¿Trazada o comodidad?

uet

Curveando
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Vengo de pasar una tarde espectacular con la moto aprovechando este parentesis entre las inclemencias propias del invierno y me ha surgido una curiosidad.

Cuando estais en vuestra carretera favorita trazando curvas y os encontrais: humedades, baches, irregularidades diversas, en la zona por donde debería pasar la moto para hacer una trazada de la curva perfecta
¿evitais pasar por allí o para no cambiar la trazada pasais por encima?

Tengo que decir que yo intento evitar todo lo que me pueda encontrar en medio de mi trazada
 
yo voy por la trazada siempre que lo que pueda haber en ella no interfiera en mi seguridad. Para poder corregir siempre está el margen de seguridad, pero la comodidad puede hacer que modifique la trazada para evitar un bache si lo veo a tiempo o enderece la moto para pasar por encima de un charco... en fin, que me gusta ir por la trazada sin que me esclavice.
 
Evito todo lo que pueda desequilibrar la moto y ponerme en peligro, unas veces es evitar la humedad otras aguantarme y pasar por encima, según sea la circunstancia.
 
Depende, pero es cierto que con este tiempo y mi supermiedo al hielo, trazar lo que se dice trazar, pues casi con escuadra y cartabón, vamos que miro la curva y su asfalto mas que a la rubia del bar.

Vsss
 
     La trazada al igual que el frenar, tumbar y acelerar, tienes que adaptarla a lo que ves y valoras, de manera que esa """trazada perfecta""" de tú curva favoríta, puede ser cambiante en función de las circustancias, tanto climáticas como de asfalto o incluso de vehiculo.
 
Intento priorizar la calidad de asfalto a la trazada, en el caso de un bache, puedes intentar compensarlo con el cuerpo, pero con hojas y cambios seco/mojado no me la juego, eso no avisa, y siempre tengo muy en cuenta la temperatura ambiente.
Saludos
 
7B5F4346464B754E4F75494B4E43502A0 dijo:
Evito todo lo que pueda desequilibrar la moto y ponerme en peligro, unas veces es evitar la humedad otras aguantarme y pasar por encima, según sea la circunstancia.

Exacto.

Vvsssssssss.... :cool:
 
Eso es, y la cosa cuando llegas a una situación que intuyes que puede ser difícil, no es pensar en la trazada ni en la comodidad, sino "por dónde pasaré con mayor seguridad y de qué forma", que es otro concepto que da prioridad a la seguridad. Y saber adecuar el ritmo a las circunstancias, aunque en un momento parezca que te has pasado aflojando marcha.

Precisamente hace poco escribí un texto sobre las bajadas de ritmo en determinados momentos, os lo copio, a ver si estáis de acuerdo con este concepto:

Bajadas de ritmo exageradas, o la búsqueda de la seguridad absoluta en momentos determinados.

En el último cursillo, hablando con un participante salió este tema. He observado que en carreteras donde hay algunas curvas en las que al llegar puedo apreciar zonas húmedas, brillantes, con algo de barro, hojas..., cuando voy en un grupo, a veces veo novatos que las entran a un ritmo más alto que el mío en ese punto, yo aflojo más la marcha. Es por falta de apreciación del nivel de dificultad posible en esa curva, cosa que los veteranos vemos mejor. Sin lugar a dudas, puedo hacer promedio bastante más alto que ellos en la totalidad del tramo, pero es curioso que a veces, las tres o cuatro curvas más difíciles las pasen ellos más rápido.

Lo que me lleva a pensar una frase que parece obvia pero que a veces no se tiene en cuenta: Para saber correr, lo principal es saber dónde debes ir despacio.

Cuando llego a una curva difícil, por su estado o apariencia, aunque sea solo dudosa, me entra en la cabeza el principio fundamental que debería tener todo el mundo cuando se sube en una moto: No me quiero caer nunca. Así, incluso teniendo muy buen control de la moto en situaciones difíciles, exagero la bajada de ritmo en momentos determinados, no me importa perder ahí cuatro o cinco segundos, porque sé que así, por mal que esté la cosa, no me voy a caer. Eso no es exceso de prudencia, eso es planificar tu recorrido de forma inteligente, sabiendo que con un buen nivel de conducción esos pocos segundos los vas a poder recuperar en seguida, en las siguientes curvas donde ya no dudas porque ves claro lo que te vas a encontrar.

Los novatos van lentos pero a un ritmo más constante, y no tienen aún la experiencia suficiente como para subir o bajar el ritmo en la medida que hace falta. Los expertos sabemos utilizar mejor la velocidad, pero en los dos sentidos, alta y baja. Saber bajar la velocidad, aunque sea de forma exagerada, en los momentos difíciles o en los que dudemos, es fundamental para conseguir no caerse nunca.
 
Yo cambiaría lo de "zona cómoda" por "zona segura", ya que lo lógico es que si te encuentras con humedad, hojas en otoño, arenilla, etc.. cambias la trazada correcta para evitar eso y de ese modo no correr riesgo de caida.

Feliz año nuevo a tod@s!!!!
 
Creo que INMOTO te ha dicho todo.

Aunque sea pesado, siempre diré que para correr a tope están los circuitos.


En una carretera normal, la variante de circustancias que hace variar la trazada es inimaginable. En la carretera lo primero es la prudencia.

A la hora de tomar una curva siempre tienes que estar dispuesto a modificar su trazado.
Bien por medio de levantar gas o modificar tu trazada con la contra dirección.

¿O es que, Si vas tumbando y ves un bache, pasas por el? Poasiblemente te puedas ir al suelo o dañar el neumático.

Si te pasa con un bache, yo generalmente levanto gas y si no me da tiempo a esquivarlo, me aferro al manillar y me levanto de la moto para que absorva el impacto. Eso te lo da el tiempo
 
Estoy con INMOTO, es más es algo, diria yo, que todos aprendemos con la edad.
 
A mi me gusta en curva evitar todo lo que considero peligroso: con agua evito pisar las marcas viales, evito manchas sobre todo si me dan la sensacion que es aceite, intento evitar gravillas y materiales sueltos, etc.

De esa forma voy mas tranquilo. Hay que adaptar la velocidad a las circunstancias que tiene la carretera y si esta muy sucia es conveniente bajar el ritmo..... ;)
 
Hace tiempo, como la mayor parte de vosotros, que se que es tan importante en la moto, una trazada limpia y sin brusquedades injustificadas, como leer el asfalto para prever los peligros trampa que este nos prepara.
En mojado es todavía peor, ya que la grasa, arena, gasoil y otros peligros se funden y camuflan por el agua, por lo que yo, siempre reduzco drásticamente mi velocidad, en esas condiciones.
Desde luego, yo intento trazar con pulcritud, pero si veo suciedad, agua, pintura o lo que sea, no dudo en salirme de la trazada, para evitar males mayores.
Por supuesto, y como bien apuntais, esto solo es posible cuando se tiene un margen de seguridad para iniciar la maniobra de escape.
He votado comodidad, en el sentido que le estamos dando, de aporte de seguridad.
¡Feliz año a todos!.
[smiley=beer.gif]
 
+1, yo si todo está bien busco la trazada, sino, la zona segura

V'sss

45706B606B636577040 dijo:
Yo cambiaría lo de "zona cómoda" por "zona segura", ya que lo lógico es que si te encuentras con humedad, hojas en otoño, arenilla, etc.. cambias la trazada correcta para evitar eso y de ese modo no correr riesgo de caida.

Feliz año nuevo a tod@s!!!!
 
Hombre, si se puede evitar se evita, si no te encomiendas en lo quecreas.
A vece te ves obligado a pasar por el sitio indebido y cuando pasas ufffffffff.
saludos
 
4576666D77666766736A66677162030 dijo:
Hombre, si se puede evitar se evita, si no te encomiendas en  lo quecreas.
A vece te ves obligado a pasar por el sitio indebido y cuando pasas ufffffffff.
saludos

Correcto pues: ¿a quién no le ha pasado?

+1

No obstante voté por lo más cómodo (siempre esté a tiempo de corregir)
 
A ver, que si se puede evitar se evita, pero, ¿a quién no le ha pasado lo que dice R1200RFAT?
 
Hoy por hoy llevo como 3 meses sin sacarla (la moto) así que ahora mismo o la veo muy fea (la curva) o entro a fondo y sin contemplaciones.
 
Además de compartir la matización seguridad x comodidad, también matizaría otro punto.

Una cosa es modificar la trazada ideal para evitar incomodidades o peligros detectados antes de iniciar la curva y otra modificar la trazada sobre la marcha para evitar peligros supuestos o reales que no hemos detectado previamente.

Lo primero lo veo claro, creo que adaptar la trazada a las circunstancias de la vía en ese momento es conveniente siempre. Incluido lo que dice Inmoto de bajar exageradamente la velocidad, o hacer un ataque anticipado, en lugar de retrasado, para evitar un charco, etc.

Rectificar sobre la marcha ya me parece más delicado. Hace unos días levanté la moto en una curva a derechas para evitar una humedad que tenía peor aspecto del previsto. No lo pude evitar y me fui al carril contrario medio metro. No venía nadie, pero desde que tengo la 800R, en casi 10 meses y 10.000 km, he mejorado mucho mi ritmo pero sin una sola frenada de emergencia ni invasión de carril contrario. Era la primera vez y volví a casa cabreado porque no había anticipado, había sobrerreaccionado a ese peligro y podía haber sido grave.

Evidentemente depende del tipo de peligro que aparece súbitamente, si es un bache de 30x30x30 en plena tumbada, mejor esquivarlo como sea. También depende del margen que llevemos en ese momento, pero creo que hay que trabajar la sangre fría de aguantar la trazada ante "amenazas" menores, evitar elpánico, porque el riesgo de no recuperar a tiempo e irnos al carril contrario o a la zona sucia/cuneta/guardarrail, es peor que la enfermedad.
 
0309050D10090513600 dijo:
Además de compartir la matización seguridad x comodidad, también matizaría otro punto.

Una cosa es modificar la trazada ideal para evitar incomodidades o peligros detectados antes de iniciar la curva y otra modificar la trazada sobre la marcha para evitar peligros supuestos o reales que no hemos detectado previamente.

Lo primero lo veo claro, creo que adaptar la trazada a las circunstancias de la vía en ese momento es conveniente siempre. Incluido lo que dice Inmoto de bajar exageradamente la velocidad, o hacer un ataque anticipado, en lugar de retrasado, para evitar un charco, etc.

Rectificar sobre la marcha ya me parece más delicado. Hace unos días levanté la moto en una curva a derechas para evitar una humedad que tenía peor aspecto del previsto. No lo pude evitar y me fui al carril contrario medio metro. No venía nadie, pero desde que tengo la 800R, en casi 10 meses y 10.000 km, he mejorado mucho mi ritmo pero sin una sola frenada de emergencia ni invasión de carril contrario. Era la primera vez y volví a casa cabreado porque no había anticipado, había sobrerreaccionado a ese peligro y podía haber sido grave.

Evidentemente depende del tipo de peligro que aparece súbitamente, si es un bache de 30x30x30 en plena tumbada, mejor esquivarlo como sea. También depende del margen que llevemos en ese momento, pero creo que hay que trabajar la sangre fría de aguantar la trazada ante "amenazas" menores, evitar elpánico, porque el riesgo de no recuperar a tiempo e irnos al carril contrario o a la zona sucia/cuneta/guardarrail, es peor que la enfermedad.

Totalmente de acuerdo, ciempies800r. Ahora, la pregunta es: ¿Si en el momento ese de invadir el carril contrario hubiera venido un coche, hubieras hecho lo mismo? Yo creo que no, hubieras tratado por todos los medios salvar la situación, y lo más probable es que lo hubieras conseguido. Eso sí, con un subidón de calor... ;) Esa experiencia te va a ser útil para la próxima vez. Ya lo sabes, ante la duda, mira bien por dónde vas a pasar, y si no está muy claro, baja marcha, que ya la recuperarás después.
 
Totalmente de acuerdo, ciempies800r. Ahora, la pregunta es: ¿Si en el momento ese de invadir el carril contrario hubiera venido un coche, hubieras hecho lo mismo? Yo creo que no, hubieras tratado por todos los medios salvar la situación, y lo más probable es que lo hubieras conseguido. Eso sí, con un subidón de calor...  Esa experiencia te va a ser útil para la próxima vez. Ya lo sabes, ante la duda, mira bien por dónde vas a pasar, y si no está muy claro, baja marcha, que ya la recuperarás después.

Estoy casi seguro de que con coche de frente no hubiera hecho lo mismo (había visibilidad). Lo que más me cabreó es que no valoré que la maniobra me fuera a dar problemas, pero después si que los tuve, además de que la raya central mojada también me dio un golpe de calor, como dices.

La próxima vez que dude, a aflojar como sugieres, que no hay prisa. Pero también creo que hay que forzarse un poco a quitarse las manías. Yo tengo auténtico pánico a los chorreones de gas-oil (me calcé una buena galleta hace muchos años sin consecuencias físicas). Me cuesta pisarlos hasta cuando lo he visto ayer y "sé" que tiene que estar seco.

También eso me lleva a escudriñar la carretera muy cerca, aunque sea brevemente alternando con la visión más lejana. No creo que sea buena tanta obsesión.

Saludos
 
474D4149544D4157240 dijo:
También eso me lleva a escudriñar la carretera muy cerca, aunque sea brevemente alternando con la visión más lejana. No creo que sea buena tanta obsesión.

Si es obsesión no es bueno, porque significa tensión y estrés, y a veces situaciones de pánico injustificado. Si es análisis constante y automático, sin pensar, sí que es bueno, porque sin darnos cuenta vamos filtrando todo lo que vemos, y si se enciende una luz roja en nuestra cabeza, actuamos preventivamente. Piensa que con la experiencia vamos cambiando una conducción prudente por una inteligente, que no es lo mismo. La prudente nos obliga a dejar de hacer cosas, por desconocimiento. La inteligente nos permite hacerlas todas con conocimiento y control, conservando la prudencia pero sin que nos impida progresar técnicamente.

Saber aflojar la marcha en determinadas circunstancias, no nos hace más lentos que los demás, sino que con experiencia es lo contrario. Nos permite mejorar el ritmo progresivamente hasta nuestro ritmo ideal (seguridad+comodidad+diversión/emoción+cansancio mínimo) sin entrar en riesgos. La seguridad y la velocidad son perfectamente compatibles si se consigue que una no excluya a la otra, sino que la potencie. En un grupo, puedes ser perfectamente el más rápido y además el más seguro.
 
587F7C7E657E110 dijo:
Cuando llego a una curva difícil, por su estado o apariencia, aunque sea solo dudosa, me entra en la cabeza el [highlight]principio fundamental que debería tener todo el mundo cuando se sube en una moto: No me quiero caer nunca.[/highlight] Así, incluso teniendo muy buen control de la moto en situaciones difíciles, exagero la bajada de ritmo en momentos determinados, no me importa perder ahí cuatro o cinco segundos, porque sé que así, por mal que esté la cosa, no me voy a caer. Eso no es exceso de prudencia, eso es planificar tu recorrido de forma inteligente, sabiendo que con un buen nivel de conducción esos pocos segundos los vas a poder recuperar en seguida, en las siguientes curvas donde ya no dudas porque ves claro lo que te vas a encontrar.

Los novatos van lentos pero a un ritmo más constante, y no tienen aún la experiencia suficiente como para subir o bajar el ritmo en la medida que hace falta. Los expertos sabemos utilizar mejor la velocidad, pero en los dos sentidos, alta y baja. Saber bajar la velocidad, aunque sea de forma exagerada, en los momentos difíciles o en los que dudemos, es fundamental para conseguir no caerse nunca.

Ahí está. Y todo lo demás, sobra
 
Hola a todos, empezando que he votado por la comodidad pero pensando en la seguridad, cuando me encuentro algo que pueda inducir a una caida, freno, modifico y señalo a mis compañeros el peligro e intento seguir el principio basico de la vida en moto: NO CAERME NUNCA, pero habeis pensado si un dia nos pusieramos de acuerdo y en vez de hacer manistaciones salieramos a la carretera y cuando vieramos un peligro denunciable (gravilla, abujeros, asfalto despredido por la sal, hablo de lo que incide en el asfalto) pararamos, aparcaramos la moto y llamaramos a la guardia civil, mossos, etc, para que levantaran un acta contra el organismo competente o encargado de esa carretera, hace poco en un tramo que va desde Ripoll a Olot (Girona) casi tenemos una caida en tropel por que la salida de un camino al asfalto los coches habian arrastrado un monton de tierra, no hicimos nada por no perder toda la mañana, tengo entendido que se puede denunciar al propietario del camino. Yo he llegado a ver en Huesca, camino de Anzanigo, un camioncillo con 2 operarios que cuando veian un abujero, lo cubrian con gravilla, le daban con la pala y al siguiente abujero, me pare y intente hablar con ellos, pero claro, ellos hacian lo que les mandaban, bueno, perdodad por el tocho, pero es que me parecia interesante este post.
 
INMOTO... con tu permiso, me apunto esta frase...

Para saber correr, lo principal es saber dónde debes ir despacio.
 
46415A5A5146140 dijo:
INMOTO... con tu permiso, me apunto esta frase...

Para saber correr, lo principal es saber dónde debes ir despacio.

Pues claro que sí, si pudiera, te la envolvería para regalo  :D

He visto ya a muchos que se obsesionan con su pretendido rol de "pilotos rápidos", y se olvidan de lo más importante para poder serlo y sobre todo para durar siéndolo. He enseñado a muchos que ya sabían correr, lo que no sabían era ir a ritmo rápido con un nivel de seguridad del 100 %, que es donde debe estar, pase lo que pase. A varios les he dicho "cuando sepas más, correrás menos". A alguno que tenía interés en mejorar el ritmo, le he dicho que sí, pero que antes hay que aprender a hacer bien los cambios de ritmo, distinguiendo bien y diferenciando las zonas donde debe bajarse, ya sea por evidencias o suposiciones (prevención), y primero de una forma exagerada hasta que se tenga práctica en esa valoración de momentos y lugares. A correr, si sabes, siempre estás a tiempo, pero a aflojar marcha... ¿y si ya no estás a tiempo?
 
Efectivamente, la solución es, precisamente, saber cuando puedes ir más rápido y como hacerlo y viceversa.

Muchas veces he tenido esta discursión y lo "fudamental" es saber cuando puedes o no puedes, siempre sujeto a las circunstancias personales de cada uno, en un grupo de 5 pilotos, hay cinco formas de pilotar...

Personalmente, cuando intuyo que la curva no es de fiar, siempre trazo por la zona comoda, a una velocidad "segura", no me fio ni del control de traccion, ni de las dimensiones, ni del peso, ni de la amortiguación... me fio de mi experiencia acumulada a base de sensaciones kilómetro a kilómetro...

Si tienes un trayecto conocido en el que disfrutas a base de bien... nunca está de más dar primero una vuelta de reconocimiento... ;)
 
Opino que todo es relativo.
Por evitar surcos en curvas ya me he hecho algún recto, pero sin consecuencias, eh?
Y respecto a la humedad, hay pilotos que la llevan mejor que otros. Lo importante es sentir que tu moto, en concreto tus neumáticos tienen eso que llamamos "grip", vaya, buen agarre.
Según Inmoto (cuanto me enseñan sus consejos) yo sería de esos torpes que parece que van más rápido cuando llueve. Sé que soy muy limitado, y con humedad tomo muchas precauciones, pero alguna fiera que sale con nosotros se ve que toma muchas más, porque pasa de ser el primero al último.
Por eso, todo es relativo. Un todoterreno es lento en carretera, pero por el monte es rapidísimo...
Saludos, melones! ;)
 
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