Túnez según McBauman

Gracias por contarnoslo. Autentico disfrute con cierto sabor a cronica de antaño...
Despues de tanto viajes y tantos paises, de ser muy conocido en el mundillo, tus cronicas siguen trasluciendo esa pasion por el viaje en moto contado, ademas, con autenticidad. McBauman is back!! Un saludo.

Ha evolucionado mucho esto de contar viajes, entre las redes sociales, vídeos, etc, pero es verdad que las crónicas de foro (las de revista son mucho más aburridas) tienen un saborcillo que casi había olvidado pero me encanta.
Caerán más crónicas, seguro que sí ;)
McBauman is back :LOL:
 
Muchas gracias, a los grandes viajeros por llevarnos de viaje, por transportarnos a los demás ¡¡¡ gracias por compartir McBauman.

Un abrazo a todos ¡¡¡
 
Gracias por compartir, están muy guapos los ksares esos que enseñas y, aunque yo soy más de la torta del casar, he disfrutado de la crónica, tanto, que hasta me lo planteo como futurible.

Un saludo, fiera
 
Ver el archivo adjunto 399079


Sigo, hacia las Termas de Saturnia esta vez. La carretera es pura magia, ambiente totalmente toscano de colinas bajas y praderas verdes. Según me acerco a las Termas el tráfico aumenta y, ya desde lejos, veo que hay muchísima gente… pero bueno, ya que estoy, habrá que echar un vistazo.

El acceso es gratuito, el aparcamiento es gratuito… ¿seguro que esto es Italia?

Hace bastante calor y el aparcamiento está a 400 metros lo que unido al ambiente tan turístico me hacen desistir de la visita, pero según me estoy yendo pienso que tampoco paso todos los días por Saturnia, así que aparco la moto y me acerco, sin toalla ni nada, solamente a curiosear y hacer unas fotos.

El lugar desde luego curioso, sí es. Se trata de un montón de piscinas naturales, escalonadas de color blanco y con la el agua a 35º. Lo de los instagramers posando es tan divertido que casi se olvida uno de la belleza del lugar.


Ver el archivo adjunto 399081


La cosa es que se me ocurrió subir por la cascada del Molino, la mayor de todas, para echar un vistazo desde arriba. Y descubrí que por allí venía el pequeño caudal de agua caliente que alimenta las termas y que cuanto más avanzaba menos gente había, así que anduve un rato y en un rincón en el que no había nadie, me animé, me quité la ropa de romano y al agua en gayumbos.


Ver el archivo adjunto 399080


El caudal baja con fuerza pero hay pozas muy tranquilitas. Estaba tan a gusto que me pareció buena idea quitarme los gayumos y dejarlos medio secar en unas rocas a la orilla.

Aparecen unos niños corriendo para tirarse desde la parte más alta y dejar que la corriente les arrastre hasta que los pierdo de vista. Una y otra vez. No asustarse, que mantenía la dignidad con mucha discreción.

Aparecen dos señoras y se bañan en la poza que tengo a tres metros. ¿De verdad?

Mantengo la compostura un rato y cuando veo que es el momento de ponerme la ropa interior con disimulo, oh, cielos, ésta se me va de las manos y se escapa a toda velocidad corriente abajo sin que pudiera hacer nada por recuperarla… ¡qué oprobio!

Estudio bien cuál es la manera más rápida de ponerse un pantalón de moto, mojado y sin ropa interior. Doy fe de que se puede hacer rápido, pero se tarda, se tarda.

Y seguí río arriba hasta volver a llegar a la carretera pensando en la cara que pondría alguna instagramer si en medio de su posado llegaban hasta sus manos unos gayumbos navegando por las termas. BMW, eso sí.
Si ya nos decían las madres que llevásemos los calzoncillos nuevos a los viajes por lo que nos pudiera pasar. Espero que tú hicieras caso a esta recomendación, jajaja
 
La crónica, un lujo. Digna de esta gran sección de este foro. Tienes esa cualidad de llevar contigo a quién está leyendo.
Es digno de agradecer cuando os tomáis la molestia de realizar este tipo de crónicas.....y de las fotos....qué decir. Mucho nivel.
Lo de los faros, ya me había dado cuenta, ya....
Enhorabuena por los 400.000 (sin palabras).

Un saludo.
 
Me ha encantado tu crónica. Es alegre y divertida, amena y sencilla. Y ademas me sirve para recavar información para cuando pueda volver a ese encantador pais, del que se me quedaron muchas cosas por falta de tiempo.
Gracias.
 
Muchas gracias por compartir ese gran viaje. Se me ha hecho muy entretenido, a la vez que divertido. Me gusta mucho tu forma de contarlo, ese "humor" que se aprecia en tus frases cortas, engancha.

Dices que no te gusta mucho la preparación del viaje, pero yo creo que te los preparas muy bien. Esa improvisación de hoy me acerco aquí, luego tiro para el sur a ver qué hay, mañana ya veremos, te gusta un sitio te quedas más días. Uff, me das cierta envidia. Yo no hago esos "megaviajes", pero tengo que tener el 90% planificado. Tendré que probar poco a poco esa otra forma de viajar que también practican otros muchos ilustres de este foro.

Enhorabuena también por los 400 mil km, y sobre todo por lo que eso significa, muchísimos viajes y buenísimos momentos. Por favor, sigue viajando y así nos lo sigues contando.
 
Gracias por esta amena y divertida crónica, con unas buenas fotos.
He disfrutado leyendo la, y el fin d ed fiesta, visitando esos dos museos, me parece muy acertado.
Saludos
 
Enhorabuena por el viaje y gracias por la amena crónica. Prosa fluida, concisa y divertida. Me tienes entre tus lectores.
Saludos.
 
Buen viaje, yo hice tunez de mochilero en 2008 y se nota que ha cambiado bastante para el turista.
De hecho en Bulla Regia recuerdo que se entraba de cualquier manera y habia unos cuantos aprovechados que estaban echando agua a calderazos continuamente a los mosaicos para que brillaran mas para la foto por una propina, cuando se los reproché parecia que el concepto de cuidar el patrimonio artistico le era del todo ajeno.
En el oasis de Ksar Ghilane se puede hacer una excursion (yo la hice en camello) hasta un fuerte romano que supuestamente marcaba la frontera del dominio romano.
Como anecdota, cuando estuve en el oasis, en pleno desierto, llovió... Tengo una relacion complicada con la lluvia y los viajes...
 
Muchas gracias por compartir ese gran viaje. Se me ha hecho muy entretenido, a la vez que divertido. Me gusta mucho tu forma de contarlo, ese "humor" que se aprecia en tus frases cortas, engancha.

Dices que no te gusta mucho la preparación del viaje, pero yo creo que te los preparas muy bien. Esa improvisación de hoy me acerco aquí, luego tiro para el sur a ver qué hay, mañana ya veremos, te gusta un sitio te quedas más días. Uff, me das cierta envidia. Yo no hago esos "megaviajes", pero tengo que tener el 90% planificado. Tendré que probar poco a poco esa otra forma de viajar que también practican otros muchos ilustres de este foro.

Enhorabuena también por los 400 mil km, y sobre todo por lo que eso significa, muchísimos viajes y buenísimos momentos. Por favor, sigue viajando y así nos lo sigues contando.

Yo baso mis preparaciones en lecturas y charlas con otros viajeros. Van quedando "posos" de lugares que visitar. Pero odio tener ruta programada. No me gusta saber dónde voy a dormir el día siguiente. Eso hace que el viaje esté muy vivo y lo que parecía que iba a ser hacia un lado, por una razón u otra, va girando hacia otro. Eso me gusta mucho.
Por supuesto ni mejor ni peor que llevarlo todo programado al minuto, simplemente distinto :)
 
por otro lado, lo de que no arranca con marcha engranada, es porque falla uno de los dos contactos de la maneta de embrague, a mi me pasa, pero no lo arreglé todavia.. Supuestamente es limpiar y engrasar.
 
La pregunta es: se puede disfrutar de ese país yendo por carretera sin tener que pisar pista? O se pierde uno gran parte de los sitios de interés?
 
La pregunta es: se puede disfrutar de ese país yendo por carretera sin tener que pisar pista? O se pierde uno gran parte de los sitios de interés?

Como Marruecos: puedes hacer un viaje por buena parte del país disfrutando de muchos de sus atractivos y lógicamente también hay cosas interesantes más allá del asfalto (perogrullada). Si lo que tienes es una moto de carretera es porque te interesa ir con lo mejor para buenas vías en detrimento de hacer pistas o no quieres correr riesgos y menos de vacaciones por un país que está en otro continente (más perogrulladas). Yo recorrí Túnez con la Pan-European sin tocar un cm de pista y el viaje me gustó (está la crónica en el repositorio), pero claro: alguna pista podría haber sido el complemento ideal contando naturalmente con el equipo adecuado.

Contestando a la pregunta: sí se puede disfrutar del país sin hacer pistas...

.
 
Como Marruecos: puedes hacer un viaje por buena parte del país disfrutando de muchos de sus atractivos y lógicamente también hay cosas interesantes más allá del asfalto (perogrullada). Si lo que tienes es una moto de carretera es porque te interesa ir con lo mejor para buenas vías en detrimento de hacer pistas o no quieres correr riesgos y menos de vacaciones por un país que está en otro continente (más perogrulladas). Yo recorrí Túnez con la Pan-European sin tocar un cm de pista y el viaje me gustó (está la crónica en el repositorio), pero claro: alguna pista podría haber sido el complemento ideal contando naturalmente con el equipo adecuado.

Contestando a la pregunta: sí se puede disfrutar del país sin hacer pistas...

.

Tengo una RT y cuando viajo lo hago a tope, con mi mujer y las maletas cargadas. Por tanto, no me hace ni pizca de gracia meterme por nada que no sea de color gris y con rayas 😜
Segunda pregunta: si Marruecos no fue precisamente un viaje a repetir (vuelvo a decir que me gustó, simplemente no repetiría), ir a Túnez sería más de lo mismo?
 
Tengo una RT y cuando viajo lo hago a tope, con mi mujer y las maletas cargadas. Por tanto, no me hace ni pizca de gracia meterme por nada que no sea de color gris y con rayas 😜
(...)

Correcto: no hay ni sobre qué pensar al respecto.

(...)
Segunda pregunta: si Marruecos no fue precisamente un viaje a repetir (vuelvo a decir que me gustó, simplemente no repetiría), ir a Túnez sería más de lo mismo?

Mi opinión puramente personal: Marruecos es el mejor país del Magreb por su monumentalidad (4 ciudades imperiales, etc...) entre otras cosas, pero no es el único que merece la pena visitar. Es como si dices que has estado en Noruega y qué tal visitar Suecia o Islandia... bueno, igual no es el mismo ejemplo ;)

Aunque no se vaya a repetir Marruecos y pensemos que Túnez puede ser más de lo mismo... creo que no (también por lo que he dicho antes). Túnez es diferente: menos gente, menos presión por parte de los locales y más tranquilo para recorrer a tu aire, también muchos menos turistas y occidentales en general así como menos infraestructura hotelera. Tiene ruinas de potencias de la antigüedad interesantes y entornos paisajísticos también muy atractivos, buen clima y buenos precios.

Yo sí iría aunque no antes de haber visitado Marruecos (como es tu caso).

En pocas palabras: considero que Túnez es un país interesante que merece la pena conocer siempre que haya otros destinos más relevantes ya conocidos...

.
 
En pocas palabras: considero que Túnez es un país interesante que merece la pena conocer siempre que haya otros destinos más relevantes ya conocidos...

Ese es precisamente el problema: este año iremos a Polonia, que es de lo último que nos queda en Europa para ver, y el tema moto+vacaciones empieza a peligrar.
 
Gracias por dejarnos por viajar contigo maestro.

Una crónica entretenida a la vez que divertida y enriquecedora, chapó.
 
Crónica leída del tirón.
Me ha encantado la forma que tienes de contarlo, así como las fotos que has hecho.
¡Muchas gracias por llevarnos de viaje!

Un saludo.
 
muchas gracias crack, que delicia :cool::cool: , casi ni se te nota la falta de costumbre escribiendo ni fotografiando, solo un pero, en Bolonia no me jodas que acompañabas la cena con sangria??:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

un abrazo
 
Como aguanta el trasto azul, jejeje. Dan ganas de ir solo leerte. Y me encanta tu ojo fotografico tan original, tan tuyo. Evil, Movil, Reflex?
 
muchas gracias crack, que delicia :cool::cool: , casi ni se te nota la falta de costumbre escribiendo ni fotografiando, solo un pero, en Bolonia no me jodas que acompañabas la cena con sangria??:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

un abrazo

jaja, qué canalla eres Javi :ROFLMAO:
Creo recordar que era el vino de la casa y que estaba rico pero también es verdad que si no apunté nada (que ya he mirado) no sería tan rico como un... rioja :LOL:


Como aguanta el trasto azul, jejeje. Dan ganas de ir solo leerte. Y me encanta tu ojo fotografico tan original, tan tuyo. Evil, Movil, Reflex?

Trasto? has escrito trasto????? 🤬:LOL:
La inmensa mayoría son de móvil, un iPhone 12 Pro. Hay algunas, se nota cuáles, hechas con una insta 360 y creo que hay solamente 3 ó 4 hechas con la réflex, que la llevo para tirar de zoom (270) si me hace falta en alguna ocasión.

(Trasto????) :ROFLMAO:
 
jaja, qué canalla eres Javi :ROFLMAO:
Creo recordar que era el vino de la casa y que estaba rico pero también es verdad que si no apunté nada (que ya he mirado) no sería tan rico como un... rioja :LOL:




Trasto? has escrito trasto????? 🤬:LOL:
La inmensa mayoría son de móvil, un iPhone 12 Pro. Hay algunas, se nota cuáles, hechas con una insta 360 y creo que hay solamente 3 ó 4 hechas con la réflex, que la llevo para tirar de zoom (270) si me hace falta en alguna ocasión.

(Trasto????) :ROFLMAO:
Trasto azul donde lo he leído? :ROFLMAO:
 
Muchas gracias por recordarnos un gran viaje … este año , aunque sea, pasaremos un día por Túnez…literalmente 😂😂😂.
Milla esker Master.
 
Espectacular viaje y Túnez una maravilla.
'Ponloquequieras' según McBauman, crónica y viaje del bueno asegurado. Un placer leerle otra vez.
 
25 de abril
La Ciotat- Monterrosso (Italia)
628 kilómetros.

LAS ESTATUAS

Sabía que volvería algún día a Marsella pero no imaginaba que tan pronto.
Ayer no encontré unas estatuas que me interesaban y, con la calma del hotel, las encontré, así que toca volver que yo eso no me lo pierdo.

Resulta que ayer pasé justo al lado de la escultura pero no la vi. Me encanta. Se trata de “Los Viajeros” una serie de figuras de Bruno Catalano dedicadas a los inmigrantes, muy interesantes por los agujeros que muestran, que no son otra cosa que metáforas del vacío que queda cuando uno se ve forzado a dejar su tierra. Hay unas cuantas repartidas por la ciudad y me parecen realmente interesantes. Como para no haber vuelto.



Ver el archivo adjunto 399061

Ver el archivo adjunto 399062

Ver el archivo adjunto 399063


Sigo avanzando hacia el este y a la altura de Cannes giro hacia el interior hasta llegar al precioso pueblo de Mougins, uno de los más peculiares de Francia, que ya es decir.

Conocido por ser el lugar en el que pasó los últimos años de su vida Pablo Picasso, es un pueblo mediterráneo, blanco, situado en lo alto de una colina rodeada de bosques de pino. El municipio entero parece una galería de arte. Qué silencio, qué ambiente tan fantástico, qué ganas de quedarme allí a vivir diez años… pero me conformo con unas pocas horas.


Ver el archivo adjunto 399064Ver el archivo adjunto 399065Ver el archivo adjunto 399066Ver el archivo adjunto 399067Ver el archivo adjunto 399068Ver el archivo adjunto 399069Ver el archivo adjunto 399070Ver el archivo adjunto 399071
Que chuladas las estatuas…los viajeros.
Muchas gracias por compartirlo.
Saludos y seguimos al lío. ✌️
 
Y esto ha sido todo amigos.
Espero que hayáis disfrutado un poquitín porque, al menos yo, me lo he pasado pipa, primero haciendo el viaje y después recordándolo (lo de prepararlo ya sabéis que no va mucho conmigo).

Guardaba buen recuerdo del viaje pero repasándolo para la crónica me parece aún mejor.
En todas las fotos tengo la sonrisa de los viajes. Buena señal.
Túnez es un país espectacular con gente humilde y amable. Cuanto más pequeño sea el pueblo, más amables son, como en todos los sitios.

Volvería a ir mañana mismo.


Ver el archivo adjunto 399720
Muchísimas gracias por esta estupenda crónica. Gracias por compartir las vivencias. Un abrazo grande.
PS.- Pongo a Túnez en la lista.....
 
Arriba