*TUTO* CONSEGUIR ORTOFOTOS/TOPOS DE UNA RUTA PARA COMPE/OZI

ALBERT_

En rodaje
Registrado
14 May 2010
Mensajes
100
Puntos
0
Hola.  Por aquí hay mucho usuario de Garmin y Tomtom, pero hay otras opciones por ahí, especialmente para uso off.

Cada vez está mas facil eso de salir por el monte con nuestro GPS e intentar seguir un track/ruta ya sea a pie, en BTT , en moto, 4X4 ... lo que sea. Incluso los hay que se marcan donde están las setas   

Pues bien, muchos usamos el Compe (Two nav) o el Ozi para nuestras saliditas al campo  (en mi caso para las rutas con mi KTM Adventure) y el principal “problema” es hacernos con nuestras propias ortofotos o mapas topograficos de la zona a trallar.

Voy a intentar hacer un mini tuto de cómo conseguir ortofotos/topograficos de la zona por la que queremos transitar, usando el track que queremos seguir.

No me voy a liar con bajarme trozos de cuadrantes de mapa, ni a calibrar , ni cosas mas avanzadas .... en este tuto solo vamos a conseguir una ortofoto o mapa topográfico de la zona que tenemos el track.

Puedes bajarte rutas del Wikiloc u otros sitios parecidos. Tienes que estar registrado para bajarte las rutas, pero es altamente recomendable para compartir rutas y experiencias con gente que ya las ha realizado.

Insertar CODE, HTML o PHP:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do

En este ejemplo, tenemos una bonita ruta a pie por la zona de Bagur, en la Costa Brava. Si pasais por la zona,me pegais un toque y nos tomamos unas birras  , es realmente precioso.

Yo ya la tengo puesta en el Mapsource para ver recorrido, altitudes y modificarla a mi gusto :



Me la bajé del Wikiloc en formato *.gpx.

Para conseguir la ortofoto/topo , necesitamos tener el programa jSIGPAC, de libre distribución por ahí.
Mirate esta gueb

Insertar CODE, HTML o PHP:
http://sites.google.com/site/jrariasf/

Lo abrimos y lo primero que hago yo siempre, es darle el nombre al archivo a crear



Después selecciono la carpeta donde quiero que se guarde la ortofoto resultante + los archivos intermedios





Luego clicamos en“Importar y selecionamos la ruta /track

NOTA:
( si seleccionamos la casilla de “solo descarga del track en lugar de hacernos un cuadrado de toda la zona que ocupa el track, nos hace un perfil de la ruta con ortofotos. Util para rutas muy largas , por ejemplo. ) De momento no te lies con ello.



Cuando tengamos importado la ruta/track el programa tomara datos de las coordenadas X: e Y: ademas del ancho y alto necesarios, también se cambiara algún dato mas automáticamente.

Hacemos clic en Calibrar automáticamente calibrara y cambiara un poco los datos de X, Y, Ancho y Alto. Déjalo así, no lo toques  :angry:

Hacemos click en Copiar valores

Hacemos click en ensamblar



Después de un rato, conseguimos la foto buscada que ocupa las coordenadas que el track/ruta le de al jSIGPAC y la deja en la carpeta que le hallamos indicado



Asimismo nos guarda el resto de datos necesarios para que otros programas cojan la info para calibrar esta ortofoto.




Ya podemos ejecutar el Compe o el Ozi y abrir la ortofoto calibrada que acabamos de crear




Ahora a exportarla a nuestro GPS de mano y ...........a rular !! 

La ruta ya puesta en el GPS (en mi caso un Navman s90i)

Con ortofotos de la zona que te interesa , tienes una vision del track increible y mucho mas actualizado que cualquier topografico.


Mas de cerca



Mas de lejos .. esta es la vision que acostumbro a llevar cuando circulo





3D y ortofoto   




Pero con esto necesitas muuuuucha maquina ... y la mia no puede con todo,  así que lo llevo en 2D y tan contento
PD.

Un tema importante que no comenté en el post original.

El tema de la resolución.



En el ejemplo que puse, tiene resolución 2 (lo que equivale a 2m pixel o lo que es lo mismo un pixel = dos metros) y puede resultar demasiado baja en según que situaciones. Por ejemplo con un zoom de 100m ya se ve pixelado.

Para que se vea bien en la pantalla de la PDA con zoom de 100 y 75 la resolución optima es de 1m/pixel

El problema de las ortofotas no es la resolución sino lo que pesan las fotos, en unos 200km de ruta se necesitan 1'4 Gb y si nos vamos a 0'5m/pixel la cosa se dispara.

Otro dia os cuento como bajarse cuadrantes a través del Google Earth y así tener la ortofot sin necesitar ninguna ruta.

Saludos y espero os sirva.
 
Genial, algunos ya sabemos como funciona este tema pero para los neófitos la información es clara y concisa.
Vsssssssssssssss
 
Arriba