Yo tuve una K1 antes de tener la K1200RS y la verdad es que gané una buena moto, pero perdí una joya.
La tuve 2 años y le hice 70.000km, literalmente no me bajaba de la moto, era una gozada, todos los días a la oficina y los fines de semana escapadas, viajes, de verdad que valía para todo. La había comprado de segunda mano y la vendí con 85.000km en perfecto estado (todavía la veo por Majadahonda :'( )
La K1 es una moto alucinante, como se han hecho pocas, la mía corría mas que la K1200RS (no es coña) y consumía de media un litro y medio menos que la K1200 (5,5-6 Vs 7-8 l/100km), erá mucho mas ágil que la K1200RS y el carenado protegía de la leche (al igual que en la 1200) hablo de poder ir muy (pero mucho) por encima de velocidades razonables, erguido, sin ser superman.
Cosas en las que os recomiendo que os fijéis si vais a comprar una de segunda mano (de menos a mas grave):
1. Anclajes de Carenado: El carenado de la K1 no es una obra de ingeniería, es una obra de arquitectura, tiene paneles enormes con docenas de anclajes, sólo tienes que coger el guardabarros o la tapa del colín para saber lo que es plastico "en bruto"
Los paneles además de pesar lo suyo tienen anclajes mediante grapas y tornillos autoroscantes, que salvo que el que haya hecho el mantenimiento sea un cirujano o un relojero suizo, terminan partiendo los anclajes de los plasticos, que son muy complicados de reparar, por lo que es habitual en las K1 ver anclajes hechos a base de taladro-brida o similares soluciones caseras
Para comprobarlo: Comprobad que el carenado está bien anclado que no tiene holguras en los anclajes, que no hay anclajes "artesanos" etc... de lo contrario os podreis encontrar con que los anclajes de los plásticos se parten y se rajan los paneles.
Hay dos puntos a fijarse especialmente, anclaje inferior del guardabarros (mucho peso y en marcha soporta muchas cargas) y la parte curva fina inferior del carenado trasero (el de las mini-maletas) cerca de las estriberas traseras, que se parte con mirarlo
2. Caballete Rozado: Con esta moto se podía tumbar que no veas y como no había avisadores en las estriberas, lo primero que te avisaba era el caballete, que pasaba de tener los soportes cuadrados a tenerlos casi triangulares.
En mi caso como era incapaz de no disfrutar de las buenisimas posibilidades de la K1, cuando me comí las bases se empezó a raspar la parte inferior del carenado de la quilla (el que han comentado que tiene un taladro)
3. Cerraduras Maletas: Eran francamente poco adecuadas (por no decir cosas mas fuertes) con lo que hay todo un club de tapas de maletas perdidas de K1, yo perdí 2, hasta que decidí poner remedio al tema. El problema viene por el bastago que hace anclaje (pieza de latón creo recordar) que vá anclada con un tornillo que se suelta y se acaba perdiendo el bastago, con lo que la tapa se suelta y se "libera".
Soluciones: Lo primero que hize fué seguir la recomendación de un buen mecánico de los de toda la vida, que me comentó que atase con nylon por dentro las tapas a los anclajes, de tal forma que si volaban no se escapasen.
Lo segundo fué cambiar las cerraduras por unas de buzón, pasé de tener una llave única a tener 3, pero las casi veintemil pelas + cerradura + pintura que creo recordar costaban las tapas, me escocían que no veas, además de ser un peligro
4. Maneta Embrague: Este problema me inmagino que será común a las otras motos de esa época, por que todas tenían el mismo tipo de mandos, las manetas llevan un pasador de teflon en el interior para que haga juego con el eje de anclaje al manillar, este pasador se acaba deformando y termina rompiendo el cable del embrague. El problema es que como quien lo repara no lo tenga claro, te cambia el cable y te encuentras al mes siguiente con el cable roto de nuevo.
Para comprobarlo: Verificad que no haya olguras en las manetas y que la parte que se vé del cable de embrague (la que está sobre el patín de la maneta) esté en perfecto estado
5. Velocímetro: El mio se fundió, no tuve problema en repararlo (en el taller de BMW me dijeron que había que cambiarlo entero y era un dineral) en un taller especializado que hay por Avenida de América en Madrid, fueron unas 3000 o 4000 pelas, pero lo que si recuerdo con horror fué hasta que conseguí sacarlo, juré que si se volvía a romper ponía otro velocímetro antes de volver a sacarlo. Otra cosa que me pasó es que las luces del velocímetro y del cuenta vueltas, se me fueron fundiendo, pero esto me pasa igual en la K1200, debe ser marca de la casa y es la leche repararlo por la cantidad de horas de mano de obra que requiere para cambiar una m.... de lamparita
Para comprobarlo: Que la aguja del velcímetro vaya bien fina, idem para la del cuenta vueltas (a mí no me falló, pero revisadlo) y que no haya cosas raras, en mi K1 y en las otras que conciía iba como la aguja de un Rolex y falló cuando empezó a vibrar y ha dar saltos
6. Pintura: Mi K1 fué "cambiando de piel" la última capa de la pintura del carenado (en el depósito segúia como el primer día) se iba desprendiendo, era un problema con la laca en algunas series según me dijeron, por que mis colegas (eramos 4 K1) no tuvieron este problema. Al final la tuve que pintar la moto.
Para comprobarlo: Como mi moto era del mismo color y creo que de la misma serie que la que sale en la foto, fijaos bien en que no haya "pompas" o "grietas" en el acabado de la pintura, en mi caso apareció en los carenados laterales para al final ser generalizado
7. Grietas Carenado: Los carenados son enormes y soportan unas cargas de la leche, con lo que los plasticos de anclaje podían llegar a rajarse, sobre todo si al montar los tornillos no montaron las juntas de goma que llevaban, esto pasa mucho tanto en el guardabarros (anclajes inferiores) delantero, como en la parte inferior del carenado trasero, es una parte mas fina, curbada entre las maletas y las estriberas
Para comprobarlo: Fijaos bien en los anclajes de los plásticos cerca de los soportes, al mas mínimo signo de grietas, habrá que reparar o se acabará rajando el plastico
8. Cardan: En mi caso se rompió uno de los engranajes de transmisión del arbol cardánico a los 78.000km, según me comentaron, era algo que le pasaba a algunas BMW (elemento común) en unas dura toda la vida en otras ronda los 70-90.000 Km
Para comprobarlo: Complicado, pero con la moto parada acercad la oreja a la transmisión y moved la rueda, si hay ruidos destacables no es buena señal, luego con la moto en marcha (con el escape de serie como el que tiene la de las fotos es muy silenciosa) acercad la oreja a la transmisión y volved a "buscar" ruidos raros. Por cierto, entiendo que esto será común a otras muchas, con la moto en el caballete la rueda se mueve, lo cual puede servir.
Esto es mas una cosa de loteria que algo que vaya a pasar fijo (como casi todo lo descrito antes), pero conviene que os fijeis, ni mis colegas en sus K1 ni mi hermano en su R850 de esa misma época con mas de 90.000km tuvieron este problema y os juro que era escrupuloso cambiando el aceite del cardan en cada cambio y utilizando siempre máxima calidad, sin tener ni particulas ni nada raro en el usado, lo dicho, loteria
Cosas importanes no recuerdo mas, lo que si recuerdo era como andaba, lo cómoda que era (para uno y para dos) y los increibles ratos que pasé con ella, la mejor moto que he tenido sin duda, totalmente recomendable
Siento la chapa y espero que esto os pueda ayudar a acertar
Saludos,
Javier