Una más de paso por curva...

elmulo

Allá vamos
Registrado
11 Sep 2003
Mensajes
547
Puntos
18
Hola,

Habitualmente simpre hablamos del cuidado que hay que tener a la hora de abrir gas a la salida de las curvas, pero no he visto recomendaciones acerca de cual es la manera más correcta (desde el punto de vista de la seguridad) de llevar el puño del gas durante la fase de mayor inclinación.

¿Es mejor llevar una marcha relativamente larga para que el motor no frene demasiado la rueda trasera?

¿Es mejor llevar una macha relativamente corta y con el motor muy alto de vueltas?

¿El puño del gas debe ir totalmente cerrado?

¿El puño del gas debe ir un poco abierto para evitar que haya demasiada retención?


Particularmente prefiero que la rueda trasera sólo vaya reteniendo suavemente la moto cuando voy inclinado, creo que de otro modo sería lo mismo que ir pisando el freno y esto es peligroso... ¿qué opináis?


Un saludo
 
Yo creo que lo que hace que una moto se aguante en curva es el par que la rueda aplica al suelo. Por lo tanto, no creo que sea correcto entrar con una marcha más y la moto suelta, porque entonces tiene tendencia a salirse de la trazada.

Veamos, para mi las fases son:

1. Frenada en recta antes de entrar con las reducciones de marcha que puedan hacer falta para entrar a un número de vueltas cercano al par máximo (o a un buen par ;D). En esta frenada se usan los dos frenos, aunque especialmente el delantero.

2. Incliniada de la moto hacia la entrada de la curva apuntando hacia el interior un poco pasado el centro de la curva, manteniendo las revoluciones de entrada en la curva. Aquí es donde entra la técnica de contramanillar, pero no nos liemos ahora... ;) Aquí se puede corregir una entrada en curva incorrecta con el freno trasero.

3. Una vez pasado el punto interior de la curva, dar gas en la medida que se quiera y se pueda (no es lo mismo cuando vamos de paseo que cuando vamos a cuchillo, claro) para trazar la salida y apuntando hacia el exterior del carril.

¡Ah! y se me olvidaba... frenar con el freno trasero en curva no es peligroso, de hecho ayuda a tumbar un poco más la moto y meterla más en curva. Si te pasas, puede derrapar un poco, pero no es difícil de controlar. Sí es más delicado el tema del freno delantero.
 
Cuidado al abrir gas al salir de las curvas?? NOO.

No llevamos motos que tiren tanto….pero claro, no quisiera parecer que animo a nadie a correr como unos locos (en otro post LyN me dijiste que te odiaba mucho, y no es cierto!).

Me explico. Para mí lo más importante para la seguridad en curvas es entrar bien, no apurar demasiado la frenada, no entrar demasiado colado, no entrar con trazadas al límite que no nos permitan corregir… Una vez dentro, si has entrado con calma puedes inclinar con seguridad hasta que veas clara la salida y entonces se puede abrir gas bastante a saco sin perder el control. Es difícil perder el control saliendo de una curva en la que has entrado bien. Las revoluciones, para mí como ha dicho LyN, en la zona de buen par y sin accionar bruscamente el gas (ni para dar ni para quitar).

Creo que es muy importante no cerrar la curva antes de tener planificada la salida. Esto en muchas ocasiones me obliga a reducir demasiado en la entrada de curvas que no conozco, pero a cambio no tengo disgustos con curvas que se cierran por sorpresa. Así voy más lento pero creo que más seguro.

Saludos y cuidadín.
 
El Mulo dijo:
¿Es mejor llevar una macha relativamente corta y con el motor muy alto de vueltas?

Para mi si. Es lo habitual en mi manera de ir por una curva cerrada. Normalmente entro quitando una marcha, cerrando y gas... y a media curva ir dando gas abriendo poco a poco.

De todas formas, mucho mejor que estos rollos es trazar la curva en condiciones. Lo primero.
 
A preguntas concretas respuestas concretas:

¿Es mejor llevar una marcha relativamente larga para que el motor no frene demasiado la rueda trasera?

REsp.: NOOOOO

¿Es mejor llevar una macha relativamente corta y con el motor muy alto de vueltas?

Resp: Hay que ir un poco por debajo del Par para salir de la curva con par máximo.

¿El puño del gas debe ir totalmente cerrado?

Resp: NOOOO

¿El puño del gas debe ir un poco abierto para evitar que haya demasiada retención?

Resp: Jus en medio de la curva y cuando vayas mas inclinado es muy interesante ir con un poco de gas, así controlas la trazada con él. Más gas--> pa fuera; Menos gas--> pa dentro.


Saludos y V'ssss
 
Esto de teorizar respecto a la conducción de una moto en mi opinión es como hacerlo del caminar.La conducción o el pilotaje en cierto modo es algo innato o instintivo.
Bien está el aprender ciertas "tecnicas" de memoria,otro cantar es llevarlo a la practica,por descontado que una buena "receta" es apuntarse a un buén cursillo de conducción donde uno aprende y es corregido in situ.

Como la mayoria he aprendido a base de Kms y errores pero una cosa es fundamental...allá donde apuntas con la mirada...allá vá la moto.Es mejor entrar en curva con el trabajo hecho...si ves la trazada en su totalidad todo es mucho mas facil,caso de no ver la salida hay que dejar margen.

Soy partidario de llevar la moto "sujeta" pero no excesivamente,en mi opinión vale más pecar de marcha larga que lo contrario (ir Ducateando)una excesiva "sujeción" (marcha corta o exceso de rpm) nos hará ir excesivamente tensos y según los cv de la moto habrá que ser cuidadoso con el gas.

Personalmente en función del trazado,adherencia del asfalto,tipo de curva,estado de "gracia" y demás circustancias,lo mismo reduzco,acelero o freno ,tumbo más o menos o me descuelgo o me mantengo a la "inglesa" con la premisa de controlar la moto en todo momento...eso sí...sin excesivas brusquedades y procurando ser rápido pero con finura,intentando trazadas "finas" y de libro.

Mi lema es Fluidez con seguridad.En moto está prohibido caerse ;D ;D ;D

SALUDOS y perdón por este tocho "filosofico"

A Disfrutar que son cuatro dias.
 
tanto en las carreras de F1 como en el mudial de motocicloismo , cuando prestas atención al motor se aprecia clararmente la secuencia de acciones... durante la curva mantener punta de gas con tendencia aceleratoria y se inica la salida de la curva dando gas mas y mas.......
el freno delantero en plena curva te puede sacar de la trazada.. usar mejor el trasero...
el embrague en plena curva ...!sólo si gripas!.
el mejor consejo...
! entra bien en la curva ! el secreto ...muchas curvas ... mucha moto.....
 
Yo siempre he preferido entrar revolucionado y con toda la potencia en el puño que no alrevés. Si entro sobrado lo único que tengo que hacer es subir una marcha o mantener el gas. Pero y si de repente necesito más par, más potencia o más retención? Por eso prefiero entrar en una marcha más corta que en una más larga.

Otra cosa: cuando voy rápido en carreteras estrechas y reviradas, para evitar llevar la rueda trasera al punto de bloqueo (con paralever y todo), evito frenar con el trasero en el momento de soltar el embrague. Apuro el delantero y aprovecho toda la retención del motor. Esto lo aprendí con mi vieja Moto Guzzi que en suelo deslizante culeaba como una maldita si bajabas de marcha bien revolucionado en el momento en que apurabas frenada con ambos trenes. (Y eso que se suponía que eran las primeras motos con frenada integral del mundo....)
 
Yo pienso que lo mejor es entrar en una curva dejendo caer el motor hasta un poco menos del par máximo para poder salir de ella con el par lleno.
Para eso estoy con javiereteRRR... mucha moto.. muchas curvas.
El secreto es que si afrontas una curva de 80 y el par lo tienes a 5500 rpm pienses en la marcha exacta para que a 5250 rpm vayas a 80.... dificil verdad?, repito... mucha moto.... muchas curvas.
El problema está cuando no conoces la vía ni ves la salida de las curvas pero.... ¿alguno va a saco por un puerto de montaña en el que no se ve la salida de la curva y que no ha rodado por él en la vida? creo que no.
 
muy cierto kuko y demas compañeros, en eso de las curvas el habito hace al monje... lo mejor es sentir la moto, a base de practicar... instintivamente llegas a conducir en los regimenes en que tienes mayor empuje disponible para poder salir disparado de la curva... ni idea de a cuantas rpm tengo el par max, de hecho casi no miro el cuentavueltas, tan solo de refilon al apurar las marchas... y para entrar, ayudado siempre por el freno trasero, presionando mas si la curva se te cierra de repente... y cortando gas...

slds
 
Supongo que seria muy interesante encontrarnos todos en un puerto de montaña con visibilidad total. Alli se podrian filmar la tecnica personal de cada uno para poder comentarlas después.

Supongo que por el tema geográfico es más una utopía que una realidad, pero siempre queda la esperanza de comentarlo en el foro.

Cada uno expone su propia experiencia y eso enriquece los conocimientos de todos. Depende de la circunstancia la frenada y trazada de una curva varian muchísimo si vas solo, si vas a adelantar a alguien o si viene un autocar de frente. Y si vas a cuchillo no te digo nada.

Creo que el único lugar donde siempre intentarás hacer el mismo trabajo es en un circuito. Allí no hay coches, curvas ciegas, baches, bicicletas, etc.

Bueno, vaya rollo...

Saludos,

Wayne
 
Lo importante es no cagarla en la frenada ;D ;D,porque ya no tienes donde rectificar. La curva se hace pequeña
la cuneta grande y luego pasa lo que pasa, en el dique seco un mes. Con dos dedos de los pies rotos. :(
Suerte que iva con una wr400 supermotar y a la moto
no le paso nada si es la BMW me pondo a llorar.
 
La BMW con telelever simplifica muchisimo la entrada y paso por curva ::),suerte de algunos ;D
 
Aquí tengo que distinguir entre conducción alegre y conducción turística disfruta-del-paisaje.
En conducción alegre, a mi personalmente me gusta entrar con la moto más bien revolucionada.
El gas lo llevo totalmente cerrado, lo que no quiere decir que sea lo mejor.
De hecho, tengo por ahí algunos consejos sobre la bondad de llevar el gas un hilo abierto, para tener más control de la moto durante la trazada.
En un par de cursos en los que estuve, el monitor con una R6 se hacía el circuito en cuarta, mirando casi permanentemente para atrás y con solo una mano en el manillar, para controlarnos. Simplemente dejaba correr la moto.
El motor frenará demadiado la rueda trasera solo si has calculado mal y has bajado más marchas de lo necesario.
Opino,
Ráfagas.
 
Arriba