PROBLEMA ARRANCAR K100RS

JOSE1610

Arrancando
PROBLEMA AL ARRANCAR K100RS: PULSO EL BOTON DE ARRANQUE Y OIGO UN RUIDO QUE DA LA SENSACION DE QUE EL MOTOR DE ARRANQUE GIRA PERO NO ENGRANA LA PUESTA EN MARCHA ( ES UN RUIDO BASTANTE FLOJO COMO DE UN MOTOR ELECTRICO GIRANDO). LA MOTO ARRANCA SI SE LA LANZA POR UNA CUESTA. TIENE BATERIA CARGADA, LA BOMBA GASOLINA GIRA, HE PROBADO METER 1ª, 2ª, 3ª Y MOVER UN POCO LA MOTO. CON VELOCIDAD METIDA NO SE OYE (OK) EL RUIDO QUE PIENSO ES DEL MOTOR DE ARRANQUE.
CON LA PATA DE CABRA PUESTA (SIN VELOCIDAD ENGRANADA) EL RUIDO ES EL MISMO

Puede que las escobillas del motor de arranque!! .... puede ...
Hay un mecanismo de engrane del motor de arranque que depende de la intensidad de corriente que circula por el rotor, y cuando las escobillas están desgastadas por el uso, pueden darte ese problema. Si la intensidad de corriente no es suficiente no se desplaza hacia la corona y no engrana, con lo cual no hay arranque. Dicho sea .... salvo buen fin!!
Las cambié en mi k75 allá por el 1996, y es facilón, ... dos tornillos o pernos, un par de cables .... ojo que es el de batería directo y sin fusibles ... hay que desconectar primero borne negativo de batería .... y luego abrir la tapa trasera del motor de arranque y substituir los carbones, previo paso por el conce. Mi motor de arranque era japonés ... me sorprendió ... pero ningún problema!!

No es difícil. Primero conviene desmontar y comprobar que son las escobillas.

La sensación es que tienes el Bendix mal... Es el electroimán que hace desplazar el piñón de que a su vez engrana con la corona volante del motor y así hacerlo girar durante el arranque. Inmediatamente que sueltas el botón de arranque él vuelve a su posición original, así se desengrana del motor.
Suerte
:) ;) :D 8-)

¿Es un sonido como de molinillo de cafe?  Al no enganchar el bendix con el motor, el motor de arranque gira loco sin ninguna resistencia.

El bendix de las K75/100/1100 es muy particular  ;), nada que ver con lo que generalmente se ve por ahí, así que nada de electroimanes  ::).

Pasate por el subforo de los Modelos K hasta 2005, donde se ha tratado el tema repetidas veces, p. ej.:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1239893924/0

Como ves, si tienes suerte se puede solucionar el problema sin desmontar nada  :D.  A las malas, toca desmontar media moto.  Todo dependerá del año de fabricación de tu moto, pues el mecanismo del bendix de las K se cambió en 1986 dados los fallos del primer modelo  :'(. Tambien tiene su importancia los km que tenga la moto (por posible desgaste), y del uso que haya tenido por la acumulación de lodos en el motor.

Como todavia puedes arrancar la moto a empujón, planteate el uso de un aceite detergente a ver si es capaz de desatascar el bendix.

Suerte  ;).

Efectivamente el bendix de tu moto no se desplaza al recibir los 12 voltios, es de toma constante con el volante de inercia y con un cojinete de agujas que bloquea en el sentido del arranque y desbloquea en el contrario. Por el síntoma que presenta parece ser que el cojinete no hace su función y gira libre en los dos sentidos.

efectivamente es como si fuera un molinillo de cafe el ruido. supongo que es el bendix tan jodido que tienen las K. voy a sacar primero el motor de arranque y comprobar que el eje que mueve el bendix esta bien. si esta bien voy a probar primero con aceite sintético a ver si logro limpiar el "bendix". ?alguna sugerencia sobre lo que propongo de limpiar o echar algun (?cual aditivo?). Gracias a todos

Para limpiar..(siempre con cepillo de puas duras de plástico o cobre) .. primero gasolina ... luego acetona .... y por último .... agua oxigenada ... luego un buen engrase ... pero ya no sé cual, un buen aceite de motor tal vez??

6065796F1B1C1B1A2A0 dijo:
efectivamente es como si fuera un molinillo de cafe el ruido. supongo que es el bendix tan jodido que tienen las K. voy a sacar primero el motor de arranque y comprobar que el eje que mueve el bendix esta bien. si esta bien voy a probar primero con aceite sintético a ver si logro limpiar el "bendix". ?alguna sugerencia sobre lo que propongo de limpiar o echar algun (?cual aditivo?). Gracias a todos
Si oyes el motor girar, no te preocupes que el eje está bien  ::).  El problema ya ves que está mucho mas adentro en el motor  :-/.

Vete a una tienda de repuestos de automoción de tu localidad y preguntales por algún aditivo limpiador de motores, yo hace tiempo usé uno pero no recuerdo la marca.  Seguro que es facil de encontrar, mi pueblo es pequeñito y la tienda tenia 2 a elegir  ;).  Sigue las instrucciones del bote en cuanto a cantidad de aditivo a usar para los 3.75 litros que hay en el carter y modo de utilización, y cruza los dedos...

Suerte ;)

43465A4C383F3839090 dijo:

No sé si he entendido bien, ¿aceite sintético? ¿Para qué?.

Si el motor gira bien no hace falta hacerle nada, bueno, ya que está fuera revisa las escobillas y engrasalo.

En el habitáculo dobnde se aloja el coginete del bendix no lleva aceite, es el hueco del embrague. Cuidado con lo que le echas.

Me temo que vas a tener que desarmar (media moto) para llegar hasta él y comprobar si está sucio por el polvillo del disco de embrague, con lo que con un limpiado y engrase volverá a funcionar,  o bien se ha roto y tendrás que cambiarlo.

Al leer ahora lo del molinillo me hace pensar que pueda ser tambien que el piñón le faltan dientes o el eje del motor de arranque ha perdido las estrias, averías menos probables que la del dichoso coginete.

6546544E4B4E48270 dijo:
En el habitáculo dobnde se aloja el coginete del bendix no lleva aceite, es el hueco del embrague. Cuidado con lo que le echas.

Me temo que vas a tener que desarmar (media moto) para llegar hasta él y comprobar si está sucio por el polvillo del disco de embrague, con lo que con un limpiado y engrase volverá a funcionar,  o bien se ha roto y tendrás que cambiarlo.

Os aconsejo que le echeis un vistazo al excelente tutorial de Termita y cuyo enlace os puse ayer, para tener mas localizado el particular bendix de las K, llamado en terminología BMW "rueda libre del arranque". Muy gráfico  :D.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1268778200/30

Vereis que va completamente separado del embrague, así que no se puede contaminar de polvillo proviniente del embrague, ni hay ningun problema en usar un aditivo en el aceite del carter para intentar limpiar el mecanismo.

Está claro que la mejor forma de saber lo que pasa ahí dentro es desmontar media moto, pero si invertimos 10 euritos en un bote de aditivo o limpìacarburadores y lo solucionamos, como ya se ha dado el caso en nuestro foro, pues mejor, no?  ;)

Atrás