Dr. Infierno
Acelerando
¿Que decisión puede tomar un piloto para inclinar más o menos?
Dado que la moto trae su diseño de fábrica y el piloto tiene el peso que tiene, solo se puede elegir entre dos cosas:
1. la velocidad de paso por curva
2. La trazada.
Los pilotos de competición pueden también variar la geometría de la moto, pero eso es otro tema.
En el primer supuesto, no hay dudas: a menos velocidad, menos tumbada... y viceversa.
El segundo supuesto necesita de alguna explicación: Suponiendo velocidad como constante, la tumbada condiciona la trazada. Según donde se quiera dirigir la moto, así tiene que tumbar. No hay otra.
En esta última concentración de "Técnicas" escuché a alguien decir: "me gustaría salir de la curva por el interior, pero no lo termino de conseguir". Desde aquí le contesto: hay que aumentar el grado de inclinación de la moto lo necesario como para que la trazada pase por ese punto deseado. Un piloto en competición no tiene ese margen. Nosotros si. De hecho es mi trazada favorita y, cuando la velocidad me lo permite -casi siempre- es la que elijo. La razón de esta elección es sencilla: teniendo margen por el exterior, me aseguro que con la velocidad que llevo tengo distancia de seguridad suficiente -tranquilizadora- en la salida de curva para alejarme del guardarrail -en curvas a izquierdas- o de la circulación contraria -curvas a derechas-... aparte de mucho espacio para aprovechar la aceleración. Gusto personal.
Otra alternativa adicional -solo en algunas circunstancias- es tumbar rápido, es decir, aumentar al velocidad inicial de tumbada. Pero esto no quiero discutirlo aquí para no complicar.
Con la trazada y yendo rápido, se condiciona el grado de tumbada. Lo que se elije es la trazada no lo que quieres tumbar -que es la consecuencia-.
Algunos me dicen "tumbas mucho en las curvas". Es cierto. Esa es la sensación óptica. Pero no es esa mi elección. Mi elección es la trazada. Por eso suelo poner postura "racing", para aminorar ese efecto sobre el grado de tumbada. La sensación óptica se reafirma cuando ven salir "chispas" del roce de la zona del reposapiés con el asfalto en algunas curvas. Un mal menor, que no tiene trascendencia. En realidad no es el reposapiés lo que roza, es la punta de mi bota: aunque llevo recogido el pie sobre la estribera, mis caderas no me permiten más juego y la punta del pie sobresale unos centímetros, los suficientes como para que en alguna ocasión roce con el asfalto la protección metálica de la bota. Me avisa del grado de tumbada que llevo: Hay margen de sobra.
Dado que la moto trae su diseño de fábrica y el piloto tiene el peso que tiene, solo se puede elegir entre dos cosas:
1. la velocidad de paso por curva
2. La trazada.
Los pilotos de competición pueden también variar la geometría de la moto, pero eso es otro tema.
En el primer supuesto, no hay dudas: a menos velocidad, menos tumbada... y viceversa.
El segundo supuesto necesita de alguna explicación: Suponiendo velocidad como constante, la tumbada condiciona la trazada. Según donde se quiera dirigir la moto, así tiene que tumbar. No hay otra.
En esta última concentración de "Técnicas" escuché a alguien decir: "me gustaría salir de la curva por el interior, pero no lo termino de conseguir". Desde aquí le contesto: hay que aumentar el grado de inclinación de la moto lo necesario como para que la trazada pase por ese punto deseado. Un piloto en competición no tiene ese margen. Nosotros si. De hecho es mi trazada favorita y, cuando la velocidad me lo permite -casi siempre- es la que elijo. La razón de esta elección es sencilla: teniendo margen por el exterior, me aseguro que con la velocidad que llevo tengo distancia de seguridad suficiente -tranquilizadora- en la salida de curva para alejarme del guardarrail -en curvas a izquierdas- o de la circulación contraria -curvas a derechas-... aparte de mucho espacio para aprovechar la aceleración. Gusto personal.
Otra alternativa adicional -solo en algunas circunstancias- es tumbar rápido, es decir, aumentar al velocidad inicial de tumbada. Pero esto no quiero discutirlo aquí para no complicar.
Con la trazada y yendo rápido, se condiciona el grado de tumbada. Lo que se elije es la trazada no lo que quieres tumbar -que es la consecuencia-.
Algunos me dicen "tumbas mucho en las curvas". Es cierto. Esa es la sensación óptica. Pero no es esa mi elección. Mi elección es la trazada. Por eso suelo poner postura "racing", para aminorar ese efecto sobre el grado de tumbada. La sensación óptica se reafirma cuando ven salir "chispas" del roce de la zona del reposapiés con el asfalto en algunas curvas. Un mal menor, que no tiene trascendencia. En realidad no es el reposapiés lo que roza, es la punta de mi bota: aunque llevo recogido el pie sobre la estribera, mis caderas no me permiten más juego y la punta del pie sobresale unos centímetros, los suficientes como para que en alguna ocasión roce con el asfalto la protección metálica de la bota. Me avisa del grado de tumbada que llevo: Hay margen de sobra.