Renovación de carnet de conducir + expedición canert internacional = Incertidumbre

Loormelotte

Curveando
Hola,

Os cuento como estoy en el filo de la navaja. Hoy he ido a renovar el carnet de conducir y me han dado un pepelajo en el que pone que es un carnet temporal con validez única para el territorio nacional, tardan entre uno y tres meses en mandarte el carnet de conducir a casa...olé!!

Tengo planeadas las vacaciones desde hace meses y esto me deja en jaque. Al llegar a casa, he llamadao al 060 (teléfono de atención al ciudadano), para informarme si con dicho papelajo me pueden tramitar el carnet de conducir internacional; respuesta...-puede que si-

Así que mañana a las 08:00 me voy a mi jefatura de tráfico con un rosario a ver que pasa.

En buena lógica, ese papelajo que me han dado no deja de ser un carnet de conducir temporal que ha de ir acompañado del DNI para que tenga valor real. Entiendo que no te dejen conducir fuera de España con el, puesto que no sale tu foto por ningún lado, y seguro que es fácilmente falsificable, vale....pero que me pongan problemas para tramitar el carnet de conducir internacional puede rallar el absurdo.

Según he leído por uno y otro lado, en tráfico pueden:

a) ponerse ceporros y decirme que si no llevo el carnet de conducir (no el papelajo temporal), ellos no tramitan ni mi triste calavera.
b) aplicar la buena lógica y comprender que si carezco del carnet definitivo, el papelajo es igualmente válido acompañado por un DNI, pasaporte.

Así que ahora mismo me encuentro en un vilo....Este hilo no sirve más que para tratar de aliviar la presión que llevo en el cuerpo.

Si finalmente mañana me tramitan el carnet de conducir internacional, olé! De lo contrario no solo me joden las vacaciones soñadas que llevaba todo un año organizando, sino que además me ponen en jaque 4 reuniones de trabajo que tenía organizadas aprovechando las vacaciones. Una en Albania otra en Grecia otra en Turquía y la última en Belgrado a la vuelta.

En fin...ya veremos los señores funcionarios de la administración que tal se levantan mañana.

Espero que el que me toque haya follado como un león la noche anterior, y tenga las vacaciones a la vuelta de la esquina para estar de buen humor.

Por cierto....nadie de aquí tendrá mano con la Jefatura de Tráfico de Valencia verdad? :)

Seguiré informando.

hola
suerte y como tu dices que está de buen humor el operario de turno
pd menudo viaje
vssss

Bueno según he leído ya en varios foros, no soy el único al que le ha pasado algo similar. Aparentemente en todos los casos se resolvió satisfactoriamente a favor del ciudadano de a pie.

Joder que nervios...estoy cagao; a ver que pasa.

No deberías tener ningún problema en obtener el internacional si tienes el nacional en vigor.

Aunque no lo creamos, las bases de datos de la DGT funcionan.

Hola nandoxx,

Gracias...el tema es que el carnet de conducir SI que lo tengo en vigor, pero solo cuento con el papelajo para demostrarlo. Espero que no se me pongan exquisitos.

Un saludo

A ellos no les hace falta ninguna tu justificante, de hecho, para el internacional no te piden el Carnet de conducir, sino el de identidad, pues el resto lo ven perfectamente en la pantalla...

Así es ...de todas formas yo me iría igual a esas vacaciones :rolleyes:

Hola Cuco: gracias por tu respuesta, el caso es que mirando las condiciones necesarias para la solicitud del permiso de conducir internacional, piden que se lleve una FOTOCOPIA del carnet en vigor. Yo he hecho una copia del papelajo y de la sábana rosa aunque esté caducada por un día (si, aún era de los pocos españoles que tenía el librito rosa de 3 hojas como carnet de conducir). No obstante gracias por tu comentario, me da ánimos.

Hola Roge RT: Jejejeje, eso mismo he pensado yo, lo que sucede es que tengas un control y te compliquen la vida. Más teniéndo en cuenta que vamos a entrar en Turquía y la moto me es imprescindible, ya no solo para rutear estas vacaciones, sino para poder visitar a mis clientes!!.

Y yo me pregunto...como lo hacen los camioneros cuando se renuevan el carnet de conducir? Se sacaran primero el internacional y después se renovarán el carnet español, no?. En buena lógica seguramente será eso lo que harán y eso es lo que debería haber hecho yo.

En fin...ya os contaré mañana como termina esto.

Un saludo

Loormelotte, espero que todo se resuelva bien pero la normativa menciona que no se puede conducir con el permiso de conducir provisional fuera de España.

Y en los países donde no hay convenio y hace falta el carnet de conducir internacional siempre tiene que ir acompañado del carnet de conducir del país.

Mencionar que el carnet de conducir se puede renovar dentro de los últimos tres meses de su plazo de validez sin que por ello anticipe el próximo vencimiento. Tráfico asignará el nuevo plazo de validez contándolo a partir de la fecha en que venciese el anterior.

En resumen, que lo mejor para evitar dolores de cabeza es anticipar la renovación del mismo si prevés que tienes que conducir en el extranjero.

Ahora que ya no hay la posibilidad de anticiparse, lo que intentaría en la Jefatura de Tráfico es exponerles el problema y que posibilidades hay de conseguir lo más rápido posible el carnet de conducir renovado.

Por último, comentarte que si no dispones de la renovación y te han expedido el internacional y te parase la policía lo último que enseñaría es el papelito. Le enseñaría el carnet español y el internacional y en el caso de que se diese cuenta pues ya sacaría el papelito.

VVVsss...

Hola Iuri,

Se que no se puede conducir con el carnet provisional fuera de España, de eso soy consciente; ignoraba que se pudiera renovar hasta con 3 meses de antelación. Que el carnet de conducir internacional ha de ir acompañado del carnet de conducir del país de procedencia es la primera vez que lo leo. he estado buscando información a través de la DGT, de varias webs y del foro Spaniards (un foro de españoles repartido por el mundo) y no he leído en ningún caso de los que los usuarios exponían que hiciera falta acompañar el carnet de conducir internacional con el carnet de conducir del país de origen...pudiera ser que tuvieras razón, pero vamos...que no he leído nada al respecto. No obstante mañana en tráfico me informaré también acerca de ese tema.

Esto es lo que dice la web de tráfico, no comenta nada de que deba ir acompañado del carnet de conducir español.

Permiso Internacional Permiso Internacional 01/01/0001 El permiso internacional de conducción es necesario para poder conducir temporalmente por el territorio de paÃ*ses que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena. El modelo y prescripciones del permiso internacional para conducir se adaptan a lo dispuesto en el Convenio Internacional de Ginebra de 19 de septiembre de 1949. Se compone de una cubierta o cartulina de color gris en forma de trÃ*ptico y 16 páginas, en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constan los datos personales del titular y de los permisos que posee. Este tipo de permiso tiene una validez de 1 año. y no es válido para conducir en el paÃ*s que lo expide (en nuestro caso, en España).

Acabo de encontrar esto en la web de una gestoría.

Tengo que renovar / he renovado el carnet de conducir, pero necesito conducir en el extranjero ¿Puedo hacerlo con el provisional?

No puede conducir fuera de España con el provisional. Necesita un Permiso Internacional. Puede acudir a Tráfico con la Autorización Provisional expedida por el Centro de Reconocimiento.

Renovar carnet de conducir caducado | Preguntas frecuentes | Renovar carnet de conducir

:cheesy:

Lo cual me da a entender aún más que no es necesario el carnet de conducir español + el internacional para que éste último tenga validez real.

Loormelotte coincido con Roge. A menos que la policía Turca pueda leer castellano... es evidente que el carnet es temporal?
No deberías tener problema en obtener el Internacional.
Mucha suerte y saludos.

Buenos días,

Solucionado, me explico.

Cuco era el que tenía razón. No me han solicitado fotocopia del carnet de conducir, ni tan siquiera una triste fotocopia del DNI. Una foto tamaño carnet y punto. Han digitalizado el DNI y han comprobado que mi carnet de conducir está en vigor, suficiente.

No es necesario, repito, no es necesario acompañar el carnet de conducir internacional con el carnet de conducir español para darle validez. Al preguntarle al funcionario si era necesario acompañar el carnet de conducir internacional con algún otro documento, me ha dicho -no-.

Al incidir sobre el tema y comentar lo del carnet de conducir español + carnet de conducir internacional me ha dicho.

-Es como si Ud. se marcha a China con su pasaporte y para que este tenga validez ha de llevar su DNI, no tiene lógica, carece de sentido y no es necesario-

Así que duda solventada y problema resuelto.

Un saludo

Loormelotte, me alegro que hayas resuelto favorablemente el tema :)

Mis disculpas si con mi aportación te creé o te alargué la incertidumbre. A veces la praxis en el trabajo te puede llevar a conclusiones erróneas :embarassed:

Que tengas muy buen viaje :cool2:

VVVsss...

No pasa nada IURI aquí la gente solo trata de ayudar y asesorar, unas veces se acierta y otras no. Lo que está claro es que ahora ya estoy completamente tranquilo.

No imaginaba que el carnet de conducir pudiera tardar hasta 3 meses en recibirse en casa...eso es lo que me dejó fuera de juego.

Habrás visto que el Carnet Internacional es una triste y simple cartulina con un sello. Obvio decirte que los que tenemos ya unos cuantos guardamos también los caducados para cuando entramos en países "raros" con policía "coercitiva", de esos que primero te piden la documentación y luego te exigen un soborno antes de devolvértela en base a una supuesta infracción cualquiera. Cuando te lo hueles le das de entrada el Carnet Internacional Viejo, y si se pone tonto que se lo quede...

Por otro lado, ese formato tan dado a la manipulación y falsificación de sus datos como la fecha (allá cada cual...), hace que en realidad en los países "civilizados" te pidan casi siempre el pasaporte directamente, pues si te quieren poner una multa con el Carnet de Conducir Internacional se hacen un lío de huevos con los nombres y apellidos (tengo supongo una multa de la Capadocia dando vueltas por el mundo hace 5 años por mezclar nombre, apellido y ciudad, jajaja). O sea que en la práctica sirve más para países con alfabetos distintos al nuestro (cirílico, armenio, japones, mongol, etc), gracias a la traducción que incluye. Ahí si que les va bien para entererse de algo, ya que el simple pasaporte es un documento casi ininteligible para ellos (la cara de muchos policías rusos haciendo como que entienden lo que leen es de risa).

PD: Por otro lado, el Carnet renovado puede tardar "hasta 3 meses", pero mi experiencia es que en 10 o 15 días está en casa...a ver si te llega incluso a tiempo...

Última edición:
El Carnet de Conducir Internacional (Licencia Internacional) es una extensión de tu carnet nacional; es decir, puedes pedirlo hoy porque tienes uno en vigor, pero para que sea válido en una fecha dada también tiene que estar en vigor el tuyo nacional en esa fecha, no lo olvides. De todas formas vas a entrar con tu vehículo y, francamente, no creo que tengas problemas por no tener renovado el nacional: en caso de petición muestra el internacional, si te piden expresamente el nacional lo muestras también. Y si advierten -cosa poco probable- que está caducado, muestras el resguardo de renovación. Más problemas sobre el papel podrías tener si fueses a alquilar un coche en destino; por ejemplo, en Israel mostré el Carnet Internacional al retirar un coche y expresamente me pidieron el nacional. También ten en cuenta lo que dice Cuco: en 2011 y para recorrer Sudáfrica, Botswana y Namibia alquilé un coche en Johannesburgo, el carnet nacional, aunque solicitada la renovación, estaría caducado en el último tercio del viaje y, aunque llevaba el internacional, estaba algo intranquilo por lo mencionado atrás: carnet nacional caducado= internacional no válido. Pero justo un día o dos antes de salir me llegó el nacional... :)

Hola Carolus,

La sábana rosa que tengo (el carnet de conducir viejo), caducó desde hoy, ayer era el último día en el que estaba vigente. PTengo tramitado el nuevo, con el papelajo ese que dan como que es un PERMISO TEMPORAL DE CIRCULACIÓN. Como ya dije hoy he ido a tráfico y me han tramitado el carnet de conducir internacional.

Si al chequear mis datos hubieran apreciado que el carnet de conducir estaba caducado directamente no me habrían tramitado el internacional. Repito, el carnet español lo tengo vigente, pero no lo tengo físicamente, tengo el resguardo nada más.

No obstante la sábana rosa me la llevo detrás aunque la validez que tiene es 0 patatero.

Por lo que el carnet de conducir internacional que tengo SI que es válido puesto que mi carnet de conducir no ha caducado, lo renové ayer mismo. Si no hubiera renovado el carnet de conducir si que tendría el carnet caducado y por ello el carnet de conducir internacional no me lo hubieran tramitado.

Según me ha dicho el funcionario de tráfico -es una copia de su carnet de conducir solo que en muchos idiomas y validez internacional-.

Yo me voy muy tranquilo...otra cosa es que por el camino me asalten policias toca cojones en cada curva buscando la mordida :undecided:

Por cierto el carnet de conducir internacional tiene un toque a cartilla de racionamiento de la época Paquito que manda cojones, anda que no podrían haberlo hecho más chulo o actualizarlo :)

Hubiera estado bien una hojita con todas las banderitas del mundo para que te la cuñasen en el país de entrada, así como rollo colección...un incentivo más para viajar...aunque la verdad pocos incentivos hacen falta para que apetezca hacer el petate y salir tumbando.

Sí, sí... correcto. A lo que voy es que si hoy obtienes el Internacional, el Nacional te caduca el mes que viene y no lo renuevas (o te lo retiran, etc...), tampoco tendría valor el Internacional. Es para tenerlo en cuenta a efectos de seguro, etc... aunque no es tu caso. Y si sólo tienes el resguardo de solicitud de renovación podrías -y recalco lo de podrías- tener dificultades en casos extraordinarios (accidente o lo que sea)...

Atrás