¿Existe cierto grado de sectarismo entre algunos dueños de BMW?

Tiz

Curveando
Vamos a ver si me sé explicar:

Es una apreciación un tanto subjetiva y que depende mucho de en qué ambientes te muevas, pero por ejemplo el tema del saludo cuando te cruzas con otra moto, las típicas Vssss.

Hay quién asevera que los de las BMWs no saludan tanto como otras marcas, y sí en cambio lo hacen a motos de la misma marca.

Incluso alguno hila más fino y comenta que teniendo una Super Teneré, algunas GS 1200 no le devolvían el saludo.

Yo tengo una Honda y mi experiencia personal no me dice nada de esto, alguna vez no se me devuelve el saludo pero eso abarca a todas las marcas. En cambio sí que me ha ocurrido más a menudo que no me han saludado dueños de maxiscotters, harlystas y sobre todo endureros en sus tramos de carretera.

Entiendo que BMW como marca no fomenta el sectarismo en absoluto, de hecho en las Riders se admiten todo tipo de motos, no como Harley o Ducati, que tienen eventos y concentraciones que son exclusivas y excluyentes. La postura alemana me parece más inteligente porque así atraes a potenciales clientes, en cambio los americanos e italianos tal vez quieran crear un halo de prestigio y justificar en parte sus elevados precios, no siempre bajo mi punto de vista justificados y que se venden como "algo intangible"

Supongo que entre los que no devuelven el saludo estará gente nueva que no sabe nada sobre el compañerismo, y otros que se han comprado la moto como se podían haber comprado una lancha, por puro capricho y sin excesiva pasión.

¿Qué opináis? No pretendo crear polémica, sino debatir con respeto sobre las impresiones que tenéis o que os han llegado por amigos y compañeros de rutas y viajes.

Saludos. Vssss.

Yo saludo siempre que puedo, la mayor parte de las veces antes de que me saluden a mí.

salgo por los alrededores de Madrid..... si alguien no devuelve el saludo será porque entra en una maniobra comprometida y no le da tiempo,

como nos puede pasar a cualquiera........yo diría que por mi zona, los moteros se saludan, independientemente de, en qué marca de bicha vayan

montados en un 95 % de las veces........ y que no decaiga. Yo particularmente llevo una Honda y en mi grupo van BMWS y nos lo pasamos PIRULETA..

Yo no saludo, pero simplente porque estoy pendiente de la carretera y el trafico y cuando me doy cuenta brrrummmm yanpasao, tampoco estoy nomalmente para levantar un brazo o pensar en el botoncico de rafagas.

Concentaciones a mi me parece bien que haya exclusivas, por que no ha de haber?, hay muchas que no lo son y si alguien quiere hacer una para juntarse misma marca o modelo no veo ningun problema

Última edición:
Yo llevo poco tiempo con la moto y me inscribiría en el grupo de los que se la compró por capricho pero en mi caso, con pasión; al compañerismo estoy acostumbrado por los ámbitos en los que me he movido así que sobre eso no voy a hablar. Sin embargo, cuando traje la moto a casa (1300 kilómetros de viaje) un amigo me preguntó como me había ido y mi respuesta fue: "La gente me saluda en la carretera como si yo fuera motero". Mi experiencia es que todas las veces que he salido me ha saludado gente en toda clase de marcas de motos y me atrevería a decir que el 100% de las veces que me he cruzado con ellos. También tengo que "confesar" que siempre han sido los demás quienes han llevado la iniciativa ya que no estoy muy puesto en el protocolo motociclista así que prefiero esperar a que me saluden.

Da justo para saludar, cuando da tiempo. Como para estar mirando la marca de la moto. Desde luego, cuando estoy usando el embrague NO saludo.

Pues yo también soy de los del capricho, me compre la F800R por comprar algo más grande que un scooter 125 y con el ya que .... ya que... acabe en este maquinon :P aunque ahora soy un talibán, no me planteo hacer nada que no intervenga la moto y bueno saludo a todo lo que se cruce menos a los trastos de 3 ruedas... no las concibo como moto..

Cuando puedo saludo. Si es zona de curvas voy concentrado en la conduccion, y no suelo saludar.
Si voy relajado, rectas y tal si, a todo quisqui, incluso al de la mobilette del pueblo que pasa.

A mi me dá que el tema del saludo o no saludo y del supuesto sectarismo es más un topicazo que otra cosa y que no tiene porqué ser exclusivo del hecho de poseer una determinada marca.Cuando me cruzo con algún motero especialmente en grandes rutas o en carreteras poco transitadas o alejadas de las grandes urbes o zonas saturadas de moda,agrada saludar y más cuando las condiciones son adversas y tropiezas con otro "Loco" o "locos" como tú" independientemente de la moto que lleven.Tampoco quiere decir que cuando circule por carreteras mas habitadas no lo haga,pero cuando te cruzas con gente casi de forma continua no voy a estar soltando el manillar cual autómata o muñeco simil perrito articulado años 60 que movían la cabeza y la cola a cada bache, en la bandeja trasera de algunos coches.No digo nada cuando las condiciones del trafico o la conducción no lo permiten,por no hablar de Autovías o vías que apenas te permiten ver la moto que te cruzas a lo lejos,te limitas a mirar por el rabillo del ojo y a veces ni eso.
Hace décadas cuando eramos cuatro gatos,no existían los móviles ni asistencia en carretera ni tantas historias, el motero era solidario,avido de prestar ayuda mecánica,siempre cargado de herramientas,cámaras de repuesto y algún recambio,pues el saludo era más que un gesto,una declaración clara de intenciones, hoy, afortunadamente la mayoría de veces casi convertido en simple gesto cual moda más que otra cosa.En definitiva,al carajo con prejuicios y leyendas urbanas,que a fin de cuentas el "Habito" (Moto o logo)no hace al Motero.

Última edición:
Yo a los de las harleys no les saludos,por si acaso se den la vuelta y te apaleen con cadenas y puños americanos y bater con puas,,juajuajuajaua parecen que van perdonando la vida al resto de usuarios,,al resto la mayoria si ellos saludan primero,,y aqui un saludo pa todos.

Yo saludo hasta a los motoristas de la GC cuando me cruzo con ellos....algunos te saludan y otros no, pues esto lo mismo...si te saludan bien y si no me da igual sean quien sean y lleven la moto que lleven.

es cierto los de las BMW (sobre todo los de las viejas de entre 3k a 6.000 eu. que son los mas sobre todo en los foros) somos unos sectarios y unos paletos por tener esta marca, pertenecemos a otra raza, somos los elegidos, los hijos de eva jeejejejejeje, juassssss, pero que de cosas se leen joder. Esto es como todo, gilipollas y melones existen en bmw y seguro que muchos mas en honda o yamaha.

Aleee aleee a disfrutar el verano amigos, os deseo muchos km. y gassss ejejejeje

YO si puedo saludo,pero claro cuando puedo no por saludar voy a estrellarme.:D:D:thumbsup:

Yo saludo cuando puedo, me da tiempo, me doy cuenta o me acuerdo.
Intento hacerlo siempre.
No me importa ni el tipo de moto ni el tipo de motorista, quizás a algunos con scooters de 50 no les salude por ciudad porque pienso que ni sabrán de qué va el tema, aunque en muchos caso puedo estar muy equivocado...
No me importa que no me devuelvan el saludo, ni me lo tomo a mal, ni me rayo pensando en sectarismos, hay mucha gente en el mundo, tiene que haber de tó.

Saludos.

Yo solo saludo cuando entiendo que es una singularidad encontrarse en moto y encontrarse en sitios raros (pistas por Marruecos, u otros, .......) , la suma de las dos circustancias .Pero entiendo que ir saludandose por la Cruz Verde un domingo por la mañana, no tiene para mi mucho sentido.

Un saludo

A mi me dá que el tema del saludo o no saludo y del supuesto sectarismo es más un topicazo que otra cosa y que no tiene porqué ser exclusivo del hecho de poseer una determinada marca.Cuando me cruzo con algún motero especialmente en grandes rutas o en carreteras poco transitadas o alejadas de las grandes urbes o zonas saturadas de moda,agrada saludar y más cuando las condiciones son adversas y tropiezas con otro "Loco" o "locos" como tú" independientemente de la moto que lleven.Tampoco quiere decir que cuando circule por carreteras mas habitadas no lo haga,pero cuando te cruzas con gente casi de forma continua no voy a estar soltando el manillar cual autómata o muñeco simil perrito articulado años 60 que movían la cabeza y la cola a cada bache, en la bandeja trasera de algunos coches.No digo nada cuando las condiciones del trafico o la conducción no lo permiten,por no hablar de Autovías o vías que apenas te permiten ver la moto que te cruzas a lo lejos,te limitas a mirar por el rabillo del ojo y a veces ni eso.
Hace décadas cuando eramos cuatro gatos,no existían los móviles ni asistencia en carretera ni tantas historias, el motero era solidario,avido de prestar ayuda mecánica,siempre cargado de herramientas,cámaras de repuesto y algún recambio,pues el saludo era más que un gesto,una declaración clara de intenciones, hoy, afortunadamente la mayoría de veces casi convertido en simple gesto cual moda más que otra cosa.En definitiva,al carajo con prejuicios y leyendas urbanas,que a fin de cuentas el "Habito" (Moto o logo)no hace al Motero.
-------------------------------------------------------------------------------------------

Estoy de acuerdo. Es un tema controvertido y no creo que yo vaya a aportar nada novedoso que no se haya dicho antes: Parece algo residual, con un tinte nostálgico para empatizar con quien imaginas compartir tu misma filosofía del uso de la moto.

Han variado mucho las circunstancias desde hace 40 años, cuando había un trato diferente, ignoro si mejor o peor, derivado de las circunstancias.

Eramos pocos y pasa como cuando vas por un camino rural, que saludas a otros senderistas, o en los pueblos pequeños, donde los residentes se saludan, lo que no significa nada más allá.

Había solidaridad porque las motos se averiaban bastante; la costumbre era que cuando estabas parado, si el casco lo ponías en el suelo es que tenías avería, si no, se ponía sobre la moto. Antes, si una moto estaba parada en una carretera, muy probablemente era porque tenía avería, hasta el punto de que yo me paraba a interesarme; ahora lo más probable es que esté haciendo cualquier cosa voluntariamente, hasta que decida darle al botón y salir pitando.

Además antes era más elitista, hoy se ha democratizado mucho la moto y no digamos los escuteres, que han revolucionado el transporte metropolitano y más.

En la vela cuentan algo parecido; hace años sólo tenían velero 4, ahora ha entrado bastante clase media y ya no es lo que era ni se saluda como antes, dicen los que se consideran pata negra.

La masificación implica despersonalización.

Yo siempre saludo y la inmensa mayoría de moteros me devuelve el saludo, aunque recuerdo que una vez saludando a un grupo de harleros parados en el arcén se quedaron mirando para mi como si fuese tonto.
Yo seguiré saludando.

Es una apreciación un tanto subjetiva y que depende mucho de en qué ambientes te muevas, pero por ejemplo el tema del saludo cuando te cruzas con otra moto, las típicas Vssss.

Hay quién asevera que los de las BMWs no saludan tanto como otras marcas, y sí en cambio lo hacen a motos de la misma marca.

Incluso alguno hila más fino y comenta que teniendo una Super Teneré, algunas GS 1200 no le devolvían el saludo.

Yo tengo una Honda y mi experiencia personal no me dice nada de esto, alguna vez no se me devuelve el saludo pero eso abarca a todas las marcas. En cambio sí que me ha ocurrido más a menudo que no me han saludado dueños de maxiscotters, harlystas y sobre todo endureros en sus tramos de carretera.

Entiendo que BMW como marca no fomenta el sectarismo en absoluto, de hecho en las Riders se admiten todo tipo de motos, no como Harley o Ducati, que tienen eventos y concentraciones que son exclusivas y excluyentes. La postura alemana me parece más inteligente porque así atraes a potenciales clientes, en cambio los americanos e italianos tal vez quieran crear un halo de prestigio y justificar en parte sus elevados precios, no siempre bajo mi punto de vista justificados y que se venden como "algo intangible"

Supongo que entre los que no devuelven el saludo estará gente nueva que no sabe nada sobre el compañerismo, y otros que se han comprado la moto como se podían haber comprado una lancha, por puro capricho y sin excesiva pasión.

¿Qué opináis? No pretendo crear polémica, sino debatir con respeto sobre las impresiones que tenéis o que os han llegado por amigos y compañeros de rutas y viajes.

Saludos. Vssss.

Exactamente lo mismo. Añado que las BMW siempre saludan y la gran mayoría de motos deportivas también

Yo saludo a to quisqui...si estoy embragando, utilizo la pata...eso si, si estoy en medio de una curva complicada, bastante tengo con entrar y salir bien de ella con lo paquete que soy como para saludar...

Salvo esa excepción (y cuando voy en autovia/autopista que no saludo ni a Perry...), como alguno ha dicho antes, hasta el "abuelo" de la mobylette le saludo...

Tambien es cierto que observo que hay gente que solo saluda si le saludan antes, puesto que se ve por asi decirlo "forzado" a hacerlo...como si les costase tomar la iniciativa...

Lo que tampoco puedo decir es que haya propietarios de una determinada marca que saluden más o menos, o que simplemente no saluden...unos dias el que no saluda es el de la BMW, otro el de la Triumph, y otro el de la Hyosung...

Última edición:
La persona que es sectarista, lo es y lo será siempre, independientemente de la marca de moto que lleve. Creo que es algo inherente a la persona y no depende la moto que lleve entre las piernas. Yo personalmente saludo siempre (a excepción de si la curva en ese momento es muy complicada o voy apretando la maneta del embrague), y hay quien me devuelve el saludo y hay quien no, pero no me preocupa, seguiré saludando mientras pueda.
De hecho yo saludo hasta en el foro, si os habéis fijado yo siempre que escribo en algún post siempre lo termino de la misma forma:
Un saludo en V.

Yo también saludo siempre. Es más, como ya ha comentado un compañero, saludo hasta la GC y en alguna ocasión me han devuelto el saludo...

También es verdad que no quito la mano del manillar. Levanto los dedotes y au. En alguna ocasión y a lo mejor llevando la GS no se aprecia, y pienso que el otro motero habrá pensado, "vaya tio más antipatico".

El que saluda lo hace siempre, vaya en BMW en Honda o en bicicleta, o no os a dado la cosa de saludar alguna vez cuando vais con el coche?
El que no es de saludar, pues idem de lo mismo, no saluda nunca

Total, saludo siempre

P.d.: Perdón, simpre no. A las HD no las saludo

Yo creo que no se debe perder la costumbre del saludo, es un gesto de compañerismo.
Y claro a veces por las "circunstancias", entrar un poco colado y eso...... pues se omite el saludo, cuestión de fuerza mayor.

Recuerdo cuando rodaba la K 1600 GT por carreteras de Guadalajara un tanto desiertas, que tuve que adelantar a 25 o 30 Harleys con coche de apoyo, los adelanté del tirón y saludé al road-lider, que no me devolvió el saludo :cool2: pero creo que para gustos...los colores y vamos que tampoco me preocupó en exceso.

En general opino que el saludo, es un activo que tenemos los de las motos y que no debe perderse, al fin y al cabo es educación. Muchas veces llevo gente en la moto que no son aficionados y siempre comentan el "tema" de los saludos con sorpresa de la camaradería entre todos.

Última edición:
Yo estoy pensando en poner una chorrada de estas en algún lugar visible de la moto:

gato-chino-de-la-buena-suerte-atrae-clientes-y-dinero-13366-MLM2995608420_082012-O.jpg

Yo también saludo siempre. Es más, como ya ha comentado un compañero, saludo hasta la GC y en alguna ocasión me han devuelto el saludo...

También es verdad que no quito la mano del manillar. Levanto los dedotes y au. En alguna ocasión y a lo mejor llevando la GS no se aprecia, y pienso que el otro motero habrá pensado, "vaya tio más antipatico".

El que saluda lo hace siempre, vaya en BMW en Honda o en bicicleta, o no os a dado la cosa de saludar alguna vez cuando vais con el coche?
El que no es de saludar, pues idem de lo mismo, no saluda nunca

Total, saludo siempre

P.d.: Perdón, simpre no. A las HD no las saludo

A menudo pienso en saludar cuando voy en coche por carretera y me cruzo con alguna moto... pero luego pienso en lo ridículo que puede ser y me corto... vergonzoso que es uno.

PD: Albert, yo pensaba que sería a las Trophy a las que no saludarías :D (una pequeña maldad sin más ;))

Yo lo que veo últimamente, es que cada vez saluda menos gente.
La semana pasada, sin ir mas lejos, me crucé con 12 motos ( no motos en grupo sino a lo largo de la mañana) y de esas, me saludaron..........3.

El de que los de las bmw no saludan, es el mismo tópico que las RR tampoco saludan ( casualmente los 3 que me saludaron tenían RR ), o que van como locos ( los de las RR ).

Por cierto, ya que hablais de las Harley, a mi siempre me han saludado. Para mi, son moteros de verdad ( saben perfectamente lo que compran ) y no chicos de 20 años que compran moto porque mola y no saben lo que es saludar. ( otro tópico, pero cada vez mas extendido ).

Como cada vez que saludo y no me responden se me queda cara de idiota, me estoy planteando el saludar solo cuando me saludan.
Lo malo es si me cruzo con alguien que piense lo mismo...........:tongue:

Yo saludo siempre. Si el que viene de frente no lo hace, me es indiferente. Yo he hecho lo que creía que debía hacer como motero y encima con gusto.

Si que es verdad que el tema del saludo se está perdiendo. Cada vez saluda menos gente. Los tiempos van cambiando y en general la gente se vuelve mas insociable.

A mi me parece bien que haya concentraciones MONOMARCAS (de cualquiera). Hay muchas otras concentraciones que no lo exige. Así que a ellas. Será por concentraciones.

Aún recuerdo que cuando era niño, viajando en esos maravillosos SEAT 600 ó 1500, hasta los conductores de coches se saludaban cuando se cruzaban en una recta. Ya solo quedamos los camioneros y los moteros.

Yo siempre digo que la mayoría de los moteros no saludan, responden. Vamos, que saludan cuando ven que el otro saluda. Y yo creo que es porque existe una sensación creciente de no querer hacer el "primo" saludando sin que te respondan.
Aunque tengo que reconocer que cada vez se saluda menos.

Pero todo depende. En invierno, hay menos motos en la carretera y hay una sensación mayor de simpatía ("mira, otro zumbao como yo").
En verano con tanto motero por la carretera, sobre todo en zonas de concentración de motos, se convierte en algo cargante. Es inevitable que se salude menos. A veces, no puedo evitar recordar la escena final de Buster Keaton en la película "El maquinista de la General".

El saludo va con cada uno y no con la marca. Quizá algunos tipos de personas tengan más tendencia a cierto tipo de motos o marcas, pero sin lugar a dudas depende de las personas.
De todas formas, es peligroso etiquetar: si no me saluda una BMW, es un niño pijo; si no me saluda una ducati, es un marquista; si no me saluda una Harley, es un asocial; si no me saluda una RRR, es un macarra; si no me saluda una bandit,... pues será un dominguero; que no me saluda una CB, sin duda es un mensaka.
Sí que es posible que cierta tendencia si pueda haber. Quizá porque el mismo tipo de personas buscan el mismo tipo de moto. De esta manera, puede que las BMWs me saludan más cuando voy en BMW. Las custom que van en grupo... o saludan todos o no saluda ninguno. Las conclusiones que podemos sacar son demasiado subjetivas.

No obstante, lo importante del saludo es el significado: "No te preocupes, si te pasa algo estoy aquí para echarte una mano". Y esto posiblemente sí que está desapareciendo.
Las pocas veces que he tenido la oportunidad de parar para echar una mano a un compañero con problemas, pocos son los que se han interesado.
Eso sí, a muchos de los que pasaban se les llenaban los guantes de VVV'sss y los focos de Rafagas's.

El problema es que el saludo motero se acabe convirtiendo en algo así como "la sonrisa de compromiso y el comentario sobre el calor que hace" que es tan socorrido cuando subimos en el ascesor con un vecino desconocido.
Por que unas VVVsss sin más es un saludo vacío.

Saludos

Yo siempre saludo y la inmensa mayoría de moteros me devuelve el saludo, aunque recuerdo que una vez saludando a un grupo de harleros parados en el arcén se quedaron mirando para mi como si fuese tonto.
Yo seguiré saludando.

Maleducados, los habrá toda la vida, pero no por ello dejes de hacerlo,:thumbsup:

99

El Verdadero saludo motero.

[video=youtube;_p55DRTZaEY]https://www.youtube.com/watch?v=_p55DRTZaEY[/video]

Bonito el saludar, lo hago siempre, excepto en poblado...a las jarleis (algunos hacen cuernos en vez de V´s :D ), a las italianas, japonesas, a todas... y a veces (por suerte muchas) me lo devuelven...una vez se me escaparon V's a los Mossos y el de atrás me lo devolvió...:shocked: eso si, también llevaban BMW :). Cuando no llevaba BMW no había notado que los propietarios de las bávaras en general no lo hicieran...espero que perdure
Un saludo V!

Voy por mí segunda bmw y saludo a todo quisqui, en ocasiones no se me devuelve el saludo. Yo soy motero y saludo siempre.

Un saludo dicho sea de paso.

Saludos. Vssss.
No lo creo

!!!!!!vaya nivel mas bajo hemos caido con la crisis,para presumir y no saludar con una
Moto que a veces se paga a 150 euros al mes!!!!!!!!!
Tener una bmw con la facilidad de pago etc no es para presumir mucho digo yo
Ahora el que es gi...as... Es siempre con maseratti en bici o tenga una bmw

Hola:
Los saludos dependen también de tipo de ruta que lleves, si vas solo y al trabajo no saludo ni me saludan... Más bien se saluda en salidas y rutas de cierto nivel, donde se desea buena ruta libre de incidencias, al menos es lo que yo entiendo en los saludos. Con respecto al tipo de mto, marca o modelo creo que no importa mucho...
Salu2

Si las circunstancias lo permiten siempre saludo. Los más ancianos del lugar ;) todavía recordamos cuando se saludaba haciendo ráfagas con las luces. Eso era lo habitual, luego se prohibió por el tema de que todo el mundo lo utilizaba para advertir de la GC o de un radar en la carretera. Pero antes, lo habitual eran las ráfagas. Recuerdo que cuando te parabas a hacer un cigarrito por la carretera, iban parando motos para preguntarte si te pasaba algo... con las motos que teníamos. Ahora damos por sentado que todo quisque tiene asistencia en carretera y las motos no son las mismas desde luego.
Saludos

Mi punto de vista sobre lo del saludo, es el siguiente, yo por sistema saludo a todo el mundo cuando puedo, hasta a la GC cuando me los cruzo (mas de una vez me han devuelto el saludo), y a partir de este punto pues unas veces me lo devuelven y otras no , ¿que puede haber gente sectarea en distintas marcas?, estoy seguro de ello , pero tambien estoy seguro de que son minoria y algo tontos, pues peor para ellos, por que no se entiende que una persona "normal" se sienta superior por el tipo de moto o coche que conduce, si es asi lo que denota es una gran falta de personalidad del individuo y que necesita de esos apoyos para superar su complejo.
Dicho esto tambien puede pasar, que el que te cruzas no se atreva a soltar una mano (conozco varios casos), que te pille en un tramo comprometido, que estes muy concentrado en conducir y cuando te das cuenta ya te has cruzado, y mil cosas mas, en fin que yo seguire saludando y si me contestan bien y si no tambien, sin darle mas importancia, hacer lo que uno entiende correcto sin esperar una contrapartida.

aqui otro que saluda a todo lo que se mueve en 2 ruedas, excepto a las 2 triumph que me cruzé el otro dia en el puerto de olvena cuando iba tumbadico en una curva...... y me jodió no saludarlos

No hacer el saludo en V....es como entrar temprano en una cafetería y no dar los buenos días.

yo se lo hago hasta a la G.C.....

Saludos en Vssss

De verdad que hay gente que yendo en moto se fijan en todo eso???

Coño pues se ve que yo soy un pardillo por que ya me cuesta hacer curvas y estar pendiente del que me sigue del grupo que no se ni que moto es.....para estar prestando atención a que si me devuelve el saludo o no otro motero y encima me da tiempo a ver que moto lleva

De verdad.................cuanto aburrido hay por ahí........ :tongue:

Lo mio fue en regresión....,hace muchísimos años saludaba a todo lo que se movía. Después otros tantos, me llevé alguna ingrata sorpresa, mucho saludo y ninguna parada un par de veces que me encontraba con avería. A partir de ahí dejé prácticamente de hacerlo, sin embargo, si veo alguno con un problema, aunque vaya en coche.........me paro.
Digo en coche porque hace más de año y medio que dejé las motos, no he vuelto ni volveré.

Saludos.

Atrás