¿Tanto le afecta el viento a la RT?

exhonda

En rodaje
Registrado
9 Jun 2015
Mensajes
118
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Hola a todos.
Paso a comentar lo que ha sido una de mis peores experiencias en moto.
Ayer por la tarde, y después de mas de una semana sin poder coger la moto por unos u otros motivos, veo unos rayos de sol y me abalanzo sobre ella.
Después de unos 20 km, veo que el tiempo empieza a cambiar de forma muy rápida y decido volver a casa. Por el camino de vuelta, no podía con la moto, un viento lateral muy fuerte acompañado de lluvia lo que hacía perder adherencia, me tiraba hacia el carril izquierdo, era imposible controlar la moto. Bajo velocidad y a unos 40 km/h, luces de emergencia y a circular por el arcén hasta el pueblo mas cercano. Ni que decir tiene que no podía parar en ningún sitio, la carretera tiene un arcén de 1 metro y cuneta de hormigón de esas en forma de "V" por lo que posiblemente si me llego a parar me habrían arrollado.
Ni a esa velocidad podía con ella, fue una experiencia que no le deseo a nadie. Cuando llegue al pueblo, paré en cuanto pude y me tomé un cafe aunque mejor me hubiera ido un litro de tila para los nervios y el hombre del bar me dice "pues hace un momento, las placas solares de esa casa de enfrente han salido volando".
Y al final de tostón, la pregunta
¿Tanto le afecta el aire a esta moto? Si había notado en autopista que con los rebufos de los camiones, se mueve bastante y si hay muchos conviene no ir muy deprisa, pero lo de ayer fue para no volver a montar.
A todo esto, llegué a casa y la maquina de reñir no os quiero contar la que me montó, y esta vez con toda la razón.
 
La verdad es que el viento fuerte no es buen compañero de viaje, pero si que conduciendo a demasiada baja velocidad, a la RT le afecta casi mas que a una velocidad apropiada al viento, por lo menos a mi me pasa así, y estoy acostumbrado al viento de levante de la parte del estrecho
 
La verdad es que el viento fuerte no es buen compañero de viaje, pero si que conduciendo a demasiada baja velocidad, a la RT le afecta casi mas que a una velocidad apropiada al viento, por lo menos a mi me pasa así, y estoy acostumbrado al viento de levante de la parte del estrecho

Totalmente de acuerdo, yo tambien estoy acostumbrado al viento, el cierzo, como se conoce en Aragon, suele soplar a menudo y con fuerza en el tramo final del Ebro, es peor ir a 40 que a 80....
 
No digo yo que no sea peor ir a 40 que a 80, pero mis egs ya no podían subir mas arriba, habían pasado la altura de la corbata y andaban presionándome la frente.
Supongo que también será la falta de experiencia de circular con esa ventolera pero casi que prefiero no adquirirla.
 
A la RT y a todas.
Odio el aire.
+1.

A mí me pasó hace un par de meses algo parecido, aunque como dicen los compañeros no bajé tanto la velocidad y me mantuve entre 80 y 90 km/h. Al día siguiente leí en las noticias que habían volcado dos furgonetas en ese tramo por culpa del viento, así que ya ves, no sólo afecta a las motos.
 
Conozo a quién ha pasado de una Deauville a una RT, y comenta que la Deauvielle era mucho peor con viento lateral. Con la RT ni se inmuta y va mucho más relajado.

Si te tocaron vientos huracanados, cualquier moto lo sufre, aunque lógicamente cuanto más grande es y si lleva maletas, baúl, pantalla alta, se nota más.

Coincido con los compañeros, el viento muy fuerte es lo peor que hay. Vas con la sensación de que en cualquier momento te vas al suelo sin poder hacer nada.
 
Yo tube también una muy mala experiencia en autopista entre Zaragoza y Logroño en ruta hacia Pinguinos 2010. El viento me desplazaba al carril izquierdo completamente y sin poder remediarlo. Fue horrible. Iba con una Honda Transalp. O sea que afecta a todas las motos Me puse a una velocidad de entre 70-80 y la vista clavada al espejo retrovisor izquierdo. Menos mal que había muy poco transito.
 
cierto lo de la Deuville, corroborado por un amigo.
La RT sufre en este sentido bastante más que la k1100. El otro día también lo sufrí en mis carnes... Pero como dicen... Gas y se nota menos a más velocidad... Pero el viento es una pitada para la mayoría de cosas...una de ellas ir en moto!
Saludos
 
Suerte de llevar una Rt porque mis motos anteriores una transalp y una gs me hacían pasar canutas.
El peor enemigo de la moto es el viento lateral.
 
Cuanto mas carenado lleves obviamente mas vela haces. Con la tdm el viento lateral era insufrible. Sin embargo con la cb 1000 o la actual 850 lo sufres menos. Comprobado rodando junto a una Rt pasando por la zona del delta del ebro y no podia seguirme a 120 porque el aire lo sacaba de la carretera
 
A la RT y a todas.
Odio el aire.
Mi peor experiencia en moto fue el regreso del GP de Valencia a Barcelona.
Casi desde la salida del circuito hasta Barcelona rachas de más de 100 Km, los mossos pararon en el área de Hospitalet del Infants a la motos, yo me sali un poco antes de que llegarán y me fui por la nacional.
Prefiero todo el agua del mundo antes que el aire.
 
Última edición:
Bueno, pues parece que no soy el único sufridor.
Ademas del viento, que según he estado mirando en aemet ayer pasaron de largo de los 70 km/h, se unió una lluvia por momentos muy intensa y la noche. La sensación de que la moto iba mas hacia la izquierda que hacia delante supongo que se acentuó por lo encharcado de la carretera que te hace perder muchísima adherencia.
 
El aire como bien te han dicho es de lo peor que podemos encontrarnos en carretera, también te digo que la RT viene muy bien preparada para ese tipo de incidencias meteorológicas , ojo no digo que no pase nada sino que viene bien preparada aerodinamicamente, el peso influye mucho a nuestro favor y la altura también, lo que si es verdad que muy poca gente lo hace es que cuando hace mucho aire suben la pantalla para protegerse, pero eso es un error, cuando hace mucho aire nos hace el efecto vela y nos desplazara mas, hay que bajar la pantalla asta su posición mas baja y nosotros coger una posición un poquito inclinada hacia delante para ser mas aerodinámicos, con esto nos atizara el aire también pero menos, y deciros que en una Gs todavía sera peo porque es mas alta y hace mas pantalla.

Ni que decir que cuando vienen aires mas fuertes de lo normas lo mejor es no salir y si nos coge de ruta parar lo antes posible asta que pase lo mas gordo, con el aire fuerte y en moto vamos vendido.
 
Última edición:
....no podía con la moto, un viento lateral muy fuerte acompañado de lluvia ....

También es que escogiste las condiciones ideales. Pa ' cagarse, vsmos. Sólo te faltaba niebla y alguna plaquita de hielo para rematar.

Aunque nos cueste, y nos cuesta!!, hay veces que es mejor quedarse en el sofá.
 
El viento afecta a todas, más cuanta más superficie haya (mayor volumen de la moto, acompañante, Top...).

La última vez, con la GS, iba inclinado a veces 20° o más para poder ir recto. Y con otra moto, una vez tuve que parar porque era racheado y me sacaba del carril.
 
Si, yo también tengo alguna experiencia en esto del viento, dos tiradas de 300 km cada una con viento lateral insufrible. Pero es como todo, experiencia.
Ibamos dos con maletas llenas y bolsa sobredepósito. Lo que hice fue aplicar la técnica del descenso en mountanbike, que es: agarrar el manillar con sutileza, con holgura, sin apretarlo, empujado el semimanillar, y no corregir instantaneamente y sobre todo poner la amortiguación lo más dura posible, para cuando te cruces con un camión no te vayas a su carril o cuando salgas de un desmonte te vayas al arcén.
 
La rt , todavia lo aguanta un poco mas al tener esas aberturas el carenado, a mi me han
comentado alguna vez que las gt son bastante peor de llevar cuando hace mucho aire.
 
Siempre que el viento sea contínuo el problema es más o menos solucionable. Lo peor es cuando hay viento racheado que te tira para un lado u otro.
Yo vengo de una Deauville y ahora una RT y hay una diferencia notable, sobre todo de suspensión y de centro de gravedad más bajo.

Lo que me dijeron gente que está acostumbrada a viento (de Castellón y de Gerona) es que no te agarrotes, cuando van varios en fila y hace viento miras a los que van delante de ti y te das cuenta que no se mueven tanto las motos. Normalmente te golpea a ti el viento y tu instintivamente maniobras. Pero cuando vas en fila te das cuenta que la moto va por su carril y tu eres el que de medio cuerpo para arriba vas zarandeándote.

Otra cosa que me contaron fue que normalmente bajaban una marcha y/o subían velocidad. Cuando más lento vas, más a merced estás del viento. Cuando vas a mayor velocidad, cortas más el viento porque tienes más tracción.

Una cosa más que me dijeron es que si el viento me viene de izquierda a derecha, por ejemplo, que pisase más fuerte sobre el reposapié del lado izquierdo. Y si el viento viene al contrario, pues el que pisas más fuerte es el derecho. No se si esto es eficaz o no, pienso que es una forma de al hacer más presión y peso sobre el lado contrario al que quiere tumbarse la moto, la intentas contrarrestar para ponerla más vertical.

En las ocasiones que me ha pasado (varias veces en viajes Madrid-Barcelona y viceversa, por el Delta del Ebro y por Gerona) he tratado de hacer caso a estas cosas y creo que me ha funcionado de alguna u otra manera. Por un lado, al no estar agarrotado, las sacudidas no las transmites al manillar y por ende a la dirección. El subir la velocidad y el pisar el reposapié han hecho que aunque incómodo no sea traumático.
 
El año pasado su bien a Barcelona desde l,hospitalet del infant el viento era terrible, iba con una r80gs y nunca he maldecido tanto, probé ir mas despacio sin resultado, probé ir rmas rápido y tirado algo hacia delante, algo surgía efecto, pero fueron unos kms interminables.
Este año subiendo de Manzanera con la r850rt lo sufrí menos, hacia algo menos de viento, pero me siento a tumba abierta.
 
Por mi experiencia (R1200RT del 2006) a "lo largo y ancho de casi 200.000 km"... la RT esta preparada para lo que le echen: kilometros, autopistas, autovias, carreteras nacionales, carreteras comarcales, carreteras locales, caminos de cabras,..., lluvia, ventisca, nieve, hielo (bueno eso no, por mi única caída en carretera, por una placa de hielo),..., y VIENTO.

Con viento frontal o trasero, no hay ningún problema, y con viento lateral...pues lo que comenta algún compañero: es cuestión de acoplarse al carenado, apretar los dientes y dar gas...SI DAR GAS...sin pasarse: 100 a 120 km/h.

Opino que se va mucho mejor a velocidad alta, pues la fuerza de arrastre aerodinámica depende del cuadrado de la velocidad, y lo que nos interesa es compensar la fuerza lateral que ejerce el viento con la longitudinal del arrastre: son fuerzas perpendiculares, cuya resultante (junto con la del peso del conjunto de la moto y la de adherencia de los neumáticos,...) da un par de vuelco menor.
 

Adjuntos

  • P8230200.jpg
    P8230200.jpg
    99,9 KB · Visitas: 144
Hombre estás hablando de un viento que ha arrancado unas placas solares, eso da una idea de la magnitud del mismo. El viento afecta a todas, y nuestra estrella, al menos en mi experiencia sale muy bien parada.
 
...y sobre todo poner la amortiguación lo más dura posible, para cuando te cruces con un camión no te vayas a su carril o cuando salgas de un desmonte te vayas al arcén.

Pues eso no lo había oído nunca, pero pura lógica. Gracias por el aporte!!
 
No os pondreis de acuerdo al hablar sobre el viento, porque habrá muchas personas que no saben que es un viento de 90 kilometros de forma racheada y estando la moto desprotegida por completo, y me estoy referiendo a la zona de Tarifa, si os poneis de acuerdo en esa zona, todos direis que es una autentica temeridad salir esos días, lo demás son tonterías, asi que los que somos de la zona de Cádiz y conocemos esos vientos os podremos decir que con vientos de 50 k/H casi son aceptable para conducir, pero de ahí para adelante es una locura, ahí ni estrella (me refiero a esa moto que la llaman estrella) ni ná de ná, saludos
 
Muy de acuerdo contigo, el viento afecta a todas las motos, aunque algunas más que otras, y el peor momento el viento cuando es racheado y como algunos dice, que mejor acelerar y bajar una marcha, de acuerdo, pero cuando sea racheado del mismo modo proporcionalmente te mandará tanto al carril derecho o al contrario a su merced, asi que eso de correr más segun como y digo esto cuando se habla de hacer velocidades altas, cosas que para mi tambien es un gran peligro, porque te puede mandar al carril contrario.

Asi que para mi lo más razonable es cuando hay mucho viento intentar pasar de la moto o esperar que baje un poco o bien quedarte un día más de hotel y ver lo que se te haya quedado sin ver

El viento afecta a todas, más cuanta más superficie haya (mayor volumen de la moto, acompañante, Top...).

La última vez, con la GS, iba inclinado a veces 20° o más para poder ir recto. Y con otra moto, una vez tuve que parar porque era racheado y me sacaba del carril.
 
Si alguno dice que es duro con una RT , que lo pruebe con una Vespa de las antiguas con pantalla alta ........... eso si que es hacer windsurf............
 
Si alguno dice que es duro con una RT , que lo pruebe con una Vespa de las antiguas con pantalla alta ........... eso si que es hacer windsurf............
Madre mía con una vespa,si ya sin viento son de lo más sensible que hay,yo con una en ciudad incluso a la mínima que hay un poco de viento se nota bastante y la calle es pa ti solo. :eek:
 
Te lo dice un nativo de Zaragoza, la tierra del Cierzo: el viento es el peor enemigo del motorista, en mi opinión mucho peor que la lluvia o el frío.

En Zaragoza (como en Cádiz por ejemplo) hay un buen número de días de viento al año, y directamente hay que ser prudentes y saber aguantarse las ganas de moto cuando el viento empieza a soplar fuerte. Yo cuabndo AEMET me dice que el viento va estar por encima de 40 kmh me busco otro entretenimiento para ese deia, pera que hablar cuando hay alerta de viento y te dicen que te va a soplar a saco...

Hay muchas teorías sobre cual es la mejor moto cuando hace aire (naked, semicarenada, carenada) o la velocidad a la conducir para que el efecto del viento se nota menos, pero insisto que por encima de una cierta velocidad del viento lo mejor es dejarla en el garaje.

Manuel
 
Última edición:
Soy de México, y también pasé un susto al sufrir una racha que me cambió de carril en carretera. Afortunadamente no había tráfico, iba a 120 en una rt
 
Yo pasé de una Deauville a una Rt y la seguridad que da esta ultima es muchisimo mayor que la de mi añorada Deauville.
Con una Deauville los rebufos con los camiones era un tormento no paraba de miverse con las turbulencias y en un viaje a Portugal con mi mujer pasamos mucho miedo con el viento.
 
Totalmente de acuerdo, yo tambien estoy acostumbrado al viento, el cierzo, como se conoce en Aragon, suele soplar a menudo y con fuerza en el tramo final del Ebro, es peor ir a 40 que a 80....

Totalmente de acuerdo.

Recuerdo una ruta hace ya bastante tiempo con mi ZZR 600 y por la autopista a la altura de Calatayud, rachas de esas que te obligaba la prudencia a ir a 40 Kmh (recordad, por la autopista) y se me acerca uno del grupo y me dice....Martin....si vamos mas rápidos que la velocidad del viento iremos mejor....dicho y hecho (cosas de 30añeros)...a 160....170....180....perfecto oye ¡¡¡ no se movía ni un poquito.....pero ahora con 50 lo pienso y se me van para atras las uñas de los pies....inconscientessss......jajajajajajajjjj


Salut.
 
¿Habéis probado el mismo día de mucho viento a quitar el top case?
Yendo sólo y con top case el efecto timón-vela es alucinante. Hace que la dirección se aligere peligrosamente.
Yendo dos no se produce ese efecto ya que no hay espacio entre piloto y top case y el viento pasa por encima de ambos pasajeros. El viento lateral con grandes maletas y top case –qué pesado soy– es mucho peor, en la moto que sea.
 
La solución que aplico yo para el viento lateral fuerte es BAJARSE DE LA MOTO LO ANTES POSIBLE.
Es mano de Santo. Nunca falla. 100% Recomendable
 
La solución que aplico yo para el viento lateral fuerte es BAJARSE DE LA MOTO LO ANTES POSIBLE.
Es mano de Santo. Nunca falla. 100% Recomendable

Buenos días;estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas,que habéis apuntado por aquí con respecto al viento.
Nuestras motos yo tengo una RT1200 de 2005 nunca me ha hecho pasar un mal rato,gracias a que es de lo mejorcito que hay,
pero mas vale "estar en casa con ganas de estar en la moto,que estar en la moto con ganas de estar en casa"
Un saludo;)
 
Yo antes tenía un Deauville y precisamente ese fue el principal motivo de cambiar a una RT. Casi no podías adelantar a un camión, vaya bandazos que pegaba. El sábado pasado fuimos dos RT´s a cabo de Gata (Almería), hacía un viento de la leche y en un tramo la otra moto se tuvo que poner hasta en segunda y en cambio yo seguí con mi marcha a pesar del fuerte viento. La diferencia era que el otro llevaba las maletas laterales y yo no. No se si eso influyó tanto, pero yo no bajaba de 100/110 y la otra moto no pasaba de 40. Lógicamente paré la velocidad para esperarlo. De todas formas cuando hace fuerte viento hay que adecuar la velocidad y sobre todo el cuerpo tumbarlo un poco hacia donde viene el viento, como si estuvieras tomando una curva. Hay momentos en que vas inclinado, pero la moto mantiene su trazada.
 
yo tb pase mucho viento en sagres(portugal), iba con mi hijo y ibamos haciendo surf.
a mi el viento me flipa, pero en moto es jodido,
aunque la rt se porta bien, funciona ponerle la suspension dura y mucho cuidadin..
 
Mis recomendaciones son para la RT, suspensión lo mas dura posible, bajar pantalla, bajar una marcha, si llevamos pasajero que se pegue lo mas posible al piloto....y poco mas , lo mas prudente es parar , si se puede, y esperara que mejore el tiempo, que a veces no es posible ya que a mi por ejemplo me ha pasado y no podíamos para porque perdíamos el barco....
 
Mis recomendaciones son para la RT, suspensión lo mas dura posible, bajar pantalla, bajar una marcha, si llevamos pasajero que se pegue lo mas posible al piloto....y poco mas , lo mas prudente es parar , si se puede, y esperara que mejore el tiempo, que a veces no es posible ya que a mi por ejemplo me ha pasado y no podíamos para porque perdíamos el barco....
Más vale perder un barco que perder la vida.
 
La RT es de las que mejor se comporta con viento lateral........., pero no es agradable conducir moto en esas circunstancias.
 
Hace muchos años que ando en moto y siempre he dicho que lo que más me molesta es el aire pues no sabes por donde te entra. La lluvia te moja, con la niebla no ves, el sol te deslumbra, pero el aire.......

Recuerdo una de mis peores experiencias hace años yendo a Madrid con una ZZR 1100 que tenía. Nos cogió aire por la mancha, no recuerdo exactamente donde, y las pasé mal, muy mal...

Con la RT también he andado con aire y hace poco, además, y fatal. Con las LT's que tenía también, y lo mismo.

El aire molesta hasta yendo con un Vespino.
 
Hay que tener en cuenta que a mas superficie de contacto, mas efecto vela.....
 
Hay que tener en cuenta que a mas superficie de contacto, mas efecto vela.....


Eso está claro, pero a día de hoy la diferencia entre motos es pequeña y casi todas van igual de "tapadas" motor, carenados, pantallas.... Unas más que otras si, pero al fin y al cabo la diferencia entre afectar más a un modelo u a otro es bien poca.
 
La moto es grande y hace mucha vela, pero vamos que eso que te paso con la tuya te hubiera pasado igual con una vespa o peor, cuanto mas pesa la moto mejor pero contra el aire no hay nada que hacer mas que quedarse en casa, y si te pilla de sopeton por ahi despacito y buena letra, y mejor circular por carreteras secundarias que por autopistas, estas ultimas por su diseño hacen que el aire se cebe con los vehiculos que por ellas van, en las secundarias vas un poco mas protegido
 
La verdad es que el viento fuerte no es buen compañero de viaje, pero si que conduciendo a demasiada baja velocidad, a la RT le afecta casi mas que a una velocidad apropiada al viento, por lo menos a mi me pasa así, y estoy acostumbrado al viento de levante de la parte del estrecho

+1
 
Hay que partir de una base para entenderse, lo que no es controlable es el viento racheado, ahí no hay normas, que si ir más rápido , una marcha menos................ ahí nadie controla y en el menor descuido te la puedes dar de frente con lo que venga por el otro carril, al fin y al cabo si un viento es continuo no es difícil mantener la trayectoria, en el otro caso no
 
Arriba