El ritmo, ¿lo hace la moto o lo hace el piloto?

ovejanegra

Curveando
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
11.073
Puntos
113
Ubicación
Vía Láctea
Desde tiempos inmemoriales, se puede leer en todos los foros de motos del mundo la siguiente sentencia: "me he comprado tal o cual moto porque ya no quiero correr".

Esta afirmación, que leemos frecuentemente, entra en nuestra cabeza como algo natural y lógico. La tenemos tan asumida, que en seguida la archivamos como entendida y a otra cosa.

El caso es que yo estoy empezando a cuestionarla.

Tengo un amigo que conduce siempre muy tranquilo, casi invariablemente respetando los límites legales. Cuando se compró una Z800 a mí me chocó. Muchas veces le pregunté por qué se había comprado esa moto si a él lo que le gustaba eran los ritmos tranquilos. Él siempre me decía: "es que el que fija el ritmo es mi muñeca, no la moto". Y claro, a él le gustaba la Z800.

Por otro lado, yo me he dado cuenta con los años de que, independientemente de la moto que conduzca, yo siempre tiendo a ir al mismo ritmo. Sobre todo en trazados de curvas, donde el motor importa menos. No pienso: "esta moto no es para correr, voy a ir más lento". No, yo intento ir al ritmo que me gusta tenga lo que tenga entre las piernas. Me da igual una Harley que una Kawasaki.

Otra cosa que he comprobado es que se puede ir de paseo con cualquier moto. Mi naked semi-deportiva de 111 CV permite perfectamente ritmos tranquilos y sigue siendo cómoda y amigable. Cuando yo esté tan mayor que no pueda pasar de 80 porque mis reflejos y mi vista flaqueen, mi moto me servirá perfectamente.

Así que, si es el piloto el que fija el ritmo con cualquier moto, quizás la idea de cambiar de moto para modificar el ritmo sea solo una ilusión o una excusa para estrenar. No hace falta cambiar de moto para ir más lento, solo hay que girar menos la muñeca y ya está.

Puede que esté diciendo una obviedad, pero si es así, no achaquemos a la moto el hecho de que vayamos demasiado rápido, lo haremos con cualquier moto.
 
El ritmo lo hace el piloto, siempre y cuando se haya madurado al punto de que la razón y no la emoción domina la conducción. A algunos les llegará antes y a otros después. A otros quizá nunca les llegue.

Está claro que con 160CV tienes más papeletas de liarla que con 80. Pero bien manejados, no creo que impliquen mucha diferencia. Como bien dices, en tramos de curvas (hablando siempre de carretera abierta) llega un momento que da igual la potencia extra. No tiene sentido, por seguridad, ir más allá de cierto ritmo.
 
Desde tiempos inmemoriales, se puede leer en todos los foros de motos del mundo la siguiente sentencia: "me he comprado tal o cual moto porque ya no quiero correr".

Esta afirmación, que leemos frecuentemente, entra en nuestra cabeza como algo natural y lógico. La tenemos tan asumida, que en seguida la archivamos como entendida y a otra cosa.

El caso es que yo estoy empezando a cuestionarla.

Tengo un amigo que conduce siempre muy tranquilo, casi invariablemente respetando los límites legales. Cuando se compró una Z800 a mí me chocó. Muchas veces le pregunté por qué se había comprado esa moto si a él lo que le gustaba eran los ritmos tranquilos. Él siempre me decía: "es que el que fija el ritmo es mi muñeca, no la moto". Y claro, a él le gustaba la Z800.

Por otro lado, yo me he dado cuenta con los años de que, independientemente de la moto que conduzca, yo siempre tiendo a ir al mismo ritmo. Sobre todo en trazados de curvas, donde el motor importa menos. No pienso: "esta moto no es para correr, voy a ir más lento". No, yo intento ir al ritmo que me gusta tenga lo que tenga entre las piernas. Me da igual una Harley que una Kawasaki.

Otra cosa que he comprobado es que se puede ir de paseo con cualquier moto. Mi naked semi-deportiva de 111 CV permite perfectamente ritmos tranquilos y sigue siendo cómoda y amigable. Cuando yo esté tan mayor que no pueda pasar de 80 porque mis reflejos y mi vista flaqueen, mi moto me servirá perfectamente.

Así que, si es el piloto el que fija el ritmo con cualquier moto, quizás la idea de cambiar de moto para modificar el ritmo sea solo una ilusión o una excusa para estrenar. No hace falta cambiar de moto para ir más lento, solo hay que girar menos la muñeca y ya está.

Puede que esté diciendo una obviedad, pero si es así, no achaquemos a la moto el hecho de que vayamos demasiado rápido, lo haremos con cualquier moto.
Estoy de acuerdo...y mi experiencia es que cuando tengo ganas de ir rápido, lo voy, tenga la moto que tenga...y también, cuando me apetece ir tranquilo, lo voy, sea con la moto que sea...

Pero entiendo y comparto plenamente la idea de comprarse tal o cual moto para no ir tan rápido...

De hecho, mi última moto deportiva ha sido una XR1000 2022, comprada precisamente porque no pedía ni exigía ir rápido.

Lo permitía, sí. Cómo no lo iba a hacer con 165 cv!!

Sin embargo, nunca compré una de las anteriores a 2020...entre otras cosas porque su motor te pedía guerra, marcha...con una rabia que hacía inevitable, a mi modo de ver, ir tranquilo en plan rutero...

Quizás sí para otros, pero no para mí, con cierta tendencia a estrujar el puño del gas.

Pienso que hay quien, como tu amigo de la Z900, pueden llevar cualquier moto porque su temperamento es tranquilo, dado a la ruta y el turismo.

Pero en cambio, para otros más fogosos y temperamentales, llevar una moto que te pida guerra, u otra en la que haya que buscarla, es una clara diferencia.

Saludos

Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk
 
El ritmo lo pones tú, claro!!
Pero el ‘hierro’ te tiene que secundar… si yo quiero mantener (en Alemania claro) una velocidad media de 180km/h -ese es mi ritmo- y llevo una moto de 80cc de los años 80…. Mal voy.

Ir por debajo de las posibilidades de uno mismo y de la montura, siempre es posible!: no porque tenga una moto de 180cvs, tengo que ir siempre a velocidad ‘hiperespacio’

A mi, un vehículo potente… me da seguridad. La suspensión, los frenos, el chásis… están preparados para ir a mucha velocidad, pero también funcionan si se va más despacio /tranquilo.
En mi moto (167cvs) sin duda me sobran el 90% del tiempo unos 80-90 cvs.
En mi coche (200cvs) el 90% del tiempo me sobran 100cvs.

Pero qué gustazo en una situación comprometida (adelantamiento en doble sentido), saber que hay caballos y potencia para erradicar cualquier tipo de peligro….. y no siempre dando gas, que cuanto mejor es el vehículo, lo normal es que también frene mejor….

Sin duda, la respuesta del post: el ritmo lo marca el piloto.

Saludos
 
El ritmo lo pone el piloto, pero por experiencia te puedo decir que la moto también influye, y mucho. Hay motos que te incitan a ir rápido porque están hechas para eso, y el motor, suspensiones, chasis, etc están diseñados para ir a toda pastilla y es cuando mejor trabajan. A alta velocidad te dan una seguridad que no te dan otras motos incluso yendo más despacio.

Ya lo he contado varias veces, en mi KTM 950 me resultaba muy difícil ir despacio, a la mínima te ponías en modo "Ready to Race". :ROFLMAO:

Desde luego, en KTM no te engañan con su lema, lo tengo claro (he tenido 4).
 
Puede que esté diciendo una obviedad, pero si es así, no achaquemos a la moto el hecho de que vayamos demasiado rápido, lo haremos con cualquier moto.
[/QUOTE]
Me quedo con este último párrafo, hay gente que tiene tan buenas manos que rueda bien prácticamente con la moto que le des aunque está sea un hierro viejo.
Mi Triumph Bonneville teóricamente es una moto tranquila pero en zonas de curveo si te lo propones puedes rodar con ella a un ritmo bastante sorprendente, tuve una Suzuki DR 350 SE del siglo pasado y era alucinante el ritmo que podías llevar con ella.
En vías rápidas una monocilindrica incluso bicilíndrica no invitan a correr mucho más de la velocidad legal o ni siquiera llegar a ella pero claro si llevas una cuatro o seis cilindros la cosa puede cambiar mucho y llevar velocidad de cárcel si no miras de vez en cuando el velocímetro. Saludos
 
Por otro lado, yo me he dado cuenta con los años de que, independientemente de la moto que conduzca, yo siempre tiendo a ir al mismo ritmo.

Siento discrepar pero a mí la moto sí me indica un cierto ritmo. He ido a veces despacito con motos rápidas y a veces ligerito con motos más tranquilas pero por norma, cuanta más potencia, más rápido he ido. Pero más rápido no por la potencia precisamente, sino por los componentes ciclo mejores que suelen tener las motos más potentes.

Hace unos años probé la RSV4 de un colega y no quise llevarla mucho rato porque esa moto incita a darle lo que no está escrito. De paseo es incómoda de narices.
 
Hola que hay.

El ritmo, ¿lo hace la moto o lo hace el piloto?

El piloto pone el Ritmo.
Velocidad es circunstancia>> Accidente de tiempo, lugar, modo, etc., que está unido a la sustancia de algún hecho o dicho.​
Hala hasta luego.
 
Siento discrepar pero a mí la moto sí me indica un cierto ritmo. He ido a veces despacito con motos rápidas y a veces ligerito con motos más tranquilas pero por norma, cuanta más potencia, más rápido he ido. Pero más rápido no por la potencia precisamente, sino por los componentes ciclo mejores que suelen tener las motos más potentes.

Hace unos años probé la RSV4 de un colega y no quise llevarla mucho rato porque esa moto incita a darle lo que no está escrito. De paseo es incómoda de narices.

¡No lo sientas, es sano! 😄

Fíjate que yo creo que mi ritmo en curvas, donde la potencia de la moto no afecta tanto, puede diferir algo dependiendo de la moto, pero mucho menos de lo esperado. Y es así porque en ese caso mi ritmo depende poco de la moto, depende más de que yo pueda hacer una conducción totalmente defensiva. Si llevo un ritmo que no me lo permite, lo bajo con cualquier moto.

Otra cosa es en rectas o vías rápidas, pero es que yo soy de no pasar de 140, salvo error u omisión. :rolleyes:

A mí, más que el tipo de moto, lo que me puede hacer variar el ritmo es la calidad de la moto. Unos frenos justos, unas suspensiones secas y rebotonas, una geometría cabezona, etc. Pero esas variables las suelo eliminar eligiendo o reformando la moto.

Sí admito que si vamos a los extremos, a las motos especializadas como las RR, está claro que esas máquinas pueden ser muy incómodas sin el aliciente de la velocidad. Pero yo me refiero a la naked media, a la trail (o maxitrail) media, a la neoclásica media, a la sport turismo media, etc.

En general, creo que la moto influye poco en el ritmo que llevamos excluyendo los extremos. Creo que podemos ir de paseo con cualquier moto media y podemos ir a ritmos de pérdida de puntos con cualquier moto media.

Por esto me estoy empezando a cuestionar lo de "moto de jubilación". Me da que eso no existe. Cualquier moto puede servir de moto de salida si lo que hacemos es relajar el puño.
 
El ritmo, en mi opinión, lo hace, o mejor dicho, debería hacerlo la sensatez de cada uno; algo no valorado cuando nos dan el carné de conducir.

Te puedes comprar una moto con y pico caballos o unos pocos mulos, "tó guapas", y a los pocos metros de sacarla del concesionario pegártela en la primera esquina. Hay casos.

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de tu amigo, el cerebro es el que aprieta el puño, y no porque lleves una moto más o menos deportiva tienes que ir a ritmo de MotoGP. Que algunas incitan a pasarse de rosca, no lo voy a negar. En mi caso, la sensatez es la que manda, y eso que, según los papeles, la mía tiene 142 CV.

Conocer tus límites y adaptarlos al trazado de la carretera es la base para disfrutar de la moto.
 
Yo hace años andaba con un colega que era claramente mejor que yo en carretera... los dos teniamos GSA, yo de 100CV y el de 105CV... un día le dejaron la scooter esta la 650GT y me iba de él cuando me daba la gana sin problema alguno tanto (obviamente) en rectas como curveando.

Conclusión... el scooter llevaba más manos... pero no las suficientes para compensar la diferencia de motos.

Es el conjunto... unas buenas manos pueden compensar ciertas diferencias de potencia pero cuando la potencia es claramente superior, no hay manos que valgan.
 
Yo comparto parecer con @singps
Yo antes que la 1200RS tenía una Suzuki gsxr 750 que era un misil con ruedas. Yo la cambie porque me aficioné a viajar en moto y porque se estropeó y me fastidio un viaje, pero era una moto que, y lo digo por experiencia propia, ibas a 180 sin ni un ruido ni vibración, como si fueras de paseo, me paso por la autopista ir pasando coches y verlos en el carril derecho y pensar... ¿Porque irán tan lentos?
Cuando seguramente fueran a 120.
Obviamente el fallo es mío por no mirar el marcador, pero como vas a ese ritmo sin ningún esfuerzo ni tuyo ni de la máquina...
 
Atendiendo únicamente al título

El ritmo, ¿lo hace la moto o lo hace el piloto?​

El ritmo claramente no vendría dado por la moto, ya que de ser esto cierto, todos los que andan en un mismo modelo de moto irían al mismo ritmo, y esto evidentemente no se cumple. Entonces el ritmo a la fuerza ha de venir dado por el piloto.

Atendiendo al desarrollo de la pregunta, entiendo que lo que se plantea es:

Dado un piloto, ¿la variación en el modelo/tipo de moto que lleva afecta a su ritmo?

Entiendo que sí, entre otras, por las siguientes razones:

- limitaciones técnicas manifiestas: potencia, chasis, freno, etc. de cada modelo de moto.

- hay motos que te invitan a correr, o a no correr: el ruido, la sensación de seguridad, la sensación de velocidad, etc... En cada piloto además esto puede afectar de forma distinta. A un piloto un escape ruidoso le puede invitar a correr, y a otro a ir más despacio...

Dicho esto, hay pilotos "alegres" que, dentro de los límites que le marque cada moto, van a ir casi siempre "alegres", así vayan en un vespino. Y hay pilotos "pacíficos" que vayan en lo que vayan van a ir más o menos, pero siempre tranquilos.

Como estamos en un foro de BMW, como ejemplo las GS, que por su chasis, suspensiones, electrónica, ... tienen fama de permitir ritmos medios/altos a pilotos que a lo mejor con otra moto no ... (me incluyo)

Como el tema es controvertido, y como ya se abrió un melón, toca ahora abrir una sandia, y os planteo que dado un mismo piloto y moto, a lo mejor lo que marca el ritmo, y no poco, es el neumático en función de lo que te va transmitiendo. Ya no te digo nada si hay "sustos", el ritmo se puede venir arriba o no. A todos nos ha tocado salir con pilotos alegres de principio, y al primer sustituto, un pequeño derrape de la trasera, y a partir de ahí ya son otros. Como si a un tío que usa gafas de repente se las quitases.

Concluyendo, el ritmo lo marca el piloto, el modelo de moto, y también el neumático adecuado a la circunstancia. Y sí, el tipo de moto, no tanto el modelo influyen, unos invitan y otros invitan menos.

Yo no ruedo al mismo ritmo por carretera con un michelin adventure que con un contitrailatack, y no es poca la diferencia.
 
Última edición:
Puede que esté diciendo una obviedad, pero si es así, no achaquemos a la moto el hecho de que vayamos demasiado rápido, lo haremos con cualquier moto.
Estando de acuerdo contigo, @Karlos GS me viene a la memoria mi CBR600F del 99. La última de carburación y primera de motor "carrera corta". Daba su par máximo a 10.000 rpm y por debajo de 8000 rpm no había nada. Ir en sexta entre 120 y 140 era imposible, así que vivía por encima de esas 8000 y de 160 km/h para arriba... eran otros tiempos.

Con las RR posteriores a inyección, ya tenías bajos y más o menos podías ir como las personas... Sí querías, claro 😉
 
A ver, en recta o autopista, la moto importa, pero mucho más la cabeza del piloto. Sí, se puede dar el caso de aquel que no pueda contenerse al ver una recta larga, pero yo creo que son casos puntuales de pilotos y rectas.

En mi caso, en una recta de carretera de doble sentido (no vía rápida) no paso de 120 normalmente, que me parece bastante. Y convendremos todos en que cualquier moto mediana alcanza esa velocidad de sobras.

Dicho esto, hay pilotos "alegres" que, dentro de los límites que le marque cada moto, van a ir casi siempre "alegres", así vayan en un vespino. Y hay pilotos "pacíficos" que vayan en lo que vayan van a ir más o menos, pero siempre tranquilos.

Yo pienso más de esta manera, después de mi experiencia.

Sinceramente, a mí la moto me influye poco en mi ritmo medio. He conducido custom, neoclásicas de filosofía antigua, neoclásicas modernas, naked, turismos, etc. y no he variado demasiado mi forma de conducir. Seguramente con unas he ido más rápido que con otras, pero no por mi propia voluntad, yo siempre he buscado el mismo ritmo.

Quiero decir que un modelo determinado de moto no me incita a ir más despacio o más rápido. Yo no puedo decir aquello de que "necesito una moto más tranquila", porque no es cierto. Vaya en lo que vaya, buscaré un ritmo cómodo para mí y que me divierta.

Dicho esto, yo no busco una moto que influya en mi ritmo o que lo determine, porque eso no existe en mi caso. Busco una moto que me permita llevar el ritmo que me gusta y al que voy a tender siempre, de una forma segura.

Y otra cosa que busco en una moto: quiero independencia con respecto al tráfico actual. Es decir, quiero poder adelantar a camiones y turismos lentos con comodidad. No necesito más de 100 CV, pero sí una relación potencia/peso que supere de largo la de los cuatro ruedas.

Lo que no soporto de "ir de paseo" es circular detrás de un camión o de un furgón de esos que te dejan sin visibilidad, o de un turismo que te retrasa... ¡quiero poder adelantar con agilidad!
 
Atendiendo únicamente al título

El ritmo, ¿lo hace la moto o lo hace el piloto?​

El ritmo claramente no vendría dado por la moto, ya que de ser esto cierto, todos los que andan en un mismo modelo de moto irían al mismo ritmo, y esto evidentemente no se cumple. Entonces el ritmo a la fuerza ha de venir dado por el piloto.

Atendiendo al desarrollo de la pregunta, entiendo que lo que se plantea es:

Dado un piloto, ¿la variación en el modelo/tipo de moto que lleva afecta a su ritmo?

Entiendo que sí, entre otras, por las siguientes razones:

- limitaciones técnicas manifiestas: potencia, chasis, freno, etc. de cada modelo de moto.

- hay motos que te invitan a correr, o a no correr: el ruido, la sensación de seguridad, la sensación de velocidad, etc... En cada piloto además esto puede afectar de forma distinta. A un piloto un escape ruidoso le puede invitar a correr, y a otro a ir más despacio...

Dicho esto, hay pilotos "alegres" que, dentro de los límites que le marque cada moto, van a ir casi siempre "alegres", así vayan en un vespino. Y hay pilotos "pacíficos" que vayan en lo que vayan van a ir más o menos, pero siempre tranquilos.

Como estamos en un foro de BMW, como ejemplo las GS, que por su chasis, suspensiones, electrónica, ... tienen fama de permitir ritmos medios/altos a pilotos que a lo mejor con otra moto no ... (me incluyo)

Como el tema es controvertido, y como ya se abrió un melón, toca ahora abrir una sandia, y os planteo que dado un mismo piloto y moto, a lo mejor lo que marca el ritmo, y no poco, es el neumático en función de lo que te va transmitiendo. Ya no te digo nada si hay "sustos", el ritmo se puede venir arriba o no. A todos nos ha tocado salir con pilotos alegres de principio, y al primer sustituto, un pequeño derrape de la trasera, y a partir de ahí ya son otros. Como si a un tío que usa gafas de repente se las quitases.

Concluyendo, el ritmo lo marca el piloto, el modelo de moto, y también el neumático adecuado a la circunstancia. Y sí, el tipo de moto, no tanto el modelo influyen, unos invitan y otros invitan menos.

Yo no ruedo al mismo ritmo por carretera con un michelin adventure que con un contitrailatack, y no es poca la diferencia.

Coincido. Los neumáticos, sobretodo el delantero, y el feeling con la parte delantera son para mí lo que marca el 60% del ritmo.

Unos buenos frenos potentes pero dosificables, una suspensión que no sea demasiado blandurria y una geometría ágil hacen el resto, aunque esto es común en la mayoría de motos modernas de gama media y en adelante.
 
Hola, para mi el piloto.

En verano mi calle se llena de chicos con motos pequeñas de 50 cc hasta 125cc (las menos) que van muy por encima de lo que jamás vamos mas los que tenemos motos mas potentes.
Cuando oigo que viene un coche zumbando, lo mismo, raro es que no sea otro zagal con un utilitario del siglo pasado eso si, ofreciendo su musica sin vergüenza ni anestesia...a lo loco, yo los llamo "donantes"

Saludos.
 
Yo creo que el piloto, aunque la moto influye también, luego como dice CIRANO depende de con quien vayas.
 
Mi padre, hace años, iba a currar en una Scooter de 75/80 cc (no recuerdo).
El estaba morrosko y la moto pequeña y muy vieja (era para verlo 😅). Pero un día le pusieron una multa por exceso de velocidad, porque iba a más de 80 km/h. A lo que el aducía que "es imposible, no los coge ni de coña!!". Después de mucha pelea, le dieron la razón y se la quitaron.
Así que, en algunos casos, la moto ayuda para lo bueno y para lo malo...
 
Ambos, auqn algo mas el piloto.
Cuando tuve la Yamaha Tracer 900 ( después de haber tenido la RT 1200 de aire, menuda diferencia) recuerdo que no podia ir a ritmo sostenido, o despacio, ese motor pedía guerra, ese aullido del tricilíndrico incitaba continuamente a darle al acelerador ( luego ni chasis ni piloto estaban a la altura, pero eso es arena de otro costal).

Por eso prefiero las motos bicilindricas, y me gusta ir seguiendo una liebre, pero como mas disfruto es haciendo un tramo solo, a mi ritmo, que no es rápido ni lento, es el mio.

Tengo una moto de 160 cv y me sobran muchos, pero sentir el empuje a la salida de una curva, o tener la seguridad de hacer un adelantamiento en un suspiro, o tener buen chasis, frenos, ergonomía, comodidad, protección, equipamiento....todo eso no lo dan las motos mas modestas de menos cv's

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Estando de acuerdo contigo, @Karlos GS me viene a la memoria mi CBR600F del 99. La última de carburación y primera de motor "carrera corta". Daba su par máximo a 10.000 rpm y por debajo de 8000 rpm no había nada. Ir en sexta entre 120 y 140 era imposible, así que vivía por encima de esas 8000 y de 160 km/h para arriba... eran otros tiempos.

Con las RR posteriores a inyección, ya tenías bajos y más o menos podías ir como las personas... Sí querías, claro 😉
Conforme leía el hilo, iba todo el rato pensando en eso. Yo tuve ese motor en una CBF 600 S de carburación, y era la leche, no paraba de preguntarme ¿por qué esta moto no va bien por debajo de 150 km/h.? Por vias rápidas a 120, las vibraciones eran insoportables, pero a partir de 140/150 era pura finura y sonido adictivo....como para ir despacio con ella. Dos años me duró 😬
 
De todo habrá, pero en mi caso, tiendo a ir a un ritmo, que es el legal o un pelín por encima, y en curvas no pasar de 100 en la medida de lo posible:sneaky:, y me busco la moto que me lo posibilita, y me hace ir de forma más o menos cómoda a ese ritmo, ofreciéndome además sensaciones y capacidad suficiente, para lo que a mí me gusta.

Pienso que al piloto le gusta ir a un ritmo, y cuando la moto no le satisface en ese ritmo, ya sea por hacerle ir más lento o más rápido, acaba por cambiarla por otra con la que va más como a él le gusta.

También hay gente que le gusta llevar medio motor o más ahí guardado, en la "recámara", y necesita motos muy potentes. A mí me gusta usar habitualmente el 60/70% del motor, si no, no puedo evitar pensar que desaprovecho la moto, con lo que no las necesito tan potentes.

Un saludo.
 
Desde tiempos inmemoriales, se puede leer en todos los foros de motos del mundo la siguiente sentencia: "me he comprado tal o cual moto porque ya no quiero correr".

Esta afirmación, que leemos frecuentemente, entra en nuestra cabeza como algo natural y lógico. La tenemos tan asumida, que en seguida la archivamos como entendida y a otra cosa.

El caso es que yo estoy empezando a cuestionarla.

Tengo un amigo que conduce siempre muy tranquilo, casi invariablemente respetando los límites legales. Cuando se compró una Z800 a mí me chocó. Muchas veces le pregunté por qué se había comprado esa moto si a él lo que le gustaba eran los ritmos tranquilos. Él siempre me decía: "es que el que fija el ritmo es mi muñeca, no la moto". Y claro, a él le gustaba la Z800.

Por otro lado, yo me he dado cuenta con los años de que, independientemente de la moto que conduzca, yo siempre tiendo a ir al mismo ritmo. Sobre todo en trazados de curvas, donde el motor importa menos. No pienso: "esta moto no es para correr, voy a ir más lento". No, yo intento ir al ritmo que me gusta tenga lo que tenga entre las piernas. Me da igual una Harley que una Kawasaki.

Otra cosa que he comprobado es que se puede ir de paseo con cualquier moto. Mi naked semi-deportiva de 111 CV permite perfectamente ritmos tranquilos y sigue siendo cómoda y amigable. Cuando yo esté tan mayor que no pueda pasar de 80 porque mis reflejos y mi vista flaqueen, mi moto me servirá perfectamente.

Así que, si es el piloto el que fija el ritmo con cualquier moto, quizás la idea de cambiar de moto para modificar el ritmo sea solo una ilusión o una excusa para estrenar. No hace falta cambiar de moto para ir más lento, solo hay que girar menos la muñeca y ya está.

Puede que esté diciendo una obviedad, pero si es así, no achaquemos a la moto el hecho de que vayamos demasiado rápido, lo haremos con cualquier moto.
Con tus hilos "filosóficos" no veas la de pasta que me estoy ahorrando en libros de autoayuda :p.

Mi opinión es que salvo motos "extremas"... difícilmente puedes ir despacio (yendo cómodo y relajado) con una RR; y difícilmente puedes ir rápido con una custom (aunque poderse, se puede); el ritmo lo marca la "artrosis" de tu mano derecha y todo lo demás son excusas que le ponemos a "la parte contraria" cuando queremos cambiarnos de moto.

Saludos,
 
Bueno, yo pienso que es el piloto, pero hay motos que incitan a correr y otras no.
No me compraría una S1000RR para ir de paseo, porque son motos que piden guerra y es como mejor se va con ellas. Tener que llevar un misil de esos a 2 mil- 3 mil vueltas y ver que te sobran 10 mil es un desperdicio.
Una trail o una RT, por ejemplo, a pesar de que también corre mucho pero es un concepto de moto que no es tan agresiva, puedes ir en marchas largas paseando y a mi por lo menos, no me incita a ponerla a 200, ni hacer una estrujada en 3ª a tope.
( que no quiere decir que no se haga, pero digamos que no me llama hacerlo ).
El comportamiento de una moto, al final te acaba ganando.
Yo como me conozco, por eso tengo una GS.
Por ejemplo, me acuerdo cuando bmw hiciera la rodada en Calafat con las K1200S, noté que era una moto bastante agresiva, el abrir y cerrar gas no era suave como un boxer, era muy brusca, pedía gas y gas sin parar, no se si me explico, era una moto que como mas le gustaba era a unas rpm que sales en todos los periódicos......
 
A ver, hay motos que invitan más a apretarle la oreja que a otras por muchos motivos, ahí sería la moto. Pero también es cierto que el que manda en el puño es tu cerebro.

Antes de la 1150 GS ADV que tengo ahora, tenía una K1200R y voy a la misma velocidad, a pesar de que la última la dobla en CV,s.

Lo importante es rodar como uno sienta cómodo, sin poner en riesgo tu vida y la de los demás, que pasen los kms, los años y lo hagas disfrutando.

Saludos.
 
Sí, acepto pulpo y reconozco que hay motos especializadas radicalmente en correr: S/M1000RR, Tuono V4, Fireblade, Panigale... pero estamos hablando ya de competición y de usos muy estrechos. También tenemos R18, Harleys CVO, etc. que son máquinas ultra pesadas que permiten pocas alegrías.

Para mí, estas motos son excepciones y bastante minoritarias.

Yo hablo del 95% restante de las motos. Aquellas que muchas veces las compramos "para todo" o como moto principal.

Estoy de acuerdo con solotrail cuando dice que, en vez de ajustar el ritmo a la moto, lo que acabamos haciendo es buscar la moto que mejor se ajusta a nuestro ritmo natural, que en el fondo poco cambia. Por eso comprar un modelo determinado de moto para variar nuestro ritmo puede ser un espejismo.

En mi caso, me he dado cuenta de esto en los últimos años, cuando me he comprado una segunda moto vieja para arreglar. Con esas motos (Deauville, Bandit 400, Bonneville T100) mi forma de conducir no cambiaba. Más bien arreglaba las motos para que soportaran con seguridad mi ritmo habitual. Y son máquinas muy heterogéneas.

Cuando tenía mi Harley 883 de 52-55 CV (nunca pude averiguar con seguridad su potencia de fábrica), tuve que hacer el curso de recuperación de puntos. Es decir, la custom no varió mi ritmo, parece que lo aumentó. :rolleyes:

Esta es una reflexión que proviene de los últimos años de moto, de la experiencia. Y me está llevando a pensar que eso de las "motos de jubilación" no existe. Cualquier moto puede servir para jubilarte si puedes con ella para ponerla recta.

¿Estamos ante otro caso de publicidad o de autosugestión para comprar moto nueva?? :unsure:
 
Última edición:
Pues creo que el ritmo te lo marca la moto.
Lo es lo mismo circular por una carretera de montaña, esa que nos gusta tanto, con curvas cerradas, aceleraciones fuertes, etc) con por ejemplo una S1000XR que con una tracer 7 (por ejemplo) el nivel de frenos, motor, chasis, etc no se parecen. con lo que si intentas ir al mismo ritmo con la tracer que con la XR tienes muchas papeletas para estamparte. el piloto es el mismo, las motos no.
 
Definitivamente el piloto impone el ritmo en los tres sentidos:
1º Cuando paga para llevar uno u otro tipo de moto.
2º Cuando encima de esa misma moto, "rosca" o no, el acelerador.
3º (involuntariamente) el ritmo también depende de sus capacidades.
 
Pues creo que el ritmo te lo marca la moto.
Lo es lo mismo circular por una carretera de montaña, esa que nos gusta tanto, con curvas cerradas, aceleraciones fuertes, etc) con por ejemplo una S1000XR que con una tracer 7 (por ejemplo) el nivel de frenos, motor, chasis, etc no se parecen. con lo que si intentas ir al mismo ritmo con la tracer que con la XR tienes muchas papeletas para estamparte. el piloto es el mismo, las motos no.

Pero eso significaría que el que se sube a la moto siempre le va a pedir lo máximo= manda el piloto :ROFLMAO:
 
Con buena herramienta compañero Ovejanegra...
Bien se trabaja...
Pero...

La electrónica y los buenos componentes posibilitan a cualquiera poder llevar 200 caballos bajo el culo.
Con 50 caballos, buenas manos, peso liviano y buenos componentes se puede circular por carreteras nacionales y comarcales, tan rápido o más que con 200 caballos.

La moto, con las ayudas electrónicas, la estandarizacion, el sometimiento normativo y de las cada vez más numerosas limitaciones legales, creo que cada vez influye menos en el resultado del ritmo de rodaje.

Son las manos y el control del piloto lo que en estas circunstancias establecen la diferencia.
Siempre y cuando no salgamos de lo que son velocidades legales.

Sin embargo a partir de velocidades inconfesables o en circuito, la cantidad creo que puede ser mucho más importante que la calidad.

Siempre intentando referirme a la cuestión del hilo en cuanto a ritmo de rodaje.
✌️
 
Última edición:
Antes yo tenía una K1200lt con 98 cv. La moto iba muy bien (teniendo en cuenta si tonelaje). Hace unos meses la cambié por una K1600GTL y con sus 160cv voy a un ritmo muy parecido que con la LT. Eso sí, se nota mucho el cambio generacional de la máquina, ya no solo en potencia sino en la parte ciclo. Lo que es innegable es que en alguna ocasión el gusto de dar rienda suelta a todo ese caballaje no tiene precio ...

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
Haciendo un paralelismo con el mundo del esquí, ocurre lo mismo.

Yo curro en una fàbrica de esquís, de manera que puedo probar esquís de todos los tipos.

Si pillo unos esquis (practicamente) de competición, voy a ir mas rapido, si o si. Obviamente puedo bajar tranquilamente, pero no voy a esquiar bién, esos esquis piden velocidad, se adaptan al terreno cuando vas rapido, si bajas despacio el comportamiento del esqui no es el adecuado, flanea, los cantos no se agarran bien, derrapas ...

Si pillo unos esquis mas tranquilos, digamos de nivel medio, ya no hablo de usar esquis pensados para ir fuera pista, que seria como comparar una R con una Enduro, entonces voy a esquiar mas tranquilo, si pretendo bajar como hago con los de competición va a pasar justo lo que les pasa a los de competición esquiando lento, falta de agarre de cantos, vibraciones ... en resumen, falta de control.

Con eso quiero decir que si, con ambos tipos de esqui o de moto, puedes tanto ir tranquilo como alegre, pero cada uno de ellos esta pensado para hacer una deteminada cosa y las sensaciones que te va a transmitir van a ser mejores cuando los usas para lo que estan pensados.

Luego ya està el indio, por mucho esqui de competición que te pongas, como no sepas esquiar bién, te vas a ostiar al primer giro, igual que con la moto, pillate una CBR 1000RR, vete a Collada de Tosas y si no sabes controlar lo que llevas entre piernas, no haces mas de 3 curvas.
 
Con buena herramienta compañero Ovejanegra...
Bien se trabaja...
Pero...

La electrónica y los buenos componentes posibilitan a cualquiera poder llevar 200 caballos bajo el culo.
Con 50 caballos, buenas manos, peso liviano y buenos componentes se puede circular por carreteras nacionales y comarcales, tan rápido o más que con 200 caballos.

La moto, con las ayudas electrónicas, la estandarzacion y sometimiento normativo y de las cada vez más numerosas limitaciones legales, creo que cada vez influye menos en el resultado del ritmo de rodaje.

Son las manos y el control del piloto lo que en estas circunstancias establecen la diferencia.
Siempre y cuando no salgamos de lo que son velocidades legales.

Sin embargo a partir de velocidades inconfesables o en circuito, la cantidad creo que puede ser mucho más importante que la calidad.

Siempre intentando referirme a la cuestión del hilo en cuanto a ritmo de rodaje.
✌️

Totalmente de acuerdo: no solo lo he visto alguna vez en la carretera, es que los chavales esos de las copas de promoción, que ya son buenos, hacen tiempos en circuito que no hace la mayoría, la inmensa mayoría que va a hacer tandas con motos superdeportivas.
 
Digamos que las motos “buenas” en general (mucha potencia, buen ciclo, frenos, etc) tienen un límite altísimo y se puede ir con ellas desde parado hasta tope; conforme se van bajando escalones en calidad general, el techo máximo también se reduce.

Ahora, si el estilo o las ganas del que va encima no llegan a ese techo, no importa cuan alto esté y eso que te ahorras (en dinero y en peso, por ejemplo).

Y por otro lado están las motos más polivalentes, esas que permiten ir cómodamente a distintos ritmos en distintos usos. Y aquí las Trails han demostrado tener un abanico de usos muy amplio de forma general y algo más estrecho en los extremos (ciudad y ritmos muy altos en carretera o circuito).

Por lo tanto, sobre si el ritmo lo marca la moto o el piloto, yo añadiría el ritmo al que las motos permiten ir con cierta comodidad y seguridad. Y eso hace, desde mi punto de vista, que las motos en sí tengan bastante peso en la ecuación.
 
Yo voy a decir algo desde mi punto de vista particular: no creo que con una Panigale o una S1000RR vaya a ir mucho más rápido por una carretera comarcal de curvas que con mi moto actual, una 900 de 111 CV.

Al contrario, yo creo que con esas motos me va a costar más correr por una carretera ratonera por precaución y por miedo de pasarme dos milímetros de enroscar puño, por mucho mejor ciclo que tengan.

Creo que el nivel del piloto lo limita todo por arriba, y creo también que tendemos a llevar el mismo ritmo con cualquier moto.
 
Pero eso significaría que el que se sube a la moto siempre le va a pedir lo máximo= manda el piloto :ROFLMAO:
Es que la pregunta del amigo Ovejanegra tiene sus interpretaciones.

Yo lo leo como: Yo tengo una S1000XR (por poner el ejemplo que usado antes) y tengo MI ritmo en una carretera conocida. ¿Voy a poder ir al mismo ritmo que con una tracer 7 ?? "probablemente" no. Mismo piloto, misma carretera diferente moto.

Es que si nos vamos por la parte baja del ritmo, la respuesta esta clara, EL PILOTO. Todo el mundo sabe andar... pero correr???

depende de la interpretación del ritmo, a lo mejor se refiere al SEAT RITMO y estamos aquí filosofando de otra cosa..... :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Yo iba más rápido por las mismas carreteras ratoneras que me gustan con la gs800 que con la st1200: inercias y que la segunda perdió los avisadores en cuanto acabé el rodaje: y no es que vaya como un loco, es que esa moto pega con los estribos muy fácil. Pero me viene fenómeno: cada vez me asusta más ir rápido y no tener el control en todo momento ante un imprevisto.
 
Arriba