Otra china con buena pinta

Si, atractiva. Estos chinos se estan poniendo poco a poco las pilas....
 
Los han convertido en la fabrica del mundo, porque fabrican de todo para todas las marcas...TODAS...así que poco a poco, se lo irán comiendo todo...es la consecuencia lógica
 
De lo que no habla nadie y se debe saber... Es que todas éstas mierdas hechas en la China comunista vienen a través de importadores, no hay filiales del fabricante... Y cuando haya un problema que deba ser atendido en garantía o se necesiten unas determinadas piezas por un supuesto siniestro por caida mismamente, se van a reir de uno a la cara, igualito que cuando vas a sus tiendas cutres de todo a cien y te miran diciendo : "éste mejol"...

Fijaos que ellos no van en sus mierdas de coches que fabrican, ni gastan sus relojes a Pilas o sus teléfonos, ni sus bragas de mercadillo... Por algo será...
 
Última edición por un moderador:
De lo que no habla nadie y se debe saber... Es que todas éstas mierdas hechas en la puta China comunista vienen a través de importadores, no hay filiales del fabricante... Y cuando haya un problema que deba ser atendido en garantía o se necesiten unas determinadas piezas por un supuesto siniestro por caida mismamente, se van a reir de uno a la cara, igualito que cuando vas a sus tiendas cutres de todo a cien y te miran diciendo : "éste mejol"...

Fijaos que ellos no van en sus mierdas de coches que fabrican, ni gastan sus relojes a Pilas o sus teléfonos, ni sus bragas de mercadillo... Por algo será...
Eso es Chema, yo conozco a gente con motos chinas que talleres les dicen que no a reparaciones y averías porque no consiguen las piezas por el motivo que tú dices. Y no hablar ya de la desigualdad en comercio con las marcas europeas y sobre todo en los derechos de los trabajadores que allí no tienen ningún respeto ni legalidad.

Yo espero que por lo menos en las dos ruedas sigan las marcas de siempre funcionando.
 
Última edición:
De lo que no habla nadie y se debe saber... Es que todas éstas mierdas hechas en la puta China comunista vienen a través de importadores, no hay filiales del fabricante... Y cuando haya un problema que deba ser atendido en garantía o se necesiten unas determinadas piezas por un supuesto siniestro por caida mismamente, se van a reir de uno a la cara, igualito que cuando vas a sus tiendas cutres de todo a cien y te miran diciendo : "éste mejol"...

Fijaos que ellos no van en sus mierdas de coches que fabrican, ni gastan sus relojes a Pilas o sus teléfonos, ni sus bragas de mercadillo... Por algo será...
Joder, BMW, hasta 800cc, usa motores chinos, igual que KTM chinos e indios y algún otro, por no hablar de los teléfonos de la marca de la manzana que todos conocemos y bastantes cosas más.
 
Joder, BMW, hasta 800cc, usa motores chinos, igual que KTM chinos e indios y algún otro, por no hablar de los teléfonos de la marca de la manzana que todos conocemos y bastantes cosas más.
Si, si desde luego consumimos productos y tecnología fabricada allí, pero al menos los productos o la mayoría que vienen ton fabricado para marcas europeas o norteamericanas están supervisados para que no se incumplan ciertos mínimos sociales y laborales que no cumplen sus marcas internas.
 
De lo que no habla nadie y se debe saber... Es que todas éstas mierdas hechas en la puta China comunista vienen a través de importadores, no hay filiales del fabricante... Y cuando haya un problema que deba ser atendido en garantía o se necesiten unas determinadas piezas por un supuesto siniestro por caida mismamente, se van a reir de uno a la cara, igualito que cuando vas a sus tiendas cutres de todo a cien y te miran diciendo : "éste mejol"...
Hay marcas occidentales que, según los casos, también tienen problemas de stock. Mira los faros LED de BMW, sin ir más lejos.

Fijaos que ellos no van en sus mierdas de coches que fabrican, ni gastan sus relojes a Pilas o sus teléfonos, ni sus bragas de mercadillo... Por algo será...
No sabía que los 1500 millones de chinos van todos con iPhones.

A ver, a mí tampoco me gusta el escenario que se ha montado con China pero tampoco nos pasemos que eso lo ha montado precisamente la industria occidental y también gracias a nosotros. Cuando hace 10-15 años empezamos a comprar masivamente en Aliexpress, Amazon o en el chino del barrio era más que evidente lo que iba a suceder. Y seguimos haciéndolo ahora que ya no tenemos otra opción.
 
Yo no lo tengo tan seguro. Creo que en el mundo de las dos ruedas todavía se tiene muchísimo ojo y precaución con lo que viene de china, que por otro lado espero que siga siendo así.
Eso que dices es más una creencia que una realidad. El mundo de las motos se ha encarecido muchisimo, sobretodo para los jovenes, añadido a que cada vez más gente no le ve sentido a llevar un porrón de caballos ni de kg encima. Me da que llegan en el momento perfecto, y que con suerte tiraran de las marcas tradicionales para que estas vuelvan al redil.

Y si hablamos de fiabilidad mira tu quien y Aprilia con la fama que tenia va y crea una trail cojonuda que esta funcionando muy bien a todos los niveles.. Y como dicen los chinos saben fabricar bien, todo depende quien lo pida y lo que este dispuesto a pagar por esos estandares de calidad.
 
Desde luego que si llega asi, era lo que se le reclamaba en muchos de los hilos del foro de "que mejorarias" o "cual seria tu moto idonea"

Sí, pero se le pedía a las marcas de siempre, no que vengan otras marcas con nuevos problemas. 😅
 
Última edición:
Simplemente, observad el problema actual, de falta de repuesto de CFMoto.
Desde el acuerdo con KTM y CFMoto, para el servicio post venta de CFMoto, los repuestos a través del distribuidor español, en algunas ocasiones no existen. Hay al parecer, clientes afectados.
 
Pitanza de moto, si, pero no veo que ninguno se la compre....al final en este mundillo vamos a lo seguro. Lo chino de momento para el motorista experimentado tendrá que esperar. No conozco a nadie que tenga una moto grande china, por muy bien que vayan.
 
Las motos chinas en cuanto han subido en cilindrada y acabados se han puesto casi al precio de europeas y japonesas. Por la diferencia actual voy a lo seguro, una Honda, Yamaha, Ktm,etc.
Actualmente no pagas un producto, pagas entrar a un ecosistema con concesionarios, recambios, campañas, actualizaciones,etc.
 
Las motos chinas en cuanto han subido en cilindrada y acabados se han puesto casi al precio de europeas y japonesas. Por la diferencia actual voy a lo seguro, una Honda, Yamaha, Ktm,etc.
Actualmente no pagas un producto, pagas entrar a un ecosistema con concesionarios, recambios, campañas, actualizaciones,etc.
¡Cierto!... y esta gente está en una dinámica de vender un producto y : "Si te he visto no me acueldo". Si compro una moto de esas y a la segunda o tercera avería no me atienden como creo me merezco o estoy parado por falta piezas y la tengo que acabar vendiendo por aburrimiento perdiendo pasta... He comprado una cosa cara... Comprar barato ya se sabe, es comprar dos veces. Es preferible tener una moto usada de marca acreditada que no una nueva de algo o alguien que se han establecido "antesdeayer"... copiando diseños de otros y con componentes de dudosa calidad.
 
¡Por cierto!, ya anda por aquí la "censura eclesiástica"... Han editado una palabra de mi post...
 
Hay marcas occidentales que, según los casos, también tienen problemas de stock. Mira los faros LED de BMW, sin ir más lejos.


No sabía que los 1500 millones de chinos van todos con iPhones.

A ver, a mí tampoco me gusta el escenario que se ha montado con China pero tampoco nos pasemos que eso lo ha montado precisamente la industria occidental y también gracias a nosotros. Cuando hace 10-15 años empezamos a comprar masivamente en Aliexpress, Amazon o en el chino del barrio era más que evidente lo que iba a suceder. Y seguimos haciéndolo ahora que ya no tenemos otra opción.
Los Chinitos currntes que viven allí quizás no... Pero los de pasta de allí y los que pululan por aquí con billetes, me duelen las narices de verles ir con coches de marcas Europeas de prestigio, ropa de diseño, relojes Suizos, casas buenenas y seguro que en su interior los electrodomésticos no serán del aliexpress...

China ha llegado donde ha llegado porque Europa, Estados Unidos y el resto del mundo occidental ha querido... y cuando han espabilado nos han mandado su puto viros para jodernos y mientras estabamos pensando como solventar la situación he íbamos arrastrados a comprarles mascarillas, batas y demás inventos sanitarios al precio que nos imponían, ellos andaban haciendo acopio de materias primas... Acero, sílice, caucho, carbón, petróleo, cereales, cemento, productos químicos y demás... y cuando hemos podido sobreponernos un poco de la mierda virus, vemos que sus fábricas están al 100% de operatividad y nosotros sin materiales, más caros, sin una garantía comercial o compromiso de entrega de determinados componentes... En definitiva: "riéndose de nosotros a la cara"... y todavía tenemos que aguantar y callar porque años atras, economías y gobiernos occidentales entraron en una dinámica de ir allí a producir barato (pero vender caro aquí) y un afán de llenar sus bolsillos de dinero de una forma cuanto menos ansiosa...

Deberíamos plantearnos que las empresas tendrían que poroducir en sus lugares de origen y sino, sistemas arancelarios más severos a esas importaciones encubiertas...y nada de ventajas fiscales para luego ir a fabricar a otro país.
 
Hay marcas occidentales que, según los casos, también tienen problemas de stock. Mira los faros LED de BMW, sin ir más lejos.


No sabía que los 1500 millones de chinos van todos con iPhones.

A ver, a mí tampoco me gusta el escenario que se ha montado con China pero tampoco nos pasemos que eso lo ha montado precisamente la industria occidental y también gracias a nosotros. Cuando hace 10-15 años empezamos a comprar masivamente en Aliexpress, Amazon o en el chino del barrio era más que evidente lo que iba a suceder. Y seguimos haciéndolo ahora que ya no tenemos otra opción.

Y encima en los Parlamentos Europeos se aprueban leyes para destruir nuestras industrias del automóvil. Pensad que esas leyes "Eko-elétricas" han echo que el valor de esas industrias o lineas de producción tengan un valor de 0 o muy cercano a él, pues esas líneas van a estar prohibidas. En las motos como en los camiones, se va a permitor continuar con el motor de combustión, si no fuera así, y nos vieramos abocados a electrificación en las motos...¿ cuánto valdria entonces BMW Motorrad? ¿ creéis de verdad que seguirán produciendo en Alemania?.

Pensad en las consecuencias que puede tener para la UE ( huy, huy, huy) una Alemania en recesión ( puede que crónica). Lógico, que las marcas quieran emigrar su producción.
 
Los Chinitos currntes que viven allí quizás no... Pero los de pasta de allí y los que pululan por aquí con billetes, me duelen las narices de verles ir con coches de marcas Europeas de prestigio, ropa de diseño, relojes Suizos, casas buenenas y seguro que en su interior los electrodomésticos no serán del aliexpress...

China ha llegado donde ha llegado porque Europa, Estados Unidos y el resto del mundo occidental ha querido... y cuando han espabilado nos han mandado su puto viros para jodernos y mientras estabamos pensando como solventar la situación he íbamos arrastrados a comprarles mascarillas, batas y demás inventos sanitarios al precio que nos imponían, ellos andaban haciendo acopio de materias primas... Acero, sílice, caucho, carbón, petróleo, cereales, cemento, productos químicos y demás... y cuando hemos podido sobreponernos un poco de la mierda virus, vemos que sus fábricas están al 100% de operatividad y nosotros sin materiales, más caros, sin una garantía comercial o compromiso de entrega de determinados componentes... En definitiva: "riéndose de nosotros a la cara"... y todavía tenemos que aguantar y callar porque años atras, economías y gobiernos occidentales entraron en una dinámica de ir allí a producir barato (pero vender caro aquí) y un afán de llenar sus bolsillos de dinero de una forma cuanto menos ansiosa...

Deberíamos plantearnos que las empresas tendrían que poroducir en sus lugares de origen y sino, sistemas arancelarios más severos a esas importaciones encubiertas...y nada de ventajas fiscales para luego ir a fabricar a otro país.


Eso es lo más triste e indignante...¡ni para mascarillas sabemos fabricar a buen precio que tenemos que pedirlas a fabricantes asiáticos!

Creo que en último párrafo, nos estamos viendo como el ombligo del mundo y creernos los más grandes cuando estamos muy muy por detrás. Por otro lado, las fabricas europeas pertenecen a sus accionistas y pueden establecerse donde les convenga ( nos guste o no) con pros y contras. Y tenga por seguro, que si se quedan, con la desaparición del motor de combustión, y una vez más la voladura de Nord Stream II y energía barata, el cierre de centrales nucleares en Alemania va llevar a Alemania a que sea inviable ( o muy muy complicado poder fabricar allí. Y todo eso es culpa de política suicida y traidora europea que nos va llevar a desinustrializacion y emigración de producción ( como ya se está llevando a cabo).
 
A todo esto, puede que nuestra deuda comercial y no comercial con China ( impagable) haya obligado a nuestros dirigentes, a que tengamos que abrirles las puertas a sus productos.
 


Mi duda, respecto a todo ( marca, venta, servicio, recambios postventa) ....Es lo mismo Voge, Zontes, Benelli, Morini...que Macbor, Importadora de CFMoto, y otras? Tengo dudas.
 
Es exactamente la misma cosa . La unica diferencia es que algunos cuidan algo , el tema de la post venta.


La solucion a todos los productos chinos es cuando los trabajadores dejen de hacerlo por un cuenco de arroz....
 
yo quisiera que alguno de vosotros, me explicara la insistencia de esas trai media cilindrada china, que todos sabemos, que estan en sus revisiones "cada 5000km".....con insistencia
y alguna marca, por ej Voge, que da 5 años de garantía.....lees todo el tocho....y para tener esa garantia, estas obligado a no saltarte ni una revision....No te digo, si ya quieres elegir el aceite....
No se que politica aplicara KTM con su ktm 790( que me mira y me mira)....pero el made in china, me hace ni pensarla......
Cuando puedo, me decargo los manuales para ver el mantenimiento....y no le encuentro explicacion.
Será mi edad....disculpad mi desahogo
 
Los Chinitos currntes que viven allí quizás no... Pero los de pasta de allí y los que pululan por aquí con billetes, me duelen las narices de verles ir con coches de marcas Europeas de prestigio, ropa de diseño, relojes Suizos, casas buenenas y seguro que en su interior los electrodomésticos no serán del aliexpress...

Obviamente, pero no sólo los chinos, todo hijo de vecino hace eso. ¿O no? ¿O nosotros con pasta íbamos a pisar el Primark?

Deberíamos plantearnos que las empresas tendrían que poroducir en sus lugares de origen y sino, sistemas arancelarios más severos a esas importaciones encubiertas...y nada de ventajas fiscales para luego ir a fabricar a otro país.

Sí, deberíamos, pero comprando en Amazon eso no va a suceder. Es que ese es el tema, que todos queremos una cosa pero luego hacemos lo contrario. 🤷‍♂️

¿Las motos estas chinas? Pues me parecen muy bien, lo que me sorprende es que haya tantos hilos de lo mismo en un foro como este que tiene unos participantes totalmente fuera del objetivo de esas motillos.

¿Realmente los que tenéis GS, RT o Multis//1290/Goldwings os fijáis en estas motos chinas? ¿Pá qué?
 
yo quisiera que alguno de vosotros, me explicara la insistencia de esas trai media cilindrada china, que todos sabemos, que estan en sus revisiones "cada 5000km".....con insistencia
y alguna marca, por ej Voge, que da 5 años de garantía.....lees todo el tocho....y para tener esa garantia, estas obligado a no saltarte ni una revision....No te digo, si ya quieres elegir el aceite....
No se que politica aplicara KTM con su ktm 790( que me mira y me mira)....pero el made in china, me hace ni pensarla......
Cuando puedo, me decargo los manuales para ver el mantenimiento....y no le encuentro explicacion.
Será mi edad....disculpad mi desahogo
Creo que ya hay sentencias que dicen que puedes llevar el vehículo al taller que quieras, evidentemente reconocido , y no pierdes garantia. Eso sí, lo de cambiarte tú el aceite, filtros,etc es otro tema.
Por eso tengo una R100GS! Yo elijo que aceite compro y que tornillo paso de rosca.....! :)
 
yo quisiera que alguno de vosotros, me explicara la insistencia de esas trai media cilindrada china, que todos sabemos, que estan en sus revisiones "cada 5000km".....con insistencia
y alguna marca, por ej Voge, que da 5 años de garantía.....lees todo el tocho....y para tener esa garantia, estas obligado a no saltarte ni una revision....No te digo, si ya quieres elegir el aceite....
No se que politica aplicara KTM con su ktm 790( que me mira y me mira)....pero el made in china, me hace ni pensarla......
Cuando puedo, me decargo los manuales para ver el mantenimiento....y no le encuentro explicacion.
Será mi edad....disculpad mi desahogo

Tambien me gustaría saber si los 5 años de garantía son oficiales de la marca o "externos" con el acuerdo de una compañía aseguradora y las condiciones, pues si no puede ejercitarla ( que va ser que no o eso me da) pues se la pueden quedar pues se paga por 5 años cuando se va tener cobertura ¿ 1, 2, 3...? si decide uno venderla, que es lo más normal. En marcas teutonas, las garantías contractuales son el pan de cada día y no baratas ( en moto y coches).
 
Eso que dices es más una creencia que una realidad. El mundo de las motos se ha encarecido muchisimo, sobretodo para los jovenes, añadido a que cada vez más gente no le ve sentido a llevar un porrón de caballos ni de kg encima. Me da que llegan en el momento perfecto, y que con suerte tiraran de las marcas tradicionales para que estas vuelvan al redil.

Y si hablamos de fiabilidad mira tu quien y Aprilia con la fama que tenia va y crea una trail cojonuda que esta funcionando muy bien a todos los niveles.. Y como dicen los chinos saben fabricar bien, todo depende quien lo pida y lo que este dispuesto a pagar por esos estandares de calidad.
Bueno…. No opinamos de la misma forma. Pienso que la gente está adaptada a una serie de marcas y aprilia con todos los problemas de fiabilidad que ha tenido no deja de ser una marca que ha estado desde hace años entre todos y por ello esa aceptación de nuevos modelos.

No obstante el tiempo es el que nos dará o quitará la razón, claro!

Pero actualmente lo que ha introducido china en el mercado de motos actual deja todavía mucho margen a las marcas tradicionales dado que bajo mi opinión están lejos de calidad y fiabilidad. Y fabricar… saben fabricar baterías, no se nos olvide que han aprendido de nosotros hace 15 años a fabricar, todavía si queremos podemos ser batalla para ellos aunque por lo que sea (o por lo que todos sabemos) los gobiernos actuales no quieran entrar en una guerra industrial y dejarse adelantar por la derecha.
 
Obviamente, pero no sólo los chinos, todo hijo de vecino hace eso. ¿O no? ¿O nosotros con pasta íbamos a pisar el Primark?



Sí, deberíamos, pero comprando en Amazon eso no va a suceder. Es que ese es el tema, que todos queremos una cosa pero luego hacemos lo contrario. 🤷‍♂️

¿Las motos estas chinas? Pues me parecen muy bien, lo que me sorprende es que haya tantos hilos de lo mismo en un foro como este que tiene unos participantes totalmente fuera del objetivo de esas motillos.

¿Realmente los que tenéis GS, RT o Multis//1290/Goldwings os fijáis en estas motos chinas? ¿Pá qué?

Los que producen esas últimas sí las tienen en cuenta, sí. Como decía Ferdinand Piëch " A base de vender Golf, Polos y A3 hemos comprado Bentley, Lamborghini y Bugatti y ponerlos de nuevo en el mercado. Lo contrario es imposible".
 

En lo que estoy alucinando es en la poca seriedad de los datos técnicos, pues cada uno dicen cifras distintas. Ya he leído que el depósito combustible tendrá ( misma moto) 20, 22 o 24 L capacidad. En pesos 165, 183, 185 que mucho equipamiento es opcional siendo básico y que puede ser motivo de precio económico. Claro, como depende de la compra que ordene Bordoy a Kove con los opcionales que les apetezcan... .
 
Tu opinión no tiene por qué estar reñida con el respeto. Me ofende tu manera de opinar sobre estas personas y este país, y te ruego que consideres ser respetuoso en tus opiniones. Gracias.
¡A ver si nos la vamos a tener que coger con papel de fumar...!
 
Los que producen esas últimas sí las tienen en cuenta, sí. Como decía Ferdinand Piëch " A base de vender Golf, Polos y A3 hemos comprado Bentley, Lamborghini y Bugatti y ponerlos de nuevo en el mercado. Lo contrario es imposible".

No, si al final la idea que está detrás de vender Koloves es comprar BMW Motorrad.

No sé, creo que no.
 
Los Chinitos currntes que viven allí quizás no... Pero los de pasta de allí y los que pululan por aquí con billetes, me duelen las narices de verles ir con coches de marcas Europeas de prestigio, ropa de diseño, relojes Suizos, casas buenenas y seguro que en su interior los electrodomésticos no serán del aliexpress...

China ha llegado donde ha llegado porque Europa, Estados Unidos y el resto del mundo occidental ha querido... y cuando han espabilado nos han mandado su puto viros para jodernos y mientras estabamos pensando como solventar la situación he íbamos arrastrados a comprarles mascarillas, batas y demás inventos sanitarios al precio que nos imponían, ellos andaban haciendo acopio de materias primas... Acero, sílice, caucho, carbón, petróleo, cereales, cemento, productos químicos y demás... y cuando hemos podido sobreponernos un poco de la mierda virus, vemos que sus fábricas están al 100% de operatividad y nosotros sin materiales, más caros, sin una garantía comercial o compromiso de entrega de determinados componentes... En definitiva: "riéndose de nosotros a la cara"... y todavía tenemos que aguantar y callar porque años atras, economías y gobiernos occidentales entraron en una dinámica de ir allí a producir barato (pero vender caro aquí) y un afán de llenar sus bolsillos de dinero de una forma cuanto menos ansiosa...

Deberíamos plantearnos que las empresas tendrían que poroducir en sus lugares de origen y sino, sistemas arancelarios más severos a esas importaciones encubiertas...y nada de ventajas fiscales para luego ir a fabricar a otro país.

Si nos dejásemos de otros temas y hablásemos sólo de motos igual nos iría mejor.

Y se puede estar de acuerdo contigo o no, pero lo que no es de recibo son las formas. Por favor, procurad mantenerlas y no faltar al respeto. Se puede decir lo mismo sin faltar.

Recordad que cualquier opinión que se dé aquí habrá gente a favor y en contra y si faltamos al respeto perdemos la razón.

Por favor, no sigáis por ese camino.
 
No, si al final la idea que está detrás de vender Koloves es comprar BMW Motorrad.

No sé, creo que no.

No, pero si está a tiro en un futuro. Todo es ponerse de acuerdo en el precio de las acciones. Pueden seguir trabajando los mismos proyectos y departamentos Y por cierto, las noticias económicas para Alemania no son nada buenas y lo peor es que se está haciendo crónica y más grave.
Pero bueno, BMW destina parte de su producción a prroducirla en Asia así que puede que vaya incrementándose año a año.
 
Última edición:
Moto al puro estilo Tenere y Transalp.

De momento y como dice el articulo está todo en el aire, ( como será, si vendrá a Europa, precios, ficha técnica, etc. )

Al final lo pone : Y de momento esta es toda la información de la que disponemos -incluso las imágenes son renders, no fotos-. En cuanto haya novedades la actualizaremos.

Pero bueno la cuestión es disparar primero y preguntar después.
 
La solucion a todos los productos chinos es cuando los trabajadores dejen de hacerlo por un cuenco de arroz....
Hola,

afirmación, como casi todas las demás sobre China del hilo, simplista. El problema es infinitamente mayor que los salarios chinos, los cuales ni son tan bajos como se piensa. Al menos de la parte manufacturera que yo conozco; es más, sorprendido estoy.
Para forear, que hace mucho calor para rodar.
si, un poco eso. Aunque mayormente es por soñar que voy a encontrar una moto que me sirva igual que una de las caras pero por 10.000 euros...Y con el mismo servicio postventa. La esperanza es lo último que se pierde...

Saludos,
Alex
 
India ha alunizado (no alucinado) una nave en el polo sur de la luna, y china tiene su propia estación espacial, más allá de todos los programas que tienen en marcha. En Europa ni estamos ni se nos espera, ah!!!, que sus motos son una mierda, por que no saben y solo copian mal. Vaya, que cosas...
 
India ha alunizado (no alucinado) una nave en el polo sur de la luna, y china tiene su propia estación espacial, más allá de todos los programas que tienen en marcha. En Europa ni estamos ni se nos espera, ah!!!, que sus motos son una mierda, por que no saben y solo copian mal. Vaya, que cosas...
En Europa estamos salvando el mundo de la contaminación, ¿te parece poco? 🙋🏻‍♂️
 
El problema es infinitamente mayor que los salarios chinos, los cuales ni son tan bajos como se piensa. Al menos de la parte manufacturera que yo conozco

A pesar de eso, mucha población china se está marchando al extranjero para trabajar en condiciones bastante lamentables. No deja uno su país, su cultura, sus amigos y su familia si no es para mejorar ostensiblemente.

O entonces están planeando una ocupación mundial en secreto! 🤣
 
Arriba