El hilo de debate de la R1300GS

A ver.. tomar esto con cautela pero me han dado una "explicación" al tema del mantenimiento del cardan y sustitución a los 80.000

He llamado al responsable de mi concesión porque mi moto tiene 56000 kms y me está costando llegar a los 60. Voy a pasar un par de meses sin cogerla por diversos motivos y le he llamado (es amigo personal) para preguntarle si me cambiarían el cardan sin la dichosa pruebecita, cosa que me ha dicho que no que son bastante escrupulosos y que espere a los 60.000 para asegurarme el cambio.

Aprovechando la conversación le he dicho la polémica que hay sobre el mantenimiento y sustitución del cardan y me ha dicho lo siguiente:

-que el cardan no es igual al de la serie 1200-1250 y que ha cambiado motivado por el cambio de ubicación de la caja de cambios. Es más largo y tiene un acople diferente.

-Que al ser más largo soporta peor los esfuerzos y aunque ha sido rediseñado en cuanto a materiales y grosores dice que soporta peor los esfuerzos que el anterior más corto.
-Que ha sido rediseñado es sistema de fuelles impidiendo que entre agua con la facilidad de la anterior serie.

-Que en un uso normal no quemado ni en campo ni en carretera el cardan tiene una duración análoga a las series anteriores, pero que si exprimes los 15 nm par que entrega la moto, sometes a este elemento a mucha más esfuerzo que en series anteriores y que por eso han tirado por la calle del medio metiendo un mantenimiento preventivo y una sustitución a los 80000 para asegurarse que este elemento no de problemas.

-Que calcula que el 95 por ciento de los cardanes cuando lleguen a 80.000 kms no será necesario su sustitución ya que se vigilan y engrasan en las revisiones pares. Ese 5 por ciento que se apunte al rodibook pro off road, que exprima el motor al máximo a lo largo de la vida del motor quizá si lo necesite y por eso lo ha hecho la marca.

-Que no pueden meter un cardan más reforzado por temas de peso y que se ha buscado ligereza.

Moraleja... el cardan aguanta más o menos lo que el anterior pero se ve sometido a más esfuerzos por incremento de par motor y es diferente (más largo) y con otro acople por el cambio de situación de la caja de cambios, lo cual redunda en que aguante algo peor los esfuerzos.

Eso me ha dicho... será de las personas con más experiencia en 1300 de españa ya que pertenece a la concesión que más vende en la Capital y también es mecánico y se ha encargado de rodar la unidades de prueba que se han matriculado.

-También me ha dicho que el salto cualitativo y dinámico de esta moto es muy pronunciado y que es una moto completamente diferente más ligera y deportiva y que se va a comer ventas de las deportivas de manillar alto más prestigiosas tipo la xr 1000, multis v4 etc.

-Me manifiesta que el par es monstruoso... que sale como una catapulta de las curvas... más todavía que la 1250 que no iba mal ni mucho menos.

Sois libres de darle verosimilitud o no, pero tal y como me lo ha dicho lo participo.

Muchas gracias por contarnos esto que te han dicho. Parece bastante creíble, o al menos a mí me lo parece.
El tener que cambiar un cardán sí o sí a los 80.000 km no me parece bien dada la historia que tiene detrás bmw pero por lo menos que nos aseguren con toda rotundidad que va a durar esos 80.000 kilómetros. Esperemos no enterarnos de que ha habido gente que en revisiones anteriores ya se lo hayan tenido que cambiar.
 
Sí pero yo eso lo cogería con pinzas porque aunque haya foreros de todas las edades, los de 30 no son los que más y esta moto sigo creyendo que va más a un target de 30 años que de la mía, por ejemplo, que estoy en 51.

Compartimos edad Carlos y creo que BMW debería tener claro que tenemos más posibilidades la gente de nuestra edad de comprar un producto premium como es la GS que los de 20-25 años menos que nosotros.

En cuanto a que sigue sin hacerte WOW la GS, tranquilo que en vivo gana mucho. A mí me ha pasado y el faro que es el elemento discordante ya no lo veo tan mal en cuanto a belleza sino en cuanto a disposición. Demasiado bajo para mi gusto. O sobra la caja del radar o esta debería ir por debajo del faro. Creo que así ganaría mucho más ese frontal.
 
Pues tengo claro que la Adventure1300 llevará un cardan reforzado y con el mantenimiento habitual para poder hacer el cafre con mayor asiduidad...y porque creo esto???, pues porque como Cia que come de sus ventas, bmw verá resentirse las ventas y su imagen "en la calle", la imagen de cardan "flojo", de la gs1300 normal por este temita del cardan...."bmw inventa tras cien años el cardan que caduca a los 80k km".

Esperemos que lleves razón pero por otra parte sería pegarse un tiro en el pie sacar un cardan diferente para la ADV. Sería reconocer de una forma muy sibilina que no hicieron bien las cosas desde el principio en este nuevo proyecto que es la 1300.
 
El cardan para la ADV le tendran diseñado ya hace tiempo, no creo q la polémica les haga modificarlo
 
Es evidente que hay mejoras en el muevo motor, pero que esas mejoras impliquen crear otros problemas, y que además sean a coste del cliente, no me parece correcto.
Y tengo claro que si la causa del cambio es el que se comenta, la Adventur tendrá los mismos problemas técnicos.
 
Según el vídeo de 1000PS, la 1300 al tener desarrollos más largos, no sale con la contundencia que sale la 1250.

No sé si esto tiene que ver con que llegue la potencia de una manera más suavizada al cardán y a la rueda, pero tampoco creo que nadie pidiera menos aceleración y más velocidad máxima a la GS.

Como tampoco entiendo porque BMW ha decidido cambiar tanto el concepto GS precisamente ahora, cuando llevan registrando récords de ventas cada año.

Y tampoco porqué la han orientado hacia algo más deportivo, compacto y moderno visualmente cuando el éxito de la GS siempre ha sido su equilibrio y su imagen masiva y poderosa.

Ni porqué han hecho un motor de carrera corta si con el aumento de cilindrada del carrera larga ya habrían llegado a esos 10CV extra.

Y si la idea de BMW, como comenta ese mecánico amigo de un compañero del foro, es ir a por las XR, V4, etc… sinceramente, yo creo que BMW se puede haber equivocado en el cómo y en el cuando. Lo cual no implica que la 1300 no vaya a ir dinámicamente mejor que la 1250 ni que la 1300 no se vaya a seguir vendiendo a paletadas.

A estas alturas deberíamos tener clarísimo que la nueva GS seguirá siendo la quintaesencia de las Maxitrails haciendo gala de un comportamiento brutal en la mayoría de terrenos y con unas aptitudes para turismo que las demás ni huelen. No deberíamos estar preguntándonos porque demonios BMW tiene el ojo puesto en Ducati, por el amor de Dios.

Que no se lea esto como una crítica a la GS, más bien son interrogantes hacia las decisiones de la marca.

Creo que te estás equivocando en cuanto a lo de carrera corta.. han acortado la carrera 3mm.. ahora es de 73 antes de 76.

El motor de la multistrada tiene 53mm de carrera creo recordar.. eso sí se puede considerar un motor de carrera corta.

3mm en ese motor no es significativo, ni va a cambiar su filosofía ni nada, lo han hecho para aumentar mas el diámetro y meter válvulas más grandes por tema de emisiones, o eso he leído al menos.
 
Pues tengo claro que la Adventure1300 llevará un cardan reforzado y con el mantenimiento habitual para poder hacer el cafre con mayor asiduidad...y porque creo esto???, pues porque como Cia que come de sus ventas, bmw verá resentirse las ventas y su imagen "en la calle", la imagen de cardan "flojo", de la gs1300 normal por este temita del cardan...."bmw inventa tras cien años el cardan que caduca a los 80k km".

Así que sinceramente creo que la Adventure1300 vendra a solucionar está papeleta sin sentido que va durar ....unos meses, algunos despidos y muchas risas de usuarios de otras marcas....que sera lo peor.
Y tras estas primeras unidades de gs1300 2023 (que ya solucionaran su tuerto mantenimiento cardanico de algún modo, aunque sea cambiando el arbol gratis) volverá la cordura a Bmw ...en el 2024

Pero como leches vamos a justificar los orgullosos propietarios de motos bmw tras tantos años riendonos de las asquerosas, sucias y simplonas cadenas que está marca tras cien años nos quiera con 80k km (que se los hago en tres años facil a mi adventure, y sino para que leches la compro romerales) cambiar el árbol y soplarnos cerca de 2000 eu entre materiales y mano de obra....a sumar al mantenimiento habitual cada 20k km.....osea un ostion cercano a los 2500 eu...osea 3 céntimos cada kilómetro.....
Pero lo peor sinceramente es saber que ese árbol tras el mantenimiento de los 60k km, puede romperse a los 70k, sino porque leches debo de siquiera considerar cambiar el cardan???

Pues lo dicho, me auto castigo, la gs1300 no la compro, y prometo que es la primera gs que me atrae. Hasta que no se expliquen mejor, y hasta que como digo presenten la adventure 1300 y eliminen esa coletilla que jamás debió existir.

AMEN.
La Adventure la sacarán con el CardanSelect, pagas una cuota fija al mes y te olvidas. Pagas las cuotas del Netflix, del Strava, del Wikiloc,de la batería del coche eléctrico...hasta de la app de la Thermomix jeje. ¿Por qué no una cuota por el cardan tipo 50€ al mes?
Después te venderán que es un servicio premium que no tiene la competencia para tener la moto siempre impoluta y en buen funcionamiento y blablabla y todos tan contentos.
Para algo están los departamentos de marketing y comunicación jeje.

Lo que está claro es que después del pastizal gastado en garantías en el modelo anterior , que habrá superado las provisiones destinadas para ello, los financieros le habrán puesto las pilas a los ingenieros y les habrán dicho que ni un € más para esas historias. Así que hala, en la 1300 tocan revisiones y sustituciones obligatorias. Lo que era un pozo sin fin de pérdidas de repente se convierte en una fuente de ingresos. Realmente brillante, alguno debe de haberse ganado un buen ascenso.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
Lo que está claro es q los q pasamos de los 50 esta gs no has dejado un poquito huérfanos.....veremos la adv.....pero si se confirma tema cardan no se yo....al menos en mi caso......no me encuentro por suerte o por desgracia, en los que hacen pocos kms.

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Estáis hablando de la edad del posible comprador y de su capacidad adquisitiva.

Pero siempre pensando en nuestro mercado, el español. Donde, no cabe duda, creo que los jóvenes lo tienen peor que los que peinamos canas.

Qué pasa en otros mercados? Por ejemplo el alemán? Allí el poder adquisitivo es más alto. No sé si allí los jóvenes se lo pueden permitir. Ni tampoco si se venden más GS que aquí.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas noches fieles e infieles

A pesar de los comentarios en negativo me sigue gustando la verde jajaja.


Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N9860 mediante Tapatalk
Tocayo lo que tiene que primar es tu criterio/gustos....lo demás......

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
No deberíamos estar preguntándonos porque demonios BMW tiene el ojo puesto en Ducati, por el amor de Dios.
Ya te digo Yo que Bmw Y Audi son rivales y se respetan.
Pero la pregunta que haces es fácil de responder. Bmw tiene el ojo puesto en Ducati porque saben que Audi sí que les puede hacer mucho daño. Por tecnología, poder económico, diseño e imagen de marca.
Son rivales eternos en el mundo del automóvil y Bmw sabe que si a día de hoy hay alguien que pueda quitarles ventas a medio plazo, esos son los de Audi.
Ya estas viendo la barbaridad de pasta que están invirtiendo en moto Gp y Superbikes.
 
Yo creo que con esas explicaciones lo mas adecuado técnicamente era una cadena que encima abría rebajado mas aun el peso y sobre todo y mas importante se abrian ahorrado todas estas dudas que ha genarado este tema del cardan.

Creo que si han optado en BMW por continuar con el cardan ha sido mas por no tocar las tres patas en las que se sustententa el mito GS que son el Boxer,el telelever y la transmision por cardan mas por tradicion que por razones tecnicas,pero si mantener esas tres patas es a costa de cosas como lo de los 80.000 km creo no han acertado, Ducati prescindió de una de sus señas de identidad como es su sistema desmo de distribucion para ganar fiabilidad, abaratar y alargar el periodo de las revisiones y hay estan batiendo record de ventas....pero solo es mi opion personal.
Con el bóxer, motor (cigüeñal) longitudinal, no van a montar cadena/correa, que es más adecuada para motores transversales como las F, o las de cualquier japonesa estándar, o Ducati, KTM.

Le pasa lo mismo a Guzzi. Le va mejor el cardan. Por longitudinal.

Pero hay que diseñarlo bien. BMW hace también coches, con potencias muy por encima del doble de la GS 1300, y no exige en el mantenimiento de los mismos la sustitución de cardans o palieres cada 80.000 kms.
 
a mi me gusta tambien, @Pakonan666 y no me importaria probar una con el asiento bajo, no se cuando haya mas disponibles si sera posible, pero lo intentare, el tema del faro, pues bueno es subjetivo, podria estar mejor, pero sinceramente yo lo que quiero es que alumbre bien, y ya esta. El resto de la moto no me disgusta mas que el precio de las revisiones y posible cambio del cardan, piesno que a muchos nos va a enfriar las expectativas
 
Buenas noches fieles e infieles

A pesar de los comentarios en negativo me sigue gustando la verde jajaja.


Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N9860 mediante Tapatalk
Conste que a mí me gusta.

La verde.

Mucho.

Pero no trago con la "necesidad" de sustituir el cardan cada 80.000 kms. Es cuestión de (mis) principios.
 
Ya te digo Yo que Bmw Y Audi son rivales y se respetan.
Pero la pregunta que haces es fácil de responder. Bmw tiene el ojo puesto en Ducati porque saben que Audi sí que les puede hacer mucho daño. Por tecnología, poder económico, diseño e imagen de marca.
Son rivales eternos en el mundo del automóvil y Bmw sabe que si a día de hoy hay alguien que pueda quitarles ventas a medio plazo, esos son los de Audi.
Ya estas viendo la barbaridad de pasta que están invirtiendo en moto Gp y Superbikes.

No se.. yo creo que Ducati va a su bola, no puede fabricar aunque quisiera, la cantidad de motos que vende bmw, su fábrica no está capacitada para ello.

Por otro lado, ya hace un par de años dijeron que pasaban de fabricar motos low cost, que ellos eran una marca premium, y el que pueda que la pagué, y el que no, que se compre otra cosa.

Te podrá gustar o no, podremos tener reparos sobre si fiabilidad, o sobre su soporte técnico.. o lo que sea, pero hay que reconocer que hacen unas motos de cagarse encima, con componentes top, y sin andar con rodeos ni trapacerías.

Y teniendo al grupo vag de respaldo..con cumplir objetivos, que por lo que dicen, los han pasado de sobra, ya han triunfado.

En moto GP están arrasando, las multistrada se ven cada vez más, la fiabilidad parece que ya no es un problema y aunque esto es subjetivo.. sus motos son preciosas.. desde una Monster o una scrambler, hasta una panigale... Son una obra de arte.

Yo desde que probé la v4 el año pasado lo he dicho siempre, si tuviera pasta.. ahora mismo me compraría esa moto, pero como no la tengo, o no quiero meter ahora casi 30.000e en una moto teniendo pagada a tocateja una Gs que está "nueva".. pues me quedaré como estoy, muy contento por cierto... Pero menuda motaza.
 
Última edición:
me permitirás que ponga en duda esa cifra (80% de motos financiadas con select), no me malinterpretes, no cuestiono que así te lo hayan transmitido

posiblemente en algún periodo promocional y coincidiendo con épocas de euribor cero o negativo, se hayan ofrecido select a TAEs ridículas y se haya podido alcanzar es % de financiadas

actualmente se ofrece el select para una GS en una TAE del 9%. En los tres años te puedes plantar tranquilamente en 3.000,— eur de intereses. Desde luego que siguen y se seguirán financiando motos, pero el 80% no. De alcanzarse, casi estaría aportando más margen neto al grupo la división financiera que la propia fábrica+comercial
No tengo las cifras ni las conozco, pero yo si me creo esos porcentajes. La gente no mira que vale un vehículo, la gente mira que sube la letra.
Hoy en dia entre que te hacen mejor precio si es financiado, leasings, rentings, selects, etc etc ......... somos muy pocos los que compramos sin financiar.
Sino existiera el select, bmw no venderia ni la mitad de lo que vende.
 
Se resume en un concepto, trasladar coste al usuario.

Especialmente a partir del 2008 y tras el colapso del sistema financiero que provocó poco después una enorme crisis a nivel global, las economías de todo el mundo quedaron muy tocadas, y solamente salimos adelante abusando de un recurso pernicioso como es la bajada de tipos de interés sin medida y el inundar el sistema de liquidez para reflotar la economía.
Esto es casi para otro foro pero por resumir esto genera un crecimiento real cada vez menor y muy endeble. Cada vez se necesita un estímulo mayor y se consigue un crecimiento más pobre. No saben cómo salir de este ciclo vicioso. La consecuencia es un sobre-endeudamiento del sector público y privado.

Cuando fabricas tienes que controlar el resultado de esa fabricación, tienes que llevar un control de calidad. Esto supone analizar piezas en cada lote y desechar las que no cumplen. Eso es mucho dinero si lo quieres hacer bien y que tu producto sea percibido como "de calidad"
Este coste es el primero que las marcas nos trasladaron. En efecto nos convirtieron en "beta-tester".

Empezamos a ver como las cosas ya no duraban lo que antes. Esos electrodomésticos que vivían con nosotros más de 20 años empezaban a romperse a los 5 ó 6 aun siendo de "marca".
Los fabricantes nos empezaron a colocar productos con el mismo buen aspecto, con innovaciones técnicas, con el mismo o superior precio, pero que no duraban. Entonces empezó a generalizarse el concepto de obsolescencia programada.

No os faltarán ejemplos y os acordaréis de esos polos de marca que ahora en 1,5 años se quedan viejos con colores apagados, o ese exprimidor Braun que se rompe cuando el de tu abuelo tiene 30 años y sigue funcionando como el 1er día.

Fabricantes de primer nivel como Porsche, Audi, entre otros empezaron a subir en las listas de horas de estancia en taller. Roturas de cajas de cambio con 20.000 km y otras averías impropias de su nombre.

Recordáis la pintura por ejemplo de una Honda VFR 750 `91 o de las BMW de la época?
Más de 200.000km y más de 20 años después se mantienen estupendamente. Los depósitos de gasolina llevaban 40 capas, o 10 por decir una burrada, las que sean, pero de gran calidad.
Ahora cuando lavo a mano la GSA 1250, o cuando lo hacía con la 1200 y ves que cada mosquito deja una marca, cada pequeño roce de un vaquero se queda dices, "aquí pasa algo".

Lo que pasa señores, es que los fabricantes comenzaron y siguen bajando calidad de materiales.
El problema del cardan no es un problema de imposibilidad técnica, tampoco lo eran las barras de horquilla que podían partir y que tuvimos que encasquillar, ni las llantas de radios que sin tocar lo marrón acaban vibrando, la distribución de las s1000R las XR etc.

El único problema es que no están dispuestos por cálculo económico a fabricar con materiales de verdadera calidad.
 
Buenas noches fieles e infieles

Como decía la canción del programa sorpresa sorpresa. Acompáñame una noche más jajaja

Aquí os dejo la tramuntana en acción. Espero lo disfrutéis sino ardereis en el infierno por infieles


Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
 
Qué pasa en otros mercados? Por ejemplo el alemán? Allí el poder adquisitivo es más alto. No sé si allí los jóvenes se lo pueden permitir. Ni tampoco si se venden más GS que aquí.

Se venden como tres veces más GS que aquí. El mercado alemán es el doble que el español y en algunos modelos nos multiplican por tres y por cuatro.

Aquí una moto que venda más de 1.000 unidades al año es una súper ventas, allí se vende normal.

Un ejemplo: hasta julio en España se habían vendido 1.801 R 1250 GS/GSA. En Alemania llevaban 5.885.
 
Esta mañana he preguntado en el concesionario por el tema del cardan al responsable de recambios, y me ha dicho que el cardan será aconsejable cambiarlo a los 60k y obligatorio a los 80k, pero que el costo de los elementos a cambiar para esa ese mantenimiento rebasa en muy poco los 100€. Esperaremos a ver si dede algún otro concesionario nos confirman la noticia.

Estoy leyendo por parte de varios foreros que ellos compran una moto con cardan para evitar el mantenimiento y eso no es cierto, el cardan tiene su mantenimiento y cada ciertos kilometros le cambian el aceite y lo revisan, quiero decir que si en un momento dado ademas del aceite deben de cambiar las crucetas o lo que sea y el costo en realidad ese, tampoco es ningún disparate.
 
Esta mañana he preguntado en el concesionario por el tema del cardan al responsable de recambios, y me ha dicho que el cardan será aconsejable cambiarlo a los 60k y obligatorio a los 80k, pero que el costo de los elementos a cambiar para esa ese mantenimiento rebasa en muy poco los 100€. Esperaremos a ver si dede algún otro concesionario nos confirman la noticia.

Estoy leyendo por parte de varios foreros que ellos compran una moto con cardan para evitar el mantenimiento y eso no es cierto, el cardan tiene su mantenimiento y cada ciertos kilometros le cambian el aceite y lo revisan, quiero decir que si en un momento dado ademas del aceite deben de cambiar las crucetas o lo que sea y el costo en realidad ese, tampoco es ningún disparate.

Estas confundiendo el cardan, con el grupo trasero, no tienen nada que ver.

El cardan es el arbol de transmision que comunica la salida de la caja de cambios, y el grupo trasero, y es lo que te dicen de sustituir a los 80k.

Si cuesta 100e realmente... pues entonces si que estamos hablando por hablar, pero me extrañaria mucho que ese sea el precio.
 
Esta mañana he preguntado en el concesionario por el tema del cardan al responsable de recambios, y me ha dicho que el cardan será aconsejable cambiarlo a los 60k y obligatorio a los 80k, pero que el costo de los elementos a cambiar para esa ese mantenimiento rebasa en muy poco los 100€. Esperaremos a ver si dede algún otro concesionario nos confirman la noticia.

Estoy leyendo por parte de varios foreros que ellos compran una moto con cardan para evitar el mantenimiento y eso no es cierto, el cardan tiene su mantenimiento y cada ciertos kilometros le cambian el aceite y lo revisan, quiero decir que si en un momento dado ademas del aceite deben de cambiar las crucetas o lo que sea y el costo en realidad ese, tampoco es ningún disparate.

Yo interpreto que los foreros a los que citas se refrieren al mantenimiento usuario (el equivalente a lo que le haces a la cadena cada 500-1000km), no al de los intervalos de servicio que te puedan hacer en las revisiones periódicas (ya sea el taller o tu mismo).
 
Estas confundiendo el cardan, con el grupo trasero, no tienen nada que ver.

El cardan es el arbol de transmision que comunica la salida de la caja de cambios, y el grupo trasero, y es lo que te dicen de sustituir a los 80k.

Si cuesta 100e realmente... pues entonces si que estamos hablando por hablar, pero me extrañaria mucho que ese sea el precio.

Opino lo mismo. Si son 100€ como si me lo cambian en todas las revisiones.
Aunque también dudo que se cambie a ese precio.

De todas maneras, aún es pronto y a lo mejor estamos especulando demasiado. En menos de un año habrá compañeros que llegarán a ese kilometraje y nos lo podrán decir. Yo, como espero a la ADV, veremos que pasa. Tengo tiempo de sobras.
 
El tema del mantenimiento del cardán, creo que és correcto. Posiblemente ya se deberia de haber hecho con las 1200...1250.

Yo insisto en la prueba dinámica en carretera, que es lo que a muchos nos permitirá tener una opinión definitiva sobre esta moto. De todas maneras, conociendo BMW, estoy seguro que va muy, muy bién.

Por lo del tema estetico, si haberla visto en directo, viendo fotos y videos, la estética, sigue siendo complicada para mi. Será que me hago mayor.

lo que menos me gusta.

  • Chasis y subchasis. Creo que ha perdido una caracteristica identificativa de la GS, que además le daba mas clase. Puede que sea mal pensado, pero ese conjunto de chasis-subchaseis de aluminio, mucho me temo que más allá de que pueda ser más efectivo o que se pueda ahorrar algo de peso, creo que l motivo principal és la economía, Seguro que el de aluminio, hecho de dos piezas fundidas és más barato que el trabajadisimo chasis de acero soldado.

  • Faro. sigo sin poder asimilarlo y si añadimos el conjunto optica más radar, sinceramente, no me gusta nada.

  • Trasera de la moto. No habia prestado atención, pero vi ayer una foto, y es sinceramente horrible el que hayan puesto un triste radar en la posición de una luz central trasera. Ya he visto en mas de una ocasión que las luces de freno/posicion/intermitencia de las 1250, en determinadas ocasiones, se les acumula el trabajo. Cuando las luces van de posición y frenando, el intermitente practicamente no se ve.

  • Escape. No me gusta. Supongo que el sistema de dividir el escape entre la petaca inferior y el esacape lateral, como la 850, será por temas ambientales.

No sé, pero creo que la industria auxiliar hará el agosto con esta moto, por que tiene mucho margen de mejora
 
Opino lo mismo. Si son 100€ como si me lo cambian en todas las revisiones.
Aunque también dudo que se cambie a ese precio.

De todas maneras, aún es pronto y a lo mejor estamos especulando demasiado. En menos de un año habrá compañeros que llegarán a ese kilometraje y nos lo podrán decir. Yo, como espero a la ADV, veremos que pasa. Tengo tiempo de sobras.
Estuvimos aquí mirando precios y creo recordar que Paco pego un coste del recambio de 1k eu, más mano de obra, más tal pues decíamos que si 1500.... y el control cada 20k, desmontar, mirar, engrase y tal..pues 200...así wue en 80k sería un coste (dehun nosotros) de unos 2100...venga 2500 eu de eso saco los 3 céntimos kilometro.

Pero estos costes los asumes el día que compras así que no problema, nadie te exige comprar.
Mi reflexión es....pero joder es wue vamos para atrás? , un cardan din caducidad durante 100 años y ahora a lis 80k lo tenemos que cambiar...no sé, pero creo que todos pensamos igual, una faena.
Pero nada, o lo asumes, o pasas de bmw gs, a mi me gusta la gs y por esto pues te indignas y esperas que bmw en su evolución adventure solucione este entuerto...que no lo hará, tan solo es una Cia con una cuenta de resultados.
 
Si el cardan es mas largo y fino (ligero) pues ya tenemos los motivos, pero para mi sin duda es un paso atrás, prefiero lo que tengo ahora en ese sentido.

Lo de que vaya a costar 100 euros en fin... la hora de mano de obra ya está en 110 con impuestos.
 
La industria auxiliar se prepara
8e0b34cfaf5d5cd9524a2d1349ed0185.jpg
 
Estas confundiendo el cardan, con el grupo trasero, no tienen nada que ver.

El cardan es el arbol de transmision que comunica la salida de la caja de cambios, y el grupo trasero, y es lo que te dicen de sustituir a los 80k.

Si cuesta 100e realmente... pues entonces si que estamos hablando por hablar, pero me extrañaria mucho que ese sea el precio.
Por 100€ te abren la puerta en el conce para q metas la moto,no dan para más😳😳
 
Sí pero yo eso lo cogería con pinzas porque aunque haya foreros de todas las edades, los de 30 no son los que más y esta moto sigo creyendo que va más a un target de 30 años que de la mía
Una moto de casi 30.000 euros para chavales de 30 años!!!! creo que mas bien esta moto esa enfocada para genta de mucha mas edad, no por el aspecto, si no por el costo de adquisición - mantenimiento
 
Chasis y subchasis. Creo que ha perdido una caracteristica identificativa de la GS, que además le daba mas clase. Puede que sea mal pensado, pero ese conjunto de chasis-subchaseis de aluminio, mucho me temo que más allá de que pueda ser más efectivo o que se pueda ahorrar algo de peso, creo que l motivo principal és la economía, Seguro que el de aluminio, hecho de dos piezas fundidas és más barato que el trabajadisimo chasis de acero soldado.
Totalmente de acuerdo, un amigo mío ingeniero de la industria de automoción, siempre me decía que los cambios, novedades y restyling, aparte de intentar mejorar (que no se conseguía siempre), iba por medio un significativo interés de ahorro de costo de fabricación y o montaje, me decía que conseguir un ahorro de tan solo veinte céntimos en una pieza y que siguiera con la misma eficacia, era todo un logro
 
Última edición:
Muchas veces decimos la frase " vas a saber tu mas que los ingenieros de bmw?"

Y la respuesta siempre es la misma sin discusión NO.

Pero nos pensamos que los ingenieros tienen vía libre para aplicar todo su conocimiento.. y no es así ya que sus jefes les dicen, " hazme un cardan que aguante 150cv y 150nm de par, de esta longitud, y sin que pese mas de 3kg"

El ingeniero se lo diseña, y luego le dicen.. joder, pero eso que me has propuesto cuesta 500e! Porque es de tal o cual acero.. y lleva unas crucetas especiales!

Nono.. lo tienes que hacer sin pasar de 300e...

Y el ingeniero le contesta.. pues te diseño uno, pero no va a durar más de 100.000km pq se va a romper por fatiga del material, ya que tengo que usar un acero mas barato.

Y eso es todo.

Poder, se puede.. y de sobra.. pero lo que no se puede es hacer, con un hándicap tan importante como es que te condicionen su costo.

Son negocios, en los 90-2000 también lo eran pero el se miraba más el producto final ahora priman los beneficios por encima del producto, como dije tienen a la gente en el saco gracias a los buenos productos que sacaron antes . ... Ahora ya, tienen manga ancha para hacer lo que quieran.

Nos han hecho adictos a la combinacion levers, cardan boxer... Y ya pueden adulterar la droga que seguiremos comprándola..
 
Una moto de casi 30.000 euros para chavales de 30 años!!!! creo que mas bien esta moto esa enfocada para genta de mucha mas edad, no por el aspecto, si no por el costo de adquisición - mantenimiento
No pienses solo en España que somos una parte pequeña de su mercado.
Aquí para esas edades, salvo alguna excepción es difícil.
Pero en muchos países europeos el nivel de vida es muy superior y cualquier licenciado con trabajo tiene unos sueldos muy superiores a los de aquí.
Y por supuesto, el Select ayuda en todos los casos.
 
Yo no soy adicto al boxer, ni al cardan, ni al telelever. Por suerte he tenido bastantes motos y es difícil a mi edad hacerme comulgar con ruedas de molino.

No creo ser el único. Si más compradores llegan al convencimiento de que es hora de comprar otra cosa, menos motos venderá BMW tomándonos el pelo en el proceso. He tenido varias BMW (boxer de dos válvulas, K,s y boxer de cuatro válvulas por cilindro). Y también alguna japonesa que no me dio absolutamente ningún problema. Tengo la 1250GS porque me gustaba y me apetecía. La 1300 ni me gusta, ni me apetece. Y cuanto más leo, peor.

Como no soy de select ni le debo nada a la marca, es fácil que cambie en la siguiente compra.
 
Una moto de casi 30.000 euros para chavales de 30 años!!!! creo que mas bien esta moto esa enfocada para genta de mucha mas edad, no por el aspecto, si no por el costo de adquisición - mantenimiento

Eso en España, pero en Alemania, Francia, Inglaterra… los sueldos de los jóvenes con carrera no sólo duplican o triplican los de aquí sino que también encuentran trabajo enseguida. Por eso los nuestros van a trabajar fuera. Mira sino los médicos, por ejemplo.
 
La gente tiene más dinero del que creeis. Somos campeones en quejarnos de lo mal que nos va.

Y el otro dia salió en las noticias que hay ya más hogares jóvenes en España con un perro que con un hijo de 14 años.
 
A eso me refería en un comentario anterior.
Estamos siempre hablando desde el punto de vista de nuestro mercado y para ellos lo importante no somos nosotros.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Tranquilo, yo te gano por un año y me quedan por delante un par de gs seguro.;)

Yo estoy en esa misma edad, y aunque muy contento con mi Ducati V4 y a pesar de que la parte frontal no me acaba, como no soy muy exigente con lo estético, empiezo a plantearme el cambio por esta nueva GS1300.

Así que le he dicho a mi mujer que igual es hora de sentar la cabeza, vender la Ducati y comprar esta GS1300, y ya con ella jubilarme.

La respuesta de mi mujer........ partirse de risa (con lo de jubilarme moteramente digo) :ROFLMAO:

Saludos.
 
La gente tiene más dinero del que creeis. Somos campeones en quejarnos de lo mal que nos va.

Y el otro dia salió en las noticias que hay ya más hogares jóvenes en España con un perro que con un hijo de 14 años.
No se que tiene que ver, el perro, con el "tocino", pero tengo el caso de compañeros, con niños, con sueldos miseros en mi sector, curiosamente tecnológico, y algunos, en casa con sus padres, separados, y no llegan ni de coña a fin de mes, o justitos.

La realidad, es que el sueldo medio, lo que suele pillar la mayoría de gente, no llega a 25K posiblemente.
 
A eso me refería en un comentario anterior.
Estamos siempre hablando desde el punto de vista de nuestro mercado y para ellos lo importante no somos nosotros.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es lo bueno, variedad, también a muchos usuarios de BMW, le importa un "hu.." la marca y no se desvive por ella.
 
A eso me refería en un comentario anterior.
Estamos siempre hablando desde el punto de vista de nuestro mercado y para ellos lo importante no somos nosotros.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Bueno, yo creo que sí somos importantes para BMW y también le doy la razón al compañero de que hay gente que no tiene hijos a cambionde tener más poder adquisitivo.

Nosotros, por ejemplo, no tenemos ni queremos (lo que es malo para la sociedad, ojo), y todo lo que nos hemos ahorrado en hijos nos lo hemos gastado en viajar, asegurarnos nuestro futuro sin depender de una pensión (la cual a estas alturas dudamos que vaya a haber) y darnos nuestros caprichos. En mi caso, las motos.

Pero eso no quita que la realidad es que el PIB de nuestros vecinos es mucho, muchísimo más alto que el nuestro.

Aquí está el PIB de la Unión Europea de este año y falta Inglaterra, que ya no pertenece a la UE pero que estaba a la par con Alemania, si no recuerdo mal.

Mirad España….


IMG_6756.jpeg
 
A la espera de como salga ese nuevo cardan y suponiendo que bmw te dirá que le cambies con 80000 , existe la posibilidad de que alguna empresa ande cuco y reacondicione el cardan usado. Un cardan no es lo último en tecnología. Se usa desde hace muchos años y siempre tienen reparación. Son dos crucetas y 8 rodamientos. Se supone que si los ejes dentados están engrasados, no hay que repararlos( si no también hay que cambiar el de la caja de cambios y transmisión final)e igual que el eje en si.
Hoy en día se hace con muchas piezas de automóviles y además de ser coherente es ecológico.
Recuperar un cardan no debería de costar más de 100€.
Podría ser una excelente opción para alguien que compra una 1300 usada y ya tiene sus kms.
 
Ejemplo:

Coste de la moto equipada con 2/3 paquetes: 25.000
Coste del Select: 2.500
Coste de las maletas: 1.500

Y en 80.000 km tenemos:
Coste de revisiones: 2.500
Coste de neumáticos: 2.500
Coste del seguro: 3.000
Coste de la gasolina: 5.500

Total: 42.500 €

En serio nos preocupa que a los 80.000 km haya que pagar, no sé, unos 600 € por lo del cardan?

Nota: no le enseñéis estos números a vuestras parejas.
 
Arriba