La GS 1300, revisión del Cardan cada 20.000Km y sustitución a los 80.000Km

Mi posición es que todas las BMW que he tenido, del cardan no se hablaba, nada absolutamente.
A mi me da igual si cuesta 100 ,900 o 5000, era un tema que directamente nunca se hablaba.
Esa es mi posición, lo veo intolerable que entre en la ecuación problemas con el cardan en una
BMW.
 
Yo partí una cadena...en Marruecos, la de una AfricaTwin pero la culpa fue por estar demasiado tensada y hacer muchos topes de suspension, bueno no tantos, dos jajajaaa...un desastre, era joven, atrevido y estúpido.

Sí, la mayoría de los problemas graves con la cadena son por llevarla demasiado tensa. Esto puede provocar averías graves, además de la rotura de la cadena... rotura de rodamientos, estriados de ejes pulidos, ruidos de transmisión imposibles de arreglar sin abrir el motor en canal... puff.

Hay una situación en la que reconozco las ventajas del cardan, aún siendo un consumible como el de BMW ahora: el caso del gran viajero.

Si eres un gran viajero que hace 20.000 km al año por todo tipo de terrenos y por países de todo el mundo, puede ser una ventaja no tener que preocuparte del tensado y el engrase de la cadena. La verdad es que si haces tierra frecuentemente por países lejanos, es muy posible que tengas que limpiar y engrasar cada pocos días. Un cardan te evita todo eso.

Ahora bien, rompe el cardan en Mongolia o en el Sáhara... :eek:... pero vamos a asumir que está recién cambiado... 😄
 
BMW sacó su F800 con cambio de correa cada 40.000 km, y costaba la correa (el recambio) creo recordar que unos 275 €. Jamás entendí la ventaja con respecto a la cadena en BMW. Era más limpia, pero mucho más cara de mantener.

A ver, que tengo una ST. La marca recomienda el cambio cada 40.000 km pero dura el doble sin problemas. En cuanto a los precios, ahora mismo:

- correa comprada en BMW...................................425,40 €
- correa comprada en mercado alternativo ........132,68 €

Es exactamente la misma (Contitech CT1158). Solo puedo hablar maravillas de la correa. No ensucia, no tienes que tensar ni engrasar ni nada de nada, directamente te olvidas de ella.
 
En el precio de los recambios BMW siempre ha cobrado "sin consideración" por el simple hecho de poner el logo en una cajita de cartón o en un envoltorio de plástico.
BMW es una empresa de hacer dinero, de comprar barato a proveedores y vender caro... Y di te pasas de comprar barato, el proveedor te encasqueta mierda... Y luego a llorar en silencio las hemorroides...

Un árbol de transmisión con dos crucetas es tan antiguo como la historia de la humanidad..., al final es un puto tubo de chapa estampada con dos crucetas... Fabricado en algún corral de Pakistán con hierro reciclado y estos de BMW te dicen que los ha diseñado la NASA... Porque como ellos creen que el cliente tipo suyo tiene un grado de pijoteria supino, por poner su logo lo pagan, como si fuese un cartier o un bolso de Louis bouton...

Mirar una toma fuerza de las de toda la puta vida que se usan en agricultura lo que valen...


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Hay recambios que en BMW se pueden comprar, otros no.

Si pones la referencia del RealOEM por Internet te salen alternativas, y sitios que los venden. El que paga más es por que quiere o porque le conviene.

Dicho esto, yo no veo transmisiones secundarias mejor que otras. Son diferentes, cada una con cosas buenas y malas.

Los árboles de transmisión con engranaje angular no son eternos. Aparte del mantenimiento de su lubricante (irrelevante), tienen rodamientos, estriados, retenes... y con el tiempo y el uso se estropea, como todo en este planeta.

El problema puede venir más porque BMW ahorre en costes, como tantas otras veces.
 
A ver, que tengo una ST. La marca recomienda el cambio cada 40.000 km pero dura el doble sin problemas. En cuanto a los precios, ahora mismo:

- correa comprada en BMW...................................425,40 €
- correa comprada en mercado alternativo ........132,68 €

Es exactamente la misma (Contitech CT1158). Solo puedo hablar maravillas de la correa. No ensucia, no tienes que tensar ni engrasar ni nada de nada, directamente te olvidas de ella.

Claro, tienes que buscarte la vida tú mismo. BMW no te va a montar un correa alternativa.

En Harley te olvidabas de ella toda la vida de la moto. Eso sí que era una ventaja. Lo de BMW me parece carísimo y por eso mismo te obliga a buscarte la vida tú mismo, siempre que la moto no esté en garantía o no necesites el mantenimiento oficial.
 
Claro, tienes que buscarte la vida tú mismo. BMW no te va a montar un correa alternativa.

Es alternativa la compra, porque, como he dicho antes, es exactamente la misma correa (Contitech 1158), solo que en el cartón del embalaje pone BMW.

Con estos márgenes que maneja BMW sobre un repuesto no fabricado por ellos, os podéis imaginar el margen que tenían con el cardan vendiéndolo a 950 €. Ahora lo han bajado una barbaridad, entiendo que para calmar la tempestad que se les venía encima y también porque no es lo mismo fabricar 1.000 cardan para incidencias que 300.000 como consumible.
 
Madre mia,que no se joden las cadenas?
A mi se me solto la cadena subiendo hacia Arguis en 1998,con mi ducati monster 900...Resultado:Hostion gordo,la moto se hizo poco ,deposito abollado,manillar roto...Fisico del pirado...Codo roto derecho,tres dedos rotos de mi pie izquierdo y una costillita de nada pulverizada..En casa,dije que me habia caido del autobus en marcha...
A cagar la cadena...
Cardan 100
Cadena... 0...A cagar...
 
Cadenas de hoy, las de hace 25 años no son las mismas ni de lejos, platos y piñón igual. Seamos justos.


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Cierto no son iguales, ni los cardan... Ahora se sustituyen como un consumible

La última cadena fue en 2008 una DID que con 25 mil se me quedó elongada a trozos y daba asco pero no partió
 
Sí, la mayoría de los problemas graves con la cadena son por llevarla demasiado tensa. Esto puede provocar averías graves, además de la rotura de la cadena... rotura de rodamientos, estriados de ejes pulidos, ruidos de transmisión imposibles de arreglar sin abrir el motor en canal... puff.

Hay una situación en la que reconozco las ventajas del cardan, aún siendo un consumible como el de BMW ahora: el caso del gran viajero.

Si eres un gran viajero que hace 20.000 km al año por todo tipo de terrenos y por países de todo el mundo, puede ser una ventaja no tener que preocuparte del tensado y el engrase de la cadena. La verdad es que si haces tierra frecuentemente por países lejanos, es muy posible que tengas que limpiar y engrasar cada pocos días. Un cardan te evita todo eso.

Ahora bien, rompe el cardan en Mongolia o en el Sáhara... :eek:... pero vamos a asumir que está recién cambiado...

Si rompes el cardan en Mongolia, ajo y agua.


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Y he llegado a apurar tanto una cadena (en la XT 600) que si le dabas caña patinaba el piñón de salida de lo desgastado que estaba, pero jamás se rompió.

Es que es eso.

Veo que el hilo deriva en el eterno cuero / cordura, cardan / cadena.... jejeje :ROFLMAO:

A ver, vamos a ser realistas. Una cadena es mas simple que un cardan.


Una cadena, de fabrica dudo mucho que parta. Y cuando se cambian en taller, suele ser exceso de tensión o bien que el remache esta de aquella manera.

Esto es indiscutible porque como tanto gusta por aquí hablar de estadísticas de venta GS y/o BMW, un % infinitamente mayor de motos se vende con cadena.

Conclusión, no hacer ñapas en casa con la cadena, que lleva un numero de eslabones por algo, y tener siempre mecánico de confianza.


Luego están los burros de los caballitos (ver ironía :LOL: ) que dice que se destensa... Yo vendí mi Vstrom con 40k y cero tensados. Cada año la revisaba el taller y yo de mes en mes, igual que el engrase.

Ahora todos los basculantes llevan marcas de centrado y distancia, fácil fácil. además de tocarla y saber la tolerancia, o saber interpretar el manual.

Pero vamos, me lo explicó el meca una vez con 15 años yo y mi primera cadena después del vespino, una beta enduro de 80cc trucada, y hasta el día de hoy 30 años después.....
 
Esto de las cadenas es como los neumaticos, a cada uno le dura una cosa muy diferente. yo tuve que cambiarla con 24.000 km en la XR.
mis numeros eran estos: en 80k le meto casi 3 cadenas y media, a unos 250 € por cadena salen a aprox 850€.
El cardan de la 1300 en 80k pagais 250€ y os echais las manos a la cabeza. Si es que estais mu bien acostumbraos.😅
 
Mi posición es que todas las BMW que he tenido, del cardan no se hablaba, nada absolutamente.
A mi me da igual si cuesta 100 ,900 o 5000, era un tema que directamente nunca se hablaba.
Esa es mi posición, lo veo intolerable que entre en la ecuación problemas con el cardan en una
BMW.

Esto
 
Si. Duracion de cadena depende de la moto. En mi monster se las merendaba. Y eso que era escrupuloso con el mantenimiento. Y le ponia de lo mejor. DID X ring leches en vinagre...a la mierda. Cada 20.000km a tomar viento. Hubiera podido estirar, pero es que yo en cuanto empieza la sensacion de "mecedora" y de vaiven por las diferentes tensiones segun tramo de la cadena no lo soporto. La sensacion directa y sin fluctuaciones del cardan. Sea como un coche en ese sentido es lo que mas valoro. Casi tanto como no limpiar pegotes de grasa hasta en el cogote...Asi que si cardan me dura 100.000km doy por amortizado los 5 kits de arrastre gaste en mi anterior moto...
 
Esto de las cadenas es como los neumaticos, a cada uno le dura una cosa muy diferente. yo tuve que cambiarla con 24.000 km en la XR.
mis numeros eran estos: en 80k le meto casi 3 cadenas y media, a unos 250 € por cadena salen a aprox 850€.
El cardan de la 1300 en 80k pagais 250€ y os echais las manos a la cabeza. Si es que estais mu bien acostumbraos.😅

Ni serán 250 € con mano de obra y grasa especial (que te la van a cobrar), ni cuentas los tres engrases que vas a pagar a BMW... Necesitamos números bien hechos para hacer buenas comparaciones.

Yo llevo 32.000 km con mi kit de arrastre y todavía no veo signos evidentes de desgaste. Casi seguro que llego a los 40.000 km.

Estoy convencido de que aún cambiando el kit de arrastre cada 25.000 km, sale más barata la cadena. Son 750 € a los 80.000 km y te quedan todavía cadena para 20.000 km más.

El cambio de cardan se va a ir mínimo a los 550 €. Los engrases a precio BMW no van a bajar de 80 € x 3 = 240 € (1h MO = 100 €).

Total = 790 €

Me diréis: "pero esto no es diferencia"

Y es cierto, pero antes el cardan era mucho más barato de mantener que la cadena porque no tenía mantenimiento y además se jubilaba con la moto. Ahora el cuento cambia radicalmente. Y la realidad es que pocas motos necesitan hoy cambiar la cadena cada 25.000 km.

Vestidlo como queráis, pero para mí el precio del mantenimiento del boxer BMW (GS/GSA, RT, RS, R) aumenta considerablemente. De cero a lo que tengan a bien cobrar, en poco menos de un mes.

Han batido un récord. Ahora veo el desmo con otros ojos.
 
El desmo...

Espera que BMW no meta en el plan de mantenimiento sin vaselina como esto la cadena de distribución....

Porque ojo, los tensores y los ruiditos ahí están 🤪
 
A mí no me gusta el scottoiler, creo que engrasa la cadena en exceso.

Las cadenas modernas llevan retenes sellados con grasa interna, así que no necesitan engrase entre eslabones. La grasa exterior es más bien para la fricción de la cadena con plato y piñón, para disminuir el desgaste de ambos y el exterior de la cadena. Considero que un engrase superficial cada tres o cuatro semanas es más que suficiente.

Yo uso grasa adherente (ya casi todas lo son) y limpio los excesos o manchas en la llanta que se producen al aplicarla con un trapo. Son diez minutos de reloj, una vez al mes. No me quita el sueño ni me produce ningún engorro hacerlo cuando repaso la moto, cosa que hay que hacer sí o sí, con cardan o sin cardan.

Cuestión de gustos. Pero ahora el encarecimiento del cardan me reafirma en los míos.
Tienes razón el scottoiler no es necesario y además engrasa en exceso, cada mil km grasa castrol en mi caso y en dos minutos engrasada y rueda limpia.
Jamas he necesitado más ni me han durado las cadenas poco, siempre las he cambiado por precaución.
Si haces off es peor y otra cosa, además de engrasar tienes que limpiar cada vez antes la cadena. En cuyo caso el scottoiler tampoco es necesario.
Un saludo.
 
Cada 20.000km a tomar viento. Hubiera podido estirar, pero es que yo en cuanto empieza la sensacion de "mecedora" y de vaiven por las diferentes tensiones segun tramo de la cadena no lo soporto.

Pues te voy a dar un consejo, si me lo permites, para que no te vuelva a ocurrir eso o al menos lo minimices. Mi experiencia con cadenas es que hace falta rodaje cuando la pones nueva. Si nada más ponerla empiezas a darle caña a la moto los estiramientos en diferentes zonas de la misma se hacen mucho más ostensibles y aparecen mucho antes.

En los más de 200.000 km que hice a las KTM me di cuenta que siendo muy suave en los primeros km (1.000 al menos y recomendable hasta 5.000) la cadena duraba mucho más y se homogeneizaba el estiramiento, aparte de que requerían muchos menos tensados.

Es un coñazo, si, pero te aseguro que se nota y mucho.
 
Última edición:
Entiendo que entonces en las 1250 que no nos aparece ese cambio en el libro de mantenimiento, o bien no hay que cambiarlo, o bien lo harán en garantía. Cada vez entiendo menos este tema por parte de BMW
En teoría si en tu libro de mantenimiento dice que no hay que cambiarlo, no te pueden obligar a cambiarlo a no ser que hagan un campaña, y entonces será gratuito, esta es mi opnión, no veo lícito que te cambien el mantenimiento de un vehiculo una vez que ya lo has comprado y siendo este cambio costoso (y me da lo mismo que sean 100, 200, 500 o 1000 Euros, para mi es costoso si no es cero euros)

El problema vendrá si lo rompes en garantía..... ya puedes ir buscandote un buen abogado para meterte en juicios para que lo areglen sin coste.
 
A ver, que tengo una ST. La marca recomienda el cambio cada 40.000 km pero dura el doble sin problemas. En cuanto a los precios, ahora mismo:

- correa comprada en BMW...................................425,40 €
- correa comprada en mercado alternativo ........132,68 €

Es exactamente la misma (Contitech CT1158). Solo puedo hablar maravillas de la correa. No ensucia, no tienes que tensar ni engrasar ni nada de nada, directamente te olvidas de ella.

Confirmo lo comentado. Después de tener motos con cardan, correa y cadena, para mi gusto lo mejor de todo es la correa. Limpia, sin ruidos, duración mucho mayor de lo previsto, coste de cambio económico. El cardan es más caro de fabricar y ahora también de mantener, y después de los que han roto con pocos kilómetros sin avisar algunos y algunos con caídas feas....... Pues no me da mucha tranquilidad. Al menos en la cadena y la correa puedes ver su estado a diario.

No se por qué hay tan pocas motos con correa fuera del mundo OFF y custom.

Vss
 
Pues te voy a dar un consejo, si me lo permites, para que no te vuelva a ocurrir eso o al menos que lo minimices. Mi experiencia con cadenas es que hace falta rodaje cuando la pones nueva. Si nada más ponerla empiezas a darle caña a la moto los estiramientos en diferentes zonas de la misma se hacen mucho más ostensibles y aparecen mucho antes.

En los más de 200.000 km que hice a las KTM me di cuenta que siendo muy suave en los primeros km (1.000 al menos y recomendable hasta 5.000) la cadena duraba mucho más y se homogeneizaba el estiramiento, aparte de que requerían muchos menos tensados.

Es un coñazo, si, pero te aseguro que se nota.
Pues no lo conseguí en los 98.000km le hice. Y mira que soy suave a los mandos. Siempre fui de cuidar mecánica por aquello del bolsillo. Ni X ring reforzada ni plato/piñon de ergal ni leches...

Pero es que encima luego me enteré que lo de la grasita del spray etc solo era para lubricar el rozamiento entre eslabones y dientes de corona/piñon... Que los propios eslabones de la cadena (esos que terminan gripados y retorcidos) están ya sellados...que allí no hay que engrasar nada.

Yo desde luego llevo 60.000km con mi cardan y pensar en volver a cadena me da urticaria...
 
Pues no lo conseguí en los 98.000km le hice. Y mira que soy suave a los mandos. Siempre fui de cuidar mecánica por aquello del bolsillo. Ni X ring reforzada ni plato/piñon de ergal ni leches...

Hombre, también influye el dimensionado de cada cadena. No hay un tamaño de cadena para cada cifra de potencia. Es decir si por ejemplo una cadena X es para potencias entre 80 y 100 CV, si te la ponen en una moto con 100 CV durará aproximadamente un 20% menos que si te la ponen en una moto de 80 CV.

En cuanto a los modelos, te doy la razón, yo utilizaba DID básica porque no vi ninguna ventaja en las X ring ni mandangas de ese tipo (marketing puro y duro).

Yo desde luego llevo 60.000km con mi cardan y pensar en volver a cadena me da urticaria...

Están claras las ventajas del cardan con respecto a la cadena, pero con respecto a la correa ya no están tan claras. Es prácticamente lo mismo pero en la correa ves su estado de un vistazo.
 
Hombre, también influye el dimensionado de cada cadena. No hay un tamaño de cadena para cada cifra de potencia. Es decir si por ejemplo una cadena X es para potencias entre 80 y 100 CV, si te la ponen en una moto con 100 CV durará aproximadamente un 20% menos que si te la ponen en una moto de 80 CV.

En cuanto a los modelos, te doy la razón, yo utilizaba DID básica porque no vi ninguna ventaja en las X ring ni mandangas de ese tipo (marketing puro y duro).



Están claras las ventajas del cardan con respecto a la cadena, pero con respecto a la correa ya no están tan claras. Es prácticamente lo mismo pero en la correa ves su estado de un vistazo.
Pues me ponían reforzada DID para una moto de 65cv...y nada. Se las merendaba, como se merendaba todo lo demás... Supongo en una Honda hubieran sido eternas...
 
Hola que hay.

La secuela procurada por BMW para evitar una prematura rotura de cardán, es> GS 1300, Revisión del Cardan cada 20.000Km y sustitución a los 80.000Km​



No se tiene que tener referente, valor tenga, respecto a otro tipo de sistema de transmisión. Resultado es qué, hasta el mes pasado era un producto que perduraba de por vida en la motocicleta, Y hoy hay que mantenerlo y sustituirlo, sabiendo del avance hay en tecnología, que no se ha aplicado en este nuevo modelo.
BMW obtiene resultado muy insatisfactorio de algo en relación con lo que se pretene o se espera.
Hala hasta luego.
 
Te has olvidado de un detalle:

Cadena no se rompe. Como mucho solo se destensa
Cardan se rompe. Con suerte no se rompe el brazo basculante y puede que algo mas, etc..

Con cadena destensada llegas a casa
Con cardan roto no llegas a casa. Grua, vuelta a casa en taxi. moto en el taller. etc...

Cardan 0
Cadena 4
Creo que también, igual me equivoco, el coste de llevar cardan es mayor que el de llevar cadena para el vehículo.

Pero bueno, en vez de alabar lo maravilloso que es el cardan, parece que no es del todo bueno si no se nombra a la cadena para echarla por tierra, y he ahí el tema, que cada vez se "mierda" más el mismo.

He visto algún comentario casi despreciando y afeando el tema en regencia a esto, por llevar una simple cadena

Somo muchos los que usamos cadena, y parece que somos unos desgraciados por ello, cuando no supone ningún problema ni drama.

Esto es como cuando se generaliza, que los que tienen la gs y se dice que no ven más allá, por que no se ve más allá de la marca, pero cada uno tendrá sus motivos para tenerla, pues lo de la cadena igual, es otra opción tan válida, y por suerte, hoy día, por mi parte por lo menos, en duración y mantenimiento, queja ninguna.

Pero bueno.

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Compañero a mi se me rompió una cadena en la Aprilia ETV 1000, y con 20000 km , y sabes que el kit de cadena,piñón y plato se cambian a los 30000 y para más inri yo llevaba montado el scotoiler ( engrase automático de la cadena)
Casi me mato , y a otro amigo también le partió la cadena y casi le corta la pierna en dos , del latigazo de la cadena rajo el chasis de la moto
Nos joda lo que nos joda un Cardan bien cuidado es más fiable y seguro
Supongo que no será lo normal, o algún defecto, actualmente estoy en un par de grupos de motos, con cadena, actuales usuarios unos 500, gente que pasó y otra que está ahora, posiblemente sean mas, ninguna rotura, ambos japoneses.



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A mí no me gusta el scottoiler, creo que engrasa la cadena en exceso.

Las cadenas modernas llevan retenes sellados con grasa interna, así que no necesitan engrase entre eslabones. La grasa exterior es más bien para la fricción de la cadena con plato y piñón, para disminuir el desgaste de ambos y el exterior de la cadena. Considero que un engrase superficial cada tres o cuatro semanas es más que suficiente.

Yo uso grasa adherente (ya casi todas lo son) y limpio los excesos o manchas en la llanta que se producen al aplicarla con un trapo. Son diez minutos de reloj, una vez al mes. No me quita el sueño ni me produce ningún engorro hacerlo cuando repaso la moto, cosa que hay que hacer sí o sí, con cardan o sin cardan.

Cuestión de gustos. Pero ahora el encarecimiento del cardan me reafirma en los míos.
Lo del scottoiler, es como cuando estás taladrando una plancha de acero con la broca, que se le echa aceite, para mejorar el corte y evitar el calentamiento, pues esto igual.

Y con el engrasador, la duración de la cadena, es similar al del cardan, con las reglas actuales.

Que es más sucio, por supuesto, es un sistema abierto, pero que es peor, pues no.

Solo es ver la balanza de pros y contras, y muchos, lo preferimos.

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Cadenas de hoy, las de hace 25 años no son las mismas ni de lejos, platos y piñón igual. Seamos justos.


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Viendo la deriva, y suelto una burrada, pero las cadenas de hoy han mejorado con los años, los cardan?? pues parece que no.

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A ver, que tengo una ST. La marca recomienda el cambio cada 40.000 km pero dura el doble sin problemas. En cuanto a los precios, ahora mismo:

- correa comprada en BMW...................................425,40 €
- correa comprada en mercado alternativo ........132,68 €

Es exactamente la misma (Contitech CT1158). Solo puedo hablar maravillas de la correa. No ensucia, no tienes que tensar ni engrasar ni nada de nada, directamente te olvidas de ella.
La verdad, como los scooters.en los variadores,no entiendo que no se implemente más.

Porque es un muy buen sistema.

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Hombre, también influye el dimensionado de cada cadena. No hay un tamaño de cadena para cada cifra de potencia. Es decir si por ejemplo una cadena X es para potencias entre 80 y 100 CV, si te la ponen en una moto con 100 CV durará aproximadamente un 20% menos que si te la ponen en una moto de 80 CV.

En cuanto a los modelos, te doy la razón, yo utilizaba DID básica porque no vi ninguna ventaja en las X ring ni mandangas de ese tipo (marketing puro y duro).



Están claras las ventajas del cardan con respecto a la cadena, pero con respecto a la correa ya no están tan claras. Es prácticamente lo mismo pero en la correa ves su estado de un vistazo.
Como seguro que tú bien sabes, los elementos de una transmisión se dimensionan teniendo en cuenta el par a transmitir, y no la potencia, ya que esta puede venir dada por prevalecer las RPM sobre el par, dicho sea sin grandes artificios.

Yo sí que he notado la diferencia de duración y, sobre todo, de intervalos de tensado (que, obviamente, se reducen) de montar cadenas reforzadas a montar super-reforzadas.

Estas últimas valen como 50 euros más, pero, a mi juicio, merecen la pena.

La monto incluso en mi Hornet 900, que de serie trae reforzada, a secas, y merece la pena.

Me ha resultado muy interesante tu aportación en otro mensaje de hacerle un rodaje preventivo a los kits de transmisión cuando se montan nuevos; no se me había ocurrido, aunque no sé si tendré paciencia.......

Respecto a las correas, sí coincido en que van mejor que las cadenas en carretera, pero le veo dos inconvenientes: no puedes hacer NADA de camino, porque una simple piedrecita entre la correa y los piñones te machaca la misma.

También tiene más sofisticación y mano de obra en su reemplazo, por tener que soltar el basculante.

Respecto a las correas, tengo una anécdota negativa en el único contacto que he tenido con una, y fue con una Scarver de un amigo.

La compramos (digo así porque me encargué personalmente de toda la operación y además le hago yo el mantenimiento) flamante, con poco más de 20k y nos fiamos del tensado que traía de fábrica, aunque, a priori, nos parecía excesivo.

Y así era: a los 35k se fue el rodamiento del secundario, lado piñón de ataque, por clara sobrecarga de sobretensado.

Menos mal que por dentro estaba todo nuevo y no hubo que hacer nada más que reemplazar el rodamiento, pero tuvimos que abrir motor, como es lógico.

Esta moto, a diferencia de tu 800, no tiene recambio alternativo para la correa, que debe andar ahora por los 400 euros, casi como cuatro cardan de GS 1300.......

Así que, hasta que el cuerpo aguante, y ya cerca de los 70k.......
 
Lo de las cadenas depende al igual que con las gomas. Si las apuras puedes tener un susto gordo. Por eso los cardan deberían ser más fiables y previsibles, más aún con una vigilancia y mantenimiento.
 
Pues no lo conseguí en los 98.000km le hice. Y mira que soy suave a los mandos. Siempre fui de cuidar mecánica por aquello del bolsillo. Ni X ring reforzada ni plato/piñon de ergal ni leches...

Pero es que encima luego me enteré que lo de la grasita del spray etc solo era para lubricar el rozamiento entre eslabones y dientes de corona/piñon... Que los propios eslabones de la cadena (esos que terminan gripados y retorcidos) están ya sellados...que allí no hay que engrasar nada.

Yo desde luego llevo 60.000km con mi cardan y pensar en volver a cadena me da urticaria...
Honda aconseja en su manual, usar aceite para el engrase de la cadena.

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Hombre, también influye el dimensionado de cada cadena. No hay un tamaño de cadena para cada cifra de potencia. Es decir si por ejemplo una cadena X es para potencias entre 80 y 100 CV, si te la ponen en una moto con 100 CV durará aproximadamente un 20% menos que si te la ponen en una moto de 80 CV.

En cuanto a los modelos, te doy la razón, yo utilizaba DID básica porque no vi ninguna ventaja en las X ring ni mandangas de ese tipo (marketing puro y duro).



Están claras las ventajas del cardan con respecto a la cadena, pero con respecto a la correa ya no están tan claras. Es prácticamente lo mismo pero en la correa ves su estado de un vistazo.

Ahora que dices eso, tengo un amigo con una 790R y es acojonante la cadena que lleva teniendo ambas motos un PAR parecido.

Poníamos la Susi y la Katy al lado, y la Susi parecía que llevaba cadena de bicicleta al lado de la KTM 😱
 
Honda aconseja en su manual, usar aceite para el engrase de la cadena.

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Así es. Visto resultado de la grasita Spray para poner en caliente tras salidita por la cara interna de la cadena bla bla bla. Al final termine con la brochita y algo de aceite... Para mi que iba hasta mejor.
 
Así es. Visto resultado de la grasita Spray para poner en caliente tras salidita por la cara interna de la cadena bla bla bla. Al final termine con la brochita y algo de aceite... Para mi que iba hasta mejor.

Yo he usado siempre spray de marcas varias.

Cuando compré la Bonneville hará un par de años, el propietario se pasaba a la F800 con correa y me regaló dos botes de grasa Krafft que ya no necesitaba. Llevo dos años y me queda medio bote todavía. Tenemos tres motos con cadena en casa.

La ventaja del spray es que no ensucia nada en marcha. La llanta solo acumula polvo.
 
Yo he usado siempre spray de marcas varias.

Cuando compré la Bonneville hará un par de años, el propietario se pasaba a la F800 con correa y me regaló dos botes de grasa Krafft que ya no necesitaba. Llevo dos años y me queda medio bote todavía. Tenemos tres motos con cadena en casa.

La ventaja del spray es que no ensucia nada en marcha. La llanta solo acumula polvo.
Pues yo los pegotes me llegaban hasta el cogote...belray etc. Porque esa es otra. No tenía ni un cubrecadena decente la motito...Nada. Yo ni en pintura repito. Para mi cardan fue ver la luz al final del túnel. Se acabó arriñonarse a darle grasita
 
En un foro BMW, hablamos de Ducati y de cadenas, estoy ansioso por el de la tortilla de patatas con o sin cebolla.


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En un foro BMW, hablamos de Ducati y de cadenas, estoy ansioso por el de la tortilla de patatas con o sin cebolla.


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Son muchas veces los propios usuarios de BMW con cardan los que se acuerdan de la cadena.

A mi con o sin, me da igual, me gustan ambas.

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Yo he usado siempre spray de marcas varias.

Cuando compré la Bonneville hará un par de años, el propietario se pasaba a la F800 con correa y me regaló dos botes de grasa Krafft que ya no necesitaba. Llevo dos años y me queda medio bote todavía. Tenemos tres motos con cadena en casa.

La ventaja del spray es que no ensucia nada en marcha. La llanta solo acumula polvo.

Yo soy bastante descuidado con la grasa de la cadena y siempre me han durado 40k o más km.

En las de carretera las limpiaba más bien poco, la grasa consistente acumulada en el protector del piñón es la auténtica salud 🤪

En las de enduro si que limpiaba cada salida, manguerazo de lejos en la gasolinera para quitar el barro, y luego con el motul C1 y el cepillo salía bien todo.


También en los últimos tiempos usaba C3, y aunque dura menos ya que es grasa offroad específica, si se nota que la mierda se pega menos y entiendo que los dientes se afilan menos por efecto esmerilado...

También me salían muchas horas de uso, la última no se si llegó a 100...
 
Además, ya solo la bajada de precio espectacular del la barra, da para páginas de divagación y especulación.

Si con el tema de las guerras, lo normal es que le hubieran doblado el precio a la pieza, no rebajarlo al minimo,

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Además, ya solo la bajada de precio espectacular del la barra, da para páginas de divagación y especulación.

Si con el tema de las guerras, lo normal es que le hubieran doblado el precio a la pieza, no rebajarlo al minimo,

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No es por nada pero viene un crack económico que igual 2008 nos parece un juego de niños....

Espero equivocarme.
 
En un foro BMW, hablamos de Ducati y de cadenas, estoy ansioso por el de la tortilla de patatas con o sin cebolla.


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En mi caso solo para poner en contexto. Decir cadena me duraba X sin aportar más datos es decir nada. Luego otro dice le duraba mucho más y entoces crea confusión.

Es como el cardan. Decir X cardan salen malos es decir nada. Año, modelo, uso... Yo llevo 60.000km y ni una pega. Boxer de aire doblearbol. Carretera.

Sin acotar ni especificar se suele terminar en un totum revolutum.
 
En mi caso solo para poner en contexto. Decir cadena me duraba X sin aportar más datos es decir nada. Luego otro dice le duraba mucho más y entoces crea confusión.

Es como el cardan. Decir X cardan salen malos es decir nada. Año, modelo, uso... Yo llevo 60.000km y ni una pega. Boxer de aire doblearbol. Carretera.

Sin acotar ni especificar se suele terminar en un totum revolutum.
Lo de la duración de cadena es como los neumáticos, de cada cual depende el uso que le diera, cosa de la que parecía quedar exento, hasta ahora, el cardan.

Y por eso se especula, se habla, y se compara tanto.

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Yo no digo que venga, yo es que veo que ya desde 2008, vamos cuesta abajo.

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Bueno, cada uno cuenta la feria según la va, ya sabes....

A mi entre 2008 y 2012 me bajó el sueldo entorno al 30%

En 2018 conseguí recuperarlo, incluso mejorarlo.


Aunque entonces (2012) no tenía hijos. Solo la hipoteca.

Ahora tengo 2 niños (6 y 10 años), hipoteca solo debo 14 años y además es fija.

Tengo amigos ingenieros IT y después de unos trabajos basura ahora cobran 60k con menos de 40 años....


En fin, que yo la caída la veo desde Ucrania, y desde el año pasado ando en economía de guerra 🤔
 
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