Mini tuto: adaptar soporte gps R1200R/RS LC para Tomtom rider 40X

jumasuro

Arrancando
Registrado
25 Jun 2015
Mensajes
52
Puntos
8
Hola,

hace poco me compré un tomtom rider 410 aprovechando la oferta del 25% por tener un tomtom antiguo.
El gps, además de la base, trae una fijación ram universal, pero no acaba de gustarme como queda y además quería aprovechar parte del soporte original bmw que ya venía con la moto, así que por 10€ y un mínimo de bricolaje he conseguido adaptarlo para la base de Tomtom, quedando así:

IMG_20160625_191415 (mini).jpg

Por si alguno está interesado en hacer lo mismo, aquí dejo una pequeña explicación de qué comprar y lo que hay que hacer.

1. Lo primero es comprar algunas piezas que nos servirán para enganchar la base de Tomtom en el soporte de la moto.
Viendo el diagrama siguiente de RealOEM (RealOEM.com - Catálogo de piezas Online de BMW), las piezas que tenemos que comprar (cantidad x nº de pieza del diagrama) son:

  • 2x nº6
  • 2x nº7
  • 2x nº8
  • 1x nº9
En total, son unos 9€ aproximadamente.
Piezas soporte navegador.jpg

2. Además es necesario comprar 4 tornillos de métrica 5 (M5) con sus correspondientes tuercas, ya que el soporte de Tomtom viene preparado para tornillos M5. Recomiendo comprarlos de 16mm de largo, que será suficiente para que enganchen en la base del Tomtom sin llegar a hacer tope dentro de la misma. Si no los encontráis, se pueden comprar de 20 mm y recortarlos un poco con una dremel.

3. Tenemos que retirar la base del gps "Garmin/BMW", y para eso simplemente quitamos la tapa protectora (nº2 en el gráfico), los 4 tornillos que fijan el adaptador al soporte (nº3 en el gráfico) y el conector del canbus. Con eso ya nos queda el soporte original (los hierros, para hablar claro) donde acoplaremos la base del Tomtom.
soporte original bmw.jpg

4. Ahora viene la mínima parte de bricolaje que hay que hacer para acoplar todo:
4a. la pieza que compramos (nº9) viene preparada para enganchar una base con tornillos de métrica 4 y tendremos que agrandar un poco los agujeros para que entren los de métrica 5 (lo que usa el Tomtom), así que con una broca para madera o plásticos del nº 5 agrandamos los 4 agujeros, como se ve en las siguientes fotos (ojo, poned el taladro a poca velocidad, para que no se caliente el plástico con la broca).
IMG_20160618_174843 (mini).jpg IMG_20160618_175152 (mini).jpg

4b. probamos que los tornillos M5 entran correctamente y que podemos atornillarlos a la base del Tomtom.
IMG_20160618_194938 (mini).jpg

4c. si al intentar juntar las dos partes de la pieza nº9 no lo conseguimos, tendremos que rebajar 4 muescas de plástico que tiene una de las partes de la pieza, para que no tropiecen las cabezas de los tornillos.
IMG_20160618_180624 (mini).jpg

4d. por último, acoplamos la pieza nº9 con la base del Tomtom y comprobamos que todo cierra correctamente.

5. Ya sólo nos queda enganchar la pieza nº 9 en el soporte de la moto (no olvidar poner las fajillas de espuma para que hagan presión entre la pieza y el soporte) y listo, ya tenemos preparada nuestra base Tomtom en el soporte original.

6. Lo último será añadir al cable del Tomtom la famosa ficha del canbus (está explicado en varios sitios del foro), sujetar los cables con unas bridas y a disfrutar del Tomtom...
IMG_20160623_183721 (mini).jpg

Como véis, es un proceso sencillo, barato y rápido, que nos permitirá disfrutar del Tomtom aprovechando el soporte original.
Espero que la explicación sirva de ayuda.

Un saludo.
 
Una pregunta .....en la Rt hay dos conexiones debajo de la tija de dirección y no sé cuál es la que se usa para enchufar el tomtom.....podrías decirme cuál es...??

Y otra pregunta....si no se compra la famosa pieza para conectar a esa ficha....se puede cortar la que sale de la moto y soldar directamente los cables del tomtom a los dos cables que van a esa ficha y e dicho de cortar?? No sé si me explico
 
Hola Cannibal,

no tengo ni idea de las conexiones de la RT, yo tengo un R.

En cuanto a cortar el conector original para "empalmar" directamente el cable del Tomtom, imagino que sí se podrá, ya que en realidad, los conectores se usan por la facilidad que aportan a la hora de conectar cables y evitar la posibilidad de hacer conexiones incorrectas, pero la verdad, para lo poco que cuesta el conector para el Tomtom, yo no me complicaría e intentaría comprarlo en algún sitio (un concesionario o incluso en alguna página de recambios). Además, de esa forma podrás identificar perfectamente cual de las dos conexiones que dices que hay debajo de la tija de la RT es la correcta, ya que me juego algo a que no son iguales.

Un saludo.
 
Las conexiones de la del navegador la lleva como bien dices en la parte trasera del faro cogida con una brida a chasis y lo único que es, es una salida de 12v que se conecta y desconecta con el contacto de la llave, yo llevo montado el Tomtom Rider 5 en esta clavija que es de color blanco, me costo 4€ con el cable en la BMW.
Si en vez de enchufar la clavija la cortas y la sueltas el fin es el mismo te funcionara igual.
Os pongo una vídeo de cuando monte mi tomtom para que lo veáis cual es la clavija.

Video: https://youtu.be/uUQKEKOlf3g
 
Última edición:
Arriba