¿Qué hacer si se te va de delante?

livingstone

Curveando
Registrado
7 Feb 2002
Mensajes
2.769
Puntos
113
Ubicación
A Coruña
Perdonad si ya se ha hablado, pero no tengo tiempo para buscarlo en este momento.

Pues eso, si trazando una curva se te comienza a ir de delante por "fuerza centrífuga" o como lo queráis llamar, ¿Qué se puede hacer?
 
joer, si es la respuesta que pensamos todos!!! :D :D :D
Ahora de verdad, alguna vez notas un leve resbalon cuando estas inclinado y la tendencia es incorporarse, recuperar la verticalidad, algo que según el radio de la curva y la velocidad nos sacará de ella fijo, con lo cual no se que es peor. A mi me ha ocurrido un par de veces: enderecé y clave frenos, soltar y recuperar la curva, pero claro, suerte de carretera limpia, sin cunetas ni tráfico por detrás. La verdad, si el resbalón es serio, solo te salva San Valentino, y ni por esas, seguro que acabarás en el suelo ;) ;) ;)
 
Enderezar en primer lugar para intentar evitar la caída y ............................. rezar ;D
 
Creo que Kevin Schwantz decía que un piloto puntero de 500 cc. debería saber pasar de un derrapaje de rueda delantera a deslizar de las dos y salir fregando la trasera :eek:
¿Algún voluntario?

Salud y Suerte.
 
A mi solo se me ha ido con gravilla... incorporar un poco y por suerte se acabo la grava y agarro de nuevo al tocar el alquitran...

Perdi primero delante y seguidamente detras, en plena tumbada...

Fue muy rapido...no me dio tiempo para un padre nuestro ;D ;D
 
abrir la trazada para intentar encontrar un radio menor de giro. Enderezar igual es un poco drástico según las circunstancias, todo depende de la rapidez con la que se va de delante y del espacio del que dispongamos para hacerlo. Si tenemos la destreza para acelerar, es otra forma de abrir la trazada, así que mientras tengamos claro que nos hemos olvidado de mantener la trazada prevista para recuperar la adherencia, quizás podamos salvarla. En circuito con un ancho de 10 metros quizás sea una opción más real que en carretera. Meter un golpe de cadera para enderezar la moto puede ser una idea, aunque los que hemos hecho campo nos sale el pie interior a dar un pisotón en el suelo, que es más efectivo, aunque con motos pesadas luego te duele todo. Supongo que te dolería más en caso de caída.

A mí el otro día se me fué de las dos ruedas en un cambio de asfalto del tamaño de un coche en el carril interior de una rotonda. El asfalto del parche no agarra nada en comparación con el otro. Afortunadamente sólo cambió la posición de la moto en el carril, pues ni perdí ni gané ángulo de tumbada, pero el susto fue considerable.
 
0E0B140B0C0511160D0C07620 dijo:

Desde mi modesta opinión, acelerar, no. Es más, si pegas un aceleron fuerte, pasarías el peso atrás, perdiendo el poco apoyo que te queda delante.....ya no lo salavaría ni la "plegaria" ;D ;)

Un saludo,
 
normalmente la rueda delantera se va por falta de grip o por llegar al límite de compresión del amortiguador, amén de por final de banda de rodadura, pero si llegamos a ese punto es que estamos en el suelo salvo que tengamos un codo y una rodilla capaces de levantar del suelo una moto de calle como hemos visto alguna vez en competición.

Acelerar abre la trazada y libera peso de la rueda delantera, permitiendo que si la compresión estaba al límite, vuelva a una zona de trabajo útil, pero tenemos que tener en cuenta que seguramente tendremos una deriva de ambas ruedas y tendremos que ser capaces de gestionarla sin entrar en oscilación y conseguir con una apertura de trazada recuperar el control de la rueda delantera, pues se supone que el derrape de la trasera la estamos gestionando todavía nosotros. Si lo conseguimos, podemos seguir acelerando con el fin de que la rueda trasera derrape algo más para que encare la moto hacia el interior de la curva, nos permita forzar más contramanillar al estilo offroad o supermotard y terminar la curva como un campeón. Para mí la opción rezar se me antoja poco productiva. Como decían en la película "La Isla" cuando Ewan McGregor pregunta quién es Dios: "Cuando miras hacia el cielo y pides algo que necesitas, Dios es el que te ignora".

Lo malo es que la mayoría de la gente ante una situación de pérdida de rueda delantera actúa empeorando la situación en lugar de acompañarla hacia una recuperación independientemente de la trazada que tengamos que asumir. Un pequeño recto es un triunfo. Un gran recto supone asumir muchos riesgos si hay un guardarraíl o viene tráfico de cara. Caerse es la cagada, muchas veces inevitable, pero muchas también evitable.

Cuando la pérdida de rueda delantera es por gravilla, normalmente se acaba la gravilla y recuperamos grip. El problema es que haya más zona sin adherencia de la que soporta el equilibrio que lleva la moto y si nosotros hacemos algo contraproducente, la moto será incapaz de sostenerse.
 
Pues tienes pocas opciones ya que suele ser suelo seguro :eek: :eek:.
A mi ha pasado mas de una vez, es mas este pasado fin de semana y sali del apuro levantando la moto con rapidez y sin salirte de tu trayectoria porque corres el riesgo de comerte al que viene de cara. ¿Porque pasa? por mil motivos asfalto en mal estado,limite del neumatico ,que vayas muy pasado ,escalon del neumatico (que muchas veces creemos que se va y simplemente es el escalon de la goma),frenar demasiado en plena curva y mil cosas mas.  :D :D :D
Aqui pongo en fotos la entrada en curva un poco liguerito :)


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Esta de otro angulo


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

Espero que con imagenes te sirva de algo ;) ;)
 
Si he entendido bien tu pregunta es cuando estás trazando la curva, es decir cuando ya vas inclinado ¿Verdad? si es así vuelvo a responder comentando como lo haría en circuito y en carretera, no obstante apuntar que cuando respondo en este foro es siempre pensando en la carretera, la mayoría de los que aquí entran no pisan los circuitos o lo han hecho en contadísimas ocasiones.

En circuito solo se me ha ido de delante una vez en mi vida, curiosamente ha sido este año en Cheste, lo solventé levantando la moto, llevo entrando en circuitos de forma habitual más de 20 años.

En carretera se me ha ido muchas veces debido al asfalto y todas las veces que me pasó hice lo mismo que en circuito, levantar la moto consiguiendo salvar todas las ocasiones, a mi me funciona muy bien, también he de decir que en carretera voy con un margen tremendo, quizá eso hace que afortunadamente todavía esté enterita.
 
57736F6A6A67596263596567626F7C060 dijo:
Si he entendido bien tu pregunta es cuando estás trazando la curva, es decir cuando ya vas inclinado ¿Verdad? si es así vuelvo a responder comentando como lo haría en circuito y en carretera, no obstante apuntar que cuando respondo en este foro es siempre pensando en la carretera, la mayoría de los que aquí entran no pisan los circuitos o lo han hecho en contadísimas ocasiones.

En circuito solo se me ha ido de delante una vez en mi vida, curiosamente ha sido este año en Cheste, lo solventé levantando la moto, llevo entrando en circuitos de forma habitual más de 20 años.

En carretera  se me ha ido muchas veces debido al asfalto y todas las veces que me pasó hice lo mismo que en circuito, levantar la moto consiguiendo salvar todas las ocasiones, a mi me funciona muy bien, también he de decir que en carretera voy con un [highlight]margen tremendo[/highlight], quizá eso hace que afortunadamente todavía esté enterita.

De velocidad o distancia ?
 
4D5650555E3F0 dijo:









+1.

una vez hablando con un profesional del tema me dijo:reza porque se trata de suerte,si toca toca,de esta no se salva nadie por su pericia,dependes completamente del grip delantero en el cual no puedes ejercer practicamente ningun control,cosa que en el trasero si,pensad........



vssss
 
77534F4A4A47794243794547424F5C260 dijo:
Si he entendido bien tu pregunta es cuando estás trazando la curva, es decir cuando ya vas inclinado ¿Verdad? .

Sí, exacto.


Gracias a tod@s por vuestras respuestas.

Lo de levantar la moto, creo que es lo que todos hacemos instintivamente.

Lo de acelerar, dudo que salga instintivamente. Era lo que los pilotos de 500 que dominaban la técnica del derrapaje llamaban "perseguir la rueda delantera"
 
60657A65626B7F786362690C0 dijo:
Me temo que no te dara tiempo ni a saber que ha pasado, y estaras en el suelo, lo mejor es procurar que no pase,
hagas lo que hagas ya sera tarde si se te va la rueda de delante, adios, good bye, aufwiedersehen, ciao , a tomar por cul---. al suelo en un 99,9% de probabilidad, te doy un uno por ciento y por que estoy de buenas.
;)
 
Que no cunda el pánico, chicos, que no es tan grave, o no debería serlo. Lo importante es notar inmediatamente el primer síntoma de deslizamiento, y reaccionar por reflejos, a ser posible  inconsciente y automáticamente, levantando la inclinación de la moto con movimiento de cintura, abriendo un poco la trayectoria de la trazada. Para conseguir esa sensibilidad en la rueda delantera, nos hemos de conectar permanentemente a dos sensores imaginarios que ponemos en el eje de la rueda delantera y en el eje de la dirección de la moto, que nos indican los movimientos normales y anormales de la rueda, y hemos de aprender a distinguirlos.
Además, no se debe frenar, y si estamos dando gas sin pasarnos, lo mantenemos, salvo que la rueda trasera esté empujando en exceso y descoloque a la delantera, que entonces habrá que aflojar un poquito el gas, pero no cortarlo, porque es peor.
 
En algún sitio he leído que lo que no hay que hacer es soltar gas, cosa que hacemos casi todos, puesto que entonces cargas más peso en la rueda delantera y si el agarre de la misma está traspasando el límite, esa nueva carga la hará irse irremediablemente.

Si levantas la moto, a no ser que sea algo muy suave, o que tengas mucho espacio, puedes acabar marcándote una excursión por el campo.

Así que lo recomendado es dar gas con suavidad, para seguir descargando el neumático delantero, lo que los profesionales llaman "empujar la rueda delantera", algo para lo que hay que estar muy preparado puesto que va contra tú instinto de supervivencia.

Más o menos vamos  ;)
 
Yo lo primero que tengo en cuenta es,no poner al neumatico al limite donde esa situacion pueda acabar en desastre.Me explico;En vias anchas y con sitio y visibilidad de sobra,pa porsi....
A mi se me ha ido un par de veces y mi reaccion inmediata ha sido;levantarla,clavar los frenos y despues buscarme la vida con lo que queda de asfalto...... :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
Recuerdo una vez al ver que el terreno contiguo a la via estaba lisito y recien arado y me ayudo sicologicamente.Ya que el tortazo no tenia que ser necesariamente desastroso y ante tales perspectivas reaccione adecuadamente.Pero si llega a haber un peñon o un barranco,no se que hubiera pasado.
 
7C716A776C6A3E0 dijo:
Si levantas la moto, a no ser que sea algo muy suave, o que tengas mucho espacio, puedes acabar marcándote una excursión por el campo.

  ;)

BOTIRT, levantar la moto de su inclinación y abrir un poco la trayectoria, puede ser muy suave si es justo al inicio del deslizamiento, y con mayor energía si la derrapada está tumbando más la moto y tiende a caerse hacia adentro. Y cuando hay posibilidades de deslizamiento, es mejor ya entrar en la curva calculando la trazada para poder tener el espacio para esa corrección, por si es necesario.
 
002724263D26490 dijo:
[quote author=7C716A776C6A3E0 link=1318952700/18#18 date=1325091124]Si levantas la moto, a no ser que sea algo muy suave, o que tengas mucho espacio, puedes acabar marcándote una excursión por el campo.

  ;)

BOTIRT, levantar la moto de su inclinación y abrir un poco la trayectoria, puede ser muy suave si es justo al inicio del deslizamiento, y con mayor energía si la derrapada está tumbando más la moto y tiende a caerse hacia adentro. Y cuando hay posibilidades de deslizamiento, es mejor ya entrar en la curva calculando la trazada para poder tener el espacio para esa corrección, por si es necesario. [/quote]



Totalmente de acuerdo...
 
suele ir muy bien algo que nos sale a casi todos de forma instintiva y que luego deja un resquemor importante...
el zapatazo contra el suelo.. qeu por otro lado es una forma efectiva de recuperar verticalidad siwempre y cuando tengas el carril contrario libre y tengas espacio......

yo creo que enderezar la moto, buscar la verticalizad,abrir la trayectoria ....es mas teorico que otra cosa porque en plena tumbada se va de adelnate y no da tiempo a nada mas que al zapatazo...
esa es mi experiencia al menos..
 
Será teórico, JaviereteRRR, hasta que lo has llevado a la práctica y estás acostumbrado a hacerlo de forma automática, y es más, incluso se puede hacer preventivamente, cuando tienes mucha experiencia en conducción en mojado yendo ligero. Me explicaré: Llegas a una curva húmeda o con síntomas de poca adherencia, la entras cerrando un poco antes la trayectoria en previsión de abrirla, y en el momento teórico que se produciría el deslizamiento, haces esa maniobra de levantar ligeramente la inclinación de la moto con una ligera apertura de la trazada. Así "engañas" a la curva, y cuando podría iniciar el deslizamiento la rueda delantera, ya lo estás corrigiendo, con lo cual no llega a producirse. Y haciendo eso, incluso yendo muy rápido no llega a irse la rueda delantera ella sola, sino que en todo caso la moto se va de las dos ruedas, lo que es mucho más suave y controlable.

Por cierto, lo del zapatazo yo no lo recomiendo para motos de carretera, te puedes hacer daño. Eso sí, yendo despacio puede salvar la situación en algunos casos, pero es un mal hábito.
 
inmoto me parece acojonante el ultimo mensaje que as escrito.pero tengo una pregunta.
que pasaria si aunque ya estarias abriendo la trazada para supuestamente evitar la caida por deslizamiento de la rueda delantera,esa velocidad de paso por curva o mejor dicho esa inclinacion seria demasiado grande para aun con todo caerte irremediablemente? me explico mejor,nadie te garantiza que en el punto maximo de inclinacion aunque ya estes corrigiendo no te caeras igualmente porque aun asi seria demasiado??
 
363031382C5F0 dijo:
inmoto me parece acojonante el ultimo mensaje que as escrito.pero tengo una pregunta.
que pasaria si aunque ya estarias abriendo la trazada para supuestamente evitar la caida por deslizamiento de la rueda delantera,esa velocidad de paso por curva o mejor dicho esa inclinacion seria demasiado grande para aun con todo caerte irremediablemente? me explico mejor,nadie te garantiza que en el punto maximo de inclinacion aunque ya estes corrigiendo no te caeras igualmente porque aun asi seria demasiado??

Pues que haciendo lo que he dicho, consigues equilibrar las fuerzas hacia el exterior entre las dos ruedas, y que si por exceso de velocidad o muy escasa adherencia la moto sigue derrapando, solamente hay que agarrarse muy bien con las rodillas al depósito, mantener el cuerpo en una posición que permita mantener la moto girando y derrapando manteniendo la misma inclinación, es decir, que no se abra más pero que no se caiga hacia adentro, no hacer nada con el manillar, seguir dando gas y esperar a que la moto recupere la adherencia, con especial atención a la transición de deslizamiento a agarre, que es el momento más peligroso y en el que debemos ir bien sujetos a la moto. Muchas caídas son por falta de estabilidad del conductor sobre la moto, no por falta de estabilidad de la moto.

De todas formas, esto es como en el caso de las frenadas. De la misma forma que calculamos el espacio de frenada con un margen de seguridad, la velocidad de paso por curva también, y en los casos dudosos, siempre hacia el lado pesimista. La técnica descrita es un recurso para situaciones límite, no para una conducción habitual.

Y siempre queda el último recurso para no caerse en una situación extrema, y es algo que da buenos resultados cuando se aplica enérgicamente: La técnica C2C  :D
 
Para mí lo peor es el zapatazo date cuenta que estamos hablando de motos de 200 kg en adelante y no de motos de cross que son como bicicletas comparadas con las que llevamos, de acuerdo que si anduviste antes en cross o enduro la reacción es sacar el pie pero corres el riego de partir la pierna o que la velocidad que llevas te meta el pié debajo de la mot y entonces castañazo fijo, a mi se me fué unas cuantas veces y por suerte las salvé levantando levemente la moto y abriendo ligeramente la trazada, eso sí rezando lo poco que sé a la vez que lo hacía :-[

Otra vez no fuí capaz de dominarla y solté la moto para que no me aplastara la pierna y me arrastrara por el asfalto porque al caer la moto parece que acelera aún más :eek:

Lo mejor que puedes hacer es tener sangre fría confiar en que todo lo que sabes te salga solo y eso sí no dejes de rezar porque la teoría es muy guapa pero a la hora de la verdad la suerte es la que manda ;D suerte y que no te veas en muchos sustos de esos ;)
 
4749444F5E592A0 dijo:
[quote author=57736F6A6A67596263596567626F7C060 link=1318952700/12#12 date=1319190392]Si he entendido bien tu pregunta es cuando estás trazando la curva, es decir cuando ya vas inclinado ¿Verdad? si es así vuelvo a responder comentando como lo haría en circuito y en carretera, no obstante apuntar que cuando respondo en este foro es siempre pensando en la carretera, la mayoría de los que aquí entran no pisan los circuitos o lo han hecho en contadísimas ocasiones.

En circuito solo se me ha ido de delante una vez en mi vida, curiosamente ha sido este año en Cheste, lo solventé levantando la moto, llevo entrando en circuitos de forma habitual más de 20 años.

En carretera  se me ha ido muchas veces debido al asfalto y todas las veces que me pasó hice lo mismo que en circuito, levantar la moto consiguiendo salvar todas las ocasiones, a mi me funciona muy bien, también he de decir que en carretera voy con un [highlight]margen tremendo[/highlight], quizá eso hace que afortunadamente todavía esté enterita.

De velocidad o distancia ?[/quote]

Disculpa por mi tardanza, no había vuelto a ver este post, cuando hablo de margen me refiero a seguridad, es decir, velocidad, y por supuesto trazadas, no apuro nada, para eso está el circuito. ;)
 
Sobre las patadas instintivas quiero comentar mi experiencia, por si a alguien sirve...

En 2 ocasiones en toda mi vida he dado patadas al suelo para levantar la moto, en ambas a relativamente baja velocidad. Me atrevería a afirmar que en una de ellas si no la levanto con la pierna hubiera caido, en la otra tengo mis dudas (quizas al salir de la zona de menor adherencia se hubiera levantado ella casi solita).

De la patada en el caso "gordo", se estuvieron acordando los musculos de la pierna y los huesos de todo el cuerpo mas de una semana...  :'(

En algun otro momento en que he ¿perdido/deslizado? un poco de la rueda delantera he tratado de aliviar presion de las manos en el manillar, mantener o quizas abrir algo mas de gas, y facilitar con la posicion del cuerpo (levantándolo) la recuperacion  ;)
 
De patada nada salvo que vayas a poca velocidad, de lo contrario "pupa", mucha "pupa" :'(

En cuanto al deslizamiento, si es de los que te da tiempo a pensar y hacer todo lo que se está diciendo, es que la moto se va a recuperar ella solita si no hacemos nada que la joda más.
Poooorqueeee si es una derrapada seria, no te libra ni la Macarena; antes de pensarlo ya estás en el suelo y es entonces cuando te pones a pensar "que pasó güey"?
Sabrán de deslizamientos y derrapadas los pilotos profesionales? y todos hemos visto que cuando se les va la moto de delante es un pestañeo y ya están en el suelo.  ;)
 
050C10201009600 dijo:
De patada nada salvo que vayas a poca velocidad, de lo contrario "pupa", mucha "pupa" :'(

En cuanto al deslizamiento, si es de los que te da tiempo a pensar y hacer todo lo que se está diciendo, es que la moto se va a recuperar ella solita si no hacemos nada que la joda más.
Poooorqueeee si es una derrapada seria, no te libra ni la Macarena; antes de pensarlo ya estás en el suelo y es entonces cuando te pones a pensar "que pasó güey"?
Sabrán de deslizamientos y derrapadas los pilotos profesionales? y todos hemos visto que cuando se les va la moto de delante es un pestañeo y ya están en el suelo.  ;)

Más razón que un santo, aunque tu de santo no tienes mucho. ;D
 
4E6A7673737E407B7A407C7E7B76651F0 dijo:
[quote author=050C10201009600 link=1318952700/30#30 date=1329413672]De patada nada salvo que vayas a poca velocidad, de lo contrario "pupa", mucha "pupa" :'(

En cuanto al deslizamiento, si es de los que te da tiempo a pensar y hacer todo lo que se está diciendo, es que la moto se va a recuperar ella solita si no hacemos nada que la joda más.
Poooorqueeee si es una derrapada seria, no te libra ni la Macarena; antes de pensarlo ya estás en el suelo y es entonces cuando te pones a pensar "que pasó güey"?
[highlight]Sabrán de deslizamientos y derrapadas los pilotos profesionales? y todos hemos visto que cuando se les va la moto de delante es un pestañeo y ya están en el suelo.[/highlight]  ;)

Más razón que un santo, aunque tu de santo no tienes mucho. ;D
[/quote]

Los pilotos profesionales van al límite o pronto dejarán de ser profesionales. Evidentemente no se dejan nada de margen y solo pueden corregir en algunos puntos de su trazada por el amplio ancho de pista y el conocimiento preciso de la curva en la que están. Si no se hacen un recto a a ver si hay suerte y no se caen. Nosotros en carretera deberíamos guardar siempre un margen de seguridad importante para poder disponer de más trazada, de más frenada, de ancho de carril y de aceleración en caso de necesidad. Salir a jugársela sin ese margen es un juego con mal premio.
 
Sólo comentar mi experiencia que fué ciertamente reveladora.
Gracias a mi vinculación con la california Superbike School, pude probar una de sus máquinas de conducción. Se trata de una moto deportiva de 600 cc con unos aditamentos inferiores muy largos y transversales al sentido de marcha que, sujetos con unos pistones hidráulicos, te permiten practicar derrapadas y buscar el límite de las inclinaciones evitando las consecuencias de la caída.
Afortunadamente, aquél día de julio de 2011, llovío a mares en Silverstone en el momento en que probé dicho artilugio.
Comencé en segunda velocidad a dar vueltas a una virtual rotonda, en mojado y a una velocida cada vez mayor.
La primera vez fué en sentido antihorario. Mi empeño era "perder" la rueda delantera; inclinaba e inclinaba. Me comenzó a sorprender lo mucho que aguantan las ruedas aún en mojado (la rueda delantera era una Dunlop SportSmart). Empujé más el seminallar y...¡Voilá! la rueda delantera se cerró evitando la caída el arnés hidráulico.
Mi sensación es que aguantó una barbaridad de inclinación antes de irse (un poquitó más de cuando comencé a tocar rodilla en el suelo empapado por la tromba de agua que caía).
El segundo intento fué en sentido horario. Hice lo mismo pero como la experiencia es un grado, cuando comencé a tocar rodilla estuve ya esperando el momento..y cuando noté esa ligereza delante (sintoma de que se comienzaba a ir) aceleré, no mucho, tan sólo un golpe de gas y...la moto retomó su agarré, abrío un pelín la trayectoria y seguimos dando vueltas...

Me considero un afortunado al poder haber tenido esa oportunidad "con red". Sé que acelerar es lo último que te permite hacer la reacción de supervivenvcia pero...funciona..vaya si funciona...
 
En el primer nivel de la California ya decís que el gas es lo único que estabiliza la moto. En estos casos es por un equilibrio en la pérdida de adherencia, pues al irse de las dos ruedas un poco, ya no hay tanta diferencia de comportamiento y se recupera la estabilidad. En campo pasa algo parecido cuando ves que no das una curva. Si frenaras sobre tierra, la moto iría recta, pero si aceleras la tracción provoca un derrape trasero que encara la moto a la trayectoria deseada, independientemente de que la rueda delantera haga cualquier otra cosa. Ahí lo importante es la dirección que consigue la moto desde el eje de dirección hacia atrás y es la trasera la que toma el control y la que te da la respuesta a tus plegarias... si eres de los que rezas. Cuando has hecho offroad ese instinto funciona cuando la moto pierde adherencia en asfalto.
 
3C38243C3828267C7F3E4D0 dijo:
Sólo comentar mi experiencia que fué ciertamente reveladora.
Gracias a mi vinculación con la california Superbike School, pude probar una de sus máquinas de conducción. Se trata de una moto deportiva de 600 cc con unos aditamentos inferiores muy largos y transversales al sentido de marcha que, sujetos con unos pistones hidráulicos, te permiten practicar derrapadas y buscar el límite de las inclinaciones evitando las consecuencias de la caída.
Afortunadamente, aquél día de julio de 2011, llovío a mares en Silverstone en el momento en que probé dicho artilugio.
Comencé en segunda velocidad a dar vueltas a una virtual rotonda, en mojado y a una velocida cada vez mayor.
La primera vez fué en sentido antihorario. Mi empeño era "perder" la rueda delantera; inclinaba e inclinaba. Me comenzó a sorprender lo mucho que aguantan las ruedas aún en mojado (la rueda delantera era una Dunlop SportSmart). Empujé más el seminallar y...¡Voilá! la rueda delantera se cerró evitando la caída el arnés hidráulico.
Mi sensación es que aguantó una barbaridad de inclinación antes de irse (un poquitó más de cuando comencé a tocar rodilla en el suelo empapado por la tromba de agua que caía).
El segundo intento fué en sentido horario. Hice lo mismo pero como la experiencia es un grado, cuando comencé a tocar rodilla estuve ya esperando el momento..y cuando noté esa ligereza delante (sintoma de que se comienzaba a ir) aceleré, no mucho, tan sólo un golpe de gas y...la moto retomó su agarré, abrío un pelín la trayectoria y seguimos dando vueltas...

Me considero un afortunado al poder haber tenido esa oportunidad "con red". Sé que acelerar es lo último que te permite hacer la reacción de supervivenvcia pero...funciona..vaya si funciona...

Be throttle my friend :)
 
32362A32362628727130430 dijo:
Sólo comentar mi experiencia que fué ciertamente reveladora.
Gracias a mi vinculación con la california Superbike School, pude probar una de sus máquinas de conducción. Se trata de una moto deportiva de 600 cc con unos aditamentos inferiores muy largos y transversales al sentido de marcha que, sujetos con unos pistones hidráulicos, te permiten practicar derrapadas y buscar el límite de las inclinaciones evitando las consecuencias de la caída.
Afortunadamente, aquél día de julio de 2011, llovío a mares en Silverstone en el momento en que probé dicho artilugio.
Comencé en segunda velocidad a dar vueltas a una virtual rotonda, en mojado y a una velocida cada vez mayor.
La primera vez fué en sentido antihorario. Mi empeño era "perder" la rueda delantera; inclinaba e inclinaba. Me comenzó a sorprender lo mucho que aguantan las ruedas aún en mojado (la rueda delantera era una Dunlop SportSmart). Empujé más el seminallar y...¡Voilá! la rueda delantera se cerró evitando la caída el arnés hidráulico.
Mi sensación es que aguantó una barbaridad de inclinación antes de irse (un poquitó más de cuando comencé a tocar rodilla en el suelo empapado por la tromba de agua que caía).
El segundo intento fué en sentido horario. Hice lo mismo pero como la experiencia es un grado, cuando comencé a tocar rodilla estuve ya esperando el momento..y cuando noté esa ligereza delante (sintoma de que se comienzaba a ir) aceleré, no mucho, tan sólo un golpe de gas y...la moto retomó su agarré, abrío un pelín la trayectoria y seguimos dando vueltas...

Me considero un afortunado al poder haber tenido esa oportunidad "con red". Sé que acelerar es lo último que te permite hacer la reacción de supervivenvcia pero...funciona..vaya si funciona...

Muchas gracias por tu valiosísima aportación. :-*
 
2024382024343A606322510 dijo:
Sólo comentar mi experiencia que fué ciertamente reveladora.
Gracias a mi vinculación con la california Superbike School, pude probar una de sus máquinas de conducción. Se trata de una moto deportiva de 600 cc con unos aditamentos inferiores muy largos y transversales al sentido de marcha que, sujetos con unos pistones hidráulicos, te permiten practicar derrapadas y buscar el límite de las inclinaciones evitando las consecuencias de la caída.
Afortunadamente, aquél día de julio de 2011, llovío a mares en [highlight]Silverstone[/highlight] en el momento en que probé dicho artilugio.
Comencé en segunda velocidad a dar vueltas a una virtual rotonda, en mojado y a una velocida cada vez mayor.
La primera vez fué en sentido antihorario. Mi empeño era "perder" la rueda delantera; inclinaba e inclinaba. Me comenzó a sorprender lo mucho que aguantan las ruedas aún en mojado (la rueda delantera era una Dunlop SportSmart). Empujé más el seminallar y...¡Voilá! la rueda delantera se cerró evitando la caída el arnés hidráulico.
Mi sensación es que aguantó una barbaridad de inclinación antes de irse (un poquitó más de cuando comencé a tocar rodilla en el suelo empapado por la tromba de agua que caía).
El segundo intento fué en sentido horario. Hice lo mismo pero como la experiencia es un grado, cuando comencé a tocar rodilla estuve ya esperando el momento..y cuando noté esa ligereza delante (sintoma de que se comienzaba a ir) aceleré, no mucho, tan sólo un golpe de gas y...la moto retomó su agarré, abrío un pelín la trayectoria y seguimos dando vueltas...

Me considero un afortunado al poder haber tenido esa oportunidad "con red". Sé que acelerar es lo último que te permite hacer la reacción de supervivenvcia pero...funciona..vaya si funciona...

Qué envidia my God!!

Ojalá que si llega el caso sea capaz de resistir el instinto de cortar gas y pueda aplicar  lo que dices. Entiendo perfectamente la teoría pero aplicarla... :-/

Vvssssssssss..... :cool:
 
un factor importantísimo es la forma de irse de delante.

yo he tenido dos accidentes en carretera, ambos por la misma situación, pérdida de la rueda delantera, en ambos por irregularidades en el asfalto, uno por barro y otro por gravilla, en ambos tardé centésimas de sgundo en estar en el suelo, y con ese forma de irse es "imposible" la reacción.

podemos estudiar el error( que evidentemente hubo) , y la solución está ahí, y fué mi falta de previsión de esas irregularidades.

La experiencia que dice jason es la consecuencia de la aplicación exacta y rigurosa de una teoría, perfecto, y seguramente llevado al límite es así, pero ni a niveles profesionales creo que la pérdida de rueda ( pérdida importante ) tenga solución.
 
7E6563666D0C0 dijo:
[quote author=6C75525B493C0 link=1318952700/39#39 date=1329674900]Para los escépticos:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=TqKShV-iN5M[/media]


vale,Pingu, ahora lo voy a entrenar para cuando me vuelva a encontrar gravilla en carretera abierta ;D ;D ;D ;D[/quote]

Me alegro de que mi comentario te haya servido de inspiración. Yo todavía no me atrevo ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Aunque el vídeo llega al extremo más extremo de la salvada, si os fijáis el piloto no deja de dar gas. Inicialmente la rueda delantera va por delante, pero la trasera sigue empujando, pierde grip, derrapa y empieza a adelantarse a la delantera. Sigue dando gas y cada toque de la rueda delantera en el asfalto provocha una extensión del muelle hasta el límite pues no encuentra resistencia al estar en el aire. La rueda trasera sigue empujando esperando su oportunidad de tomar el mando hasta que el rebote de la delantera es tan violento que levanta la moto de delante lo suficiente para que la trasera vuelva a empujar, ahora con la moto encarada a la salida de la curva, y levanta tanto la moto que la levanta con piloto y todo.

Sin llegar a estos extremos en cuanto a pérdida de rueda delantera, la rueda trasera, el empuje de la rueda trasera, es decir: ACELERAR!!!! es lo que nos devuelve el control. la suma de las derivas de la rueda delantera y la trasera encuentran un equilibrio más allá del grip. Aprender a usar esa zona más allá del agarre del neumático es útil, pero no se aprende leyendo cómo hacerlo. Se aprende practicando.
 
1801262F3D480 dijo:
Aunque el vídeo llega al extremo más extremo de la salvada, si os fijáis el piloto no deja de dar gas. Inicialmente la rueda delantera va por delante, pero la trasera sigue empujando, pierde grip, derrapa y empieza a adelantarse a la delantera. Sigue dando gas y cada toque de la rueda delantera en el asfalto provocha una extensión del muelle hasta el límite pues no encuentra resistencia al estar en el aire. La rueda trasera sigue empujando esperando su oportunidad de tomar el mando hasta que el rebote de la delantera es tan violento que levanta la moto de delante lo suficiente para que la trasera vuelva a empujar, ahora con la moto encarada a la salida de la curva, y levanta tanto la moto que la levanta con piloto y todo.

Sin llegar a estos extremos en cuanto a pérdida de rueda delantera, la rueda trasera, el empuje de la rueda trasera, es decir: ACELERAR!!!! es lo que nos devuelve el control. la suma de las derivas de la rueda delantera y la trasera encuentran un equilibrio más allá del grip. Aprender a usar esa zona más allá del agarre del neumático es útil, pero no se aprende leyendo cómo hacerlo. Se aprende practicando.

Ahora vas y lo cajcas! :p

Vvsssssss..... :cool:
 
Si el deslizamiento de la rueda delantera se produce estando muy inclinados, como en el video que ha puesto pingu, parece sencillo, el piloto no se va a caer ;D

Pero si estamos casi perpendiculares al suelo, si es al comenzar la tumbada cuando la rueda desliza, caeremos hacia abajo como un saco y me parece que no será tan fácil volver a recuperar la vertical.

Me ha derrapado un par de veces la rueda delantera, pero nada de importancia, un ligero desplazamiento y la rueda vuelve a realizar su cometido. Yo no hice nada, no me dio tiempo, solo seguí mi camino pensando que en el asfalto había algo que no vi, lo que considero un error.

Pero una vez sí que deslizó la rueda delantera con ganas, al comenzar la tumbada me vi en el suelo, no tuve tiempo ni de verme caer, ahora estás arriba, ahora estás besando el suelo. Yo iba a 20, entraba en el garage y al girar pisé un pañuelo de papel lleno de aceite (alguien había comprobado el nivel y había limpiado la varilla, supongo). Creo que es lo que comenta rioja, si se debe a arena, barro, aceite, es fácil que no nos enteremos que caemos hasta que tocamos el suelo, en ese caso pasamos excesivamente el límite de adherencia. Supongo que es diferente cuando vas casi al límite y te cuelas un poco, la reacción será mas lenta (ya me contaréis, porque yo voluntariamente no pienso probarlo).
 
Se puede ir por muchas cosas una moto...
Puede ser por falta de peso, asfalto liso, gravilla evt...
si dais un leve toque a la maneta de freno, la moto se endereca sola.
Lo mejor es un poco de contramanillar, no acelerar, ya que le quitas peso a la rueda delantera.
 
Se puede ir por muchas cosas una moto...
Puede ser por falta de peso, asfalto liso, gravilla evt...
si dais un leve toque a la maneta de freno, la moto se endereca sola.
Lo mejor es un poco de contramanillar, no acelerar, ya que le quitas peso a la rueda delantera.

Yo de ti no daría muchos toques a la maneta de freno cuando creas que la rueda delantera se ve comprometida!
 
Y si en una recta te metes en 10 m de gravilla con 3 dedos de espesor y no la habias visto? Por alguna sombra
Se te va de alante y luego de atras y no agarra y a rezar.
Vs
 
y si hay francotiradores... jejeje. Las técnicas de conducción sirven cuando hay opciones. Cuando no las hay, por definición, no las hay. Ir por una zona con sombras que puedan ocultar firmes en mal estado, gravillas o cosas invisibles impone una reducción drástica de velocidad o una experiencia en semejantes condiciones de conducción que te den un plus de confianza. Si no es así, afloja. De todos modos si entras en gravilla profunda debes poner la moto lo más vertical posible y no debes dejar de acelerar. Si frenas te caes, si inclinas te caes, si no das gas, te quedas clavado. Te recomiendo buscar el video de la salida de pista de Aoyama en la carrera de Cheste cuando ganó el campeonato de 250cc. Todo un alarde de recto al final de la recta de meta, no caerse, no dejar de dar gas y volver a carrera. De esas hemos visto muchas, pero las que vuelven a pista sin caerse siempre son por no dejar de dar gas.

Para Kinetic Suspensions: si la rueda delantera está comprometida en el agarre y tocas la maneta de freno, aceleras la pérdida de adherencia y provocas una caída con estrépito. El freno delantero comprime la suspensión delantera, modifica la estabilidad de la moto, empeora la maniobrabilidad, abre la trayectoria y aproxima la pérdida de adherencia al forzar el apoyo y envía peso a la rueda delantera además de desplazar peso del piloto hacia al manillar que debes retener con las rodillas o repercutirá en la dirección. No se me ocurren muchas cosas peores que frenar de delante al perder rueda delantera. Acelerar en cambio aligera la suspensión, compensa la deriva de la rueda delantera con la deriva de la trasera, encara la moto hacia la curva a pesar de abrir un poco la trazada y devuelve a la suspensión delantera la zona óptima de trabajo. Por cierto... ¿una moto se va por... falta de peso?
 
Última edición:
Arriba