Pilotos que pierden la chispa

Topo1975

Acelerando
Registrado
11 Jul 2011
Mensajes
480
Puntos
0
Ver los resultados de Marquez en los entrenamientos de Sepang me ha hecho pensar. Este chico tiene lo que yo llamo "chispa", una mezcla de talento, arrojo, pericia, suerte y ambición que otros tambíen llaman "estado de gracia" y que facilita que todo su talento innato salga a borbotones cuando se sube a la moto. Si no tiene percances graves esta temporada lo hará muy bien.

Todo ello me ha hecho pensar en otros pilotos que como Márquez también tenían "chispa" cuando llegaron a MotoGP pero que por un motivo u otro la perdieron y no la han vuelto a recuperar. Así a bote pronto me viene a la cabeza Spies. El tejano arrasó en el AMA y aterrizó en SBK en un equipo de fábrica para machacar a todos los rivales en su primera temporada. Seguí con atención toda esa temporada de SBK y fui a ver las carreras de Cheste y me quedé alucinado con la conjunción de ambición, técnica, agresividad y ganas de Spies. Debía ganar sí o sí porque su objetivo era llegar a MotoGP (lo dijo desde el primer día) y estaba concentrado únicamente en eso. Se le veía superconcentrado, del camión al box, del box a la pista, sin aspavientos, humildemente, casi sin actos promocionales, solo machacar el crono día tras día. Pero llegó a MotoGP y tuvo que sufrir la injusta Ley Anti-Rookie que le impidió competir en el equipo de fábrica. Su primer temporada en el Tech Trois fue bastante buena, pero las limitaciones de una moto de segunda le impidieron brillar, y la chispa empezó a apagarse. Luego subió al equipo de fábrica y vió como un Lorenzo sobervio se lo comía día tras día, lo que unido a varias malos resultados por fallos técnicos (recordad cuando se le rompió el basculante) y alguna caída le hicieron perder finalmente la confianza y con ello la chispa se apagó. Ahora se arrastra por la pista con una moto de tercera.

Otro caso fue Pedrosa. Este magnífico piloto perdió la chispa en varias ocasiones, sobre todo a causa de sus lesiones y la falta de confianza, y sólo la recuperó a mediados de la temporada pasada cuando vió peligrar su puesto en el Repsol Honda. Todos sabemos que si no llega a ser por la retirada de Stoner era muy posible que Marquez le levantara la moto a Pedrosa. Afortunadamente para los aficionados españoles Pedrosa reencontró la chispa y ahora lleva la batuta de la categoría.

Hay muchos más ejemplos, algunos muy dolorosos en lo personal por lo buena gente que es el piloto en cuestión. Me refiero a Toni Elías. El mejor tío de la parrilla (junto con Marquez), un piloto como la copa de un pino que perdió la chispa después de tantos años luchando con motos de segunda y tercera fila.

Y finalmente ¿Ha perdido Rossi la Chispa? Esta temporada lo veremos ...
 
Aparte de chispa hay que tener talento y fisico, en muchos casos se tiene de una cosa pero se falla de la otra, a Pedrosa creo que le ha fallado el físico por que talento le sobra, en el caso de Marquez parece que anda sobrado de ambas, así que si tiene un poco de suerte que tambien le hará falta estaremos ante un futuro campeón de Moto GP :thumbsup:
 
Pero llegó a MotoGP y tuvo que sufrir la injusta Ley Anti-Rookie que le impidió competir en el equipo de fábrica.

La ley antirookie no tubo nada que ver, Spies tenía contrato con Yamaha, y en el oficial estaban Rossi y Lorenzo, por lo que no había sitio para Spies, aun así, esa Tech-3 era casi idéntica a la oficial. Para mi, lo de Spies es simple, era un tio acostumbrado a ganar, y ha llegado a un sitio donde hay unos monstruos, que son muy superiores a el, y no está acostumbrado a no ganar, y eso se ha unido a la mala suerte que ha tenido este año, que lo han hundido completamente, pero Spies nunca ha sido/será un Stoner/Rossi/Lorenzo/Pedrosa. El sitio de Spies es con Dovi, rapiñando podiums cuando falle alguno de los otros, y intentar ganar carreras raras como Assen 2011. Spies nunca había tenido rivales así, en el AMA estaban solo el y Mladin, y el resto a un mundo, y en SBK llegó justo en un año de transición, con Bayliss recién retirado, Toseland recién marchado a MotoGP, Corser y Biaggi con motos nuevas que aun no eran competitivas, y Checa en un hierro como la Honda, su único rival era Haga, que tenía el campeonato casi ganado y lo dejó escapar. Con eso no quiero quitarle méritos a Spies, ya que ganar un campeonato donde no conoces los circuitos, tiene mucho mérito, pero nada tenía que ver ese campeonato con MotoGP, donde se ha encontrado a 3 pilotos muy superiores a el.

En cuanto a lo de Elias, es muy raro, un tio que ha hecho podiums con Ducati, con Honda, campeón del mundo de moto2, y que de golpe, con una Honda con la que De Puniet habia hecho buenas actuaciones, quedaba último día tras día, vuelve al campeonato que ha ganado, y con 2 motos distintas, le cuesta entrar en el top-10, prueba una SBK y hace unos tiempos de pena..... algo le pasa, que no es normal, esperemos que recupere la moral, porqué estoy seguro que lo suyo, es algo mental, no digo que el año pasado, estando Marquez y Pol, hubiese ganado, pero como mínimo, debería estar luchando por los podiums, a ver este año si mejora.
 
Todos son unos fuera de serie, para estar en un bicho de 260 CV hay que tener un algo, pero siempre hay uno o dos con esa media vuelta de tornillo que los diferencia. Amén de la moto, está claro que hay 4 motos y punto, otras 3 ó 4 que pueden hacer algo si alguna de las 4 primeras falla y luego una comparsa, incluida la pobre de Ducati, que están para rellenar parrillas. Al menos en MotoGP. En Moto2, con el tiempo ya se están viendo más diferencias en lo que solo se puede tocar, chasis y suspensiones, ahí sí hay más piloto. Y en Moto3, pasará como en MotoGP, quedarán dos marcas, si no, tiempo al tiempo.
 
Creo que la perdida de la chispa es directamente proporcional a la falta de confianza. Confianza en la moto, en el equipo, en ti mismo..... Pero eso mismo nos pasa a la mayoria de nosotros extrapolado a la vida real. Cuando estas acostumbrado al exito ( llamemos exito a que las cosas te salgan bien y vayan rodando según tus planes) y de buenas a primeras entras en una espiral de mala suerte, poco a poco empiezas a verlo todo negro, a dudar si hacer las cosas de tal modo o de tal otro, pensando las cosas varias veces antes de decidirte a hacerlo. Todo esto, en el mundo de la competición de alto nivel, es ventaja para tus adversarios, no una gran ventaja pero si la suficiente para que pasen por delante tuya y poco a poco te minen la moral lo cual hace cada vez mas grande la espiral de negatividad en la que estas inmerso, eso unido a que siempre quieren al mejor preparado hace que vayas pasando a un segundo plano, el cual pone las cosas cada vez mas oscuras..... y suma y sigue.
Sólo los mas fuertes se dan cuenta a tiempo y ponen el remedio antes de desaparecer del todo.
 
Cuando Spies debuto en GP, crei que llegaba otro americano "salvaje", creencia originada por mi añoranza y su relacion con el "34", tambien por la forma de pilotar y los
resultados en SBK, estrenandose en muchos de los circuitos, iba por las paredes el tio.
Esta claro que entre MotoGP y SBK hay un mundo de diferencia, y que los de GP son todos buenos pilotos, pero se cuentan con los dedos de una mano los agraciados por
esa "chispa" cada temporada, o cada carrera (aquella de Elias en Portugal). Posiblemente la "chispa" es un conjunto de factores tanto individuales como del equipo que
tienen que darse para que brille. Aunque como sucede en cualquier actividad, para que esto suceda hay gente mas habil que otra.
 
Arriba