Aprendamos de nuestros errores.como fueron nuestros accidentes??

21_J

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Hola.abro un post nada agradable,pero si esperó constructivo.
El mío,
Circulaba con mi suzuki katana de 50cc por ciudad y con el suelo algo mojadito me salió un niño en un paso de cebra.producto del pánico di un manotazo en el freno delantero y clave de alante con la pintura mojada y me fui al suelo.
Conclusión.ir demasiado rápido en suelo mojado y clavar de alante.
Ahora vosotros.
 
Empiezo por los 6 perros que atropellé (de los que sólo maté 3... creo) y sólo me caí en 1... o prefieres los de tontolhaba se salta un stop y se me lleva por delante?. También tengo de los de jubilado ve un sitio de aparcar cojonudo en la puerta de su casa, se tira en picado y me aparca a mí. Las variables son infinitas. Para aprender de los errores hay que vivirlo. De errores ajenos se aprende poco.
 
Cuenta cuenta con detalle.podrías haberlos evitado con velocidad más baja? En alguno de ellos tuviste parte de culpa? Soy de la opinión de q los accidentes son culpa del q los sufre.
 
Hola, yo siento no estar de acuerdo, salvo si la velocidad es cero, pero entonces no andamos en moto
Mi experiencia: primer accidente en una curva por la que pasas stodos los días pero un día un camión ha perdido parte de su carga de gravilla.....
Otros dos muy despacio pero imposible parar del todo ante un coche que se cruza indebidamente.... Ganas el juicio pero te llevas el golpe
 
Última edición:
Una pregunta iñigo.en los 2 últimos accidentes ibas por encima o por debajo del límite de velocidad en esa vía??
 
Cuenta cuenta con detalle.podrías haberlos evitado con velocidad más baja? En alguno de ellos tuviste parte de culpa? Soy de la opinión de q los accidentes son culpa del q los sufre.

Cuando yendo a velocidad legal por una vía con preferencia un tipo se salta un stop, poco puedes hacer. Da igual que frenes o pites. Si acabas en rumbo de colisión, da igual ir más rápido o menos. El guarrazo te lo llevas igual. Si yendo más lento hubieras podido frenar, yendo más rápido habrías pasado antes de que me impactara. ¿jugamos a eso? Los accidentes contra otros vehículos ocurren cuando estás en el mismo sitio en el mismo momento. Que si vas más despacio tienen más tiempo para verte, es de cajón, pero para eso han de mirar, algo que no siempre ocurre. Si no miran, da igual a la velocidad que vengas. Si hacen una infracción, no señalizan, no miran y se tiran de golpe, te los comes sí o sí. Y ahí no veo de qué forma la culpa de un accidente sea del que lo sufre. Vas bien y te llevan por delante... pues no sé porqué ha de ser culpa tuya. Será del otro.

Sí que hay ocasiones en las que con experiencia te ves venir una situación delicada y la evitas cuando otros no la ven y no la evitan, pero eso no hace que el accidente sea culpa suya, aunque pudiera haberse evitado. En los partes amistosos hay una serie de cuestiones sobre las maniobras efectuadas por cada vehículo. El que tenga más cruces en su lado, es el culpable. Señalizar, cambiarse de carril, girar, maniobrar... si vas por tu carril y te arrollan, no es culpa tuya -normalmente-.
 
Cuenta cuenta con detalle.podrías haberlos evitado con velocidad más baja? En alguno de ellos tuviste parte de culpa? Soy de la opinión de q los accidentes son culpa del q los sufre.

Hombre, encuentro un poco tajante esta afirmación. Si bien es cierto que en alguno, una velocidad inadecuada o falta de atención puede hacer que no se evite un accidente, decir que todos son culpa del que los sufre......

Yo, con la moto nueva, primera salida que voy a hacer (solo marcaba 50km en el cuentakilómetros). Estoy parado en mi calle, esperando pacientemente detrás de otros coches a que se ponga el semáforo en verde, pero viene uno distraído y me embiste mandándome a mi y a la moto al suelo. Que parte de culpa tengo según tu? No adivinar esa situación y no saber teletransportarme a otro lugar?
 
Buenos días!!
Sin ánimo de crear polémica diré que los accidentes de tráfico como las rupturas de pareja o despidos laborales la gente tiene una tendencia natural a pensar que la culpa la tuvo el otro. Es muy difícil en ocasiones que uno tuvo gran parte de la culpa,es necesaria humildad y cierta objetividad
Mi teoría para e itar a videntes es ir 10 por hora menos q lo que marca la velocidad máxima de ese tramo.pocos accidentes iban a suceder.
Saludos
 
Tu ve a 10 kms por hora menos de lo que marque la vía y buena suerte. La velocidad agrava las consecuencias. En algunos casos la velocidad es determinante, como por ejemplo si sales a un cruce, miras a ambos lados y no viene nadie, sales y te embisten de lado. ¿de dónde ha salido? venía a toda hostia... pues la culpa no es del que sale, aunque luego digan que no miró bien. A la distancia que ha de mirar para la velocidad de la vía, si no había nadie, salió con margen suficiente.

Si vas a 10 kms por hora menos y llegas al cruce y el que sale no mira y sale tan pancho, te lo comes... ¿de quién es la culpa? ¿tuya? ¿de verdad lo ves así? Cada accidente tiene una coincidencia de causas que igual una por una no eran suficientes para provocarlo, pero cuando se juntan demasiadas papeletas, el accidente ocurre. Uno que va un poco rápido, otro que va un poco empanao y no mira, coño que me como a éste!!. Pues sí, culpa de no mirar y menos tiempo de reacción por ir rápido. Pero podría haber pasado lo mismo yendo lento, dejas de mirar a donde debes y cuando vuelves a mirar, cataplof. Creo que provoca muchísimos más accidentes la falta de atención que la velocidad, y acepto que la velocidad hace que se compliquen las cosas, pero no las causa (hay velocidades y velocidades, eso siempre).
 
tienes mucha razon en muchas cosas...
consideras que ir 10 por hora menos puede ser peligroso por si te atropellan por detras......???
 
considero que si todos van a 100 y tú a 90, provocas un obstáculo a sortear. Has de adaptarte a la velocidad del tráfico. Ponte a 90 en una autovía por el carril derecho y verás el lío que montas cuando todos los camiones te tengan que rodear. O ponte a 40 en ciudad cuando vengan los camiones de la basura detrás tuyo y los veas acercarse por tu retrovisor. No sé, igual es que te piensas que el tráfico es un juego de niños buenos, cuando es una merienda de negros.
 
Desde luego.pero la v de autovía es 120. Es decir q habría q ir a 110 y eso no creó q sea un problema.tampoco hay q tomarse las cosas al pie de la letra.
 
No te preocupes, que tampoco te hago tanto caso :D, es por debatir un rato.

La moto, igual que los coches y demás vehículos en nuestras calles y carreteras, son medios de transporte. No optimizar los tiempos de los recorridos es una pérdida de tiempo. Se tuvieron que poner límites cuando todo el mundo pensó en ahorrarse todo el tiempo posible en la carretera y empezaron a caer como moscas... e hicieron bien en ponerlos. Aún así estamos centrando el debate en la velocidad, cuando no solo y no siempre es la causa inicial ni final de los accidentes. Atención la conducción y a los demás usuarios de la vía, estado del vehículo, estado de la vía, infracciones, no señalizar adecuadamente y con antelación suficiente nuestras maniobras, no respetar preferencias, condiciones meteorológicas, obstáculos fijos o móviles, peatones y animales, hora del día o de la noche, cansancio acumulado, condiciones de visibilidad, incluso falta de limpieza o empañamiento de la visera... hay un montón de variables que influyen en el origen de un accidente. Muchos de esos factores no son controlables por el conductor. Siendo así es muy complicado que sean culpa suya, aunque se concluya diciendo que haya habido una velocidad inadecuada, a veces es inadecuada para una sorpresa imprevisible, con lo que hubiera dado igual la velocidad, pues sólo te hubiera dado tiempo a evitarlo sabiéndolo antes.

Vayamos a relatar accidentes en los que una negligencia nuestra sea el desencadenante de nuestro accidente. Cosas que podamos corregir o aprender de otros para que no vuelva a ocurrir. Ese creo que debería ser el espíritu de este post, no ir a 10km/h menos de lo que marque una señal que marca la misma velocidad desde hace 40 años.

En mi accidente del stop que se salta el otro ¿qué podría hacer yo? pues podría haber adivinado que se lo iba a saltar y darle la preferencia? es absurdo, pues parando cuando no me toca parar puedo provocar que me embistan por detrás. ¿dejarle pasar y pasar yo por detrás? No hay lección para aprender salvo que sea para él: si ves un stop hay que parar, cabr**.

¿qué puedo hacer para evitar atropellar a un perro que me salta de un seto? tampoco veo qué podría haber hecho para evitarlo. La única que se me ocurre es haber puesto una valla de 5 metros para que no pudieran pasar animales. O haber preguntado a Zoonosis o a la perrera municipal si había avisos de perros sueltos en el barrio antes de salir de casa. Pues no, no haces eso. Te sale un perro, lo atropellas y te comes el marrón. En 2 de los 6 perros que atropellé ni siquiera me dio tiempo a tocar la maneta de freno.
 
en el ultimo accidente que tuviste, cual era la velocidad maxima de la via y a cuanto ibas????
SALUDOS
 
El único accidente estaba parado en un semáforo en rojo y a los 15-20 segundos me golpean por detrás y me lanzan dos metros, ¿culpa mia?.
Saludos.
 
en el ultimo accidente que tuviste, cual era la velocidad maxima de la via y a cuanto ibas????
SALUDOS

En el último accidente no recuerdo nada. Ni los amigos de detrás parecen tener unas apreciaciones definitivas del porqué salí por orejas o el porqué se inició una derrapada así en un asfalto tan bueno. Lo que está claro es que la moto derrapó de detrás una salvajada y mantuve la derrapada (la rueda limada en toda su circunferencia desde el centro al extremo derecho así lo demuestra) supongo que por el instinto de los años de enduro y trail, pero debió volver a agarrar de golpe. En la rueda no se aprecia un inicio y un fin de derrapada, está toda igual: desgaste normal en el lado izquierdo y rasgada de la derrapada con un ángulo muy perpendicular a la dirección de la moto por la otra mitad. Yo pienso que pisé algo que me levantó la rueda trasera en el peor momento, al dar gas, y que la rueda en el aire se aceleró mucho de tal forma que al tocar el suelo iba a más velocidad de la necesaria para aguantar el grip, se inició una derrapada exagerada que quise mantener y el asfalto bueno , además de la pérdida de velocidad y cambio de ángulo de tracción -con la moto mirando tanto hacia dentro llegara posiblemente a reducir el avance de la moto-, provocó un agarre violento que no hubiera ocurrido si la derrapada se hubiera iniciado normalmente. Si mis amigos, todos ellos de muy buen nivel de pilotaje, no consiguieron derrapar ninguno en esa curva a pesar de quedarse un rato dando pasadas a ver si encontraban algo raro, es que ese algo (una piedra, una bola de barro...) no estaba ya, pero ya te digo que no recuerdo nada. Saco mis propias conclusiones de lo que me han ido contando y de lo que he podido ver en la moto.

Siendo una curva a derechas, la moto quedó en el arcén derecho y yo no invadí el carril contrario con mi cuerpo (o eso me contaron). Vamos, que la derrapada debió ser muy cerrada, casi un trompo y cuando la moto se puso muy perpendicular a la trayectoria, perdió demasiada velocidad, dejó de derrapar y la inercia hizo el resto. La moto iría mirando ya hacia el arcén interior de la curva y allá se fue. Yo volé hacia arriba y caí de cabeza donde me mandara la física.

Para no bombardear una y otra vez tu post, te comentaré algo de las salidas por orejas (highside). Siempre he defendido que las ruedas duras son complicadísimas de que te saquen por orejas, porque igual que su inicio de derrapada es suave y seguramente hasta demasiado pronto, la vuelta al grip tampoco es fuerte, con lo que la violencia que te catapulta se amortigua muchísimo o incluso no existe. En una leve derrapada con ruedas sport, es muy fácil que te levante el culo del asiento. Lo he hecho infinidad de veces con ruedas turísiticas y jamás me ha hecho nada similar ni me ha levantado del asiento. Por eso estoy convencido de que algo pasó. También es verdad que llevaba atrás una Pilot Road normal y bastante gastada. Aún no había llegado a los testigos de desgaste, hubiera pasado una ITV, pero estaba para pocas alegrías y yo le pedí alegrías. Y también llevaba la amortiguación delantera para llevar a revisar, -aunque por fin y casualmente hoy, la llevo al técnico de suspensiones para dejarlas bien-. El tener la suspensión delantera mal te obliga a trabajar mucho más el pilotaje con el tren trasero con el fin de no comprometer el tren delantero. Siempre es más delicado superar las limitaciones del tren delantero. El trasero se lo cree casi todo. Como la degradación de la suspensión delantera ha sido progresiva, mis cambios en el pilotaje para compensarlo también han sido progresivos y el aprendizaje de cómo evitar las carencias de los muelles, también. Seguramente se juntó todo: neumático más gastados de lo que permitía el ritmo, trabajar más de lo normal el tren trasero para compensar las deficiencias del tren delantero, lo cual posiblemente sacó de rango de temperatura el neumático con asfalto bueno y zona de curvas... e insisto, por pisar algo en el momento de abrir gas de forma contundente al final de la curva. Cada una por sí sola es insuficiente para iniciar un derrape, y hasta todas juntas es posible que no consiguieran hacerme salir volando, pero así parece que pasó. La velocidad de la vía no la recuerdo. No recuerdo ni el tramo y ni hacia qué lado era la curva, así que imagina si me acuerdo de a qué velocidad iba.

La parte buena es que del golpe en la cabeza perdí el conocimiento 1 minuto y tuve amnesia de una hora o hora y pico. El tiempo en el arcén estaba consciente y comentando mis lesiones, pero yo no recuerdo nada de eso. Al no recordar nada de nada del accidente ni del tiempo hasta que vino la ambulancia -yo empiezo a recordar ya en la ambulancia, así que imagina-. ¿porqué es buena la amnesia? pues porque he cogido la moto sin ningún miedo, sin ningún yuyu. Me da igual curvas a derechas o a izquierdas. No tengo una sensación de "cuidadín con las de derechas". Nada, voy igual que el día antes del accidente. Eso es fantástico, pero lo que sí voy a hacer es variar algunas cosas de la moto para no tener que conducir compensando carencias mecánicas. En más de 600.000kms en moto y después de 11 motos, lo más que me había roto era un escafoides, un hueso de la muñeca del tamaño de un dado de parchís. Ahora han sido 13 huesos de una vez. Por eso sigo pensando que hay algo que no cuadra en cómo se inició mi derrape en aquella curva.
 
Sería bueno saber la velocidad de la carretera.invita a pensar q ibas a más velocidad no?
 
¿porqué te ciegas tanto con la velocidad? Ni que fueras Pere Navarro o mi madre!!!

Espero pasar pronto por ese tramo, más que nada para conocerlo, porque yo no recuerdo nada. Te diré la velocidad que marque y la velocidad a la que pase. Pero por pesado, hijo mío, busca el google maps a ver si lo encuentras. yo no recuerdo nada, así que me tendrán que llevar y decirme dónde fue.
 
Última edición:
jajjajajja pere navarro me caia fenomeanil..era un tio autentico!!!!!!!!!
 
pues debes ser el único al que le caía bien el Pere en los foros de moteros... Ya me caía mal por lo absurdo de algunas decisiones y que le pillaran muy por encima de la velocidad sin cinturón, haciendo techo profesional cuando recomendó el uso del casco del Gran Lama o algo así, con oraciones rotuladas para que te salvaran de las desgracias. Una Vergüenza en mayúsculas, porque el casco era una birria de casco Jet. Supongo que a ti también te gustaría aquél casco... (es broma)

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Última edición:
lo verdaderamente importante es el descenso de victimas mortales en su periodo, el resto es anecdotica.
la gente con personalidad y autentica suelen ser poco populares, hizo lo que tenia que hacer y para mi se merece un enorme respeto....
saludos
 
Auténtico no sé si es la palabra. El sistema por puntos lo copió tal cual del sistema por puntos francés, vigente desde el 92, que se copiaba del inglés, vigente desde el 82, y muy parecido al alemán, implantado en el 99. Aquí se implantó en el 2006. Fuimos los últimos de Europa en ponerlo en marcha. Sí, auténtico era, siendo un director de tráfico que no tenía carnet de conducir, que fue pillado con chófer saltándose las señales de velocidad como Pere por su casa -y sin cinturón-... sí, todo lo auténtico que quieras. Y reconozco que lo del carnet por puntos ha cambiado para bien la forma de conducir en este país, pero de ahí a agradecerle a él la idea... pues bueno, a mí me parece que no fue tan buen director de tráfico.

De hecho fue la mano negra que permitió que expedientaran y tiraran de la GC de Tráfico a Juan Carlos Toribio, que ese sí que era auténtico y velaba a pie de carretera porque nuestras carreteras fueran más seguras por la parte que le toca a la administración, es decir, pavimentos en mal estado, señalización defectuosa, guardarraíles ilegales, pasos de cebra pintados de 2 colores y demás cosas denunciables que parece que sólo él denunciaba siendo Guardia Civil. Un tío íntegro donde los haya que incluso amenazado de ser expulsado del cuerpo y perder todos los privilegios como funcionario del estado, siguió denunciando todo lo denunciable por conseguir unas carreteras más seguras... hasta que le tiraron. Miembro habitual de las mesas de trabajo de seguridad vial, responsable de seguridad vial de la Mutura Motera... un referente en este país de cómo hacer las cosas en este tema. Un convencido y dedicado a ello y que pagó con su expulsión un Cuerpo que se creó para lo que él hacía mejor que nadie. Un grano en el culo para la administración que tu querido Pere facilitó que dejara el servicio para que no le tocara los bemoles a sus amigos, los responsables de Fomento denunciándolos una y otra vez. Auténtico del todo el Pere. Era un cargo político, a mí ya casi me basta con eso para saber lo "auténtico" que es, pero detrás de esa cifra de muertos que bajó el carnet por puntos (no Pere) hay demasiadas cosas vergonzosas que no son para presumir mucho.
 
ajjajjajajjaj rapumir que bueno!!!
si juan carlos es uno de los grandes....
 
pues ese tan grande, Pere se lo fundió para que no siguiera haciendo tan noble trabajo porque ponía en evidencia a compañeros de partido de Fomento, diputaciones y alcaldes. Pero bueno, a ti te sigue pareciendo auténtico ¿qué le voy a hacer?. A mí auténtico me parece Mario Vaquerizo... de esos sí que no he visto cosa igual :cheesy:
 
Cuenta cuenta con detalle.podrías haberlos evitado con velocidad más baja? En alguno de ellos tuviste parte de culpa? Soy de la opinión de q los accidentes son culpa del q los sufre.

Totalmente en desacuerdo, a veces veo gente, con coche o moto, que va con tanto miedo que al final es peor. Por ejemplo el otro día veo un coche que se incorpora por mi derecha, reduzco un poco, por que le daba tiempo de sobra para incorporarse, pero quería dejarle más margen.

El conductor del coche, reduce también y se le acababa el carril, así que el tipo terminó casi fuera de la carretera.

Gracias a dios no quiso entrar a capón al final del todo como hacen algunos.

Demasiado cuidado, puede ser tan malo como demasiado poco.
 
Pido a los administradores a poner un botón de "no me gusta"...es la primera vez en un hilo de un foro donde me quedo con ganas de darle un montón de veces, la reostia lo que he leído, en 4 posts y breves líneas de cada uno. :huh:
 
La velocidad no es la madre de todos los males y bajarla no soluciona ni evita todos los accidentes. Puedes ir chafando huevos y ser arrollado. A mí se me han llevado por delante en un stop. Hubiera dado igual mi velocidad si el otro no respeta su señal de parar a mi paso. Según la precisión del momento, el coche me daría a mí si paso más rápido o le daría yo si paso más lento, y eso que no iba ni a 50. ¿qué más da si la culpa es suya cuando yo soy el que va al hospital? Hay muchísimos accidentes que ni siquiera dependen de nosotros.


Hola.abro un post nada agradable,pero si esperó constructivo.
El mío,
Circulaba con mi suzuki katana de 50cc por ciudad y con el suelo algo mojadito me salió un niño en un paso de cebra.producto del pánico di un manotazo en el freno delantero y clave de alante con la pintura mojada y me fui al suelo.
Conclusión.ir demasiado rápido en suelo mojado y clavar de alante.
Ahora vosotros.


En el accidente con el que abres el post, en el que frenas sobre mojado en un paso de peatones, miras mal porque no ves al niño; te aproximas a una situación de no preferencia -y en la que posiblemente tengas que frenar- a velocidad inadecuada para hacerlo con seguridad en esas condiciones de mojado; y encima frenas mal. Mirar mal, anticiparse mal a una intersección con posibles peatones, frenar mal. La culpa no es de la velocidad, sino tuya, que llevas el gas, no miras bien porque te fías de que no pasa nadie y vas más rápido de lo que sabes frenar. Catapum, al suelo. Han confluído 3 posibles causas y tal vez ninguna de ellas sea definitiva, pero con 3 es fácil que no te salves de caer. Sin embargo igual piensas que te caíste por culpa de un niño que iba a cruzar y te sorprendió. Caray, es un paso de peatones que patina en seco, en mojado es como hielo. En los pasos de peatones has de ceder el paso. Si no viste al niño es que no tenías suficiente visibilidad. Pues has de bajar la velocidad por si sale un niño. No siempre va a salir un jugador de la NBA que le ves desde 2 esquinas antes por encima de los coches.

Es una 50, entiendo que eres joven -aunque no necesariamente- y que te falta experiencia para frenar en mojado. Frenas con el de delante y pierdes rueda tan rápido que no hay más opciones. Te recomiendo que aprendas a frenar más con el trasero para estas situaciones de mojado. Además frenar con el trasero te ayudará a corregir trazadas sin abrirte y es una grandísima ayuda para frenar en recto en seco cuando inicias la frenada con el de detrás para añadir inmediatamente después el delantero, pues acorta la frenada un montón al añadir la rueda trasera con más carga que si no lo usas.
 
La caída por frenar en paso de cebra fue por culpa mía y sólo mía...
 
Sí, entona el Mea Culpa y todo lo que quieras, pero interioriza lo que hiciste mal y lo que has de hacer si ocurre algo similar (tener que frenar en mojado). Practica esas frenadas donde se pueda y aprende realmente de tus errores. Has identificado una carencia y debes corregirla. Hay otros accidentes donde tú sólo intervienes en el papel de víctima. En esos no habrá nada que corregir. Será el otro el que deberá, si así lo cree, corregir algo para no volver a ocasionar un accidente.
 
desde luego que si que se aprende…todo el mundo al final tiene un susto con sus motos…quieran o no y vayan como vayan…aunque el susto no tiene porque ser excesivamente grave pero con toda probabilidad que alguna vez en la vida la moto o el conductor tocarán el suelo…eso si, hay maneras y maneras…lo importante es conocerse a si mismo y siempre ir con mucho cuidado. es cierto que si se conduce con miedo es más fácil caer, como en cualquier deporte.
 
la verdad es que sobre el tema de accidentes y como prevenirlos, en le mundo aeronautio hay una gran experiencia, nosotros teníamos una sección de seguridad en vuelo que a parte de siempre estar buscando posibles mejoras de seguridad, analizaba cualquier incidente que le pasábamos, y luego se exponía NUNCA SE BUSCABA CULPABLES, pues la idea es ayudar en situaciones futuras. Básicamente decir que todo accidente es un cumulo de pequeños errores que se van acumulando , a veces muchos días antes.
Seria muy interesante hacer eso con los accidentes o con videos de accidentes en youtube , pero nunca se resuelve diciendo que la culpa era de este o de aquel, y con respecto a la velocidad decir que los limites que hay en las carreteras son una falacia, simplemente piensa que en España hay cientos de kilómetros de carreteras y de curvas con distintos trazados, asfalto y meteo, y TODAS ¿estan limitadas a la misma velocidad? ¿no es ridículo? incluso si me contraargumentas que esa es la velocidad máxima en caso que los otros parámetros, asfalto, meteo, etc,.. estén perfectos, te diré que también es una tontuna , porque en ese caso hay muchisimas que una velocidad de 120 es totalmente segura. así que definitivamente los limites de velocidad son para las compañías de seguros. Para nosotros que no buscamos la culpa solo deberian ser una referencia mas, un dato para el análisis.
y adelantándome a quien me diga que cada caso es distinto que hay demasiadas variable y que eso se da con la experiencia te diré que es LO MISMO que decían los pilotos militares en los años 50, y estaban totalmente equivocados.
 
En esto de los accidentes todo es relativo, yo por suerte desde que voy en moto grande no he tenido ninguno (toco madera) pero si que he estado a punto de tener alguno y si no lo he tenido ha sido por preveer lo que podía pasar, y eso yendo a velocidad normal y tranquilamente. Desde el que sale de un parking y no te ve o te ve y se la suda y lo tienes que esquivar, o el que te frena de golpe y no te lo comes de milagro, o el que se incorpora a la autopista y se va directo al tercer carril y tienes que clavar frenos a 120 kmh. Ahí se me pusieron de corbata, etc... la cuestión es ir siempre atento , no puedes bajar la guardia un segundo ni aunque tengas preferencia. Con scooter he tenido unas cuantas y todas por mi culpa por hacer el loco.
 
En el accidente más gordo que he tenido, con mi primera R 1150 RT (monobujía), si en algo pudo influir la velocidad es que creo que lo hubiera evitado si hubiese ido más rápido.

Carretera convencional, un carril para cada sentido con arcén de 1,5 mts, velocidad máxima 100 km/h, recta, línea discontinua y turismo citroen Xantia que no va despacio con intención de hacer ninguna maniobra, ni va a la velocidad máxima permitida. Yo voy a 100 km/h y le voy alcanzando. Pongo mi intermitente izquierdo por que le voy a adelantar, me cambio de carril, quizás aceleré un poco (sin llegar a pasar los 20 km/h que tenemos de más para adelantar) y coge el tío y cuando estoy prácticamente a su altura pero en el carril izquierdo, PORQUE LE SALIO AL TIO DE LOS C..J..N..S, pegó un volantazo a la izquierda para meterse a un camino que me cruzó el coche en 5 metros. Pero no un poco en diagonal, no, cruzado casi perpendicular al carril, y encima ahí frenó, porque en la entrada al camino había un bache.

Por la velocidad a la que giró el tío no tenía intención de meterse al camino hasta última hora o porque no lo conocía o porque lo que motivó que se metiera (mareo de un niño, ganas de orinar...) le sucedió de improviso. Por supuesto, y según los testigos que se pararon, ni intermitentes, ni mirar al retrovisor, ni leches en vinagre. Resultado: impacto frontal en la puerta trasera izquierda, que se la metí hasta medio asiento. Yo como vi que aun clavando frenos me iba a empotrar, porque tampoco había sitio donde hacer maniobra evasiva, me puse de pie en las estriberas lo que propició que saliera volando por encima del coche para aterrizar de espaldas ya no se si en la carretera o en el campo de la cuneta, que es donde acabé. Creo que bastante mejor eso que meterme dentro del coche, con las hijas del tipo...

A lo que voy, si en lugar de ir a 100 voy más rápido, le paso antes de que pegue el volantazo, y que se asuste él, que si en lugar de ser yo, lo que le adelanta es un camión cargado de granito... le hubiese tocado a él bailar con la más fea.

Es cierto que hay que adelantarse a los acontecimientos, que si hacemos un adelantamiento siempre cabe la posibilidad de que se nos crucen, pero coño, es que entonces ¿para qué están las normas de circulación? conduciríamos como en La India... cada uno a lo suyo y sálvese quién más reflejos tenga.

V'sss
 
Voy a ser sincero: no me gusta hilo.

Aún menos la búsqueda de polémica por parte del iniciador.

A mí sí me gusta, pero no esa polémica que ha creado el que lo inició.

Para gente novata como yo, aunque me deje mal cuerpo escuchar o leer un accidente, saber la situación, los motivos o lo que sea de un accidente, me ayuda a poder prever o anticipar algo que me pueda pasar.

Por ejemplo, lo que le pasó a Trueno Azul, me ha servido para concienciarme aún más del riesgo que siempre supone ir en moto, de los adelantamientos y lo importante que es que te vean, etc. Y no voy a dedicarme a sacar la conclusión de si el forero obró bien o mal, si la velocidad esto o aquello (por lo que cuenta, fue un desagradable accidente en el que el del coche tuvo bastante -por no decir toda- responsabilidad, y de lo que más me alegro es que el compañero esté aquí para poder contárnoslo), pero bien enfocado, el tema puede ser muy instructivo. Siempre y cuando obviemos polémicas y chuminadas varias.
 
Última edición:
Creo que sólo me he caído una vez en carretera, al menos no recuerdo más. Fue circulando por la carretera de la Arrabassada, los que seáis de Barcelona la conoceréis sin duda. No iba deprisa pero no vi en una curva una mancha de gasóleo en el asfalto y antes de darme cuenta estaba deslizando por el suelo. No me había levantado que llegaba otro tío que también iba en moto a hacerme compañía. La iluminación del momento y quizá no haber prestado la atención debida propició la caída, pero siempre que llueve (aunque aquel día no llovió), sobre todo cuando empieza a llover me pregunto si habrá gasóleo camuflado en el agua y ese simple pensamiento hace que extreme las precauciones y se me ha creado una alarma en el cerebro que cuando detecta cualquier mancha en el asfalto me hace bajar el ritmo e ir con cuidadito.
 
Para mí es muy importante intentar sacar conclusiones de los accidentes e incluso de los sustos. Saber si fue culpa mía, de otro, si se podía haber evitado y cómo, dónde puse o dejé de poner de mi parte para llegar a ese punto... eso me ayuda mucho de cara a futuras ocasiones de peligro. La mente se hace un catálogo de peligros y echa mano de ahí mientras valora nuevas situaciones. Si alguna se parece a sustos anteriores, no sé cómo pero me sale una alerta.

A veces voy en ciudad entre coches con un tremendo hueco por el que cambiarme de carril y no lo hago y otras me meto por un rinconcillo esquivando retrovisores. A veces paso a una distancia normal de un coche y a veces me alejo 2 carriles porque no me fío de un determinado vehículo al que he visto cambiarse bruscamente sin intermitente unos segundos antes. Soy de poco pitar, pero me he puesto doble bocina porque para cuando pito, es porque necesito que sepan que estoy ahí y me están poniendo en serio peligro, es decir, me están cerrando hacia donde ya no dependerá de mí el salir sano y salvo. Claro que eso ocurre en décimas de segundo y has de verlo venir. El ir pitando a todos como hacen en El Cairo, por ejemplo, me parece de locos, pero el toque de atención a tiempo es importantísimo.

Echar unas largas antes de iniciar un adelantamiento para hacernos ver y hacer ver nuestras intenciones. Nuestra aceleración puede sorprender a los cálculos de distancias y tiempos de un coche que quiera hacer una maniobra. Donde un coche puede adelantar a otro, nosotros adelantamos a 3. Eso significa que el segundo coche también podría intentar adelantar al primero y no nos vería por el retrovisor. A veces nos metemos en peligros por no prever estas cosas y me parece fundamental ponerse en el lugar de otros conductores para comprender si podrían intentar una maniobra sin contar con nosotros y si somos nosotros los que vamos a provocar que su maniobra lícita se convierta en un peligro para nosotros. Por supuesto que en ciudad es bestial la cantidad de información que tienes que procesar, pero si te vas fijando cada día en más coches, acabas aprendiendo a leer mucho el tráfico. Un coche que se cambia de carril sin motivo aparente, es fácil que siga cambiándose de carril porque busca salirse por ese lado. Uno que va hacia un autobús de línea, querrá salirse de detrás para que no le deje clavado -y si es un taxi, no te quepan dudas de que se te tirará encima-.
 
Estoy con Pingu, que insistencia en la velocidad!!!! Yo hoy he besado el asfalto, en una rotonda que paso a diario y aún no sé porqué...pero fíjate, lo único que pienso es que quizás llevase poca velocidad y se me ha caído la moto al interior¿?
 
Ni hay baja ni alta velocidad. Hay velocidad inadecuada. El otro día, ya lo comenté, casi me pongo en órbita por culpa del viento y de la baja velocidad. Los accidentes de moto por alta velocidad, creo que son contados. Está claro que ir a todo trapo, es peligroso si no se controla. Pero si el post está enfocado a los accidentes, creo que es estéril centrarse en la velocidad. La mayoría de las veces, nuestro propio miedo (o precaución) solventa esta causa de accidente. Además, pocas conclusiones se pueden sacar. Como mucho, que ir a más de 300km/h en la carretera de Torrelaguna puede ser peligrosillo. Si se trata de sacar conclusiones, mejor atender a otros factores como visibilidad, equipamiento, mantenimiento, errores que dan falsa sensación de seguridad, etc.
Puede ser interesante y útil si se retoma el hilo sin forzarlo a que verse sólo sobre la velocidad.
Un saludo
 
Perdonad, no quisiera menospreciar ninguna opinión, pero, todos sabemos cuando se conduce con prudencia y cuando se nos va el puño. Un accidente siempre es fortuito, nadie quiere que ocurra. Ayuda una conducción adecuada para cada circunstancia, todos sabemos donde está nuestro límite por arriba y por abajo. Así que los accidentes son eso mismo accidentes, sólo tenemos que hacer lo correcto en lo posible y confiar en que el otro haga lo propio.
 
Pues yo cuando más prudente voy, más putadas me hacen. No sé si es que bajo la guardia o es que yendo a la velocidad del tráfico soy más vulnerable o me toman como blanco fácil. Hasta mi mujer se dio cuenta hace años y entendió que si vamos ligeritos por ciudad, nos llevamos menos sustos.
 
Bueno. Pues voy a contar la que me pasó ayer. :angry:

Situación: ciudad, doble carril.
Un coche va por el carril izquierdo mientras el carril derecho está libre. El coche va lento lento. Y evidentemente, estando el carril derecho libre, y siendo ciudad, pienso en cambiarme a ese carril y adelantar. Pero no me fío del coche y aunque me paso al carril derecho, no aceleró y adelante. Total, que 10metros más adelante, el coche da volantazo y cruce el carril para aparcar a ese lado. Yo, que iba en sobreaviso, freno a tiempo, pero pito. Una vez adelanto al coche, le hago gestos al conductor (que resultó ser conductora), que pasa de mí. En ese momento, paro a un lado, pito más hasta que me mira y le digo con firmeza, pero educadamente, que tiene que mirar antes de hacer eso.

¿Hubo riesgo grave de accidente? No, porque por suerte yo me olí algo mal, iba conduciendo anticipándome. Pero yo no soy un as de las motos, del volante cuando voy en coche, ni el dios de la educación vial. Pero a lo que voy, ¿por qué me puse así y paré para echarle la bronca a la conductora (dentro de unos ciertos límites de civismo eso sí, que ante todo somos personas)? Pues porque pienso que si no lo hubiera hecho, a lo mejor la próxima vez que la conductora obrará igual, y en cambio a lo mejor ahora se acuerda del loco de la moto que una vez le echó una bronca y mira antes de cruzar un carril para aparcar.

Y que conste que no soy nadie ni me considero mejor que nadie. Y soy el primero que comete errores en la carretera, pero cuando los cometo y alguien me los dice, pido disculpas. Es lo mínimo, un pequeño error puede ser muy caro para uno mismo o para un tercero. Si esta vez, nada más pitarle a la conductora, me hubiera pedido disculpas, y no obviarme como en verdad hizo, hubiera seguido mi camino. Aquí paz y después gloria. Pero que te pongan en riesgo y aun así pasen de todo, NO
 
Compañero... Tú no le echaste la bronca a la conductora para que no lo vuelva a hacer, tu lo hiciste para desahogarte como lo hubiésemos hecho cualquiera. Y no, no le sirvió de nada, absolutamente de nada, esa conductora pensó únicamente que un loco de la moto le decía algo mientras que ella lo había hecho todo correctamente. Y además pensó " que suerte que he encontrado aparcamiento ".
Ya te lo digo yo...no le sirvió para nada más. Estoy harto de oír " pero si he puesto el intermitente" o " es que no te he visto"...
Bien por ti porque vas practicando la conducción a la defensiva que debe practicarse en moto. Un consejo: ponle doble bocina a la moto. De esas que pega un buen bocinazo, te salvará de muchos sustos. Yo hace tiempo que desistí andar en moto en ciudad, me incomoda muchísimo. Viva el transporte público!
 
A ver, supongo que algo de razón tienes. Pero yo creo que si al momento me hubiera pedido perdón no hubiera pasado nada. Pero si en cambio actúa así... en fin. Como decía un amigo, que me follen, jode pero vale. Pero que aun por encima ponga yo la cama, no.
 
el instinto de conservacion nos hace leer lo que tenemos alrededor......leemos la carretera, el asfalto, el vehiculo delantero el trasero la distancia...el viento lateral...en fin nuestras neuronas las que nos queden..van a tope...identifican el tipo de conductor que vas a delantar, el tipo de coche....niñato tuneao , señora rigida pegada al volante que no mira por retrovisores.....fulano hablando por movil que solo mira para delante... repartidor de furgon que se cree que lleva el Maclaren de Alonso haciendo barbaridades.....y estoy con Pingu de que si vas a un ritmo superior del trafico es como si dejaras todo eso detras cuanto antes...si te quedas rodeados el riesgo aumenta porque seguramente uno de estos hara una pifia a tu alrededor.....los scotter llevan ese peligro porque no pueden escaparse, por eso si puedo me escapo por la izquierda cuanto antes....
 
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