¿Eres de los que cambias neumáticos un poco antes de pisar los testigos?

Tiz

Curveando
Registrado
31 Dic 2009
Mensajes
1.049
Puntos
48
kls0n.jpg









El primero es un Dunlop Roadsmart y las tres siguientes fotos del mismo Michelín Power que acabo de quitar esta tarde.

Por lo que veo y leo, parece que más gente opta por apurar y como mínimo cambiar con los testigos bien pisados, o incluso algo más...........supongo que mayoritariamente por descuido.

Personalmente no voy tranquilo, y no por la posible multa (testigos pisados entiendo que es multa segura), sino que voy con la mosca detrás de la oreja porque sé que el rendimiento en un momento dado va a ser escaso, lluvia, escasez de grip, etc... Además es mucho más fácil pinchar al haber muy poca capa de goma.

En cuanto a que al final de la vida se acelera el desgaste, sinceramente no lo he apreciado y a mí no me ha pasado que se precipite el desgaste de modo sorpresivo al final, como algunos esgrimen al llegar hasta intuir o directamente asomar las lonas.

Casualmente en los dos ejemplos que he puesto había sufrido un pinchazo, en el primero llevaba un gusano y en el segundo me perdía un pelín de aire. Así que iba doblemente intranquilo.

¿Hay más no apuradores de gomas?

Saludos. Vssss.
 
Última edición:
Hombre, yo no las cambio antes de pisar el testigo, pero cuando ya está cerca me empiezo a inquietar y cuando el desgaste llega al testigo, tardo poco en cambiarla porque ya no voy tranquilo.
 
Aunque no haya profundidad mínima, al cambiar la goma sin tocar testigos le he clavado un punzón para ver la profundidad de goma que quedaba y era realmente poca.

Yo desde luego no iría tranquilo apurando y menos si te toca suelo mojado o directamente lluvia. Pienso que la referencia del testigo es plenamente válida y no es una excusa del fabricante para que cambiemos antes de tiempo.

Pero cada cuál es libre de hacer lo que crea conveniente.

¿En serio no multan por haber sobrepasado el testigo? Porque lo de inmovilizar alguna moto por este motivo lo he oído en alguna ocasión, y sobre todo ya lo tendría más claro si va asomando las lonas, ya que ahí si que ya veo un motivo justificado.
 
Cambió cuando veo que se empieza a degradar más rápidamente, algo que suele ser antes de llegar a los testigos. No me la juego por unos pocos cientos de kms más...
 
Yo cuando llega al testigo la aguanto un poco ya que mis vueltas sulen ser de 100/150km , si tengo algo programado de más km hago el cambio para no jugármela , pero si es poco aguanto , no creo que en 100 km me salgan los alambres
 
Dos , como inquisidor, ....la moto donde pisa pocas tonterias

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
Pues depende de varios factores, si tengo un viaje largo a la vista, si es verano o invierno, si ya he probado el desgaste final del neumatico...

Personalmente, si puedo, apuro. El dibujo es util mas que nada sobre mojado.

e76767430cd683aeb68938e987d06e81.jpg
 
Buaaa....a esa rueda le quedan todavía muchos kilometros.....de autopista. Je je
 
Yo lo hago así, cuando llega a los testigos cambio... pero para mí los testigos son los alambres del neumático :cheesy:

Bueno, no, la verdad es que lo he hecho así un par de veces por error de cálculo de "última duración", pero llegados al testigo hay que cambiar. Es lo más recomendable además de ser lo legalmente obligatorio.
 
Yo no suelo llegar a testigos; un poquito antes o según si planifico un evento importante (viaje, tanda,...)
Se me da la particularidad que que puede que gaste antes flanco que centro también así que ;-))) --> Evito toda la autopista que puedo; para ir por allí ya está el coche!!! ;-)
 
Yo no lo veo tan de si o de no. Depende de si es verano o invierno, de lo q ese cogiendo al moto uktimamente, de si tengo previsto algun viaje , solo o con artillera.
En ocasiones los he cambiado algo antes de los testigos y en otras....
c9a0c6b3c86ad0f5dda5a0d9880e2c9c.jpg


P.D. Hay goma después de los testigos¡!!!, todo depende de la ruts que tengamos que hacer o si somos capaces a "amoldarnos" a esa circunstancias
Por cierto, ese neumatico no piso un circuito

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Yo cuando veo que están el testigo las cambio. Por apurar 1000km más igual me zampo una leche innecesaria. Eso si, a mi me duran en la GSA 2011 una barbaridad los AnakeeII, casi como el coche, jeje
 
Yo también los cambio antes de los testigos, en una cosa que voy a tener que cambiar si o si no me merece la pena apurar para ganar unos días


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo no espero a los testigos. Cuando le queda un par de milímetros ya se les nota la fatiga y... a la basura. Si apuras tebpuedes quedar en lonas de repente.
 
Y también hay neumáticos de moto sin testigos de profundidad, por ejemplo los que venían de serie en mi moto, los Metzeler Z6

Ignoraba este dato. Me parece un mal detalle, porque el testigo ayuda mucho a llevar el control del desgaste y más en una goma como esta en la que su parte central es lisa, y unos cercanos al centro ayudarían a dicho control.
 
De delanteros tengo colección a medio uso , pero el trasero va a la basura siempre en alambres..... hasta que no asoman siempre queda una salidita mas
 
Hombre, yo no las cambio antes de pisar el testigo, pero cuando ya está cerca me empiezo a inquietar y cuando el desgaste llega al testigo, tardo poco en cambiarla porque ya no voy tranquilo.

Has descrito perfectamente mi forma de actuar al cambiar ruedas.
 
Ignoraba este dato. Me parece un mal detalle, porque el testigo ayuda mucho a llevar el control del desgaste y más en una goma como esta en la que su parte central es lisa, y unos cercanos al centro ayudarían a dicho control.
Aunque el neumático sea liso puede llevar testigos, debería llevar.
Los Continental que suelo usar en la bici de carretera, son lisos, pero tienen unas pequeñas perforaciones circulares en el centro de la banda de rodadura, que cuando desaparecen indican que el neumático está para cambiar.
 
Al hilo de hasta donde llegar antes de cambiar y como una imagen vale más que mil palabras .....hasta aquí estiro esta delantera , en la próxima salida ya no vendrá .
Por cierto , van perfectamente de agarre aunque se nota el escalón en forma de imprecisión en la tumbada IMG_20161022_200951.jpg
 
Respecto al desgaste más rápido al final, depende del modelo. En los Bridgestone BT-016 que monto a la SV el desgaste es progresivo hasta el final pero en los Metzleler Z8 sí que se acelera el desgaste en los últimos kms, y bastante.

Yo suelo llegar hasta el avisador pero sin pasar de ahí, excepto cuando me llevé la sorpresa con los Z8 y llegué a las lonas porque no conocía esa goma, ya no me pasará más.
Alguna vez he cambiado el delantero antes de llegar al avisador si, al rodar, he notado falta de aplomo en la pisada.
 
Depende, si tengo viaje programado los cambio sin dudarlo, a la que el neumático esta en los 5.000, PILOT ROAD 4 GT (DETRÁS) Y TRAIL DELANTE, si no es así espero a llegar casi al testigo, teniendo en cuenta que el de atrás esta casi en el testigo y el de adelante esta al 40/50% de su vida, pero siempre cambio los dos, en la casa de neumáticos tengo 4 delanteros guardados, la verdad no se para qué.
Llevamos motos de 20.000 + cascos de…. y trajes de…. y navegadores de….., etc. y queremos apurar un neumático 1000/150km, anda ya, la seguridad ante todo
 
Me he despistado y la mía está así... habrá que ir pensando en el cambio....
 

Adjuntos

  • IMG_6244.jpg
    IMG_6244.jpg
    41 KB · Visitas: 186
Pirelli Angel GT a los 23.000 km, sin desgastar el dibujo, como ya me ocurrió con los Michelin
PR3. Las acabo de cambiar por unas Bridgestone BT023 con las que haré otros 20.000 km seguramente.

image-6748.jpg
 
Los PR3 con 23.000 km, a punto de cambiarlos por aburrimiento, también parece que tenían dibujo para unos cuantos kms más:

20140109_134911.jpg

20140109_134900.jpg
 
100_7884.jpg
Esto me ocurrió en un viaje largo de forma involuntaria y la verdad es que se me atraganto un poco la vuelta, mi consejo es cambiar idealmente un poco antes de llegar a los testigos, es algo de lo que te alegras cuando de repente empieza a caer agua a manta sin avisar...
 
Los PR3 con 23.000 km, a punto de cambiarlos por aburrimiento, también parece que tenían dibujo para unos cuantos kms más:

Supongo que se encontrarían con cierto grado de endurecimiento/cristalización, y llegado a ese punto el desgaste es muy lento, y lógicamente el agarre merma en consecuencia.

Haces bien cambiando, ya están más que amortizadas y vas a ganar en confianza, especialmente en situaciones delicadas y/o inesperadas, ya que yendo tranquilo vale casi cualquier cosa.
 
Ver el archivo adjunto 57811
Esto me ocurrió en un viaje largo de forma involuntaria y la verdad es que se me atraganto un poco la vuelta, mi consejo es cambiar idealmente un poco antes de llegar a los testigos, es algo de lo que te alegras cuando de repente empieza a caer agua a manta sin avisar...

Te la ha gastado justo por el Centro, sin que se note más desgaste por la izquierda o por la derecha..., a la mía le falta más dibujo por el lado izquierdo
 
Uso diario excepto fines de semana, 20+20 km de carretera, unos 10.000 km/año, me duran 2 años los neumáticos. He llegado a los 60.000 km con los Z6 de serie, los PR3 y los Angel GT.
Si no pasa nada, los BT023 me llevarán hasta los 80.000 km.
 
Esta claro que de los neumáticos acabas aburriéndote con las cifras que dices , pero no te aburres también montando así en moto ??
80.000 kmts dices a unas ruedas de moto??? es broma no ?:huh:
 
Uso diario excepto fines de semana, 20+20 km de carretera, unos 10.000 km/año, me duran 2 años los neumáticos. He llegado a los 60.000 km con los Z6 de serie, los PR3 y los Angel GT.
Si no pasa nada, los BT023 me llevarán hasta los 80.000 km.

No te has liado con los números?: 60 mil, 80 mil quilómetros? Si haces 10 mil al año, los neumáticos que pongas ahora te van a durar hasta finales del 2024?
 
Esta claro que de los neumáticos acabas aburriéndote con las cifras que dices , pero no te aburres también montando así en moto ??
80.000 kmts dices a unas ruedas de moto??? es broma no ?:huh:

Yo entiendo que lo que nos quiere decir es que cada juego le dura unos 20.000 km, de ahí que como lleva 60.000 km con tres juegos, con el próximo llegará a 80.000 km.

Son duraciones factibles yendo tranquilo. Yo he llegado a sacar 19.000 km a unas Pilot Road I, y las cambié porque se habían endurecido, pero todavía quedaba dibujo hasta los testigos.
 
Yo lo he entendido así también, tiene 60.000km, le saca 20.000 a cada juego, los siguientes le llevan a los 80.000


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No te has liado con los números?: 60 mil, 80 mil quilómetros? Si haces 10 mil al año, los neumáticos que pongas ahora te van a durar hasta finales del 2024?
Intentaré explicarlo mejor ;)
Z6 (2010): 15.000 km, se quedaron cuadrados por no ser bicompuesto.
PR3 (2012): 23.000 km, los cambié por aburrimiento de tanto verlos.
Angel GT (2014): 23.000 km, lo mismo que los PR3
Total: 61.000 km

En teoría con los BT023 (2016), si también me duran 23.000 km, llegaré a los 84.000 km.
 
Última edición:
Son duraciones factibles yendo tranquilo. Yo he llegado a sacar 19.000 km a unas Pilot Road I, y las cambié porque se habían endurecido, pero todavía quedaba dibujo hasta los testigos.
Uso diario para ir a trabajar, con el tráfico que tienen las carreteras por esta zona, a las 7:00 am siendo de noche aún, voy tranquilo, si o si.
 
VDV: Enhorabuena por tu eficiencia a la hora de conducir. Es verdad que la moto la usuas como medio de transporte. Con lo cual se tienen otras expectativas y se conduce de diferente manera que si sales de a darte una vuelta o te vas de viaje. Lo que se mira es la economía y eficiencia.
 
es ya sabido que un neumático se desgasta en mayor cuantía cuando
- trayectos largos
- peso
- mayor temperatura del asfalto
- forma de acelerar
- velocidades punta
- forma frenar
etc
Estoy de acuerdo contigo, excepto en lo de la temperatura del asfalto, porque por mi zona es verano unos 10 meses al año ;)
 
Yo no cambio un neumático por llegar al testigo. Cambio cuando ya noto que voy mal o tengo perdida de grip. Otra cuestión también es que te multen cuando vean que vas sin dibujo. El mejor neumático que he llevado hasta ahora ha sido el metzeler m7 rr, aun con desgaste total en los flancos cero sustos los cambio porque me pueden multar. Una vez puse unos m5 de segunda estaban cuadrados pero como yo gasto los flancos pues los aproveche. Ahora bien me pase un poco y aun asi no es que tuviera sustos lo único que en frenadas fuertes la moto me botaba un poco más de atrás. Os pongo foto para que veais porque me pase.20151115_105414.jpg
 
Yo creo que a mi los neumáticos no me duran 4000km con los m7. Me dejo una pasta al año. Siempre tengo un desgaste asimétrico normalmente es el lado izquierdo tanto delante como detrás el que gasto primero. Por mi forma de conducción supongo, suelo abrir mas gas y entrar mas fuerte en curvas de giro a izquierda. Me da más miedo invadir el carril contrario que irme hacia la cuneta, creo que es por eso.
 
Arriba