Impuesto municipal: ¿porque estan caro?

Ramon1961

Allá vamos
Registrado
4 Feb 2010
Mensajes
860
Puntos
63
Pago casi 120 euros por mi Gs1200 y, en cambio, el coche solo unos 70 a pesar que es más nuevo, más caro, y tiene más caballos.
Pregunté y me dijeron que son baremos distintos: los coches pagan por caballos fiscales y las motos por cilindrada.
Aún así, no entiendo porque
 
Pues yo vivo en un pueblo enano junto a Sevilla, con cero servicios, y por ser el "ricachón" que tiene una moto de 1200 cc pues pago 121 euros.

Eso si por el nissan qasqhai solo me cobran 57 euros.

A ver quien me lo explica: La moto pesa y abulta como 5 veces menos que el coche. Por tanto deteriora las vías mucho menos. Donde aparca el coche caben 3 o 4 motos. Contamina mucho menos que el coche. y me cobran mas del doble.

En fin, asi se promociona la movilidad en moto en el pueblo donde resido.
 
Voy a hacer demagogia barata...
No vale comparar la GS con el qasqhai por ejemplo.
Cuanto paga de impuesto un Q7 o un X5?

Yo pago más o menos lo mismo por la gs que por el coche en Barcelona (creo que algo más el coche), es un asx, que solo soy "rico" para motos :D
 
por que es y un impuesto municipal y los alcaldes son señores feudales y hacen lo que quieren , como cobrarte este impuesto y vetar la circulación en la ciudad
 
El impuesto no es de circulación.

El impuesto: "El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sea su clase y categoría."

" Se considerará vehículo apto para la circulación el que hubiere sido matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras no haya causado baja en los mismos."

M
 
Bueno os dejo la tabla de impuestos fiscales de mi ciudad...

Ciclomotores: 6.73€
Motos hasta 125cc: 6.87€
hasta 250cc: 12.16€
hasta 500cc: 26.20€
hasta 1000cc: 53.50€
mas de 1000cc: 116.49€
Tengo al menos una moto en todos los rangos, desde ciclomotores hasta mas de 1000cc y cuando llegan todos los recibos del rodaje es una fiesta...
+ los coches (3).
Pd. Cuando decís que salia la honda monkey 2018??? Otra para tributar, pero solo 6.87€
 
El impuesto no es de circulación.

El impuesto: "El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sea su clase y categoría."

" Se considerará vehículo apto para la circulación el que hubiere sido matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras no haya causado baja en los mismos."

M
Vale. Y eso que tiene que ver con pagar más del doble por un vehículo que pesa menos del doble y contamina menos del doble?

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
La respuesta está en la RDL 2/2004, Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. El Estado pone un precio base mínimo, y el ayuntamiento puede aplicarle un coeficiente de "2". Como se ve en la siguiente tabla, los conceptos por los que aplican el impuesto son, en este orden, caballos fiscales, número de plazas, carga útil, caballos fiscales, carga útil y cilindrada.

Hay vehículos que directamente no contaminan, como son los remolques en cualquiera de sus formas, y sin embargo pueden destrozar y mucho las carreteras por las MMA que admiten. Y en el otro lado podemos poner a los scooters eléctricos esos que se alquilan en algunas ciudades, que apenas pesan y no emiten gases, y les toca pagar aunque sea una cantidad casi "simbólica".

Artículo 95. Cuota.

1. El Impuesto se exigirá con arreglo al siguiente cuadro de tarifas:


Potencia y clase de vehículo

A) Turismos
De menos de ocho caballos fiscales 12,62
De 8 hasta 11,99 caballos fiscales 34,08
De 12 hasta 15,99 caballos fiscales 71,94
De 16 hasta 19,99 caballos fiscales 89,61
De 20 caballos fiscales en adelante 112,00

B) Autobuses:
De menos de 21 plazas 83,30
De 21 a 50 plazas 118,64
De más de 50 plazas 148,30

C) Camiones:
De menos de 1.000 kilogramos de carga útil 42,28
De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil 83,30
De más de 2.999 a 9.999 kilogramos de carga útil 118,64
De más de 9.999 kilogramos de carga útil 148,30

D) Tractores:
De menos de 16 caballos fiscales 17,67
De 16 a 25 caballos fiscales 27,77
De más de 25 caballos fiscales 83,30

E) Remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica:
De menos de 1.000 y más de 750 kilogramos de carga útil 17,67
De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil 27,77
De más de 2.999 kilogramos de carga útil 83,30

F) Vehículos:
Ciclomotores 4,42
Motocicletas hasta 125 centímetros cúbicos 4,42
Motocicletas de más de 125 hasta 250 centímetros cúbicos 7,57
Motocicletas de más de 250 hasta 500 centímetros cúbicos 15,15
Motocicletas de más de 500 hasta 1.000 centímetros cúbicos 30,29
Motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos 60,58

2. El cuadro de cuotas podrá ser modificado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

3. Reglamentariamente se determinará el concepto de las diversas clases de vehículos y las reglas para la aplicación de las tarifas.

4. Los ayuntamientos podrán incrementar las cuotas fijadas en el apartado 1 de este artículo mediante la aplicación sobre ellas de un coeficiente, el cual no podrá ser superior a 2.

Hay otros apartados que contemplan las bonificaciones totales o parciales por ser respetuoso con el medio ambiente o ser un vehículo clásico o antiguo.

Lo habitual es que los Ayuntamientos capitalinos tiendan a usar ese coeficiente de dos y aplicar el máximo que le permite la ley, y sin embargo los que son periféricos o "de pueblo" aplican el mínimo o apenas incrementan el valor mínimo. Desconozco si hay incrementos con valores relacionados con el ipc, pues no me he leído la Ley entera.

Está claro que cualquier moto o triciclo ocupa la tercera o cuarta parte que un coche medio, y sin embargo no paga la tercera o cuarta parte en impuestos. Eso sin contar que una moto no genera ni la mitad de contaminación fruto de los atascos que sí generan los vehículos de tipo turismo y que además solemos ir en ellos de forma individual, pues rara vez usamos todas las plazas de los mismos.
 
El impuesto no es de circulación.

El impuesto: "El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sea su clase y categoría."

" Se considerará vehículo apto para la circulación el que hubiere sido matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras no haya causado baja en los mismos."

M


El impuesto anterior a este era el " Impuesto de Circulacion" que se sustituyó por este de ahora. Fijate que en tu misma definición del impuesto actual es la misma que del anterior " Impuesto de Circulación": APTOS PARA CIRCULAR. Por cierto hubo un presidente del Gobierno que dijo que el IVA sustituiría TODOS los impuestos que se pagaban incluido Circulación . Solo han cambiado los nombres, el fín , los mismos + el IVA.
 
El impuesto anterior a este era el " Impuesto de Circulacion" que se sustituyó por este de ahora. Fijate que en tu misma definición del impuesto actual es la misma que del anterior " Impuesto de Circulación": APTOS PARA CIRCULAR. Por cierto hubo un presidente del Gobierno que dijo que el IVA sustituiría TODOS los impuestos que se pagaban incluido Circulación . Solo han cambiado los nombres, el fín , los mismos + el IVA.

Gracias al compañero que ha insertado la tarifa, así se ve perfectamente que el escalado de precios por categorías (el qu estable esas desproporciones que tanto nos enfadan) es competencia nacional, y que sólo es competencia municipal aplicar el indice de corrección de 1 a 2 .

Manuel
 
La cosa se va a poner caliente...

Si tú tienes una moto por la que pagas IVTM y seguro por todo el año, pero el ayuntamiento de tu domicilio no te permite usarla más que 2 días de cada 7, salvo que tenga un valor sentimental o de coleccionismo, ¿para qué quieres seguir teniendo esa moto?

Se preve un aumento de la oferta con la siguiente bajada de precios en el sector de motos de segunda mano en zonas como Barcelona...

Manuel
 
El impuesto no es de circulación.

El impuesto: "El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sea su clase y categoría."

" Se considerará vehículo apto para la circulación el que hubiere sido matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras no haya causado baja en los mismos."

M
para circular tu lo has dicho , se entiende por las vias del municipio , si este limita las vias......
 
Y que probablemente estaríamos ante un delito o estafa.
te pongo otro ejemplo
recibo del agua
por gastos de lectura de contador de agua consumida xxxxx
por gastos de lectura de contador de agua residual xxxxx
que yo sepa solo hay un contador y por decreto municiapl y por que los alcaldes gallegos se han puesto de acuerdo con la empresa privada que les lleva el tema del agua , el agua consumida es la misma que el agua residual solo hacen una lectura , pero la cobran dos veces y con sus cojones encima de la mesa dicen, que es por gasto de lectura.
Ahi lo dejo
 
Lo del impuesto ese es un atraco, y creo que debería estar gravado de otra forma, no por la cilindrada.
Da lo mismo que tengas una GS1200 Adventure a que tengas otra mil que valga una cuarta parte, como pases de 999cc estás jodido.
Entiendo que una moto de 20 mil euros pague mas que una de 10 mil, pero por cilindrada, no lo veo.
La kawa zr9 R de un amigo, paga 60 euros, cuando tiene también dos ruedas, fué casi tan cara como la mía, y tiene 170 cv.....pero es una 998 cc.
En mi pueblo, la GS 1200 paga 100 euros.
No es justo que una moto pague casi el doble que un coche utilitario.........aunque tampoco lo es, que pague lo mismo de autopista, cuando lleva la mitad de ruedas que un coche, y una octava parte de su peso.......
 
cualquier tema de impuestos , lo normal es que siempre lo veamos caro , yo tambien.
supongo que lo hacen por cilindrada ya que se supone a mayor cilindrada mas articulo de lujo.

a mas lujo mas impuestos , que es lo normal , quien mas gana mas paga desde irpf a xxxx.

y un coche mediano igual que un scooter , es algo basico o necesario , para cualquier familia.
con lo que creo lo deben de poner lo mas barato posible,

solo es mi opinion.
 
Cuando el estado marca una pauta y luego dicen que dejan a los ayuntamientos la potestad de "hacer lo que les salga de los huevos", oye, no se cortan y lo hacen........
 
Raro lo de Irun y Donosti...

"
F) Vehículos:
Ciclomotores 4,42
Motocicletas hasta 125 centímetros cúbicos 4,42
Motocicletas de más de 125 hasta 250 centímetros cúbicos 7,57
Motocicletas de más de 250 hasta 500 centímetros cúbicos 15,15
Motocicletas de más de 500 hasta 1.000 centímetros cúbicos 30,29
Motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos 60,58"

Si multiplicas 60,58 x el coeficiente municipal máximo, que es 2, te sale 121,16 euros...

Lejos de los 160 y 170 euros citados.

M
 
será porque aquí tenemos nuestra hacienda propia que no rige por la estatal
 
será porque aquí tenemos nuestra hacienda propia que no rige por la estatal

Pues tienes razón, enhorabuena. Lo he buscado en Internet y se han puesto de acuerdo los territorios forales vascos en que el multiplicador municipal del IVTM puede ser hasta x 3. A ver si no os clavan los 181 euros en cualquier momento...

Manuel
 
Por eso me jodida mucho el 1050cc de Triumph... Por esos 50cc de nada ya te cascaban lo mismo que un 1200cc. Por mi hubiera preferido un 999cc. Seguro igual de divertido pero menos impuesto.
 
Por eso me jodida mucho el 1050cc de Triumph... Por esos 50cc de nada ya te cascaban lo mismo que un 1200cc. Por mi hubiera preferido un 999cc. Seguro igual de divertido pero menos impuesto.

Yo compre hace nada una R 1200 RT Ex Policía Alemana y se me escapó un igual pero 900, Una R 900 RT P, que me habría venido genial. Pierdes unos poquitos CV y ahorras en el IVTM y en el seguro...

Manuel
 
Pues tienes razón, enhorabuena. Lo he buscado en Internet y se han puesto de acuerdo los territorios forales vascos en que el multiplicador municipal del IVTM puede ser hasta x 3. A ver si no os clavan los 181 euros en cualquier momento...

Manuel
Gracias por la molestia que te as tomado en averiguar el porque y aclararmelo
 
Antes,cuando el impuesto de lujo también venía regido por los cc de los motores de los vehiculos,los fabricantes sacaban versiones específicas para nuestro mercado (como el Peugeot 504 1800cc) para no encarecer el precio de venta y hacerlo más competitivo.
Ahora se rige por las emisiones,y se limitan a trucarlos....
Pero,en el caso que nos compete....a veces 2 cc encarecen todos los años el impuesto municipal 40/50 euros anuales...mas el seguro.Que por 10/12 años de tenencia de la moto,son una pasta.
 
Arriba