Consulta Técnica Perdida de gotas de aceite por el rebosadero

jlgarciaaniceto

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IMG-20180814-WA0021.jpeg Buenas a todos,
Tengo la k75 base del 89 de hace 15 días y veo que pierde unas gotas de aceite por el rebosadero, sobretodo al circular rato, alguna vez nada.
He visto que puede ser de los retenes agua,aceite No tengo ni idea de mecánica, pero me animaría ha hacerlo yo con un buen tutorial pero no encuentro ninguno, me podéis ayudar,
Gracias.
Os pongo foto de donde gotea.
 
Hola. Eso puede venir o de la tapa de la distribución o del retén que hay detrás del sensor hall.

Un saludo
 
Hola compañero.

Pues me temo que te toca (como me toco a mi hace unos meses) cambiar la bomba de agua... los retenes y 20 muchos años que tienen estas motos se acaban comiendo uno de los ejes donde reposan los retenes...

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/bomba-de-agua-kaputt.525417/

Mi recomendacion y la mas facil, pedir la bomba a motorworks, te envian la bomba montada, solo tienes que ponerla, ponerle tus sensores originales, tu tapa de la bomba y a funcionar.

Dependiendo del año, tendras que pillar una bomba u otra, una tiene un engranaje de 32 dientes y otra de 19.

https://www.motorworks.co.uk/vlive/Shop/Parts.php?T=5&NU=15&M=40&Ct=GA&SbCt=BA_15_40_GA_75

Ahi te dejo el link. En teoria, si mandas tu bomba te mandan otra totalmente reparada con todos los retenes nuevos, pero por la diferencia de precio (y lo que vale enviarla a UK) creo que no merece la pena.


PD: limpia bien la zona e identifica si viene del aliviadero de la bomba realmente... lo mismo te puedes salvar.

Un saludo.
 
Fíjate @Travelian que no lo tira por el agujero, de ahí que pueda ser más falta de pasta de juntas en la tapa de la distribución o retén del cigüeñal.
 
Esta la hice antes de limpiar, por lo que vi sale del rebosadero muy poco, pero al circular se queda por todo el bajoIMG_20180730_210857.jpg
 
Ya lo miraré mejor a ver exactamente, gracias por las respuestas, es que mire un montom de post y no encontraba cómo hacerlo porque si son los retenes de aceite
 
Si te fijas bien, el aceite cae de arriba a abajo y sobre todo sale por el agujero del cable del sensor de presión de aceite.
 
Mañana la cogeré un rato y mirare exactamente por donde sale pero creo que es por el agujero, me cercionare y os digo el que. Gracias de antemano
 
Ese capuchón protege al terminal de la suciedad, si lo puedes poner, mejor.
 
A mi me pasó algo similar y era cosa del manocontacto (el sensor de presión del aceite) que perdia por la unión de su parte metàlica con la de plàstico. Si limpias bien la zona y la arrancas sin el capuchón puesto veràs enseguida si pierde por ahí.
 
Haber me he dado una vuelta, y he mirado hacer si veo por donde pierde, y no lo tengo claro, pare por el agujero, el cable que sale, el sensor, pero he mirado por el otro lado y parece que suda también.
IMG_20180817_103843.jpg IMG_20180817_103713.jpg
 
Fíjate que justo debajo de la tapa del hall está manchado de aceite. Tampoco descarto que la bomba mixta esté para reparar, lo sabrás si ves aceite en el circuito del refrigerante.
 
Ok, me parece que me tocará pasar por taller haber que me dicen y a partir de ahi, voy cambiándolo yo si me veo con agallas. Lo del costa del hall es lo que me estraña, hoy ha sido el primer día que he visto ahí fuga, solo veía la del lado del sensor de presión. Miraré lo del aceite en el refrigerante, ¿eso como lo compruebo? Por cierto. Quería cambiar aceite y filtro, pero me esperaré a ver qué cambio, y lo hago todo.
Muchas gracias, a ver si consigo ponerla al punto.
 
Cuando escupe por el rebosadero, se ve así.

DSC_9156.JPG

La cuestión es que para cambiar el retén de aceite en mi caso, me tengo que cargar el del agua y ese se dispara de precio.

Además no sabes como estará el eje.

Y como tiene un poco de arte cambiar los retenes...igual compensa una reparada por la que piden 225 €.

Curiosamente te piden 150 € por una a la que te recomiendan cambiar eje y retenes.
 
Por menos de 225€ la puedes reparar y no me digas que a ti se te atasca porque no me lo creo :D:D. Pides los retenes a BMW y a Ricardo el eje.
 
Hola compañero.

Pues me temo que te toca (como me toco a mi hace unos meses) cambiar la bomba de agua... los retenes y 20 muchos años que tienen estas motos se acaban comiendo uno de los ejes donde reposan los retenes...

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/bomba-de-agua-kaputt.525417/

Mi recomendacion y la mas facil, pedir la bomba a motorworks, te envian la bomba montada, solo tienes que ponerla, ponerle tus sensores originales, tu tapa de la bomba y a funcionar.

Dependiendo del año, tendras que pillar una bomba u otra, una tiene un engranaje de 32 dientes y otra de 19.

https://www.motorworks.co.uk/vlive/Shop/Parts.php?T=5&NU=15&M=40&Ct=GA&SbCt=BA_15_40_GA_75

Ahi te dejo el link. En teoria, si mandas tu bomba te mandan otra totalmente reparada con todos los retenes nuevos, pero por la diferencia de precio (y lo que vale enviarla a UK) creo que no merece la pena.


PD: limpia bien la zona e identifica si viene del aliviadero de la bomba realmente... lo mismo te puedes salvar.

Un saludo.

No lo veo claro.

Si no mandas la tuya son 95 + 30 £?

Aún así si cambias eje y retenes, compensa.
 
Por menos de 225€ la puedes reparar y no me digas que a ti se te atasca porque no me lo creo :D:D. Pides los retenes a BMW y a Ricardo el eje.

Esto...la primera que le monté a Titansilver...me lié con el puzzle o era problema del eje y no salió mal.

En teoría no lo veo nada de complicado. En absoluto.

Pero no es delicado poner el retén del agua?

Me apunto lo del eje. :excited:
 
De ahí necesitas. 7, 8, 10, 17, 27. Entiendo que como usas anticongelante tanto el rodete como el tornillo están en buen estado. Si quieres rematar la faena, cambia los tornillos del cuerpo y la bomba que los puedes encontrar en cualquier tienda que vendan tornillería.
 
No lo veo claro.

Si no mandas la tuya son 95 + 30 £?

Aún así si cambias eje y retenes, compensa.

La bomba con todo nuevo y reemplazado con un anyo de garantia 216 libras (180 libras + 36 de fianza que tienes pagar y te devuelven al mandar la tuya) + gastos de envio. Solo tienes que instalarla, ya que los retenes y todo estan puestos junto con los engranajes nuevos.

Asi la tengo yo y va genial, me quito de problemas por la diferencia de precio. Tampoco mande mi bomba de vuelta, si mandas la tuya, te devuelven las 36 libras.

Con lo que cuestan los gastos de envio, creo que no merece la pena enviarla de vuelta, pero queda en la mano de cada uno.


Un saludo.
 
está claro que lo ideal es cambiar el eje pero seguramente no siempre es necesario. hay que tener en cuenta que la parte central, que es la que más se deteriora, no trabaja. estando en buen estado la parte en la que asientan los retenes no tiene por qué funcionar mal.

pongo una foto del eje de mi moto cuando reparé la bomba:

26102010165.jpg


estaba dudando si cambiarlo porque el aspecto no me gustaba nada (90€ costaba el eje en 2010) y un buen mecánico conocido vio la foto y me dijo que se jugaba una cena a que no hacía falta cambiarlo, que la parte deteriorada gira en vacío y no trabaja. lleva 8 años y 50-60000 kms sin problemas.

saludos. ;)
 
Bueno, entonces cambiando ambos retenes solucionado.

Mi bomba tiene 378.000 Km pero ha tenido buena vida con el refrigerante.

No hace mucho quité la tapa para ver el estado de la turbina y estaba impecable.

Igual me estoy complicando con pensar en cambiarla entera.

Prensa o mordaza no tengo pero siguiendo el consejo de Tabayu, veo sencillo encajar el retén del agua.

O aprovechar mis estancias en Vi para ir al Motorhome y hacerlo en un momento.
 
De ahí necesitas. 7, 8, 10, 17, 27. Entiendo que como usas anticongelante tanto el rodete como el tornillo están en buen estado. Si quieres rematar la faena, cambia los tornillos del cuerpo y la bomba que los puedes encontrar en cualquier tienda que vendan tornillería.

7, 8 y 27 los tenía clarisimos.

Voy a mandar un correo a recambios para pedirlos.
 
Fabricate el últil original de BMW y se acabaron los problemas a la hora de montar el retén de agua.
 
No era con un tubo de PVC?

Según BMW primero se montan los retenes y luego el eje, así que eso debería ser para torpes.

Ver el archivo adjunto 110193

así lo hice yo, que soy un torpe, y me costó un huevo y tener que desmontar otra vez porque con los meneos que le dí para que entrara se descolocó el retén del aceite y perdía.

a la segunda lo hice por el método tabayú siguiendo sus sabios consejos y todo fue mucho más fácil. para ti esto es pan comido Karlos.

necesitas dos tacos de madera o algo en lo que puedas apoyar el cuerpo de la bomba con el eje dentro, tiene que tener hueco para la cola del eje. después introduces el retén del aceite, si tienes un vaso de la medida por el que pase el eje lo colocas sin más, si no pasa el vaso puedes usa el tubo de pvc de la medida adecuada o ir dando golpecitos con algo de punta roma por todo el perímetro del retén hasta que quede en su sitio. éste es muy sencillo, las complicaciones son con el de agua pero tampoco es para tanto. El truco para no romperlo es introducir los dos extremos del retén gradualmente. si metes la parte más ancha a capón hasta abajo te lo cargas al engancharse la otra parte en la punta del eje. debes introducir la parte ancha y antes de que se ponga tirante la membrana que lleva el cuerpo del retén empezar a introducir la parte estrecha y por ese orden poco a poco hasta que llegue a su alojamiento.

no sé si lo he explicado bien pero es bastante mas sencillo de lo que parece la explicación.

saludos. ;)
 
aquí puedes ver el útil que usé para apoyar la bomba correctamente en la operación:

inicio este hilo para que mostremos los diferentes útiles que fabricamos o reciclamos para hacer las labores de mantenimiento o reparación de nuestras K

la estrella es la llave de filtro con el tubo de pvc, en su día la tuve pero no tengo foto.

[highlight]ÚTIL PARA REGULAR EL CABLE DEL EMBRAGUE[/highlight]
como resulta engorroso medir con el metro los 75 mm que hay que dejar en la parte baja del cable me decidí a fabricar un útil después de leer a baldrick (creo) que se fabricó uno de aluminio o madera:

08112010176.jpg


material necesario: visa oro operativa (también sirve caducada ;D ) y unas tijeras.
[highlight]
ÚTIL PARA APOYAR CORRECTAMENTE LA BOMBA PARA EL CAMBIO DE RETENES[/highlight]
fundamental para no cargarse los retenes a golpes (como hice yo) que la bomba con el eje alojado esté bien apoyada a la hora de golpear para introducir los retenes

08112010175.jpg


material necesario: típica gilipollez de sexshop que me regalaron los compañeros de trabajo cuando me casé. (el resto de regalos del sexshop aún no he encontrado el modo de aplicarlos a la moto, estoy en ello)

de momento no puedo aportar más, espero que os sea de utilidad ;D y que os animéis a mostrar vuestros útiles.

saludos. ;)
 
así lo hice yo, que soy un torpe, y me costó un huevo y tener que desmontar otra vez porque con los meneos que le dí para que entrara se descolocó el retén del aceite y perdía.

a la segunda lo hice por el método tabayú siguiendo sus sabios consejos y todo fue mucho más fácil. para ti esto es pan comido Karlos.

necesitas dos tacos de madera o algo en lo que puedas apoyar el cuerpo de la bomba con el eje dentro, tiene que tener hueco para la cola del eje. después introduces el retén del aceite, si tienes un vaso de la medida por el que pase el eje lo colocas sin más, si no pasa el vaso puedes usa el tubo de pvc de la medida adecuada o ir dando golpecitos con algo de punta roma por todo el perímetro del retén hasta que quede en su sitio. éste es muy sencillo, las complicaciones son con el de agua pero tampoco es para tanto. El truco para no romperlo es introducir los dos extremos del retén gradualmente. si metes la parte más ancha a capón hasta abajo te lo cargas al engancharse la otra parte en la punta del eje. debes introducir la parte ancha y antes de que se ponga tirante la membrana que lleva el cuerpo del retén empezar a introducir la parte estrecha y por ese orden poco a poco hasta que llegue a su alojamiento.

no sé si lo he explicado bien pero es bastante mas sencillo de lo que parece la explicación.

saludos. ;)

Te has explicado perfectamente.

Lo que me preocupa es que al empujar el retén del agua desde el lado de la turbina, se pellizque en el asiento del cuerpo de la bomba.

Por eso BMW lo hace al revés.

Primero retenes y luego eje.

Lo que puede ocurrir es que al hacerlo así, el eje empuje el retén del aceite de su posición.

Será por eso que BMW recomienda lubricar ligeramente el eje.

Mi experiencia fué bastante mala tal vez por usar un eje que se había recrecido con soldadura y rectificado, en el que costó horrores meter el retén del agua.

Con el útil de BMW todo es más sencillo.
 
Me parece después de limpiar bien y mirar después hacer 20 km que es la bomba, os dejo dos fotos a ver si vosotros pensáis lo mismo, antes y después. GraciasIMG_20180912_174642.jpg IMG_20180914_160133.jpg
 
Para mí o es el retén del hall o falta de pasta de juntas en la tapa de la distribución.

Un saludo
 
Es difícil cambian el retén del sensor hall?,
Lo de la tapa de distribución ya tengo un totorial, casi que miraría eso y sino será la bomba.
Gracias por la respuestas.
 
No es difícil, una vez que quitas la tapa de la distribución lo puedes cambiar sin problemas. Te recomiendo que lo compres de VITON y en la calle; las medidas son 36x52x7. Tienes que desmontar la tapa de la culata, la de la bomba de agua (vacía el circuito previamente) y un poco la del cigüeñal para ayudar al desmontaje y desmontaje de la tapa de la distribución. Tienes que limpiar todo muy bien de pasta de juntas vieja y echar un hilo fino de la nueva. Ya que estás comprueba las jutas de las otras 2 tapas.

Un saludo
 
Si nunca has tocado nada de mecánica, mejor llévala a un taller. Sí, es ese.
 
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