Conducir con mucho viento

moeecito

Arrancando
Registrado
14 Dic 2010
Mensajes
77
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Hola a todos. Quería contaros mi experiencia de este verano conduciendo con la moto con muchísimo viento. En mi vida había pasado tanto miedo. Decidí ir a Tarifa con la moto a mediados de agosto. Íbamos mi novia y yo y tres maletas en una f 800 ST. Todo muy bien por allí, aparcábamos en los parkings de la playa gratis y tal. En mi app del tiempo del móvil me ponía que para los dos últimos días de mis vacaciones empezaba un temporal de viento de levante. Ponía vientos de 45 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Yo ya había estado varias veces en Tarifa y sabía que esos levantes son la leche así que empecé a acojonarme un poco. Pregunté a dos motoristas de la guardia civil y me dejaron más tranquilo porque me dijeron que no era para tanto y que no me preocupara. Pero yo ya he ido alguna vez con viento y no me gusta nada. Así que llegó el día de volver y pensé que en vez de volver por la montañita esa que va a Algeciras que esta llena de molinos, volver por el otro lado hacia Jerez. Al principio la cosa iba bien pero fue llegar a Bolonia y empezar un viento y lo peor, unas rachas. La moto me iba dando bandazos para todos lados. Mi moto tiene carenado y yo no sé pero hace un efecto vela impresionante. Pero lo peor estaba por llegar. Cuando ya creía que había acabado lo peor llegamos a Vejer y de ahí había que subir hacia Medina Sidonia. Una carretera pequeña sin ningún árbol y llena de molinos por todos lados!! Se me hizo eterna esa carretera. Iba a 30 o 40 km/h y con los intermitentes puestos. Me pasaban todos los coches. La moto se me iba para el otro carril. Estuvimos varias veces a punto de caernos por las rachas. Fue muy estresante y muy cansado. Sólo quería parar pero pensaba que si paraba se me caía la moto jeje. Así que fui tirando hasta que llegamos a la autopista y ya allí paré en una gasolinera. Tardé como 2 horas en hacer menos de 100 km. Ha sido mi peor experiencia con la moto y ya llevo 80.000 km. Me gustaría saber si os ha pasado algo parecido y que consejos me podéis dar para una situación parecida. A mí ya se me han quitado las ganas de volver a bajar a Tarifa con la moto jeje.

Un saludo.
 
Pues, efectivamente, es de lo peor que puede uno encontrarse..el maldito viento racheado. Yo también he tenido alguna experiencia parecida y, aunque depende bastante de la tolerancia al viento de la moto (el efecto vela dichoso) es peligroso, estresante y agotador. Prefiero la lluvia mil veces (sin viento, claro, jajajaja).
Con la Honda Dauville era espantoso; con la FJR mejoró bastante, pero, aun así, el viento (yendo en moto) para quien lo quiera.
Un saludo.
 
Si el viento es lateral estas jodido hagas lo que hagas, maxime si es carenada, pues lo que esta pensado para el viento de cara se convierte en un inconveniente al darle de costado. Ofrece mucha resistencia. Una naked aqui seria algo mejor.
 
Los que vivimos por la zona estamos acostumbrados casi a la fuerza (y no del viento). Una vez yendo en coche de Cádiz a Tarifa, vi como la Guardia Civil hizo que un tráiler se pusiera paralelo a un coche que remolcaba una caravana, era tal el viento que levantaba la caravana y al vehículo que tiraba de ella, el camión y su remolque hacían de pantalla para evitarlo y así hasta llegar a un lugar seguro. En moto estamos como digo acostumbrados y es mejor “dar gas” que ir despacio, lo peor cuando te cruzas o adelantas a un camión las turbulencias que producen.
Lo bueno es que llegarais bien aunque pasarais una mala experiencia.
 
Mi impresión de la Deauville es que el viento sopla menos. Quizá he ganado algún kilito últimamente, también, ejem, ejem.
Es mejor ir un poco más rápido por dos razones físicas :
1- el efecto giroscópico en la rueda que centra la dirección y no permite sustos.
2- y porque la relación entre fuerzas es mayor y las desviaciones de trayectoria son menores.
Mucho más rápido no, solo lo justo para que la moto tenga energía al atravesar la racha.
 
Buenas,

El peor amigo de un motorista sin lugar a dudas??..., el viento racheado de costado. Prefiero mil veces lluvia intensa, carreteras rotas con mil baches, lateros empanados y demás a una jornada de fuerte viento racheado de costado, que vas pasando de carril a carril sin tú quererlo y rezando que cada vez que te pase eso que no haya otro vehículo ocupando ese espacio....

saludosss
 
Uffff, mas de uno las pasamos putas por la zona que dices.
Hace un par de años bajando a Marruecos, en Abril, aquel fin de semana que llegaron a cortar al trafico maritimo el estrecho por viento; estubimos a punto de tirar la toalla, paramos en una gasolinera grande zona de aparcamiento de camiones, en Alcala de los Gazules, dispuestos a no seguir, paaanico teniamos. Pero el gasolinero y unos cazadores nos indicaron un via de servicio en deshuso paralela a la autovia, va mas baja, como encajonada en el terreno y con árboles y por ahí llegamos a Algeciras sin problema.
Despues dos dias bloqueados en Algeciras por que no salia ningún barco.
En esa zona siempre hay viento pero cuando sopla fuerte... cuidado.

Cuando ves de lejos los molinos girar rápido hay viento fuerte. Pero si hay viento y no giran, peorrr, es por que los tienen frenados por exceso de viento. Madre mia, no se me olvida, no.
 
Lo bueno que despues de una experiencia de estas, sales " doctorado en ventiscas ".
 
En las diferentes apps que pronostican el tiempo yo hace tiempo también me fijo en el detalle de la dirección/intensidad del viento. Normalmente no hay problema, pero aparte de temperaturas y tormentas/granizo me fijo en el viento. Un 3 de marzo de hace casi 14? Años volviamos de un KDD en memoria de un compañero que organizó club CDI (Ducati Elche). El viento era tal que por la autovía vimos rulots volcadas etc. Fueron 40km con mi mujer de paquete a lomos de una Monster muy desagradables. Desde entoces por marzo/abril me fijo mucho en dato del viento. Creo 30km/h es tope.

Saludos.
 
Hace 3 semanas en la autovía desde Noain hasta Liédena rachas de aire, con mi chica de paquete, alforjas y baúl también me dieron sudores fríos. Aveces me veía inclinado a la derecha para poder ir recto.
Pasé algo de miedo pues había camiones que adelantar y coches alrededor...

Yo que soy del interior de Gipuzkoa, no estoy muy acostumbrado a conducir con mucho aire, me imagino el miedo que pasaste...
 
Mi impresión de la Deauville es que el viento sopla menos. Quizá he ganado algún kilito últimamente, también, ejem, ejem.
Es mejor ir un poco más rápido por dos razones físicas :
1- el efecto giroscópico en la rueda que centra la dirección y no permite sustos.
2- y porque la relación entre fuerzas es mayor y las desviaciones de trayectoria son menores.
Mucho más rápido no, solo lo justo para que la moto tenga energía al atravesar la racha.
Yo soy del sur de Tarragona, en el valle del Ebro, donde el viento (el Cierzo) es habitual, y si, es mejor ir a 80 que a 40. Tambien te acostumbras a predecir los efectos: entrar o salir en una zona de trinchera, un viaducto, adelantar o cruzarte con un camion... Pero para quien no este acostumbrado es un suplicio, y tambien prefiero la lluvia al viento, el viento es agotador.
 
Para mí también el viento es lo peor que me he encontrado conduciendo la moto.
 
Mira que llevo tiempo en moto y kms, aguanto agua a chorros, frio, el calor con los añor cada vez menos, pero el viento fuerte y racheado es que no lo soporto.
 
comparto todas las opiniones, yo también he pasado por lo mismo y siempre en invierno en AEMET me fijo muy mucho, en la velocidad del viento.
otro que prefiere la lluvia al viento... salud a tod@s, muchos kmts. en nuestras motos y que volvamos siempre a casa.... que ha sido un verano muy
trágico en las carreteras... por favor prudencia¡¡¡¡
 
Autovía Sanguesa a Pamplona, en Primavera y otoño.
Con viento rancheado! Las pase de Caín...
Al final opté primero por ponerme a rebufo de un automóvil de conservación crtras. Y opte adecuar velocidad hasta que pude salir por crtra nacional. Hasta pensé en llamar a asist. Vehículo (es otra opt si te encuentras se sopetón así).
Llegue a pasar dos carriles de un bandazo
Así que precaución y evitar autopistas/autovías con viento en esta zona. Y como en cualquier medio transporte informarse con meteo.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo pase un día de verdadero pánico junto a un amigo del grupo. Volvíamos de Merida a casa tras comprar unos regalos para los niños y solución ...: UNA Y NO MÁS , SANTO TOMÁS!!

Si la cosa se pone más fea de la cuenta busco refugio y se acabó. Aquel día pasamos verdadero miedo con aquella ciclogenesis que se formó.

Nunca más.
 
La peor experiencia que he tenido con viento y por si fuera poco también con lluvia fue de regreso del GP de Le Mans 2012, salimos tras la carrera de MotoGP,la lluvia y el viento nos acompaño hasta Burdeos donde hicimos noche con la esperanza de que al dia siguiente la meteorología mejorase...desgraciadamente la cosa empeoro y mucho, la ráfagas de viento atravesando las landas no se me olvidaran nunca unido a la densa lluvia que por momentos impedia que se viese nada...lo peor de lo peor , atravesamos la frontera y en la autopista a la altura de Zarautz en un alto que hay en el que se ve el mar una ráfaga de viento increíble me llevo de un carril a otro, una de las peores experiencias que he tenido sin dudarlo y el viaje que mas largo se me ha hecho y que peor lo he pasado.

Fue uno de los últimos viajes largos que hice como mi anterior GSA aire/aceite ya con casi 100.000 km y con las suspensiones no precisamente en su mejor momento, siempre he pensado que esto tuvo algo que ver porque sin ir mas lejos en ni actual GSA lc esto no ha vuelto a suceder a pesar de atravesar muchísimas veces zonas como la que hay entre Vitoria y Alsasua que en cuestión de viento se las traen.

Un saludo en V
 
Última edición:
Gracias por vuestras respuestas. Yo también había oído que con viento era mejor ir a más velocidad pero la verdad que si a 40 km/h las ráfagas me llevaban al otro carril supuse que a 80 km/h sería peor. Además que iba pensando en la caída y mejor cuánto más despacio jeje. Yo ya había pasado viento fuerte por autovía pero en carretera convencional es mucho más peligroso porque te vienen coches de frente. He de decir que un coche que me vio pasándolo mal se puso detrás mió como guardándome de los demás coches sin adelantarme. Estuvo así muchos kms y se agradece la verdad.
 
Arriba