Consulta Técnica Ajustar suspension ninet 2018

Regentjac

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Hola el caso es que ando jodidillo de la espalda y me gustaria poner la suspension de la nine t lo mas flojita posible, me pierdo con como hacerlo, es a ojimetro? Me refiero a si es ir tocando y ya esta o hay alguna manera en concreto de hacerlo?
Como hay que dejar ajustado el amortiguador frente al pretensado? La horquilla delantera desde 2017 es ajustable, el amortiguador viene de casa en 5 que es la mitad pero la tuerca roja tienes como unss rayas que indican cuanto sobresale de la botella, he tocado y ahora no se a que altura estaba, alguien que tenga una 2017 podria sacar una foto de como viene de fabrica? Por la foto cuento las rayas y solucionado gracias
 
Hola el caso es que ando jodidillo de la espalda y me gustaria poner la suspension de la nine t lo mas flojita posible, me pierdo con como hacerlo, es a ojimetro? Me refiero a si es ir tocando y ya esta o hay alguna manera en concreto de hacerlo?
Como hay que dejar ajustado el amortiguador frente al pretensado? La horquilla delantera desde 2017 es ajustable, el amortiguador viene de casa en 5 que es la mitad pero la tuerca roja tienes como unss rayas que indican cuanto sobresale de la botella, he tocado y ahora no se a que altura estaba, alguien que tenga una 2017 podria sacar una foto de como viene de fabrica? Por la foto cuento las rayas y solucionado gracias

Te adjunto fotos de cómo la llevo actualmente... no de fábrica (15 vueltas/anillos en total: baje 7)
Por si te sirve de ref., mi peso 77kg...
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Dentro de poco pasare revision en taller. Preguntare a ver para que peso va de serie (en mi caso Pure). Yo entre equipacion, alforjas etc puedo andar en 90kg facilmente. Voy muy comodo. Quizas un pelin blanda cuando voy un poco alegre en asfaltos buenos, pero luego cuando hay que bajar ritmo en carreteras bacheadas y saltarinas voy de maravilla, por lo que no se si ajustare al final...
 
Te adjunto fotos de cómo la llevo actualmente... no de fábrica (15 vueltas/anillos en total: baje 7)
Por si te sirve de ref., mi peso 77kg...
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es decir que la llevas mas dura que de fabrica entonces no? le das 7 vueltas mas y el tornillo de abajo le das otros 7? hay que hacer lo mismo en el pretensado que con el amortiguador en cuanto a vueltas?

yo peso 84 kgs pero no se de fabirca como esta tarado si medio, duro o blando, a ver si lelc2 te dicen algo aunque la tuya sea pure, pero supongo sera parecido
 
la 2017 ya tre un pomo detras, no son las arandelas esas pero me da que va lo mas estirado el muelle posoble, poca compresion, por lo que imagino que lo dejare tal cual, pero la horquilla delantera ya me pierdo
 
Los muelles se ajustan para variar la altura del amortiguador trasero en función del peso del piloto.

De serie viene tarado para un piloto estándar, de unos 75 kg.

Tocar ese muelle o su regulación NO AFECTA A LA DUREZA DEL AMORTIGUADOR.....SOLO A SU ALTURA.

La dureza se ajusta con los tornillos como ese que se ve en la foto, aunque es distinto en cada moto. No en todas se puede ajustar todo. No tengo la Nine T, así que no sé seguro lo que se puede tocar en ella.

Eso le tenéis seguro en el libro de usuario.

Si giras los tornillos a cerrar, disminuyes el paso del hidráulico, y así ENDURECES EL AMORTIGUADOR. Si los giras a abrir, abres el paso de los hidráulicos, y ABLANDAS EL AMORTIGUADOR.

Hasta aquí es igual en todos.
Lo que falta es saber para qué es cada tornillo en vuestras suspensiones. En motos de carretera puede ser extensión y compresión, pero no todos tienen ambos reglajes.

En motos de campo hay también compresión de alta (para cuando se hunde mucho en saltos)

A veces también se puede ajustar precarga (altura de muelles) en la horquilla)


Hasta aquí la teoría, pero tocar con criterio es un proceso COMPLICADO, que te puede dejar la moto inconducible.

Si no se tiene idea, lo mejor es no tocar y que lo haga un profesional, pero si aún así queréis tocar, lo primero es APUNTAR TODOS LOS REGLAJES DE SERIE, PARA PODER VOLVERLO TODO DE ORIGEN SI LA CAGAS.

Si no sabéis esos reglajes de origen o unos que ya sepáis que os van bien, no toqueis nada.


Hay muchos tutoriales en Youtube, pero son muy complicados.

Primero es poner la altura (precarga ) adecuada al peso del piloto. Si eres peso estandar (75 kg o asi) déjalo de serie.

Si te alejas mucho de ese peso, hay que ajustar el "SAG" Si es poca la diferencia de peso, se puede hacer regulando las tuercas almenadas que comprimen el muelle del trasero.

Si es mucha diferencia, hay que cambiar muelles a tu peso.

Una vez hecho esto, se regulan los hidráulicos, pero han de ir en consonancia el delantero y el trasero.
No es fácil.


MERECE LA PENA IR A UN PREPARADOR.







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enrtonces aunque se comprima el muelle a tope, si no se toca amortiguador, no se endurece? yo pensaba que al apretar muelle se hacia mas dura la suspension?

la trasera no la he tocado gracias a dios jejejeej visto lo dificil que es, pero la delantera la extension y compresion de serie viene en el 5, y hay 10 posciones, es decir, es facil dejarlo de serie, pero la precarga si la he toqueteado y ahora no se seguro como estaba de serie, a ver alguien con una ninet 2017 con horquillas ajustables puede decirme cuantas muecas sobresalen en el tornillo rojo por encima de la torreta, yo lo tengo en ambos tubos a cuatro muescas enteras y un pelin de la siguiente
 
enrtonces aunque se comprima el muelle a tope, si no se toca amortiguador, no se endurece? yo pensaba que al apretar muelle se hacia mas dura la suspension?

la trasera no la he tocado gracias a dios jejejeej visto lo dificil que es, pero la delantera la extension y compresion de serie viene en el 5, y hay 10 posciones, es decir, es facil dejarlo de serie, pero la precarga si la he toqueteado y ahora no se seguro como estaba de serie, a ver alguien con una ninet 2017 con horquillas ajustables puede decirme cuantas muecas sobresalen en el tornillo rojo por encima de la torreta, yo lo tengo en ambos tubos a cuatro muescas enteras y un pelin de la siguiente
Así es. Tocar el muelle solo afecta a la altura, nunca a la dureza.

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pero eso implica que pongas la dureza que pongas el ajuste de dureza del amortiguador da igual? me refiero a si puedes poner la dureza lo mas dura posible y el muelle lo mas alto posible y tambien es valido la dureza lo mas dura posible y el muelle lo mas bajo posible?
 
Una cosa no tiene nada que ver con la otra. El muelle se regula en función del peso del piloto, y solo varía la altura de la moto.

El muelle es lineal, no se endurece según se comprime ni se blanda según se extiende.


La dureza se regula según el gusto del piloto y del uso de la moto.
pero eso implica que pongas la dureza que pongas el ajuste de dureza del amortiguador da igual? me refiero a si puedes poner la dureza lo mas dura posible y el muelle lo mas alto posible y tambien es valido la dureza lo mas dura posible y el muelle lo mas bajo posible?

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ok, entonces si dureza y compresion van por separado todo es mas facil, soges la altura ideal y punto final, y la dureza `pues ya es cosa de ir probando
 
No.
La altura mejor ni la toques. No se cambia para que vayas más cómodo. Se hace para que la moto vaya equilibrada entre ambas suspensiones y respecto al peso del piloto.


Se llama regular el SAG.

Y lo otro también hay que saber.

Sobre todo NO SE TE OCURRA TOCAR NADA SIN ASEGURARTE DE PODER VOLVERLO TODO AL ORIGEN.

Tocar suspensiones es dificilisimo.

Solo leyendo lo que escribes te garantizo que la vas a dejar peor.


Explique el funcionamiento general para que os hicierais una idea, que siempre viene bien, pero de ahí a tocar con criterio, van años.


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Si he sacado esa conclusion de mejor no tocar, la una duda que me surje ahora es como venia de serie la horquilla delantera de precarga del muelle, a ver si alguien que no la haya tocado puede decirme cuantas muescas sobrrsalen por arriba de la horquilla las tuercas rojas delanteras
 
Uff!!! Yo no tengo ni idea de suspensiones pero la precarga del muelle de atrás creo no es para ajustar altura moto, es para ajustar su dureza respecto del peso tiene que soportar. Así moto puede mantener su geometría. Si yo peso 100kg y no aprieto la precarga se hundirá de atrás y en baches haré tope con suspensión etc. Al apretar tuercas, el muelle se comprime y se acorta, pero se vuelve más "duró"!!! Su capacidad o constante K? Ley de hook? Hace soporte más peso. Es decir, acortando el muelle no haras tope!!! es al contrario. Si lo dejas muy largo esta flojo y ofrece menos resistencia al peso...luego hara tope.

Luego está el tornillo ese que se gira de izd-dcha. Este sirve para controlar velocidad de compresión-rebote??? Cada vez que pillas un bache como quieres que lo absorba? rápido, lento, como un acordeón flojo...

Todo esto en la Pure , en la Ninet pata negra creo los ajustes van por separado y puedes ajustar más parámetros. Hablo siempre de atrás. Horquilla ni flowers...
 
Última edición:
Uff!!! Yo no tengo ni idea de suspensiones pero la precarga del muelle de atrás creo no es para ajustar altura moto, es para ajustar su dureza respecto del peso tiene que soportar. Así moto puede mantener su geometría. Si yo peso 100kg y no aprieto la precarga se hundirá de atrás y en baches haré tope con suspensión etc. Al apretar tuercas, el muelle se comprime y se acorta, pero se vuelve más "duró"!!! Su capacidad o constante K? Ley de hook? Hace soporte más peso. Es decir, acortando el muelle no haras tope!!! es al contrario. Si lo dejas muy largo esta flojo y ofrece menos resistencia al peso...luego hara tope.

Luego está el tornillo ese que se gira de izd-dcha. Este sirve para controlar velocidad de compresión-rebote??? Cada vez que pillas un bache como quieres que lo absorba? rápido, lento, como un acordeón flojo...

Todo esto en la Pure , en la Ninet pata negra creo los ajustes van por separado y puedes ajustar más parámetros. Hablo siempre de atrás. Horquilla ni flowers...

Me da la impresión de que te has hecho un poco de lío...t_chip lo ha explicado muy correcta y claramente unos posts más arriba en es te mismo hilo:

La precarga sea de la suspensión delantera o trasera sirve para configurar las alturas delantera y trasera de la moto, y por lo tanto influye mucho en el comportamiento de la moto y sus inercias al acelerar o frenar y paso por curva etc...sin olvidar comportamiento en general.

Dejarlas a la medida y necesidad de cada piloto-con su peso y tipo de conducción, tipo terreno frecuentado etc...-es lo que se denomina ajustar el SAG, palabra anglosajona que significa 'hundimiento'...de ahí las medidas/cálculos de free SAG, static SAG/bike SAG...que indican el nivel de 'hundimiento' sea con la moto descargada, o con su piloto- y equipaje si se da el caso-encima.

Los muelles que van el horquilla-o cartucho-deben ser adecuados para nuestro peso/carga de moto...y exactamente igual detrás. Sabiendo que las suspensiones típicas de fábrica de serie en las motos, suelen ser de calidad más bien mediocre y suelen venir de fábrica para un piloto/carga de entre 75/85 kg....muchas veces sin regulaciones o casi... lo primero en que invertimos algunos en una moto es en unas suspensiones mejores.

Otros parámetros a configurar-si existen en nuestra suspensión- delante y detrás...son la compresión y la extensión/rebound...es decir la velocidad con la que la suspensión se comprime y se recupera. Que a su vez puede tener posibilidad de regular para 'alta' y 'baja' velocidad.

De lo que se trata es de que los neumáticos de la moto estén en contacto permanente con el suelo...y para ello hay que tener la configuración adecuada a nuestro peso/carga, tipo de conducción/nivel conduccion y terreno en que frecuentamos. Naturalmente se puede configurar también sin particularizar...en plan que 'valga para casi todo'...con sus ventajas y desventajas.

Y no olvidar nubca que nuestras suspensiones necesitan mantenimiento/revisión, y que se van gastando/deteriorando...lo que ocurre es que muchos ni se enteran al gastarse progresivamente. Si son suspensiones de calidad, siempre se pueden llevar a mantener/revisar cada cierto tiempo/kilómetros.

t_chip escribió: Los muelles se ajustan para variar la altura del amortiguador trasero en función del peso del piloto.

De serie viene tarado para un piloto estándar, de unos 75 kg.

Tocar ese muelle o su regulación NO AFECTA A LA DUREZA DEL AMORTIGUADOR.....SOLO A SU ALTURA.

La dureza se ajusta con los tornillos como ese que se ve en la foto, aunque es distinto en cada moto. No en todas se puede ajustar todo. No tengo la Nine T, así que no sé seguro lo que se puede tocar en ella.

Eso le tenéis seguro en el libro de usuario.

Si giras los tornillos a cerrar, disminuyes el paso del hidráulico, y así ENDURECES EL AMORTIGUADOR. Si los giras a abrir, abres el paso de los hidráulicos, y ABLANDAS EL AMORTIGUADOR.

Hasta aquí es igual en todos.
Lo que falta es saber para qué es cada tornillo en vuestras suspensiones. En motos de carretera puede ser extensión y compresión, pero no todos tienen ambos reglajes.

En motos de campo hay también compresión de alta (para cuando se hunde mucho en saltos)

A veces también se puede ajustar precarga (altura de muelles) en la horquilla)


Hasta aquí la teoría, pero tocar con criterio es un proceso COMPLICADO, que te puede dejar la moto inconducible.

Si no se tiene idea, lo mejor es no tocar y que lo haga un profesional, pero si aún así queréis tocar, lo primero es APUNTAR TODOS LOS REGLAJES DE SERIE, PARA PODER VOLVERLO TODO DE ORIGEN SI LA CAGAS.

Si no sabéis esos reglajes de origen o unos que ya sepáis que os van bien, no toqueis nada.


Hay muchos tutoriales en Youtube, pero son muy complicados.

Primero es poner la altura (precarga ) adecuada al peso del piloto. Si eres peso estandar (75 kg o asi) déjalo de serie.

Si te alejas mucho de ese peso, hay que ajustar el "SAG" Si es poca la diferencia de peso, se puede hacer regulando las tuercas almenadas que comprimen el muelle del trasero.

Si es mucha diferencia, hay que cambiar muelles a tu peso.

Una vez hecho esto, se regulan los hidráulicos, pero han de ir en consonancia el delantero y el trasero.
No es fácil.


MERECE LA PENA IR A UN PREPARADOR.

Y también escribió: No.

La altura mejor ni la toques. No se cambia para que vayas más cómodo. Se hace para que la moto vaya equilibrada entre ambas suspensiones y respecto al peso del piloto.

Se llama regular el SAG.

Y lo otro también hay que saber.

Sobre todo NO SE TE OCURRA TOCAR NADA SIN ASEGURARTE DE PODER VOLVERLO TODO AL ORIGEN.

Tocar suspensiones es dificilisimo.

Solo leyendo lo que escribes te garantizo que la vas a dejar peor.


Explique el funcionamiento general para que os hicierais una idea, que siempre viene bien, pero de ahí a tocar con criterio, van años.
 
Última edición:
Me da la impresión de que te has hecho un poco de lío...t_chip lo ha explicado muy correcta y claramente unos posts más arriba en es te mismo hilo:

La precarga sea de la suspensión delantera o trasera sirve para configurar las alturas delantera y trasera de la moto, y por lo tanto influye mucho en el comportamiento de la moto y sus inercias al acelerar o frenar y paso por curva etc...sin olvidar comportamiento en general.

Dejarlas a la medida y necesidad de cada piloto-con su peso y tipo de conducción, tipo terreno frecuentado etc...-es lo que se denomina ajustar el SAG, palabra anglosajona que significa 'hundimiento'...de ahí las medidas/cálculos de free SAG, static SAG/bike SAG...que indican el nivel de 'hundimiento' sea con la moto descargada, o con su piloto- y equipaje si se da el caso-encima.

Los muelles que van el horquilla-o cartucho-deben ser adecuados para nuestro peso/carga de moto...y exactamente igual detrás. Sabiendo que las suspensiones típicas de fábrica de serie en las motos, suelen ser de calidad más bien mediocre y suelen venir de fábrica para un piloto/carga de entre 75/85 kg....muchas veces sin regulaciones o casi... lo primero en que invertimos algunos en una moto es en unas suspensiones mejores.

Otros parámetros a configurar-si existen en nuestra suspensión- delante y detrás...son la compresión y la extensión/rebound...es decir la velocidad con la que la suspensión se comprime y se recupera. Que a su vez puede tener posibilidad de regular para 'alta' y 'baja' velocidad.

De lo que se trata es de que los neumáticos de la moto estén en contacto permanente con el suelo...y para ello hay que tener la configuración adecuada a nuestro peso/carga, tipo de conducción/nivel conduccion y terreno en que frecuentamos. Naturalmente se puede configurar también sin particularizar...en plan que 'valga para casi todo'...con sus ventajas y desventajas.

Y no olvidar nubca que nuestras suspensiones necesitan mantenimiento/revisión, y que se van gastando/deteriorando...lo que ocurre es que muchos ni se enteran al gastarse progresivamente. Si son suspensiones de calidad, siempre se pueden llevar a mantener/revisar cada cierto tiempo/kilómetros.

Si, como decía no tengo mucha idea. Supongo hablamos de lo mismo pero de diferente manera o directamente hay algo nuevo desconocia. Para mí cambiar precarga del muelle no influye en altura asiento moto . El alargamiento/acortamiento del muelle no modifica altura moto. Asiento debe estar a misma altura. Cambia su resistencia a hundirse por el peso. Así a más peso debe aumentarse precarga (acortar muelle) y así geometría moto se mantiene dentro de márgenes. Típico caso al ir blanda (muelle alargado) es ir muy hundida de atrás e ir deslumbrando con el foco. Mi caso de la Pure toca coger llaves pinlock y apretar ambas tuercas .
 
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Si, como decía no tengo mucha idea. Supongo hablamos de lo mismo pero de diferente manera o directamente hay algo nuevo desconocia. Para mí cambiar precarga del muelle no influye en altura asiento moto . El alargamiento/acortamiento del muelle no modifica altura moto. Asiento debe estar a misma altura. Cambia su resistencia a hundirse por el peso. Así a más peso debe aumentarse precarga (acortar muelle) y así geometría moto se mantiene dentro de márgenes. Típico caso al ir blanda (muelle alargado) es ir muy hundida de atrás e ir deslumbrando con el foco. Mi caso de la Pure toca coger llaves pinlock y apretar ambas tuercas .

Según aumentes/disminuyas la precarga de muelle-delante o detrás-modificarás la altura de la moto y de su asiento. Y ese muelle, lo primero es que debe ser adecuado a tu peso...con margen para tu peso+carga. Si tu peso está entre 75/85kg el muelle de serie suele ser adecuado. Y hablamos delante y detrás, no sólo del amortiguador trasero.

Como decía en mi anterior post, una precarga delante/detrás no adecuada influye mucho en la seguridad de la moto: frenadas, aceleraciones, curvas, diferentes superficies.
 
nadie tiene una nine t 2017 en adelante para que pnga una foto de cuanto sobresale el tornillo rojo de la precarga de la horquilla delantera de la botella? , esta dividido en porciones digamos, de fabirca debe ser 4 poriones enteras y algo mas, pero ese algo mas es lo que no se....
 
nadie tiene una nine t 2017 en adelante para que pnga una foto de cuanto sobresale el tornillo rojo de la precarga de la horquilla delantera de la botella? , esta dividido en porciones digamos, de fabirca debe ser 4 poriones enteras y algo mas, pero ese algo mas es lo que no se....

Pásate por el concesionario y pregunta...o llama...y te darán los ajustes 'standard' de fábrica; vale la pena mucho llevarla adecuadamente regulada a tu peso y estilo de conducción. Y la amortiguación trasera también.
 
Según aumentes/disminuyas la precarga de muelle-delante o detrás-modificarás la altura de la moto y de su asiento. Y ese muelle, lo primero es que debe ser adecuado a tu peso...con margen para tu peso+carga. Si tu peso está entre 75/85kg el muelle de serie suele ser adecuado. Y hablamos delante y detrás, no sólo del amortiguador trasero.

Como decía en mi anterior post, una precarga delante/detrás no adecuada influye mucho en la seguridad de la moto: frenadas, aceleraciones, curvas, diferentes superficies.

Si. Eso esta claro. Cada muelle tiene sus caracteristicas y unos margenes de uso. Lo de ir descompensada de ajustes y que influya negativamente en la moto tambien. En eso no entro pues lo tengo claro. Donde no lo tengo claro es en lo de que la precarga ajusta la altura asiento (o altura moto en general). No se porque entonces andamos poniendo asientos de diferentes alturas...si con la precarga del trasero podemos bajar/subir altura moto???.
 
Es decir, yo creo la altura de la moto es inherente al recorrido de sus suspensiones no de sus precargas. De ahí que con asientos de diferentes alturas o con opciones como reducción de altura (acortamiento recorrido suspensiones) se consigue altura deseada, pero nunca modificando precarga del amortiguador.
 
lelc2 escribió:Donde no lo tengo claro es en lo de que la precarga ajusta la altura asiento (o altura moto en general). No se porque entonces andamos poniendo asientos de diferentes alturas...si con la precarga del trasero podemos bajar/subir altura moto???.

La precarga-delantera y trasera ajusta la altura de toda la moto, o sea del asiento también. El poner un asiento más o menos alto no afecta nada a la precarga. El ajuste de la precarga de una moto, delante y detrás, como puedes leer en mis anteriores posts de este hilo sirve para modificar la altura de la moto y de paso como el asiento es parte de la moto, sube o baja.

lelc2 escribió: Es decir, yo creo la altura de la moto es inherente al recorrido de sus suspensiones no de sus precargas. De ahí que con asientos de diferentes alturas o con opciones como reducción de altura (acortamiento recorrido suspensiones) se consigue altura deseada, pero nunca modificando precarga del amortiguador.

No. La altura de la moto es totalmente derivada, inherente si quieres, de/a la regulación de la precarga delantera y trasera. Con asientos de diferentes alturas lo único que consigues es modificar el valor de la fuerza del centro de gravedad de la moto, según vayas más o menos lejos del suelo.

Y consigues también la altura deseada de tu cuerpo en la moto... una mayor o menor distancia a los estribos/pedales. Con la precarga no, porque 'mueves' toda la moto a la vez.

Cuando acortas/reduces el recorrido de las suspensiones lo único que haces es modificar el comportamiento de la moto sobre el terreno que pasará a ser más seco y menos absorbente en los baches.

lelc2 escribió: La precarga lo que modifica es el hundimiento al sentarse. El SAG?

El SAG son los valores de precarga delante y detrás o si lo prefieres los valores de 'hundimiento'...como puedes leer en mis posts de este mismo hilo.

Estos son los conceptos más importantes:

La precarga es el valor de hundimiento del amortiguador en milímetros, es decir, los límites que le ponemos antes de que tenga que absorber un shock/bache. Y modificarla-la precarga-significa que modificamos la altura de la moto. Asiento incluído.

La compresión es el valor hidráulico que controla la velocidad de compresión del amortiguador.

La extensión/rebound es el valor hidráulico que permite controlar y regular la velocidad de recuperación-una vez comprimido- del amortiguador.
 
Última edición:
La precarga-delantera y trasera ajusta la altura de toda la moto, o sea del asiento también. El poner un asiento más o menos alto no afecta nada a la precarga. El ajuste de la precarga de una moto, delante y detrás, como puedes leer en mis anteriores posts de este hilo sirve para modificar la altura de la moto y de paso como el asiento es parte de la moto, sube o baja.



No. La altura de la moto es totalmente derivada, inherente si quieres, de/a la regulación de la precarga delantera y trasera. Con asientos de diferentes alturas lo único que consigues es modificar el valor de la fuerza del centro de gravedad de la moto, según vayas más o menos lejos del suelo.

Y consigues también la altura deseada de tu cuerpo en la moto... una mayor o menor distancia a los estribos/pedales. Con la precarga no, porque 'mueves' toda la moto a la vez.

Cuando acortas/reduces el recorrido de las suspensiones lo único que haces es modificar el comportamiento de la moto sobre el terreno que pasará a ser más seco y menos absorbente en los baches.



El SAG son los valores de precarga delante y detrás o si lo prefieres los valores de 'hundimiento'...como puedes leer en mis posts de este mismo hilo.

Estos son los conceptos más importantes:

La precarga es el valor de hundimiento del amortiguador en milímetros, es decir, los límites que le ponemos antes de que tenga que absorber un shock/bache. Y modificarla-la precarga-significa que modificamos la altura de la moto. Asiento incluído.

La compresión es el valor hidráulico que controla la velocidad de compresión del amortiguador.

La extensión/rebound es el valor hidráulico que permite controlar y regular la velocidad de recuperación-una vez comprimido- del amortiguador.

Si. Ya se modificar asiento no influye en precarga. Quería decir que si con la precarga podemos modificar altura asiento nos podríamos ahorrar el cambio de asiento en algunos casos. O la reducción de altura.

En fin, si tienes claro cambia altura. Yo es la primera vez oigo. Como decía no tengo mucha idea pero es que es lo que he observado en mis motos. Noto que se hunde más o menos según precarga al sentarme . Nunca la note más alta o baja de asiento.
 
A más peso de piloto, equipaje etc más precarga, es decir acortar muelle. La moto no puede quedar más baja, al revés debe mantenerse a su altura para no hundirse de atrás demasiado. Es así como lo veis?.
 
A más peso de piloto, equipaje etc más precarga, es decir acortar muelle. La moto no puede quedar más baja, al revés debe mantenerse a su altura para no hundirse de atrás demasiado. Es así como lo veis?.

Efectivamente es así...'tiene que ser así' si quieres mantener un comportamiento sano de la moto.
 
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Para mí siempre ha sido así. La idea de que a más peso necesitas muelle más largo (aflojar tuercas) para no hacer tope en baches es errónea. Es al revés!!! Muelle corto.

Desde luego que es erróneo disminuir la precarga-descomprimir el muelle- cuando aumentas el peso. Cuando aumentas el peso sobre la moto, hay que aumentar la precarga: comprimir el muelle. Más correctamentamente, ajustar la precarga de la suspensión delantera y de la trasera.
 
Si. Ya se modificar asiento no influye en precarga. Quería decir que si con la precarga podemos modificar altura asiento nos podríamos ahorrar el cambio de asiento en algunos casos. O la reducción de altura.

En fin, si tienes claro cambia altura. Yo es la primera vez oigo. Como decía no tengo mucha idea pero es que es lo que he observado en mis motos. Noto que se hunde más o menos según precarga al sentarme . Nunca la note más alta o baja de asiento.

Modificando la precarga-delantera y trasera- se modifica la altura de toda la moto y por supuesto del asiento...pero claro, sólo si mides en condiciones verás que has aumentado exactamente o disminuido la altura de la moto en determinados milímetros/centímetros...y por ende del asiento. A veces se modifica tan poco la precarga-unos milímetros- que a no ser que seas un piloto muy experimentado y habituado concretamente a esa moto, ni lo notas....sin medir.

Para hacerte una idea, puedes leer este artículo, que sin ser exhaustivo está bien para empezar a conocer del SAG de una moto:

https://www.todocircuito.com/reportajes/317-como-se-mide-el-sag-de-una-moto-por-novatech.html
 
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Modificando la precarga se modifica la altura de toda la moto y por supuesto del asiento...pero claro, sólo si mides en condiciones verás que has aumentado o disminuido la altura de la moto en determinados milímetros/centímetros...y por ende del asiento. A veces se modifica tan poco la precarga que a no ser que seas un piloto muy experimentado y habituado concretamente a esa moto, ni lo notas....sin medir.

Para hacerte una idea, puedes leer este artículo, que sin ser exhaustivo está bien para empezar:

https://www.todocircuito.com/reportajes/317-como-se-mide-el-sag-de-una-moto-por-novatech.html

Ahh!!! Ok. Claro. Una cosa es lo que percibía y otra medir con un metro.

Pues no sabía. Una cosa nueva he aprendido.
 
Mi opinión con 78kg, el punto flojo de la nine t, el amortiguador trasero. Solucion,cambiarlo! si no soportarlo...
Saludos
 
Yo vengo del rollo clásico y no he notado que sea malo
 
Yo para mí peso y ritmo tampoco observó sea malo. Suficiente cómodo para ir por carretera rota y bacheada (aflojando gas). Y con asfalto bueno buen ritmo. No a cuchillo pero si ligero y fluido. Y yo encantado. Peso con equipación sobre 87kg. Y en mi caso es Puré.
 
todo es mejorable, pero hacer falta de verdad, no hace falta para un uso normal.
 
Cada uno tiene su peso, su conducción etc. El amortiguador, para mi, tiene una respuesta muy seca, como las ktm sin bieletas..tuve dos.En carreteras reviradas y ratoneras con buen asfalto a bien, pero cuando ve un bache levanta el culo...
 
Cada uno tiene su peso, su conducción etc. El amortiguador, para mi, tiene una respuesta muy seca, como las ktm sin bieletas..tuve dos.En carreteras reviradas y ratoneras con buen asfalto a bien, pero cuando ve un bache levanta el culo...

Pienso lo mismo. En las NineT del 2014, el trasero no permite un buen ajuste de rebote, la respuesta es muy seca y el delantera peca de blanda, rápido llegas al límite de recorrido.
 
Hola. Mirando el libro usuario (pag 60) creo ya entendi cuales son las referencias. En solitario dice debe haber 11mm. Esta distancia efectivamente es la que he podido medir desde el inicio de la rosca hasta donde estan las 2 tuercas (suspension Pure). Para modo acompañante esa distacia debe ser de 21mm. Es decir, para un peso de 60kg? (mujer, hijo etc) hay que aumentarle en 10mm los 11mm que trae por defecto en modo solitario. Como no llevo pasajero sino que solo queria ajustar un poco mejor para cuando llevo equipaje he aumentado unos 2,5mm. Hice "regla de 3". Si para 60kg? hay que subir 10mm, pues para 10/15kg de equipaje??? unos 2,5mm. Aun no le he podido probar. Ya comentare impresiones. Saludos.
 
Hola. Mirando el libro usuario (pag 60) creo ya entendi cuales son las referencias. En solitario dice debe haber 11mm. Esta distancia efectivamente es la que he podido medir desde el inicio de la rosca hasta donde estan las 2 tuercas (suspension Pure). Para modo acompañante esa distacia debe ser de 21mm. Es decir, para un peso de 60kg? (mujer, hijo etc) hay que aumentarle en 10mm los 11mm que trae por defecto en modo solitario. Como no llevo pasajero sino que solo queria ajustar un poco mejor para cuando llevo equipaje he aumentado unos 2,5mm. Hice "regla de 3". Si para 60kg? hay que subir 10mm, pues para 10/15kg de equipaje??? unos 2,5mm. Aun no le he podido probar. Ya comentare impresiones. Saludos.

Pues hice bien en animarme a meter un poco mas de precarga. Me acabo de dar cuenta que iba algo blando para mi peso (82kg)...ahora cuando enrosco con ganas no se hunde tanto de atras ni me hace la "mecedora"...como normalmente soy muy suave y progresivo a los mandos no le daba importancia. Me gusta llevarla blanda para luego en caminos bacheados sea mas comoda...pero creo me habia pasado de "blanda". Ahora va mucho mejor y sigue siendo comoda. Y todo por unos pocos milimetros mas...Increible como se nota un cambio tan pequeño!!!. Puff!!! no me quiero ni imaginar cuando pueda poner suspensiones decentes... Tambien por curiosidad me pese en la bascula con toda la equipacion y con una alforja (la que suelo llevar)...Pesaba 94kg!!! 12kg mas!!!...con la otra alforja me falta y junto una mochila grande cruzada atras que pongo para grandes viajes estoy viendo me puedo poner en 100kg facilmente. Es decir, aun me faltara al menos 1/2 vuelta mas a la tuerca de la precarga.

Apunte en un papel la modificacion por si quiero volver luego a origen. Saludos.
 
Buenas, con que llave movéis las tuercas del amorto vara variar la precarga?

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Ponte guantes porque si al hacer fuerza, se te escapa, la hostia que te pegas en la mano contra algun saliente de la moto jode bastante.
 
Última edición:
24'5mm de rosca queda vista...demasiado durisima, no?
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