K1600 GTL, cojinete rueda delantera

Pablo G.S.

Arrancando
Registrado
25 Sep 2018
Mensajes
4
Puntos
1
Ubicación
jaén
Buenos días, gracias anticipadas por vuestra colaboración.
Tengo el siguiente problema:
Hace un año compré una K1600GTL, con dos años, y en estos 12 meses, SE ME HA IDO EN 2 OCASIONES ,el Cojinete de la rueda delantera. Este tema me tiene asustado y preocupado por las consecuencias que podría ocasionar, si colapsa un día la rueda en carretera

Me podrías comentar algo al respecto y si es comun.

Muchísimas Gracias.

Pablo
 
Buenas tardes:

A un amigo mio en su k1600gt también se le fue el cojinete. Creo que con unos 70000. Pero no son kilometros para que se vaya. Yo ahora tengo una 1600gt y de momento bien, pero he tenido motos con muchos miles de kilometros a cuestas y nunca se me ha estropeado el cojinete delantero. Si el trasero pero con 140 0 150.000 km creo en mi anterior bmw. No es normal. o el cojinete es malo o esta mal dimensionado

Saludos

Juan Carlos
 
Hola Pablo , rodamientos en la rueda delantera lleva dos.
Siempre que cambies uno cambia los dos y poner de la marca SKF que son los mejores.
Y si se os joden los rodamientos solo hay dos motivos os ponen rodamientos malos y cdo limpies la moto no tirarle agua a presión al eje donde están los rodamientos xq el agua traspasa el retén y te los oxida y los gripa.
Saludos desde Alicante
 
A un buen compañero de ruta se le fue el rodamiento , creo que con 90.000km , estábamos de viaje y no llamó a la grúa , llegamos a destino con el problema que tanto rodar en esas condiciones afectó a la llanta. Era una 1600 GTL. A otro compi pero en una HD Electra glide también se le fue con menos de 20.000km.
 
Os lo vuelvo a repetir que de rodamientos entiendo, pedir SKF y no lavarla con agua a presión en el eje delantero y jamás se os joderan los rodamientos
 
Tienes toda la razón GS Fermin. Con SKF es garantia de duración. Y no meter la lanza a presión ahi. Pero coincidireis conmigo que en una moto de ese precio poner rodamientos de fabrica que no sean de primerisima calidad es de juzgao e guardia, además de una estafa al cliente. Y lo principal: con nuestra seguridad no se juega.

Saludos.

Juan Carlos
 
Muchísimas gracias, no recuerdo haber lavado esa zona con agua a presión pero lo tendré en cuanta. Yo he tenido 3 kawasaki 1.100, 2 suzuki burgman 650 (aun conservo una para ciudad) y nunca me pude imaginar esta situación en una BMW, me parece penoso e incluso una autentica vergüenza para la marca. Desde luego si alguien me pregunta o me pide consejo... lo tengo claro. Que se lo piense bien.
 
Os lo vuelvo a repetir que de rodamientos entiendo, pedir SKF y no lavarla con agua a presión en el eje delantero y jamás se os joderan los rodamientos
No es por nada,pero no tienen que ser SKF hay rodamientos de muchísima calidad y no son de esa marca, creo que los problemas vienen por mal montaje
 
En mis últimas 3 motos he cambiado cojinetes entre los 80.000 km y los 100.000 km. En mi primera k16 fue a los 40.000 km ahora en la segunda estoy a punto de llegar a esa cifra, tengo varios viajes previstos y cruzo dedos para que no me pase


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muchísimas gracias, no recuerdo haber lavado esa zona con agua a presión pero lo tendré en cuanta. Yo he tenido 3 kawasaki 1.100, 2 suzuki burgman 650 (aun conservo una para ciudad) y nunca me pude imaginar esta situación en una BMW, me parece penoso e incluso una autentica vergüenza para la marca. Desde luego si alguien me pregunta o me pide consejo... lo tengo claro. Que se lo piense bien.

Hola, como dices la moto ya tenia 2 años cuando la compraste, o sea que podria ser que el propietario anterior no tuviera la precaución de lavar la moto adecuadamente y le metiera agua presión en la zona de los rodamientos.

Decir que desaconsejas la compra de esta moto por ese motivo no me parece lógico, yo he tenido K1600 y alguna com mas de 50.000kmts y jamás problemas de rodamientos, y seguramente aquí en el foro habrán muchos compañeros con K1600 de muchísimos mas kilómetros y no habrán tenido que cambiarlos has al menos los 90.000 o 100.000kmts.

Dices que se te ha ido el cojinete de la rueda delantera, pero como ya te han informado la rueda lleva 2, uno en cala lado del eje de la llanta, asi que si primero te cambiaron o cambiaste uno fue un grave error, se han de substituir los 2 al mismo tiempo, y eso un mecánico de nivel medio ya lo sabe......

saludos
 
Buenas tardes la verdad que lo de bmw no tiene precio, una moto de 30000 pavos y que monte semejante mierda de rodamientos con 40000kms destrozados, yo no entiendo de marcas pero descubrir que ni siquiera son de los que van protegidos ya es de miserables con la cantidad de polvo y agua que entra en esa zona, me reafirmo en lo dicho últimamente tecnología alemana hecha en China, BMW misersbles
 
Un comentario, solo con la intención de que nadie se asuste por ese tema, que no quiere decir que no debamos prestar atención a un buen mantenimiento de nuestras motos.
Cambié anterior 1600 GT a punto de los 100.000 por otra nueva. De cojinetes ningún problema, si de los habitualmente conocidos...y alguno más.
Pero si tengo experiencia con la 800GS, moto que uso para viajes por esos mundos. También esa moto, como prácticamente todas, lleva 2 rodamientos/cojinetes en cada rueda, una a cada lado del eje.
En un viaje por Africa, y lo atribuyo a una tormenta de arena a lo bestia, un rodamiento trasero quedó arrasado, y no fue al momento sino unos cuantos cientos de kms después. Avisa. Primero empiezas a notar raro, como que la moto se frena, y la reacción antes de mirar es que piensas que has pinchado (si es en la trasera notas como si algo pasa en la trasmisión o lo del pinchazo), y a medida que el rodamiento se degrada va a más y más, la rueda acaba girando sobre el rodamiento que queda en un lado y apoya en el eje del otro lado, roza en el buje, se calienta, etc. Vamos, que lo percibes perfectamente, no revienta de golpe. Me paso en medio de la nada, y en llegar a un lugar civilizado a 40km tardé 3h con la rueda casi bloqueada. Cuando se desmontó, del rodamiento no quedaba nada.
El recambio en aquel lugar fue con lo que había, los 2 rodamientos por supuesto, origen chino y al cambio 3€/cada uno. Hasta llegar a casa de vuelta, y lo que les mantuve después, unos 12.000km. Al final los he cambiado por blindados SKF no tanto por no fiarme, sino porque el bloque de la rueda en la salida del eje, del rozamiento se desgastó en forma de cono, y no era posible poner la tapa de defensa contra polvo que llevan los rodamientos normales.
Por cierto, si vais a Conce oficial para que os pongan rodamientos blindados, BMW, no tienen. Los buscas, los compras y se los llevas, y te los ponen, al menos en mi caso.
Espero este comentario sirva para lo dicho, no angustiarse.

257_Gambia_Repara_Moto1.jpg
 
Gracias por el aviso.

La verdad es que alucino con las cosas que haceis. Un viaje por Africa... genial.
saludos

Juan Carlos
 
Un comentario, solo con la intención de que nadie se asuste por ese tema, que no quiere decir que no debamos prestar atención a un buen mantenimiento de nuestras motos.
Cambié anterior 1600 GT a punto de los 100.000 por otra nueva. De cojinetes ningún problema, si de los habitualmente conocidos...y alguno más.
Pero si tengo experiencia con la 800GS, moto que uso para viajes por esos mundos. También esa moto, como prácticamente todas, lleva 2 rodamientos/cojinetes en cada rueda, una a cada lado del eje.
En un viaje por Africa, y lo atribuyo a una tormenta de arena a lo bestia, un rodamiento trasero quedó arrasado, y no fue al momento sino unos cuantos cientos de kms después. Avisa. Primero empiezas a notar raro, como que la moto se frena, y la reacción antes de mirar es que piensas que has pinchado (si es en la trasera notas como si algo pasa en la trasmisión o lo del pinchazo), y a medida que el rodamiento se degrada va a más y más, la rueda acaba girando sobre el rodamiento que queda en un lado y apoya en el eje del otro lado, roza en el buje, se calienta, etc. Vamos, que lo percibes perfectamente, no revienta de golpe. Me paso en medio de la nada, y en llegar a un lugar civilizado a 40km tardé 3h con la rueda casi bloqueada. Cuando se desmontó, del rodamiento no quedaba nada.
El recambio en aquel lugar fue con lo que había, los 2 rodamientos por supuesto, origen chino y al cambio 3€/cada uno. Hasta llegar a casa de vuelta, y lo que les mantuve después, unos 12.000km. Al final los he cambiado por blindados SKF no tanto por no fiarme, sino porque el bloque de la rueda en la salida del eje, del rozamiento se desgastó en forma de cono, y no era posible poner la tapa de defensa contra polvo que llevan los rodamientos normales.
Por cierto, si vais a Conce oficial para que os pongan rodamientos blindados, BMW, no tienen. Los buscas, los compras y se los llevas, y te los ponen, al menos en mi caso.
Espero este comentario sirva para lo dicho, no angustiarse.

257_Gambia_Repara_Moto1.jpg
Un buen mantenimiento dices? acaso es malo pasar las revisiones en la casa? hablamos de sólo 40000 kms en una moto que sólo anda por carretera, a ver que haces con semejante bicho, te cobran y te dicen que revisan 25 puntos o nose que, y no ven que los rodamientos están mal, a eso si las pastillas si las vieron, me parecen calidades pésimas, al final me lie de la manta y los cambiamos un amigo y yo, que decir que de mejor calidad, tanto rodamientos y retenes, asi que al final ellos van a perder
 
Hola,
Me podéis decir la referencia del rodamiento SKF para una K1600Gt del 2017

Gracias


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Hola,
Me podéis decir la referencia del rodamiento SKF para una K1600Gt del 2017

Gracias


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
los rodamientos son los 6005, ami con 40000kms reventados, poco rodamiento para ese peso, pero por lo que valen cambiandolos tu los pondre cada 20000, a la casa ya ni entro, vaya banda de chorizos
 
No es lógico que con 40000 km o menos revienten. Será imagino por la calidad del rodamiento original y porque entra agua.
Saludos.

Juan Carlos



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Imagino que 40000 km son muy pocos, si no es caro y a los manitas les será fácil cambiarlos
Ahora si hay un"enemigo" en gral son las lavadoras a presión.
Hace 5 años la única bobina que tengo cambiada, y lo recuerdo perfectamente ,fue tiempo
Despues de lavarla a presiò un buen rato.
Nunca mas y ahi va 11 años y 93000 km
 
Imagino que 40000 km son muy pocos, si no es caro y a los manitas les será fácil cambiarlos
Ahora si hay un"enemigo" en gral son las lavadoras a presión.
Hace 5 años la única bobina que tengo cambiada, y lo recuerdo perfectamente ,fue tiempo
Despues de lavarla a presiò un buen rato.
Nunca mas y ahi va 11 años y 93000 km
Jamás he lavado la moto con máquinas a presión, siempre con cubo y manguera normal, esa Es la escusa de la casa, que las lavamos a presión, una moto de este calibre no pueden poner esa escusa, mi anterior rt no la podía dejar al sol, no arrancaba por el mal de las piñas chinas y está no la puedo lavar por qué se joden retenes y bobinas pues vaya mierda de ingenieros
 
Pues si se estropean sin lavarla a presión, es un fallo de diseño estrepitoso.
Y por lo que veo no solucionado en las sucesivas series.
No entiendo como sigue . Temblando estoy ya por la mis.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muy buenas a todo el mundo,

Después de casi 2 años del último post, no puedo dejar de escribir mi humilde experiencia:

Hace años, 2015, en una salida de 3 ó 4 días por Terra Alta uno de mis compañeros tubo un serio problema con los rodamientos de la rueda delantera de su K1600GT. Tanto fue así que la moto se volvió inmanejable en unos pocos kilómetros y, ya llegando a Madrid, tuvo que recurrir a al grúa.
Años después, por 2018 creo recordar, le ocurrió exactamente lo mismo a otro amigo. En este caso le dio tiempo a llegar a casa y desmontar la rueda para llevarla a BMW.

Después de todo esto, obviamente, he tenido mucho cuidado para no "castigar" los rodamientos con la lanza a presión en el lavadero, aunque por desgracia en julio del año pasado mis rodamiento empezaron a quejarse (42000 km) y fue BMW quién me los sustituyó en garantía, mal rollo, la verdad.
La gracia es que hoy precisamente le han vuelto a cambiar los cojinetes a mi GT (10000 km después), y no son los más de 150€ que cuesta la tontería, sino que es evidente que los rodamientos están mal dimensionados, no sólo en las más antiguas sino también en las recientes de 2017-2019.

Moraleja: Usurarios de las K1600 estad atentos a este tema que puede daros un buen susto, y haceos a la idea de que los rodamientos han de sustituirse con cierta frecuencia como prevención de males mayores. Si sois manitas puede que invertir en un kit de montaje y desmontaje de rodamientos os valga la pena.

Saludos, Vss!!
 
Me alegro de que te vayan bien, es lo lógico, jamás me ha pasado algo parecido.
Esto no es casualidad, ni creo que quien cambia los neumáticos tenga nada que ver, vamos a sitios diferentes.

En fin... resignación. Lo que tengo claro es que si vuelve a ocurrir cambio de montura.

Vss.
 
Me paso lo mismo con 40000kms y bmw no quiso hacerse cargo, así que fuy a una ferretería industrial y compre los mejores que tenia con unos retenes mejores que los de bmw, total 50 pavos y media hora de cambiarlos, el extractor me lo dejaron , pero vamos que merece la pena comprarlo y cambiarlos tu cada 30000, así evitas que te joda un fin de semana como me sucedió a mi,
 
Hola. Hace algunos años hubo un problema parecido en las Fjr. El problema era el apriete excesivo del eje, que le dan algunos talleres al cambiar el neumático, cuando aprietan el eje, algunos incluso he visto que lo hacen con pistola neumatica, con lo cual se triplica o cuadriplica el torque recomendado por el fabricante.

Por cierto estuve unos cuantos años trabajando en la reparacion y preparacion de cajas de cambio y diferenciales.
Los mejores rodamientos eran los Timken y Koyo.

Saludos y Vssss.
 
Pues en mi caso me dijeron que eso se produce por lavar en exceso la moto con lanza, lo mismo que cuando me dio problema una bobina, la escusa fue que la lavaba con lanza, cosa que no es cierta siempre con manguera y esponja, antes de guardarla en la cochera de casa
 
Yo he cambiado un cojinete, y efectivamente cambie el neumatico en un sitio que lo apretaron con dinamométrica, y a mano.......en fin, en el coche también se me fue uno en rueda trasera, quien sabe porque

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Correcto, por ahí iban los tiros de mi mensaje anterior.

En los cambios siempre exijo apriete con dinamométrica a su par de fabricante y cuando llego a casa reviso y compruebo todos los tornillos con mi dinamométrica


Ssludos
Efectivamente, el mayor problema suele ser el mal apriete (excesivo) sobre el eje.

Yo jamás he tenido ese problema en la K1600, pero si en una Suzuki (una historia un tanto larga) que de origen montaron los cojinetes sellados tan solo por la cara externa pero no la interna, con lo que la humedad, condensación acumulada por lluvia etc. jodia los rodamientos, Yo descubrí el problema, pase el informe directamente a Suzuki España, me agradecieron la información reconociendo el problema y error pero me tuve que pagar yo los cojinetes.....y esto en garantía.

No se cuales son los que monta BMW y el tipo de sellado que tienen.

saludos
 
Estoy convencido de que el paso de las motos por el taller termina, poco a poco, deteriorándolas. Es raro encontrar profesionales, no digo que no los haya, que traten con cuidado las motocicletas.

¿No habéis encontrado nunca un filtro de aceite más apretado que las tuercas de un submarino? ¿No veis como después del click de la dinamométrica se les casca a los tornillos un apretoncillo extra? Total... es gratis, y así están más "seguros "

Por eso, hace años que decidí hacerle a la moto todo el mantenimiento que esté en mi mano. Esto incluye desde el sencillo cambio de aceite hasta el reglaje de válvulas y, por supuesto, desmontar y montar ruedas para cambio de neumáticos, precisamente por el cuidado con que debe hacerse esta operación, no sólo por los cojinetes sino por el deterioro que supone un apriete excesivo para las llantas e incluso para los propios tornillos.

Ahora me estoy planteando adquirir una máquina manual para destalonar y montar cubiertas (A veces veo ruedas con 1/4Kg de plomo para equilibradas) Pero no se si estos cacharros serán prácticos o se convertirá en otro trasto en el garaje...

Está claro que la mayoría de los talleres van a "saco" y no tienen tiempo para remilgos.

Saludos!! Vss
 
En mi anterior moto ( k1200rs) que aún conservo y uso de tanto en tanto , hace años que empecé a hacerle el mantenimiento y revisiones yo mismo.
La moto empezó a ir mejor que nunca. Y se acabaron los problemas.
En la 1600 me planteo empezar también a hacerlo .
Saludos.
 
Hay q estar pendiente de la segunda mano, de vez en cuando ponen alguna en venta que realmente valen la pena, en mi caso compré hace poco una emobex a mitad de precio y encima en mi provincia, porque los portes son un problema, todavía no la he llegado a utilizar, pues tenía los neumáticos nuevos, pero si tienes sitio , no tiene precio cambiarlos cuando a ti te viene bien y no cuando te marca el taller, aunque lo hagas un festivo o una noche y listo, después de cambiar el neumático trasero con un amigo vi que no es complicado, únicamente hay que tener maña, paciencia y dinamométrica por supuesto, hay maquinas y maquinas también, la destalonadora de emobex con las dos motos en tres, cuatro años amortizada. Eso sí tienes que comprar un compresor (aunque puedes hincharla en gasolinera , pero no es plan). Ahora pondré en un enlace la que tengo.
 
Muy buena,pero la verdad a mi no me justifica.
Siempre cambio en una casa de neumaticos de confianza.
Por ahora no he tenido problemas.
 
Estoy convencido de que el paso de las motos por el taller termina, poco a poco, deteriorándolas. Es raro encontrar profesionales, no digo que no los haya, que traten con cuidado las motocicletas.

¿No habéis encontrado nunca un filtro de aceite más apretado que las tuercas de un submarino? ¿No veis como después del click de la dinamométrica se les casca a los tornillos un apretoncillo extra? Total... es gratis, y así están más "seguros "

Por eso, hace años que decidí hacerle a la moto todo el mantenimiento que esté en mi mano. Esto incluye desde el sencillo cambio de aceite hasta el reglaje de válvulas y, por supuesto, desmontar y montar ruedas para cambio de neumáticos, precisamente por el cuidado con que debe hacerse esta operación, no sólo por los cojinetes sino por el deterioro que supone un apriete excesivo para las llantas e incluso para los propios tornillos.

Ahora me estoy planteando adquirir una máquina manual para destalonar y montar cubiertas (A veces veo ruedas con 1/4Kg de plomo para equilibradas) Pero no se si estos cacharros serán prácticos o se convertirá en otro trasto en el garaje

Está claro que la mayoría de los talleres van a "saco" y no tienen tiempo para remilgos.

Saludos!! Vss
En mi anterior moto ( k1200rs) que aún conservo y uso de tanto en tanto , hace años que empecé a hacerle el mantenimiento y revisiones yo mismo.
La moto empezó a ir mejor que nunca. Y se acabaron los problemas.
En la 1600 me planteo empezar también a hacerlo .
Saludos.
No lo dudes, si puedes y te apetece mancharte un poco las manos tu moto lo agradecerá.
 
pues un grupo de 4 amigos hemos decidimos acabar con el eterno sufrimiento del cambio de ruedas, y nos compramos una maquina manual de un Aleman y es lo mejor que pudimos hacer, no valoramos en ningun momento la amortización, sino la tranquilidad de hacernos notros el trabajo con esmero y cariño, nos da igual tardar el doble, no hay prisas, y desde entonces somos felices, los pares de apriete correctos, sin marcar llantas y los equilibrados perfectos, eso no tiene precio.

saludos
 
Pues el desmontaje lo veo una ñapa, eso de apoyar la palanca directamente sobre la llanta no es correcto. Si tuviera espacio en mi garaje, haría años que tendria una máquina para cambiar neumáticos. Lo que si hago desde siempre, es desmontar las ruedas de la moto, llevarlas a cambiar el neumático y remontar todo con su par correcto.

Saludos y Vssss.
 
Son correctos, además le debes de poner el retén exterior. Te envío una foto del rodamiento original y del retén original.

Por las referencias puedes comprar la marca que aconseja Fernin que es extraordinaria o cualquier otra primera marca que te sea de confianza.
perfecto, gracias, y son 2 verdad?
los voy a comprar para cambiar en el proximo cambio de neumáticos (sobre los 45.000 km )
 
Para sacar el primer rodamiento te hará falta un extractor, y un buen punto de apoyo, ojo con los discos de freno, no apoyes en ellos, se pueden doblar.
 
Ojo si lo vas a hacer tú, hay que darle calor a la llanta(al menos tienes que alcanzar la temperatura de 100 grados) para poder quitarlos que están durísimos. Una vez que quitas uno el otro sale facilísimo golpeándole por el interior de la llanta con un vaso y un alargador. Y para ponerlos mételos bien protegidos varias horas en el congelador antes de su inserción en la llanta delantera
Pepe cada dia me tienes mas alucinado con tus conocimientos, te tengo una envidia, sana que no veas......jaja
Como me gusta que nos expliques asi de facil, la mecanica de nuestras motos.
Una suerte tenerte por aqui.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Yo, se habla mucho de que se fastidian por ser rodamientos de mala calidad, y por lavar la moto con agua a presión….. pero la mayor parte de rotura de rodamientos que he visto, ha sido al cambiar neumáticos y volver a montar la rueda.
Muchos, la tuerca del eje, lo aprietan a lo bestia como si fuera una tuerca del casco de un submarino…. En vez de usar la dinamométrica.
Esa presión excesiva es la que hace que el rodamiento vaya forzado y muera.

Es evidente, que si tiene un exceso de presión…. Y encima no es un rodamiento de ‘buena calidad’…. O si le echamos agua a presión como si no hubiera un mañana, cascará antes.

Pero ya digo, cambiar ruedas y exceso de presión en las tuercas al montarla… suele ser el culpable.

Saludos
 
Tengo una duda, los rodamientos son los dos iguales, la misma referencia?
Teneis tambien la referencia para el de sellado?
 
Ayer mismo cambie los rodamientos de mi rueda delantera y tambien los retenes guardapolvos pero pienso que hice algo mal, rellené de grasa encima del rodamiento y luego monté el retén guardapolvos pero me lo escupía para fuera, volví a limpiar toda la grasa y volví a montar entonces quedó bien, aunque no tan firme como estaba el anterior reten.
La pregunta es si no se pone nada de grasa encima del rodamiento por lo tanto se instala en seco el reten?
Gracias
 
Hola:

Con cuantos km lo has tenido que cambiar?. Porque veo que es bastante generalizado. Asi me voy preparando...
La mía va cerca de los 50000. De momento van bien.

saludos

Juan Carlos
 
Hola , a mi toco a los 105000 km,y casualidad la llevé perfectamente,fue cambiar el neumático
y salir del taller,algo no iba bien.
Hice 3 calles y volví al taller,nada que "estarían mal y demás historias".
No era caro y en BMW,los cambié.
 
Hola:

Con cuantos km lo has tenido que cambiar?. Porque veo que es bastante generalizado. Asi me voy preparando...
La mía va cerca de los 50000. De momento van bien.

saludos

Juan Carlos
Bueno, yo los cambié con 33.000 km sin necesidad ni sintomas, simplemente porque quise cambiarlos.
Donde cambiaba los neumáticos no usaban dinamométricas y cuando me enteré me rayó el tema y me anticipé a un problema antes que surgiera.
Ahora voy a cambiar yo mis neumáticos y todos los aprietes por la tabla.
 
Arriba