Limpieza de frenos

doc.bmw

En rodaje
Registrado
20 Oct 2015
Mensajes
155
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Si queremos mejorar el rendimiento de la frenada no es suficiente con vigilar/sustituir las pastillas, líquido, y discos cuando corresponda, y que por cierto mejor un profesional mecánico para su manipulación. Es además importante su limpieza periódica, y eso si nos corresponde a nosotros. Te emplazo a que hagas la siguiente prueba:

Con una toallita de papel (una de gasolinera) recorre la superficie del disco. ¿A que se queda negra como el carbón?

Efectivamente con cada frenada, la fricción de la pastilla sobre el disco provoca un consumo de material hasta desgastarla, polvillo que se va depositando por todos los huecos del conjunto pastilla, pinza, disco, disminuyendo la calidad de la frenada.

Pues bien, si queremos un rendimiento de frenado optimo, como el primer día que sacamos la moto del concesionario, deberemos mantener la superficie de fricción (pastilla y disco) lo más limpia posible, y el agua con jabón aunque eficaz, no suele ser suficiente.

Afortunadamente contamos con distintas marcas, con un precio que oscila entre 7 a 11 €, en forma de espray para su limpieza, así marcas como Loctite, Motul, Krafft, Norauto, WD-40, entre las más conocidas, cuentan con productos específicos (en cualquiera de ellos en el envase deberá figurar la leyenda: para la limpieza de frenos) que facilita la labor, tan sencilla como pulverizar sobre las superficies a limpiar, y ya está. Su líquido disuelve y arrastra la suciedad en forma de goteo y posteriormente se evapora, aunque no estaría de más pasar un paño o mejor aún, darle una pasadita posterior por la máquina de agua a presión. La única precaución a tener en cuenta es que son tóxicos por inhalación, y que perjudican los plásticos.

Importante, esta recomendación la ofrezco como usuario NO profesional de la mecánica.
 
Tengo costumbre de limpiar los discos cuando lavo la moto, con uno de esos sprays, y si, sale mucha mierda pegada al trapo.
 
Una duda que me surge, sabéis si el contacto de este producto con las pastillas puede afectarlas.

Gracias.

Salu2.
 
Una duda que me surge, sabéis si el contacto de este producto con las pastillas puede afectarlas.

Gracias.

Salu2.
Si, al menos a mi siempre me han dicho que pueden cristalizar.
Yo aplico directo al trapo, que coloco con una mano al disco, y con la otra hago girar las rueda.
 
Si, al menos a mi siempre me han dicho que pueden cristalizar.
Yo aplico directo al trapo, que coloco con una mano al disco, y con la otra hago girar las rueda.
Si esa es mi duda, creo que aplicaré tu método.
Gracias
Salu2

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Yo siempre uso alcool , es mucho mas barato, en papel de la cocina
 
¿Y cuanto tiempo duran limpios los discos?
En caso de cambio de pastillas, de andar enredando en las ruedas y manchar los discos, si tienes la rueda fuera no cuesta nada pegarle una limpieza a los discos.
Pero hacerlo periodicamente por sistema lo veo pelin exagerado, y mas al precio que esta el limpiador de frenos, lo poco sano que es, lo que deteriora casi todo lo que no es metal y lo poco que duran los discos limpios.
Pero bueno, cada uno con sus cadaunadas.
 
¿Y cuanto tiempo duran limpios los discos?
En caso de cambio de pastillas, de andar enredando en las ruedas y manchar los discos, si tienes la rueda fuera no cuesta nada pegarle una limpieza a los discos.
Pero hacerlo periodicamente por sistema lo veo pelin exagerado, y mas al precio que esta el limpiador de frenos, lo poco sano que es, lo que deteriora casi todo lo que no es metal y lo poco que duran los discos limpios.
Pero bueno, cada uno con sus cadaunadas.

Pues mas m menos lo que dura la moto limpia
 
Yo uso el de Norauto por la facilidad para encontrarlo y por precio. Siempre que le doy un repaso a la moto limpio las pinzas con él. Disuelve la suciedad, que luego puedes retirar con un trapo. No afecta a la frenada, se evapora sin dejar residuo. Además lo uso muchas veces para limpiar muchas piezas de la moto cuando desmonto. Lo encuentro indispensable en el taller.

No me gusta Norauto en general por su organización, poco orientada a hacer la vida fácil al cliente. Tampoco los precios son especialmente baratos, pero sí que voy algunas veces para encontrar cosas específicas por comodidad y por la inmediatez. Por ejemplo, el limpiafrenos, el refrigerante IADA o las bombillas Philips X-treme Light. Son cosas que te salen más o menos como por la red con portes y las tienes al momento. Entro en Norauto y salgo, preferentemente entre semana y fuera de horas punta, porque si no, para comprar una simple bombilla te tiras media hora.
 
Ovejanegra, me podrías decir la marca del limpiador que compras, el otro día lo busque en novato y no encontré nada
 
Ovejanegra, me podrías decir la marca del limpiador que compras, el otro día lo busque en novato y no encontré nada
En Norauto lo tienes, marca Norauto, valga la redundancia.
Pregunta a un dependiente que lo tienen siempre.
 
En el Lidl suelen poner de oferta el spray limpiafrenos a precio muy atractivo (creo que eran 4 euros/bote hermoso)
 
Dudo de la efectividad real en la frenada. A la presión que trabajan las pastillas contra el disco ese polvillo resultante no afecta. En caso contrario tendríamos un problema de seguridad vial, no solo motos, también el resto de vehículos.
 
Precisamente mañana voy a cambiar el aceite del coche y los filtros, aprovecharé para desmontar pastillas y limpiar discos.

Yo usaré el WD40 que va muy bien, tambien suelo usar Motul, ese de Norauto seguro que lo hacen con pipi de vaca caducado, no me fío d esos.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Al menos con el limpiador de frenos Norauto no hay duda; lo usas y si ablanda la mierda para que la retires con el trapo, funciona. Y el limpiaremos de Norauto ablanda muy bien y rápido la mierda.

Lo que no se puede pretender de ningún limpiaremos es usarlo cada 20 años y que salga la KK a la primera.

Una buena limpieza cada cambio de pastillas y todo va mejor.

Manuel
 
Dudo de la efectividad real en la frenada. A la presión que trabajan las pastillas contra el disco ese polvillo resultante no afecta. En caso contrario tendríamos un problema de seguridad vial, no solo motos, también el resto de vehículos.

Me adhiero a tu tesis. El polvillo de pastillas no es en mi opinión un problema.

De hecho en los coches nadie limpia los discos ni las pinzas, ni siquiera en el cambio de pastillas. Y no pasa nada.

A veces pienso que somos muy hipocondriacos en el mantenimiento de nuestras motos (yo el primero).

M
 
Ovejanegra, me podrías decir la marca del limpiador que compras, el otro día lo busque en novato y no encontré nada

No lo he visto hasta ahora. Efectivamente, era marca Norauto, pero la última vez tenían otro de marca desconocida. No hay pérdida porque solo tienen uno, pregunta a cualquier dependiente.

Por cierto, por si no lo sabéis, jamás uséis limpiador de frenos para limpiar las pinzas de freno sin desmontar, porque ataca a las tóricas. Para limpiar un pinza de freno que no queráis desmontar, agua y jabón suave.
 
Me adhiero a tu tesis. El polvillo de pastillas no es en mi opinión un problema.

De hecho en los coches nadie limpia los discos ni las pinzas, ni siquiera en el cambio de pastillas. Y no pasa nada.

A veces pienso que somos muy hipocondriacos en el mantenimiento de nuestras motos (yo el primero).

M

Es totalmente cierto.

Pero yo en general pienso que contra menos porquería en mecanismos deslizantes como los pistones de las bombas y los discos, mejor para el funcionamiento y para las juntas como las tóricas. Menos desgaste y más eficacia. Pero comprobar si eso causa algún efecto en la vida de los sistemas es imposible porque nunca podrás comparar con la misma situación limpiando o sin limpiar. Es simplemente intuición hipocondríaca... ?

De todas formas, hay cosas comprobadas como que tener limpias las barras de suspensión de la horquilla, si no tienes protector de barra como muchas motos antiguas y no tan antiguas, evita que los retenes de las horquillas se vayan a tomar por culo cada X años.

Yo en una moto prefiero siempre el orden y la limpieza, siempre dentro de un orden valga la redundancia. Como para mí el objetivo de una moto es rodar, asumo que siempre va a tener una pátina de mugre encima, el tema es que no se incruste y sea fácil de quitar. Eso se consigue dándole al trapo de vez en cuando.
 
Por cierto, por si no lo sabéis, jamás uséis limpiador de frenos para limpiar las pinzas de freno sin desmontar, porque ataca a las tóricas. Para limpiar un pinza de freno que no queráis desmontar, agua y jabón suave.

En mi humilde opinión.

La mayoría de los productos limpiarfrenos están concebidos para no atacar los retenes de los pistones. Si no, menuda historia. Con agua y jabón suave es muy complicado limpiar completamente los residuos de KK que se acumulan en las pinzas y pistones.

Los retenes son muy resistentes, pensad que están por la cara interior en contacto permanente con el liquido de frenos...

Algunos productos como el limpiafrenos de WD40 te dicen expresamente que no atacan los retenes de los pistones.

Yo uso de toda la vida el producto de Norauto, sin problemas en los retenes, incluso en los de la K 75 del año 92 que tiene aún los retenes de pinzas originales.

Es mi experiencia.

M
 
En mi humilde opinión.

La mayoría de los productos limpiarfrenos están concebidos para no atacar los retenes de los pistones. Si no, menuda historia. Con agua y jabón suave es muy complicado limpiar completamente los residuos de KK que se acumulan en las pinzas y pistones.

Los retenes son muy resistentes, pensad que están por la cara interior en contacto permanente con el liquido de frenos...

Algunos productos como el limpiafrenos de WD40 te dicen expresamente que no atacan los retenes de los pistones.

Yo uso de toda la vida el producto de Norauto, sin problemas en los retenes, incluso en los de la K 75 del año 92 que tiene aún los retenes de pinzas originales.

Es mi experiencia.

M

Sinceramente, yo he hecho siempre lo mismo que tú.

Pero este verano hice un curso de mantenimiento de motos y fue una de las cosas que el profesor remarcó. Y yo además le volví a preguntar y él lo volvió a afirmar. Tras hacer el curso, puedo decir que ese profesor fue el mejor de todos y la verdad es que confío en su criterio. ¿Puede ser que no esté actualizado y los limpiadores actuales no ataquen la goma de las juntas? Es posible, pero también es cierto que el de Norauto es lo más barato y tirado que existe, no creo que su formulación esté a la última.

Yo, por precaución, he dejado de hacerlo. Uso el limpiador de frenos para piezas metálicas como los discos.
 
Arriba