Recomendaciones Suiza.

Fran de la Rosa

Arrancando
Registrado
21 Feb 2018
Mensajes
81
Puntos
18
Ubicación
Valladolid
Buenos días compañeros, estoy preparando un viaje a suiza para este septiembre, la primera semana.
Tengo unos 12-13 días, y mi idea es ir del tirón en 2 etapas y media hasta Ginebra o alrededores, disfrutar de suiza 5-6 días y volver por el estelvio y sur de Francia en unos 4 días, (soy de valladolid).
Ya he visto cosas que hacer-ver en suiza, el 9 famoso de los Alpes, lucerna, ginebra.... lo más emblemático... para disfrutar de la moto y del lugar, ( no quiero pararme 10 horas diarias en moto). Pero seguro que hay cosas que se me escapan y que alguno a podido disfrutar y seguro que me ayuda un poco!!
Acepto sugerencias de alojamiento (asequible), lugares que visitar, miradores... lugares para comer... lo que sea para darle un buen toque a el viaje!!
Muchas gracias de antemano compañeros!!
 
Te cuento sobre mis experiencias...


No compraria la vignette, es muy cara para el uso que le puedes sacar.
La gasolina en Suiza es mas barata que en Italia e igual de precio o menos que en Francia
Recomendaria visitar Gruyere, Interlaken, el 9 y Basilea. Son mis zonas favoritas de Suiza. En Italia el lago di Como y de Francia poco vas poder ver, pero huye de la costa porque igual esta masificada. Ademas los peajes son caros y se hacen muy pesados...
Si pueds pasar a dormir a Italia, es ligeramente mas barato el alojamiento y bastante mas barata la comida, por contra la gasolina es mucho mas cara, salvo que subas a livigno que es una zona italiana sin impuestos. A 1,07€ reposte yo en julio.
Por esa zona tengo dormido en Tirano, justo en la bajada del Bernina Pass en la frontera italiana. Tambien dormi en Meiringen, cerca de interlaken e un hotel de esquiadores fuera de temporada. No me acuerdo de los hoteles, pero quizas en mis cronicas de viajes haya puesto algo mas de info...
En Ginebra dormi en un premiere classe en Annemasse, es la frontera francesa, estas a 6kms del centro de ginebra y es notablemente mas economico.
Tambien puedes dormir en F1 y demas hoteles parecidos. Yo en particular, salvo que vaya con familia, duermo en F1. Los premiere class tienen baño en la habitacion y aire acondicionado.

Como ruta te propongo esta, mi ruta habitual para ir al oeste de suiza. reduce al minimo los peajes y desde limoges hasta Maçon es via rapida (pero no abundan las gasolineras)

https://goo.gl/maps/DzwkpiPXisu

Por distancia yo creo que es perfectamente factible en dos etapas. Yo lo hice este verano : Gijon - Angouleme - Basilea ya que con un poco de variacion tambien sirve para acercarse al norte de suiza por Le Chaux du Fond, que es parque natural con unas carreteras cojonudas..
Yo no suelo cambiar a francos, lo pago todo con tarjeta sin problemas. Suelo comer de bocadillo y cenar de restaurante porque la hora de comer es muy temprana y en mi criterio se pierde demasiado tiempo.

espero que te ayude y si tienes dudas pregunta mas!
 
Yo acabo de volver.
Te cuento algo que me gustó muchísimo.
Dormí una noche en Munster Geschinen, Landhaus hotel ****, recomendable. Estás a 5 km, si llega, de la entrada a Nufenen pass, el cual subí a las 8:30 con un día de escándalo. Orgásmico !
Hice un sube y baja de vértigo. De ahí a Grimsel y Furka, sube y baja varias veces, madre mía que maravilla, qué disfrute pal body, sólo esa mañana ya mereció todo el viaje.
( Si ya llego a enfocar la GoPro como Dios manda hubiese sido la leche )
Buen viaje vas a hacer, a por ello.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Última edición:
La zona que te han recomendado de Interlaken es muy bonita, y para ir en moto preciosa. 100% recomendable.
 
Buenos días compañeros, aquí estoy sentado frente al basecamp preparando, muchas gracias por las recomendaciones, me han servido de mucho.
un saludo.
 
A tener en cuenta que si pagas en euros, te devolveran el cambio en francos suizos a su libre albedrio. O sea, como es de suponer, a su favor. Mejor cambias euros a francos o pagas con tarjeta

Si vas ha hacer el 9, nada mejor que pernoctar en Andermatt. Hotel recomendado Alpenhotel Schlussel. El dueño Thomas muy enrollao y amable
 
Última edición:
Añado ...
siguiendo la recomendación de un forero, reservé habitación en el albergue Tíbet de Stelvio. Es el que está más arriba. Ojo, las habitaciones son sencillas, nada de lujos, y baño y ducha compartidos. Eso si, la ubicación es imbatible, tienes literalmente el paso a tus pies. Increíble. Y te permite hacer subidas y bajadas a última y primera hora del día, con la carretera prácticamente vacía, no la romería habitual. Magnífico. Colgué una foto del amanecer, de cuento.
Precio: dormir y desayunar por 40 €.
Reserva desde su web, nada de Booking.
Volvería a repetir
Saludos y buen viaje.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Añado ...
siguiendo la recomendación de un forero, reservé habitación en el albergue Tíbet de Stelvio. Es el que está más arriba. Ojo, las habitaciones son sencillas, nada de lujos, y baño y ducha compartidos. Eso si, la ubicación es imbatible, tienes literalmente el paso a tus pies. Increíble. Y te permite hacer subidas y bajadas a última y primera hora del día, con la carretera prácticamente vacía, no la romería habitual. Magnífico. Colgué una foto del amanecer, de cuento.
Precio: dormir y desayunar por 40 €.
Reserva desde su web, nada de Booking.
Volvería a repetir
Saludos y buen viaje.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Añadir que el desayuno es muy completo y variado. Además la cena tambien buena calidad y cantidad.
Personal amable, llegamos chorreando, despues de subir el Gavia y el mismo Stelvio lloviendo bastante y poca visibilidad, todo facilidades para colgar-secar lo necesario.
 
Como ya te han dicho, no compres la viñeta, mejor por carretera, Suiza en si es una maravilla, eso sí, muy y y y cara. Vayas donde vayas no te vas a equivocar, y puertos tienes para aburrir, si no por altos, si por bonitos.
Suerte con ese viaje.
 
Añado ...
siguiendo la recomendación de un forero, reservé habitación en el albergue Tíbet de Stelvio. Es el que está más arriba. Ojo, las habitaciones son sencillas, nada de lujos, y baño y ducha compartidos. Eso si, la ubicación es imbatible, tienes literalmente el paso a tus pies. Increíble. Y te permite hacer subidas y bajadas a última y primera hora del día, con la carretera prácticamente vacía, no la romería habitual. Magnífico. Colgué una foto del amanecer, de cuento.
Precio: dormir y desayunar por 40 €.
Reserva desde su web, nada de Booking.
Volvería a repetir
Saludos y buen viaje.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


esta es una de mis ideas futuras, dormir alli arriba debe ser espectacular y si los precios son esos, igual merece la pena probar y disfrutar de un stelvio vacio...
 
esta es una de mis ideas futuras, dormir alli arriba debe ser espectacular y si los precios son esos, igual merece la pena probar y disfrutar de un stelvio vacio...

No lo dudes ! Yo fui hace dos semanas y la tranquilidad por la tarde y por la mañana era impresionante. Y te puedes cansar de subir y bajar antes de que llegue la romería habitual.
Un lugar mágico
84fc5a2f82f48002f0cc58f1b87621bd.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo acabo de volver de Suiza... algunas recomendaciones... y sorry si están repetidas.

Si pasas por la zona de Gruyere, te recomiendo:
  • El Jaun Pass: puerto fácil y rápido con vistas impresionantes
  • Fabrica de chocolate Callier: visita por 10€ y te pones las botas
  • Chalet de Gruyere: la mejor fondue que he probado
En general... nosotros tampoco sacamos francos, puedes pagar todo con tarjeta. Al pagar con tarjeta puedes escoger si Euros o francos. francos sale mejor (a no ser que tu banco te meta comisiones, chequéalo).

Hoteles no te puedo decir ninguno BBB:(... Y estoy de acuerdo con @gontzo, para comer mejor bocata (llévate sobres de embutido de España y apañao) y cenar algo por ahí.

De turisteo, si te encaja, Aareslucht y Giessenfallen son visitas rápidas y muy bonitas.

La viñeta si que la compraría. Las carreteras son preciosas pero si tienes alguna tirada larga o vas entre valles (ejemplo Brig-Sion-Martigny), en verano hay mucho tráfico y creo que si que vale la pena.

Un saludo y muchas Vsssss :)
 
Hola!! Una pregunta de novato respecto de la viñeta...

Es solo para autopistas?
Que pasa si no la compras?
Para pasar por ahí 2-3 días es necesario?

gracias!!
 
Hola!! Una pregunta de novato respecto de la viñeta...

Es solo para autopistas?
Que pasa si no la compras?
Para pasar por ahí 2-3 días es necesario?

gracias!!

la viñeta es para autopistas y determinados puntos de la red nacional como tuneles, que estan indicados. Siempre hay una ruta alternativa pero puede atravesar pueblos.
Si no la compras y entras en la autopista y te pillan te multan. Y a lo grande. En los coches hay porticos con deteccion pero en las motos lo unico que te puede multar es una patrulla esperandote en la salida o entrada..
Para 3 dias yo no lo veo necesario, ni tampoco para 15, suiza tiene carreteras muy chulas y es un pais pequeño, se puede permitir uno huir de ellas..
 
Yo acabo de volver de Suiza... algunas recomendaciones... y sorry si están repetidas.

Si pasas por la zona de Gruyere, te recomiendo:
  • El Jaun Pass: puerto fácil y rápido con vistas impresionantes
  • Fabrica de chocolate Callier: visita por 10€ y te pones las botas
  • Chalet de Gruyere: la mejor fondue que he probado
En general... nosotros tampoco sacamos francos, puedes pagar todo con tarjeta. Al pagar con tarjeta puedes escoger si Euros o francos. francos sale mejor (a no ser que tu banco te meta comisiones, chequéalo).

Hoteles no te puedo decir ninguno BBB:(... Y estoy de acuerdo con @gontzo, para comer mejor bocata (llévate sobres de embutido de España y apañao) y cenar algo por ahí.

De turisteo, si te encaja, Aareslucht y Giessenfallen son visitas rápidas y muy bonitas.

La viñeta si que la compraría. Las carreteras son preciosas pero si tienes alguna tirada larga o vas entre valles (ejemplo Brig-Sion-Martigny), en verano hay mucho tráfico y creo que si que vale la pena.

Un saludo y muchas Vsssss :)

Yo hice el trayecto Martigny Brig Sion Munster-Geschinen por carretera, en agosto, por la tarde, lloviendo y casi sin tráfico. A las 7 de la tarde ya no hay ni Dios ! Parece que se esconden
Hay que ir a la velocidad permitida, pero a pesar de ello no vi necesidad de sacar la famosa Vignete. Además vas viendo pueblos y zonas que no ves desde la autopista.
Buen viaje


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La Vignette es para utilizar las autopistas que allí están señaladas con carteles verdes. La necesitas aunque sea sólo para 1 día y para un tramo con el agravante de que sólo existe la anual (hasta 14 meses: desde el 1 de diciembre de un año hasta el 31 de enero del posterior al siguiente). No es buena idea entrar en la autopista sin ella y aunque estés poco tiempo te puede compensar: un ejemplo típico es el del tramo Martigny - Sion - Visp, un tostón hacerlo por la nacional. También te puede ocurrir que la alternativa nacional esté cerrada y no te quede esa opción: eso me pasó a mí hace 3 años cuando cerraron el tramo Göschenen - Andermatt por obras en un túnel habiendo que tomar la autopista...

.
 
- La viñeta yo la compraría sí o sí. Si te paran y no las llevas (o la llevas sin pegar) te cascarán 200 CHF. Es para autopistas y algunas carreteras rápidas o que han necesitado una gran inversión (como el túnel que hay en la periferia de Martigny por ejemplo). Están señalizadas, es un panel verde con un coche blanco dentro. Además como dice el compañero hay carreteras nacionales que son super lentas y plagadas de radares. Merece la pena coger la autopista para ganar tiempo (por ejemplo adentrándote en el Valais desde Martigny).
- Lógicamente muchas cosas son más caras que en España porque el nivel de vida es más alto. Pero en especial el alojamiento es caro y de menos calidad. Para un hotel bueno hay que gastarse la pasta, especialmente en las ciudades.
- Cuidado con los horarios de comida, como llegues tarde ya no te dan de comer. A mediodía es entre las 11h30 y las 14h00 aproximadamente y por la noche de 18h30 a las 22h00. Comida + bebida normalitas unos 20 CHF por persona, quitando sitios más baratos como el McDonald's en los que te sale por unos 12 CHF por persona. Aquí la gente madruga mucho, entre las 7 y las 8 todo el mundo está funcionando.
- Cuidado en la aduana con la comida que os traéis de España. En teoría es 1 kg de carne por persona. A las motos no las suelen parar pero nunca se sabe.
- Palabras básicas como "buenos días", "gracias", "que tenga un buen día" son bienvenidas, aunque sea en inglés. Desgraciadamente esto se está perdiendo en España y aquí es inconcebible.
- En el 99% de los lugares se puede pagar con tarjeta, aunque sea 1 CHF. No os preocupéis demasiado si no lleváis efectivo.
- Están bastante obsesionados con el exceso de velocidad. A parte de los muchísimos radares fijos que hay, se esconden bastante con las pistolitas por todos lados. Si no os paran no creo que os llegue a España pero como os paren y sea un exceso importante pagaréis MUCHO. Mi consejo es que en curvas disfrutéis mucho con total tranquilidad pero que en rectas relajéis el puño. Y en localidad lo mismo.
- En Suiza es ilegal ponerse el primero en los semáforos con la moto y adelantar a los coches en los atascos de las autovías. Casi todo el mundo lo hace, pero siempre muy despacito y con sentido común. Pero si quieren os multarán. En Suiza por el arcén NUNCA circuléis a pesar de que los franceses lo hacen todos en su país.
- Es un país precioso con muchos rincones de ensueño. Disfrutaréis como niños y os darán ganas de parar a echar fotos cada 2 minutos.
 
- La viñeta yo la compraría sí o sí. Si te paran y no las llevas (o la llevas sin pegar) te cascarán 200 CHF. Es para autopistas y algunas carreteras rápidas o que han necesitado una gran inversión (como el túnel que hay en la periferia de Martigny por ejemplo). Están señalizadas, es un panel verde con un coche blanco dentro. Además como dice el compañero hay carreteras nacionales que son super lentas y plagadas de radares. Merece la pena coger la autopista para ganar tiempo (por ejemplo adentrándote en el Valais desde Martigny).
- Lógicamente muchas cosas son más caras que en España porque el nivel de vida es más alto. Pero en especial el alojamiento es caro y de menos calidad. Para un hotel bueno hay que gastarse la pasta, especialmente en las ciudades.
- Cuidado con los horarios de comida, como llegues tarde ya no te dan de comer. A mediodía es entre las 11h30 y las 14h00 aproximadamente y por la noche de 18h30 a las 22h00. Comida + bebida normalitas unos 20 CHF por persona, quitando sitios más baratos como el McDonald's en los que te sale por unos 12 CHF por persona. Aquí la gente madruga mucho, entre las 7 y las 8 todo el mundo está funcionando.
- Cuidado en la aduana con la comida que os traéis de España. En teoría es 1 kg de carne por persona. A las motos no las suelen parar pero nunca se sabe.
- Palabras básicas como "buenos días", "gracias", "que tenga un buen día" son bienvenidas, aunque sea en inglés. Desgraciadamente esto se está perdiendo en España y aquí es inconcebible.
- En el 99% de los lugares se puede pagar con tarjeta, aunque sea 1 CHF. No os preocupéis demasiado si no lleváis efectivo.
- Están bastante obsesionados con el exceso de velocidad. A parte de los muchísimos radares fijos que hay, se esconden bastante con las pistolitas por todos lados. Si no os paran no creo que os llegue a España pero como os paren y sea un exceso importante pagaréis MUCHO. Mi consejo es que en curvas disfrutéis mucho con total tranquilidad pero que en rectas relajéis el puño. Y en localidad lo mismo.
- En Suiza es ilegal ponerse el primero en los semáforos con la moto y adelantar a los coches en los atascos de las autovías. Casi todo el mundo lo hace, pero siempre muy despacito y con sentido común. Pero si quieren os multarán. En Suiza por el arcén NUNCA circuléis a pesar de que los franceses lo hacen todos en su país.
- Es un país precioso con muchos rincones de ensueño. Disfrutaréis como niños y os darán ganas de parar a echar fotos cada 2 minutos.

Doy fe en lo de los arcenes...
Mi experiencia reciente con la viñeta es que en una semana hemos visto 2 patrullas a la entrada de la autopista mirando, y no todos los días pisábamos autopista... :undecided:
 
Madre mía.....

Me gustaría viajar a los Alpes, pero soy un CAGUETAS cuando se trata de ir a sitios nuevos, desconocidos, y con "otra cultura".

Me quiero aventurar este año, pero a ver cómo hago.

Lo suyo, y lo que dicta el sentido común, es preparar todo con tiempo. Hoteles, rutas, etc..... Pero por otra parte, me llama la atención el salir a la aventura, y elegir destino y hotel sobre la marcha (ayudado de las nuevas tecnologías).


A ver como avanza "el proyecto"....

Enviado desde un teléfono
 
Madre mía.....

Me gustaría viajar a los Alpes, pero soy un CAGUETAS cuando se trata de ir a sitios nuevos, desconocidos, y con "otra cultura".

Me quiero aventurar este año, pero a ver cómo hago.

Lo suyo, y lo que dicta el sentido común, es preparar todo con tiempo. Hoteles, rutas, etc..... Pero por otra parte, me llama la atención el salir a la aventura, y elegir destino y hotel sobre la marcha (ayudado de las nuevas tecnologías).


A ver como avanza "el proyecto"....

Enviado desde un teléfono

Aqui tienes algo para inspirarte y para hacerte una idea de lo que te puedes encontrar. Todas mis rutas las he hecho en solitario.

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/erase-una-vez-en-los-alpes.520550/

La gente no es tan rara por ahí, mas bien amable, aunque tienen sus cosas. Ayuda manejarse algo con el idioma, pero el lenguaje de signos tambien funciona.

Aunque yo soy de llevar las cosas planificadas y reservadas, con un teléfono con cobertura y Booking siempre encontraras algo sobre la marcha. Y con un portatil y BaseCamp puedes ir adaptando las rutas para cada día.

Anímate. A mi me costó lanzarme pero, una vez me picó el virus, no paro de volver.
 
Aqui tienes algo para inspirarte y para hacerte una idea de lo que te puedes encontrar. Todas mis rutas las he hecho en solitario.

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/erase-una-vez-en-los-alpes.520550/

La gente no es tan rara por ahí, mas bien amable, aunque tienen sus cosas. Ayuda manejarse algo con el idioma, pero el lenguaje de signos tambien funciona.

Aunque yo soy de llevar las cosas planificadas y reservadas, con un teléfono con cobertura y Booking siempre encontraras algo sobre la marcha. Y con un portatil y BaseCamp puedes ir adaptando las rutas para cada día.

Anímate. A mi me costó lanzarme pero, una vez me picó el virus, no paro de volver.
Gracias.

Sigo estudiando..... Jajaja

Enviado desde un teléfono
 
Madre mía.....

Me gustaría viajar a los Alpes, pero soy un CAGUETAS cuando se trata de ir a sitios nuevos, desconocidos, y con "otra cultura".

Me quiero aventurar este año, pero a ver cómo hago.

Lo suyo, y lo que dicta el sentido común, es preparar todo con tiempo. Hoteles, rutas, etc..... Pero por otra parte, me llama la atención el salir a la aventura, y elegir destino y hotel sobre la marcha (ayudado de las nuevas tecnologías).


A ver como avanza "el proyecto"....

Enviado desde un teléfono

No se comen a nadie, solo es importante ir con algo de info de los paises por los que vayas.
Por otro lado es muy saludable darte uun garbeo por ahí fuera, abre los ojos y la mente.
 
A parte de la zona de puertos de montaña, que es espectacular, si puedes visita Lauterbrunnen ( visita la cascada de Trummelbach, de origen glaciar y que cae por dentro de la montaña. Subes por el interior de la montaña por un ascensor de tipo mina con el techo de cristal.....espectacular, para continuar un poco subiendo a pie. Luego ya bajas por el curso de la cascada) y Grindelwald, si hace bueno y hay visibilidad la imagen del Eiger es impresionante.

Esto ya es según cada uno pero bordear los lagos de Interlaken también tienen su encanto.

Con respecto a la viñeta, cuando viajas a sitios desconocidos es fácil tener un despiste y meterte por donde no es y, sin darte cuenta, estás metido en una autopista y sin viñeta. Si tienes suerte saldrás airoso pero si no, 200 francos o 300 o los que sean te van a apañar el viaje. Treinta euros más o menos no van a ninguna parte y te ahorras sobresaltos y dinero....

Disfruta del viaje
 
por si no conociais esta ruta, puede ser una buena opcion para conocer toda suiza...
http://grandtour.myswitzerland.com/es/
Yo ya hice varias veces las partes mas importantes y creo que deja alguna cosa sin visitar pero no descarto para un futuro a medio plazo hacer toda la ruta aunque no en el plazo que marcan...
 
aprovecho el post y os pregunto...camino alemania cruzo suiza ¿es necesaria la viñette? solo pisare el pais para cruzarlo
salu2
 
aprovecho el post y os pregunto...camino alemania cruzo suiza ¿es necesaria la viñette? solo pisare el pais para cruzarlo
salu2
Siempre y cuando tengas intención de coger autopistas dentro de Suiza, es obligatorio la viñeta si no quieres que te multen. Hay una opción y es hacerte una ruta sin coger autopistas pero puede ser que necesites una semana mas de vacaciones.
 
Lo referente a la viñeta está profusamente explicado 10 mensajes más atrás en este mismo hilo...

.
 
gracias chavales...me ha quedado claro lo de la viñette;)
salu2
 
Arriba