No ir en moto a velocidad del viento de .......?

Pues sí, era la A2 por la Muela y La Almunia, no se lo recomiendo a nadie.No creo que me arriesgue a salir con mas de 30 km/h. Muchas gracias compañeros

Si eso es una brisilla de nada!!!:excited::excited::excited:

Aquí para eso tenemos solución. No llenamos los bolsillos de piedras.:excited::excited::excited::D:D:D:D:D

Como dice Sir Patrick, en Zaragoza con el viento que sopla tan a menudo, jamás sacarías la moto del garaje.

Es cuestión de acostumbrarse. Es como los del norte de España con la lluvia, jamás saldrían de casa.
 
Última edición:
Yo uso la moto a diario para ir a trabajar, cruzo, ida y vuelta, la zona que habláis desde Zaragoza hasta La Almunia, y hay días que es un verdadero calvario, ayer precisamente consulté el aemet, 30 Km/h, pero no me queda otra que usar la moto para ir al curro..... por encima de eso empieza a ser peligroso a mí juicio... La rachas te obligan a ir inclinado y los vaivenes te cambian de carril... Mas el esfuerzo del cuello sí te sopla de lado o frontal....

Suscribo lo que decís... Peor que la lluvia....
 
Que sepáis que me habéis roto los esquemas... pensé que al estar carenada, la moto tendría un perfil aerodinamico mejor y la lucha contra el viento sería más fácil. Al volver de un viajecito a Andorra nos toco unos vientos huracanados que al día siguiente, viendo la tv dieron rachas de 100 km/h. Entre las dudas de parar y esperar un día en algún hotel o continuar, monte a la jefa en un tren en Lerida y servidor, despacito despacito fui tirando hasta llegar a las frias tierras del norte.
Creo que doble las horas necesarias para un trayecto normal, unas doce... y por supuesto, agotado.
 
Que sepáis que me habéis roto los esquemas... pensé que al estar carenada, la moto tendría un perfil aerodinamico mejor y la lucha contra el viento sería más fácil. Al volver de un viajecito a Andorra nos toco unos vientos huracanados que al día siguiente, viendo la tv dieron rachas de 100 km/h. Entre las dudas de parar y esperar un día en algún hotel o continuar, monte a la jefa en un tren en Lerida y servidor, despacito despacito fui tirando hasta llegar a las frias tierras del norte.
Creo que doble las horas necesarias para un trayecto normal, unas doce... y por supuesto, agotado.

Cuando una moto es carenada, la penetración en el viento es mejor, pero en el sentido de la marcha.. . Claro, cuando el viento te incide lateralmente por ejemplo, ese carenado que sin viento te beneficia, genera mayor superficie y notas la acción del viento con mas facilidad.. ..Es decir ejerce de vela...

Salud!
 
Aquí os dejo una foto de lo que puede hacer la tramontana en la provincia de Girona...
Todas esas "monstruosidades",en el suelo... aún teniendo el caballete central puesto...

DSC03680.JPG

Foto sacada en el 2012, creo recordar que era la segunda concentración de La Cosa Nostra Girona,por algún participante de la edición.
(Sorry... no sé quien era el fotógrafo)
 
Cuando una moto es carenada, la penetración en el viento es mejor, pero en el sentido de la marcha.. . Claro, cuando el viento te incide lateralmente por ejemplo, ese carenado que sin viento te beneficia, genera mayor superficie y notas la acción del viento con mas facilidad.. ..Es decir ejerce de vela...

Adios a mi argumento para cambiar la R por una RT :_(
 
Soy de la opinión que si mayoritariamente se sale de viaje con la moto y se pasa de 100 Kms/h durante mucho rato, mejor carenada. O con una buena pantalla. Sino ya me contaréis qué tal va vuestro cuello y otras historias.o_Oo_O
 
Soy de la opinión que si mayoritariamente se sale de viaje con la moto y se pasa de 100 Kms/h durante mucho rato, mejor carenada. O con una buena pantalla. Sino ya me contaréis qué tal va vuestro cuello y otras historias.o_Oo_O

Esa cuestión es indiscutible ....además los carenados de BMW desde las r100 están muy bien paridos
 
Dependerá de la corpulencia del piloto y de la moto , no es lo mismo una naked que una LT por ejemplo.

Pero hay reglas para todos por igual.

Primero relajarse, si nos aferramos a la moto y no la dejamos actuar nos llevará a donde no queremos, en realidad este consejo es para conducir motos en cualquier situación, la suavidad es fundamental. Si nos sentimos incómodos mejor no salir.

Velocidad, en marcha la moto genera un efecto giroscópico que la mantiene equilibrada y vertical moviéndose hacia delante, ese efecto ayuda a mantener la trayectoria, por lo que con viento si lo que hacemos es reducir velocidad el efecto giroscópico también se verá reducido así que mejor ir a buena velocidad, ya que ir despacio no ayuda.
Recuerdo un año volviendo de Sevilla con un viento mortal, delante mía un forero a 70/80 km/h dos en una GS650 en una recta e iban de lado, yo les adelanté al doble de velocidad de la que llevaban ellos e iba la mar de derechita y sin moverme de mi trazada, y es que la física no es cuestión de fe.
 
Dependerá de la corpulencia del piloto y de la moto , no es lo mismo una naked que una LT por ejemplo.

Pero hay reglas para todos por igual.

Primero relajarse, si nos aferramos a la moto y no la dejamos actuar nos llevará a donde no queremos, en realidad este consejo es para conducir motos en cualquier situación, la suavidad es fundamental. Si nos sentimos incómodos mejor no salir.

Velocidad, en marcha la moto genera un efecto giroscópico que la mantiene equilibrada y vertical moviéndose hacia delante, ese efecto ayuda a mantener la trayectoria, por lo que con viento si lo que hacemos es reducir velocidad el efecto giroscópico también se verá reducido así que mejor ir a buena velocidad, ya que ir despacio no ayuda.
Recuerdo un año volviendo de Sevilla con un viento mortal, delante mía un forero a 70/80 km/h dos en una GS650 en una recta e iban de lado, yo les adelanté al doble de velocidad de la que llevaban ellos e iba la mar de derechita y sin moverme de mi trazada, y es que la física no es cuestión de fe.
Si y no ... Ese mismo efecto giroscópico a alta velocidad te va a ralentizar mucho el volver a tu trayectoria si una ráfaga te desvia de ella , ya que a mayor velocidad mayor fuerza giroscópica hay que vencer para hacer un cambio de dirección.
Trata de hacer una rápida s o una chicane imaginaria yendo a 150 o a 80 y luego dices cuántos metros has necesitado para hacer una y otra .
Con el viento cruzado o racheado , el último consejo que se puede dar es correr más .
Una cosa es el efecto auto estabilizador producto de las fuerzas giroscópicas de las ruedas y otra pretender que aumentando estás se eviten los desvíos producidos por un viento racheado fuerte.
Lo siento pero no me parece un consejo muy bueno , ya que la moto se va a mover también , pero la dificultad para recuperar la trazada va a ser mayor por la tendencia a seguir recta la moto.
En caso de viento racheado , lo importante es tener un gran control del contra manillar , llevar una velocidad moderada y saber anticiparse observando bien el entorno para detectar anticipadamente las rafagas de viento y las zonas en las que vamos a estar más expuestos.
Saludos
 
Si y no ... Ese mismo efecto giroscópico a alta velocidad te va a ralentizar mucho el volver a tu trayectoria si una ráfaga te desvia de ella , ya que a mayor velocidad mayor fuerza giroscópica hay que vencer para hacer un cambio de dirección.
Trata de hacer una rápida s o una chicane imaginaria yendo a 150 o a 80 y luego dices cuántos metros has necesitado para hacer una y otra .
Con el viento cruzado o racheado , el último consejo que se puede dar es correr más .
Una cosa es el efecto auto estabilizador producto de las fuerzas giroscópicas de las ruedas y otra pretender que aumentando estás se eviten los desvíos producidos por un viento racheado fuerte.
Lo siento pero no me parece un consejo muy bueno , ya que la moto se va a mover también , pero la dificultad para recuperar la trazada va a ser mayor por la tendencia a seguir recta la moto.
En caso de viento racheado , lo importante es tener un gran control del contra manillar , llevar una velocidad moderada y saber anticiparse observando bien el entorno para detectar anticipadamente las rafagas de viento y las zonas en las que vamos a estar más expuestos.
Saludos

Completamente de acuerdo contigo, pero no se hablaba de vientos racheados, no lo he entendido así, en cualquier caso lo que has comentado es correcto, con viento racheado la cosa cambia y mucho. Es un placer escribir en este apartado con opiniones tan abundantes y acertadas, así da gusto.
 
Pues yo como casi todos: Odio el viento lateral... y si ya es racheado pues...

Así que como ha dicho alguno antes, para mi lo primero: salirse de autopistas o carreteras muy transitadas; adelantar o que te adelante (o te cruzes en una nacional) a un camión, entre rebufos,cambios de intensidad del viento y demás es una historia.

Bajar la velocidad, aunque el viento no sea racheado la orografía del terreno, los árboles, otros vehículos hacen que varíe la intensidad y un bandazo se "soluciona" mejor a menor velocidad.

Parar de cuando en cuando, ir sufriendo cansa mucho, el estres cansa mucho y sin te quedan muchas horas por delante es mejor ir haciendo paradas de cuando en cuando para relajarte un poco, estirar las piernas y descansar.
 
Ete se sale del asfalto al adelantar a una caravana. Afortunadamente, no pasa nada más que el susto.


 
se sale despues de adelantar. En mi caso, una vez rebasado el vehiculo se acaba el problema. Como voy con carenado, lo tengo dificil (principalmente) en la aproximacion, luego ya no acostumbro a sufrir.
 
recuerdo hace unos años volviendo de ver el gp de Valencia por la autovía a92 me pilló todo el camino de vuelta a Málaga lluvia y viento racheado lateral...
el problema era la tensión con la que tenía que ir para contrarrestar las rachas...
que mal lo pasé...
era joven, ahora creo que me metería en un hotel y lo dejaría para el día siguiente.
 
Efectivamente mas que la intensidad es la direccion. Si lo llevas de culo gastaras menos, si lo llevas de cara gastaras mas, pero como por tu ruta lo lleves de costado date por jodido. Si es carenada mas todavia. 30km/h (18kt aprox) creo es el limite. Viento en las horas centrales del dia son mas fuertes. Por la mañana temprano o al anochecer suele amainar.

Si vais en avion no os preocupeis si avanzais recto con el morro torcido...es lo normal jajajajaja. Desde luego esos dias los pilotos se ganan el plato de lentejas...

Eso de que los pasajeros rara vez lo notan....... ese ha subido poco en avión.
 
Ete se sale del asfalto al adelantar a una caravana. Afortunadamente, no pasa nada más que el susto.


Vamos a ver. Con ese viento debería ir más despacio y no adelantar por el riesgo pero es que se sale y vuelve a ir por el mismo sitio cuando el aire le viene de la derecha........ demasiada suerte ha tenido este hombre para el poco cuidado que tiene.
 
jajajaja! viento.....el Master en Tarifa, yo me he echo meteorologo ademas de motero...he llegado a suspender rutas por la salida del viento en el Estrecho, no en la ruta, los peores momentos en moto siempre por culpa del viento....lo ideal es que no pase de 20kms/h se puede aguantar hasta 25/30 y ya molesta pero de ahi para arriba es juagartela, por las rafagas sobre todo. O te paras en un surtidor /pueblo etc si puedes o llamas a la grua, por que cargarte la clavicula, costillas etc mas la moto es una temeridad que solo mentes temerarias que no miden el riesgo y las consecuencias se atreven, y ya si vas con paquete ni te cuento....
Siempre , siempre antes de salir aunque sea a un paseo de cafe hay que mirar la aplicacion del clima, porque pasas de disfrutar a sufrir y a jugartela...
 
jajajaja! viento.....el Master en Tarifa, yo me he echo meteorologo ademas de motero...he llegado a suspender rutas por la salida del viento en el Estrecho, no en la ruta, los peores momentos en moto siempre por culpa del viento....lo ideal es que no pase de 20kms/h se puede aguantar hasta 25/30 y ya molesta pero de ahi para arriba es juagartela, por las rafagas sobre todo. O te paras en un surtidor /pueblo etc si puedes o llamas a la grua, por que cargarte la clavicula, costillas etc mas la moto es una temeridad que solo mentes temerarias que no miden el riesgo y las consecuencias se atreven, y ya si vas con paquete ni te cuento....
Siempre , siempre antes de salir aunque sea a un paseo de cafe hay que mirar la aplicacion del clima, porque pasas de disfrutar a sufrir y a jugartela...
En Cadiz el Wind Guru es uno mas de la familia...:D:D
 
jajajaja! viento.....el Master en Tarifa, yo me he echo meteorologo ademas de motero...he llegado a suspender rutas por la salida del viento en el Estrecho, no en la ruta, los peores momentos en moto siempre por culpa del viento....lo ideal es que no pase de 20kms/h se puede aguantar hasta 25/30 y ya molesta pero de ahi para arriba es juagartela, por las rafagas sobre todo. O te paras en un surtidor /pueblo etc si puedes o llamas a la grua, por que cargarte la clavicula, costillas etc mas la moto es una temeridad que solo mentes temerarias que no miden el riesgo y las consecuencias se atreven, y ya si vas con paquete ni te cuento....
Siempre , siempre antes de salir aunque sea a un paseo de cafe hay que mirar la aplicacion del clima, porque pasas de disfrutar a sufrir y a jugartela...

Efectivamente, hay que tener cuidado. Salir cuando hay mucho viento, no merece la pena. No se sale a disfrutar, se pasa muy mal a causa de los bandazos que te pueden echar de la carretera y tener un percance.

Si a uno le pilla fuera de casa y el viento no es excesivamente fuerte, puede conducir con moderación y prudencia. Uno mismo se va dando cuenta de la velocidad a la que tiene que rodar en cada momento.

En Mañilandia, sobre el tema de vientos, algo sabemos. Y cuando sopla de verdad, llevamos piedras en los bolsillos.:excited::excited::D:D
 
Si... alli tambien estais bien despachados de vientos, y son los flujos que buscan los pasillos hacia el sur, el Midi frances es el pasillo del viento que rodea los Alpes, el vuestro en Aragon es la bajada del que rodea los Pirineos, aqui en Cadiz sin contar el Estrecho el flujo que rodea la Serrania de Ronda viene entre Algeciras y Estepona...en fin que si sabes como va la pelicula antes de salir ganas mucho en seguridad y en disfrute...salir para pasarlas putas como que no....
 
Hombre, para salir con un viento huracanado mejor quedarse en casa. Será que no hay días durante el año para dar un rulo.

Es como cuando uno quiere salir a almorzar y está lloviendo. Se deja mejor para otro día. Por lo menos en mi caso.

Como decía antes, si el viento/lluvia/ frío te pilla de viaje, se utiliza un poco el sentido común y se llega a cualquier sitio. Pero normalmente yendo bien equipado la situación se lleva de otro modo.
 
jajajaja! viento.....el Master en Tarifa, yo me he echo meteorologo ademas de motero...he llegado a suspender rutas por la salida del viento en el Estrecho, no en la ruta, los peores momentos en moto siempre por culpa del viento....lo ideal es que no pase de 20kms/h se puede aguantar hasta 25/30 y ya molesta pero de ahi para arriba es juagartela, por las rafagas sobre todo. O te paras en un surtidor /pueblo etc si puedes o llamas a la grua, por que cargarte la clavicula, costillas etc mas la moto es una temeridad que solo mentes temerarias que no miden el riesgo y las consecuencias se atreven, y ya si vas con paquete ni te cuento....
Siempre , siempre antes de salir aunque sea a un paseo de cafe hay que mirar la aplicacion del clima, porque pasas de disfrutar a sufrir y a jugartela...


Igual peco de ingenuo, ¿pero hay alguna cláusula en algún seguro que puedas contratar que en caso se mucho viento, te recogen la moto? la vedad es que no sería mala idea, con mucho viento se pasa verdaderamente y no merece la pena jugártela.-
 
Igual peco de ingenuo, ¿pero hay alguna cláusula en algún seguro que puedas contratar que en caso se mucho viento, te recogen la moto? la vedad es que no sería mala idea, con mucho viento se pasa verdaderamente y no merece la pena jugártela.-

Me temo que no. Pero puedes inventarte una avería para que te recojan la moto, pero no te la llevarán a casa sino a donde estipule tu asistencia en carretera... Y no siempre es a casa.

:)

Manuel
 
Es lo que imaginaba ManuelZGZ, en mi caso yo me quedo con un día de hotel :undecided::undecided:
 
depende de la aseguradora y la póliza que tengas. Hay aseguradoras con asistencias en carretera ilimitadas y aseguradoras que tienen límite. Otras desde el principio a partir de x kms te la llevan al taller más cercano a la incidencia, mientras otras te la llevan a casa o a tu taller habitual y a tí, en taxi, a casa o a donde digas. Si es muy lejos de casa, es fácil que el vehículo no vaya directamente a tu casa/taller, así que llegarás antes que tu moto mientras ella duerme en una cochera hasta el día siguiente.
 
en un 0-300 kms lo normal es que sea atendida tu peticion. Otras cosa es que te coja en los Alpes. Y si es un todo riesgo con una Cia de Seguros decente tambien te atienden por norma general. Claro que si la poliza es low cost de esas de 150.-€ pues es mas dificil todo.
 
El seguro te atenderá todo lo que está recogido en el condicionado , tengas una póliza de 150 o un todo riesgo de 1000 .
Dudo mucho que te la monten a la grúa porque te da miedo conducir por el viento .
Nunca he oído que puedas llamar a la grúa por condiciones meteorológicas adversas ....por ejemplo una nevada repentina . Te sacarán de una cuneta o te rescatarán si sufres una avería , pero no te van a ir a buscar si si hace más viento del que consideras seguro para conducir ...o si te pilla la nieve en un puerto y no vas preparado para ello .
 
Yo tengo una anécdota de viento , llegando al puente de Malmo entre dinamarca y Suecia con un viento de mil demonios me encontré una señal de prohibido cruzar con motos los puentes en el cartel luminoso arriba. Por supuesto cruce sin pasar de 80km/h pero sin bajar de ahí ....mi experiencia es que cuando bajas de una velocidad mínima te vas al suelo más fácilmente.
No conozco a nadie que el viento le haya sacado realmente de la carretera pero en cambio muchos remolques de camiones se han cruzado y volcado. No se si el peso ayuda, aerodinámica , suerte ...pero ir muy despacio no ayuda,estoy seguro
 
El seguro te atenderá todo lo que está recogido en el condicionado , tengas una póliza de 150 o un todo riesgo de 1000 .
Dudo mucho que te la monten a la grúa porque te da miedo conducir por el viento .
Nunca he oído que puedas llamar a la grúa por condiciones meteorológicas adversas ....por ejemplo una nevada repentina . Te sacarán de una cuneta o te rescatarán si sufres una avería , pero no te van a ir a buscar si si hace más viento del que consideras seguro para conducir ...o si te pilla la nieve en un puerto y no vas preparado para ello .

Pues dices que has perdido la llave y solucionado
 
Pues dices que has perdido la llave y solucionado

No siempre. Mi tío perdió la llave de su coche en Valencia y vive en Murcia. Le dijeron que eso no es avería y le abonaban cierta cantidad fija de "llave extraviada" a partir de la cual, tenia que abonar el resto del servicio de su bolsillo. El resto de la grúa eran más de 400€. Llamadita a casa, llave por Seur y a dormir en Valencia. Simular una pérdida de llave no sale a cuenta. Sale más barato esperarse a que amaine...
 
El seguro te atenderá todo lo que está recogido en el condicionado , tengas una póliza de 150 o un todo riesgo de 1000 .
Dudo mucho que te la monten a la grúa porque te da miedo conducir por el viento .
Nunca he oído que puedas llamar a la grúa por condiciones meteorológicas adversas ....por ejemplo una nevada repentina . Te sacarán de una cuneta o te rescatarán si sufres una avería , pero no te van a ir a buscar si si hace más viento del que consideras seguro para conducir ...o si te pilla la nieve en un puerto y no vas preparado para ello .

Faltarían gruas en España:D:D:D.
 
Yo tengo una anécdota de viento , llegando al puente de Malmo entre dinamarca y Suecia con un viento de mil demonios me encontré una señal de prohibido cruzar con motos los puentes en el cartel luminoso arriba. Por supuesto cruce sin pasar de 80km/h pero sin bajar de ahí ....mi experiencia es que cuando bajas de una velocidad mínima te vas al suelo más fácilmente.
No conozco a nadie que el viento le haya sacado realmente de la carretera pero en cambio muchos remolques de camiones se han cruzado y volcado. No se si el peso ayuda, aerodinámica , suerte ...pero ir muy despacio no ayuda,estoy seguro
+1
Hace 15 días volviendo de ver tamborrada por la AP8 hacia Bilbao(el que lo conozca sabe cómo azota)...vendaval y cortinas de agua continuas ..modo Rain por su puesto y no bajé de 80-90, creo yo...si cortaba más me movía bastante más en el carril y/o hacia el arcen...:rolleyes::cool:
 
Yo salí este sábado de ruta desde Madrid - Brunete - El Escorial - Cruz Verde (por Zarzalejo) - Ávila - Segovia - San Rafael - Puerto de Guadarrama - Madrid.

El tramo de Ávila a Segovia lo hice por la N-110 y había un viento lateral racheado impresionante, los campos de cereal parecían el pelo de una rubia en un videoclip. Hubo un punto en el que fui consciente de que llevaba la moto inclinada en sentido contrario al que soplaba el viento solo para ir recto, como si tuviera la dirección desviada. No sé cuántos km habrá de Ávila a Segovia por la N-110, pero con la técnica que comento, no lo pase terriblemente mal, aunque tampoco fue lo más cómodo del mundo. He de decir que yo llevo una naked, y el viento me daba unos meneos muy majos, además no soy un tío grande (1.75 y 67kg), no me quiero imaginar alguien grande en una moto carenada.
 
salvando las diferencias, con un viento de 70km\h si lanzamos suavemente una bola de billar ira hacia donde sople el viento, pero si lanzo con mucha fuerza esa misma bola con el mismo viento a 70km\h, durante un rato ira hacia la direccion que la he lanzado.
Con la moto es lo mismo, solo que llega un punto que la velocidad no puedes subirla porque la inestabilidad que te genera el viento, no eres tan rapido como para contrarrestarla. ¿Que velocidad es la mejor segun la velocidad y/o rachas de viento? ni idea... pero esta afectado por muchas variables como tipo de moto, peso, direccion del viento, etc.
 
Con la moto es lo mismo, solo que llega un punto que la velocidad no puedes subirla porque la inestabilidad que te genera el viento, no eres tan rapido como para contrarrestarla.

si dejas la dirección muy suelta con los brazos relajados, incluso aunque sujetes el manillar lo suficientemente fuerte como para que no se te suelte, sientiendo la fuerza del viento corriges con contramanillar y te apoyas en el viento cuando te mueve lateralmente. La moto mantendrá la dirección aunque aparentemente vayas de lado a lado. Si te tensas, no funcionará.
 
Hay una zona que cada vez que paso por allí me acojono... Delta del Ebro, no la he conseguido pasar ni una vez sin viento, pero con un viento de 1000 demonios. Yo lo que hago es para cada poco, no es que deje de soplar pero descansas el cuerpo y los músculos, al menos 40 o 50km pasass mucho más tranquilamente que si sigues peleándote con las ráfagas.
 
El Delta del Ebro es que tiene narices. El viento viene encauzado por toda la depresión del Ebro (¿se nota que estoy repasando Geografía con mi hijo?) y sale al mar. Raro es no tener viento ahí. De hecho siempre que veas calcetines gigantes rojos y blancos colgando de un poste, hazte a la idea de que es zona habitual de viento. Con viento fuerte, la mejor forma de pasarlo es a rebufo de un camión y ajustado a su velocidad. Es ilegal ir tan cerca, pero la diferencia es descomunal. Cambia hasta el ruido. Lo peligroso es que no tienes anticipación por estar tan cerca del camión, pero nuestra moto frena muchísimo más que un camión, así que en cuanto veas su luz de freno, frenas y te sales del rebufo. Ojito al salir del rebufo, que te da un meneíto aunque no haga viento.

Saludos a Gattaca, que me vió hacerlo y se le comían los demonios. Decir que yo aprendí a ir a rebufo de camiones cuando iba en Vespa. Y los mejores son los camines refrigerados, que llevan faldones hasta el suelo y en la Vespa te aspiraban tanto, que iba en cuarta con el gas quitado y me llevaban a 100 por hora mantenidos al irrisorio precio de 25 pesetas de gasolina cada 100kms :cool:
 
El Delta del Ebro es que tiene narices. El viento viene encauzado por toda la depresión del Ebro (¿se nota que estoy repasando Geografía con mi hijo?) y sale al mar. Raro es no tener viento ahí. De hecho siempre que veas calcetines gigantes rojos y blancos colgando de un poste, hazte a la idea de que es zona habitual de viento. Con viento fuerte, la mejor forma de pasarlo es a rebufo de un camión y ajustado a su velocidad. Es ilegal ir tan cerca, pero la diferencia es descomunal. Cambia hasta el ruido. Lo peligroso es que no tienes anticipación por estar tan cerca del camión, pero nuestra moto frena muchísimo más que un camión, así que en cuanto veas su luz de freno, frenas y te sales del rebufo. Ojito al salir del rebufo, que te da un meneíto aunque no haga viento.

Saludos a Gattaca, que me vió hacerlo y se le comían los demonios. Decir que yo aprendí a ir a rebufo de camiones cuando iba en Vespa. Y los mejores son los camines refrigerados, que llevan faldones hasta el suelo y en la Vespa te aspiraban tanto, que iba en cuarta con el gas quitado y me llevaban a 100 por hora mantenidos al irrisorio precio de 25 pesetas de gasolina cada 100kms :cool:

Así a priori no me parece una buena idea ir demasiado pegado a esos bichos ajajajaj, pero lo probaré a ver qué tal.
 
El camión genera una burbuja justo detrás, un vacío de aire que nos aspira. Con una moto pesada como las nuestras no es tan efectivo y con carenados tenemos mejor aerodinámica que una Vespa. Además has de conocer muy bien el tramo para aprenderte las curvas y demás, pues como tienes anticipación casi nula, te puedes llevar un susto. Yo empecé a hacerlo por necesidad económica, no por viento. Iba de Valencia a Algemesí muchos días y me pagaban muy bien el km, así que como iba en Vespa y la Vespa no corría mucho, para ir a 100 tenía que ir fuerte, es decir, consumiendo mucho. Un día me metí a rebufo y fue una pasada. Practiqué muchos días hasta que ya me esperaba a que apareciera un camión refrigerado y me pegaba a su culo. En aquella época iba en camiseta en verano y se me hinchaba la camiseta hacia delante de lo que aspira un camión.

Hoy en día no se me antoja una buena idea ir pegado a un camión, básicamente porque en mi moto ir a 100 es ir chafando huevos, así que la última vez que lo he hecho ha sido por fuerte viento racheado lateral. ¿funciona? sí. ¿lo recomiendo? no. Recomiendo llevar la dirección sensible para corregir con contramanillar, llevar un poco más de velocidad para que nuestro vector de fuerza supere al del viento y meternos en la cúpula para ser más aerodinámicos.
 
Nosotros el año pasado en Croacia lo flipamos en colores. En la E71 dirección Zadar las ráfagas de aire laterales eran impresionantes.
 
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/con-viento.430066/#post-6617802

Este hilo es de hace ya algunos años, pero el viento era y será siempre igual de jodido para las motos.
Añadir que en el vídeo del motorista que se sale al adelantar a una caravana, en mi opinión es un claro fallo del piloto. Me da la impresión que el viento es de derecha a izquierda y mientras está adelantando, está en una zona sin viento, el cual vuelve de sopetón justo al rebasarlo, sin haberse preparado para ello, desplazándolo a la izquierda. En cualquier caso, desde el sillón de casa, todo parece más fácil.
 
a mi me cazo entre Tarifa y Barbate..... los generadores de Endesa parecia que iban a despegar del suelo .. ya en Tarifa dio un aviso y le dije al campi de volvernos, pero tenia este tal monazo que con la tormenta perfecta no se hubiera vuelto...jeje y yo por no dejarlo solo... seguimos y llego un punto que a las dos RT nos cambio al carril contrario, el Angel de la Guarda tiro el capote al no venir vechiculos en contra en ese momento. Me pare en un surtidor y al bajarme como el Papa bese el suelo. Llame a la grua diciendo que no me arrancaba y para casa...el viento es lo peor con diferencia para riesgo de accidente en moto.
 
a mi me cazo entre Tarifa y Barbate..... los generadores de Endesa parecia que iban a despegar del suelo .. ya en Tarifa dio un aviso y le dije al campi de volvernos, pero tenia este tal monazo que con la tormenta perfecta no se hubiera vuelto...jeje y yo por no dejarlo solo... seguimos y llego un punto que a las dos RT nos cambio al carril contrario, el Angel de la Guarda tiro el capote al no venir vechiculos en contra en ese momento. Me pare en un surtidor y al bajarme como el Papa bese el suelo. Llame a la grua diciendo que no me arrancaba y para casa...el viento es lo peor con diferencia para riesgo de accidente en moto.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es lo peor con diferencia.
 
El tema es que siempre hay motoristas con una larga trayectoria de años montando en moto que siempre suele decir a los novatos, a mas viento más gas, me da rabia, porque no es así siempre y es un peligro que haga oído a esos comentarios
 
Arriba