Consulta Técnica Como arrancais moto?

lelc2

Curveando
Registrado
6 Oct 2013
Mensajes
20.933
Puntos
113
Ubicación
Mas alla del bien y del mal
Con el boton rojo :excited:.

Ahora en serio. Seguramente es una tonteria (o no), o soy demasiado maniatico. Nuestras Ninet al no disponer de caballete central y solo pata de cabra veo que quizas el cilindro derecho esta menos lubricado que el izquierdo, pues queda por la gravedad mas escurrido y seco de aceite. Supongo que 1, 2 o 100 veces no pasa nada por arrancarla apoyada en su pata de cabra. Pero a lo largo de toda la vida util del motor, no creeis seria buena costumbre arrancar la moto mientras la agarrais para tenerla vertical???...unos segundos hasta que cilindro derecho se lubrique lo suficiente...supongo aceite circula rapidamente y no haria falta mantenerla vertical mucho tiempo.

Desde luego cuando cambias las bujias se observa distinta tonalidad segun posicion de esta. La bujia baja del cilindro izquierdo es la que sale mas negra por ejemplo. Es la que mas "empapada" de aceite siempre esta (por aparcar con pata cabra etc).
 
La arrancó siempre sentado en ella de forma que esté recta/vertical y el aceite empiece a circular por los dos cilindros. Aprovecho para ponerme el casco y los guantes, mientras el motor va cogiendo temperatura y el aceite "va haciendo su recorrido". Es menos cómodo que hacerlo con la moto apoyada en pata de cabra, pero bien merece ese cuidado... ¿obsesivo?
Confieso que nunca la he arrancado apoyada en su pata de cabra, y creo que me costaría mucho hacerlo. Tengo la sensación de que el cilindro derecho estaría sediento de aceite.
 
La arrancó siempre sentado en ella de forma que esté recta/vertical y el aceite empiece a circular por los dos cilindros. Aprovecho para ponerme el casco y los guantes, mientras el motor va cogiendo temperatura y el aceite "va haciendo su recorrido". Es menos cómodo que hacerlo con la moto apoyada en pata de cabra, pero bien merece ese cuidado... ¿obsesivo?
Confieso que nunca la he arrancado apoyada en su pata de cabra, y creo que me costaría mucho hacerlo. Tengo la sensación de que el cilindro derecho estaría sediento de aceite.

Leche, pues yo ahora caí en esta cuestión, y la he estado arrancando con pata cabra... Por eso de estar con el casco, guantes etc y esperar a que calentará un poco.

Desde ahora haré como tú.
 
Pues yo la arranco de todas las maneras posibles, pero casi siempre subido en ella porque me encanta arrancar el boxer, me gusta mucho sentir las pistonadas que pega.
 
Pues yo la arranco de todas las maneras posibles, pero casi siempre subido en ella porque me encanta arrancar el boxer, me gusta mucho sentir las pistonadas que pega.

Si. Yo también la arrancó vertical. Sobre todo en paradas intermedias (tras repostar, mear etc), puesto ya motor está caliente y voy equipado. Pero el "primer" arranque en casa antes de salir era con la pata cabra. De aprovechar mientras me equipo para que caliente un poco etc. Pero justo así veo es lo peor. Tras muchos días parada ese cilindro derecho está muy "seco"... Uff!!! Ahora tengo claro evitare.
 
Este foro es increíble. Parece otros se preguntaban por lo contrario. El izquierdo acumula aceite y puede terminar pasando al piston. Al final como otro acertadamente explica todos los motores de los coches aceite escurre hacia abajo y deja cilindros "secos" y no es problema.

Una cosa me queda clara. Tras arrancar nada de acelerones. Dejar caliente y lubrique poco a poco el aceite.

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/que-hay-de-cierto.523287/#post-8140754
 
Hola. Piensa que el aceite solo le llega a traves del circuito de lubricación, impulsado por la bomba.
Por eso da igual que lo arranques estando horizontal o inclinado. Si que es conveniente esperar un tiempo antes de acelerar, al igual que antes de pararlo.

El 80% del desgaste de un motor se produce en el momento del arranque y hasta que llega a la temperatura de funcionamiento.
El aceite hasta que no alcanza los 70 grados, no deja la película óptima de lubricación.

Hay que tener en cuenta, que el aceite tarda mucho más tiempo en calentarse y en enfriarse que el líquido refrigerante.

Saludos y Vssss.
 
Para solucionar este problema en las 2V se lubrifica primero el cilindro derecho. Imagino que en las 4V será igual o a la par.

Recordar que BMW lleva fabricando motores boxer desde 1923, vamos que algo sabrán del tema
 
La arrancó siempre sentado en ella de forma que esté recta/vertical y el aceite empiece a circular por los dos cilindros. Aprovecho para ponerme el casco y los guantes, mientras el motor va cogiendo temperatura y el aceite "va haciendo su recorrido". Es menos cómodo que hacerlo con la moto apoyada en pata de cabra, pero bien merece ese cuidado... ¿obsesivo?
Confieso que nunca la he arrancado apoyada en su pata de cabra, y creo que me costaría mucho hacerlo. Tengo la sensación de que el cilindro derecho estaría sediento de aceite.

+100000 y para pararla lo mismo, siempre en vertical espero unos segundos, pocos tres o cuatro y luego la poso sobre la pata de cabra. ;)
 
Uf, la pregunta me ha hecho reflexionar, hay procesos que los haces sin pensar en el orden ni el ritmo.

El 99% de las veces arranco cualquiera de las motos de casa sentado encima...

Arranco, me ajusto guantes y casco, y me voy.

Manuel
 
Bueno yo la parada (Cuando llegó a casa) es antes de los últimos metros .Es decir, no espero a parar del todo para apagar motor... Círculo con la moto con su inercia unos últimos metros. Así me creo la "refrigero" un poco justo antes de parar...:excited:
 
Bueno yo la parada (Cuando llegó a casa) es antes de los últimos metros .Es decir, no espero a parar del todo para apagar motor... Círculo con la moto con su inercia unos últimos metros. Así me creo la "refrigero" un poco justo antes de parar...:excited:
Refrigerada por aire o por agua?
 
A mí en el concesionario me dijeron que debía arrancar la moto sentado en ella y en vertical. Esperar un poco a que cogiera temperatura y ya salir.
 
Yo no creo que sea determinante ponerla en parado.
Alguna vez habéis abierto un motor? hay aceite por todos lados, vamos que todo está lubricado. El sistema de lubricación va a presión y llega a todos lados, no os hagáis películas con esto.
Si que es bueno lo que comentan antes de calentar un poco el motor previo a salir, también esperar a que coja temperatura antes de darle mucho al gas.
Por suerte estos motores de aire se calientan pronto.

Volviendo a la pregunta, yo la arranco apoyada en la pata de cabra, luego la dejo calentar mientras me pongo el casco, los guantes y cierro el garaje. Miro la temperatura del motor, me acomodo un poco y recién salgo. Al principio voy lentorro unos kms (2 o 3) y luego ya voy más normal. Ahí a los 5-7kms de carretera ya está a buena temperatura de funcionamiento.
 
Pues yo me siento con casco ya puesto, y los guantes también la mayoría de veces, y la arranco entonces, en vertical. Y no me quedo a que se caliente, voy tirando suave unos minutos, nada de acelerones ni apuradas.
Nunca la arranco con marcha puesta, siempre en punto muerto y a veces incluso así desembragada.
Para pararla, suelo pararla sacando la pata de cabra con una marcha engranada y la aparco así. Y hasta la siguiente vez.
 
Pues yo me siento con casco ya puesto, y los guantes también la mayoría de veces, y la arranco entonces, en vertical. Y no me quedo a que se caliente, voy tirando suave unos minutos, nada de acelerones ni apuradas.
Nunca la arranco con marcha puesta, siempre en punto muerto y a veces incluso así desembragada.
Para pararla, suelo pararla sacando la pata de cabra con una marcha engranada y la aparco así. Y hasta la siguiente vez.

Si, siempre aprieto embrague para arrancar . Menor esfuerzo para batería y motor de arranque al no tener que mover el primario de la transmisión
 
Arriba