Esta es mi teoría sobre lo que creeo que puede estar pasando: Las 1150 de doble bujía pueden hacer esas tonterías en el régimen entre 4000 y 5000 vueltas y se nota sobre todo en sexta. Esa franja es donde el encendido pasa de estar sincronizado del punto de una bujía al de la segunda. Si una de las dos no funciona, el motor no se para y en bajo régimen ni se nota. Es solo esa transición subiendo de vueltas cuando se llega a un punto en el que el motor va desafinado porque aunque tiene una chispa (de la otra bujía) le llega pelin tarde. Si fuera de una sola bujía te darías cuenta que un cilindro no va, pero en este caso sigue funcionando porque le queda la otra. De todos modos, como ya he dicho eso se comprueba en un minuto. Con la moto al ralentí se saca la pipa central y teóricamente el régimen baja un poco pero sigue funcionando. En caso contrario, que no pase nada, quiere decir que esa bujía no hace nada.
Buenas Urmella. Gracias por el comentario. Con tu explicación y la de Angel1970 me convencí de que tenía que ser una o las dos bobinas de encendido. He pedido las dos, las he cambiado y ya tengo solucionado el problema. Lo de probar a sacar una pipa no lo he hecho, pero lo haré para documentarlo sin inventar o deducir síntomas; tengo a otra R1150RT de un conocido a la que le aplicaremos todo lo aprendido para hacerle el diagnóstico y ver también los resultados. Una vez hecho lo comentaré con detalle.
Lo que si que puedo decir es que pasé de tener una pérdida de potencia (como si se ahogara) y un ruido a piezas metálicas sueltas cuando pasaba de 5000 rpm, a que más recientemente me pasara incluso un poco antes de las 5000 rpm, acompañado de unos chasquidos mucho más sonoros. Además lo que comentó Ángel1970 de los chasquidos como "al encender un calentador de gas" me sorprendió por lo acertado de la descripción. Ahora después del cambio de las dos bobinas sí he notado varias cosas que antes no habría sido capaz de describir (por falta de referencia). Cambios:
- La aguja del cuenta revoluciones al ralentí y en caliente antes no estaba quieta. Su posición se movía alrededor de las 1175 rpm y la oscilación era de unas 100 rpm (a "ojímetro" de 1125 a 1225, para tener una idea). Después del cambio apenas se mueve al ralentí, y si lo hace lo hace con una excursión de una cuarta parte y de una forma mucho más lenta (como una onda, no como un rebote).
- Antes del cambio al reducir y cortar gas, el motor soltaba un "petardeo". Nada exagerado, incluso a alguien le podría parecer "interesante". Pero que a mi me parece mejor que no lo haga. Después del cambio el petardeo ha desaparecido y yo feliz.
- Antes (en comparación con ahora) vibraba más. Cuando voy con pocas revoluciones (2000, por ejemplo) no da la sensación que el motor esté a disgusto por falta de revoluciones, y cuando acelero el empuje es más suave; no se notan como unas "pataditas" a cada par de vueltas de motor.
- La definitiva es que ahora ya he llegado a las 6000 rpm en 6ª sin ningún extraño, subiendo de forma progresiva y manteniéndome por un momento para asegurarme que lo aguanta. A más no me atrevo; no me gusta correr tanto.
Quiero insistir que antes del cambio mi única preocupación era que no podía pasar de las 5000 rpm (de hecho, yo ya no intentaba pasar cuando empezaba el ruido metálico). Y que tanto el ralentí como el consumo me parecían normales: "la moto iba bien". Después del cambio he apreciado que lo que "iba bien" podía ir mucho mejor.
Además el cambio de bobinas aparte del coste de adquisición, es muy sencillo de hacer. Con el útil para estirar la pipa y un pequeño destornillador plano para soltar con más facilidad el conector se hace el cambio en 5 minutos.
Creo que me he extendido un poco, pero a lo mejor a alguien le sirve para verse reflejado en mis comentarios y comparte la misma alegría que me ha producido a mi.
Un saludo y gracias.