Fallo en fuertes aceleraciones de r1150r

Angel1970

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Hola,

Muchas gracias por aceptarme en vuestra comunidad, os expongo mi caso por si alguien me puede echar una mano, me ha pasado ya 3 veces y la última después de sacar la moto del taller para revisar todo el sistema eléctrico y según ellos cambiarlo, pues bien, lo que pasa es que cuando acelero fuerte para hacer un adelantamiento o para coger algo de velocidad en una incorporación en autovía o similar , la moto me deja en "bolas", se apaga el encendido, he de esperar un rato y volverla a encender, no sin insistir, y vuelve a funcionar, eso si, voy con más precaución que conduciendo sobre hielo, despacito y acelerando suavemente, he estado revisando el foro y he leído algo sobre las bobinas, pero para mi eso es chino, no sé que hacer.

Alguien sabría decirme que puede ser??, las bobinas?? las bujías??, no tengo ni idea


Muchas gracias

Saludos
Angel
 
Última edición:
Buenas.
Bienvenido, y enhorabuena por la moto que tienes.
A mi en casi 11 años no me ha pasado nada parecido, te toca dar guerra a ese taller...
Saludos.
 
Tiene pinta de sensor Hall.
Reclama al taller porque creo que no te han cambiado tanto como te han dicho
 
Hola de nuevo, gracias a todos por contestar, pues la verdad Chax, por casi 500€ de mano de obra y casi 2 meses en el taller lo podrían haber mirado todo.
Se la he vuelto a dejar, pero ya no me fío un pelo y eso que ese taller me lo habían recomendado.
Por cierto eso del Hall que es para que sirve y donde está??

Saludos

Ángel
 
Hola de nuevo, gracias a todos por contestar, pues la verdad Chax, por casi 500€ de mano de obra y casi 2 meses en el taller lo podrían haber mirado todo.
Se la he vuelto a dejar, pero ya no me fío un pelo y eso que ese taller me lo habían recomendado.
Por cierto eso del Hall que es para que sirve y donde está??

Saludos

Ángel
El sensor Hall es algo por lo que te van a "sustraer" otros 500 € como no andes un poco espabilado.
 
Tuve una R1100R y me hacía lalgo parecido, un bajón grande cuando le retorcías la oreja para adelantar. No se paraba, pero casi. Y acabó siendo el regulador de presión del combustible.
 
Por desgracia, como se ha leído, pueden ser varias cosas...

Mi experiencia: con la 1150 RT me pasaba algo parecido, no tan acusado, solo una ligera falta de fuerza y un sonido o chasquido al acelerar a fondo en marchas altas que venía del motor, un sonido muy parecido a la chispa de un calentador de butano, de toda la vida, antes de prender la llama. En ese caso fueron las bobinas de las bujías principales. Y con la primera 1200 RT igual, falta de potencia al acelerar, pero no se oía ningún ruido. En este caso era que se había "desenchufado" ligeramente el cable de la bobina principal de un cilindro. Mejor dicho no se había desenchufado, es que no la enchufé yo bien después de hacerle un reglaje de válvulas... fue fallo mío.

Espero que encuentres solución, los fallos eléctricos y electrónicos dan lata, la verdad. V'ssss
 
También puede ser el potenciómetro que da la posición de la mariposa izquierda al motronic. Puedes saber si es eso desconectando el conector y midiendo con un polímetro la resistencia del potenciómetro a la vez que giras el acelerador. Si los valores de resistencia van a saltos, es eso. Tardarás 3 minutos en comprobarlo.
Saludos,
 
Ostras cuánta información, mil gracias a todos!!!!, aún no me la ha devuelto el taller ni ha dado señales de vida, no sé de verdad ya que pensar, el viernes iré y la recogeré esté como esté y revisaré todo esto que me habéis indicadora, a lo mejor os importunaré un poco más ya que no sé dónde están las bobinas ni esto último que comenta Cúrrela de la mariposas y su conector.
Os iré informando
 
Hola a tod@s! Buscando en el foro he encontrado este tema y el comentario de Trueno Azul describe exactamente mi problema del relativo "bajón" y el sonido asociado cuando abro gas. Suele pasar a partir de las 5000 rpm. Incluso diría que hace un año era por encima de las 5000 tpm, y ahora incluso un poco por debajo de esas 5000 rpm. Por su extraordinaria coincidencia con lo que pretendía explicar yo mismo, estoy seguro (y contento) de que ya estoy cerca de la solución.
Mi R1150RT es de junio del 2004, ahora con casi 75.000 km. Trueno Azul dice que el motivo en su caso eran las bobinas de las bujías principales. Mis dudas son: ¿Las bujías principales son las que están metidas en la culata, y las secundarias las que están debajo? ¿Alguien me puede indicar cual es el mejor recambio para esas bobinas y dónde conseguirlo? ¿La sustitución la puedo hacer yo mismo, o necesitan algún tipo de calibrado que se escape a las posibilidades de un mecánico aficionado como yo? ¿Las bujías secundarias también tienen bobinas? ¿debo considerar cambiarlas también (por si acaso)?
Gracias y enhorabuena por este espacio de sabiduría y ayuda.
Este tema es del 7 de Abril de 2019. Si para un tema tan antiguo el camino para "refrescarlo" es otro al que hago, ruego indicación.
Saludos!
 
A mi me pasó lo mismo y, si, tiene pinta de que son las bobinas. En este caso, la bobina de las bujías centrales está dentro de la "pipa" que es fina y alargada. Normalmente son las que se estropean porque están en el centro de la culata y sufren con el calor. Lo que tienes que hacer para comprobarlo es sacar las "pipas-bobinas" centrales (una cada vez) con el motor en marcha al ralentí. Si al sacar cualquiera de las dos no notas que baja un poco el régimen del motor, es decir que la sacas y no pasa nada, quiere decir que esa bobina no anda bien porque no está haciendo nada (da igual si está conectada la bujia o no). Creo que cada una vale en torno a los 100€
 
Angel1970 que tal,la mia tenia los mismos sintomas que la tuya cuando apretaba para ir a buen ritmo se producia apagón y tirado en la carretera y sobre todo cuando hacia calor o callejeando por sevilla esperaba unos minutos hasta que enfriara y arrancaba de nuevo.Le puse bobina nueva y seguia igual,filtro de gasolina e igual,le puse el sensor Hall nuevo y problema resuelto.Lo compré en Tills.de ,120 € con portes ,me lanzé a ponerlo sin experiencia y salió la cosa bien.Un saludo
 
Gracias por las respuestas.
Empezaré por lo más fácil y directo Urmella. Si no da resultado seguiré con Aclarin.
En cuanto tenga resultado lo comento.
Saludos.
 
Una consideración importante para hacer el diagnóstico es saber si ese corte de motor lo hace repentinamente o por el contrario se viene abajo poco a poco.
En el primer caso apuesto por fallo eléctrico.
En el segundo caso apuesto por fallo en alimentación de combustible.
 
Esta es mi teoría sobre lo que creeo que puede estar pasando: Las 1150 de doble bujía pueden hacer esas tonterías en el régimen entre 4000 y 5000 vueltas y se nota sobre todo en sexta. Esa franja es donde el encendido pasa de estar sincronizado del punto de una bujía al de la segunda. Si una de las dos no funciona, el motor no se para y en bajo régimen ni se nota. Es solo esa transición subiendo de vueltas cuando se llega a un punto en el que el motor va desafinado porque aunque tiene una chispa (de la otra bujía) le llega pelin tarde. Si fuera de una sola bujía te darías cuenta que un cilindro no va, pero en este caso sigue funcionando porque le queda la otra. De todos modos, como ya he dicho eso se comprueba en un minuto. Con la moto al ralentí se saca la pipa central y teóricamente el régimen baja un poco pero sigue funcionando. En caso contrario, que no pase nada, quiere decir que esa bujía no hace nada.
 
Última edición:
Guantes al sacar las pipas de bujía, sino amplias posibilidades de calambrazo
 
También las puede sacar antes de arrancar....
Esto de sacar la pipa central tengo que decir que lo hizo delante de mi un mecánico de la BMW, con el motor en marcha, para ver si baja o no el régimen del ralenti. Pero es verdad que se puede hacer al revés, sacarlas con el motor parado y ponerlas una vez que está en funcionamiento. El efecto debe ser el mismo.
 
Una consideración importante para hacer el diagnóstico es saber si ese corte de motor lo hace repentinamente o por el contrario se viene abajo poco a poco.
En el primer caso apuesto por fallo eléctrico.
En el segundo caso apuesto por fallo en alimentación de combustible.
Buenas. Hace cosa de un año me di cuenta de que si iba subiendo la velocidad poco a poco en 6ª, pasadas las 5000 rpm no seguía empujando y si insistía me hacía un ruido como de que hubiera algo suelto en el motor. como si tuviera perdigones en una lata y la batiera un poco. Al momento dejaba gas i me ponía a unas 4000 rpm y el efecto desaparecía. Pensaba que era algo de la alimentación, pero tampoco me cuadraba el ruido / chasquidos. Además había desmontado el depósito para cambiar líquido de frenos en el ABS, y no vi suciedad en los conductos de gasolina. Así que como dudaba no hice nada. La moto hasta las 5000 rpm iba bien ... Estaba molesto pero no sabía que hacer.
 
Esta es mi teoría sobre lo que creeo que puede estar pasando: Las 1150 de doble bujía pueden hacer esas tonterías en el régimen entre 4000 y 5000 vueltas y se nota sobre todo en sexta. Esa franja es donde el encendido pasa de estar sincronizado del punto de una bujía al de la segunda. Si una de las dos no funciona, el motor no se para y en bajo régimen ni se nota. Es solo esa transición subiendo de vueltas cuando se llega a un punto en el que el motor va desafinado porque aunque tiene una chispa (de la otra bujía) le llega pelin tarde. Si fuera de una sola bujía te darías cuenta que un cilindro no va, pero en este caso sigue funcionando porque le queda la otra. De todos modos, como ya he dicho eso se comprueba en un minuto. Con la moto al ralentí se saca la pipa central y teóricamente el régimen baja un poco pero sigue funcionando. En caso contrario, que no pase nada, quiere decir que esa bujía no hace nada.
Buenas Urmella. Gracias por el comentario. Con tu explicación y la de Angel1970 me convencí de que tenía que ser una o las dos bobinas de encendido. He pedido las dos, las he cambiado y ya tengo solucionado el problema. Lo de probar a sacar una pipa no lo he hecho, pero lo haré para documentarlo sin inventar o deducir síntomas; tengo a otra R1150RT de un conocido a la que le aplicaremos todo lo aprendido para hacerle el diagnóstico y ver también los resultados. Una vez hecho lo comentaré con detalle.
Lo que si que puedo decir es que pasé de tener una pérdida de potencia (como si se ahogara) y un ruido a piezas metálicas sueltas cuando pasaba de 5000 rpm, a que más recientemente me pasara incluso un poco antes de las 5000 rpm, acompañado de unos chasquidos mucho más sonoros. Además lo que comentó Ángel1970 de los chasquidos como "al encender un calentador de gas" me sorprendió por lo acertado de la descripción. Ahora después del cambio de las dos bobinas sí he notado varias cosas que antes no habría sido capaz de describir (por falta de referencia). Cambios:
- La aguja del cuenta revoluciones al ralentí y en caliente antes no estaba quieta. Su posición se movía alrededor de las 1175 rpm y la oscilación era de unas 100 rpm (a "ojímetro" de 1125 a 1225, para tener una idea). Después del cambio apenas se mueve al ralentí, y si lo hace lo hace con una excursión de una cuarta parte y de una forma mucho más lenta (como una onda, no como un rebote).
- Antes del cambio al reducir y cortar gas, el motor soltaba un "petardeo". Nada exagerado, incluso a alguien le podría parecer "interesante". Pero que a mi me parece mejor que no lo haga. Después del cambio el petardeo ha desaparecido y yo feliz.
- Antes (en comparación con ahora) vibraba más. Cuando voy con pocas revoluciones (2000, por ejemplo) no da la sensación que el motor esté a disgusto por falta de revoluciones, y cuando acelero el empuje es más suave; no se notan como unas "pataditas" a cada par de vueltas de motor.
- La definitiva es que ahora ya he llegado a las 6000 rpm en 6ª sin ningún extraño, subiendo de forma progresiva y manteniéndome por un momento para asegurarme que lo aguanta. A más no me atrevo; no me gusta correr tanto.
Quiero insistir que antes del cambio mi única preocupación era que no podía pasar de las 5000 rpm (de hecho, yo ya no intentaba pasar cuando empezaba el ruido metálico). Y que tanto el ralentí como el consumo me parecían normales: "la moto iba bien". Después del cambio he apreciado que lo que "iba bien" podía ir mucho mejor.
Además el cambio de bobinas aparte del coste de adquisición, es muy sencillo de hacer. Con el útil para estirar la pipa y un pequeño destornillador plano para soltar con más facilidad el conector se hace el cambio en 5 minutos.
Creo que me he extendido un poco, pero a lo mejor a alguien le sirve para verse reflejado en mis comentarios y comparte la misma alegría que me ha producido a mi.
Un saludo y gracias.
 
Buenas DAVIDRC y comandantebmw. Agradezco y guardo el aviso sobre uso de guantes (u otro elemento) que me resguarde de molestos calambrazos al manipular las pipas de las bujías con el motor en marcha.
Un saludo y gracias.
 
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