Tutorial La Biblia de BaseCamp

Gracias despista2 por este peazo de video tutorial...lo encontré hace no mucho y ya lo he visto entero. Para cuando el tutorial avanzado?? jejeje
 
Eso sí, tienes que tener conectado el navegador para que te deje

Yo actualicé la cartografía en el Navi y en el portátil, todo a la vez. Pero después he actualizado los mapas en los Base Camp que tengo en otros dos PC's y no he necesitado conectar el Navi.
 
Yo actualicé la cartografía en el Navi y en el portátil, todo a la vez. Pero después he actualizado los mapas en los Base Camp que tengo en otros dos PC's y no he necesitado conectar el Navi.
Igual me he venido muy arriba en el título. Pero, si no es la biblia, será el evangelio de BaseCamp según yo mismo.

Empiezo este hilo para ir colgando el material que vaya generando alrededor del curso online.


1 - Introducción a la Navegación GPS

Este documento lo remití previamente a las sesiones online, para fijar algunos conceptos básicos sobre waypoints y rutas, así como consejos genéricos sobre cómo diseñar rutas, independientemente del software elegido. E incluye buenas noticias para los que utilizamos BaseCamp y un navegador Garmin de última generación (el Navigator V, por ejemplo)..

Recomiendo encarecidamente su lectura, incluso para los que no vayan a utilizar BaseCamp

2 - Curso Básico

La segunda entrega sobre BaseCamp es este vídeo, como colofón a las tres sesiones del curso básico que he impartido en las últimas semanas. Está basado en la grabación de la tercera, que pude hacer en alta calidad, editado y mejorado (espero).

Y, de paso, he aprendido a editar vídeos, con lo que yo también he ganado algo con toda esta experiencia.

A los que no habéis podido asistir al curso, creo que puede resultaros equivalente a la sesión on-line.



En la medida en que vaya creando más material, lo iré incluyendo en éste hilo.

Nota del autor: no tengo ninguna relación con Garmin, salvo la de sufridor de sus productos.

Más quisiera ... :D
 
Muy bueno y merecidas gracias por el trabajo. vi el otro día en youtube el curso y ahora te veo por aki, así que aprovecho para felicitarte. También preguntarte si hay muchas diferencias del basecamp en Mac?.
 
NECESITO AYUDA. Con el Navigator VI, cuando tengo una ruta off-road descargada en TRAKS (por ejemplo de Wikilocs), le doy a la opción convertir en ruta, pero cuando voy a rutas solo me da a opción IR al inicio o al fin, por lo que no puedo navegar.
Alguien me puede decir que estoy haciendo mal.
Gracias anticipadas.
 
Muy bueno y merecidas gracias por el trabajo. vi el otro día en youtube el curso y ahora te veo por aki, así que aprovecho para felicitarte. También preguntarte si hay muchas diferencias del basecamp en Mac?.
El concepto es el mismo, aunque hay alguna diferencias en dónde están las opciones o cómo funcionan. Pero hay bastante gente con Mac en el foro que, incluso, asistió al curso original.
 
NECESITO AYUDA. Con el Navigator VI, cuando tengo una ruta off-road descargada en TRAKS (por ejemplo de Wikilocs), le doy a la opción convertir en ruta, pero cuando voy a rutas solo me da a opción IR al inicio o al fin, por lo que no puedo navegar.
Alguien me puede decir que estoy haciendo mal.
Gracias anticipadas.

No haces nada mal. Cuando conviertes un track en ruta, como un track no tiene waypoints intermedios, no los genera, por lo que la ruta sólo tiene un inicio y un final.

Si le dices que te lleve al destino, recalculará la ruta desde donde estés al punto de destino, en funcion de los parámetros activos del navegador, y la puede cambiar totalmente. Es como si crearas una ruta desde cero diciéndole que te lleve al destino.

Si vas a usar rutas generadas a partir de tracks, lo que te recomiendo es que desactives el recálculo automático y luego inicies la ruta, buscando de forma visual dónde enganchar con ella. En cuanto te encuentres sobre la ruta te irá guiando por la misma con instrucciones. Si te apartas de la misma, al estar desactivado el recálculo, tendrás que retomarla por tus medios.

Si no, necesariamente tienes que pasar por un software de edición de rutas, que te permita cambiarla a tu gusto.
 
Muy bueno y merecidas gracias por el trabajo. vi el otro día en youtube el curso y ahora te veo por aki, así que aprovecho para felicitarte. También preguntarte si hay muchas diferencias del basecamp en Mac?.

Como comenta el maestro despista2, el concepto es el mismo, incluso mucho mas fácil si estas avezado al sistema MAC
 
Si, estoy practicando e investigando y poco a poco le voy cogiendo el tranquillo incluso estoy descargado rutas de gente conocida en Wikiloc, descargándolas al basecanp y ahí voy.... estudiando. Muchas gracias.
 
hola a mi me gustaria saber porque unas veces el navi me habla y otras no me habla, me guia pero no me da instrucciones, en otras ocasiones si lo hace , sospecho que debe ser algo que tiene que ver con los intercom de agv que llevo , pero no lo tengo claro ,, gracias desde Estella

Deberías de abrir otro hilo con esa anomalía porque lo que comentas no parece que tenga nada que ver con el teme de este post..... ¡¡ La Biblia de BaseCamp !!

;)
 
Un problemilla con el Basecamp

He tenido que reiniciar el ordenador, y por supuesto eso supone tener que reinstalar el Basecamp. Tenía la esperanza de recuperar toda la info de rutas y waypoints que tenía en la nube, pero me encuentro con la pequeña sorpresa de que ahora no aparece la opción de "iniciar sesión". Y haciendo memoria creo recordar que hace tiempo había leido que la nube de Basecamp desaparecía.

¿Alguien me puede confirmar que ésto es así? ¿O hago algo mal?
 
Un problemilla con el Basecamp

He tenido que reiniciar el ordenador, y por supuesto eso supone tener que reinstalar el Basecamp. Tenía la esperanza de recuperar toda la info de rutas y waypoints que tenía en la nube, pero me encuentro con la pequeña sorpresa de que ahora no aparece la opción de "iniciar sesión". Y haciendo memoria creo recordar que hace tiempo había leido que la nube de Basecamp desaparecía.

¿Alguien me puede confirmar que ésto es así? ¿O hago algo mal?

La versión 4.7 de BC ya no lleva la opción de enlazar con la nube...pero puedes instalar la versión 4.6.2 que es plenamente operativa y creo que si lleva esa opción aunque no te lo puedo asegurar..... ( AQUI para descargar )
 
La 4.6.2 sí que lleva el enlace con la nube. Pero me temo que es la propia nube la que quedó desactivada cuando se lanzó la 4.7, hace ya más de un año, por lo que dudo que pueda recuperar nada.
 
La 4.6.2 sí que lleva el enlace con la nube. Pero me temo que es la propia nube la que quedó desactivada cuando se lanzó la 4.7, hace ya más de un año, por lo que dudo que pueda recuperar nada.

Instalé en su momento la 4.6.2 y nunca utilicé la opción de almacenar en la nube, luego actualicé a la 4.7 echando en falta el enlace directo con gogle earth pero al final me dió pereza cambiar y no reinstalé la 4.6.2. ademas de que las bases de datos no son compatibles entre las diferentes versiones, vamos un rollo y he seguido con la 4.7 y hasta hoy....;)
 
Instalé en su momento la 4.6.2 y nunca utilicé la opción de almacenar en la nube, luego actualicé a la 4.7 echando en falta el enlace directo con gogle earth pero al final me dió pereza cambiar y no reinstalé la 4.6.2. ademas de que las bases de datos no son compatibles entre las diferentes versiones, vamos un rollo y he seguido con la 4.7 y hasta hoy....;)

Buenos dias; Seguro que despista2 lo sabe con certeza, pero yo actualice y posteriormente volví a la anterior version ya que utilizo mucho el enlace con gogle earth y creo que en nada se vio afectada mi base de datos. En cuanto al tema de la nube tampoco esta operativa en esta version.
 
Yo intenté bajar de la 4.7 a la 4.6.2 y me desaparecieron todas las rutas que había creado con la 4.7...Me llevé un buen susto, creia que las había perdido todas. Reinstalé la 4.7 y me volvieron a aparecer, así que ahi lo he dejado.
Lo que no entiendo es que no hayan sacado una versión posterior desde entonces teniendo en cuenta los errores que da con el mapinstall

Enviat des del meu LG-H870 usant Tapatalk
 
El enlace con google earth lo hago manualmente. Exporto la ruta a kml desde basecamp y después la abro desde google earth

Enviat des del meu LG-H870 usant Tapatalk
 
Buenos dias; Seguro que despista2 lo sabe con certeza, pero yo actualice y posteriormente volví a la anterior version ya que utilizo mucho el enlace con gogle earth y creo que en nada se vio afectada mi base de datos. En cuanto al tema de la nube tampoco esta operativa en esta version.

Basecamp hace algo raro, que tendrá su sentido para el que lo desarrolló, pero que lía bastante al resto de los terrícolas.

A ver si me explico.

Basecamp guarda una base de datos de cada versión, hasta el momento en que cambias a una versión superior. La versión superior hereda todos los datos de la anterior, pero todo lo que se cree o modifique se guarda en la nueva base de datos. Si se vuelve a la versión anterior, recupera la base de datos guardada en el momento del cambio inicial, por lo que se pierde todo lo que se haya incorporado posteriormente.

Si la marcha atrás se hace sin que se hayan hecho cambios, o muy pocos, no pasa nada, la pérdida es nula o muy pequeña. Pero si se ha trabajado un tiempo con la nueva versión, se pierden todos los cambios al volver atrás (aunque hay forma de recuperarlos, como contaré más adelante).

Es decir, si tienes la versión 4.6.2 y actualizas a la 4.7, Basecamp hace 2 cosas:

- Guarda la base de datos con "formato" 4.6.2, tal cual estaba en el momento de la actualización
- Genera la base de datos en formato "4.7", partiendo de la anterior.

Si, posteriormente, vuelves a la versión 4.6.2, leerá la base de datos guardada con el "formato" 4.6.2, siendo imposible acceder a la guardada con el "formato" 4.7, salvo que, como @jcnsax ha comprobado, la base de datos versión 4.7 no se pierde, está ahí por si vuelves a instalar esa versión.

Extraño pero así es.

¿Hay forma de volver atrás pero sin perder el trabajo hecho con la nueva versión? Si, aunque algo laboriosa.

Estando en la 4.7 se puede usar la función Exportar para guardar en un fichero GPX independiente lo que se quiera recuperar. Como se puede hacer una selección múltiple, se pùeden llevar rutas, tracks y waypoints de golpe. Eso sí, se pierde la estrructura de carpetas y listas, por lo que puede ser buena idea ir exportando lista a lista o, si hay mchas, carpeta a carpeta.

Después, se instala la versión anterior y se importan los ficheros creados.

Como he dicho, laborioso, pero posible.
 
Por cierto, tampoco se soluciona el tema haciendo copias de seguridad. La copia de seguridad guarda las diferentes versiones de la base de datos. Cuando se intenta restablecer, lee la base de datos que corresponde a la versión de Basecamp instalada.
 
Yo tengo instalada la version 4.7. Y cuando quiero ver una ruta en Earth la exporto a klm.
El enlace con google earth lo hago manualmente. Exporto la ruta a kml desde basecamp y después la abro desde google earth

Enviat des del meu LG-H870 usant Tapatalk
igual que hace jcnsax.
 
Pues efectivamente y tal como dices poco o nada debí de hacer con la versión actualizada y de ahí que no fuera consciente de ningún cambio.
Son dos buenas soluciones la de exportar en kml, que comenta jcnsax (aunque es tan comodo el enlace desde bc) como la de exportar para posteriormente incorporar a la nueva version, yo personalmente voy a seguir con 4.6.2 que me va perfecta a no ser que recomendarais otra cosa.

Como siempre gracias y saludos
 
Pues efectivamente y tal como dices poco o nada debí de hacer con la versión actualizada y de ahí que no fuera consciente de ningún cambio.
Son dos buenas soluciones la de exportar en kml, que comenta jcnsax (aunque es tan comodo el enlace desde bc) como la de exportar para posteriormente incorporar a la nueva version, yo personalmente voy a seguir con 4.6.2 que me va perfecta a no ser que recomendarais otra cosa.

Como siempre gracias y saludos
Que yo haya visto, no hay ninguna mejora en la 4.7, sólo funciones capadas, como la de Google Earth.

Al ser una versión no soportada algún día no quedará más remedio que cambiarse porque no se adaptará a cambios en los sistemas operativos, por ejemplo. De hecho, cada vez que casca (ultimamente lo hace de vez en cuando al arrancar) como solución ofrece ... instalar la 4.7 :D

Pero, hasta que eso ocurra, yo sigo con la 4.6.2
 
Tengo una duda al saltar los Waypoints una vez en ruta.
Expongo el escenario:
1.- Ruta hecha con el Basecamp, en la que he ido marcando con la opción de crear ruta mediante Viapoints. Algunos los he resaltado para que me informe a la llegada y otros no. Habrá unos 30 puntos.
2.- Luego he creado unos Waypoints y los he incluído en la ruta. Unos 6.

Imaginad que una vez que estoy en la ruta, y estoy llegando a uno de los Waypoints. Si en ese momento le doy al botón de saltar punto, ¿qué hace el GPS?
a) Va al siguiente viapoint resaltado o no, justo lo que sea que esté delante del punto en el que yo esté en la ruta en ese momento.
b) Va al siguiente Waypoint, dando igual los viapoints que hubiese por enmedio.

Saludos.
 
EL comportamiento del navegador no depende de cómo has creado los puntos, sino de si están marcados como con alerta o sin alerta cuando los envías al mismo.

De los que llamas viapoints, aquellos que hayas marcado con alerta son considerados por el navegador como waypoints, exactamente igual que aquellos que has creado con la herramienta waypoint y no les has quitado la alerta que tienen por defecto

Y, al contrario, tanto los que llamas viapoints, si no tienen alerta, como los que has creado con la herramienta de waypoint, si les has quitado la alerta que tienen por defecto (que se puede hacer) son considerados Puntos de Trazado.

Fíjate que, una vez que hayas cargado la ruta en el navegador, verás que los puntos con alerta tendrán una bandera naranja (independientemente de cómo los hayas creado) y los sin alerta un círculo azul con borde blanco (independientemente, también, de cómo los has creado)

La herramienta "Saltar waypoint" sólo afecta a los puntos con alerta, es decir, los marcados con la bandera. A la pregunta que haces, saltará el siguiente punto con alerta que encuentre en la ruta, sin hacer caso a los puntos sin alerta que pueda haber desde donde estés hasta ese punto con alerta.

Por aclararlo, un ejemplo. Supongamos que tienes la siguiente ruta.

Inicio
Bandera 1
Bandera 2
Circulo 1
Circulo 2
Bandera 3
Circulo 3
Bandera 4
Fin

Si, una vez pasado el punto Bandera 2, le das a Saltar waypoint, se saltará los puntos Circulo 1, Circulo 2 y Bandera 3 (ese es el siguiente punto con alerta en la ruta), y calculará cómo llegar a Bandera 4, pero pasando por Círculo 3
 
La versión 4.7 de BC ya no lleva la opción de enlazar con la nube...pero puedes instalar la versión 4.6.2 que es plenamente operativa y creo que si lleva esa opción aunque no te lo puedo asegurar..... ( AQUI para descargar )

La 4.6.2 sí que lleva el enlace con la nube. Pero me temo que es la propia nube la que quedó desactivada cuando se lanzó la 4.7, hace ya más de un año, por lo que dudo que pueda recuperar nada.

Tienes razón despista2, he instalado la versión 4.6.2, y si aparece la opción de "iniciar sesión", pero después dice que no se puede conectar con la base de datos de Garmin, con lo cual no sirve de nada. Por suerte tenía todas las rutas y waypoints a buen recaudo.

Una pena que haya desaparecido la nube.

Gracias a todos
 
Buenisima aportacion, tengo una duda o un problema, no se si es que algo no hago bien o es que esta version de Basecamp que yo uso (4.7.0) no me da la opcion de poder ver la ruta en google earth en el menu herramientas. Alguien me da una pista?

EDITO y me contesto yo mismo. Ya he visto que en la ultima version desaparece esa opcion. vaya.

Ahora la pregunta es: ¿La 4.6.x tiene muchas diferencias con la 4.7.0? ¿merece la pena bajarme la penultima e instalarmela y empezar a aprender con ella? Soy novato 100% estoy empezando ahora mismo.
 
Última edición:
Buenisima aportacion, tengo una duda o un problema, no se si es que algo no hago bien o es que esta version de Basecamp que yo uso (4.7.0) no me da la opcion de poder ver la ruta en google earth en el menu herramientas. Alguien me da una pista?

EDITO y me contesto yo mismo. Ya he visto que en la ultima version desaparece esa opcion. vaya.

Ahora la pregunta es: ¿La 4.6.x tiene muchas diferencias con la 4.7.0? ¿merece la pena bajarme la penultima e instalarmela y empezar a aprender con ella? Soy novato 100% estoy empezando ahora mismo.
La 4.7 ni tiene ninguna mejora, solo eliminaba unas pocas opciones

Si vas a empezar de cero hazlo con la 4.6.2, yo me mantengo en ella
 
La 4.7 ni tiene ninguna mejora, solo eliminaba unas pocas opciones

Si vas a empezar de cero hazlo con la 4.6.2, yo me mantengo en ella
Yo empiezo de menos cero,...bueno me he visto tu tutorial 3 veces, me he bajado el Basecamp pero me sale la última versión, como lo hago para utilizar la versión que tu comentas???, gracias

Forni103enviado mediante Tapatalk
 
EL comportamiento del navegador no depende de cómo has creado los puntos, sino de si están marcados como con alerta o sin alerta cuando los envías al mismo.

De los que llamas viapoints, aquellos que hayas marcado con alerta son considerados por el navegador como waypoints, exactamente igual que aquellos que has creado con la herramienta waypoint y no les has quitado la alerta que tienen por defecto

Y, al contrario, tanto los que llamas viapoints, si no tienen alerta, como los que has creado con la herramienta de waypoint, si les has quitado la alerta que tienen por defecto (que se puede hacer) son considerados Puntos de Trazado.

Fíjate que, una vez que hayas cargado la ruta en el navegador, verás que los puntos con alerta tendrán una bandera naranja (independientemente de cómo los hayas creado) y los sin alerta un círculo azul con borde blanco (independientemente, también, de cómo los has creado)

La herramienta "Saltar waypoint" sólo afecta a los puntos con alerta, es decir, los marcados con la bandera. A la pregunta que haces, saltará el siguiente punto con alerta que encuentre en la ruta, sin hacer caso a los puntos sin alerta que pueda haber desde donde estés hasta ese punto con alerta.

Por aclararlo, un ejemplo. Supongamos que tienes la siguiente ruta.

Inicio
Bandera 1
Bandera 2
Circulo 1
Circulo 2
Bandera 3
Circulo 3
Bandera 4
Fin

Si, una vez pasado el punto Bandera 2, le das a Saltar waypoint, se saltará los puntos Circulo 1, Circulo 2 y Bandera 3 (ese es el siguiente punto con alerta en la ruta), y calculará cómo llegar a Bandera 4, pero pasando por Círculo 3

Aclarado!! Muchas gracias!
 
Buenos días! Supongo que habrá ríos de tinta sobre esto, pero no lo encuentro por ninguna parte. Tengo un nav6 y el intentar hacer rutas desde basecamp es INFERNAL. Me parece una mierda mayúscula de aplicación (seguramente porque no sepa usarla) pero es que se me quitan las ganas de vivir cada vez que la intento usar. Ahora bien, sabéis si se pueden pasar rutas de wikilock al nav6 directamente o algo?
Me compro un nav6 y no lo uso prácticamente por el tema de las rutas...al final acabando usando google maps con el iphone...

Muchas graciass
 
Vete al primer mensaje, ahi tienes el curso de el forero despista2

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Muchísimas gracias por el tutorial despista2, he empezado a sacarle partido al navegador después de verlo.
Saludos desde AB
 
Joder es magia el tutorial, muchas gracias.

Por cierto, no sé si es mi Base Camp pero con el detalle que tengo en los mapas resulta bastante difícil intentar crear una ruta. Os pongo una foto por si sabéis qué hacer o qué cambiar...Tengo instalado el mapa City Navigator Europe NTU 2019.3..
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2019-05-05 a las 13.54.15.png
    Captura de pantalla 2019-05-05 a las 13.54.15.png
    415,2 KB · Visitas: 55
Joder es magia el tutorial, muchas gracias.

Por cierto, no sé si es mi Base Camp pero con el detalle que tengo en los mapas resulta bastante difícil intentar crear una ruta. Os pongo una foto por si sabéis qué hacer o qué cambiar...Tengo instalado el mapa City Navigator Europe NTU 2019.3..

Abajo en el medio, en la herramienta esa que sale medio traslúcida, tienes un slider que pone “detalle”. A mayor detalle ves más cosas y le cuesta más mover el mapa y viceversa :)

Basecamp es la herramienta más contra intuitiva que hay, pero cuando le pillas el punto es buenísima.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Perdona, compañero; ese botón de "Saltar punto", dónde está? Gracias.

Si no has tocado tu GPS, probablemente cuando estás siguiendo una ruta, imagino que en el display te aparecerá el icono del sonido y el aspa para cancelar la ruta.
Bien, ese icono es configurable, y en lugar de ver el altavoz, puedes poner por ejemplo la funcionalidad de saltar punto, en lugar de tener que navegar en las opciones para hacerlo, así simplemente con el dedo le das, y pasas de ese punto a que te lleve el siguiente.

Es configurable en el GPS, en las opciones.
 
La 4.7 ni tiene ninguna mejora, solo eliminaba unas pocas opciones

Si vas a empezar de cero hazlo con la 4.6.2, yo me mantengo en ella

Bien. Me he bajado ya la penúltima. Voy a probar con ella. Gracias. Por cierto. Hay algún tutorial con más info para seguir aprendiendo?
 
Arriba