Carburar y sincronizar r100rs

J.J.GSI

Arrancando
Registrado
19 Dic 2018
Mensajes
20
Puntos
13
Ubicación
Navarra
Hola buenas, hace poco que he comprado una r100rs y estoy haciendo una puesta a punto general.

La compresión de los dos cilindros es casi exacta, y tiene reglaje de valvulas recién hecho a 0,10 y 0,20, y después de carburarla como dice el manual, los he sincronizado con el invento del nivel de aceite que he leído en este foro. Se queda perfecto.

Mi duda viene cuando después termino de afinar la mezcla por separado, y un cilindro me queda a 630rpm y el otro a 750rpm; no se si es correcto hacerlo asi, o seria mejor regular los dos cilindros independientemente a las misma revoluciones, aunque luego el nivel no quedara bien. Otra cuestión es que luego para arrancar en frio, aparte de cerrar el aire, hay que acelerar un poco, no se si debiera arrancar sin tocar el acelerador.

Muchas gracias por adelantado.
 
Última edición:
Hola.

Bienvenido al foro de clásicas.

Tú moto si es electrónica no puedes hacerlo desconectando los cilindros.

Supongo que habrás limpiado bien los carburadores con descarbonizador y revisado el encendido primero. Si no no tocaría nada.

Una cosa que no entiendo, es eso de que un cilindro se queda mas alto de vueltas que el otro....Ambos giran siempre a las mismas revoluciones.

Lo mas facil, coges un cilindro y le bajas el ralentí 1 vuelta completa y el otro se lo subes media (cuentalo exacto como un reloj para que sea mas facil dejarlo luego igual). No te preocuopues si la moto no bien ahora.

Ese cilindro que has acelerado, pones la mezcla a lo que indica el manual. Cuando esté mas o menos estable, abre 1/8 de vuelta. Observa si va mas o menos redonda o quire calarse, mejora, etc...Ahora dejalo donde estaba y cierra 1/8. Observa si va mas rápido y redondo, quiere calarse....

Tienes que dejarlo de manera que vaya redonda, con las pistonadas sincronizadas, pero que vaya la moto lo mas rápido que pueda ir, PERO QUE PUEDAS CONTAR LAS PISTONADAS. Si cierras el tornillo de mezcla emperzará a fallar y si lo abres las pistonas serán irregulares. Una vez dejado en el mejor punto, abre un mm el tornillo.

Luego haces lo mismo pero al revés. El que bajaste media vuelta, lo dejas donde estaba y le aprietas 1 vuelta, y el otro le bajas la vuelta y media mas. Ahora regulas el otro igual.

Cuando acabes, dejas los tornillo de ralentí como estaban y ya desde atrás de la moto escucha que vaya bien acompasada, uno y otro escape.

Es sistema es facil, pero requiere su práctica, ensayo y error.
 
Me referia, a que si quito una bujía, y regulo el cilindro contrario, me queda a 750rpm, y cuando hago lo mismo pero en el otro cilindro, me queda a 630rpm, los dos con la mezcla regulada al máximo de revoluciones. Pero cuando conecto el nivel con aceite, para comparar el vacio en los dos carburadores, me queda el nivel perfecto. Con el sistema que dices tu como regulas revoluciones, a cuanto?
 
Me referia, a que si quito una bujía, y regulo el cilindro contrario, me queda a 750rpm, y cuando hago lo mismo pero en el otro cilindro, me queda a 630rpm, los dos con la mezcla regulada al máximo de revoluciones. Pero cuando conecto el nivel con aceite, para comparar el vacio en los dos carburadores, me queda el nivel perfecto. Con el sistema que dices tu como regulas revoluciones, a cuanto?

Si tu moto lleva encendido electrónico, con ese sistema de desconectar las bujías vas a romper el módulo de regulación!!! (Caja de filtro negra)

El vacío por cilindro no te dice nada respecto a la mezcla. Las mariposas no están en la misma postura, el motor aspira igual, pero no con la misma proporción de mezcla.

Si no es electrónica (caja de filtro de aire metálica), puedes hacerlo como comentas.

Aunque mi moto me aguanta el ralentía a apenas 500 rpm, me gusta dejarlo que gire en caliente de manera que se "intuya" la luz de la batería. Es como mejor queda, va redonda en caliente y en frio, carga algo.Creo que serían unas 850/900 rpm (con ambos cilindros conectados, claro)

Yo el ralentí desconectado cilindros no lo regulo, simplemente escucho el ritmo que marca cada uno, lo "tarareo" y me voy al otro a ver si va igual o no. Según el manual, después de unas pistonas debe pararse la moto.

Tengo un vacuometro en casa, y al final ni lo uso, tardo menos a ojo, oido y olfato.
 
Hola buenas, hace poco que he comprado una r100rs y estoy haciendo una puesta a punto general.

La compresión de los dos cilindros es casi exacta, y tiene reglaje de valvulas recién hecho a 0,10 y 0,20, y después de carburarla como dice el manual, los he sincronizado con el invento del nivel de aceite que he leído en este foro. Se queda perfecto.

Mi duda viene cuando después termino de afinar la mezcla por separado, y un cilindro me queda a 630rpm y el otro a 750rpm; no se si es correcto hacerlo asi, o seria mejor regular los dos cilindros independientemente a las misma revoluciones, aunque luego el nivel no quedara bien. Otra cuestión es que luego para arrancar en frio, aparte de cerrar el aire, hay que acelerar un poco, no se si debiera arrancar sin tocar el acelerador.

Muchas gracias por adelantado.

En mi caso, haciendo la carburación igual que hiciste tú cilindro a cilindro (mi moto va a platinos) yo no tocaría nada más si la moto va bien.
Esa diferencia de rpm que comentas entre cilindros yo no soy capaz ni de apreciarla con mi tacometro original de aguja. Simplemente los dejo uno a uno lo mínimo posible y después al conectar los dos miro que quede bien de revoluciones y bien equilibrado.
Si no queda bien equilibrado, reajusto para igualar el vacuómetro y si no he tenido que retocar mucho y la moto va bien, no vuelvo a mirar la mezcla.

Respecto al arranque, yo siempre le doy gas al arrancar. Aunque en mi caso casi nunca uso el "choque".
Para tranquilizarte te envío copia del manual de mi moto dónde habla que para arrancar se puede dar un poco de gas.

Screenshot_20190114-144949~2.png
 
Solucionado lo del arranque pues.

Respecto a la carburación, mi moto no lleva encendido electrónico, por eso lo hago asi. La duda es que se me ocurren dos soluciones y no se cual es la mejor:

1-ajusto el ralentí mediante vacio, y dejo los dos cilindros iguales, aunque arrancando independientemente tengan 100rpm de diferencia ( estando ya bien de mezcla).

2-ajusto los dos cilindros por separado a 600 o 700 rpm (o las necesarias para que funcionando los dos quede el motor sobre 900 o 1000, pero siempre los dos iguales), y bien de mezcla, aunque la prueba de vacio indique que uno aspira mas que otro.

Gracias por todas las molestias!
 
Yo voto por la 1 sin dudas. La prueba de vacío te indica que el motor está aspirando aire a la misma velocidad por los dos cilindros y a diferentes regímenes. Y eso tiene que ser así.

Que la velocidad mínima estable de un cilindro arrastrando al contrario sin bujía, sea diferente del opuesto, no creo que sea tan importante.
 
Solucionado lo del arranque pues.

Respecto a la carburación, mi moto no lleva encendido electrónico, por eso lo hago asi. La duda es que se me ocurren dos soluciones y no se cual es la mejor:

1-ajusto el ralentí mediante vacio, y dejo los dos cilindros iguales, aunque arrancando independientemente tengan 100rpm de diferencia ( estando ya bien de mezcla).

2-ajusto los dos cilindros por separado a 600 o 700 rpm (o las necesarias para que funcionando los dos quede el motor sobre 900 o 1000, pero siempre los dos iguales), y bien de mezcla, aunque la prueba de vacio indique que uno aspira mas que otro.

Gracias por todas las molestias!

Yo los hago a oído, escucho un cilindro tarareand el ralenti, e inmediatamente me voy al otro a ver si suena con el mismo ritmo.

Es más importante la mezcla para que vaya redondo. Si uno va a las mismas rpm, pero no va acompasado y con pistonadas regulares, luego el ralentí no será bueno o costará más arrancar
 
hola soy nuevo en el foro y no se si puedo preguntar esto aquí. Si no es así me lo comentáis por favor. Tengo una r100rs, 81. Que le he hecho valvulas , asíentos, limpieza y cambio de juntas de carburadores. Filtros aire conicos. Es de encendido. El caso es que no consigo poner a punto. Uso el twinmax y da que todo esta bien. He vuelto a repasar carburadores y aparentemente bien. Pero el despiece del Churchill aparecen unos muelles en los tornillos de mezcla que mi moto no tiene. Puede esto influir en que la moto al carburarla; de ralentin (que mantiene muy bien, no se para y se mantiene bastante estable, al calentarse un poco más alto que en frio) a darle gas: ratea, no tira linealmente el motor y además en 5 a 90 kilometros por hora empieza a dar tirones como cuando se queda sin gasolina, no llega a pararse y si quitas gas y pasas a 80km/h, sigue andando bien.
La moto tira bien y anda bastante bien .
 
hola soy nuevo en el foro y no se si puedo preguntar esto aquí. Si no es así me lo comentáis por favor. Tengo una r100rs, 81. Que le he hecho valvulas , asíentos, limpieza y cambio de juntas de carburadores. Filtros aire conicos. Es de encendido. El caso es que no consigo poner a punto. Uso el twinmax y da que todo esta bien. He vuelto a repasar carburadores y aparentemente bien. Pero el despiece del Churchill aparecen unos muelles en los tornillos de mezcla que mi moto no tiene. Puede esto influir en que la moto al carburarla; de ralentin (que mantiene muy bien, no se para y se mantiene bastante estable, al calentarse un poco más alto que en frio) a darle gas: ratea, no tira linealmente el motor y además en 5 a 90 kilometros por hora empieza a dar tirones como cuando se queda sin gasolina, no llega a pararse y si quitas gas y pasas a 80km/h, sigue andando bien.
La moto tira bien y anda bastante bien .
No soy muy entendido, pero puedo decirte que al ponerle filtros conicos se va todo a tomar por saco.
No se si nuestros carburadores tienen ranuras en las agujas, si es asi yo pondria en una ranura mas a bajo(contando desde la parte mas arriba de la aguja bajaria una ranura)
y el tornillo de mezcla cerraria 1/4 de vuelta(si cerrar es cerrar flujo de aire, por lo General asi es)

Y pruebas
 
¡¡¡Ojo¡¡. En los carburadores Bing de depresión de nuestras motos, abrir ( aflojar)el tornillo de mezcla es enriquecer y cerrar (apretar) es empobrecer.
En otras marcas de carburadores es justo al revés.
 
hola soy nuevo en el foro y no se si puedo preguntar esto aquí. Si no es así me lo comentáis por favor. Tengo una r100rs, 81. Que le he hecho valvulas , asíentos, limpieza y cambio de juntas de carburadores. Filtros aire conicos. Es de encendido. El caso es que no consigo poner a punto. Uso el twinmax y da que todo esta bien. He vuelto a repasar carburadores y aparentemente bien. Pero el despiece del Churchill aparecen unos muelles en los tornillos de mezcla que mi moto no tiene. Puede esto influir en que la moto al carburarla; de ralentin (que mantiene muy bien, no se para y se mantiene bastante estable, al calentarse un poco más alto que en frio) a darle gas: ratea, no tira linealmente el motor y además en 5 a 90 kilometros por hora empieza a dar tirones como cuando se queda sin gasolina, no llega a pararse y si quitas gas y pasas a 80km/h, sigue andando bien.
La moto tira bien y anda bastante bien .

Claro que lo puedes comentar aquí. Lo que pasa es que para problemas diferentes mejor hilos diferentes con títulos claros. Así, en el futuro, la gente encuentra mejor los temas cuando busca en el foro.

Por lo que comentas, es posible que tengas dos problemas:
El primero ya lo dices tú. No tienes muelles en los tornillos de mezcla. Supongo que te refieres a la pieza número 13 del esquema:

Screenshot_20190517-102118~2.png
Ese muelle asegura la posición del tornillo de mezcla y evita que se mueva. Sí no lo tienes es normal que se te desajuste todo el régimen a bajas vueltas.
Respecto a lo que a altas velocidades te ratea, puede ser que tengas el nivel de la cuba bajo. Con niveles bajos da ese síntoma.
Suerte!
 
Muchas gracias, por contestar, me ha sido de mucha ayuda. Al final si estaban los dos muelles solo que no salían, les di aire limpiando los carburadores y han salido, ya los he puesto bien y ha cambiado totalmente la situación. Ahora el ralentin es estable y se puede graduar con facilidad con el twinmax. Además mirando por el foro he visto que el rateo en alta puede ser de la cantidad de gasolina de las cubetas de los carburadores. Pues los quité y la verdad que estaba bajo, he leído que tienen que llenarse 22 mm o de la mitad a las tres cuartas partes de la capacidad de la cubeta, graduando la chapita de los flotadores que presiona la aguja que corta la entrada de gasolina. Los he puesto así y ahora están a más de la mitad de la cubeta de los carburadores, solo que no he tenido tiempo para probar si se ha corregido el rateo en alta. De nuevo muchas gracias , os contaré.
 
Arriba