¿Moteros a 90 por comarcales?

Si nos ceñimos al motivo por el que se bajan las velocidades máximas -que según la DGT no es otro que la disminución de las víctimas mortales- habría que hacer un estudio para saber a que velocidad circulaban los que fallecieron en los últimos cinco años. Si se establece una relación causa-efecto entre velocidad y muerte pués es lógico que se disminuyan las velocidades máximas.
Si no se puede demostrar una relación directa habría que preguntar cual es el criterio aplicado para limitar aún más la velocidad. No me vale el criterio de la recaudación, porque si lo que quisieran fuese recaudar pondrían radares para controlar las distancias de seguridad que nadie cumple y en un mes habrían recaudado dinero suficiente como para garantizar las pensiones de mis nietos.
 
....
Si nos ceñimos al motivo por el que se bajan las velocidades máximas -que según la DGT no es otro que la disminución de las víctimas mortales- habría que hacer un estudio para saber a que velocidad circulaban los que fallecieron en los últimos cinco años. Si se establece una relación causa-efecto entre velocidad y muerte pués es lógico que se disminuyan las velocidades máximas.
Si no se puede demostrar una relación directa habría que preguntar cual es el criterio aplicado para limitar aún más la velocidad. No me vale el criterio de la recaudación, porque si lo que quisieran fuese recaudar pondrían radares para controlar las distancias de seguridad que nadie cumple y en un mes habrían recaudado dinero suficiente como para garantizar las pensiones de mis nietos.


...entonces, por lo que te leo, entiendo que piensas que estas cosas no se hacen por estudios y estadísticas, supongo que piensas que una mañana se levanta alguien de la Administración y se le ocurre bajar 10 kilómetros hora en comarcales porque sí....no porque se haya demostrado que la mayor parte de los fallecidos de los ultimos años hayan tenido lugar en carreteras comarcales ¿no?.......

....es que a veces es difícil asimilar ciertos comentarios....o no nos leemos los datos o no vemos las noticias o no leemos la prensa o no nos hablamos con los vecinos.......es tremendo.

...y esto no significa justificar la rebaja, que no estoy de acuerdo, pero hay que enterarse de estas cosas hombre....
 
....



...entonces, por lo que te leo, entiendo que piensas que estas cosas no se hacen por estudios y estadísticas, supongo que piensas que una mañana se levanta alguien de la Administración y se le ocurre bajar 10 kilómetros hora en comarcales porque sí....no porque se haya demostrado que la mayor parte de los fallecidos de los ultimos años hayan tenido lugar en carreteras comarcales ¿no?.......

....es que a veces es difícil asimilar ciertos comentarios....o no nos leemos los datos o no vemos las noticias o no leemos la prensa o no nos hablamos con los vecinos.......es tremendo.

...y esto no significa justificar la rebaja, que no estoy de acuerdo, pero hay que enterarse de estas cosas hombre....

Si los estudios estadísticos indican que la velocidad estimada correcta es 80 Km/hora ¿por qué esperar?

Pere Navarro (DGT): "Si en 2011 hubiéramos bajado a 90 km/h en carretera, ahora iría a por los 80 km/h"
 
En el 2017, tráfico puso 1.7 millones de multas por exceso de velocidad.
En ese mismo año, tráfico cazó a 220 conductores por encima de los 200km/h, y de estos, 24 de ellos ( si, 24 ) eran en carreteras donde el límite era de 80-90 o 100km/h.

Antes decía que los kamikazes eran cuatro, me equivoqué, con 24. De los 1.7 MILLONES de denuncias por exeso, hubo 24 que pasaron de 200.
El resto de los millones de denuncias, a que velocidad fueron denunciados? la gran mayoría, las famosas multas de 50 euros con descuento.
Sigo pensando en que les compensa económicamente el sistema actual, pero no es efectivo, si lo que pretendemos realmente es bajar los accidentes.
Yo desde luego, haría otra cosa.

Siendo realistas, si los accidentes de tráfico con las normas que se aplican, no bajan, hay que probar otra cosa, porque no sirve de mucho el decir que está en nuestra mano el que no haya accidentes ( que es cierto ), pero da la sensación que lo único que saben hacer es bajar el límite de velocidad.
Visto lo visto, con eso, lo único que se consigue es ganar dinero porque todo el mundo puede pagar 50 o 100 euros de multa.
 
Si los estudios estadísticos indican que la velocidad estimada correcta es 80 Km/hora ¿por qué esperar?

Pere Navarro (DGT): "Si en 2011 hubiéramos bajado a 90 km/h en carretera, ahora iría a por los 80 km/h"


...sin querer meterme en politica, ¿puede ser una pataleta porque en 2011 no gobernaban en ese año y los siguientes los que le han vuelto a poner a él al regresar al gobierno?...

..ya sabemos que las dos rebajas de velocidad, tanto de 110 y 90, han venido por el mismo lado....

...unos tal vez vean los datos y digan que en 2018 habían bajado el número de fallecidos, dejemos la velocidad así.......otros han entrado, han visto que, aunque bajaran los fallecidos, donde más nos matamos es en comarcales y hayan decidido bajar la velocidad......

....vete tú a saber, yo hubiera preferido dejarlo como estaba....pero tanto derecho tenian unos como los otros......
 
...sin querer meterme en politica, ¿puede ser una pataleta porque en 2011 no gobernaban en ese año y los siguientes los que le han vuelto a poner a él al regresar al gobierno?...

..ya sabemos que las dos rebajas de velocidad, tanto de 110 y 90, han venido por el mismo lado....

...unos tal vez vean los datos y digan que en 2018 habían bajado el número de fallecidos, dejemos la velocidad así.......otros han entrado, han visto que, aunque bajaran los fallecidos, donde más nos matamos es en comarcales y hayan decidido bajar la velocidad......

....vete tú a saber, yo hubiera preferido dejarlo como estaba....pero tanto derecho tenian unos como los otros......

Yo creo que esa reducción no va a implicar menos fallecidos. Es más creo que la única estadística válida para ver si ha tenido efectividad es si los accidentes han descendido, exceso de velocidad, en los menos de 8000 kms en los que esa reducción se ha aplicado, independientemente de las consecuencias personales.
 
En el 2017, tráfico puso 1.7 millones de multas por exceso de velocidad.
En ese mismo año, tráfico cazó a 220 conductores por encima de los 200km/h, y de estos, 24 de ellos ( si, 24 ) eran en carreteras donde el límite era de 80-90 o 100km/h.

Antes decía que los kamikazes eran cuatro, me equivoqué, con 24. De los 1.7 MILLONES de denuncias por exeso, hubo 24 que pasaron de 200.
El resto de los millones de denuncias, a que velocidad fueron denunciados? la gran mayoría, las famosas multas de 50 euros con descuento.
Sigo pensando en que les compensa económicamente el sistema actual, pero no es efectivo, si lo que pretendemos realmente es bajar los accidentes.
Yo desde luego, haría otra cosa.

Siendo realistas, si los accidentes de tráfico con las normas que se aplican, no bajan, hay que probar otra cosa, porque no sirve de mucho el decir que está en nuestra mano el que no haya accidentes ( que es cierto ), pero da la sensación que lo único que saben hacer es bajar el límite de velocidad.
Visto lo visto, con eso, lo único que se consigue es ganar dinero porque todo el mundo puede pagar 50 o 100 euros de multa.

Yo me lo tomo como un peaje mas, por ahora entre mi vista y Waze vamos saltándonos todos los lugares de pago... pero cualquier día hay que pagar alguno.

Hay que tomárselo con deportividad......
 
En el 2017, tráfico puso 1.7 millones de multas por exceso de velocidad.
En ese mismo año, tráfico cazó a 220 conductores por encima de los 200km/h, y de estos, 24 de ellos ( si, 24 ) eran en carreteras donde el límite era de 80-90 o 100km/h.

Antes decía que los kamikazes eran cuatro, me equivoqué, con 24. De los 1.7 MILLONES de denuncias por exeso, hubo 24 que pasaron de 200.
El resto de los millones de denuncias, a que velocidad fueron denunciados? la gran mayoría, las famosas multas de 50 euros con descuento.
Sigo pensando en que les compensa económicamente el sistema actual, pero no es efectivo, si lo que pretendemos realmente es bajar los accidentes.
Yo desde luego, haría otra cosa.

Siendo realistas, si los accidentes de tráfico con las normas que se aplican, no bajan, hay que probar otra cosa, porque no sirve de mucho el decir que está en nuestra mano el que no haya accidentes ( que es cierto ), pero da la sensación que lo único que saben hacer es bajar el límite de velocidad.
Visto lo visto, con eso, lo único que se consigue es ganar dinero porque todo el mundo puede pagar 50 o 100 euros de multa.


Estimado forero Chin, apreciado paisano

….partiendo de la base de que 24 personas a más de 200 kilómetros por hora en vías compartidas por otra gente, me parece una verdadera barbaridad, el dato en sí, que no refleja los datos de País Vasco y los de Cataluña, no es más que eso, un dato estadístico del que quieres ver solo una parte……..porque viene a decir que a ciertas horas de unos días, bien de día o de noche, en controles puntuales de velocidad, en ciertos puntos kilométricos concretos y en determinados radares temporales, han pillado a 24 locos al volante a más de 200 km/h.……….lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que haya únicamente 24 personas que durante el año 2017 hayan rebasado los 200 kilómetros por hora……ni mucho menos……solo quiere decir que con los pocos medios de que se dispone, los pocos agentes y la cantidad de carreteras a vigilar, 24 tip@s pasaban de los 200 km/h…….ese es el dato objetivo, lo de los 24 no es un dato real y te voy a poner un simple ejemplo:

….entre los días 17 y 23 de abril de 2017, en una campaña de velocidad, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 581.294 vehículos, de ellos, el 5,6 por ciento fue denunciado por exceso de velocidad en carreteras convencionales, mientras que el 4,9 por ciento excedió los límites de velocidad en autovías y autopistas………………..las carreteras convencionales fueron las vías donde más se reforzaron los controles de velocidad debido al alto porcentaje de accidentes que acaparan, en ellas se registraron el 55,7 por ciento de las infracciones durante la campaña………….y ahora viene lo importante: “entre los infractores hubo cuatro que excedieron los límites de velocidad en más de 80 km/h., …..¿y en todo el año 2017 hubo solo 24 que pasaron de 200?.......no, forero Chin, no, ese dato no se ajusta a la realidad…….

…ese número se multiplicaría por 100 si se realizara controles en todas las provincias, en cientos de carreteras y a todas las horas del día……………no me des datos que no son reales, Chin, que tu vas por carretera y ves como va la gente……

Y finalmente, los accidentes dices que no bajan a pesar de los radares y de los controles y las limitaciones…¿dónde vives tu?.....……en los aos 80 y 90 eran unos seis mil al año….mira ahora…..

estadistica.jpg


...algo se estará haciendo bien ¿no?.....
 
Última edición:
...es más, entre motos y coches, podría ponerte 10 ó 12 de cada fin de semana en carreteras catalanas que sobrepasan los 200 kilómetros hora...........

...es como los positivos por alcoholemia, que pillen a 10 en un fin de semana no quiere decir que ese fin de semana condujeran bebidos 10......¿lo entiendes?......por supuesto que sí.
 
....



...entonces, por lo que te leo, entiendo que piensas que estas cosas no se hacen por estudios y estadísticas, supongo que piensas que una mañana se levanta alguien de la Administración y se le ocurre bajar 10 kilómetros hora en comarcales porque sí....no porque se haya demostrado que la mayor parte de los fallecidos de los ultimos años hayan tenido lugar en carreteras comarcales ¿no?.......

....es que a veces es difícil asimilar ciertos comentarios....o no nos leemos los datos o no vemos las noticias o no leemos la prensa o no nos hablamos con los vecinos.......es tremendo.

...y esto no significa justificar la rebaja, que no estoy de acuerdo, pero hay que enterarse de estas cosas hombre....
A ver, Eraser, que te pones muy nerviosico.....
Supones mal lo que yo pienso. He leído tu enlace varias veces para que no me digas que o noleo los datos o no veo la tele. Los datos oficiales a los que aludes dicen:
De los 24.367 accidentes con víctimas que tuvieron lugar en estas carreteras, 9.531 fueron salidas de la vía.

De las 957 personas que fallecieron en carreteras convencionales, 348 lo fueron en accidentes cuyo vehículo se salió de la vía; 197 en colisiones frontales y 81 al ser atropellados.

Yo no he visto ninguna estadística en ese enlace que relacione el exceso de velocidad en secundarias con el número de muertos. Y lo he leído cuatro veces ¿Dónde está?
Supones mal cuando afirmas que yo pienso que alguien se levanta una mañana y hace una ley. Yo no pienso eso.
Anda, respira profundamente tres veces y vuelves a leer mi mensaje.
Me sorprenden los 81 muertos por atropello.

EDITO: Si existiera una estadistica cierta que relacionara directamente el exceso de velocidad en secundarias con el número de muertes le callaríamos la boca a todo el mundo de una sola vez, dado que el argumento de la DGT para reducir los límites es reducir LA MORTALIDAD. Si el argumento fuera reducir la SINIESTRABILIDAD habrá que esperar a los resultados.
 
Última edición:
Yo no he visto ninguna estadística en ese enlace que relacione el exceso de velocidad en secundarias con el número de muertos. Y lo he leído cuatro veces ¿Dónde está?


....no me pongo nervioso, no, no te preocupes...


Fuente DGT.

"Más de la mitad (el 55 por ciento) de los fallecidos en accidente de tráfico en España muere en carreteras secundarias, en su mayoría en siniestros por salida de vía o colisiones frontales causados por las distracciones, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

Es la conclusión de un informe que hoy ha hecho público la Dirección General de Tráfico (DGT), que cifra en 1.013 las personas que el año pasado perdieron la vida en las carreteras convencionales, lo que representa el 55 % del total de fallecidos en accidentes de tráfico (1.830) y el 77 % de las que murieron en vías interurbanas.

Con información del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, el estudio concluye que el riesgo de fallecimiento en accidente de tráfico es 3,6 veces superior en las convencionales que en las autopistas y autovías.

Preocupa especialmente el aumento del índice de letalidad en esas carreteras secundarias, que ha crecido un 13 por ciento entre 2013 y 2017, porcentaje que se eleva al 30 % en las colisiones frontales y a 35 % en las salidas de vía.

Un 56 % de los fallecidos en esas vías eran ocupantes de turismos, un 19 % motoristas, un 6 % viajaban en furgonetas, un 5 % eran peatones y otro porcentaje igual ciclistas."


http://www.dgt.es/es/prensa/notas-d...fico-producen-carreteras-convencionales.shtml



https://tuotrodiario.hola.com/noticias/2018081676206/muertos-accidente-trafico-carretera-secundaria/
 
Última edición:
....no me pongo nervioso, no, no te preocupes...


Fuente DGT.

"Más de la mitad (el 55 por ciento) de los fallecidos en accidente de tráfico en España muere en carreteras secundarias, en su mayoría en siniestros por salida de vía o colisiones frontales causados por las distracciones, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

Es la conclusión de un informe que hoy ha hecho público la Dirección General de Tráfico (DGT), que cifra en 1.013 las personas que el año pasado perdieron la vida en las carreteras convencionales, lo que representa el 55 % del total de fallecidos en accidentes de tráfico (1.830) y el 77 % de las que murieron en vías interurbanas.

Con información del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, el estudio concluye que el riesgo de fallecimiento en accidente de tráfico es 3,6 veces superior en las convencionales que en las autopistas y autovías.

Preocupa especialmente el aumento del índice de letalidad en esas carreteras secundarias, que ha crecido un 13 por ciento entre 2013 y 2017, porcentaje que se eleva al 30 % en las colisiones frontales y a 35 % en las salidas de vía.

Un 56 % de los fallecidos en esas vías eran ocupantes de turismos, un 19 % motoristas, un 6 % viajaban en furgonetas, un 5 % eran peatones y otro porcentaje igual ciclistas."


http://www.dgt.es/es/prensa/notas-d...fico-producen-carreteras-convencionales.shtml



https://tuotrodiario.hola.com/noticias/2018081676206/muertos-accidente-trafico-carretera-secundaria/
Pues yo sigo sin enterarme por más que leo.
¿ Cuantos son los muertos por accidente en secundarias debidos al exceso de velocidad? Por supuesto que no sean borrachos ni drogados, porque esos se saltan la limitación a 80 a 100 y a 120.
 
Pues yo sigo sin enterarme por más que leo.
¿ Cuantos son los muertos por accidente en secundarias debidos al exceso de velocidad? Por supuesto que no sean borrachos ni drogados, porque esos se saltan la limitación a 80 a 100 y a 120.

Al final, entro, que no quería entrar.

Yo creo que una de las preguntas obligadas sería: Del total de salidas de vía (por ejemplo), que son un montón y un porcentaje muy importante, ¿cuantas lo han sido por exceso de velocidad o velocidad inadecuada?, conocer ese dato creo que sería muy interesante.

La velocidad (da igual, excesiva o inadecuada, e incluso la reglamentaria) está SIEMPRE presente en el resultado de los accidentes y sobre un 24%, es la causa principal o eficiente, o sea directa (casi nada).

Eso implicaría que en el otro 76% de los accidentes la velocidad no sería la causa principal o eficiente. ¿Significa eso que la velocidad no está presente en el resultado y evolución de todos esos accidentes?. Es para pensarlo y creo que al final, todo se reduce a que no llegamos a entender, que la carretera es de todos sin excepción, que mis infracciones repercuten negativamente en el resto de usuarios de la vía igual que las infracciones de otros repercuten en mi propia seguridad. Así de simple.

Por eso creo y entiendo que la velocidad tiene que estar controlada en todo momento, aunque a mí a veces, también me guste retorcer un poco la "oreja" de "vez en cuando".

Todo lo demás.... igual que siempre. Recaudan al que incumple, al que no.... pues no!

Saludos.
 
"+20"
A veces hay proponer una idea fuerza, aunque carezca de matices, para cambiar el rumbo de una cierta dinámica social.
Propongo una pegatina
"+20"
Y ya que cada cual la interprete como quiera. Solo son tres letras.
 
Si hacemos un viaje Coruña-Madrid circulando a 120 km/h, en todo el trayecto, seguramente nos adelanten unos cientos de coches, a la "velocidad de 50 euros "........quizás nos adelante uno, dos o tres a mas de 160.
Pero lo que nos quedará en la mente, lo que comentaremos en el bar, será aquel mercedes que nos adelantó como si estuvieramos parados, en cambio no nos llamará la atención, el ciento de coches que nos adelantaron a 130-140.

Porque sinceramente, no vemos ningún peligro a esa velocidad.
Si en ese trayecto un radar los caza a casi todos, el que saldrá en el periódico, será el del mercedes, 600 euros y 6 puntos ( a ojo ), en cambio a los otros, les llegará una carta de la central de León, pidiéndoles 100 euros y si pagan pronto, 50.

Para las arcas del estado, son 5000 euros sin prensa, por un lado, y 600 euros y saliendo en las noticias por el otro, y Pere Navarro justificando de esa forma el dinero del pegasus.

Los primeros serán reincidentes en el viaje de vuelta y el segundo, si tiene pasta, también, pero si al del mercedes le metieran mil euros y un año sin carnet, a la vuelta venía en el tren.

Cual de los dos casos es mas efectivo?
Cual de los dos casos es menos efectivo pero recauda mas dinero?

Las multas de 50 euros no sirven para evitar accidentes, todos decimos que seguiremos conduciendo igual, entonces algo no funciona.

PD: si ya se que soy un pesado con las multas de mil euros.:D, intentaré no decir lo mismo mas veces.
 
Si hacemos un viaje Coruña-Madrid circulando a 120 km/h, en todo el trayecto, seguramente nos adelanten unos cientos de coches, a la "velocidad de 50 euros "........quizás nos adelante uno, dos o tres a mas de 160.
Pero lo que nos quedará en la mente, lo que comentaremos en el bar, será aquel mercedes que nos adelantó como si estuvieramos parados, en cambio no nos llamará la atención, el ciento de coches que nos adelantaron a 130-140.

Porque sinceramente, no vemos ningún peligro a esa velocidad.
Si en ese trayecto un radar los caza a casi todos, el que saldrá en el periódico, será el del mercedes, 600 euros y 6 puntos ( a ojo ), en cambio a los otros, les llegará una carta de la central de León, pidiéndoles 100 euros y si pagan pronto, 50.

Para las arcas del estado, son 5000 euros sin prensa, por un lado, y 600 euros y saliendo en las noticias por el otro, y Pere Navarro justificando de esa forma el dinero del pegasus.

Los primeros serán reincidentes en el viaje de vuelta y el segundo, si tiene pasta, también, pero si al del mercedes le metieran mil euros y un año sin carnet, a la vuelta venía en el tren.

Cual de los dos casos es mas efectivo?
Cual de los dos casos es menos efectivo pero recauda mas dinero?

Las multas de 50 euros no sirven para evitar accidentes, todos decimos que seguiremos conduciendo igual, entonces algo no funciona.

PD: si ya se que soy un pesado con las multas de mil euros.:D, intentaré no decir lo mismo mas veces.


.....sean de 50, 100 ó 600 euros euros, lo importante es que sólo pagas si tu quieres, como yo, que decido ir a 140 por autopista y autovía, pago y callo, pero se que la Administración no me sancionaría si fuera a la velocidad correcta.......si pago es problema mío, no de la Administración, y sí que sirven las de 50 euros, porque cuando llevo dos al año, digo "SE ACABÓ".....si no fuera así, y las pequeñas no costaran 50 euros, iría siempre a 149, o sea que, servir sí que sirve......

.....la vida es así, cuanto menor es el peligro, menor es el pecado y por tanto, menor ha de ser la penitencia......pero eso no quiere decir que el pecado leve no sea pecado.......
 
eso te lo acabas de sacar de la manga... espero que solo lo hagas con las comparaciones


.....yo abrazo a quien me abraza e ignoro a quien me ignora........no hago sino utilizar tus mismas armas, ya que no hace ni siete posts me llevaste desde la Pontificación hasta el desprecio de la "perra gorda y la chica" para mí........lo cual sabemos que significa, es más, yo lo he utilizado alg7na vez....

....por tanto, no era de menos esperar una respuesta por mi parte, acorde a tu desagradable planteamiento y, tal cual Quevedo respondía irónicamente al insigne Lope, me he tomado la libertad de hacer lo mismo........

....pero es sólo eso, una riña dialéctica, lejos de perras gordas y chicas......

....ha sido un placer postear contigo, tanto en mis respuestas amables y educadas o adecuadas cuando me lo has solicitado, como en la sutil refriega final......deseo de corazón que tanta paz te lleves, como paz dejarás en este post cuando decidas no continuar en él......

....un saludo.
Alejandro.
 
Al final, entro, que no quería entrar.

Yo creo que una de las preguntas obligadas sería: Del total de salidas de vía (por ejemplo), que son un montón y un porcentaje muy importante, ¿cuantas lo han sido por exceso de velocidad o velocidad inadecuada?, conocer ese dato creo que sería muy interesante.

La velocidad (da igual, excesiva o inadecuada, e incluso la reglamentaria) está SIEMPRE presente en el resultado de los accidentes y sobre un 24%, es la causa principal o eficiente, o sea directa (casi nada).

Eso implicaría que en el otro 76% de los accidentes la velocidad no sería la causa principal o eficiente. ¿Significa eso que la velocidad no está presente en el resultado y evolución de todos esos accidentes?. Es para pensarlo y creo que al final, todo se reduce a que no llegamos a entender, que la carretera es de todos sin excepción, que mis infracciones repercuten negativamente en el resto de usuarios de la vía igual que las infracciones de otros repercuten en mi propia seguridad. Así de simple.

Por eso creo y entiendo que la velocidad tiene que estar controlada en todo momento, aunque a mí a veces, también me guste retorcer un poco la "oreja" de "vez en cuando".

Todo lo demás.... igual que siempre. Recaudan al que incumple, al que no.... pues no!

Saludos.


...en uno de los enlaces que he puesto (creo) hablan especificamente de las causas, en el diario ABC, algo así:

""En 2017, 1.013 personas perdieron la vida en carreteras convencionales, el 77% de todas las víctimas mortales en vías interurbanas. Un informe realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial pone de manifiesto cuáles son los tipos de accidentes más importantes:

Salidas de vía: 367 fallecidos.

Colisiones frontales: 285 fallecidos.


Colisiones frontolaterales: 149 fallecidos.

Atropellos: 54 fallecidos.

La distracción, la velocidad y el consumo de alcohol y drogas están detrás de la mayoría de estos accidentes. La importancia relativa de cada factor varía con el tipo de accidente.

El accidente mortal más frecuente es la salida de vía con solo un vehículo implicado, que supuso 367 fallecimientos. La velocidad excesiva o inadecuada fue señalada como un factor concurrente en la mitad de estos casos; la distracción, en uno de cada tres. Cabe destacar también que un 47% de los conductores implicados presentaban consumo de alcohol y/o drogas ilegales.""
 
Al final, entro, que no quería entrar.

Yo creo que una de las preguntas obligadas sería: Del total de salidas de vía (por ejemplo), que son un montón y un porcentaje muy importante, ¿cuantas lo han sido por exceso de velocidad o velocidad inadecuada?, conocer ese dato creo que sería muy interesante.

La velocidad (da igual, excesiva o inadecuada, e incluso la reglamentaria) está SIEMPRE presente en el resultado de los accidentes y sobre un 24%, es la causa principal o eficiente, o sea directa (casi nada).

Eso implicaría que en el otro 76% de los accidentes la velocidad no sería la causa principal o eficiente. ¿Significa eso que la velocidad no está presente en el resultado y evolución de todos esos accidentes?. Es para pensarlo y creo que al final, todo se reduce a que no llegamos a entender, que la carretera es de todos sin excepción, que mis infracciones repercuten negativamente en el resto de usuarios de la vía igual que las infracciones de otros repercuten en mi propia seguridad. Así de simple.

Por eso creo y entiendo que la velocidad tiene que estar controlada en todo momento, aunque a mí a veces, también me guste retorcer un poco la "oreja" de "vez en cuando".

Todo lo demás.... igual que siempre. Recaudan al que incumple, al que no.... pues no!

Saludos.
Estamos de acuerdo en todo. Tal vez yo no me he explicado bien. No hay estadísticas de muertes causadas por " exceso de velocidad", es decir: por ir más deprisa de la velocidad máxima permitida.
Está claro que si te sales de la vía por mirar el móvil tendrás más probabilidad de matarte si vas a 90Km/h que si vas a 40 Km/h, pero la causa de ambos accidentes será el despiste.
Mi reflexión es: ¿ Cuantas muertes se podrán evitar bajando la velocidad máxima de 100 a 90? En esta estadística no entraría la velocidad inadecuada, la distracción ni el consumo de alcohol/drogas. Según los datos que aporta eraser arriba el 47% de los que se salen de la vía y se matan van tocados de alcohol o drogas. Un borracho que circule a 150 y se estrelle contra un muro se ha matado por ir borracho, no por ir rápido. Iba rápido por ir borracho. ¿Cual es el factor?. ¿ La velocidad?. No, es la bebida
¿ Cuantas muertes se producen por ir EXCLUSIVAMENTE más rápido de lo que dice el disco? Es decir, sin que las condiciones de la vía sean especiales, sin despistarse y sin beber ni drogarse. Ese es el dato que busco. Y busco ese dato para poder tener un criterio y sacar una conclusión, no lo busco para justificar a quien quiere correr más de lo que la administración regule.
Por lo demás, yo estoy totalmente de acuerdo en que hay que seguir trabajando para disminuir las muertes y los accidentes de tráfico. Y estoy totalmente de acuerdo en que si la Administración - por muy tonta que esta nos parezca- impone una norma, debemos cumplirla. La velocidad debe estar controlada, por supuesto. Estoy de acuerdo.
 
Estamos de acuerdo en todo. Tal vez yo no me he explicado bien. No hay estadísticas de muertes causadas por " exceso de velocidad", es decir: por ir más deprisa de la velocidad máxima permitida.
Está claro que si te sales de la vía por mirar el móvil tendrás más probabilidad de matarte si vas a 90Km/h que si vas a 40 Km/h, pero la causa de ambos accidentes será el despiste.
Mi reflexión es: ¿ Cuantas muertes se podrán evitar bajando la velocidad máxima de 100 a 90? En esta estadística no entraría la velocidad inadecuada, la distracción ni el consumo de alcohol/drogas. Según los datos que aporta eraser arriba el 47% de los que se salen de la vía y se matan van tocados de alcohol o drogas. . Iba rápido por ir borracho. ¿Cual es el factor?. ¿ La velocidad?. No, es la bebida
¿ Cuantas muertes se producen por ir EXCLUSIVAMENTE más rápido de lo que dice el disco? Es decir, sin que las condiciones de la vía sean especiales, sin despistarse y sin beber ni drogarse. Ese es el dato que busco. Y busco ese dato para poder tener un criterio y sacar una conclusión, no lo busco para justificar a quien quiere correr más de lo que la administración regule.
Por lo demás, yo estoy totalmente de acuerdo en que hay que seguir trabajando para disminuir las muertes y los accidentes de tráfico. Y estoy totalmente de acuerdo en que si la Administración - por muy tonta que esta nos parezca- impone una norma, debemos cumplirla. La velocidad debe estar controlada, por supuesto. Estoy de acuerdo.

Pues hombre, yo diría que estamos mas de acuerdo de lo que parece en casi todos los planteamientos, aunque son los matices menores lo que según veo, generan controversia.

De las estadísticas que yo he visto, a lo largo de los años (ya sé lo que piensa alguno de las estadísticas) creo y entiendo que sobre el 24% de los accidentes (incluidas las salidas de vía) la velocidad excesiva o inadecuada estás detrás como causa principal o eficiente. Es decir, de haberse respetado la velocidad máxima en ese punto o de haber adaptado la velocidad a las condiciones de la vía, del vehículo o del conductor, esos accidentes hubieran sido perfectamente evitables. Yo lo entiendo así. Pero es que en el resto de los accidentes, la velocidad marcará de una manera muy significativa, el resultado del mismo, hay accidentes por despistes que acaban con 5 fallecidos y hay otros por velocidad inadecuada que termina con un bollo y el intermitente roto.

Lo que pongo en negrita, donde dices que "Un borracho que circule a 150 y se estrelle contra un muro se ha matado por ir borracho, no por ir rápido" hombre, yo creo que se ha matado por ir borracho (no estaba en sus cabales cuando pisaba el acelerador), pero también por ir a 150, que es una velocidad claramente excesiva, pues no hay ningún lugar donde ésta velocidad sea legal, al menos en España. ese mismo borracho a menor velocidad seguro que tiene mas posibilidades de salir con vida, de no sufrir heridas, de salir ileso e incluso de evitar el accidente.

No me canso de leer opiniones de que "hasta 140 nada, a partir de ahí 1000 € y "x" años sin carnet, a partir de tal cual, los 50 € sólo son para recaudar pero sólo sale por la tele el que va a 200...

Señores, somos mayorcitos, si autorizasen ir a 140, ó 150 es seguro que por ese simple hecho muy posíblemente no ocurrirían mas accidentes, pero por esa misma regla de tres, si ahora con una limitación de 120 en autovías, caen o caemos tantísimos con 50 €urillos, sinceramente, si la limitación fuera de 140, ¿cuántos irían/iríamos a 160, 170... etc? (sin perder de vista los 1.000 y pico muertos de cada año, ¿cuántos serían en ese caso?).

Pues en mi opinión ése es el verdadero peligro, comenzar a ver cosas normales que no lo son, velocidades que realmente serían letales en caso de accidente.

Las sanciones están ajustadas a la gravedad de cada una y al peligro potencial creado, eso se llama proporcionalidad y por eso las infracciones leves sólo valen 50 € si las pagas ya, las siguientes valen mas y las otras mas, hasta que tienes que responder delante de un juez y eso, en mi opinión sería lo menos grave, no digamos ya si te has llevado a alguien por delante o tú mismo dejas viuda y huérfanos.

No acabo de entender esa obsesión de algunos por el afán recaudatorio de la administración que, ojo!!, yo no he dicho nunca que no haya algo de cierto en eso, pero joder, cada uno sabrá porqué le recaudan, no? sinceramente yo me siento estafado por el precio del gasoil (entre otras cosas, por ejemplo) con la diferencia de que el gasoil lo necesito para viajar.

En fin, una cosa es entender que ir a 120 es igual que ir a 130 y que eso se hace para recaudar y otra cosa muy diferente es que eso deba quedar impune siendo una infracción, que debemos respetar las normas, no ya para que no me sancionen (que también), sino pensando en el resto de usuarios que no se merecen mi falta de "cuidado" (aunque alguno sí que se lo merezca).

Creo que tenemos una falta de visión mas global de todo esto, deberíamos ser capaces de entender que no todo el mundo está capacitado para circular con la misma destreza que lo hacemos nosotros, que las diferencias de velocidad entre vehículos en la misma vía es una potencial causa de accidentes y que por algún sitio hay que cortar, que las limitaciones de velocidad también responden a estudios minuciosos hechos por profesionales reputados y que aún así siguen ocurriendo desgracias, sin quitar que en algún lugar determinado la limitación no haya sido muy acertada, pero desde luego tampoco se puede generalizar. Cuando hablamos desde el desconocimiento entonces es que es para recaudar.

Lamento que hasta ahora nadie me haya convencido de otra cosa y lo digo sin ánimo de molestar a nadie, en absoluto, pero es que ya empiezo a verme tan cabezón como otros en su postura y de verdad, no quisiera.

Saludos.
 
Última edición:
.....gracias forero papagayomix por las explicaciones, cuando he leído lo del "borracho a 150", he pensado lo mismo que tu e iba a contestar e intentar aclarar mi punto de vista, pero lo has hecho tu perfectamente..............gracias a Dios que las causas de los accidentes lo investigan gentes expertas en el tema, porque de lo contrario la resolución de esas causas de accidentalidad serían demasiado sencillas......
 
En el tema de los radares no entro ni salgo. Lo que me fastidia muchísimo es que con unas cuantas personas patrullando las grandes ciudades se podrían identificar a miles de automóviles y motos que no están en estado para ir circulando por la carreteras. Solo mirando los neumáticos yo empapelaba a miles en un día. Y con algún coche no identificado como de policía circulando por carreteras y ciudades a otros tantos. Pero parece que se va a lo fácil, a lo mejor faltan recursos, pero creo que también falta inteligencia en la manera de afrontar el reto de hacer que las carreteras sean más seguras.
 
Afán recaudatorio.
Hablemos de "velocidad máxima", porque se ha comentado como si todas las señales estuvieran bien puestas.
Qué es la "velocidad máxima"?
Las carreteras se calculan para una determinada velocidad.
Ejemplo sencillo : Subida y después bajada.
Para una velocidad de 100 kmh ( 27,8 metros / segundo ) el conductor tiene que ver el obstáculo ( una vaca, un tractor ), reaccionar, accionar el freno y frenar el vehículo.
-Tiempo de reacción : pongamos dos segundos.
-Tiempo de frenado : pongamos cuatro segundos. ( es un problema explicativo )
-Tiempo total de reacción a un obstáculo : 6 segundos x 27,8 = 166,8 metros.

Es decir el trazado vertical de ese tramo es una curva parabólica ( para que el coche no vuele ) que permite ver una vaca o un tractor a 166,8 metros desde la altura de visión normal de un coche.

Además, el trazado horizontal es otro tipo de curva ( clotoide ) algo parecido a una espiral.

Y ahora llega DON MULTÓN, se pasa el cálculo por los gÜebos y baja de 100kmh a 80kmh, pone un máquina de hacer fotos y Usted, amable lector, nota que pasa algo. Nota que le sobra tiempo para reaccionar y se aburre. Mira el velocímetro. Mira al arcén. Busca el coche camuflado.
En definitiva, quita la atención de su cerebro de donde tendría que estar.
 
Pues hombre, yo diría que estamos mas de acuerdo de lo que parece en casi todos los planteamientos, aunque son los matices menores lo que según veo, generan controversia.

De las estadísticas que yo he visto, a lo largo de los años (ya sé lo que piensa alguno de las estadísticas) creo y entiendo que sobre el 24% de los accidentes (incluidas las salidas de vía) la velocidad excesiva o inadecuada estás detrás como causa principal o eficiente. Es decir, de haberse respetado la velocidad máxima en ese punto o de haber adaptado la velocidad a las condiciones de la vía, del vehículo o del conductor, esos accidentes hubieran sido perfectamente evitables. Yo lo entiendo así. Pero es que en el resto de los accidentes, la velocidad marcará de una manera muy significativa, el resultado del mismo, hay accidentes por despistes que acaban con 5 fallecidos y hay otros por velocidad inadecuada que termina con un bollo y el intermitente roto.

Lo que pongo en negrita, donde dices que "Un borracho que circule a 150 y se estrelle contra un muro se ha matado por ir borracho, no por ir rápido" hombre, yo creo que se ha matado por ir borracho (no estaba en sus cabales cuando pisaba el acelerador), pero también por ir a 150, que es una velocidad claramente excesiva, pues no hay ningún lugar donde ésta velocidad sea legal, al menos en España. ese mismo borracho a menor velocidad seguro que tiene mas posibilidades de salir con vida, de no sufrir heridas, de salir ileso e incluso de evitar el accidente.

No me canso de leer opiniones de que "hasta 140 nada, a partir de ahí 1000 € y "x" años sin carnet, a partir de tal cual, los 50 € sólo son para recaudar pero sólo sale por la tele el que va a 200...

Señores, somos mayorcitos, si autorizasen ir a 140, ó 150 es seguro que por ese simple hecho muy posíblemente no ocurrirían mas accidentes, pero por esa misma regla de tres, si ahora con una limitación de 120 en autovías, caen o caemos tantísimos con 50 €urillos, sinceramente, si la limitación fuera de 140, ¿cuántos irían/iríamos a 160, 170... etc? (sin perder de vista los 1.000 y pico muertos de cada año, ¿cuántos serían en ese caso?).

Pues en mi opinión ése es el verdadero peligro, comenzar a ver cosas normales que no lo son, velocidades que realmente serían letales en caso de accidente.

Las sanciones están ajustadas a la gravedad de cada una y al peligro potencial creado, eso se llama proporcionalidad y por eso las infracciones leves sólo valen 50 € si las pagas ya, las siguientes valen mas y las otras mas, hasta que tienes que responder delante de un juez y eso, en mi opinión sería lo menos grave, no digamos ya si te has llevado a alguien por delante o tú mismo dejas viuda y huérfanos.

No acabo de entender esa obsesión de algunos por el afán recaudatorio de la administración que, ojo!!, yo no he dicho nunca que no haya algo de cierto en eso, pero joder, cada uno sabrá porqué le recaudan, no? sinceramente yo me siento estafado por el precio del gasoil (entre otras cosas, por ejemplo) con la diferencia de que el gasoil lo necesito para viajar.

En fin, una cosa es entender que ir a 120 es igual que ir a 130 y que eso se hace para recaudar y otra cosa muy diferente es que eso deba quedar impune siendo una infracción, que debemos respetar las normas, no ya para que no me sancionen (que también), sino pensando en el resto de usuarios que no se merecen mi falta de "cuidado" (aunque alguno sí que se lo merezca).

Creo que tenemos una falta de visión mas global de todo esto, deberíamos ser capaces de entender que no todo el mundo está capacitado para circular con la misma destreza que lo hacemos nosotros, que las diferencias de velocidad entre vehículos en la misma vía es una potencial causa de accidentes y que por algún sitio hay que cortar, que las limitaciones de velocidad también responden a estudios minuciosos hechos por profesionales reputados y que aún así siguen ocurriendo desgracias, sin quitar que en algún lugar determinado la limitación no haya sido muy acertada, pero desde luego tampoco se puede generalizar. Cuando hablamos desde el desconocimiento entonces es que es para recaudar.

Lamento que hasta ahora nadie me haya convencido de otra cosa y lo digo sin ánimo de molestar a nadie, en absoluto, pero es que ya empiezo a verme tan cabezón como otros en su postura y de verdad, no quisiera.

Saludos.

así explicado puede convencerme en parte pero sigue sin parecerme bien el prescindir del sentido común de la gente para adoptar la velocidad adecuada... creo que de todas las opciones posibles se ha escogido la más sencilla y a la vez que proporciona más ingresos.
 
En el tema de los radares no entro ni salgo. Lo que me fastidia muchísimo es que con unas cuantas personas patrullando las grandes ciudades se podrían identificar a miles de automóviles y motos que no están en estado para ir circulando por la carreteras. Solo mirando los neumáticos yo empapelaba a miles en un día. Y con algún coche no identificado como de policía circulando por carreteras y ciudades a otros tantos. Pero parece que se va a lo fácil, a lo mejor faltan recursos, pero creo que también falta inteligencia en la manera de afrontar el reto de hacer que las carreteras sean más seguras.


....tienes razón, desde hace 10 años faltan recursos humanos y materiales.....
 
Sí, pero también a lo mejor verdadero compromiso desde arriba de solucionar ciertas cosas...

....no te quito la razón, pero el mayor compromiso tendría que ser el nuestro, somos nosotros los que podemos solucionarlo, ellos no conducen nuestros coches ni pilotan nuestras motos....
 
No me canso de leer opiniones de que "hasta 140 nada, a partir de ahí 1000 € y "x" años sin carnet, a partir de tal cual, los 50 € sólo son para recaudar pero sólo sale por la tele el que va a 200...

Señores, somos mayorcitos, si autorizasen ir a 140, ó 150 es seguro que por ese simple hecho muy posíblemente no ocurrirían mas accidentes, pero por esa misma regla de tres, si ahora con una limitación de 120 en autovías, caen o caemos tantísimos con 50 €urillos, sinceramente, si la limitación fuera de 140, ¿cuántos irían/iríamos a 160, 170... etc? ..

Si autorizan a ir a 140 y dejan la misma proporción en las multas, claro que tendrías razón.....ir a 150 costaría 50 euros.
Pero con multas de mil euros no creo que hubiera mucha gente que fuera a 150, sinceramente.

La gran diferencia sería que el grueso del tráfico ( los que conducimos a 130 ) tendríamos mas dinero.........y la DGT menos.

Me gustaría ver una estadistíca de las multas, cuantas son de 50 euros y cuantas son de los que van a 200...........la dtg lo sabe, por eso no cambia.
 
....coño Chin, estas emperrado con las denuncias de 50 euros, creo que la mayor gilipollez que hizo la DGT fue ofrecer la posibilidad del "pronto pago" y que la gente pusiera ahorrarse la mitad de las sanciones leves, recaudarian más cobrando 100 euros que 50 y obligación no tenían ninguna (ON)...........pero aun así, es normal, son más los que se saltan las velocidades a bajos límites que los que lo hacen a grandes velocidades......no es igual pagar 50 euros que terminar detenido.....

...como es lógico, es una proporción y progresion matemática......a mayor velocidad mayor es la sanción....pasa como en las carreras de motos o en otros muchos eventos, no es el mismo precio en las "pelouse", donde va mucha gente, que en sitios laterales o en tribuna.....pero todos pagan, menos los que no entran....

.....aunque siempre te quedará romper el "contrato" que te une con la DGT y que te permite utilizar las carreteras, de todos, conduciendo un vehículo......o eso, o hacer un escrito a la DGT con los baremos de sanción que tu crees convenientes, si lo hace mucha gente tal vez se lo piensen......

...pero a mi me parece correcto que para la gente que pueda despistarse con los radares o con las limitaciones, ofrezcan la posibilidad de pagar una sanción de 50 euros como infracción leve si no excedes de 149 con limitacion a 120....
.si quieren dinero que lo pongan más bajo....y que te "soplen" 300 euros y 2 puntos a partir de 130...
 
.....Me gustaría ver una estadistíca de las multas, cuantas son de 50 euros y cuantas son de los que van a 200...........la dtg lo sabe, por eso no cambia.


...y ahora, porque aprecio tu interés, te facilitaré los siguientes datos "intemporales":

"En torno al 85 por ciento de las que se imponen, nos confirman desde la propia DGT, son excesos de velocidad castigados con menos de 100 euros y que no conllevan detracción de puntos. Esto es, con límite de 120, circular hasta 150 km/h (en zona urbana con límite a 50, hacerlo hasta 70). Un 15 o 17 por ciento restante suponen infracciones que conllevan 300 euros o más y la retirada de puntos. La mayoría, las ubicadas en el tramo desde 151 a170 km/h."
 
....si ahora tenemos en cuenta los datos de un año, alrededor de 380 millones de euros en sanciones a quienes infringieron las normas de circulación, y unos 625 millones en tasas por trámites administrativos relacionados con los vehículos o los conductores, (año 2017) te darás cuenta de lo que se "recauda"......

....y si finalmente tenemos en cuenta que ese mismo año, de esa primera cantidad, unos 80 millones de euros se corresponden a denuncias de radar, pues ya puedes calcular el tanto por ciento que correspondería a cada tramo......unos 68 millones en denuncias de 100 euros con descuento.....
 
Última edición:
....si ahora tenemos en cuenta los datos de un año, alrededor de 380 millones de euros en sanciones a quienes infringieron las normas de circulación, y unos 625 millones en tasas por trámites administrativos relacionados con los vehículos o los conductores, (año 2017) te darás cuenta de lo que se "recauda"......

....y si finalmente tenemos en cuenta que ese mismo año, de esa primera cantidad, unos 80 millones de euros se corresponden a denuncias de radar, pues ya puedes calcular el tanto por ciento que correspondería a cada tramo......

Y creo que se te olvida que encima, alrededor del 38-40% de las denuncias no se consiguen cobrar, tienen que ir por la vía de apremio y al final es una mínima parte de ese porcentaje el que se puede recuperar. Esto lo leí hace muchos años y no sé si en la actualidad el porcentaje de impagados es el mismo (no lo tengo contrastado), pero entre conductores no localizados (ya no suelen parar para notificar la denuncia, y los radares fijos no paran a nadie), extranjeros, insolventes, etc., al final sólo pagan/pagamos los "legales".

No, no creo que sea el mejor negocio, pero conviene recordar que la verdadera fuente de ingresos de la DGT, no son las multas, para nada, sino las tasas, que si no las pagas no hay transferencias, ni renovaciones, ni matriculaciones, etc.

Un céntimo de subida en los hidrocarburos puede suponer todo el ingreso en multas, por ejemplo.

Ah!, y el hecho de reducir a la mitad de la multa por pronto pago responde a una estrategia encaminada a evitar la saturación de la administración, por eso al acogernos a ese derecho renunciamos a formular recursos. Menudo negocio recaudador, perdonar la mitad de la multa....

Saludos.
 
así explicado puede convencerme en parte pero sigue sin parecerme bien el prescindir del sentido común de la gente para adoptar la velocidad adecuada... creo que de todas las opciones posibles se ha escogido la más sencilla y a la vez que proporciona más ingresos.

Naturalmente, el sentido común de la gente debe ser tenido en cuenta, pero para eso esa misma gente tiene que estar debidamente informada y me vas a perdonar, pero veo bastante desconocimiento de este tema, al menos y sobre todo leyendo algunas de las opiniones que veo, por supuesto respetables.

Yo lo veo así.

Saludos.
 
.
.si quieren dinero que lo pongan más bajo....y que te "soplen" 300 euros y 2 puntos a partir de 130...
Eso mas o menos es lo que propongo, aunque tú eres mas bueno, solo les pides 300 euros.......yo mil a partir de 140, je,je.

...y ahora, porque aprecio tu interés, te facilitaré los siguientes datos "intemporales":

"En torno al 85 por ciento de las que se imponen, nos confirman desde la propia DGT, son excesos de velocidad castigados con menos de 100 euros y que no conllevan detracción de puntos. Esto es, con límite de 120, circular hasta 150 km/h (en zona urbana con límite a 50, hacerlo hasta 70). Un 15 o 17 por ciento restante suponen infracciones que conllevan 300 euros o más y la retirada de puntos. La mayoría, las ubicadas en el tramo desde 151 a170 km/h."

Con estos datos, ya sabes el porqué no interesa el subir la velocidad máxima, el 85% de las multas son las pequeñas.........se les acaba el chollo........si dejasen una velocidad prudente para los despistados sin sanción, se pierden la mayoría de las denuncias......
Vale, ya se que está en nuestra mano el que la DGT no recaude, eso está claro, pero somos como somos, los 120 no nos llegan.

Sin entrar en política, creo que fué Artur Mas el que lo propuso hace años en Cataluña, y cuando le enseñaron las recaudaciones, cambió de opinión......

Yo estoy de acuerdo en que en algunos tramos se baje a 90, pero bajo un estudio previo y bien hecho, no como ahora, que lo que hicieron es bajar en todos los tramos......es lo más fácil.....hay muchísimos tramos en los que se debería hacer, y otros tantos en los que no hace falta.
Y en los de 120, subirlo a 130, pero para que no pase lo que suponemos ( si lo subes a 130 la gente irá a 150 porque son 50 euros ), se debería subir el importe de las sanciones para que eso no suceda.

Nada, que ninguno de los dos nos convencemos, pero al menos es divertido este debate.;)
 
Eso mas o menos es lo que propongo, aunque tú eres mas bueno, solo les pides 300 euros.......yo mil a partir de 140, je,je.



Con estos datos, ya sabes el porqué no interesa el subir la velocidad máxima, el 85% de las multas son las pequeñas.........se les acaba el chollo........si dejasen una velocidad prudente para los despistados sin sanción, se pierden la mayoría de las denuncias......
Vale, ya se que está en nuestra mano el que la DGT no recaude, eso está claro, pero somos como somos, los 120 no nos llegan.

Sin entrar en política, creo que fué Artur Mas el que lo propuso hace años en Cataluña, y cuando le enseñaron las recaudaciones, cambió de opinión......

Yo estoy de acuerdo en que en algunos tramos se baje a 90, pero bajo un estudio previo y bien hecho, no como ahora, que lo que hicieron es bajar en todos los tramos......es lo más fácil.....hay muchísimos tramos en los que se debería hacer, y otros tantos en los que no hace falta.
Y en los de 120, subirlo a 130, pero para que no pase lo que suponemos ( si lo subes a 130 la gente irá a 150 porque son 50 euros ), se debería subir el importe de las sanciones para que eso no suceda.

Nada, que ninguno de los dos nos convencemos, pero al menos es divertido este debate.;)
Mejor como estamos ahora que como propones :_(
 
...si pusieran el límite a 140, la gente iría entre 145 y 160, les sancionarian como infracción leve, 100 euros que con descuento serían 50.......y seguirias diciendo lo mismo, porque la gente seguiría haciendo lo mismo, cuanto más les das, más se aprovechan, está demostrado.....
 
Eso mas o menos es lo que propongo, aunque tú eres mas bueno, solo les pides 300 euros.......yo mil a partir de 140, je,je.



Con estos datos, ya sabes el porqué no interesa el subir la velocidad máxima, el 85% de las multas son las pequeñas.........se les acaba el chollo........si dejasen una velocidad prudente para los despistados sin sanción, se pierden la mayoría de las denuncias......
Vale, ya se que está en nuestra mano el que la DGT no recaude, eso está claro, pero somos como somos, los 120 no nos llegan.

Sin entrar en política, creo que fué Artur Mas el que lo propuso hace años en Cataluña, y cuando le enseñaron las recaudaciones, cambió de opinión......

Yo estoy de acuerdo en que en algunos tramos se baje a 90, pero bajo un estudio previo y bien hecho, no como ahora, que lo que hicieron es bajar en todos los tramos......es lo más fácil.....hay muchísimos tramos en los que se debería hacer, y otros tantos en los que no hace falta.
Y en los de 120, subirlo a 130, pero para que no pase lo que suponemos ( si lo subes a 130 la gente irá a 150 porque son 50 euros ), se debería subir el importe de las sanciones para que eso no suceda.

Nada, que ninguno de los dos nos convencemos, pero al menos es divertido este debate.;)

Bueno... Lo que resalto en negrita me ha llamado la atención. ¿Cual es una velocidad prudente?, ¿para quién es una velocidad prudente?, seguimos sin darnos cuenta de que no todos tienen las mismas facultades para la conducción, ni la misma destreza, ni siquiera la misma disposición a la hora de conducir, seguimos viendo éste asunto desde nuestro propio punto de vista y yo entiendo de que es el técnico y el legislador el que tiene que ponerse en la piel de todos, sin excepción y es ahí donde surge la controversia, porque corte por donde corte ya sabemos, nunca llueve a gusto de todos.

¿Dejar una velocidad prudente para los despistados, sin sanción?, ¿pero no hemos quedado que hay mas accidentes por despistes que por velocidad?, si encima de que hay personas dadas al despiste que van a 140 cuando deberían ir a 90... Y si encima me pillan dentro de esa velocidad "prudente" y digo que me he despistado... Un poco de coherencia, por favor.

Nosotros, porque nos gusta la carretera, disfrutamos con la moto, tenemos una edad en la que aún conservamos las facultades mínimas necesarias y yo diría que mas, el hecho de atrevernos con una moto de gran cilindrada ya de por sí hay gente que nos ve como personas con capacidades, no voy a decir sobrenaturales, pero sí muy por encima de la mayoría (en mi propia familia me lo dicen alguna vez). Por eso nos pueden parecer ridículas algunas limitaciones, pero para otros usuarios las limitaciones son correctas y para otro grupo muy numeroso también, les viene ya muy grande ir a 90, como todos hemos visto mas de una vez.

Hay una proporción directa entre el aumento de velocidad y el aumento de muertes en la carretera, con matices que se han ido subsanando y que han demostrado su eficacia a través del tiempo y hay un montón de ejemplos, como la implantación del cinturón de seguridad (es un ejemplo, pero hay mas), que sin embargo nadie lo cuestiona y desde luego si no te lo pones te recaudan, sin mas.

Pero es que además, entre los fallecidos en accidentes de tráfico, hay un porcentaje importante (no lo recuerdo ahora, pero se puede ver enseguida) que NO hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del impacto, o sea, que a pesar de que es una cuestión incuestionable (valga la redundancia), aún hay gente que no hace uso del cinturón. No he oído decir a nadie que el cinturón lo inventaron para recaudar.

Se podrían poner muchos mas ejemplos, en otros muchos ámbitos, no sólo en lo relativo a la seguridad vial.

No todo es afán recaudatorio, creo.

Saludos.
 
Última edición:
Sin entrar en política, creo que fué Artur Mas el que lo propuso hace años en Cataluña, y cuando le enseñaron las recaudaciones, cambió de opinión......

Yo estoy de acuerdo en que en algunos tramos se baje a 90, pero bajo un estudio previo y bien hecho, no como ahora, que lo que hicieron es bajar en todos los tramos......es lo más fácil.....hay muchísimos tramos en los que se debería hacer, y otros tantos en los que no hace falta.
Y en los de 120, subirlo a 130, pero para que no pase lo que suponemos ( si lo subes a 130 la gente irá a 150 porque son 50 euros ), se debería subir el importe de las sanciones para que eso no suceda.

Nada, que ninguno de los dos nos convencemos, pero al menos es divertido este debate.;)

Esto también me llama la atención. Si Artur Mas propuso subir la velocidad en Cataluña y desistió al ver la recaudación que podrían perder... ¿no sería posible que los técnicos también le hicieran ver a Artur Mas el aumento de fallecidos que podría suponer ese aumento de velocidad legal?, ¿no hemos quedado que es mas fácil subir el gasoil 2 cts. para recaudar mucho mas sin que nadie rechiste?

¿De dónde sale que no se hacen estudios previos y bien hechos?

Hay afirmaciones que deben de tener un mínimo de rigor, es muy fácil caer en lo fácil (valga otra vez la redundancia :D) y al final, la conclusión que yo saco de todo esto, es que me gustaría correr lo que me dé la gana sin que nadie, incluida la autoridad, me toque las narices, pero ojo!!! sólo es la impresión que a mí me da éste debate.

Y estaría de acuerdo si en concreto la velocidad (en todas sus versiones y modalidades), no tuviera consecuencias negativas para terceros, especialmente personas inocentes.

Por eso en lo que a mí respecta, como potencial posible autor de la muerte de otra persona, o como también posible potencial víctima, (yo o alguno de mis familiares, amigos o conocidos), estoy totalmente de acuerdo en que la velocidad tiene que estar controlada en todo momento, a pesar de que incluso a la velocidad reglamentaria o adecuada se producen accidentes con consecuencias irreparables, como para dejarlo al libre albedrío de cualquiera, tenga la aptitud, actitud, capacidades o destrezas que sea, incluso en ocasiones claramente insuficientes para participar, como una mas en la circulación.

Y si, algo de divertido tiene este debate. Lógicamente con estos argumentos tampoco me convences.

Saludos.
 
Bueno... Lo que resalto en negrita me ha llamado la atención. ¿Cual es una velocidad prudente?, ¿para quién es una velocidad prudente?, seguimos sin darnos cuenta de que no todos tienen las mismas facultades para la conducción, ni la misma destreza, ni siquiera la misma disposición a la hora de conducir, seguimos viendo éste asunto desde nuestro propio punto de vista y yo entiendo de que es el técnico y el legislador el que tiene que ponerse en la piel de todos, sin excepción y es ahí donde surge la controversia, porque corte por donde corte ya sabemos, nunca llueve a gusto de todos.

¿Dejar una velocidad prudente para los despistados, sin sanción?, ¿pero no hemos quedado que hay mas accidentes por despistes que por velocidad?, si encima de que hay personas dadas al despiste que van a 140 cuando deberían ir a 90... Y si encima me pillan dentro de esa velocidad "prudente" y digo que me he despistado... Un poco de coherencia, por favor.

Nosotros, porque nos gusta la carretera, disfrutamos con la moto, tenemos una edad en la que aún conservamos las facultades mínimas necesarias y yo diría que mas, el hecho de atrevernos con una moto de gran cilindrada ya de por sí hay gente que nos ve como personas con capacidades, no voy a decir sobrenaturales, pero sí muy por encima de la mayoría (en mi propia familia me lo dicen alguna vez). Por eso nos pueden parecer ridículas algunas limitaciones, pero para otros usuarios las limitaciones son correctas y para otro grupo muy numeroso también, les viene ya muy grande ir a 90, como todos hemos visto mas de una vez.

Hay una proporción directa entre el aumento de velocidad y el aumento de muertes en la carretera, con matices que se han ido subsanando y que han demostrado su eficacia a través del tiempo y hay un montón de ejemplos, como la implantación del cinturón de seguridad (es un ejemplo, pero hay mas), que sin embargo nadie lo cuestiona y desde luego si no te lo pones te recaudan, sin mas.

Pero es que además, entre los fallecidos en accidentes de tráfico, hay un porcentaje importante (no lo recuerdo ahora, pero se puede ver enseguida) que NO hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del impacto, o sea, que a pesar de que es una cuestión incuestionable (valga la redundancia), aún hay gente que no hace uso del cinturón. No he oído decir a nadie que el cinturón lo inventaron para recaudar.

Se podrían poner muchos mas ejemplos, en otros muchos ámbitos, no sólo en lo relativo a la seguridad vial.

No todo es afán recaudatorio, creo.

Saludos.

si nadie cuestiona el uso del cinturón, el alcohol/drogas al volante, uso del teléfono... etc pero si con el tema velocidad será por algo, no creo que seamos suicidas en potencia.
Claro que no todo el mundo puede conducir a la misma velocidad, ni siquiera uno mismo en dos momentos diferentes, pero es ahí donde algo que se llama cerebro tiene que intervenir, eso y una buena educación vial
 
si nadie cuestiona el uso del cinturón, el alcohol/drogas al volante, uso del teléfono... etc pero si con el tema velocidad será por algo, no creo que seamos suicidas en potencia.
Claro que no todo el mundo puede conducir a la misma velocidad, ni siquiera uno mismo en dos momentos diferentes, pero es ahí donde algo que se llama cerebro tiene que intervenir, eso y una buena educación vial

Efectivamente, para eso está el cerebro, pero entonces ¿porqué siguen ocurriendo desgracias?, claro que no somos suicidas, pero en caso de accidente la velocidad tiene mucho que ver al menos en sus consecuencias y ya he dicho que incluso a velocidades normales, reglamentarias o adecuadas siguen ocurriendo desgracias, como para dejar a la libre elección de cada cual la velocidad que va a circular, sea bajo las condiciones que sean.

Fíjate que he puesto el ejemplo del cinturón que además, de su incumplimiento no se deriva ningún daño a terceros, sólo a uno mismo y sin embargo nadie ha dicho todavía que el cinturón se inventó para recaudar, al menos yo no lo he visto cuestionado nunca.

Y tienes muchísima razón en el tema de la educación vial, he abogado muchísimas veces desde hace muchos años, por la implantación de una asignatura de seguridad vial que fuera obligatoria en los colegios desde primaria. Pero por lo que veo hay otras prioridades que hacen sombra total y absoluta sobre éste, a mi entender, importantísimo elemento integrador de las normas básicas de convivencia, como es la educación vial. Nunca se lo han tomado en serio quien tiene que hacerlo y por lo que veo, va a seguir así.

Una pena, porque lo que se siembra es lo que se cosecha y si al menos ésta generación ya no tiene solución, las generaciones futuras podrían tener esa educación acorde a las necesidades que un tema tan serio demanda, nada menos que a ser respetuosos y pensar en los demás cuando estamos a los mandos de un vehículo.

Suena a rollo demagógico, pero para mí sería muy difícil intentar convencer a alguien de algo de lo que yo mismo no estuviese convencido, de verdad, es como yo lo veo.

Saludos.
 
Buf! Qué post! jajajaa!!! Imposible de leerlo todo!!!

Educación y respeto! Como la vida misma!!!

Dicho esto, parece que en Francia dan vuelta a atrás a lo de los 80km/h en carreteras locales y comarcales para volver a poner el límite en los 90 km/h, que me parece una velocidad "excelente/optima" para disfrutar de la ruta, del camino, y de mi moto! Y por supuesto intentando siempre respetar al máximo (como no puede ser de otra manera) de quiénes comparten carretera conmigo!!!

Saludos!
 
Papagayomix, una pregunta: tu cuando coges una autopista o autovía........a que velocidad vas?
Eraser, por ejemplo, admite que suele ir a 130, vamos lo mismo que hacemos la mayoría.

Si alguna vez te pasas un poco de la velocidad máxima permitida ( como muchísimos moteros ), no te gustaría ir un poco mas tranquilo y relajado, atendiendo a la conducción, en vez de ir mirando si hay algún coche oscuro aparcado que te pueda sacar una foto?
No hace falta que me digas que si fuera a 110 no tendría que ir mirando los radares camuflados, eso ya lo sabemos.....

Si hay gente a la que le supone un riesgo ir a 90 como comentas, igual era bueno que volviese a la autoescuela o a sacar un psicotécnico en condiciones ( no el sacacuartos que hay ahora ), pero por culpa de cuatro, que no son capaces de ir con seguridad a 120, no deberíamos pagar el pato, los que tenemos una moto de gran cilindrada con una estabilidad y frenos que ya le gustaría a muchos coches tener, y podemos perfectamente ir a 130.
 
....una moto de hoy en día está preparada para ir con suficiencia y sin problemas a una velocidad constante, estable e ininterrumpida de 160/180 km/h., con puntos de más o menos velocidad...

....un coche de hoy en día está preparado para ir con suficiencia y sin problemas a una velocidad constante, estable e ininterrumpida de 160/180 km/h., con puntos de más o menos velocidad...

....hay carreteras hoy en día que están preparadas para ir con suficiencia y sin problemas a una velocidad constante, estable e ininterrumpida de 160/180 km/h., con puntos de más o menos velocidad...

....hay personas hoy en día que están preparadas para ir con suficiencia y sin problemas a una velocidad constante, estable e ininterrumpida de 160/180 km/h., con puntos de más o menos velocidad...

....pero hay una Ley vigente de Trafico y un Reglamento General de Circulación que limitan la velocidad a 120 en autopistas y autovías y a 90 en carreteras convencionales, con puntos de más o menos velocidad.....


....la gente impedida, limitada, disminuida, novel, mayor o anciana, tiene los mismos derechos, con sus correspondientes limitaciones, a utilizar las vías públicas del Estado, sin tener que volver a una autoescuela, pero con los controles físicos y psicotecnicos que les correspondan, a sabiendas de que los que compartan carretera respetarán ese Reglamento...


....y para finalizar, mi buen Chin, tu ultima frase......."pero por culpa de cuatro, que no son capaces de ir con seguridad a 120, no deberíamos pagar el pato, los que tenemos una moto de gran cilindrada con una estabilidad y frenos que ya le gustaría a muchos coches tener, y podemos perfectamente ir a 130........me parece, cuanto menos, un menosprecio enorme y sin justificación a tantos y tantos conductores que pueblan nuestras carreteras, que no me parece que hayas pensado muy bien lo has escrito.....

.....pero es tu opinión, y así la has expuesto.....ahí queda, aunque a mi me avergüence un poco (pero es solo una opinión personal mía, pensando en mucha gente que me ha tocado ver al volante)....
 
Arriba