Murcia en Ruta: Siempre rodarás con nosotros...

Esta misma tarde, que tenía unas 5 ó 6 horas libres (la parienta trabajaba) había que aprovechar, así que me he ido a Sierra Espuña, para empezar pasando por el embalse de Gebas, pero el acceso estaba cerrado desde la carretera del Berro. Aparte, S. Espuña los fines de semana, pues ya se sabe, así que me he dicho: Tira pa tu sitio, y Mazarrón, n-332 hacia Aguilas y Calnegre On y Off. Nunca me defrauda, para una tarde, precioso, antes de la temporada alta, claro.
P1000906.JPG

P1000921.JPG

P1000916.JPG

P1000927.JPG

P1000946.JPG

P1000949.JPG

Algunas fotos de la zona, que tiene una luz muy especial al atardecer.
 
Y en la zona del pantano de la pedrera mucho "Marc marquez" los fines de semana. Yo solia hace años hacer esos rulitos. Ya no. Ahora intento tirar lejos y mejor firme.

Lo que pasa es que muchas veces no dispones de mucho tiempo. En mi caso, cuando tengo todo el día (pocas veces) me es más fácil. Lo complicado suele ser cuando tengo unas horas, sacar una ruta entretenida y completa. Por eso intento aportar rutas o sitios con interés por visitar aunque no sean muy lejanos.
La verdad es que mi única intención al publicar algo es echar una mano a quién se encuentre con la típica duda de "a dónde voy?".
 
Lo que pasa es que muchas veces no dispones de mucho tiempo. En mi caso, cuando tengo todo el día (pocas veces) me es más fácil. Lo complicado suele ser cuando tengo unas horas, sacar una ruta entretenida y completa. Por eso intento aportar rutas o sitios con interés por visitar aunque no sean muy lejanos.
La verdad es que mi única intención al publicar algo es echar una mano a quién se encuentre con la típica duda de "a dónde voy?".

Si. Si. Yo igual. Nada que objetar. Solo comentaba lo de zona pantano y que prefiero otras zona con mejor firme. Como bien dices si no hay tiempo hay que ir cerca, pero a veces no lo más cerca es lo más corto en el tiempo. Según carretera te puede quitar mucho tiempo. Por trazado, ancho de vía y estado del firme es ruta lenta que necesita de tiempo.

Yo mis rutas "quita" mono cercanas las hago por otras zonas. Están algo más lejos pero por estado de vía permite hacerlas en menos tiempo.
 
2h30´ aprox entre ida y vuelta. Lo que tarda una pelicula en el cine...Muchas veces si llevo mucho tiempo sin cogerla y se presenta un "hueco" estas serian mis "alternativas". Luego pongo alguna mas.
 
https://goo.gl/maps/pAcjHgxXMd3JeDpm6

Aqui si os apetece la foto de la "Ruta 66" solo teneis que desviaros hasta aqui:

https://goo.gl/maps/P9awphXh7tZCNMZF8

GATHOGEBAS_001.JPG
 
Esta aun siendo corta se tarda un poco mas pues valle de ricote es lento. Zona del embalse de Alfonso XIII vereis carteles de prohibido el paso/cortado...ni caso, se refiere a las instalaciones de la presa etc no a la carretera. Se puede atravesar los tuneles y llegar a Cieza.

Nacimiento fuente Caputa, Santuario de Calasparra, Salinas de la Ramona, Embalse AlfonsoXIII, y el valle de Ricote...el final discurre por detras del balneario de Archena...una carreterita estrecha muy curiosa.

https://goo.gl/maps/WXhoHrvnUkbijvoK7
 
Última edición:
Y este pequeño tramo para el que le guste los paisajes "apocalipticos". Por anterior actividad minera todo el paisaje es muy desgarrador. Muy de Mad-Max. Un poco como zona de Macael en Almeria, pero con el mar cerca. El primer tramo desde llano del Beal RM-F42 es de camino de tierra. Algun tramo en pendiente y en curva algo delicado pero nada del otro mundo. Justo al terminar ese tramo de tierra hay una zona para dejar moto aparcada y se puede subir a pie a la otra bateria de costa esta en otro extremo de la bahia. La del monte de las cenizas. Lo malo es que se tarda a pie un buen rato y en el parking suelen a veces robar cosas de los coches. Con la moto no creo sea buena idea ir. Mejor ir en coche y no dejar nada a la vista. Si quereis comer un buen caldero de arroz, casa Cegarra en Portman esta muy bien.

https://goo.gl/maps/Cw9mYBWz5ggvHRhj9

https://goo.gl/maps/TKHpYSW1rkF1iSct9

https://goo.gl/maps/4eFF6BqETaomfVGk7
 
Última edición:
Esta aun siendo corta se tarda un poco mas pues valle de ricote es lento. Zona del embalse de Alfonso XIII vereis carteles de prohibido el paso/cortado...ni caso, se refiere a las instalaciones de la presa etc no a la carretera. Se puede atravesar los tuneles y llegar a Cieza.

Nacimiento fuente Caputa, Santuario de Calasparra, Salinas de la Ramona, Embalse AlfonsoXIII, y el valle de Ricote...el final discurre por detras del balneario de Archena...una carreterita estrecha muy curiosa.

https://goo.gl/maps/WXhoHrvnUkbijvoK7

Preciosa esa ruta por el otro lado del balneario de Archena. Imprescindible parar al menos en Villanueva (salto de la novia) y Blanca a la altura del embalse.
 
Y este pequeño tramo para el que le guste los paisajes "apocalipticos". Por anterior actividad minera todo el paisaje es muy desgarrador. Muy de Mad-Max. Un poco como zona de Macael en Almeria, pero con el mar cerca. El primer tramo desde llano del Beal RM-F42 es de camino de tierra. Algun tramo en pendiente y en curva algo delicado pero nada del otro mundo. Justo al terminar ese tramo de tierra hay una zona para dejar moto aparcada y se puede subir a pie a la otra bateria de costa esta en otro extremo de la bahia. La del monte de las cenizas. Lo malo es que se tarda a pie un buen rato y en el parking suelen a veces robar cosas de los coches. Con la moto no creo sea buena idea ir. Mejor ir en coche y no dejar nada a la vista. Si quereis comer un buen caldero de arroz, casa Cegarra en Portman esta muy bien.

https://goo.gl/maps/Cw9mYBWz5ggvHRhj9

https://goo.gl/maps/TKHpYSW1rkF1iSct9

https://goo.gl/maps/4eFF6BqETaomfVGk7
Si no quieres echar por tierra para ir a esa ruta, puedes acceder por carretera nacional Cartagena - La Unión, llegando a La Unión, coges el desvío hasta Portman (También paisaje minero) 9 km de curvas sin parar, llegas a Portman, atraviesas el pueblo que es un minuto y otros 2,6 km de curvas hasta el mismo parking de la batería de las Cenizas.
La subida hacia la batería hay que hacerla a pié, 3 km, por camino de tierra y piedras.
Unas vistas impresionantes.
Luego, la vuelta se puede hacer, o por el mismo sitio a la inversa o dirección La Manga Club, Los Belones y desde ahí se enlaza con la autovía que o bien te lleva a La Manga del mar menor o dirección Murcia.
La ruta es corta, pero muy entretenida..
La habré hecho más de mil veces jajaj
 
También, Pasado el pueblo de Portman, te puedes desviar a la derecha en una rotonda que hay e ir a la playa del Lastre, donde hay tres chiringuitos con unas vistas espectaculares, donde tomarse un refrigerio comentando la ruta o disfrutando del paisaje
 
Bueno, un placer como siempre. Al final se me pegó el arroz. A la próxima me voy por la autovía para la vuelta. Entre cafés, helados y fumar ... :p. Me temo ya no tengo vales hasta septiembre :_:)|.

Saludos.
 
Ostras que descubrimiento.
Y va bien esto?
Lo pregunto porque para mi es mucho mas comodo realizar las rutas con el google maps.
Que retocas con el basecamp ?
Cuando hago una ruta con el google maps voy poniendo pueblos de paso, con el mapsource borro esos "rabitos" que se meten en cada pueblo (te dirige al centro de cada pueblo) y además le doy a filtrar para que no exceda de los 10000 puntos puesto que los navegadores suelen estar limitados a ese número máximo de puntos. También suelo poner algún waypoint que me interese.
 
El otro día pude hacer una ruta trail que tenía pendiente, la inicié en su momento con Ddmotard (gracias Diego por todo) pero debido al barrizal del día que elegimos, no se pudo hacer. Pues bien, este domingo, y en solitario la hice con algunas modificaciones. La ruta es subir hasta Calasparra por carreterujas y a partir de ahí hacer una combinación de caminos buenos siguiendo el rio Segura, de subida hasta el pantano del Cenajo y luego de bajada por el otro margen. Quería ver la desembocadura del rio Mundo en el Segura y subir hasta Salmerón para continuar hasta el Cenajo. Dudé de hacerlo con la Adventure y al ir solo preferí hacerlo con la Dakar por si las moscas. Se podría haber hecho con la grande sin problemas. Al final hice 70 kilómetros por caminos preciosos, en total soledad (algún ciclista) de subida y luego algo mas transitado a partir del pantano. Os pongo alguna foto, si soy capaz:
Encima del Segura, a poco de dejar la estación de Calasparra
14e6szt.jpg


Encima de una pasalera con ausencia de barandilla y que al cruzar se nota que cede un poco:
311ujgh.jpg


Aquí se ve la desembocadura del rio Mundo en el Segura, el Segura va de izquierda a derecha y el Mundo le entra desde arriba, como se ve es el principal aporte de agua:

25isrrm.jpg


Antes de llegar al Cenajo te encuentras saltos tan bonitos como este
28btwtd.jpg


Pasado ya el pantano y ya rio abajo, la tónica general es como esta foto, caminos buenos en paralelo al rio:
x1eon7.jpg


En este punto hay una pequeña presa con una piscifactoría, muchos pescadores de truchas y carteles de existencia de nutrias:
27wrpxh.jpg


Y ya por último, el camino se separa del río:
v7ehz9.jpg


En fín, una ruta de lo mas relajante, gracias Diego por enseñarnos estas maravillas que tenemos al lado de casa. He ido bordeando el límite entre Murcia y Albacete.

Un saludo
 
Tramo entre Hornos y Pontones?

Si es así, para mi, lo mejor de la Sierra del Segura con diferencia!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Asi es. Con el embalse del Tranco paralelo a la carretera. No sabria decir que es lo que mas me gusta de Sierra de Cazorla/Segura/Las villas...para mi tiene muchos sitios bonitos.
 
El otro día pude hacer una ruta trail que tenía pendiente, la inicié en su momento con Ddmotard (gracias Diego por todo) pero debido al barrizal del día que elegimos, no se pudo hacer. Pues bien, este domingo, y en solitario la hice con algunas modificaciones. La ruta es subir hasta Calasparra por carreterujas y a partir de ahí hacer una combinación de caminos buenos siguiendo el rio Segura, de subida hasta el pantano del Cenajo y luego de bajada por el otro margen. Quería ver la desembocadura del rio Mundo en el Segura y subir hasta Salmerón para continuar hasta el Cenajo. Dudé de hacerlo con la Adventure y al ir solo preferí hacerlo con la Dakar por si las moscas. Se podría haber hecho con la grande sin problemas. Al final hice 70 kilómetros por caminos preciosos, en total soledad (algún ciclista) de subida y luego algo mas transitado a partir del pantano. Os pongo alguna foto, si soy capaz:
Encima del Segura, a poco de dejar la estación de Calasparra
14e6szt.jpg


Encima de una pasalera con ausencia de barandilla y que al cruzar se nota que cede un poco:
311ujgh.jpg


Aquí se ve la desembocadura del rio Mundo en el Segura, el Segura va de izquierda a derecha y el Mundo le entra desde arriba, como se ve es el principal aporte de agua:

25isrrm.jpg


Antes de llegar al Cenajo te encuentras saltos tan bonitos como este
28btwtd.jpg


Pasado ya el pantano y ya rio abajo, la tónica general es como esta foto, caminos buenos en paralelo al rio:
x1eon7.jpg


En este punto hay una pequeña presa con una piscifactoría, muchos pescadores de truchas y carteles de existencia de nutrias:
27wrpxh.jpg


Y ya por último, el camino se separa del río:
v7ehz9.jpg


En fín, una ruta de lo mas relajante, gracias Diego por enseñarnos estas maravillas que tenemos al lado de casa. He ido bordeando el límite entre Murcia y Albacete.

Un saludo

Pasaste por una finca que avisa puede haber cazadores y esta vigilada por camaras??? Es un tramo no he visto. Seria este el tramo? Pero no es el Cenajo, te refieres al embalse de Camarillas?

https://goo.gl/maps/Nn6cW98esMCLBJ1U9
 
Última edición:
Por cierto. Ayer durante la comida hablando de licores caseros, comente en Agramon hay un bar donde hacen un orujo blanco casero bastante bueno. Quita resfriados, catarros, alergias, colesterol, azucar, tension alta...solo hay que sobrevivir tras tomarlo...:D

No se actualmente si estara disponible (hace muchos años de aquello).

El "Refugio" es el bar.

https://goo.gl/maps/xheeUR3PVvVxE5baA
 
Pasaste por una finca que avisa puede haber cazadores y esta vigilada por camaras??? Es un tramo no he visto. Seria este el tramo? Pero no es el Cenajo, te refieres al embalse de Camarillas?

https://goo.gl/maps/Nn6cW98esMCLBJ1U9
Si paso por esa finca. Subo hasta Agramón y al cruzar el puente sobre el Segura giro a la izquierda. No voy hacia Las Minas, Camarillas sino hacia el Cenajo.
 
Si paso por esa finca. Subo hasta Agramón y al cruzar el puente sobre el Segura giro a la izquierda. No voy hacia Las Minas, Camarillas sino hacia el Cenajo.

Ok, no sabia si podia pasar por ese camino. Al estar dentro de una propiedad privada no tenia claro si podia usarlo. Supongo el camino es de uso publico. Si algun dia puedo no descarto trincar una trail ligera monocilindrica...la de rincones se prestan para visitar.

Saludos y gracias.
 
https://goo.gl/maps/pAcjHgxXMd3JeDpm6

Aqui si os apetece la foto de la "Ruta 66" solo teneis que desviaros hasta aqui:

https://goo.gl/maps/P9awphXh7tZCNMZF8

GATHOGEBAS_001.JPG


Por ahí he pasado esta mañana. Huyendo del calor, dirección Norte hacia Pinoso, Yecla y finalmente a visitar el castillo de Almansa, que no ha podido ser por que estaba en obras.
Pero de todas formas, me he dado cuenta de que por los alrededores de Almansa hay mucha naturaleza por explorar, y muchos caminos para hacer con moto trail por los alrededores de Pinoso (desde la carretera he visto a varias enduro levantando tierra y se me han puesto las orejas de punta:D).

P1000953.JPG

P1000965.JPG

Un saludo.
 
Cuando hago una ruta con el google maps voy poniendo pueblos de paso, con el mapsource borro esos "rabitos" que se meten en cada pueblo (te dirige al centro de cada pueblo) y además le doy a filtrar para que no exceda de los 10000 puntos puesto que los navegadores suelen estar limitados a ese número máximo de puntos. También suelo poner algún waypoint que me interese.
Muchas gracias por la información.
Voy a probar a ver que tal.
Salu2.
 
Aunque estemos en verano, recordad que Sierra Espuña por la mañana temprano es un oasis y está aquí al lao.

IMG_20190713_093015715_HDR.jpg

IMG_20190713_094903527_HDR.jpg

Pantallazo-2019-07-13 12-47-45.png

Pantallazo-2019-07-13 11-54-18.png

Por cierto, sólo he sacado la moto de la carretera para la foto (no sea que.....) y no ha muerto ningún animalillo en el proceso ;).

Un saludo.
 
Buenas, ya mismo aterrizo otra vez por Murcia, esta carretera esta abierta?, es buena ruta?.
Es para ir preparando las salidas los dias que este por alli.
Graciassssssss.

Murcia.jpg
 
Buenas, ya mismo aterrizo otra vez por Murcia, esta carretera esta abierta?, es buena ruta?.
Es para ir preparando las salidas los dias que este por alli.
Graciassssssss.

Ver el archivo adjunto 146483
Para mí, la mejor opción en Sierra Espuña empezaría por aquí, después, ya en el Collado Bermejo puedes seguir para arriba hasta los pozos y luego bajar por dónde has subido (Alhama) o por el otro sitio hacia Totana y después seguir hasta Aledo.
https://goo.gl/maps/Vu6PSrbqP78iKM3aA
 
Buenas, ya mismo aterrizo otra vez por Murcia, esta carretera esta abierta?, es buena ruta?.
Es para ir preparando las salidas los dias que este por alli.
Graciassssssss.

Ver el archivo adjunto 146483
Pues si que esta abierta, claro.
Muy chula esa ruta. Para completarla te recomiendo https://www.google.com/maps/dir/Est...s0xd648bb128f6615f:0x4c68a1d5d6f21dd8!1m0!3e0
Eso si. Empieza bien temprano que ya sabes como nos las gastamos por aqui en cuanto sale el sol ;).
Tu ruta termina en el estrecho de agualeja. ¿no?
La que yo te propongo es para almorzar en el niño de mula (casa Paco) con embutido de la zona muy bueno. Y terminar en el mirador del barranco de Gebas.
Sea como sea, espero la disfrutes.
Salu2.
 
Mirador barranco de Gebas última vez fui habían puesto una barrera y estaba cerrada para que no pasen coches. No recuerdo bien si por el arcén podría pasar una moto. Por el otro extremo carretera (cerca de autovía) no se tampoco si habría barrera.

Sierra Espuña es Carretera estrecha, sin arcenes. Saltarina. Para paseo y usa claxon en curvas ciegas. Alguno con SUV o en mountainbike piensa está solo en el mundo. A mí me gusta incluso más la carretera discurre por cara norte de sierra espuña. Desde la Paca hasta pliego pasando por casas nuevas.
 
Para Almorzar me gusta el bar tentempie. Al entrar en La Paca frente gasolinera. Jamón asado, riñones...tapas contundentes. O Ventorrillo Casa Paco en Niño de Mula. (No confundir con restaurante). Uno está frente a otro. La venta está justo pegada carretera
 
Mirador barranco de Gebas última vez fui habían puesto una barrera y estaba cerrada para que no pasen coches. No recuerdo bien si por el arcén podría pasar una moto. Por el otro extremo carretera (cerca de autovía) no se tampoco si habría barrera.

Hace unos 15 días intenté pasar y creo recordar que no se podía.
 
Voy apuntando los sitios.
A comer ya tengo destino, siemrpe voy a la playa de la Azohia y despues cartagena, Portman y para Santomera de vuelta.

Gracias a todos.
 
Voy apuntando los sitios.
A comer ya tengo destino, siemrpe voy a la playa de la Azohia y despues cartagena, Portman y para Santomera de vuelta.

Gracias a todos.
Ruta cojonuda
Voy apuntando los sitios.
A comer ya tengo destino, siemrpe voy a la playa de la Azohia y despues cartagena, Portman y para Santomera de vuelta.

Gracias a todos.
Ruta cojonuda
 
Nosotros vamos mucho a los alcazares y esta primavera fuimos a sierra espuña. Visitamos el santuario de santa eulalia y luego hicimos una ruta interior, de las muchas que se pueden hacer. Dejo enlace de un video de las carreteras que van del mirador de collado bermejo hasta el bar la perdiz, y poco más adelante el sanatorio abandonado.
Volveremos que queda mucho que tutear, pero cuando pase el verano, que ahora............
 
Por cierto, sigo este foro para ir descubriendo rutas de los que sois de la zona. Gracias a todos
 
Venga un empujón. La calo e mu mala... Hoy fui a ver un atajico no conocía y sirve para unir el que va de Gontar a Pedro Andrés. Es camino parecido. Podréis ver mirador de la Borriqueta y pasado la Graya justo al cruzar puente zona de baño en Río. También en la charca de las Juntas hay zona de baño. En verano con calor únicos sitios me animo para rodar. Me moje un par de veces la camiseta, cabeza etc para ir fresco unos km.

 
Venga que esto no se mueve. Si se os atragantan las "tornantis" muy cerradas de derecha en subida. O mas bien si no teneis costumbre de meter 1º mientras subis un puerto, porque siempre en 2º os ha sido suficiente (porque te puedes abrir antes de acometer curva al ver no viene nadie por arriba etc etc) ...Yo es algo no tenia habituado, nunca se me dio el caso, pues o bien en 2º me era suficiente (Puerto del Pinar, La Losa, Velefique etc etc) o bien ya evaluaba con antelacion necesitaba 1º pues escenario no deja lugar a dudas (subida ultimo tramo al Yelmo de Segura de la Sierra etc). Es decir, raro era el puerto que subiendo en 3º, necesitara de bajar hasta 1º en las tornantis de derechas. Son puertos te inducen a error por el buen firme y trazado hasta que te encuentras con una curva que parece no corresponde a ese lugar. Pero si, tambien se dan.

Por casualidad me tope con un escenario perfecto para practicar esto. Desconozco si habran mas de este tipo mas cerca.


 
Aqui podeis ver datos como desnivel etc. No es muy alto, pero tela con los % de pendiente tiene en algunos tramos.

 
Arriba