Prueba Cardo Freecom 4+ y auriculares JBL de 45 mm

McBauman

Curveando
Registrado
27 Oct 2004
Mensajes
3.399
Puntos
113
feafc3a937c46ed17af14ae7aa1991d7.jpg



Por una de esas casualidades de la vida, a Corver, el importador de Cardo para España, le pareció buena idea que me fuera a recorrer kilómetros por ahí con un Freecom 4+ y, ya puestos, que también probara los auriculares JBL de 45 mm (además de los JBL standard que traía el intercomunicador de serie).
Y a mí, me pareció bien.

Las principales novedades que caracterizan el Cardo Freecom 4+ son la ruleta giratoria (me encanta), el sistema de audio JBL (me encanta) y los comandos de voz integrados (una idea genial pero que para utilizarla en castellano está pendiente de una actualización de software, prevista para mediados de junio, o sea la semana que viene)

El asunto de la ruedecita me gusta mucho. Uno de los problemas de la mayoría de centralitas de los intercomunicadores es la botonera. No siempre es fácil de manipular con guantes de moto y mucho menos de recordar las funciones que no se utilizan a menudo.
Parte de esos problemas se solucionan con ese timoncito giratorio, muy fácil de accionar, aunque se mantienen otros tres botones para otras funciones.

Respecto a los auriculares JBL, la diferencia con otros sistemas que yo he usado, de Cardo y de otras marcas, es bastante significativa. Ojo, no hay que volverse loco con el asunto ya que después de todo, cuando uno va en moto escucha (y así debe ser) un montón de ruidos, ocasionados por el motor, por el propio casco, por la circulación, etc. Así que no es sensato pretender escuchar la música igual que en el salón de casa.
Pero vaya, son con diferencia, los mejores auriculares de todos los que yo he tenido.

73a2d494ced6b9a1c2e8cdb4af7e4c9b.jpg



En la fotografía se puede comparar la diferencia de tamaño entre los JBL de serie y los 45 mm que se venden independientemente. Tengo instalados en un Neotec II los de serie y en un Hornet los 45 mm y he hecho pruebas escuchando (en casa) la misma canción cambiando la petaca de uno a otro y aquí entran las limitaciones auditivas del que esto escribe. No he conseguido notar gran diferencia aunque, teniendo en cuenta la diferencia de tamaño usando la misma tecnología, esa diferencia tiene que existir, no sé si escuchando la música a tope o en qué momento.

Otras funciones del aparato: Radio con RDS (en cuanto la señal de la emisora no tiene calidad suficiente busca automáticamente otra que sí la tenga. Ojo, puede cambiar de cadena), posibilidad de conectarse con el móvil, con el GPS, con pasajero o con otras motos (creo que hasta 4) tengan cardo o no.
Yo lo he probado con mi amigo Tomás, que también lleva Cardo, y ha funcionado realmente bien. En las rectas nos podíamos separar bastante y nos escuchábamos muy bien. Cuando había curvas se perdía la señal antes, pero vaya, tampoco íbamos pegados, ni mucho menos.


ae3893e95a284c6cde4c2854eb1df367.jpg



Concluyendo, el Freecom 4+ me parece un intercomunicador magnífico que recomiendo sin duda.
Los JBL de 45 mm, frente al resto que yo haya probado antes, también los recomiendo sin duda.
Los JBL de 45 mm, frente a los JBL de serie, si lo tuyo es como lo mío, de tener más oreja que oído, no creo que merezcan la pena. Y si, al contrario, tienes oído fino y te gusta lo bueno, probablemente no necesites haber leído hasta aquí para haberte decidido.
*Edito para corregir esta última afirmación: No sé si ha habido alguna actualización o qué ha sucedido pero desde hace unos meses noto mucha diferencia entre los JBL de 45 mm y los de serie. Ahora sí que me parecen mucho mejores los grandes, sin duda alguna.


Y si alguien tiene alguna duda, intentaremos resolverla. ;)







Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Yo tengo el freecom 4 y el fallo que le veo es la falta de rueda, por lo demás va genial. Bueno, hay cosas que fallan o que sé lo que ha pasado desde que lo actualicé. Por ejemplo antes le daba a los comandos por voz y mandaba hasta whatsapp, ahora no consigo que me funcione, creo que es que han cambiado la forma de activarlo.
Decir también que no te puedes conectar con otro intercomunicador de otra marca tal y como lo haces con un cardo. Mi compi tiene un Sena y gracias a que llamé al servicio técnico de Cardo, no había manera según manual. Resulta que todos los que sean distintos hay que hacerlo a través de Bluetooth, con la consiguiente reducción en distancia y demás.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
+ 1,
Casilero tiene razon

Ahora el sonido es expectacular e la ruleta es una pasada eso si
 
Yo tengo el freecom 4 y el fallo que le veo es la falta de rueda, por lo demás va genial. Bueno, hay cosas que fallan o que sé lo que ha pasado desde que lo actualicé. Por ejemplo antes le daba a los comandos por voz y mandaba hasta whatsapp, ahora no consigo que me funcione, creo que es que han cambiado la forma de activarlo.
Decir también que no te puedes conectar con otro intercomunicador de otra marca tal y como lo haces con un cardo. Mi compi tiene un Sena y gracias a que llamé al servicio técnico de Cardo, no había manera según manual. Resulta que todos los que sean distintos hay que hacerlo a través de Bluetooth, con la consiguiente reducción en distancia y demás.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk


Además hay que tener en cuenta que si es de otra marca para que la comunicación sea bidireccional hay que emparejar primero uno con otro y después otro con uno.
 
Última edición:
¿De verdad recomiendas pagar la burrada que piden por los JBL de 45mm?
En mi opinión, pagar 85€ por unos altavocitos lo veo un despropósito absoluto, pero sólo es eso, mi opinión.
Por lo demás, yo tengo un Packtalk bold y estoy encantado con el. Cardo es de lo mejor del mercado en intercomunicadores.
 
Seguramente debería haber utilizado otro verbo dado que me estaba refiriendo solamente a la calidad.
Respecto al precio, cada uno sabrá cuánto debe, quiere o puede gastarse y en qué.
Eso sí, lo de altavocitos suena un poco despectivo, teniendo en cuenta que probablemente sean los mejores auriculares para casco del mercado actual ( no los he probado todos, claro) .
Aunque, cómo decías, es tu opinión.

Un saludo :)
 
Seguramente debería haber utilizado otro verbo dado que me estaba refiriendo solamente a la calidad.
Respecto al precio, cada uno sabrá cuánto debe, quiere o puede gastarse y en qué.
Eso sí, lo de altavocitos suena un poco despectivo, teniendo en cuenta que probablemente sean los mejores auriculares para casco del mercado actual ( no los he probado todos, claro) .
Aunque, cómo decías, es tu opinión.

Un saludo :)
Me parece que mi post suena un poco borde o como un ataque, nada más lejos de mi intención, aún así, te pido disculpas.
Quería decir que los JBL son ese tipo accesorios que no valen lo que cuestan, ni de lejos. Que eso no significa que sean de poca calidad, ni mucho menos, pero que la relación calidad-precio les es poco favorable, como sucede con todas las marcas de gama alta y sus precios, que doblan y triplican el precio de la competencia pero no doblan ni triplican la calidad de esa competencia. No sé si me explico.
Insisto en que yo tengo unos bold y estoy encantado con ellos. Cardo es de lo mejor, si no el mejor, en esto de la comunicación en motos, pero con el precio de estos altavoces se les ha ido la mano.

Por cierto, ahora aprovecho para felicitarte por el análisis, bastante útil, que con las prisas que redacté el otro post olvidé agradecerte el que compartieras tu experiencia.
 
Por cierto llevas pantalla TFT?
Y si llevas que tal ?



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Me parece que mi post suena un poco borde o como un ataque, nada más lejos de mi intención, aún así, te pido disculpas.
Quería decir que los JBL son ese tipo accesorios que no valen lo que cuestan, ni de lejos. Que eso no significa que sean de poca calidad, ni mucho menos, pero que la relación calidad-precio les es poco favorable, como sucede con todas las marcas de gama alta y sus precios, que doblan y triplican el precio de la competencia pero no doblan ni triplican la calidad de esa competencia. No sé si me explico.
Insisto en que yo tengo unos bold y estoy encantado con ellos. Cardo es de lo mejor, si no el mejor, en esto de la comunicación en motos, pero con el precio de estos altavoces se les ha ido la mano.

Por cierto, ahora aprovecho para felicitarte por el análisis, bastante útil, que con las prisas que redacté el otro post olvidé agradecerte el que compartieras tu experiencia.


No te preocupes, ya se sabe que en los foros muchas veces es difícil interpretar tonos. Pero hablando y escribiendo se entiende la gente ;)
 
Pues yo tengo los 4+ y la única pega es que las acciones habladas fallan mas que una escopeta feria hay que esperar a la próxima
actualización. Solo falla en Español y Alemán por lo demás perfectos.
 
Hola, me podeis confirmar alguno si la base del Freecom 2 va a valer para el Freecom 4+..?
Para no tener que despegar la vieja del casco nuevo..
Pep
 
Yo tengo unos Sena que compre el año pasado en Motocard (200 y pico la pareja) y suenan estupendamente. Poner el volumen al máximo es molesto, siempre tengo que ponerlo más bajo. Y mi casco es un Arai, no es que sean muy silenciosos.
 
Yo acabo de comprar un freecom 4 y se escucha espectacular y la ruleta una pasada pero tengo dos pequeños problemas, por si os ha pasado a alguno:

1. Conocido ya y es que no reconoce del todo bien los comandos de voz.

2. Más grave, y es que sin decirle nada cada dos x tres hace rellamada, es como si reconociera el comando de voz e hiciera una rellamada.

Pero bueno, hasta ahora bastante contento... memorizando los comandos...

Ciao

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
lo que yo hago es llamar a un numero que no esté activo ante de me marchar, asi me quedo más tranquilo, pero es muy molesto
se espera una actualizacion pronto ,
 
Yo tengo los Packtalk Bold actualizados y me pasa lo mismo de la rellamada y los comandos de voz

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Yo tengo el Freecom y lo que hice fue desconectar los comandos de voz

Por que cada dos por tres se me activaba la radio, o me decía algún comando sin decirle yo nada.

Acabe un poco hasta el pirri jejeje



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo tengo el Freecom y lo que hice fue desconectar los comandos de voz

Por que cada dos por tres se me activaba la radio, o me decía algún comando sin decirle yo nada.

Acabe un poco hasta el pirri jejeje



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo hice igual en un Freecom 2, ahora quiero pasarme al 4+ por la conexión moto a moto...
Pep
 
Yo tengo el Freecom y lo que hice fue desconectar los comandos de voz

Por que cada dos por tres se me activaba la radio, o me decía algún comando sin decirle yo nada.

Acabe un poco hasta el pirri jejeje



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
A mi también me pasa con el 2, ayer mismo después de cruzarse un hp con el coche en mi carril y acordarme de su bendita madre, se me conecto el Spotify... Sin saber cómo ni porqué. Al final comandos vox desactivados.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
He escrito a Cardo por este tema y me han contestado esto:

.......

Apreciado cliente,

Gracias por contactar con nosotros. De antemano le pedimos disculpas, porque los dispositivos equipados con Natural Voice, como es el caso del Freecom4+, sufren una anomalía con el idioma español y alemán. Dicha anomalía consiste en la activación aleatoria de comandos de voz, rellamadas, etc.. Actualmente Cardo está trabajando en solucionar esta anomalía lo más rápidamente posible. Creemos y esperamos que si no es con la próxima sea una de las siguientes actualizaciones se solucione la incidencia.
Mientras tanto puede o bien deshabilitar el Natural Voice o cambiar el idioma por ejemplo al inglés.

.........

Nos toca aprender inglés o desconectar el Natural Voice hasta que llegue la actualización.

Ciao

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
A la hora de comprar... lo has hecho con cascos distintos? EN uno con los JBL y en el otro los normales? Como veo Shoeis distintos en las fotos...
 
En un casco tengo los JBL que venían con el cardo+ y en el otro los JBL de 45 mm y así solamente tengo que cambiar la petaca.
Cuando quieras los ves y así nos tomamos el famoso café ;)
 
Una consulta,acabo de comprar los freecom 4+ y digamos que el mío va bien, pero el que le puesto a mi mujer se escucha muy bajito......alguno os ha pasado?
Tengo el volumen a tope y los acabo de actualizar, y por cierto también voy a desconectar lo de la voz, ya que cada poco me hace la rellamada y jugadas varias.....
 
Una consulta,acabo de comprar los freecom 4+ y digamos que el mío va bien, pero el que le puesto a mi mujer se escucha muy bajito......alguno os ha pasado?
Tengo el volumen a tope y los acabo de actualizar, y por cierto también voy a desconectar lo de la voz, ya que cada poco me hace la rellamada y jugadas varias.....
Asegúrate de que los altavoces estén perfectamente alineados con el oído. Si los altavoces no están así, te pasará lo que describes. Ponle el casco y que meta un dedo para palpar que están alienados con el oído.
 
Asegúrate de que los altavoces estén perfectamente alineados con el oído. Si los altavoces no están así, te pasará lo que describes. Ponle el casco y que meta un dedo para palpar que están alienados con el oído.
Todo eso está asegurado.....lo que pasa es que la comunicación es en un volumen muy bajo y se entrecorta
 
Yo tengo le Freecom 4+ y en este verano al viajar con mi acompanante todo muy bien, muy buen sonido y de calidad, pero en los 2 ultimos dias mi señora me decía que no me escuchaba bien, flojito y entrecortado, yo a ella perfecto, creí que era el micro y probé de cambiar los aparatos de casco, solo el intercom, y entonces le ocurría lo mismo a ella y era yo el que lo escuchaba entre cortado y flojo por lo que da a pensar que no es problema de micro ya que los microfonos son se cambiaron.

Creeis que actualizando se puede solucionar o tengo que tirar de garantia? los compré en Andorra, el distribuidor que hay en Barcelona se haría cargo estando en garantia? es que a Barcelona voy de vez en cuando y lo tengo mas facil ya que soy de Lleida
 
Hola, alguien sabe algo nuevo de la actualización que prometió Cardo en septiembre?

A mi al entrar en la web me da un error de actualización...

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Ayer pregunté y esta es la respuesta de Cover:

Gracias por contactar con nosotros nuevamente. Lamentamos la situación y en nombre de Corver le pedimos disculpas. Cardo está realizando trabajos de mejora en la Cardo Community, es por ello que no pueden lanzar el software previsto que solventa las anomalías de los comandos de voz. Entendemos que cuando terminen de realizar dichos trabajos, podrán sacar a la luz la nueva actualización.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Hola a todos, según escuche los freecom 4+ permiten escuchar música y utilizar los intercomunicadores al tiempo, por eso los pedí, pero no logro hacerlo, o se escucha la música o se comunica con el otro casco, pero no las dos, alguien sabe como es la configuración?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola a todos, según escuche los freecom 4+ permiten escuchar música y utilizar los intercomunicadores al tiempo, por eso los pedí, pero no logro hacerlo, o se escucha la música o se comunica con el otro casco, pero no las dos, alguien sabe como es la configuración?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola... Si tienes iPhone, esta actualización quizá pueda serte de utilidad para ese problema.


Un saludo
 
Ya actualice tanto los intercomunicadores como la aplicación y no encuentro como hacerlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ya actualice tanto los intercomunicadores como la aplicación y no encuentro como hacerlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No tengo esos intercomunicadores pero vi el post del blog el otro día y por eso te lo he mandado. Prueba a contactar con corver (distribuidor en España de cardo) para soporte. Cuando lo he hecho han contestado bien.

Un saludo
 
No tengo esos intercomunicadores pero vi el post del blog el otro día y por eso te lo he mandado. Prueba a contactar con corver (distribuidor en España de cardo) para soporte. Cuando lo he hecho han contestado bien.

Un saludo

Gracias por el dato.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Creo que se llama audio paralelo, en la APP tiene que estar activo
 
Despues de tanto mirar, al parecer el modelo de Cardo Freecom 4+ no tiene esta opcion, solo se puede compartir la musica en los dos cascos, pero no se puede usar el intercomunicador en paralelo, el que si tiene dicha opcion son los Cardo Packtalk Bold y lo llaman smart audio mixing.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El fin de semana se actualizo la App y ahora si dio la opción de uso en paralelo de la música y el intercomunicador, pero al estar conectado a la moto y después al teléfono la música se entrecorta cada dos segundos, y directamente al teléfono la calidad baja bastante.

Alguien con el mismo problema?
 
ya me gustaría a mí poder probar la actualización, ya... :cry:
 
El fin de semana se actualizo la App y ahora si dio la opción de uso en paralelo de la música y el intercomunicador, pero al estar conectado a la moto y después al teléfono la música se entrecorta cada dos segundos, y directamente al teléfono la calidad baja bastante.

Alguien con el mismo problema?
Yo tengo ese problema cuando estoy conectado por modo Bluetooth a otro cardo, pongo música y se entre corta y va como acelerada...
Aunque tengo un packtald bold...
 
Que tal se escucha la radio por carretera? Se pierde la señal? se entrecorta? Ya sé que lleva RDS, pero los que tengo yo tambien lleva ese sitema y cuando salgo de la ciudad se deja de oir la radio.
 
He editado el post inicial dado que desde el fin del confinamiento, no sé si ha habido una actualización o qué habrá sucedido, pero si antes no notaba tanta diferencia de sonido entre los JBL de 40 mm y los de 45 mm ahora sí la noto. Se escuchan mucho mejor los grandes, sin duda alguna.
En mi opinión, rotundamente los de 45 mm.

Vssss
 
Buenas noches, yo tengo el Freecom 4+ y no soy capaz a hacer funcionar los comandos de voz, mejor dicho, tan sólo me funciona el "OK Google"

He trasteado por todos los rincones de la App y no se que puedo tener sin activar o cual es el motivo.

Antes de que me lo preguntéis, si, si tengo activada la opción "Operación con voz natural" y también me hace rellamadas estando ese modo de sonido.

Si alguen me puede echar una mano, se lo agradecería.
 
Por desgracia ese es el gran tema de este modelo
Yo tardé bastante en pillar el tono y mi compañero de salidas no es capaz de hacer nada por voz.

Otra cosa es que cuando dices "ok google" , el cardo te responde "ok google" y cuando dices " hey cardo", el aparatro traidor no te responde nada y se queda esperando que tu termines la orden.
Lo comento porque me pasé una mañana gritando "hey cardo" y esperando respuesta.

Un saludo
 
Por desgracia ese es el gran tema de este modelo
Yo tardé bastante en pillar el tono y mi compañero de salidas no es capaz de hacer nada por voz.

Otra cosa es que cuando dices "ok google" , el cardo te responde "ok google" y cuando dices " hey cardo", el aparatro traidor no te responde nada y se queda esperando que tu termines la orden.
Lo comento porque me pasé una mañana gritando "hey cardo" y esperando respuesta.

Un saludo



+1
 
Pues yo tengo los cardo pactalk con los jbl, y de pasar de un GT air 1 y disfrutar de la música y poder hablar por teléfono fenomenal, a pasar a un Neotec 2 , y se acabó lo uno y lo otro.....Por supuesto en la misma moto.
 
Arriba