Presentación y Consultas Balcanes

Fier@

Arrancando
Registrado
16 Jun 2019
Mensajes
28
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Buenas tardes foreros.

como ex-ktm y futuro poseedor de una GSA 1200 (si alguien conoce de alguna oportunidad de 2016 en adelante que me avise please) me presento.
Y qué mejor manera de presentarme que compartir el viaje que queremos realizar este verano, y aprovechar para pediros consejo sobre nuestro 1er viaje a los Balcanes.

La ruta que por el momento tenemos planificada es la siguiente (EDITADA con algunos de vuestros consejos):
Ida y Vuelta la haremos en Grimaldi lines a Civitavecchia
D1: llegamos en barco y dormir cerca de Florencia
D2: moto hasta PN Triglav y realizar excursión Kobarid cascada Kozjak
D3: moto Triglav con excursión por el valle Trenta y dormir en Cerkno
D4: Bajada hasta el Fiordo de Lim y visita Rovinj
D5: Playas de Kamenyak y visitar Pula+Bale
D6: Kvarner + isla Krk + dormir Plitvice
D7: Excursión Plitvice
D8: Trogir + Split
D9: Dubrovnik
D10: Bahía Kotor/Kotor + Budva/Stevi Stefan durmiendo en Shkoder
D11: Tirana + Ohrid
D12: Kukes + dir Valbone
D13: Valbone + dir Durmitor
D14: visitar Durmitor
D15: Uvac/Zlativor + ruta Belgrado
D16: Belgrado
D17: ruta Sarajevo +Sarajevo
D18: Sarajevo + ruta Mostar por Popor/Cemerno
D19: Mostar + barco Split/Ancona

Antes de nada, me gustaría agradeceros de antemano toda ayuda como sea posible recibir.
V'sssss
 
Última edición:
Yo estuve en Kosovo y no lo aconsejo. Pasar entre tanques y ametralladoras no resulta una experiencia grata. Por otra parte, si decidís ir de todos modos, cuidado que en kosovo no os sellen el pasaporte, al no ser un estado reconocido pueden darlo por inválido y con seguridad en Serbia no os dejarán pasar.
En Kosovo y Bosnia no os cubre la carta verde por lo que hay que contratar seguro en frontera.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Nosotros estuvimos por ahí en el 2013, no nos dijeron nada al entrar en Bosnia de que no nos valiese la carta verde del seguro.

A nosotros nos gustó Mostar y Sarajevo.

Desde Ohrid tienes a unos 300 Km Kalampaka en Grecia, donde están los famosos monasterios de Meteora.

Sveti Stefan lo puedes ver desde miradores pero no te dejan entrar porque es un complejo hotelero privado. No sé si reservando en el restaurante. Nos pilló a una hora media, hicimos foto y nos largamos.

Preguntamos a unos policías en la frontera de Macedonia sobre visitar Kosovo, (uno de ellos era austríaco, que estaba de asesor), que nos dijo que el no iría, no por que nos fuese a pasar nada, que en ese aspecto no es especialmente conflictivo, sino porque no había absolutamente nada que ver. No fuimos, porque estábamos en Skopje y no paraba de llover.
 
nosotros estuvimos en 2014, no tuvimos ningun problema en pasar de montenegro a bosnia, salvo que entramos por la supuesta republica sprska. Mas alla de eso, Bosnia me encantó, muy salvaje y rural, llena de bosques, montes y naturaleza. Tambien sarajevo nos atrajo mucho por su islam tan occidental. Totalmente recomendable. Yo recomendaria pasar unos dias en montenegro en el parque natural Durmitor y en las gargantas que hay en la zona...
https://cronicasdegontzo.jimdo.com/en-moto/ex-yugoslavia-14/
 
Una vez me he podido poner manos a la obra de nuevo estos días, aprovecho para agradeceros TANTO A @polin380 , @livingstone y @gontzo a los 3 vuestros consejos.
He tomado buena nota de ellos, así como del post de @el69 para eliminar Kosovo, y darme más peso a Albania y Montenegro.
De hecho @gontzo buena parte de la idea de este viaje empezó con tu blog hace ya 2 años, pero finalmente acabamos en Escocia.
Dicho esto, arriba he actualizado la ruta y ahora se me plantean las siguientes dudas:
- Veís asumible la ruta plasmada arriba???. La idea es ir con este plan, e ir ajustando y modificando sobre la marcha
- Valbone o Valle Thethi? (a priori sólo me da tiempo a 1)
- Merece mucho la pena desplazarse hasta Skopie (Macedonia), tal y como tenía inicialmente pensado? (sabiendo que en tal caso tengo que reducir tiempo de otras cosas, Belgrado/Sarajevo quizá?)
- Alguna zona recomendable de Serbia y Bosnia a parte de la marcada?

Mil gracias de nuevo!!!
 
Última edición:
Merece mucho la pena desplazarse hasta Skopie (Macedonia), tal y como tenía inicialmente pensado? (sabiendo que en tal caso tengo que reducir tiempo de otras cosas, Belgrado/Sarajevo quizá?)

Skopie es un lugar "imprescindible". El centro es una locura de nuevo rico, con ese toque kitsch horterilla que a veces tienen en los países del este. Hay una fuente de mármol enorme dedicada a Alejandro Magno, (que no tiene nada que ver con esta Macedonia), puentes llenos de esculturas y edificios gubernamentales y culturales hechos para impresionar. Todo de reciente construcción o todavía en obras.

Y muy cerca está el barrio musulmán y sus tiendas, con todo su encanto de lo tradicional.

Eso sí, hay pocos hoteles en el centro y estaban llenos, así que la habitación nos salió carísima.

Sarajevo tiene mucho encanto y mucha historia, pero quizás sea más convencional en este aspecto.

Belgrado es una ciudad agradable con rincones bonitos, pero la pondría de 3ª frente a estas dos.
 
Segun mi experiencia del año pasado : De Macedonia se puede pasar, nada especial Ohrid y Skopie, mejor dedicarle más tiempo a Albania y Montenegro.Interesante llegarse a Meteora (Grecia), iría por la SH 8 y su paso LLogara al suroeste de Albania. De Kosovo aconsejable pasar ( no por peligro, si no por aburrido y carreteras en obras, tienes que sacar un seguro y te sellan el pasaporte, pero no pasa nada al pasar a Serbia ). El valle de Theth es impresionante, pero debes de regresar pues el "camino" se convierte en infierno más adelante; a Valbone es más facil llegar , espectacular, pero tampoco tiene salida...
 
No había visto tu post hasta ahora, y veo que tú si que has visto lo que publiqué de Albania.
Por cierto me hace gracia tu nick ya que es el nombre de una ciudad albanesa, por la que pasarás si vas de norte a sur, o al revés, por la Ruta principal SH4 y SH8...
No mencionas fechas en las que piensas ir. Estamos ya en julio. Hasta septiembre Croacia y costa de Montenegro es para huir de ahí, inaguantable salvo te gusten las masas.
Y Albania en cambio, mejor siga sin ponerse de moda. Efecto relax, casi por cualquier lugar. Excepto que las carreteras son un poco años 80 de aquí, y hay que tener paciencia para atravesar ciudades grandes en hora punta.
Valle del Theth norte o por Valbone. Depende de tu moto y nivel. Ambas partes se comunican entre sí por sendero ancho, como para ser endurero.
El lado norte llegas perfectamente en trail si tienes nivel medio, despacio la parte final, mucha piedra y estropeado por la lluvia. Pero el recorrido y el valle es un alucine, con hoteles nuevos, restaurantes...Para el lado sur, has de volver y recomendable tomar barco con la moto de Koman a Fierze, barato y precioso. Desembarcar y carretera a Valbone. Si has visto el lado norte, lo mejor del sur para mí es el barco.
Estuvimos 15 días el agosto pasado dedicados enteros a Albania, mi mujer y yo y moto rutera. Tengo también una GS y volveré con esta moto. Aún hay muchas rutas por pistas a descubrir.
Ah, dar la vuelta completa al lago Ohrid, imprescindible, y el Sur de Albania a Butrint por el Paso Llogará y en paralelo a Grecia Ohrid-Korce por la SH75 otra delicia, tramos no asfaltados en esta última.
Que lo disfrutes. También la comida, el buen vino, la gente local y los precios. Y a quien le de algún reparo...que no vaya.
Y perdón, me ha salido larga la respuesta.
 
Gracias de nuevos por vuestros consejos @ruta @livingstone @el69
Disculpar la demora en la respuesta, pero he estado liado con la compra de la moto :) (a ver si tengo tiempo y la presento).
@el69 sobre tus comentarios y consultas:
- Fechas: 2 al 23 agosto (lo sé, la peor época. Pero son los días que tenemos).
- Vall de del Theth o Valbone: había leído que es más bonita la parte de Valbone, por lo que había pensado ir directo para allí y así aprovechar el tiempo. El problema? Que no sé de qué nivel hablamos para cruzar a Montenegro. Me acabo de comprar una GSA 1200 '17 (vengo de una Ktm 1190), pero sin experiencia trail. Lo máximo que he hecho es una pista con gravilla de 5km. Qué opìnas???
- Muchos sois los que comentáis Paso Llogara, pero en tal caso debería dejar de lado Tirana. Nosotros somos más de paisajes que de ciudades, pero siendo la capital...¿qué opináis?.
Mil gracias de nuevo y sigo realizando modificaciones
 
Última edición:
Gracias de nuevos por vuestros consejos @ruta @livingstone @el69
Disculpar la demora en la respuesta, pero he estado liado con la compra de la moto :) (a ver si tengo tiempo y la presento).
@el69 sobre tus comentarios y consultas:
- Fechas: 2 al 23 agosto (lo sé, la peor época. Pero son los días que tenemos).
- Vall de del Theth o Valbone: había leído que es más bonita la parte de Valbone, por lo que había pensado ir directo para allí y así aprovechar el tiempo. El problema? Que no sé de qué nivel hablamos para cruzar a Montenegro. Me acabo de comprar una GSA 1200 '17 (vengo de una Ktm 1190), pero sin experiencia trail. Lo máximo que he hecho es una pista con gravilla de 5km. Qué opìnas???
- Muchos sois los que comentáis Paso Llogara, pero en tal caso debería dejar de lado Tirana. Nosotros somos más de paisajes que de ciudades, pero siendo la capital...¿qué opináis?.
Mil gracias de nuevo y sigo realizando modificaciones
En agosto ya comenté que Albania sigue siendo un país bastante tranquilo,con poco turismo.
Y en el interior aún más tranquilo. El Theth, en mi opinión es imprescindible si vas a dedicar unos días a este país. Lo de ser experto en trail o no, tiene soluciones. Por el norte puedes llegar por asfalto por la SH21 hasta Bogë, y dormir en el Boge Alpine Resort, ya en alta montaña. Allí puedes alquilar 4x4 con chófer que te lleva al valle, concertando horario y precio. Y por el sur a Valbone, comenté que en barco es una pasada y desembarcando al final llegas por asfalto. Sugiero revises mi post: https://www.bmwmotos.com/foro/threads/albania-un-pais-por-descubrir.537847/
El Paso de Llogara es ruta hacia el sur de Albania, si no vas al sur no tiene sentido. Y si bajas, es para conocer esa preciosa costa hasta Sarande-Butrint, y puedes volver más por el interior en paralelo casi a la costa, por Girokaster, Berat y Tirana, todo asfalto tambien.
Tirana, el centro está bien, una mañana al menos, comes y te vas. Barrios periféricos de herencia comunista, vas a ver en cualquier ciudad.
Saludos.
 
Arriba