Multa ruido escape Valladolid ¿ ensayos no acreditados?

Josluialo

Arrancando
Registrado
19 Jun 2019
Mensajes
4
Puntos
1
Ubicación
spain
Hola a todos! Le han puesto una multa a un colega por exceso de ruido en Valladolid, suele ser una "premulta" dícen y luego hacen un ensayo de ruido para confirmar. El caso es que a mi me pusieron una hace unos años y me tocó pagar, eso sí, me hicieron ensayo acreditado ISO 17025, por lo menos eso ponía en el informe de ensayo que me hicieron, me dieron todas las explicaciones posibles, etc, (no llevaba el dbkiller y no las tenía de mi parte para defenderme más.....). El caso es que mi amigo está que trina porque le han hecho un ensayo similar y no pone nada de nada de que esté acreditado. Mirando en la página de ENAC, la entidad nacional de Acreditación, el ayto se dio de baja voluntaria de la acreditación en 2017. ¿Entonces todos los ensayos realizados desde esa fecha no son acreditados ?? Es que en la ordenanza de ruidos de Valladolid, pone que " En caso de existir infracción o indicios de esta, el agente interviniente redactará el correspondiente boletín que obligará al titular del vehículo, a someterse a una revisión en un centro acreditado para la realización de este tipo de ensayos como es el Centro Municipal de Acústica", pero se dieron de baja en 2017 y ese centro ya no está acreditado desde esa fecha. Entonces ¿la policía municipal está poniendo multas respaldándose en ensayos no acreditados desde 2017? ¿Se podrían recurrir todas las multas puestas por la policía municipal de Valladolid, desde que se dieron de baja de la acreditación?.
A ver si hay alguien por ahí que me lo pueda aclarar......gracias
 
Hola.

Mira cuanto te cuesta una ITV.
Esos seguro que lo tienen acreditado, y ya de paso tienes dos años mas de ITV.

Salu2
 
Pero eso no vale. Iba sin elm silenciador. Luego va a la Itv y se lo pone. La inspección tiene que ser en el momento.
 
Pues que pague y que deje de dar la nota con el ruido.
Que luego nos miran mal a todos y bastante tenemos con lo mal que nos quieren a los motoristas como para ir dando motivos.
 
Hola, a casicasi1: el tema no es ese. Si no se lleva el dBkiller hay que pagar la multa y punto, PERO, si lo llevas todo en regla, como mi amigo (llevaba todo de fábrica y con del dBkiller puesto) y aún así, si le hacen un ensayo no concorde a legislación (la ordenanza dice en laboratorio acreditado), no sé hasta que punto se puede hacer así y hacerte pagar. Sólo se comprende el tema cuando a uno que lo lleva todo bien, le hacen un ensayo de esa manera y te hacen pagar la multa sin estar seguro que tu sistema de escape está mal, porque lo que puede estar mal es el ensayo. Por favor, ¿alguien con moto y de derecho por ahí?
 
Aclaración: El tema es si llevando el dbkiller puesto y todo en regla, y al agente le parece que hace ruido, y luego para confirmar te hacen un ensayo no acreditado, cuando la ordenanza dice que el laboratorio tiene que ser acreditado (me imagino que lo pide para eso, para que el ensayo esté hecho bien, ¿no?) y luego, en lugar de eso te hacen un ensayo no acreditado, me imagino ¿ que para ahorrar costes? dándote gato por liebre, no sé hasta que punto pueden hacer eso. En este caso la ITV no pinta nada, el tema está regulado en la Ordenanza de ruidos del ayuntamiento. Resumiendo: La pregunta es si legalmente se podría recurrir una multa puesta en estas condiciones. ¿algún abogado por ahí que nos lo pueda aclarar?
 
Ok, faltaba la aclaracion.
Si la moto va legal, deberia respetar los lmites de ruido, o por lo menos eso es lo que creemos si vamos con nuestra moto y todos los papeles en regla. Y no deberian multarnos.
Otra cosa es que aun con todo en regla, el escape por cualquier motivo meta mas ruido del que debe, sancionable y una putada porque pensamos que vamos legales y no es asi.
 
Hola casicasi1, muchas gracias por el comentario y tienes toda la razón, si el sistema de escape hace mas ruido del homologado+4DB, debe ser multado con todas las de la ley. Pero aquí el tema es otro: es como se hace el ensayo en el que se basa la multa, si al final te la ponen. Aquí la premulta te la ponen a oído y luego deben hacer un ensayo acreditado ENAC para confirmar que la moto no emite más de lo homologado + 4DB, según la Ordenanza de ruidos. Pero si te hacen un ensayo no acreditado en vez de acreditado ¿El ensayo puede estar mal hecho dando un resultado de multa aunque la moto esté correcta?. Yo prefiero que esté acreditado ENAC, ya que esto te da la garantía de que está lo mejor posible, y con auditorías de todo el proceso por parte de ENAC, y además es lo que dice la ordenanza que se debe hacer.
De todas formas ya está consultado, si la Ordenanza dice que se debe llevar a una Laboratorio acreditado será por algo y si la policía te hace un ensayo que no está acreditado, pues la multa está mal puesta y es recurrible esta y todas en las que se basen en resultados de ensayos no acreditados, porque está fuera de ley. Luego cada uno que haga lo que quiera. Yo llevo la moto en perfectas condiciones, y pido que si un día me paran por este motivo, me hagan el ensayo también en perfectas condiciones y de acuerdo a la ordenanza, es decir que esté acreditado. Me imagino que la policía municipal debe conocer la ordenanza de ruidos, no entiendo como se hacen ensayos no acreditados....
 
Arriba