Reflexión en voz alta

comando GS

Curveando
Registrado
11 Feb 2011
Mensajes
4.552
Puntos
113
Ubicación
Asturias
Buenos días, me gustaría hacer una reflexión sobre BMW en voz alta (reflexión con la que algunos estarán de acuerdo y otros no).

Como todos sabeis, BMW tiene una larguísima trayectoria como fabricante de motos (hace un siglo que BMW presentó su primera moto, conocida como "La Flinck" , (monocilindrica de 146cc). El primer boxer tal y como hoy lo conocemos (con sus lógicas modificaciones) se presentó en 1923 en el modelo R 32. Desde entonces, ha pasado como ya he dicho un siglo.
Hubo un tiempo (mucho tiempo) en el que BMW fue reconocida como una marca de motos con una calidad fuera de toda duda. Además de calidad, eran motos que acaparaban los campeonatos allá por donde quiera que iban, desde el trial (si, habeis leido bien, trial con un boxer en los seis días de inglaterra de 1926) hasta los sidercar, que dominó con mano de hierro durante muchas décadas, pasando por records de velocidad como el conseguido en 1930 partiendo de una R 63 por Hernst Henne, quien el 20 de Septiembre (la próxima semana se cumplen 89 años de dicha hazaña) dejaba el record del mundo en 221,54 km/h.
Hubo un tiempo, (mucho tiempo) en el que BMW mantuvo su própia filosofía de fabricar motos según su própio estilo, motos muy fiables, con cilindradas grandes y relativamente pocos caballos, motos que no se miraban en ningún espejo. No eran las motos más vendidas, creo que tampoco les importaba demasiado, pero si que eran de las más fiables. Con esto y con todo, BMW fue la primera que construyo una moto de serie que alcanzaba los 200km/h (la afortunada fue la BMW R 100 RS). Tambien fue la primera en montar el ABS en una moto, en el año 88. La primera trail grande también la fabricó BMW en 1980 (la R-80 GS).
Hubo un tiempo (mucho tiempo) en que los clientes de BMW podían presumir de tener una moto con la que viajar, rutear, disfrutar de esta afición que es montar en moto sin miedo a quedarse tirados (salvo contadas ocasiones, que seguro las hubo). Eran posiblemente de las motos más lentas (en comparación con las japonesas que a partir de los 70 comenzaron a pisar muy fuerte en este sentido), pero eran seguras... lentas, pero seguras.
Hubo un tiempo (mucho tiempo) en el que se relacionaba a BMW con moto de persona de cierta edad, motoristas aposentados y más bien de posición social acomodada.
Todo esto fue cambiando (como todo en la vida) y BMW, que había encontrado la gallina de los huevos de oro (la GS), y con un marketing sobresaliente, (primero con los éxitos del Dakar y después con el acierto por parte de BMW y desacierto por parte de KTM de ceder las motos para el famoso Long Way Down) empezó a ser "imitada" por todas las demás. Todos los fabricantes querían fabricar su GS particular. Asi, empezó la escalada por ver quien la tenía más larga y BMW, para responder a los atacantes de "su Joya de la Corona" tuvo que mover ficha y ahí es cuando ya tuvieron que empezar a mirarse al espejo de las demás, que a su vez se miraban al espejo de BMW y su todopoderosa GS. BMW había sido víctima de su própio éxito.
La escalada de potencia, cilindrada, etc, fuen creciendo a la par que mermaba su fiabilidad (no digo que sean malas, pero si que son menos fiables). La electrónica (cada vez más presente) junto con las normas anticontaminación (las famosas Euro 2,3,4, etc...) también han contribuido a acelerar los cambios en los motores boxer. Todo eso, unido a que hay que ser más rápido que nadie en la lucha por el trono (hablo siempre en el caso de las GS) aunque es extrapolable el resto de modelos aunque sea en menor medida, ha hecho que BMW saque a la calle modelos sin apensas ser probados en fábrica (al menos como deberían de ser probados) y que el usuario final, es decir, nosotros, tengamos que hacer de conejillo de indias de sus modelos con averías que unas veces son poca cosa y otras "unos fregaos de puta madre" porque como dice la canción, Amigo aprovecha el viento, mientras sople a tu favor, que el aire te lleve lejos, cuanto más lejos mejor... que aqui el que se queda en tierra, lleva la parte peor, se van cerrando las puertas, le van negando el adiós.
Sinceramente, creo que el aire lleva soplando mucho tiempo a favor de BMW (y me alegro mucho). Yo estoy feliz con mi Adventure 2010, moto que me llena plenamente y de la que no tengo queja alguna, anterior mente tuve una GS 650 del 2001. Tambien hay en mi familia una GS 1200, una GS 800 Y UNA k 100RS, y hace muchos años, en mi casa hubo una R65 y una R 100 RS Aniversario, es decir, que en mi familia llevamos muchos años haciendo callo en el culo con BMW. Con esto solo quiero dar un toque de atención a BMW (toque que se pasará por el arco del triunfo) sobre la calidad de sus motos. No todo sirve con tal de vender más; y en motos con un précio que de média supera bastante los 20.000€, deberían de estar acordes a lo que se espera de una marca que hubo un tiempo (mucho tiempo) fue una marca premium.
Un saludo.
 
Última edición:
Te imaginas que escribiran en el 2030 ???
Seguro que dirán que la 1200 era un ejemplo de fiabilidad y que BMW estará cambiando su filosofía.

Nuevos tiempos, nuevos enfoques .... que no quiere decir que sean mejores, pero sin duda es la evolución.
 
Te imaginas que escribiran en el 2030 ???
Seguro que dirán que la 1200 era un ejemplo de fiabilidad y que BMW estará cambiando su filosofía.

Nuevos tiempos, nuevos enfoques .... que no quiere decir que sean mejores, pero sin duda es la evolución.
Buenos días, es muy posible que en 2030 escriban que la 1200 era un ejemplo de fiabilidad, (yo no reflexiono solo en base a la GS, si no en base a todos los modelos de BMW en general, y a la GS por ser la más vendida de la história de BMW, en particular). Podrán decir que las BMW del 2015 (por poner un ejemplo) eran un ejemplo de fiablilidad, pero eso solo significará una cosa, y es que la fiabilidad de las motos de 2030, será peor que las de hoy y de ahí la añoranza de quien lo escriba.
Un saludo.
 
cíclicos este tipo de posts ComandoGS, al final lo del viento es cierto, depende como venga hablamos.

Yo acabo de vender mi querida GS del 2007 con solamente cosas buenas en 12 años y 140000kms, nada que objetar, en ese tiempo me dí de alta en este foro y ya se hablaba de la mala evolución, de la grandeza de la gs1150 aunque por debajo de la GS1100 , en fin, como dice DeuBCN3 se llama evolución, y no hay nada que lo pare.

Con una GS1100 te ibas de viaje en los 90 y no daba problemas, pero ahora un problema que te de es infinitamente más pequeño que aquellas, hoy con un click tienes asistencia en casi todo el mundo, no es en absoluto comparable.

yo acabo de comprar una 1250ADV y me da miedo el principio con ella, si la sabré tocar, ya sabes:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

saludos
 
En mi caso, yo siempre fuí un gran admirador de la k100rs. Por aquellos años me quedaba "embobao" mirándola. Para mí, entre lo que leía (cuando todavía se podía leer) y hablaba con otra gente que sabía de esto, BMW tenía como un "halo" de fiabilidad, de trabajo bien hecho. El caso es que empecé con bajas cilindradas (antes se empezaba así) y con japonesas, que eran más asequibles y con diseños como más deportivos. Me empezó a gustar mucho el segmento del trail y seguí por allí. Allá por el 2.002 tenía yo entonces una transalp y mi gran "sueño" era poder tener una de aquellas preciosas 1200 GS de las primeras "hornadas".
Hoy en día, tras conocer un poco más profundamente el estado actual de la marca(por eso de "investigar" ya que tengo una GS 650), no me compraría una trail BMW de las actuales. Creo que en esto de las motos, y en particular en las que deberían presumir de gran fiabilidad y dureza, la modernidad les está sentando realmente mal, o quizás era una idea equivocada que yo tenía. Aparte la estética, que cada uno....
En fin, que me dure mi 650 GS, que estoy muy contento con ella.
 
cíclicos este tipo de posts ComandoGS, al final lo del viento es cierto, depende como venga hablamos.

Yo acabo de vender mi querida GS del 2007 con solamente cosas buenas en 12 años y 140000kms, nada que objetar, en ese tiempo me dí de alta en este foro y ya se hablaba de la mala evolución, de la grandeza de la gs1150 aunque por debajo de la GS1100 , en fin, como dice DeuBCN3 se llama evolución, y no hay nada que lo pare.

Con una GS1100 te ibas de viaje en los 90 y no daba problemas, pero ahora un problema que te de es infinitamente más pequeño que aquellas, hoy con un click tienes asistencia en casi todo el mundo, no es en absoluto comparable.

yo acabo de comprar una 1250ADV y me da miedo el principio con ella, si la sabré tocar, ya sabes:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

saludos
Buenos días, a mi el viento me ha soplado bien con BMW (mi GSA cumple hoy 9 años y con 111.000km no tengo nada malo que decir de ella). Está claro que hay que evolucionar (malo sería si no lo hiciesemos) lo que me niego es a pensar que BMW no sabe fabricar motos fiables... lo ha demostrado sobradamente, el problema viene cuando se prima la cantidad frente a la calidad... y en eso BMW ha cambiado claramente a peor. Antiguamente comprabas una vehículo "X" y sabias quien la fabricaba, donde y como. Hoy, no.
Un saludo.
 
.... Podrán decir que las BMW del 2015 (por poner un ejemplo) eran un ejemplo de fiablilidad, pero eso solo significará una cosa, y es que la fiabilidad de las motos de 2030, será peor que las de hoy y de ahí la añoranza de quien lo escriba.
Un saludo.

en mi modesta opinion, lo que querrá decir es que la GS de 2030 tendrá conectividad, hologramas en vez de tablero, suspensión magnetica ... y los usuarios añoraran la facilidad de reparar la suspensión hidraulica de una 1200 LC o de conectar el movil al tft.

La lavadora de mi abuela duraba más que mi lavadora ... pero como metieras ropa delicada ... la jodias del todo.
 
lo de la calidad Comando, no lo entiendo , no se en que nos basamos, pero para hacer un análisis de calidad no vale con no saber donde o quien lo fabrica, no es algo correcto. Para mi todas las marcas fabrican motos fiables, la ventaja de BMW es que en casi todo el mundo hay asistencia, y eso, hoy en día es el parámetro más importante para considerar "fiabilidad".

en mi GS del 2007 me cambiaron el ABS en 2015 , se estropeó si, es cierto, pero me lo cambiaron en garantía, BMW no fabrica ABS , no se. Si es cierto que hoy salen las motos con una barbaridad de electrónica y elementos novedosos, y a veces poco probados, pero para eso están las campañas, y en eso creo que BMW da la cara.
 
lo de la calidad Comando, no lo entiendo , no se en que nos basamos, pero para hacer un análisis de calidad no vale con no saber donde o quien lo fabrica, no es algo correcto. Para mi todas las marcas fabrican motos fiables, la ventaja de BMW es que en casi todo el mundo hay asistencia, y eso, hoy en día es el parámetro más importante para considerar "fiabilidad".

en mi GS del 2007 me cambiaron el ABS en 2015 , se estropeó si, es cierto, pero me lo cambiaron en garantía, BMW no fabrica ABS , no se. Si es cierto que hoy salen las motos con una barbaridad de electrónica y elementos novedosos, y a veces poco probados, pero para eso están las campañas, y en eso creo que BMW da la cara.

Quzás la palabra calidad no es la adecuada, no lo se, pero una cosa está clara y es que no solo en BMW si no en todas las marcas, las cosas antiguamente duraban toda la vida,y las averias (que también las había) se reparaban, etc... hoy no se repara nada, solo se cambian piezas y esas piezas tienen una fiabilidad mucho menor que las de antes. Hace años tuve un BMW 323 al que se le fue la junta de la culata con 240.000km. Al abrir el motor, los arboles de levas, estaban como el dia que se había estrenado el coche (ni l más mínima marca de desgaste), hoy se leen por el foro casos de GS 1250 con arboles de levas fritos con 5000 km (puede ser fallo puntual de esa moto en concreto, pero...)
Un saludo.
 
....tu pensamiento en voz alta podría servir para muchas cosas más que para las motos bmw, podría servir para los electrodomésticos, para los muebles, para la ropa, y un larguísimo etcétera.... incluso para las personas, ya que también la "calidad" humana ha descendido, y la fiabilidad ya no es la antes......

.....pero sigo confiando en bmw, aunque la marca, últimamente, piense más en las ventas que en la corta vida del material utilizado....
 
....tu pensamiento en voz alta podría servir para muchas cosas más que para las motos bmw, podría servir para los electrodomésticos, para los muebles, para la ropa, y un larguísimo etcétera.... incluso para las personas, ya que también la "calidad" humana ha descendido, y la fiabilidad ya no es la antes......

.....pero sigo confiando en bmw, aunque la marca, últimamente, piense más en las ventas que en la corta vida del material utilizado....
Buenas tardes, no podría estar más deacuerdo.
Un saludo.
 
Quzás la palabra calidad no es la adecuada, no lo se, pero una cosa está clara y es que no solo en BMW si no en todas las marcas, las cosas antiguamente duraban toda la vida,y las averias (que también las había) se reparaban, etc... hoy no se repara nada, solo se cambian piezas y esas piezas tienen una fiabilidad mucho menor que las de antes. Hace años tuve un BMW 323 al que se le fue la junta de la culata con 240.000km. Al abrir el motor, los arboles de levas, estaban como el dia que se había estrenado el coche (ni l más mínima marca de desgaste), hoy se leen por el foro casos de GS 1250 con arboles de levas fritos con 5000 km (puede ser fallo puntual de esa moto en concreto, pero...)
Un saludo.

BMW, y todas las marcas en general, no quieren que el producto que les compras dure toda la vida. Quieren darte cosas (productos) muy sofisticados y con muchas prestaciones pero con componentes que en cierto tiempo o uso haya que sustituir. Las marcas viven de la venta de sus productos pero también suponen unos grandes ingresos las ventas de repuestos para su mantenimiento y reparación. La obsolescencia programada la han tomado ya todas las marcas en sus filosofías de producción, bien te compres una moto o una lavadora...
 
Uhhmmm!!! Obsolescencia programada. Evolución de productos incierta. Imposibilidad de reparar y solo sustituir piezas. Consumismo???

Si ves te cansaste de estar girando en la noria de las novedades. Hay una solución. Ninet. Pero tiene fecha de caducidad.
 
Última edición:
Mi BMW Adventure de 2015,se va acercando ya a los 100.000 Kilometros,no me ha dado ni un problema,ni una pijadilla,nada,cero...La cuido bien,eso si...Lo unico que las suspensiones dejaron de ir bien a los 80.000 y las tuve que cambiar,pero vamos,si todo va bien le hare a mi Boxer 300.000 kilometrazos...De momento sin queja
 
Durante el siglo pasado los fabricantes han convergido en el estudio de la calidad de sus productos y todos han llegado a la misma conclusión : la mejor manera de obtener dividendos es concentrarse en el proyecto, en los estudios de mercado y financieros y asegurar cada operación con decisiones muy racionales. En el fondo es una postura cobarde. Hoy no se haría una Vespa porque eso de estampar chapa es una decisión creativa.

A falta de saber si tenemos nueva Deauville, si Honda no la ha hecho y BMW tampoco es porque sus estudios de mercado no les dicen que adelante, y el banco ( que supongo que es un señor con corbata que odia las motos ) no ve clara la rentabilidad.

Y nuevas custom? No sé. A mi las trails estas modernas no me van. Me extrañaría ser el único. Pues lo mismo. El mercado, ustedes los clientes piden exactamente estos modelos y exacamente este nivel de calidad. BMW solo ha convergido con Japón.

Offtopic pero solo aparente : ustedes han permitido que les cobren por las bolsas del súper y permitirán que les cobren por entrar a comprar al súper como han permitido que el banco les cobre por su propio dinero y como permitirán que la compañía aérea les cobre por usar el WC. Las motos son peores ( plasticosas, electrónicas, delicaditas ) porque ustedes no usan el arma secreta : comprar sin prisa.
 
Yo creo que la "obsolencencia progamada" es algo del pasado que ya no es necesario, nosotros, los consumidores,somos los que por nuestra propia voluntad les marcamos a todo una fecha,5 para la moto,7 para el coche, 2 para el movil...etc . Una vez pasado este limite en cada producto empezamos ya a mirar su sustituto y a la vez entramos en una fase de auto convencimiento de que el cambio es necesarario a cuenta de las bondades y mejoras del nuevo producto sin que halla una necesidad objetiva que justifique su remplazo.

Aqui,en el foro sin ir mas lejos lo vemos cada vez que BMW lanza, no un modelo completamente nuevo, simplemente la evolucion y mejoras de algunos apartados del anterior...automaticamente del anterior empiezas a leer el clasico "si, era una magnifica moto pero...." ..je je je...:unsure: ;) hasta el punto que en algunos post a poco que cuestiones las pocas razones para el cambio tendras la polemica asegurada con aquellos que estan sumidos en ese proceso de "auto convencimiento" en el que caemos todos sin remision tarde o temprano.

Son los tiempos en los que nos ha tocado vivir, tiempos en el que queriendo o sin querer hemos construido todos.

Un saludo en V
 
Última edición:
Interesante post.
Yo sólo he tenido una Bmw y fue amor / odio.
A pesar de ser simple como un botijo ( R 100 Roadster del 92 ) me dio bastantes problemas: fugas de aceite imposibles de solucionar, los Bing que se ahogaban y había que desmontarlos y soplar o limpiar en medio de cualquier parte ...
La vendí pero me dejó tocado, el tacto de aquel motor de 60 cv y muchos bajos era impresionante.
Me encanta la R 1250 R y supongo que algún día caerá, pero me queda ese mal gusto de aquella experiencia.
Mientras tanto, gas y a disfrutar de ir en moto.
Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo el post lo encuentro muy certero porque realmente el camino ha ido hacia lo que se comenta, pero cuando es extrapolable a tantos ámbitos de la vida cotidiana resulta que carece de sentido. Porque la vida es evolución, y el mundo actual poco tiene que ver en lo consumista con el de hace 50, 60 u 80 años. Las motos, como tantas otras cosas, se fabrican bajo unos parámetros y premisas diferentes, y no buscan los fabricantes que su vida útil sea la que se buscaba antaño. Es, por decirlo así, una reflexión que de moteril poco tiene.
El beneficio de una venta hoy en día, por lo general, no está en la venta, sino por un lado en lo que conlleva el mantenimiento de la venta (gadgets, revisiones, averías, piezas, recambios, tuneamientos...) y en el otro la fidelización de la venta (crear la necesidad de cambiar por otro de la misma marca lo antes posible).

Yo con todo el buen rollo me quedo igual tras leer el tema. No por no ser verdad, sino por dónde está la novedad. El mundo es así, es lo que hay, y no debería sorprender, sobretodo cuando la máxima de "tiempos pasados siempre fueron mejores" es una cosa a la que el cerebro, a menudo por error, siempre lleva.
 
pues es la evolución que lleva el mercado desgraciadamente y si no te subes al carro te quedas fuera del mercado...
no se tampoco si realmente hay tantas averías o lo que pasa es que ahora con las redes se oyen mucho...
el caso es que si siguen vendiendo tantas motos, ¿Cuál es el mensaje que percibe bmw motorrad?, ¿quien les dice que lo están haciendo mal?...
 
....
Offtopic pero solo aparente : ustedes han permitido que les cobren por las bolsas del súper y permitirán que les cobren por entrar a comprar al súper como han permitido que el banco les cobre por su propio dinero y como permitirán que la compañía aérea les cobre por usar el WC. Las motos son peores ( plasticosas, electrónicas, delicaditas ) porque ustedes no usan el arma secreta : comprar sin prisa.

esto si que es un nuevo tema. Según mi opinión la clave no es que nos cobren por las bolsas del super, o que el banco te cobre por el prestamo, o que la compañia aerea por el baño ...

... la clave es

  • por qué abandonamos la sana costumbre de comprar con la cesta del mercado de nuestras abuelas y a granel ?
  • por qué dejamos el dinero en el banco y a continuación le pedimos un prestamo y una tarjeta por el cual te cobran? imaginaros un pastor que dejara a otro pastor sus cabras para que les sacara leche y encima el primero le pagara ... estupido, no?
  • y por qué viajar en una compañia que explota a tus compañeros ? tanto hay a ver en Singapur que merece la pena hacer de esquirol?
Simplemente hemos abdicado de velar por nuestros propios intereses.

..... Una vez pasado este limite en cada producto empezamos ya a mirar su sustituto y a la vez entramos en una fase de auto convencimiento de que el cambio es necesarario a cuenta de las bondades y mejoras del nuevo producto sin que halla una necesidad objetiva que justifique su remplazo.

Aqui,en el foro sin ir mas lejos lo vemos cada vez que BMW lanza, no un modelo completamente nuevo, simplemente la evolucion y mejoras de algunos apartados del anterior...automaticamente del anterior empiezas a leer el clasico "si, era una magnifica moto pero...." ..je je je...:unsure: ;) hasta el punto que en algunos post a poco que cuestiones las pocas razones para el cambio tendras la polemica asegurada con aquellos que estan sumidos en ese proceso de "auto convencimiento" en el que caemos todos sin remision tarde o temprano.

Completamente de acuerdo @Britten.

Realmente, los poderes economicos nos han inculcado que "si NO tienes lo ultimo ... no eres nadie" ... y seamos claros, en general nos lo hemos creído.

Y esto las marcas lo saben .... y con nosotros juegan.

Y este pensamiento no quiere decir que este en contra de la evolución tecnologica o de comprarme el ultimo modelo de la tecnologia .... pero más de una vez me viene a la cabeza el "estupido pensamiento" de ¿por qué me compré la mejor moto del mercado ... si sólo la iba a utilizar 3 años ???, ¿por qué un nuevo movil si desde Android 4.0 todas las apps funcionan? ¿por qué un sportwatch con la medición del sueño .. si me quito el reloj para dormir?
 
Última edición:
Buenas tardes, todos teneis vuestra parte de razón en vuestras respuestas. Mi reflexión es extrapolable a todos los niveles de la vida, pero como soy usuario de BMW, me centro en BMW. Por otra parte, una cosa es la obsolescencia programada (cosa que debería estar prohibida) y otra diferente es que en 3 años (media en que muchos usuarios cambian de moto debido al select) la moto de tropecientos problemas (no en todos los casos, pero cada vez en más ocasiones). Se lee en el foro fallos de arranque en caliente en las XR por un problema de la bomba de la gasolina, GS con problemas de calor que viene de largo, donde sus propietarios hacen de profesor Franz de Copenhague en los inventos del TBO intentando mitigar dicho calor, respuestas por parte de los concesionarios que harían llorar al más optimista, y que en muchos casos se soluciona con una campaña, pero que en otros muchos (ABS de los modelos 2007 por poner solo un ejemplo) BMW escurrió el bulto y si lo quieres, lo compras y si no, te lo comes averiado o lo te buscas la vida y arreglas tu mismo lo que en palabras de BMW no tiene arreglo si no es poniendo una pieza nueva. Problemas de tensores en los modelos C que si te enteraste a tiempo y tienes garantía, te los cambian, si no, 600 y pico euros... y asi, podría estar nombrando casos un buen rato, pero no todo son problemas, hay usuarios (entre los que me incluyo) que no han tenido ningún problema o si los han tenido, no son reseñables (aunque to en particular llevo 5 sensores de ABS traseros) que ya lo doy como mal endémico de muchas GS 2010, pues como yo, hay muchos más con el mismo problema. Que BMW no fabrica ABS, ni bombas de freno, ni motores de arranque lo sabemos todos, pero creo que es responsabilidad de BMW que esas piezas que se encargan a la industria auxiliar, funcionen correctamente, y si no es asi, pedir responsabilidades al fabricante de la pieza X.
Gracias a Dios, existe un foro como este, donde miles de usuarios aportan su granito de arena intantando buscar soluciones a problemas que no deberían de existir en una marca con la historia y el bagaje de BMW.
Desgraciadamente esto ha cogido un ritmo que no tiene marcha atrás, y creo que los foreros del 2030, añorarán las motos que nosotros disfrutamos hoy.
Un saludo.
 
BMW no se escapa. Consumo, nueva versión, nuevo modelo para desear. Rapidez en diseño, en fabricación, todo bonito por fuera, endeble por dentro. Presión a las empresas que suministran, en tiempo y en precio.
Se invierte mucho en marketing y en diseño ...
El resultado es que el es y lo estamos comprobando, con las GS y con cualquier producto de consumo.
 
Interesante artículo, y llevas toda la razón. En BMW están "muertos" de exito, las GS se venden solas y la demanda es tan grande que sacan motos como churros y así les va en muchas ocasiones, pero, claro, para eso inventaron las "campañas", para cambiar lo que no han probado bien debido a lo que expresas en tu post. Pero la culpa no la tiene BMW, que están para vender y ganar dinero, sino nosotros, los que demandamos el producto, que, como todo en estos tiempos, tiene que ser ya y antes de ya. Asi nos va.
 
Y además sacaron el Select o gallina de los huevos de oro, y cada pocos años tienen algo nuevo o remodelado que sacar al mercado, a modo de caramelo para los enganchados al sistema.
Y no les va mal.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Y además sacaron el Select o gallina de los huevos de oro, y cada pocos años tienen algo nuevo o remodelado que sacar al mercado, a modo de caramelo para los enganchados al sistema.
Y no les va mal.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Buenas noches, el select es el avestruz de los huevos de oro... hasta en eso han imitado todos los demás a BMW.
Hay que reconocer que en el apartado marketing (motorista aventurero) y ventas (select), han sabido mejor que nadie el camino a seguir. Incluso en la equipación para el motorista han sabido muy bien lo que tenían que hacer.
Un saludo.
 
Yo creo que hay que evolucionar, y darse cuenta de las cosas. El que tenga dinero por castigo, que compre lo que quiera, pero quién tenga que perder tiempo de vida para tener otro "juguetito" más moderno y mejor, que piense lo que eso cuesta.
Yo mirando atrás, con todas las motos que he tenido (y algunos coches) me doy cuenta que lo que más he hecho a partir de la 2ª (y sobre todo de la 4ª), ha sido gastar dinero en máquinas todas muy similares con pequeñas variaciones estéticas o de potencia. Cuando podría haber tenido las mismas experiencias( seguramente más) con aquellas motos, que hoy en día me siguen gustando (cómo todas las que he tenido).

Con el coche, hace 12 años me planté, y hasta que no se caiga a trozos no lo cambio. Con la moto, me he convencido que lo mismo. No vuelvo a la escalada de potencias y euros. Todo no tiene que ser tajante, pero hay que tener un poco de voluntad para dejar de dar dinero a marcas de cosas y dedicarte a vivir la vida con menos, sin necesidad de renegar del sistema ni nada de eso.

He pedido reducción de jornada en el curro, no tenía tiempo de hacer cosas que me aportan mucho con otras personas. Lo prefiero antes que comprar otra nueva máquina más moderna. No es algo que sea muy "popular" por aquí, pero me gusta evolucionar, cambiar intentando mejorar continuamente mi forma de vivir. Me replanteo continuamente todas las facetas de mi vida.
 
Yo creo que hay que evolucionar, y darse cuenta de las cosas. El que tenga dinero por castigo, que compre lo que quiera, pero quién tenga que perder tiempo de vida para tener otro "juguetito" más moderno y mejor, que piense lo que eso cuesta.
Yo mirando atrás, con todas las motos que he tenido (y algunos coches) me doy cuenta que lo que más he hecho a partir de la 2ª (y sobre todo de la 4ª), ha sido gastar dinero en máquinas todas muy similares con pequeñas variaciones estéticas o de potencia. Cuando podría haber tenido las mismas experiencias( seguramente más) con aquellas motos, que hoy en día me siguen gustando (cómo todas las que he tenido).

Con el coche, hace 12 años me planté, y hasta que no se caiga a trozos no lo cambio. Con la moto, me he convencido que lo mismo. No vuelvo a la escalada de potencias y euros. Todo no tiene que ser tajante, pero hay que tener un poco de voluntad para dejar de dar dinero a marcas de cosas y dedicarte a vivir la vida con menos, sin necesidad de renegar del sistema ni nada de eso.

He pedido reducción de jornada en el curro, no tenía tiempo de hacer cosas que me aportan mucho con otras personas. Lo prefiero antes que comprar otra nueva máquina más moderna. No es algo que sea muy "popular" por aquí, pero me gusta evolucionar, cambiar intentando mejorar continuamente mi forma de vivir. Me replanteo continuamente todas las facetas de mi vida.

Pues si es lo que quieres, te lo puedes permitir y en tu empresa te dejan, olé por ti.
A disfrutar de esos nuevos ratos libres.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
No es nada fácil salirse de la rueda del "siempre más y mejor". No hace falta la obsolescencia programada para generar el consumo, basta con motivar esa necesidad humana "del algo mejor".

Las marcas ponen todo su talento en crear esas necesidades, en algun caso superfluas, que nos enganchan para ir consumiendo sus productos. Y como no hay causa sin reacción, a las empresas les genera la necesidad de más diseños, más modelos, nueva tecnologia, etc.

Al final los productos se resienten, sin duda.

Pero por otro lado, todo este circulo vicioso es a la vez la causa que hoy tengamos motos que están a años luz de las motos de hace unos años en Seguridad, prestaciones, comodidad, etc

Las dos caras de la moneda :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Hoy la calidad se define bajo tres parámetros principales: calidad de diseño, calidad de conformación y calidad de desempeño...
Entendido así, claramente hay una evolución positiva en las dos primeras, pero no tan claramente en la última, o tal vez sí. En todo caso es cierto que echamos de menos las virtudes antiguas pero nos maravillamos también con las nuevas....
Las BMW's de antes hoy no se venderían y, aparcando la filosofía, no tendría ningún sentido que BMW no pretendiera estar a la última en tecnología y se empecinara con un producto alejado de la demanda.
Por otra parte, pasa lo mismo con todo: Mercedes, BMW's y Porsche ya no te digo... el salto a refrigeración liquida fue un drama...
La marca que peor está acusando los "adelantos tecnologicos", sin duda es Harley Davidson. Veremos si lo supera ...
 
Última edición:
El problema principal se llama SELECT.
desde la gs1150 la marca ha camniado mucho.
Si nos fijamos bmw ya no es una marca premiun como antaño.
En coches te hacen la serie 1 y la serie 2 para todo el mundo y el que quiere un coche premiun tiene que pillar un seri3 o superior
Osea te gastas 50000€ si quieres un premiun
En las motos se han dado cuenta que no las tenemos mas de 3 años con los select, asi que no se preocupan pues sabem que tenemos garantia mientras somos los primeros dueños, el que viene por detras se las trae al pairo , pues casi siempre cuando acabamos garantia no volvemos por el taller , la llevamos al taller de barrio que es mas bararo. Y ellos a vender motos con colas de espera de 3 o 4 meses.
Al final todo se resume en que al señor BMW le salen los numeros a final de balance.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
 
Hay una frase de Bill Gates que es demoledora : "la gente no sabe que necesita algo hasta que se lo muestras".

Y la respuesta en "piratas de silicon valley" a Steve Jobs, que éste le dice "nuestro producto es superior", y el joven Bill Gates le espeta riéndose "no lo entiendes... eso no importa¡¡¡". Entre lo que comentas... y que lo importante es "colocarlo o venderlo", da igual sea mediocre, regular, malo o bueno (digamos el marketing), la llevamos clara :D
 
tuvo que mover ficha y ahí es cuando ya tuvieron que empezar a mirarse al espejo de las demás, que a su vez se miraban al espejo de BMW

Para mi esta frase es muy clara... hubo un tiempo en el que había modelos que no se renovaban contínuamente, ligeras mejoras, colores, motos que estaba muchos años en producción con pocos cambios, para alegría de sus propietarios, sólidas, y eso era un "plus"... mientras que otras marcas estaban en una vorágine de sacar modelos cada 3 años, modelos nuevos, renovaciones completas.... y de pronto se empezaron a mirar todos en el espejo y se intercambiaron los papeles. La primera empezó a sacar modelos nuevos uno tras otro, renovaciones totales, lo nuevo es viejo pronto... y las segundas a aguantar años y años sus modelos, con cambios de colores, ligeras modificaciones, solidas, una alegría para sus propietarios, y creo que es un plus...

saludos
 
mi opinion es que ya no existe ahorro y los empresarios o empresas lo saben,cuando el cliente esta dispuesto a gastar como es el caso e incluso a endeudarse lo tienen muy facil , solo es lanzar el cebo y a esperar que piquen. por eso hoy dia han aparecido prendas de proteccion a precios que antes jamas nadie compraria, o empresas como toutarech a precios nada baratos para gusto de los consumidores, las motos de hoy dia son mejores que nunca no lo dudeis ya que estan mucho mejor estudiadas a nivel chasis y centro de gravedad etc. etc. ademas de toda la tecnologia que ayuda y mucho , yo tuve la R-100-RS aniversario preciosa y en su dia una de las mejores del mercado , pero nada que ver con las boxer de hoy en dia , antes no se hacian tantos kilometros como ahora , por lo tanto las motos tenian muchos menos kilometros , el consumidor hoy dia es muy exigente en calidad en todo y BMW lo sabe y por eso sus productos tienen a mi entender una gran calidad , otra cosa es pequeñas reparaciones que salen y que al ser un vehiculo de un precio xx los recambios van en consonancia y si ademas la llevas al servicio oficial .cualquier marca que quiera sobrevivir mas o menos da calidad ya que el consumidor esta muy preparado y pregunta o les ponen demandan y ganan.
el precio ya es relativo si un negocio puede cobrar mas por lo mismo pues lo hace ya que tiene sus adeptos , como el caso de BMW , honda y harley.
conclusion , hoy dia todo es mejor ya que el mecanismo de demandar funciona , algo imposible años atras .
el consumidor o cliente de BMW ha ganado mucho , si llevas razon y te quejas a muchos de aqui fuera de garantia les han cambiado piezas eso es la evolucion y el buen trato al cliente.
solo me cambiaria a los años de atras por la juventud , pero por nada mas , yo veo muchos adelantos buenos en todo.
la k-1600 es un ejemplo de ello ademas de las boxer.aunque yo no cambio mi LT ya que tengo otras prioridades para malgastar mi dinero.
 
Lo que ha cambiado no es BMW.
Lo que ha cambiado son sus clientes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y la respuesta en "piratas de silicon valley" a Steve Jobs, que éste le dice "nuestro producto es superior", y el joven Bill Gates le espeta riéndose "no lo entiendes... eso no importa¡¡¡". Entre lo que comentas... y que lo importante es "colocarlo o venderlo", da igual sea mediocre, regular, malo o bueno (digamos el marketing), la llevamos clara :D
Perdón, es al revés, lo dijo Steve Jobs
 
En el tema que nos ocupa,que son las motos,las BMW...A mi desde luego,no me haria mas feliz cambiar mi 1200 adventure,por la nueva 1250....No entro en el rollete consumista,no tiene fin y no tiene sentido,al menos es como lo pienso...
Soy partidario,de pillar siempre productos buenos,a la larga sale mas rentable...Por eso me pille mi BMW GS 1200 ADV,no cambiare ni en sueños,la mia me hace feliz y tengo mas que suficiente,aguantare con ella hasta el ultimo proyectil,eso si,cuando casque definitivamente(mi Moto),pillare otra que sea, minimo tan buena como la mia...
 
Tener X lo veo como un medio. No como un fin en sí mismo. Si X me permite hacer algo que me ayude a realizarme perfecto. Pero si tener X es solo por ilusión de tener algo nuevo, esto al final no funciona. Es efímero y en cuanto en el horizonte aparezca otro nuevo X, vuelta a empezar.
 
Otro hilo interesante, sin duda.

Cualquier empresa que se precie necesita el márketing y hacen importantes inversiones en éste sentido y supongo que ahí está una de las claves principales. BMW también hace uso de ese márketing, naturalmente. En mi opinión, el márketing no es mas que el arte de crear una necesidad para inmediatamente vender la solución, el producto, y que YO sea el único que puede solucionarte ese problema que, antes del márketing, no era tal problema. Rockefeller decía que el "último dólar, inviértelo en publicidad".

Pero por otro lado también nosotros debemos saber analizar qué es lo que nos ponen delante de los ojos, se ha hablado aquí de la "obsolencia programada" y es cierto que existe, aunque a nivel europeo al menos, ya se están tomando medidas contra ésta sinrazón. ¿Hasta que punto es necesario adquirir un producto que hasta ahora no he necesitado? ¿o cambiar otro que aún funciona correctamente por otro que lleva un chip prodigioso que te va a hacer mas "feliz" porque mi vecino no lo tiene?, pues para gustos, eso, los colores

He tenido tres motos y para la edad que tengo, supongo que muchos dirán que son muy pocas. Y esto es debido a que las he cambiado cuando he entendido que no cumplían las espectativas que deposité en ellas (partiendo de la base que hoy día la simple posesión de una moto creo que es un capricho, no una necesidad).

Mi ex-K-75-RT era maravillosa, nunca jamás me dio un problema, pero notaba que le faltaban algunos caballos cuando iba cargado a tope, ¿podía haber seguido con ella?, seguro, pero preferí ver que había motos asequibles que solucionaban ese problema.

Mi moto actual cumple sobradamente esa espectativa y otras muchas que me encontré cuando cambié y que me sorprendieron para bien, supongo que esta moto me jubilará aunque sea dentro de un montón de años, desde luego no tengo intención de cambiar por cambiar.

Eso de que si no vas a la última no eres nadie supongo que será cierto, pero me importa un bledo, porque ese sentimiento creo que es una consecuencia de un márketing bien elaborado, nada mas.

Algo que sí está claro, al menos para mí, y es que hoy todo el mundo debe ofrecer calidad si quiere vender, con márketing o sin él porque al final todo se sabe y la gente no es tonta. En ese aspecto BMW creo que ofrece, además de calidad (aunque sea discutible en algunos casos) el servicio y la asistencia en cualquier lugar, pero el resto de marcas también (aunque también con excepciones), es la clave si quieres ocupar un puesto en ventas.

Mi predilección por BMW en estos momento creo que no se debe al márketing, supongo que ha sido mas por el boca a boca de gente que me ha contado sus experiencias con la marca, otros dirán que BMW no es para tanto, aunque en todos sitios cuecen habas, nadie tiene el poder de la fiabilidad absoluta, pero la diferencia radica en la forma de afrontar esas imperfecciones y la solución que dan, llámese campañas, asistencia en un descampado, etc...

Es como yo lo veo.

Saludos.
 
Última edición:
Un tema que tiene mucho que ver con el no alargar el tiempo que una moto permanece en nuestro garaje la tiene en cierta medida la administracion con sus ITV tan rigidas que impiden la mas minima personalizacion y mejora de nuestras motos.

Muchas veces se cambia por renovar las ganas de montar en moto,nos cansamos de ver y disfrutar de un mismo vehiculo sin otra razon objetiva que esto, si tendriamos las facilidades que tienen en Estados Unidos de preparar y personalizar tanto coches como motos creo que la cosa cambiaria y se crearia toda una industria que surgiria alrededor de esto con sus correspondientes puestos de trabajo, algo que es una realidad en Estados Unidos.

Muchas veces nos quejamos que los mecanicos son simples cambia piezas pero es que no pueden ser otra cosa porque les cortan las alas de su imaginacion en las estaciones de las ITV.

Sera que me trago demasiados programas de television sobre preparaciones de coches y motos...;)

Un saludo en V
 
No confundir "tener" con "ser" es la clave para no entrar al trapo. El mejor dinero invertido es el que te ayuda a realizarte. El que te ayuda a "ser".

Bajo mi punto de vista, si para ser feliz necesitas un motarrón del quince, pues haces el sacrificio, y te lo compras. El problema es cuando lo necesitas cada poco tiempo, ahí es cuando has cogido el camino equivocado, estás poniendo tus espectativas en una parte equivocada de la vida. En mi opinión, claro, y tras haber pasado por ello.
 
Para mí, las clásicas BMW's de los 70 y 80, bóxer o k 2v, eran unos trastos infumables. Y bmw motos no cerró por aquello del amor propio de la marca.
No daban tantas pegas porque eran mucho más sencillas. Por mi casa pasaron varias y además creo que he probado la mayoría. La r65, por ejemplo, entraba en resonancia de dirección cuando le apetecía a ella. La k100 rs venía con un manillar absurdo, tamaño bolígrafo, para disimular el baile que tenía a partir de 150. Las Rt y las k lt eran motos peligrosas e inconducibles a velocidades medias y altas. Y las k75, además, algo faltas de motor, por decirlo de alguna manera.
Y se rompían también y mucho.
Con la primera cbr que probé me di cuenta de por dónde irían los tiros. Eran infinitamente mejores las motos japonesas.
Bmw supo reaccionar y con las k paralever la cosa mejoró bastante. Fue la mejor evidencia de que las prisas habían hecho sacar a la venta las primeras k sin probar. Con los bóxer modernos y los levers, bmw descubrió el filón de las motos viajeras. Dinámicamente iban bien, con sus particularidades, gastaban poco y la gente les hacía un montón de kilómetros. Para mi no tienen comparación con las anteriores, son infinitamente mejores.
La gs se puso de moda como moto total y empezó la locura. A mi no me gustan las motos tan grandes, pero va muy bien. Entiendo su éxito.
El motor de 800 también se vendió bien. Es soso pero a mí me gusta. Aunque yo me deshice de una 800 gs por que la considero una moto peligrosa por el reparto de pesos.
Y ahora yo creo que las motos bmw se han complicado electrónicamente demasiado y eso da muchos problemas. Cuando leo que alguien se queja de no poder poner la lista de contactos del teléfono por apellidos en la pantalla alucino.
Pero creo que el problema principal es que bmw tiene muchos problemas para competir en precios con las grandes marcas. En la gs 1250 se nota menos porque la gente está dispuesta a pagarla cara, pero es evidente en algunas cosas la precipitación y la falta de tiempo de prueba y esto es un simple problema financiero de sacar rendimiento a la inversión cuanto antes mejor. Y la falta de inversiones es un hecho, de ahí el comprar motores a loncin. La 850 con motor loncin y frenos y suspensiones apuradillos, casi sale al precio de una África twin. Eso es absurdo y es una simple cuestión de escala de los fabricantes.
Pero bmw sigue echando leña a la locomotora. Inventando nuevas necesidades en la gs grande sacando nuevos modelos cada tanto
La moto podría depurarse más, pero la financiación del nuevo proyecto aprieta y se venden como churros, así que a la tienda.
Pero en todo caso no añoro tiempos pasados, a excepción de la r 80 st. La moto más elegante de la historia de las motos.
 
Bajo mi punto de vista, si para ser feliz necesitas un motarrón del quince, pues haces el sacrificio, y te lo compras. El problema es cuando lo necesitas cada poco tiempo, ahí es cuando has cogido el camino equivocado, estás poniendo tus espectativas en una parte equivocada de la vida. En mi opinión, claro, y tras haber pasado por ello.

Si. La vida son 2 dias y hay que darse caprichos. El problema es cuando ves una vez tienes el objeto deseado pierdes ilusión. Aparece luego otro nuevo en horizonte y vuelta empezar.

Hay que "enriquecerse" por dentro, no por fuera. La insatisfacción o carencia interior no se suple con ninguna fuente externa.
 
Última edición:
Arriba