Reflexión en voz alta

Yo lo que pienso es que es muy complicado comparar con tiempos pasados.

Todos asumís que las motos BMW de hace 40 o 50 años eran más fiables, eran mejores. Yo no lo tengo tan claro. La única forma de saber eso es tener en la mano estudios de fiabilidad, que en aquella época no estaban al alcance del público. Hace unos 30 años, un mecánico amigo mío ya me decía que las BMW eran muy buenas motos, pero que pecaban de la parte eléctrica.

Por otro lado, internet nos ha dado una nueva visión de la realidad. Nos hacemos una idea sobre la calidad de las motos por lo que leemos en foros y redes sociales y eso es estadísticamente engañoso. La cantidad de problemas que veremos sobre una moto no depende solo de la moto en sí, sino del tamaño de los foros, de la participación, de lo vendido que haya sido el modelo. De nuevo, hacen falta números ponderados para conocer la realidad. En los años 70 y 80 no existían los foros y solo nos enterábamos de las averías de nuestra moto. Puede ser que por eso nos parezcan más fiables. Yo no soy capaz de decir que la fiabilidad de las BMW ha descendido. Sinceramente, no lo sé.

Por último, estáis obviando una cuestión fundamental y es que nos hacemos mayores. Desde ese punto de vista, todo lo asociado a nuestra pasada y añorada juventud tiene un fulgor especial. Todo era mejor, las personas eran de "mejor calidad", los productos eran más robustos, las motos por supuesto, también. ¿No va a ser que nuestra visión del mundo era distinta cuando tenías toda la vida y todas las ilusiones por delante?? Aunque el mundo se estuviera derrumbando a nuestro alrededor, nosotros conservaríamos una visión mágica de aquella época. Como mi madre, que pasó su infancia y adolescencia entre una Guerra Civil y una Guerra Mundial y sigue echando pestes de nuestra época. ?

Por todo esto, yo desconfío mucho de estos debates. Me parecen interesantes para divagar, no me entendáis mal, pero creo que no tenemos herramientas para afrontarlos con seriedad. Hacemos unas aseveraciones muy complejas fundadas solo en nuestras impresiones. De nosotros, que solo somos pequeños observadores de la realidad sentados en un sillón con la pequeña base de nuestras experiencias particulares y una pantallita conectada a la red. Además distorsionadas por el hecho de que envejecemos... creo que si alguien quiere hacerse una idea de qué ha pasado con las motos BMW tiene que investigar mucho más profundamente y leer mucho más. La cuestión no es trivial ni se trata de impresiones personales.

Hasta donde yo puedo llegar, no todo era mejor en nuestra juventud. Creo que olvidáis todo lo malo de aquella época porque los jóvenes son así, tienen un espíritu positivo por naturaleza. De la misma forma que ahora nos cuesta ver lo bueno de las cosas y pensamos que todo va a peor. Y eso incluye las BMW. El problema no son las BMW, el problema es nuestra vejez. :p

Tampoco voy a caer en la postura contraria y pensar que todo ha mejorado. No es cierto. Hay problemas nuevos que no teníamos antes (como el afán consumista y las necesidades artificiales que son muchas veces el centro de nuestra vida), pero hay muchas cosas que han mejorado, y no me extrañaría que las BMW fueran una de esas cosas. Yo creo que en eficacia y capacidades han mejorado un mundo o dos; en fiabilidad, sinceramente, no lo sé ni me atrevo a pronunciarme.
 
Buenos días, fijaros hasta que punto funciona el marketing, que entro en correos para localizar un envío, me sale la típica imagen dende tienes que seleccionar lo que te pidan. En este caso en concreto me sale que tengo que marcar los cuadros que contengan una motocicleta... y la moto es... una RT.
Habrá sido una casualidad, pero asi ha sido.
Un saludo.
 
Buenos días, fijaros hasta que punto funciona el marketing, que entro en correos para localizar un envío, me sale la típica imagen dende tienes que seleccionar lo que te pidan. En este caso en concreto me sale que tengo que marcar los cuadros que contengan una motocicleta... y la moto es... una RT.
Habrá sido una casualidad, pero asi ha sido.
Un saludo.
Las casualidades no existen, en ese caso poner un dibujo genérico de motocicleta sería lo lógico.
 
Yo me acuerdo del 2005 en adelante, cuando bmw cambio todos sus modelos y metió unos nuevos. No se si fueron las prisas porque se estaba quedando atrás o nueva política de empresa para captar nuevos clientes o qué, pero fueron motos que dieron bastantes quebraderos de cabeza a sus propietarios con fallos muy comunes.

Las primeras F que se quedaban paradas, bujes, etc. las K1200 que recibieron multitud de campañas y sus famosos fallos de embrague que no se solucionaron hasta años después. Las 1200RT también con bastantes campañas, no tantas como las K, pero aforadores, cardan, amortiguacion regulable y la famosa brida trasera.
Unos años para olvidar, a partir del 2010 las cosas mejoraron bastante( que tampoco era complicado) y ya las renovaciones y nuevos modelos no fueron tan nefastos.

Lo que está claro es que hoy en dia sale todo al mercado sin control de calidad alguno y cuanta más electrónica y más chuchería, más boletos para que te toquen los webetes. Esto es así en las motos como en los coches.
Los coches de hoy en día también son por culeros a más no poder, el mio sin ir mas lejos ya tengo que cambiarle el radar de asistente frenado de emergencia con 7 meses que tiene el coche y poco antes la pantalla digital se quedaba pillada. Como hecho de menos un coche de los 90 en este aspecto !! Peeeero a la hora de conducción es otra historia y por su puesto nada que ver con aquellos.

El dia que vuelva a comprar una, y a estas alturas que no necesito ni quiero complicarme la vida, será una moto moderna pero con solo la electrónica imprescindible en seguridad, la otra no la quiero, que al final parece que me esté comprando una lavadora en vez de un vehículo.
 
Marketing es tan grande y tan amplio que hasta se contradice.

Vender a costa de lo que sea es único interés.

Una misma empresa te vende 2 conceptos diferentes y antagónicos???!!!


 
Bueno, es que vende a personas diferentes y antagónicas. Como dices, tienen que vender a todo el mundo lo máximo posible.

En cuanto a la electrónica en las motos. Esto sí que es un factor nuevo que casi no existía en el siglo pasado y que no tenían las antiguas BMW.

¿Perjudica a la fiabilidad?

Yo creo que no tiene por qué. Si los sistemas han sido bien estudiados y adaptados a las condiciones ambientales de funcionamiento, es decir, han sido bien diseñados, creo que los dispositivos electrónicos son de lo más fiable de una máquina. No hay desgastes, no hay movimientos mecánicos, no hay fricciones, etc. Como todo sistema, tiene que estar bien testeado y bien diseñado.

A mí lo que no me gusta de la electrónica en las motos no es la fiabilidad. Son otras características añadidas que ya hemos debatido hasta el hastío en este foro: la opacidad para el usuario, la inteligencia que suple a la del piloto, su coste, su complejidad de manejo, la dependencia obligada del servicio oficial...

Cuando me compré la Harley, todo harlista convencido hablaba mal de la inyección y maravillas de la carburación. Y el caso es que la inyección Delphi de mi modelo fue de lo más fiable de la máquina. Arrancaba siempre a la primera, con el ralentí estable como un reloj y nunca dio ningún problema. Ahora tengo una moto con TC y ABS y no noto ninguno de los dos. Ni los regulo ni los toco, como si no estuvieran. Si no los tuviera, creo que no los echaría de menos.

Quiero decir que la electrónica, que es un factor nuevo en las BMW del siglo XXI, no sé si es un motivo de baja fiabilidad necesariamente. El cardan ya lo era, el calor del motor también... hay que ver qué nuevos beneficios aporta toda esa electrónica para el usuario y cuántas fallan. Muchos cardan cascan a media vida, pero muchos otros usuarios no lo cambiarían por una cadena.
 
En esto es como todo.... bmw tiene dos tipos de compradores.
Los que cada 3 años llevan lo ultimo y los que disfrutan de lo que tienen.
En mi caso , com las motos y los coches compron el corazon o como digo yo , la veo y si me pone palote se vienen a casa
Con mi anterior RT paso algo parecido , pero fue a la mujer a quien puso palote y la que tengo ahora fue un amor a polote directo.
La actual 1250 no me dice nada, salido de los colores e la HP, asi qur hr acabado el select y lo u ico que he hecho ha sido, darle una chuches a mi RITA y seguir cabalgando com ella .
La verdad es que cada vez que bajo al garaje y la miro me sigue poniendo , asi que hasta que bmw no saque algo que me ponga seguira en casa

Con el coche me ha psado igual, tuve el el E36 , cuamdo salio el E46 no me decia nada , fue salir el E91 y amor a pri era vista hasta hace 2 meses qie vi la la nueva version , vuelta a tener el corazon roto. Esra vez me toca esperar a que salga con una bateria decente

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
 
Todo esto es fácil de arreglar... Lo suyo es tener en el garaje una R100GS y una 1200GS LC...?5F20523D-AB9C-418F-AE95-3704A8B17BD3.jpeg
 
Bueno, es que vende a personas diferentes y antagónicas. Como dices, tienen que vender a todo el mundo lo máximo posible.

En cuanto a la electrónica en las motos. Esto sí que es un factor nuevo que casi no existía en el siglo pasado y que no tenían las antiguas BMW.

¿Perjudica a la fiabilidad?

Yo creo que no tiene por qué. Si los sistemas han sido bien estudiados y adaptados a las condiciones ambientales de funcionamiento, es decir, han sido bien diseñados, creo que los dispositivos electrónicos son de lo más fiable de una máquina. No hay desgastes, no hay movimientos mecánicos, no hay fricciones, etc. Como todo sistema, tiene que estar bien testeado y bien diseñado.

A mí lo que no me gusta de la electrónica en las motos no es la fiabilidad. Son otras características añadidas que ya hemos debatido hasta el hastío en este foro: la opacidad para el usuario, la inteligencia que suple a la del piloto, su coste, su complejidad de manejo, la dependencia obligada del servicio oficial...

Cuando me compré la Harley, todo harlista convencido hablaba mal de la inyección y maravillas de la carburación. Y el caso es que la inyección Delphi de mi modelo fue de lo más fiable de la máquina. Arrancaba siempre a la primera, con el ralentí estable como un reloj y nunca dio ningún problema. Ahora tengo una moto con TC y ABS y no noto ninguno de los dos. Ni los regulo ni los toco, como si no estuvieran. Si no los tuviera, creo que no los echaría de menos.

Quiero decir que la electrónica, que es un factor nuevo en las BMW del siglo XXI, no sé si es un motivo de baja fiabilidad necesariamente. El cardan ya lo era, el calor del motor también... hay que ver qué nuevos beneficios aporta toda esa electrónica para el usuario y cuántas fallan. Muchos cardan cascan a media vida, pero muchos otros usuarios no lo cambiarían por una cadena.

Me identifico con este aporte.

Yo creo que la electrónica te hace la vida mas fácil, pero la moto es la moto y hay que llevarla igual, me explico:

Recuerdo cuando las motos de hasta 400 cc. mas o menos llevaban platinos, de repente se introduce una placa electrónica y ya no se ponen platinos, la moto va exactamente igual, pero no hay que cambiar ni hay que regular platinos, que siempre estaban dando la lata, por lo que la moto se convierte en un poco mas fiable sólo por llevar digamos, los platinos electrónicos. Esto supuso un avance importante, tanto en mantenimiento como en fiabilidad en general.

Igual ocurre ahora, pero se ha introducido tanta electrónica que ya no puedes tocar nada, tienes que ir a morir al palo para que sea al final un ordenador de autodiagnóstico de la casa el que te diga qué averías tiene la moto. Casi nada.

Esto es mejor o es peor?, pues vete a saber, puestos a elegir yo creo que elegiría lo de ahora, al menos sabes que la moto va a ir bien, mientras la lleves a la casa oficial. Antes si no sabías un mínimo de mecánica igual tenías que ir al taller. Yo tuve que ir muy pocas veces al taller y reconozco, que ahora ya no toco la moto si no es para pilotar. Pero a cambio tengo la sensación de que es mas fiable. No sé si os pasa igual.

Saludos.
 
Y la respuesta en "piratas de silicon valley" a Steve Jobs, que éste le dice "nuestro producto es superior", y el joven Bill Gates le espeta riéndose "no lo entiendes... eso no importa¡¡¡". Entre lo que comentas... y que lo importante es "colocarlo o venderlo", da igual sea mediocre, regular, malo o bueno (digamos el marketing), la llevamos clara :D


Perdón, es al revés, lo dijo Steve Jobs

No no...fue Bill Gates, al joven Steve Jobs...

cuando Jobs vió que el que ganara la carrera era Gates, le dijo eso de "nuestro producto es superior" (por el mac), y realmente así era.... y bill gates le dijo eso de "no lo entiendes, eso no importa¡¡¡¡

Lo que demuestra que no importa que tengas un mal producto, si consigues venderlo, que es lo que importa....

Saludos
 
No no...fue Bill Gates, al joven Steve Jobs...

cuando Jobs vió que el que ganara la carrera era Gates, le dijo eso de "nuestro producto es superior" (por el mac), y realmente así era.... y bill gates le dijo eso de "no lo entiendes, eso no importa¡¡¡¡

Lo que demuestra que no importa que tengas un mal producto, si consigues venderlo, que es lo que importa....

Saludos
Ahora me haces dudar...
 

minuto 1:45, fragmento....

En este caso, cómo en otros, el mejor producto no ganó... lo importante es vender, aunque sea inferior.... Cómo la vida misma. Y despues vienen las listas que te "empujan".

Un saludo
 
Yo creo que hay que evolucionar, y darse cuenta de las cosas. El que tenga dinero por castigo, que compre lo que quiera, pero quién tenga que perder tiempo de vida para tener otro "juguetito" más moderno y mejor, que piense lo que eso cuesta.
Yo mirando atrás, con todas las motos que he tenido (y algunos coches) me doy cuenta que lo que más he hecho a partir de la 2ª (y sobre todo de la 4ª), ha sido gastar dinero en máquinas todas muy similares con pequeñas variaciones estéticas o de potencia. Cuando podría haber tenido las mismas experiencias( seguramente más) con aquellas motos, que hoy en día me siguen gustando (cómo todas las que he tenido).

Con el coche, hace 12 años me planté, y hasta que no se caiga a trozos no lo cambio. Con la moto, me he convencido que lo mismo. No vuelvo a la escalada de potencias y euros. Todo no tiene que ser tajante, pero hay que tener un poco de voluntad para dejar de dar dinero a marcas de cosas y dedicarte a vivir la vida con menos, sin necesidad de renegar del sistema ni nada de eso.

He pedido reducción de jornada en el curro, no tenía tiempo de hacer cosas que me aportan mucho con otras personas. Lo prefiero antes que comprar otra nueva máquina más moderna. No es algo que sea muy "popular" por aquí, pero me gusta evolucionar, cambiar intentando mejorar continuamente mi forma de vivir. Me replanteo continuamente todas las facetas de mi vida.
El mensaje que más me ha gustado con diferencia. No por reaccionario sino por pararse a disfrutar de la vida en lugar de disfrutar de lo que contiene la vida. En mi caso hace pocos meses me cambié el coche, que murió con 16 años y que aún tendría si no hubiera muerto (obviamente tampoco daba asco) y estaba encantado. Ahora el nuevo lleva mil gadgets. Y? En el caso de la moto tiene camino de 12 años y camino de 180.000 (es una ADV) y la seguiré teniendo mientras no me cause un problema. La nueva tiene mil cosas más y me la podría comprar a tocateja. Y?

Estoy hartísimo de ver compañeros del trabajo quejarse que llegan justos a final de mes y hablando pestes de la empresa si les paga unos pocos días de retraso por algo. Eso sí, veo como llevan teléfonos que valen más cerca de cuatro cifras que de tres, el bocadillo de media mañana siempre en el bar, apuntados a mil gimnasios que no van...

Lo que falla no es el sistema, sino el uso que hacemos de él. A fin de cuentas una empresa está para ganar dinero, y si con "x" política lo gana pues seguirá con ella hasta el infinito y más allá. Es la ciudadanía la que hace cambiar los mercados si no reaccionamos positivamente a las políticas comerciales y pierden beneficios.

Yo no veo crisis de fiabilidad ninguna en las motos de hoy en día. Tienen 20.000 más complicaciones que antaño y obviamente están supeditadas a averías. La respuesta por lo general está años luz (en positivo) que antaño. Basta con ser realista y preguntar cuantas veces entraban a taller motos de hace 20 años por mucho que tiempos pasados siempre parezcan mejores.
Y en ese punto elegimos, si queremos ese último producto o no.

Tema ultracícilico. Al final es evolución, como siempre y como con todo.
Os dejo un rato que voy a fregar la ropa a mano que las lavadoras tiene menos fiabilidad que la pala de madera ? ?
 
Última edición:
Pues yo si considero que hace 10-15 años eran más fiables, tanto motos y coches, y lo creo por la sencilla razón de que en esos años, las normas ECO no se tenían a penas en cuenta. Y ahora son cada vez más restrictivas, lo que conlleva que los fabricantes tengan que exprimir más sus mecánicas para seguir ofreciendo prestaciones cumpliendo la normativa.

Hace años un coche diesel, llevaba si a caso, un turbo y a correr... 600.000 kms. Ahora, entre el FAP, EGR, Adblue, etc... Todo más complejo, idem con las motos, catalizadores, inyección, etc.
Por lo que considero, que es un momento "complicado" para buscar la fiabilidad.

Y respecto a la electrónica. Ha llegado para quedarse, y que el fabricante pueda suplantar piezas que antes eran de un funcionamiento mecánico a electrónico que es ahora. Lo que le ahorra muchos costes y les aporta mucho beneficio. Pero claro, en un coche, que está más "tapado" puedes ubicar esos sensores, centralitas y demás en lugares protegidos de las inclemencias. Pero en una moto.... temperaturas extremas, humedad. No se como irán resolviendo este asunto, pero yo que me dedico al sector de la tecnología, no me fío en absoluto de una moto donde todo se rige por ceros y unos.
 
cíclicos este tipo de posts ComandoGS, al final lo del viento es cierto, depende como venga hablamos.

Yo acabo de vender mi querida GS del 2007 con solamente cosas buenas en 12 años y 140000kms, nada que objetar, en ese tiempo me dí de alta en este foro y ya se hablaba de la mala evolución, de la grandeza de la gs1150 aunque por debajo de la GS1100 , en fin, como dice DeuBCN3 se llama evolución, y no hay nada que lo pare.

Con una GS1100 te ibas de viaje en los 90 y no daba problemas, pero ahora un problema que te de es infinitamente más pequeño que aquellas, hoy con un click tienes asistencia en casi todo el mundo, no es en absoluto comparable.

yo acabo de comprar una 1250ADV y me da miedo el principio con ella, si la sabré tocar, ya sabes:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

saludos

MBD ?
Permiteme que te cite Rioja ...
De la misma manera podría citar a otros más ...
De nuevo un post cíclico, pero esta vez también ha dado pié a otras aportaciones que hablan de SELECT, de CALIDAD... y tantos otros.
Interesante, atractiva conversación.
Gracias
 
Lo bueno que tiene ser mayor-vale, viejo- dado que la primera BMW que tuve fué una 69S de mi padre, es que uno tiene recuerdos...y cada vez que se habla de fiabilidad...y el ya antiguo: "BMW ya no es lo que era..." concreta y jocosamente me viene a la memoria la prueba de mi flamante-en la época-75/5:

Prueba en 1971 de la R75/5(un año después de su salida al mercado).J-P Friquet, el probador nº 1 del Motocyclisme después de un ensayo de más de 5000km-ya en la época en Francia las pruebas eran pruebas, nada de una vueltecita de 300km...-y recoger informes de clientes y talleres BMW, escribió como resumen/conclusión de la prueba:

" Si bien cuando se mira la máquina desde delante,detrás o de cualquier lado, no hay duda de que se trata de una BM, nos parece mezquino la proliferación de plásticos en estriberas, intermitentes, reglajes de amortiguadores traseros...el guardabarros en polyester(que sale tan caro como los de acero(!)).

Y qué decir de la pata de cabra frágil, los tubos de admisión en plástico, el depósito con las soldaduras a la vista, los bulones del asiento fijados por tornillos Parker, los reposapiés del pasajero tipo bicicleta....y que no me digan que todo esto se debe a tecnologías
modernas y aligeramientos de peso; sino más bien a racanería y acabados muy aleatorios. Vamos, que BMW ya no es BMW.

En marcha...al meter la primera el clonk asusta a los peatones; el embrague sorprende por su brutalidad y propulsa piloto y máquina hacia delante....una vez circulando las cozas mejoran, la moto es estable y manejable aunque hay que tener cuidado con el acelerador. La caja de cambios con sus ruidos que ponen los pelos de punta es la nota discordante.

El consumo es excelente ,buena capacidad del depósito de gasolina, un motor que rinde más que el de la R69S y a menos revoluciones...perfecta hasta los 140kmh. A partir de ahí la estabilidad se degrada con movimientos del volante más preocupantes cuanto más imperfecta es la carretera. Los "meneos" aparecen incluso en línea recta. Es un defecto que durante el año que ha transcurrido desde su aparición, no se ha solucionado todavía. ¡Cómo echo de menos el confort de la R69 y de las anteriores!...el faro de esta R75 va a 12V y no es mejor que el de la R69; los guardabarros son cortos y hacen que me empape rodillas y bajos de los pantalones, el trasero me moja desde el casco hasta la parte baja de la espalda.

Las averías que he constatado entre usuarios y talleres:

Carburadores desreglados, fugas diversas, cojinetes fuera de servicio en 5000km, marchas que saltan(caja de cambios)....por todo ello es fácil encontrar en el mercado de segunda mano R75/5 con pocos km...

Incluso los concesionarios(los sinceros) me dicen que no habían visto nada parecido, es decir tantas reparaciones en garantía y tantas "campañas". Sin embargo parece ser que las últimas unidades que están llegando al mercado son "otra cosa" y no dan tantos problemas....pero los pobres clientes que han comprado las primeras lo han pasado mal"


Je,je...como podéis ver no hay nada nuevo bajo el sol; todo esto viene a cuento de las nuevas. Que no oiga yo eso de eso de "la tradicional fiabilidad de las BMW..." porque me muero de risa; he tenido muchas BMW, y sigo teniéndolas con sus defectos y virtudes; mi padre tuvo unas cuantas casi-casi desde que se empezaron a copiar los primeros flat twin british de 1904/1907 Douglas..y muchos de mis amigos han tenido y tienen BMW.

Vamos, que no se me puede acusar de desamor a la marca. Lo que ocurre, es que el mío es tal vez ya un amor maduro, acepto sus imperfecciones...que me compensan las satisfacciones que me dan los flat twin.
 

Adjuntos

  • MOTOSCOPIE 10.jpg
    MOTOSCOPIE 10.jpg
    109 KB · Visitas: 30
  • MOTOSCOPIE 11.jpg
    MOTOSCOPIE 11.jpg
    459,6 KB · Visitas: 28
Última edición:
Esto es una opinión documentada que nos da una visión más real de las cosas. Y es que a veces no tenemos memoria o no nos molestamos en investigar.

Lo dicho, hay que leer mucho y trabajar para abordar ciertas cuestiones.

Gracias @frenchie . (y)
 
Lo bueno que tiene ser mayor-vale, viejo- dado que la primera BMW que tuve fué una 69S de mi padre, es que uno tiene recuerdos...y cada vez que se habla de fiabilidad...y el ya antiguo: "BMW ya no es lo que era..." concreta y jocosamente me viene a la memoria la prueba de mi flamante-en la época-75/5:

Prueba en 1971 de la R75/5(un año después de su salida al mercado).J-P Friquet, el probador nº 1 del Motocyclisme después de un ensayo de más de 5000km-ya en la época en Francia las pruebas eran pruebas, nada de una vueltecita de 300km...-y recoger informes de clientes y talleres BMW, escribió como resumen/conclusión de la prueba:

" Si bien cuando se mira la máquina desde delante,detrás o de cualquier lado, no hay duda de que se trata de una BM, nos parece mezquino la proliferación de plásticos en estriberas, intermitentes, reglajes de amortiguadores traseros...el guardabarros en polyester(que sale tan caro como los de acero(!)).

Y qué decir de la pata de cabra frágil, los tubos de admisión en plástico, el depósito con las soldaduras a la vista, los bulones del asiento fijados por tornillos Parker, los reposapiés del pasajero tipo bicicleta....y que no me digan que todo esto se debe a tecnologías
modernas y aligeramientos de peso; sino más bien a racanería y acabados muy aleatorios. Vamos, que BMW ya no es BMW.

En marcha...al meter la primera el clonk asusta a los peatones; el embrague sorprende por su brutalidad y propulsa piloto y máquina hacia delante....una vez circulando las cozas mejoran, la moto es estable y manejable aunque hay que tener cuidado con el acelerador. La caja de cambios con sus ruidos que ponen los pelos de punta es la nota discordante.

El consumo es excelente ,buena capacidad del depósito de gasolina, un motor que rinde más que el de la R69S y a menos revoluciones...perfecta hasta los 140kmh. A partir de ahí la estabilidad se degrada con movimientos del volante más preocupantes cuanto más imperfecta es la carretera. Los "meneos" aparecen incluso en línea recta. Es un defecto que durante el año que ha transcurrido desde su aparición, no se ha solucionado todavía. ¡Cómo echo de menos el confort de la R69 y de las anteriores!...el faro de esta R75 va a 12V y no es mejor que el de la R69; los guardabarros son cortos y hacen que me empape rodillas y bajos de los pantalones, el trasero me moja desde el casco hasta la parte baja de la espalda.

Las averías que he constatado entre usuarios y talleres:

Carburadores desreglados, fugas diversas, cojinetes fuera de servicio en 5000km, marchas que saltan(caja de cambios)....por todo ello es fácil encontrar en el mercado de segunda mano R75/5 con pocos km...

Incluso los concesionarios(los sinceros) me dicen que no habían visto nada parecido, es decir tantas reparaciones en garantía y tantas "campañas". Sin embargo parece ser que las últimas unidades que están llegando al mercado son "otra cosa" y no dan tantos problemas....pero los pobres clientes que han comprado las primeras lo han pasado mal"


Je,je...como podéis ver no hay nada nuevo bajo el sol; todo esto viene a cuento de las nuevas. Que no oiga yo eso de eso de "la tradicional fiabilidad de las BMW..." porque me muero de risa; he tenido muchas BMW, y sigo teniéndolas con sus defectos y virtudes; mi padre tuvo unas cuantas casi-casi desde que se empezaron a copiar los primeros flat twin british de 1904/1907 Douglas..y muchos de mis amigos han tenido y tienen BMW.

Vamos, que no se me puede acusar de desamor a la marca. Lo que ocurre, es que el mío es tal vez ya un amor maduro, acepto sus imperfecciones...que me compensan las satisfacciones que me dan los flat twin.

Frenchie, un placer leerte como siempre. Así queda claro una cosa. Hay que huir de las novedades. Esperar a que el producto se asiente y lime defectos.

Ir a la "última" es sinónimo de tiempo/dinero perdido.
 
Lo que yo creo que demuestra frenchie es que lo de los "betatester" no es un concepto nuevo ni mucho menos y que la calidad y la fiabilidad de las viejas BMW no tiene por qué ser superior a la de las nuevas.
 
Pues muchas gracias por compartirlo.

Jamás había leido análisis tan objetivo, los artículos de ahora todos dicen lo mismo.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 
Pues yo leo el articulo que ha colgado @frenchie y lo que me viene a la mente no es lo de betatesters, sino más bien que BMW no era puntera en cuanto a motos en esa época comparado con los japos ... y ahora en cambio es el referente tecnologico.

Por tanto si que cambian las cosas con el tiempo.
 
ovejanegra escribió:
Lo que yo creo que demuestra frenchie es que lo de los "betatester" no es un concepto nuevo ni mucho menos y que la calidad y la fiabilidad de las viejas BMW no tiene por qué ser superior a la de las nuevas.

Así es, la idea que a veces tenemos de que BMW ahora usa a los clientes de digamos con humor cobayas...es una idea tal vez equivocada. Hace mucho ya que el consumidor no tiene una motocicleta 100% acabada/probada cuando la compra. No sólo de BMW.

DeuBCN3 escribió:
Pues yo leo el articulo que ha colgado @frenchie y lo que me viene a la mente no es lo de betatesters, sino más bien que BMW no era puntera en cuanto a motos en esa época comparado con los japos ... y ahora en cambio es el referente tecnologico.

Por tanto si que cambian las cosas con el tiempo.

BMW, como la industria motociclista británica y la italiana entre otras...estaban en serio declive en esos momentos. Nada menos que recibiendo en pleno rostro la bofetada japonesa...no olvidemos que la Honda CB750 salió al mercado en 1969. Y esa Honda enseguida se consideró una motocicleta muy bien fabricada, acabada, motor sobresaliente...la tremenda fiabilidad la demostró en los años siguientes...todo ello a un muy buen precio. Curioso que fuese el norteamericano Bob Hansen el que fué a Japón a decirle al boss Soichiro de Honda, qué moto había que fabricar y cómo...pero qué traidorrr...jejeje...

Bueno, decíamos que BMW Motorrad no levantraba cabeza y llevaban un tiempo dándole vueltas a incluso dejar de fabricar motocicletas...así estaba el panorama. Hasta la maravillosa R90S, que fué la primera-Silver Smoke, ver foto-que compré con mi sueldo. La R90S carburada por Dell' Orto hizo que BMW Motos levantase la cabeza en tiempos de mucha zozobra. Aquélla moto andaba mucho...y era bastante fiable.

Luego vinieron las K75 y la resurrección; por cierto: la K75 ha sido la moto más fiable estadísticamente-según Motor Cycle, Motorrad y Motomagazine- que jamas ha fabricado BMW...
 

Adjuntos

  • Alpes 74 R90S SS.jpg
    Alpes 74 R90S SS.jpg
    85,9 KB · Visitas: 21
Última edición:
Así es, la idea que a veces tenemos de que BMW ahora usa a los clientes de digamos con humor cobayas...es una idea tal vez equivocada. Hace mucho ya que el consumidor no tiene una motocicleta 100% acabada/probada cuando la compra. No sólo de BMW.



BMW, como la industria motociclista británica y la italiana entre otras...estaban en serio declive en esos momentos. Nada menos que recibiendo en pleno rostro la bofetada japonesa...no olvidemos que la Honda CB750 salió al mercado en 1969. Y esa Honda enseguida se consideró una motocicleta muy bien fabricada, acabada, motor sobresaliente...la tremenda fiabilidad la demostró en los años siguientes...todo ello a un muy buen precio. Curioso que fuese el norteamericano Bob Hansen el que fué a Japón a decirle al boss Soichiro de Honda, qué moto había que fabricar y cómo...pero qué traidorrr...jejeje...

Bueno, decíamos que BMW Motorrad no levantraba cabeza y llevaban un tiempo dándole vueltas a incluso dejar de fabricar motocicletas...así estaba el panorama. Hasta la maravillosa R90S, que fué la primera-Silver Smoke, ver foto-que compré con mi sueldo. La R90S carburada por Dell' Orto hizo que BMW Motos levantase la cabeza en tiempos de mucha zozobra. Aquélla moto andaba mucho...y era bastante fiable.

Luego vinieron las K75 y la resurrección; por cierto: la K75 ha sido la moto más fiable estadísticamente-según Motor Cycle, Motorrad y Motomagazine- que jamas ha fabricado BMW...

efectivamente. Y la K no fue solo la más fiable si no que fue una revolución en el diseño ... en mi opinión, abrió una nueva era en el diseño (estetica) de las motocicletas.

a veces en el foro se habla del gusto por las clasicas que nos recuerdan nuestra juventud, entendiendo como clasicas la estética de faro redondo, asiento plano, naked, etc ....

... pero para mi, mi juventud la relaciono con el diseño K: lineas rectas, motor de coche, cardan ... y sobre todo maletas. En ese momento empezó mi gusto por las motos. Soñaba con la grandes K-LT: maletas, pantalla, musica .... viajes y más viajes.

y hoy por hoy, creo qe BMW sigue definiendo esos nuevos conceptos en el diseño de motos: concepto maxitrail de aventura, Gran Turismo, eco electrico....
 
Así es, la idea que a veces tenemos de que BMW ahora usa a los clientes de digamos con humor cobayas...es una idea tal vez equivocada. Hace mucho ya que el consumidor no tiene una motocicleta 100% acabada/probada cuando la compra. No sólo de BMW.



BMW, como la industria motociclista británica y la italiana entre otras...estaban en serio declive en esos momentos. Nada menos que recibiendo en pleno rostro la bofetada japonesa...no olvidemos que la Honda CB750 salió al mercado en 1969. Y esa Honda enseguida se consideró una motocicleta muy bien fabricada, acabada, motor sobresaliente...la tremenda fiabilidad la demostró en los años siguientes...todo ello a un muy buen precio. Curioso que fuese el norteamericano Bob Hansen el que fué a Japón a decirle al boss Soichiro de Honda, qué moto había que fabricar y cómo...pero qué traidorrr...jejeje...

Bueno, decíamos que BMW Motorrad no levantraba cabeza y llevaban un tiempo dándole vueltas a incluso dejar de fabricar motocicletas...así estaba el panorama. Hasta la maravillosa R90S, que fué la primera-Silver Smoke, ver foto-que compré con mi sueldo. La R90S carburada por Dell' Orto hizo que BMW Motos levantase la cabeza en tiempos de mucha zozobra. Aquélla moto andaba mucho...y era bastante fiable.

Luego vinieron las K75 y la resurrección; por cierto: la moto más fiable estadísticamente que jamas ha fabricado BMW...

Esto (lo que pongo en negrita subrayado) lo he oído/leído en mas de una ocasión y ya hace años, hasta el punto de que hay quien considera que fueron esos modelos "K's" las que salvaron a la marca bávara de una muerte mas o menos anunciada y que sin embargo, fue parte de la clientela "nostálgica" de los bóxer los que reclamaron a BMW volver a lanzar motores bóxer, como los de toda la vida. Si hay de algo cierto en todo eso no podría asegurarlo, pero juro que hace ya un montón de años que lo oí y lo leí por ahí.

Lo de la fiabilidad de las "K" sólo puedo corroborarlo al menos en la parte que a mí me ha tocado, pues tuve una 11 años (de tercera mano ya) y sólo me dio satisfacciones además a raudales, ni un sólo problema, ni una sola avería, con la única pega de que le faltaban algunos caballos (bueno, una vez rompí la silga del embrague y que en verano se te escocían las partes íntimas de manera automática ?), hasta el punto de que fué la causa o el motivo por el cual, cambié a la R-1200-RT, pero me ha pesado mas de una vez, debí quedarme con las dos, aunque eso es otro cantar, tampoco era plan de divorciarse por una moto.

Algo tuvieron que ver los modelos "K" con el reflote de la compañía que desde luego, se planteó dejar de fabricar motos y hoy día, es un referente mundial en éste campo, y precisamente no con un modelo K, sino con un modelo bóxer, como es la GS.

Recuerdo de niño ver a algunos moteros con BMW,s que sonaban igual que el Citroën 2cv, moteros con barba llenos de mosquitos, pantalones vaqueros, jersey de lana sin mas (ni siquiera guantes), que levantaban la mirada allá por donde pasaban, con matrícula alemana, eso sí. Que envidia me daban...! la evolución en éste, como en todos los aspectos de la vida, no sólo es innegable, también es imparable.

Efectivamente, algo tienen las BMW,s, pero "no sé el qué..."

Saludos.
 
A mi, a principios de año con dos motos, una R 100 RT y una GTR 1400, y con el dinero en la mano se me pasó por la cabeza ir a encargar una GS 1250 adventure, ah! y muy importante, con el consentimiento de mi señora:ROFLMAO:, pues bien en el último momento me puse a pensar que uso le iba a dar a la nueva moto que sustituiría a la GTR y llegué a la conclusión de que era el mismo. No ando mucho en moto y tener parados en el garaje 24000€ me parecía un despropósito por lo que desistí y la GTR se quedó en casa, que por cierto es una moto Genial.
No obstante como lo de explorar pistas me llamaba mucho la atención en marzo me pillé una XT660R de segunda mano que es una pasada, y con diferencia la moto con la que mejor me lo paso.
Dicho lo anterior , y como decía Serrat... "cada uno es como es, cada quien es cada cual y baja las escaleras como quiere".... eso sí, veo una Adventure por la calle y me sigue cayendo la baba.
 
Lo que deduzco yo de leer las historias, de la marca y las vuestras personales, que ponéis es que BMW lleva décadas ajustando la calidad según la clientela que tiene.

Hace casi 50 años, cuando el resurgimiento de la marca en el sector de las motos, los probadores se quejaban del excesivo plástico y de la bajada de calidad general. Por lo menos, bajada notoria respecto a lo que estaban acostumbrados.

Hoy en día la calidad se sigue micro-ajustando en función de las ventas que consiguen. Vamos, que como en cualquier empresa del mundo, ofrecer más calidad que la que el mercado aprecia, es tirar recursos. Y ofrecer demasiada menos, es meterse en problemas. Encontrar el equilibrio es el quid de la cuestión.

Y como ahora muchos de los clientes de BMW, no compran motos para usarlas durante 10 ó 15 años, sino que las “alquilan” durante 3, pues es un factor más a tener en cuenta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
hombre, los que aquí escribimos no pretendemos sentar cátedra, opinamos por experiencias nuestras y de otros

No es cuestión de sentar cátedra, es cuestión de que se generaliza y se dice que las BMW antiguas eran más fiables que las modernas, que BMW ha perdido fiabilidad y calidad con el tiempo. No se habla de casos concretos, se habla en general.

El único estudio serio que he visto sobre la calidad de las BMW es el de la revista americana "Consumer Report", que daba una fiabilidad de 60% en un estudio serio (2015). Habría que comparar con los estudios de los 80. Yo creo que nos sorprenderíamos.
 
Última edición:
Brutal y sincera la prueba "vintage"...yo reduzco el hilo (interesante) a; "...y si nos dejamos de hos**as y disfrutamos de las dos ruedas?..."
 
No le damos credibilidad a los probadores de hoy día y se la damos a los de antaño, sin embargo con las motos hacemos lo contrario en cuanto a fiabilidad.

El caso es que el extracto que alguien ha colgado de la prueba no me parece ni más ni menos objetivo que los de ahora. No aporta datos, sino impresiones; no le gustan los plásticos? Pues algunos aún rodamos hoy día con los mismos plásticos después de 40 años, es decir, tan malos no deben ser.

Por otra parte, para mí la r90s es la clásica más valorada hoy día, pero no significa que sea la mejor. Por lo pronto, no hay carburador más toca pelotas que el Dell orto
 
No es cuestión de sentar cátedra, es cuestión de que se generaliza y se dice que las BMW antiguas eran más fiables que las modernas, que BMW ha perdido fiabilidad y calidad con el tiempo. No se habla de casos concretos, se habla en general.

El único estudio serio que he visto sobre la calidad de las BMW es el de la revista americana "Consumer Report", que daba una fiabilidad de 60% en un estudio serio (2015). Habría que comparar con los estudios de los 80. Yo creo que nos sorprenderíamos.

Totalmente de acuerdo con tus palabras.

El Moto Magazine francés, revista oficial de FFMC. Es una revista seria e independiente, cosa que ha ido demostrando a lo largo de casi 40 años. En sus estudios sobre cualquier equipamiento que tenga que ver con la moto, recurren siempre a laboratorios independientes y al mismo tiempo sus probadores las usan...además a ello le suman las experiencias de asociados a la FFMC, clientes... y talleres en caso de las motos.

Las BMW más fiables han sido las K-coinciden con Motor Cycle y Motorrad-a la que en Moto Magazine le dan 5/5 estrellas. Luego en cuanto a las flat twin o bóxer como las llaman desde hace unos años, tenían 4/5 estrellas hasta las R1150 incluídas. A partir de las R1200, 3/5 estrellas.
 
Última edición:
norte escribió: No le damos credibilidad a los probadores de hoy día y se la damos a los de antaño, sin embargo con las motos hacemos lo contrario en cuanto a fiabilidad.

Si relees el artículo que he puesto en el post, verás que no se trata de dar o no credibilidad a los probadores de antaño o de hoy...simplemente se puede deducir del artículo que el probador de la R75/5 en cuestión, en 1971 ...ya hablaba como hablan muchos hoy, añorando la supuesta calidad de las motos más antiguas.

Marcvs Tvllivs Cicero, hace la friolera de 2500 años escribía:

"Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres...y todo el mundo escribe libros..."

Pues éso. Tendemos a creer que todo pasado fué mejor, y no. Lo cual no significa que todo lo nuevo sea maravilloso per se...porque es nuevo...o lo antiguo malo por ser antiguo.

norte escribió: El caso es que el extracto que alguien ha colgado de la prueba no me parece ni más ni menos objetivo que los de ahora. No aporta datos, sino impresiones; no le gustan los plásticos? Pues algunos aún rodamos hoy día con los mismos plásticos después de 40 años, es decir, tan malos no deben ser.

No es nada objetivo, al contrario muy subjetivo, el probador después de 5000km de prueba, encuentra subjetivamente una serie de inconvenientes y lo escribe. Sí que aporta datos, cada vez que dice que ésto o aquéllo no va bien son datos. Y su conclusión también. En ésa época se hacían así las pruebas de motos, uno las probaba 5000km ó los que fuese, luego hablaba con talleres y usuarios para contrastar información.

No estaban acostumbrados a los plásticos. Hoy en día, se podría casi afirmar que no estamos acostumbrados a lo que no sea de plástico en las motos, muy pocos fabricantes recurren lo imprescindible al plástico. Sea o no duradero. En 1970 las cosas de plástico no se veían como ahora mismo. Normal.

norte escribió: Por otra parte, para mí la r90s es la clásica más valorada hoy día, pero no significa que sea la mejor. Por lo pronto, no hay carburador más toca pelotas que el Dell orto

Nadie dice que fuese la mejor, si lees el post, simplemente que significó un salto adelante en BMW y una moto que podía hacer frente a las japonesas en ese momento. La R90S, yo que tuve también una R90/6 con sus Bing, no me dió problema de carburación alguno. Cada 7000km creo recordar, tocaba revisión y no tuve problema significativo con los Dell' Orto, aunque no fueran tan estables y sencillos de reglar como los Bing. En aquélla época no tenía tiempo para mecánica yo mismo y las llevaba al concesionario.
 
Última edición:
No le damos credibilidad a los probadores de hoy día y se la damos a los de antaño, sin embargo con las motos hacemos lo contrario en cuanto a fiabilidad.

Aquí voy a hacer un apunte.

Ya lo he dicho muchas veces, en la prensa del motor se ha producido un cambio fundamental, trascendental, que ha sido totalmente opaco para los lectores. Y es que ha pasado de financiarse por los aficionados a obtener los ingresos de los fabricantes a través de la publicidad. Es decir, ya no se deben a sus lectores, se deben a los constructores de motos y accesorios.

Esto se ha producido de una forma callada e inadvertida para el comprador de la revista. La estructura editorial se ha reducido al mínimo, el personal de plantilla prácticamente ha desaparecido, y la revista se compone de un director, un personal administrativo y una legión de colaboradores "free lance" más o menos ocasionales, más o menos habituales.

Esto explica la aparición de revistas a 1,5 € o 2 € el ejemplar. No son revistas, son folletos sufragados por las marcas. El resto trabajan igual, pero venden más caro y aumentan el margen de beneficios.

Lo que quiero decir es que este sí que es un cambio de nuestra época que no se había producido en los años 80. En esos años todavía podíamos leer a reporteros de plantilla que podían vivir de sus escritos más o menos independientes, como Dennis Noyes. Esta profesión actualmente ha desaparecido y se ha remplazado por publicistas precarizados disfrazados de periodistas.

En el centro de la transformación está el hecho de que ya no leemos. ¿Era esto o la desaparición? No lo sé, pero yo he dejado de comprarlas porque no pago por publicidad.
 
Última edición:
Leemos y mucho, algunos quizás más que nunca, pero no en papel.

Totalmente de acuerdo, no leemos libros ni revistas. Me refería a eso.

Los jóvenes lo más largo que leen es un powerpoint. Están acostumbrados a leer textos cortos y ultra-resumidos, es lo que proporcionan las nuevas aplicaciones, el espacio es dinero.
 
En realidad, dejando al margen experiencias propias de problemas, el asunto de la fiabilidad ataca a todos los vehiculos de nueva generación, con los años han ido introduciendo mejoras basadas siempre en la eletrónica, y cuando esa parte no esta bien rematada es cuando empiezan los problemas, a mi entender, las motos de años atras daban "menos" problemas porque eran mucho más basicas que las de ahora, todo se podia arreglar sin tenerla que enchufar a una maquina, con unos tornillos de repuesto, o incluso unas bridas podías salir del problema, hoy dia, te da un fallo de sw y ya estas jodido, pero si este no falla hacen de nuestras maquinas un juguete que a mi al menos me saca siempre una sonrisa :)

Por otro lado estoy de acuerdo con lo que se habla, parece que siempre tiempos pasados son mejoras que los actuales, y cuando pasen unos cuantos años más diremos lo mismo de estos tiempos...
 
En realidad, dejando al margen experiencias propias de problemas, el asunto de la fiabilidad ataca a todos los vehiculos de nueva generación, con los años han ido introduciendo mejoras basadas siempre en la eletrónica, y cuando esa parte no esta bien rematada es cuando empiezan los problemas, a mi entender, las motos de años atras daban "menos" problemas porque eran mucho más basicas que las de ahora, todo se podia arreglar sin tenerla que enchufar a una maquina, con unos tornillos de repuesto, o incluso unas bridas podías salir del problema, hoy dia, te da un fallo de sw y ya estas jodido, pero si este no falla hacen de nuestras maquinas un juguete que a mi al menos me saca siempre una sonrisa :)

Bueno, es que este son temas diferentes.

Una cosa es que sean más o menos fiables, y otra distinta es que sean más o menos fáciles de reparar. En esto estoy de acuerdo: las motos actuales tienden a hacerse más complejas, cuestión que juega a favor de los fabricantes porque dificulta el auto-mantenimiento.

Pero eso no dice nada con respecto a la fiabilidad. Un encendido electrónico es más complejo que unos platinos, pero nadie discutirá que es mucho más fiable.

Incluso este tema puede ser discutible y estar influido por nuestra edad. Un mecánico de la nueva generación, de veintipocos años, habrá crecido entre consolas y ordenadores y no tendrá alergia alguna a conectar un portátil o una tablet a la moto y reprogramar inyecciones, hacer diagnósticos, revisar alarmas... quizás será lo más fácil para él. Lo de software propietario no tiene que ser un problema para un chaval avezado en informática. Sin embargo para nosotros es un mundo.
 
Por eso mi BMW tiene 25 años y mis aspiraciones van más a una r100gs o una k75, R 850R... Que a una 1250.
De la BMW actual no me gusta la filosofía de marca ni el diseño ni los productos que nos mete en catálogo.
Con un poco de suerte volverán a su ser en unos años.

Al final, siempre sale todo bien.
 
La fiabilidad es algo objetivo y se mide en dinero.

En aquellos tiempos, una avería que se podía solucionar con un alambre costaba cero euros y una hora de tu tiempo, pero también te ahorraba quedarte a dormir o esperar un tren o llamar a la grúa desde el teléfono de la gasolinera.

La asistencia en viaje es más cara pero más cómoda y eso ha permitido al fabricante hacer motos "informáticas". Todo está a punto de petar hasta la próxima actualización y no olvides pagar tu suscripción.
 
Aquí voy a hacer un apunte.

Ya lo he dicho muchas veces, en la prensa del motor se ha producido un cambio fundamental, trascendental, que ha sido totalmente opaco para los lectores. Y es que ha pasado de financiarse por los aficionados a obtener los ingresos de los fabricantes a través de la publicidad. Es decir, ya no se deben a sus lectores, se deben a los constructores de motos y accesorios.

Esto se ha producido de una forma callada e inadvertida para el comprador de la revista. La estructura editorial se ha reducido al mínimo, el personal de plantilla prácticamente ha desaparecido, y la revista se compone de un director, un personal administrativo y una legión de colaboradores "free lance" más o menos ocasionales, más o menos habituales.

Esto explica la aparición de revistas a 1,5 € o 2 € el ejemplar. No son revistas, son folletos sufragados por las marcas. El resto trabajan igual, pero venden más caro y aumentan el margen de beneficios.

Lo que quiero decir es que este sí que es un cambio de nuestra época que no se había producido en los años 80. En esos años todavía podíamos leer a reporteros de plantilla que podían vivir de sus escritos más o menos independientes, como Dennis Noyes. Esta profesión actualmente ha desaparecido y se ha remplazado por publicistas precarizados disfrazados de periodistas.

En el centro de la transformación está el hecho de que ya no leemos. ¿Era esto o la desaparición? No lo sé, pero yo he dejado de comprarlas porque no pago por publicidad.

No podía estar mas de acuerdo, es casi imposible obtener ahora mismo una opinión imparcial sobre cualquier producto cuando ya de antemano, dirige la crítica un estomago agradecido y eso, lógicamente antes no pasaba, no estaba tan instrumentalizada la información.

Pero no es sólo en éste ámbito del motor, no hay mas que echar un vistazo alrededor, (9 de cada diez eligen dentix.... me meo!! ?)

Es mi opinión, que al menos a mí no me patrocina nadie!!.

Saludos.
 
En realidad, dejando al margen experiencias propias de problemas, el asunto de la fiabilidad ataca a todos los vehiculos de nueva generación, con los años han ido introduciendo mejoras basadas siempre en la eletrónica, y cuando esa parte no esta bien rematada es cuando empiezan los problemas, a mi entender, las motos de años atras daban "menos" problemas porque eran mucho más basicas que las de ahora, todo se podia arreglar sin tenerla que enchufar a una maquina, con unos tornillos de repuesto, o incluso unas bridas podías salir del problema, hoy dia, te da un fallo de sw y ya estas jodido, pero si este no falla hacen de nuestras maquinas un juguete que a mi al menos me saca siempre una sonrisa :)

Por otro lado estoy de acuerdo con lo que se habla, parece que siempre tiempos pasados son mejoras que los actuales, y cuando pasen unos cuantos años más diremos lo mismo de estos tiempos...

También muy de acuerdo, mis motos anteriores muy rara vez fueron al taller absolutamente para nada (cambio de ruedas sólo), revisiones, cambios de aceites, filtros, pastillas, incluso embragues. Lo hacía yo sin ningún problema y encima, disfrutando como un enano.

Ahora o vas al taller oficial para que le pongan el autodignóstico o la moto va pitando por ahí diciendo que le falla todo. Con los coches igual, prácticamente.

El progreso lleva a la electrónica y la electrónica dice que no toques, al taller y a pagar.

Es mi impresión.

Saludos.
 
Sobre el avance electrónico y el cambio que se está produciendo, yo me permito ir más allá e imagino un escenario (¿dentro de dos décadas o más?) en el que el vehículo eléctrico esté afianzado.

Un escenario en el que la guerra comercial para ver qué marca fabrica más barato y vende con mejor margen llega a su límite y en el que bastantes marcas desaparecen y se convierten en meros proveedores.

Dónde las marcas que quedan lo hacen por fidelización del cliente y la financiación Select es un servicio que compromete a una renovación anual del vehículo y no hay venta directa.

Lo veremos primero en coches, obligados por normativas de contaminación y espacio, que se convertirán en un “pay for use” (pagar por usar).

En motos, dado su superior uso de carácter lúdico, pagaremos anualmente a la marca por el vehículo y renovaremos automáticamente, sin preocuparnos por averías o desgastes a medio plazo. Las marcas controlarán casi de lleno el mercado de 2da mano y ofrecerán los modelos de años anteriores como entrada más económica a su catálogo y como repuestos para caídas o similares.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ergo si antaño había marcas con fama de poco fiable imagina ahora con la electrónica??? O ahora la electrónica ha igualado en fiabilidad a las marcas? Es decir, hay electrónicas más fiables que otras? O como antaño hay marcas más fiables?
 
Ergo si antaño había marcas con fama de poco fiable imagina ahora con la electrónica??? O ahora la electrónica ha igualado en fiabilidad a las marcas? Es decir, hay electrónicas más fiables que otras? O como antaño hay marcas más fiables?

Todavía sigue habiendo diferencia entre marcas, porque la electrónica es una parte relativamente pequeña de los vehículos.

Cuando pasemos al vehículo eléctrico, con muchas menos partes móviles, la electrónica cobrará más importancia e igualará a las marcas. Yo creo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Todavía sigue habiendo diferencia entre marcas, porque la electrónica es una parte relativamente pequeña de los vehículos.

Cuando pasemos al vehículo eléctrico, con muchas menos partes móviles, la electrónica cobrará más importancia e igualará a las marcas. Yo creo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si. Esa será última estación. No habrá nada que diferencie a las marcas. De hecho desaparecerán muchas. Todo se reducirá como los móviles. Alguno que ofrezca un "modelo" o gadget y resto genérico. Con su obsolescencia lo mejor será trincar un "Huawei". O esperar al black friday jajajaja. Gracias a Dios ya me pillara viejo o criando malvas. De momento y por si acaso a rodar todo lo que se pueda.
 
Arriba