Consulta Técnica CALENTAR MOTOR

edb68

En rodaje
Registrado
13 Feb 2018
Mensajes
142
Puntos
43
Ubicación
Barcelona
Buenas, una consulta para los que entendéis de mecánica, un motor del 2011, hay que calentarlo antes de empezar a rodar ??? lo pregunto, porque es una duda que tengo y me han dicho de todo, gente que me dice que no hace falta, gente que esta minutos antes de rodar...… los que entendéis de mecánica, que pensáis ???

Saludos y gas.
 
Todos los motores de combustión necesitan un tiempo para alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento, que el lubricante llegue a todos los rincones, que las piezas se dilaten lo estipulado, etc.

Por lo tanto, sí, antes de pedirle prestaciones, conviene calentarlo. Tampoco es estarse media hora a ralentí. 5 minutos y luego en marcha ir subiendo progresivamente durante los primeros 10-20km. Los indicadores de la temperatura del vehículo están para eso.

Imagino que quien te ha aconsejado lo contrario es porque al tratarse de un motor de aire, si te pasas con el calentamiento en parado, no hay circuito de refrigeración forzada del que echar mano. Por eso el calentamiento en parado es únicamente unos minutos y luego mejor seguir calentando en marcha.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenos días, yo a mi GSA 2010, nunca la paso de 80 en 6ª hasta que todas las rayas de temperatura normal (4 rayas en mi caso) están visibles, procurando rodar en la marcha más larga posible. Tengo esa costumbre con todos mis vehículos desde siempre.
Un saludo.
 
Buenos días, yo a mi GSA 2010, nunca la paso de 80 en 6ª hasta que todas las rayas de temperatura normal (4 rayas en mi caso) están visibles, procurando rodar en la marcha más larga posible. Tengo esa costumbre con todos mis vehículos desde siempre.
Un saludo.

Es que es así, llevas toda la razón.
Yo mientras me pongo la chaqueta ,el casco y los guantes y voy cerrando todo, dejo la moto en marcha de tal forma que en esos tres o cuatro minutos ya tengo las cuatro rayas de temperatura y andando tranquilamente, sin exabruptos.
Y te digo más, si un día como excepción tienes que salir con una raya o en frío, tampoco va a pasar nada, pero no como norma general.
 
Es que es así, llevas toda la razón.
Yo mientras me pongo la chaqueta ,el casco y los guantes y voy cerrando todo, dejo la moto en marcha de tal forma que en esos tres o cuatro minutos ya tengo las cuatro rayas de temperatura y andando tranquilamente, sin exabruptos.
Y te digo más, si un día como excepción tienes que salir con una raya o en frío, tampoco va a pasar nada, pero no como norma general.
 
Dependiendo de temperatura ambiente, si el motor es refrigeracion liquida o por aire, si el motorista saldra a bajas velocidad o saldra a full rpm, puede que cambien un poco la cosa.

En terminos generales:
- segun diseño motor,viscocidad/tipo de aceite y temperatura ambiente, desde que se da marcha al motor y el aceite llega al lugar mas alejado a lubricar, pasarán unos cuantos segundos(entre 5 y 30 seg aprox).En climas muy, pero muy fríos lleva mas tiempo.
- hay motores que cuando estan frios indican low y a partir de determinada temperatura recien empiezan a marcar en grados centigrados por ejemplo .Es una sana costumbre esperar a dicho momento para iniciar marcha.
- mejor arrancar a bajas rpm, sin mayores exigencias, de manera que tambien el aceite de caja tome temperatura, asi tambien los metales que son bañados por dicho aceite.

Mi opinion al respecto, mejor dejar 2 a 3 minutos de calentamiento, segun clima y empezar a rodar con baja exigencia hasta que tome todo temperatura, recien ahi dar mas gas segun gustos/forma conducir.

Los aceites de motor, segun viscocidad, entran en rango adecuado de lubricación(cuando hacen mas eficiente su trabajo) alrededor de los 95°C, otros mas viscosos en torno a los 100°C y mas grados.

datos :
- motores de F1 tienen sistema de calentamiento externo de aceite, antes de arrancarlos deben tener una determinada temperatura por tema de luces optimas de montaje.
- hay motores diesel de grupos generadores electricos, que cuando arrancan a menos de 5 segundos ya trabajan con carga, tienen sistemas de calentamiento via resistencias del agua motor con una bomba de recirculación, manteniendo la temperatura de metales y aceite en torno a los 55 a 65°C con motor parado.
 
Vamos, lo que viene siendo lo de siempre: calentar 5 minutos mientras te pones casco y demás y relajado los primeros km en marcha.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ahí va mi opinión: un motor cualquiera, cuando más desgaste tiene es cuando todavía no ha alcanzado su temperatura normal de funcionamiento, esa temperatura normal tarda menos tiempo en cogerla cuando el vehículo se encuentra en movimiento que cuando permanece al ralentí.

Yo lo que hago es arrancar la moto/coche y, mientras cierro la puerta del garaje y me pongo los guantes, cosa que puede llevar un minuto escaso, ya me pongo en movimiento, cuidando de no exigirle al motor hasta que el aceite alcance la temperatura normal de funcionamiento.

Esto en mi bóxer refrigerado por aire es fácil saberlo por el indicador de temperatura del aceite en el cuadro, pero en mi coche en concreto o en una LC por ejemplo, cuando el indicador de la temperatura del líquido refrigerante alcance la temperatura normal de funcionamiento, el aceite todavía tardará unos kilómetros en coger su temperatura.

V,sss
 
Última edición:
Es que es así, llevas toda la razón.
Yo mientras me pongo la chaqueta ,el casco y los guantes y voy cerrando todo, dejo la moto en marcha de tal forma que en esos tres o cuatro minutos ya tengo las cuatro rayas de temperatura y andando tranquilamente, sin exabruptos.
Y te digo más, si un día como excepción tienes que salir con una raya o en frío, tampoco va a pasar nada, pero no como norma general.
+1 eso es lo que hago yo en moto y en coche un par de minutos y luego suave unos km.Hasta temperatura óptima, luego no es que vaya a quemar marchas pero si se tercia el motor no sufre.Otra cosa es dejar 10 minutos encendido para que coja temperatura ,que depende de si está refrigerada por aire no lo vería muy aconsejable.
 
+1 eso es lo que hago yo en moto y en coche un par de minutos y luego suave unos km.Hasta temperatura óptima, luego no es que vaya a quemar marchas pero si se tercia el motor no sufre.Otra cosa es dejar 10 minutos encendido para que coja temperatura ,que depende de si está refrigerada por aire no lo vería muy aconsejable.
Luego tengo costumbre que al parar no lo hago inmediatamente, mientras q me quito la indumentarias de romano.
 
Estamos de acuerdo.
Luego tengo costumbre que al parar no lo hago inmediatamente, mientras q me quito la indumentarias de romano.
Eso sobre todo en los coches cuyo motor lleva turbo, se trata de que el aceite mantenga estanquidad en el conducto que alimenta la turbina de admisión para después a la hora de arrancar.
En la moto lo que hago es no parar el motor cuando están en encendidos los electroventiladores, porque así baja la temperatura del refrigerante antes de parar.
Por lo demás siempre aplicar el sentido común.
Gracias.
 
Estamos de acuerdo.

Eso sobre todo en los coches cuyo motor lleva turbo, se trata de que el aceite mantenga estanquidad en el conducto que alimenta la turbina de admisión para después a la hora de arrancar.
En la moto lo que hago es no parar el motor cuando están en encendidos los electroventiladores, porque así baja la temperatura del refrigerante antes de parar.
Por lo demás siempre aplicar el sentido común.
Gracias.
Totalmente de acuerdo, sobre todo en el último párrafo
 
Vuestras motos van a llegar a los 500.000 km la mimáis demasiado, yo solo el tiempo de abrir la puerta del garaje
:cry:
 
El tema es que las motos bmw no solo se averían porque no tengan la moto cinco minutos calentando, se averían porque cada día los materiales son mas malos, la calidad es peor y el seguimiento de la calidad la hacemos nosotros, somos conejillos de india y pagamos unos precios desorbitados por todo y es ahí donde está el problema.Vs
 

Por si es de ayuda
Buenas tardes, asi hago yo. Arranco con el embrague cogido, la dejo 10 o 15 segundos, piso el embrague 2 o 3 veces en punto muerto y me pongo en marcha sin apurar nada el motor. A ver si es verdad que mi moto dura por lo menos 500.000km. que no tengo ni ganas ni dinero para cambiarla.
Un saludo.
 
Buenas tardes, asi hago yo. Arranco con el embrague cogido, la dejo 10 o 15 segundos, piso el embrague 2 o 3 veces en punto muerto y me pongo en marcha sin apurar nada el motor. A ver si es verdad que mi moto dura por lo menos 500.000km. que no tengo ni ganas ni dinero para cambiarla.
Un saludo.
 
buenas comando, y el tema de encender con el motor embragado ?? y lo de presionarlo posteriormente un par de veces mas ??

saludos.
 
buenas comando, y el tema de encender con el motor embragado ?? y lo de presionarlo posteriormente un par de veces mas ??

saludos.
Buenos días, yo siempre arranco los motores con el embrague pisado porque aislas el cambio del motor y cuesta le menos trabajo arrancar. Lo de pisar un par se veces el embrague en punto muerto antes de iniciar la marcha es costumbre de cuando tenía embrague bañado en aceite, para moverlo.
Un saludo.
 

Por si es de ayuda


Es tan fácil de decir que hay hacerlo todo con cabeza y no complicarse la vida, pues ahora llegará otro a preguntar, es que yo vivo en el Norte y ustedes en el sur y hay de diferencia 10 grados menos en invierno, pues eso, con cabeza, ni se te va a fundir porque esté unos segundo más y ni va a sufrir el motor porque el motor empiece a moverse a los 30, 40, 60 segundos
 
Es tan fácil de decir que hay hacerlo todo con cabeza y no complicarse la vida, pues ahora llegará otro a preguntar, es que yo vivo en el Norte y ustedes en el sur y hay de diferencia 10 grados menos en invierno, pues eso, con cabeza, ni se te va a fundir porque esté unos segundo más y ni va a sufrir el motor porque el motor empiece a moverse a los 30, 40, 60 segundos

Pues no lo veo mucho sentido a lo que se expone en ese vídeo, más allá de lo de irse a tomar un café mientras el coche se calienta, que es una exageración.

Lo digo porque los argumentos que expone (dilatación de piezas, lubricación) no creo que se produzcan mejor o peor con el vehículo parado respecto a ir en marcha a un ritmo muy suave. Como mucho la lubricación del cambio o del embrague pero vaya, que tampoco le veo el punto, porque un embrague húmedo no es mejor que uno seco y el cambio también se lubrica con el vehículo parado. ¿No?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues no lo veo mucho sentido a lo que se expone en ese vídeo, más allá de lo de irse a tomar un café mientras el coche se calienta, que es una exageración.

Lo digo porque los argumentos que expone (dilatación de piezas, lubricación) no creo que se produzcan mejor o peor con el vehículo parado respecto a ir en marcha a un ritmo muy suave. Como mucho la lubricación del cambio o del embrague pero vaya, que tampoco le veo el punto, porque un embrague húmedo no es mejor que uno seco y el cambio también se lubrica con el vehículo parado. ¿No?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tiene sentido, sí. Con el motor al ralentí no llega el aceite a la presión adecuada para lubricar las partes más alejadas, como bien dicen en el video, los turbos....por poner un ejemplo.

Saludossssss

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Yo no lo debo de estar haciendo muy mal, mi moto tiene 80.000 kilómetros y solo espero el tiempo de subir la puerta, claro está que con la temperatura donde vivo no me hace falta mas de ese tiempo y solo a los 200 metros ya me está marcando la temperatura normal que rodará en todo su recorrido. Con cabeza, nos la cogemos con papel de fumar,?
 
Última edición:
Yo la arranco y salgo tranquilamente hasta que coge la temperatura.
Lo único que espero es mientras se abre la puerta del garaje.
 
eso pensaba yo que los turbo si pero el resto arrancar y andar y yasta
 
Lo de dejarla arrancada mientras nos vestimos es algo muy común. Pero a mi me da pereza poner el caballete central y dejarla arrancada con la pata me da cierta cosa. He leído en este foro de todo pero ver la moto arrancada inclinada no se si será bueno. Por lo demás. Cómo todos. Hasta que no coge temperatura las rpm bajitas
 
Buenas, una consulta para los que entendéis de mecánica, un motor del 2011, hay que calentarlo antes de empezar a rodar ??? lo pregunto, porque es una duda que tengo y me han dicho de todo, gente que me dice que no hace falta, gente que esta minutos antes de rodar...… los que entendéis de mecánica, que pensáis ???

Saludos y gas.
El mío actual es del 2017 y cuatro en línea, con refrigeración liquida...pero desde siempre, desde motores mono, bi y tri que he tenido, con diferentes refrigeraciones...he dejado calentar el motor al menos el tiempo de sacar la moto del garage, ponerme el casco, guantes, guardar la funda en trastero...etc...siempre hasta por lo menos(si el cuadro lleva indicador de temperatura, o aguja indicadora) la mitad o 3/4 de la temperatura normal de uso, y en tiempo frío, los primeros km sin darle mucha cera...✌️
 
Hasta que no se mida el impacto real a largo plazo de no calentar el motor este tema seguirá sin respuesta, puesto que entra en suposiciones, algunos mas puristas calientan, pero también son manías adquiridas de motos antiguas con motores antiguos, hoy en día están hechos para arrancar y salir, sin apretarle de más hasta que se caliente lo suficiente. La pregunta para poner fin a las discusiones sería ¿Un motor que se arranca e inmediatamente se usa (A rpm bajas) dura lo mismo que un motor que está unos 5-10 minutos calentándose antes de usarlo? En caso de que dure más realizando la última opción, ¿Cuánto más? ¿5000km aprox o 50000km aprox? Porque si son “pocos” 5000km de media en un motor que dura aprox 150000km no merece la pena estar calentándolo cientos de veces. Como veis hay que valorar varios parámetros para sacarnos de dudas.. primero si es cierto y segundo cuanto en porcentajes. Aunque sea todo aproximado y relativo en función al motor
 
Última edición:
Hasta que no se mida el impacto real a largo plazo de no calentar el motor este tema seguirá sin respuesta, puesto que entra en suposiciones, algunos mas puristas calientan, pero también son manías adquiridas de motos antiguas con motores antiguos, hoy en día están hechos para arrancar y salir, sin apretarle de más hasta que se caliente lo suficiente. La pregunta para poner fin a las discusiones sería ¿Un motor que se arranca e inmediatamente se usa (A rpm bajas) dura lo mismo que un motor que está unos 5-10 minutos calentándose antes de usarlo? En caso de que dure más realizando la última opción, ¿Cuánto más? ¿5000km aprox o 50000km aprox? Porque si son “pocos” 5000km de media en un motor que dura aprox 150000km no merece la pena estar calentándolo cientos de veces. Como veis hay que valorar varios parámetros para sacarnos de dudas.. primero si es cierto y segundo cuanto en porcentajes. Aunque sea todo aproximado y relativo en función al motor
Así es... pero será un poco complejo sacar esos cálculos.Yo creo cómo todo el sentido común es lo que hay q hacer.No creo que haga falta 5/10 minutos, pero no creo que sea perjudicial los 2/3 min que tarda uno en ponerse la indumentaria y salir a un ritmo normal.
 
Hasta que no se mida el impacto real a largo plazo de no calentar el motor este tema seguirá sin respuesta, puesto que entra en suposiciones, algunos mas puristas calientan, pero también son manías adquiridas de motos antiguas con motores antiguos, hoy en día están hechos para arrancar y salir, sin apretarle de más hasta que se caliente lo suficiente. La pregunta para poner fin a las discusiones sería ¿Un motor que se arranca e inmediatamente se usa (A rpm bajas) dura lo mismo que un motor que está unos 5-10 minutos calentándose antes de usarlo? En caso de que dure más realizando la última opción, ¿Cuánto más? ¿5000km aprox o 50000km aprox? Porque si son “pocos” 5000km de media en un motor que dura aprox 150000km no merece la pena estar calentándolo cientos de veces. Como veis hay que valorar varios parámetros para sacarnos de dudas.. primero si es cierto y segundo cuanto en porcentajes. Aunque sea todo aproximado y relativo en función al motor
¿Compensa la espera al final de la vida útil del motor? Pues a no ser que uno quite el candado y se ponga guantes, chaqueta y casco en menos de 2 minutos, yo diría que sí.

Usar el motor antes de que haya alcanzado su temperatura óptima siempre será eso, menos óptimo. ¿Cuánto? Difícil saberlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Siempre compensa cuidar el motor...

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
¿Compensa la espera al final de la vida útil del motor? Pues a no ser que uno quite el candado y se ponga guantes, chaqueta y casco en menos de 2 minutos, yo diría que sí.

Usar el motor antes de que haya alcanzado su temperatura óptima siempre será eso, menos óptimo. ¿Cuánto? Difícil saberlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Estamos, pero tampoco es bueno arrancarla con los cilindros tan inclinados (en el caso de los Bóxer). Hay que poner caballete central y subir una moto de 300kg cada vez que la vaya a arrancar... Además a tener en cuenta que la mayoría se guarda en garaje y no corre apenas aire mientras te pones la indumentaria estas tragando la gasolina, y si vas con acompañante premio añadido para ella/él. La cuestión es si compensa todo esto a largo plazo o no y en qué medida. Mi modo habitual es ponerme el casco, guantes y preparar navegador con la moto apagada. Subirme ponerla vertical y arrancar, luego esperar hasta ver que está todo conectado con la TFT y salir
 
Última edición:
Arriba