Viaje a Sos del Rey Católico, frio y alguna cosa mas

kowalski gs

Curveando
Registrado
28 Feb 2013
Mensajes
7.146
Puntos
113
Hola.
Siempre me había quedado con ganas de ir a esta villa, he pasado cerca muchas veces y siempre me pillaba mal.
Ayer sabado salíamos, mi mujer y yo a 3 grados desde muy cerca de Valencia, con intención de hacer noche por la zona y volver domingo, por delante calculaba unos 900kms entre ida y vuelta.
Ya antes de entrar en Teruel, menos mal que los llevaba, me puse el forro de la chaqueta, llevaba el cortavientos de la compra conjunta, pero no bastaba.
Al llegar a unos 40 kms del Ebro empezó la niebla y hasta Sadaba haríamos 80/100kms a 2 grados y con niebla...
Llegamos a mediodía y con el tiempo ya despejado pero con el frío en el cuerpo, una comida reparadora y a visitar un par de sitios que quería ver.
Me apasiona la arqueología y me gusta especialmente todo el periodo ibero, celtíbero y Romano.
A la salida de Sadaba, a unos 2 kms por una pista la primera visita, el mausoleo de los Atilios.
1D021B29-6067-40F3-AF78-5110820EF330.jpegC0C00B07-7876-46FB-A76E-42EDAD67E647.jpeg
Increíble que ese frontal haya sobrevivido 2000 años.
Volviendo a la carretera y a unos tres kms a la izquierda, sale una pista que después de unos 3 kms llega al yacimiento de los báñales.
Los restos de una ciudad Romana de la cual todavía se desconoce el nombre.
En ella se pueden ver las termas, restos de alguna calle, las distintas tiendas y los cimientos del foro.
77A82A6A-B15E-40D2-BC90-8AD3D0F76495.jpeg58F69CB1-0456-491B-8BB4-CD319E6CF0D5.jpeg4DCC4758-C31F-42C5-A0A6-A309B0D8522B.jpeg
Y lo mejor del yacimiento está por venir, siguiendo la pista de tierra unos 2 kms de repente nos aparecen unos pilares al fondo que no son si no los restos del acueducto que llevaba agua a dicha ciudad.
Lo singular es que los pilares no tienen la típica arquería de piedra, si no que soportaban unas estructura de madera en su parte superior que transportaba el agua.
Los romanos, además de los mejores arquitectos e ingenieros que hayan existido, eran pragmáticos y este tipo de acueducto era mucho más rápido y barato de construir, se ve que lo del low cost viene de siglos..
32A9E449-9804-4D01-8A56-9C9BD68C8E11.jpeg737F6B5C-291A-4E35-BAA7-51606D23F579.jpeg3DE9342D-E3B7-4BDB-89F8-BC17532D8C8F.jpeg
A partir de ahí, rumbo a Sos pasando por todos los pueblos que pudimos parar y tomar alguna bebida caliente.
Llegamos a Sos anocheciendo y bajando un puerto que todavía tenía escarcha en alguna curva.
Un buen y recomendable hotel, ducha abrasadora y a ver el pueblo por fin.
Muy recomendable y la gente muy amable.
Lleno de casas y palacios solariegos de piedra y ningún edificio que desentone.
El ayuntamiento espectacular.7AC19EE8-7BDE-4078-91FB-E0995E93AECB.jpeg
Sopa de ajo, lubina y botella de vino y paseo a 0 grados.
A dormir que el tute había sido bueno y la previsión para el día siguiente era más frío...
Debíamos de volver por el puerto del día anterior y me preocupaba el hielo por la mañana.
A las 9,30 cargábamos la moto que arranco a duras penas después de pasar la noche al raso, prueba superada.DBACDE69-AFC7-457E-A7E3-AB8DF4B165CA.jpeg
Y a partir de ahí a sufrir, salimos a -1 y las curvas sombrías del puerto patinaje artístico..con los dos pies fuera, preparado para el aterrizaje. Nos cruzamos con un par de coches que bajaban, uno de ellos de la G.C.que nos miraron con cara de incredulidad.
No fue tan grave y al llegar arriba y cambiar de valle la carretera estaba mejor.
Pero el frío era brutal de nuevo,hemos llegado a ir más de 200 kms entre -2 y 0 grados y con niebla además.
Hasta muy pasado Zaragoza no hemos visto el sol, casi en Calamocha donde ha caído un soberbio bocadillo de jamón de Teruel y el dueño del bar nos ha invitado a un plato de arroz que había cocinado.
No nos hemos cruzado con prácticamente ninguna moto, pero en todos los sitios donde hemos parado hemos notado el calor de la gente que nos compensaba el frío que hemos pasado.
Al final a casa y todo bien, una breve y gratificante salida con solo una noche fuera de casa pero muy intensa.
No solo de Cabo Norte vive uno.
Saludos.
 
Me gusto el relato y las fotos....pero la frase final para mi la mejor.......España el mejor
pais del mundo para la moto.....paisaje, paisanaje, gastronomia, seguridad, etc etc.
Respeto absoluto a los de Cabo Norte y demas.......pero es q España es mucha España
 
Excelente ruta para un finde, desconocía completamente los yacimientos, gracias por la aportación.
 
Cuando estuvimos mi mujer y yo en SOS del Rey Católico, le preguntamos a la única persona que vimos que dónde había nacido el Rey.
Y nos dijo "en su casa, digo yo".
No era del pueblo, así que nos quedamos sin saberlo.
Es histórico que nació en esa localidad para evitar rivalidades.
Me ha gustado el reportaje, yo también pasé frío a pesar de ir en coche.
Gracias, saludos.
 
Muy chulos el relato y las fotos....me alegra que el frío haya merecido la pena.

Salu2.
 
Cuando estuvimos mi mujer y yo en SOS del Rey Católico, le preguntamos a la única persona que vimos que dónde había nacido el Rey.
Y nos dijo "en su casa, digo yo".
No era del pueblo, así que nos quedamos sin saberlo.
Es histórico que nació en esa localidad para evitar rivalidades.
Me ha gustado el reportaje, yo también pasé frío a pesar de ir en coche.
Gracias, saludos.
Ja,ja.. ahora es una casa museo, donde está la oficina de turismo. A la hora que llegamos ya estaba cerrada, pero era un buen caserón.
Saludos.
 
Bonito reportaje Kowalski, no sabía que por esa zona había tantos restos de historia que aún resiste el paso del tiempo y el olvido de las "diversas administraciones". Gracias por compartir.
Un saludo en V.
 
Cuando estuvimos mi mujer y yo en SOS del Rey Católico, le preguntamos a la única persona que vimos que dónde había nacido el Rey.
Y nos dijo "en su casa, digo yo".
No era del pueblo, así que nos quedamos sin saberlo.
Es histórico que nació en esa localidad para evitar rivalidades.
Me ha gustado el reportaje, yo también pasé frío a pesar de ir en coche.
Gracias, saludos.

Nació en la casa solariega de la familia Sada, en Sos. Es la sede de la oficina de turismo.

Su madre se fue a parir fuera de Navarra, donde residía habitualmente, por tiquismiquis políticos de la época... Su marido y su hijastro se las tenían tiesas por el tema sucesorio.

Manuel
 
Me gusto el relato y las fotos....pero la frase final para mi la mejor.......España el mejor
pais del mundo para la moto.....paisaje, paisanaje, gastronomia, seguridad, etc etc.
Respeto absoluto a los de Cabo Norte y demas.......pero es q España es mucha España

Palabras sabias y realmente ciertas, en mi experiencia personal.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Los moteros de francia, quieren venir a españa...los de españa quieren ir a cabo norte....los de marruecos, tambien quieren venir a españa....
Parece que nadie esta contento con lo que tiene...
 
Los moteros de francia, quieren venir a españa...los de españa quieren ir a cabo norte....los de marruecos, tambien quieren venir a españa....
Parece que nadie esta contento con lo que tiene...

Hola, el ser humano es así, el eterno inconformista, y creo que en el futuro tampoco va a cambiar.
Un saludo en V.
 
Arriba