Consulta Técnica SOBRE BATERIAS. PROBLEMA DE ARRANQUE.

ASPIRINA

Arrancando
Registrado
12 Dic 2016
Mensajes
19
Puntos
3
Ubicación
VALENCIA
Buenas tardes a todo@s.
BMW R1200R LC (2016).
Voy a contar lo que me pasa porque ya no se que pensar. Hace un par de semanas la moto en frío me hizo un amago de arranque, a la segunda arranco.
Antes de ayer los amagos fueron tres, y arranco, me di una vuelta para a ver si cargaba, llego al garaje la paro y ya no arranca.
Como me ha pasado con otras motos, es lo típico que la batería se ha jodido o se esta jodiendo.

Voy a comprar una de estas de gel, de estas de ahora, de las que no tienen tapones ni se las rellena con los botecitos antes de ponerla, la coloco y la moto no arranca, el de la tienda me la dio directamente de la estantería e imagine que habría que cargarla unas horas antes de colocarla, llamo y se lo comento, y se pone a cargar otra nueva durante unas 2,5 horas, la recojo, la instalo y la moto no arranca.

Para ya descartar bajo el coche al garaje y le pongo las pinzas en paralelo, y la moto arranca, le vuelvo a colocar la batería antigua, la vuelvo a colocar las pinzas en paralelo, arranco y la dejo arrancada mientras recojo, la paro y arranca 2 veces seguidas sin problemas.

Esta mañana arranca a la primera, me doy una vuelta larga, la paro en el garaje y me paro un momento a poner el reloj y la fecha bien, la quito el contacto, se lo,pongo de nuevo....... amago 1, amago 2........no arranca.

NOTA:
La batería antigua al principio el de los recambios me dijo que estaba mal, /(para venderme una) pero al hacer los intercambios de las nuevas baterías la volvió a probar delante de mi y daba carga y voltaje buenos. La hizo una prueba de descarga y reaccionaba como las nuevas.

Y no se que pensar:

* Algún mal contacto?
* Algún relé dando por el saco?
* El alternador? Me gustaría saber como se verifica.
* La batería antigua a veces carga y a veces no carga.
* Las nuevas que me están vendiendo no tienen poder de arranque por sus características? Aunque tengo entendido que viene con el 80% de carga, aunque cuando compre la moto recuerdo que tuve que esperar un día porque tenían que cargar la batería.


Saludos y muchas gracias
 
Buenas tardes a todo@s.
BMW R1200R LC (2016).
Voy a contar lo que me pasa porque ya no se que pensar. Hace un par de semanas la moto en frío me hizo un amago de arranque, a la segunda arranco.
Antes de ayer los amagos fueron tres, y arranco, me di una vuelta para a ver si cargaba, llego al garaje la paro y ya no arranca.
Como me ha pasado con otras motos, es lo típico que la batería se ha jodido o se esta jodiendo.

Voy a comprar una de estas de gel, de estas de ahora, de las que no tienen tapones ni se las rellena con los botecitos antes de ponerla, la coloco y la moto no arranca, el de la tienda me la dio directamente de la estantería e imagine que habría que cargarla unas horas antes de colocarla, llamo y se lo comento, y se pone a cargar otra nueva durante unas 2,5 horas, la recojo, la instalo y la moto no arranca.

Para ya descartar bajo el coche al garaje y le pongo las pinzas en paralelo, y la moto arranca, le vuelvo a colocar la batería antigua, la vuelvo a colocar las pinzas en paralelo, arranco y la dejo arrancada mientras recojo, la paro y arranca 2 veces seguidas sin problemas.

Esta mañana arranca a la primera, me doy una vuelta larga, la paro en el garaje y me paro un momento a poner el reloj y la fecha bien, la quito el contacto, se lo,pongo de nuevo....... amago 1, amago 2........no arranca.

NOTA:
La batería antigua al principio el de los recambios me dijo que estaba mal, /(para venderme una) pero al hacer los intercambios de las nuevas baterías la volvió a probar delante de mi y daba carga y voltaje buenos. La hizo una prueba de descarga y reaccionaba como las nuevas.

Y no se que pensar:

* Algún mal contacto?
* Algún relé dando por el saco?
* El alternador? Me gustaría saber como se verifica.
* La batería antigua a veces carga y a veces no carga.
* Las nuevas que me están vendiendo no tienen poder de arranque por sus características? Aunque tengo entendido que viene con el 80% de carga, aunque cuando compre la moto recuerdo que tuve que esperar un día porque tenían que cargar la batería.


Saludos y muchas gracias
Con el multímetro puedes verificar si la batería recibe carga,busca tutoriales en Youtube.Los hay a montones,un vídeo vale más que mil palabras.Yo te diría que la batería en principio está bien, pero si no recibe carga en unas horas en marcha y unos cuantos arranques la descargas.
 
Puntea en el motor de arranque con un destornillador y mira si arranca.
Suele fallar el botóncito de arranque. Quita el relé del arranque y puentea, enseguida lo compruebas si es el botón.

Enviado desde mi BAH2-W19 mediante Tapatalk
 
El no arranque puede dividirse en dos alternativas de minima:
1- que el motor de arranque no haga girar el motor de la moto(o lo haga girar muy despacio)
2- que el motor de arranque si haga girar bien el motor de la moto pero esta no encienda.

Por lo que dices, creo que te refieres a la primera alternativa.Si es así deberias ver/controlar:
- batería (la adecuada en cuanto a amperaje, voltaje y optimo estado de retencion de carga)
- estado de bornes, limpieza , correcto ajuste de los mismos, que la masa este bien apretada en chasis.
- que los cables que van al motor de arranque esten bien apretados, que no tengan seccion reducida(se esten cortando)
- que el motor dearranque este en buenas condiciones(escobillas, etc)
- si tiene relay en arranque, que funcione adecuadamente

Si quieres controlar sistema carga bateria necesitaras un multimetro, lo colocas con tension continua VC, punta roja al positivo batería, punta negra al negativo batería, mides el voltaje de la misma a motor parado, debería estar en torno a los 12,7 voltios o mas si recien has cargado la batería. Poner en marcha la moto, y ahi el multimetro te debería indicar alrededor de 14 voltios, en un rango de 13,5 a 14, 2 aprox, estaría cargando bien.Prender balizas, puños si los tiene, luz alta, apretar freno y medir, debería mentenerse en torno al rango que indique. Si se cae mucho por debajo de 13,5 voltios, hay que revisar regulador de voltaje, y altenrador.
Acelerar a aprox, 3000 rpm, el voltaje se debería mantener en el rango mencionado arriba, si sube por ejemplo a 15 voltios o mas, indica regulador ko.

Si bateria ok, sistema de carga ok, y el motor no gira al dar arranque, controlar:
- pulsador de arranque en piña
- algun relay de arranque
. algun problema de contactos del bombin arranque.

Si se da el caso 2, pues hay que buscar por otro lado:
- chispa
- bomba combustible
- sensor giro cigueñal, etc, etc

Lo expresado es en terminos generales y aplica para diferentes motores/modelos.
 
Me pasa exactamente lo mismo. Mi moto ya tiene tres años, creo que la batería se está despidiendo. A mí me da la sensación de que la batería tiene que tener un mínimo de amperaje, si no la moto hace clak y el motor de arranque no mueve. Hoy he sacado la batería y la he cargado. Arranca sin problema pero en el momento que baja de carga vuelve a fallar. Tengo pedida la nueva a ver si no falla
 
por cierto tengo este mantenedor pero en la rt lc no funciona .

1578404957118.png
se ve que la centralita corta la corriente al minuto y no deja cargar. Alguien sabe como hacerle funcionar??
 
Hoy he probado con la batería del coche en paralelo y arranca a la primera como un OBUS, la dejo arrancada hasta que me salta el ventilador del radiador apago, enciendo y arranca. 3 pruebas y arrancan a la primera.

Pulsador OK
Relé imagino que tambien ya que a arrancado
Motor de arranque ok, la moto ha arrancado
La tensión en bornes es de 14V

He devuelto la batería que me había vendido uno de recambios, estoy un poco mosca porque me dice que la nomenglatura es la misma pero la batería no trae ninguna característica técnica ni en la carcasa ni en la caja, no pone nada de nada

La moto lleva una:
YUASA YTZ14S-MF
11.2Ah (10HR) / 11,8Ah (20HR)
230A SAE / 150 EN2

Estoy por pedir una por internet YUASA o EXIDE, pero como no sea me la como doblada, aunque estoy convencido en un 80% que es de la batería

Saludos
 
Me pasa exactamente lo mismo. Mi moto ya tiene tres años, creo que la batería se está despidiendo. A mí me da la sensación de que la batería tiene que tener un mínimo de amperaje, si no la moto hace clak y el motor de arranque no mueve. Hoy he sacado la batería y la he cargado. Arranca sin problema pero en el momento que baja de carga vuelve a fallar. Tengo pedida la nueva a ver si no falla

kovalosky Dime si se ha solucionado cuando la hayas cambiado.

Muchas gracias
 
Extraño que la batería o su caja no tenga detallado las especificaciones.Mejor el que compres una batería y te quedes tranquilo que le estas poniendo la que corresponde.

Otra posibilidad es que sean los carbones del motor de arranque.Hay veces que por desgaste o suciedad no hacen buen contacto con el colector.El truco es cuando no arranca, golpear suavemente el motor de arranque con una madera(procurar no dañar pintura) y la vibracion del golpe hace que hagan contacto y el motor arranca. Hasta dar con el fallo, hay veces que arranca y otras no.
 
Hazle una toma directa con un fusible y así no pasa por el CanBus. Te la mantendrá perfectamente

Enviado desde mi BAH2-W19 mediante Tapatalk
 
Yo tambien la acabo de cambiar y tambien a arrancado como un OBUS., espero que mañana haga lo mismo, he colocado la misma que traía, aunque la muy perra me ha arrancado a la primera con la antigua, de todas formas por si acaso. 80 €

Gracias a todos por las indicaciones y los consejos

SaludosIMG-0251.jpgIMG-0252.jpg
 
Buenas tardes a todos!
BMW R1200 GS - Triple Black - Año 2012

Si bien sigo y consulto mucho la página, es la primera vez que escribo. Visto este foro me pareció que era un buen lugar para plantear mi caso y ver si alguno me puede ayudar. Y disculpen si este no es el lugar indicado, si es así por favor me lo hacen saber.

Paso a comentar:
Hace un par de meses luego parar en una gasolinera, la moto no volvió a arrancar... la batería no tenía fuerza. Con la ayuda unos cables y de un auto, le pude dar arranque.
Preocupado pensé que era la batería que ya estaba dando problemas
Al llegar a casa revise la fecha y solo llevaba un año y cuatro meses de colocada. Reviso los bornes y le doy carga lenta.

Bueno desde que me sucedió ese problema, vengo pensando e intentando descubrir que puede ser.
Para referencia la batería es Yuasa y normalmente y sin estar en marcha llega a los 13.2 V

Continuo la historia:

Hace unas dos semanas me ocurrió algo similar. En casa estaba regulando las mariposas de los carburadores y luego de unos 10 minutos encendida, al apagar la moto la batería había bajado y ya no tiene fuerza para arrancar de nuevo la moto. Cargue nuevamente la batería y volvió a arrancar normalmente.

Porl último el viernes pasado y luego de unos cuantos días sin uso y con un día muy frio, la moto arranco bien. Salgo a dar una vuelta de unos 15 a 20 minutos a buen ritmo. Paro la moto en la casa de un amigo. y no volvió a arrancar ya que la batería nuevamente no tenía fuerza para girar el motor de arranque.
En ese momento mido la tensión con la moto apagada y la batería había bajado a 12.7 (igual que las veces anteriores mi suposición es que NO cargo en el trayecto y los consumos propios de la moto descargaron la batería)
La conecto con cables a una batería de auto y la moto arranca sin problema.

Verifico el regulador: Mido tensión con la moto funcionando dando 14.26 V casi constantes (ya también había verificado las veces anteriores), prendo puños y faros auxiliares y mantiene la tensión de carga. O sea en principio regulador OK
Luego de unos 5 a 10 min apago la moto y la batería ya había recuperado carga dando 13.1V y la moto vuelve a arrancar normalmente.

Aclaración, en el intertanto que sucedieron estos incidentes, uso la moto seguido, arranca bien y la batería mantiene tensión de unos 13.2 V
Revise visualmente el cable a tierra / masa y aparenta estar bien.

Bueno, resumido estos son los hechos, les agradeceré si alguien puede darme una pista.
Gracias!
 
Cada arranque de moto, la batería se descarga y para recuperar la carga, necesita aprox. 25 a30 minutos de circulación, considerando que regulador y alternador cargan en forma optima y depende en mas tiempo segun consumos y estado de batería.
Por otra parte que la batería tenga 12,7 o 13,1 voltios, no es indicativo que aguante bien la descarga.Para ello hay que comprobarlo a ver a que valor cae de voltaje cuando arrancas, no sea que tome voltaje pero no entregue la pontencia suficiente, cosa que logra cuando la cargas en forma lenta.
Otro dato que suele pasar cuando las baterías estan por morir, es que al conectar cargador rápidamente llegan al voltaje ideal, pero con leve descarga caen mucho, es decir la carga que adquieren solo es la "carga de flotación" que suele inducir a errores.
Si puedes sacar batería y llevar a que te la midan/dictaminnen bien o directamente cambiar batería.
 
Muchas Gracias por sus comentarios,
Totalmente de acuerdo que baje a 12.7 no implica que aguante bien el arranque. Tambien he medido caida de tension en el arranque y baja a 8 volt en el momento del arranque , si bien es un poco alta la caida pienso que no esta relacioando con que luego durante el andar no recupere carga.
Respecto al tiempo para recuperar carga luego del arranque , ya he probado en mucha ocaciones arrancar y parar la moto y por lo general lo hace sin problemas tambien en trayectos cortos, salvo por supuesto los casos que he mencionado
Tambien pense de entrada que podia ser la bateria, ahora como por lo general arranca y solo tiene un año y medio , me lleva a pensar que no es y aun no se explica la aleatoriedad del probelma. Pienso que tal vez la masa que no hace buen contacto o algun cable del alternador o regulador. O los carbones del alternador
Vere , tal vez lo mejor es cambiar batertia a pesar del gasto , de modo de eliminar esa posibilidad y luego empezar a desarmar y verificar el resto.
Si alguno se les ocurre alguna otra idea o pista, bienvenido!!
Gracias!!
 
Perdona que insista. Comprueba el arranque. Tengo un amigo con una GS del 2011 y cambio tres baterias. Despues de descartar las baterias reparo el arranque y tampoco se quedo bien. Cambio el arranque lo puso nuevo y se acabo el problema
 
Perdona que insista. Comprueba el arranque. Tengo un amigo con una GS del 2011 y cambio tres baterias. Despues de descartar las baterias reparo el arranque y tampoco se quedo bien. Cambio el arranque lo puso nuevo y se acabo el problema
Gracias Kovalosky, cuando decis el arranque te estas refiernso al motor de arranque o el pulsador de arranque?
 
He empezado a leer tu último mensaje y en principio pensaba que era batería o regulador al ver que la tensión te bajaba a 8, he seguido leyendo más arriba y lo descarto al leer que le has tirado varias veces y ha arrancado bien.

Suponiendo que hayas comprobado correctamente tensión de la batería y esté bien, hay varias opciones.

Como bien dice el compañero, pudiese ser las escobillas del motor de arranque que estén gastadas.

Otra opción es el botón de arranque de la piña o incluso el relé de arranque que este estropeado.

Ahondando más miraría si tienes alguna fase quemada del alternador o alguna derivación a masa, pero lo descarto al indicar en el post que has comprobado el regulador y te da la carga correctamente y sin picos raros.

Comprobaría:
-Piña pulsador de arranque con las luces de la moto puestas.
-escobillas motor arranque dando unos golpecitos suaves al mismo tiempo que doy al pulsador de arranque.

Saludos

Gracias Pepe! Voy a revisar ... el tema es que no deja de girar el motor de arranque , el caso es que la bateria no tiene fuerza para moverlo los suficiete. Pensando que si fuese algo del motor de arranque tambien me haria problemas cuando conecto a una bateria de auto o recrago la bateria .
Pero como sea hay que ir descartando como dices. Slds
 
Gracias ,
Que baje la fuerza a 8 no lo veo correcto. Sigo dando vueltas al tema y cambiaría la batería

Puedes probar para saber si hay algún cable con derivación.

Si le das a la llave de contacto (solo al ON sin arrancar la moto) y desconectas el cable negativo de la batería, al acercarlo a su borne, saltan chispas porque en ese momento hay luces encendidas y esto es lo normal.

Si haces lo mismo SIN EL CONTACTO EN ON, no debe saltar ninguna chispa, y si lo hace es que hay algún cable positivo tocando masa.

También pueden saltar chispas, si tienes algún accesorio (alarma,puños calefactables, cargador USB, etc) conectado directamente al positivo de la batería, en vez de a la llave de contacto.

Otra cosa, si pones batería nueva y es de ácido, cuando se lo eches déjalo reposar varias horas para que después coja su carga al completo.


Saludos

Gracias de nuevo Pepe! te comento que ya revise si tenia alguna perdidas de corriente, deconectanto el negativo y poniendo el multimetro/amperimetro en serie. Sin perdidas.

Creo que voy comenzar por llevar a testear la bateria , como recomendo Gringo. Si no es la bateria seguire con las pruebas , obviamente empezando por las mas sencillas. Ya les contarè ( ojala sea la bateria.... )
Gracias todos!
Saludos.
 
Muchas Gracias por sus comentarios,
Totalmente de acuerdo que baje a 12.7 no implica que aguante bien el arranque. Tambien he medido caida de tension en el arranque y baja a 8 volt en el momento del arranque , si bien es un poco alta la caida pienso que no esta relacioando con que luego durante el andar no recupere carga.
Respecto al tiempo para recuperar carga luego del arranque , ya he probado en mucha ocaciones arrancar y parar la moto y por lo general lo hace sin problemas tambien en trayectos cortos, salvo por supuesto los casos que he mencionado
Tambien pense de entrada que podia ser la bateria, ahora como por lo general arranca y solo tiene un año y medio , me lleva a pensar que no es y aun no se explica la aleatoriedad del probelma. Pienso que tal vez la masa que no hace buen contacto o algun cable del alternador o regulador. O los carbones del alternador
Vere , tal vez lo mejor es cambiar batertia a pesar del gasto , de modo de eliminar esa posibilidad y luego empezar a desarmar y verificar el resto.
Si alguno se les ocurre alguna otra idea o pista, bienvenido!!
Gracias!!
si la batería te baja a 8 en el momento del arranque esa batería esta mal, gastada o defectuosa
he tenido ese problema y me bajaba a 10 pese estar en reposo a 13.1v, cuando midieron en fabrica estaba al 66% de su vida util ( y era nueva)
 
si la batería te baja a 8 en el momento del arranque esa batería esta mal, gastada o defectuosa
he tenido ese problema y me bajaba a 10 pese estar en reposo a 13.1v, cuando midieron en fabrica estaba al 66% de su vida util ( y era nueva)

Gracias, si bien creo que todavia le queda algo, voy empezae por reemplazar la bateria. Ya encargue una ....veremos.
Saludos!
 
Hola Muchachos, bueno no queria dejar de comentarles mis novedades luego de los consejos que me dieron.
Les cuento que finalmente cambie la bateria (tenia puesta una Yuasa YTX14 BS) y si bien mejoro un poco, el problema no esta ahi tal como suponia. Aun le cuesta arrancar y mover el motor de arranque a pesar de poner una bateria con mas cca.
Por lo tanto mi proximo paso sera desmontar el motor de arranque limpiar y verificar escobillas ( espero poder conseguirlas en mi bendito pais si es que las debo cambiar) . Estoy casi seguro que puede estar aqui el problema.

La parte buena hasta ahora es que luego de averiguar e investigar bastante creo que consegui una buena bateria que les recomiendo ( siendo que aqui no hay mucho mercado ni variedad.
Coloque una Motobatt MBYZ16 HD de gel con 240 cca y 16 Ah mismas medidas que la Yuasa que tiene 200 cc y 12 Ah . La motobatt aca cuesta un 40% mas cara.
Tambien probe la Bosch BTX14- BS y es similar o inferior a la Yuasa. No la recomendaria para la 1200 si tal vez para una 800 o 700 .

Saludos!!!
 
Hola a todos ;

Les escribo para comentarle que hace algunas semanas atras pude resolver el problema del arranque. La falla estaba en el escobillas y portaescobillas del motor de arranque. Por suerte consegui un reemplazo y ahora arranca de maravillas.

Les dejo el link de otro foro donde puse mas detalles y fotos.


Muchas gracias a todos!
Saludos!!
 
Hola a todos ;

Les escribo para comentarle que hace algunas semanas atras pude resolver el problema del arranque. La falla estaba en el escobillas y portaescobillas del motor de arranque. Por suerte consegui un reemplazo y ahora arranca de maravillas.

Les dejo el link de otro foro donde puse mas detalles y fotos.


Muchas gracias a todos!
Saludos!!


Perdon dejo el link correcto del otro foro:


Saludos!
 
Arriba