Transpirenaica en mayo?

Jaime R12R

Arrancando
Registrado
8 Dic 2019
Mensajes
51
Puntos
8
Ubicación
Rubí
Hola, estoy pensando en hacer la transpirenaica la primera semana de mayo, creéis que en esas fechas puedo encontrar algún puerto cerrado, o en esas fechas iría sobre seguro?
Saludos compañeros/as!!
 
A esas alturas es posible q aun tengas algun problema....no deberia pero es un riesgo.
Aun asi las nevadas a esas alturas del año no cuajan como en enero
 
Sobre seguro no.Puedes encontrar puertos cerrados, según como haya ido el invierno.
Los de más altura casi seguro, pero tampoco es una ciencia exacta.
 
Sobre seguro no.Puedes encontrar puertos cerrados, según como haya ido el invierno.
Los de más altura casi seguro, pero tampoco es una ciencia exacta.
El tema es que podría hacerla en junio pero me preocupa el calor, aunque por los pirineos eso no será un problema...
 
El tema es que podría hacerla en junio pero me preocupa el calor, aunque por los pirineos eso no será un problema...
No creo que tengas ese problema, especialmente a primeros de mes.
Pero el clima es de difícil previsión en el Piri, y más con los tiempos que corren.
 
Hola compañeros, me podeis indicar la mejor ruta para hacer la Transpi 100% asfalto ( inicio lado mediterraneo)

un link con la ruta seria estupendo y saber como la seguís; Maps, wikiloc, navegador...etc?

Gracias
 
Hola compañeros, me podeis indicar la mejor ruta para hacer la Transpi 100% asfalto ( inicio lado mediterraneo)

un link con la ruta seria estupendo y saber como la seguís; Maps, wikiloc, navegador...etc?

Gracias
Yo la haré por Google Maps, iré confeccionando la ruta día a día, aunque ya tengo claros los puntos de paso.
El primer día haré Cap de Creus - Vielha.
El segundo día Vielha - Isaba.
Y por último Isaba - Hondarribia.
 
Hola compañeros, me podeis indicar la mejor ruta para hacer la Transpi 100% asfalto ( inicio lado mediterraneo)

un link con la ruta seria estupendo y saber como la seguís; Maps, wikiloc, navegador...etc?

Gracias
Para mi gusto, lo mejor es la" route des cols francesa", y si eso, entras a dormir a España, le dedicas los días que tengas tranquilamente.
La vuelta por España, ya más ligerito.
Es mi opinión.
 
Yo la hice hace un par de años, desde el Este al Oeste. Y para este año quiero repetirla, pero en sentido contrario ( oeste - este ).

Mi idea es ir desde el Cabo Híguer en Hondarribia, hasta el Cap de Creus en Cadaqués. Y casi toda por la parte francesa, hay más puertos de montaña más escondidos/revirados y me gusta más el paisaje que en la parte española. Eso sí, para dormir, pasaré a España. Mejores hoteles, mejores comidas y mejores precios.

Es cuestión de planificar el dia, y estar a media tarde cerca de alguna carretera para entrar a España fácil. Por ejemplo por Candanchú/Canfranc, el portalet/formigal; túnel bielsa; vielha, etc. etc ....

Y como te dicen, depende del clima que haya hecho en invierno puedes encontrarte todavia algun puerto cerrado, principalmente el tourmalet.

Pero eso es un aliciente más, si está cerrado, te buscas una alternativa ......

Un saludo.
 
A primeros de mayo el Tourmalet estará cerrado casi seguro. Lo suelen abrir el primer finde de junio.

Y el Aubisque rozando el larguero, según lo que haya nevado.

El resto de puertos de una transpirenaica normal debería. estar abiertos, pero tampoco será la primera vez que nieva en esa época

Junio mucho más seguro y, a principios, el calor no debería ser u problema
 
El tema es que podría hacerla en junio pero me preocupa el calor, aunque por los pirineos eso no será un problema...

Yo la hice en la primera semana de julio y sin problemas , es más algunos días llovió , imagínate si te llueve en junio ..... hay más probabilidades, pero vamos al tema del calor , yo en julio con el traje de cordura y camisetas térmicas , en junio hasta puedes pasar algo de frío jajaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A primeros de mayo el Tourmalet estará cerrado casi seguro. Lo suelen abrir el primer finde de junio.

Y el Aubisque rozando el larguero, según lo que haya nevado.

El resto de puertos de una transpirenaica normal debería. estar abiertos, pero tampoco será la primera vez que nieva en esa época

Junio mucho más seguro y, a principios, el calor no debería ser u problema
Correcto. Hay muchas carreteras que abren el 1 de junio. El tiempo en Pirineos es impredecible a ciencia cierta. Además muchas de ellas pasan por pistas de esquí de fondo. Hay que acondicionar las vías antes de abrirlas

Por poder hacer, se puede. Pero corres el riesgo de tener que dar más vuelta de la cuenta a causa de tramos de carretera cortada.

Yo lo haría a partir de junio.

Disfrutarás mucho.
 
Buenos días,

Aprovecho el post ya que tengo pensado hacerla en Junio, sobre la 2ª semana de junio.

Nunca he hecho un viaje tan largo de varios días, por lo que ahora mismo todo son dudas.

En primer lugar, ¿es demasiado difícil en cuanto a técnica (por así decirlo)? ¿hay zonas complicadas? ¿Cuales?

En segundo, es la cantidad de equipaje a llevar y qué preparativos o cosas llevar, esos accesorios obligatorios a llevar, a parte claro está de ropa. Entiendo que la chaqueta de invierno y pantalones invierno son fijos, pues aunque sea casi verano es típico que lueva ¿no?. ¿Con el Trekker 58 y una bolsa estanca de 40l es suficiente? ¿o es casi necesario maletas laterales?

En tercero, es la cantidad de paradas a hacer. Veo que hay gente que se lo hace en 3, otros 4,.... ¿En 3 etapas es mucho? Considerando que el primer día es Madrid-Gerona, y el último Hondarribia-Madrid.

Seguro que alguna más me saldrá.

Muchas gracias de antemano.
 
Buenos días,

Aprovecho el post ya que tengo pensado hacerla en Junio, sobre la 2ª semana de junio.

Nunca he hecho un viaje tan largo de varios días, por lo que ahora mismo todo son dudas.

En primer lugar, ¿es demasiado difícil en cuanto a técnica (por así decirlo)? ¿hay zonas complicadas? ¿Cuales?

En segundo, es la cantidad de equipaje a llevar y qué preparativos o cosas llevar, esos accesorios obligatorios a llevar, a parte claro está de ropa. Entiendo que la chaqueta de invierno y pantalones invierno son fijos, pues aunque sea casi verano es típico que lueva ¿no?. ¿Con el Trekker 58 y una bolsa estanca de 40l es suficiente? ¿o es casi necesario maletas laterales?

En tercero, es la cantidad de paradas a hacer. Veo que hay gente que se lo hace en 3, otros 4,.... ¿En 3 etapas es mucho? Considerando que el primer día es Madrid-Gerona, y el último Hondarribia-Madrid.

Seguro que alguna más me saldrá.

Muchas gracias de antemano.

Todo depende.
Si vas por el lado español y por vías principales será fácil y rápido. Si vas por el lado francés y buscando los "cols" míticos será más lento y complicado.

Equipaje igual, si sólo quieres hacer ruta te llega con el traje de moto y ropa interior de recambio, alguna prenda de abrigo o térmica por si refresca y si tu traje no es laminado un chubasquero para la lluvia. Si quieres hacer turisteo y visitar sitios pues necesitarás ropa de calle, un calzado cómodo para caminar, etc...y si además quieres documentar el viaje pues cámaras, baterías, cargadores...

Etapas, más de lo mismo. Si vas por la vía rápida, ligerito y parando poco puedes cruzar el Pirineo en dos días (más lo que tardes desde tu casa y luego volver) pero si quieres hacer todos los puertos de montaña, muchas fotos y vídeos y hacer turismo te puedes pasar una semana tranquilamente.

Investiga por internet todo lo que ofrece el Pirineo (foros, vlogs, páginas de turismo, etc...), hazte en Google Maps (o el programa que prefieras) la que sería tu ruta ideal, súmale al tiempo que te salga las paradas previstas tirando por lo alto para no apurar y los desplazamientos desde y hasta casa y luego coteja el tiempo total con los días de que dispones. A partir de ahí ves ajustando hasta que te cuadre todo y a disfrutar.
 
Yo no tengo ningún máster en Transpirenaicas pero esos montes los tengo relativamente cerca y en primavera me he escapado unas cuantas veces. Mi experiencia es que la zona francesa es la cara norte de los Pirineos, el tiempo es bastante peor, y casi siempre he tenido que rehacer rutas por culpa de carreteras cortadas. No pocos puertos de montaña están cerrados al tráfico hasta junio... ir a primeros de mayo es comprar muchos números de lotería a que tengas que modificar tus rutas pre-establecidas. Eso opino yo, que tampoco es que sea el oráculo...

Por cierto, hay que visitar La Gavarnie sí o sí.
 
Te puede interesar establecer una base de operaciones en España - yo lo hice en Jaca - y así descargas la moto de equipaje durante las rutas por Francia.

También debes saber que la zona de Portbou y Cadaqués está muy masificada de turistas y, para mí, es perfectamente prescindible. Te hablo por experiencia......

Buena ruta!!!!
 
Buenos días,

Aprovecho el post ya que tengo pensado hacerla en Junio, sobre la 2ª semana de junio.

Nunca he hecho un viaje tan largo de varios días, por lo que ahora mismo todo son dudas.

En primer lugar, ¿es demasiado difícil en cuanto a técnica (por así decirlo)? ¿hay zonas complicadas? ¿Cuales?

En segundo, es la cantidad de equipaje a llevar y qué preparativos o cosas llevar, esos accesorios obligatorios a llevar, a parte claro está de ropa. Entiendo que la chaqueta de invierno y pantalones invierno son fijos, pues aunque sea casi verano es típico que lueva ¿no?. ¿Con el Trekker 58 y una bolsa estanca de 40l es suficiente? ¿o es casi necesario maletas laterales?

En tercero, es la cantidad de paradas a hacer. Veo que hay gente que se lo hace en 3, otros 4,.... ¿En 3 etapas es mucho? Considerando que el primer día es Madrid-Gerona, y el último Hondarribia-Madrid.

Seguro que alguna más me saldrá.

Muchas gracias de antemano.

Complicado no es, el ritmo te lo marcas tú y ya está. Cada uno conoce sus límites y oye, se va a disfrutar y no a hacer una crono.

Ropa de abrigo, tiempo de quitarte capas siempre estás. Pero en primavera es más fácil pillar frío hasta mediodía que otra cosa. Y tras bajar de la moto pues es tarde, para pasear o cenar en el pueblo X no creo que vayas en manga corta. La cantidad de ropa depende, pero la de calle piensa que la usará a duras penas un par de horas al día...

Dormir, mejor en España. Nivel más alto y mejores precios.

Días necesarios, los que te quieras dar. Pero si necesitas 2 solamente para ir de inicio y fin de ruta a casa... la semana la tienes echada ya, hazlo con tranquilidad y disfruta de la ruta. Date 4 días para la ruta y esos 2 de desplazamiento, y el último para descansar antes de volver al trabajo.
 
Te puede interesar establecer una base de operaciones en España - yo lo hice en Jaca - y así descargas la moto de equipaje durante las rutas por Francia.

También debes saber que la zona de Portbou y Cadaqués está muy masificada de turistas y, para mí, es perfectamente prescindible. Te hablo por experiencia......

Buena ruta!!!!
Por la parte francesa, la famosa "route des cols", lo bonito y bueno empieza de Prades de Conflent para arriba.
Y si, a no ser que quieras hacer el ritual completo del mar a mar, como dice Roadstero, es prescindible.

De hecho, si vas justito de días, puedes plantearte atacar la route des cols por Camprodon, Molló - Prats de Molló (F) y de ahí a buscar la route.
Otra opción, sería por Agullana - La Vajol i Ceret (F).
En ambos casos te quitas la morralla y te metes en harina antes de entrar a Francia.
 
De acuerdo en todo lo que han dicho los compañeros. Yo añadiria ( una opinión más) que tengas claro que quieres hacer. Es decir, si el objetivo es hacer la transpirenaica completa, en 3 dias la haces sin problemas, más lo que necesites en llegar y volver. Eso sí, todo el dia en la moto, sin prisa pero sin paradas tontas, para eso poco equipaje de " civil " necesitas.

Si quieres disfrutar más de la ruta, con paradas varias a descansar, fotos, comer, turismo, etc. pues yo lo haría en mínimo 5 días. Cuando pares a comer, ves donde estás y te planificas el hotel donde pernoctar ( como te han dicho, mejor en España. Tira de Booking..... ) Llegas pronto al hotel, descansas y a hacer turismo.

También es buena idea una base central. Una buena opción como te indican es Jaca. Otra, que es la que he hecho yo en varias ocasiones, es Bielsa. Yo me he alojado tanto en el Hotel Bielsa, como el camping hotel Bielsa. Totalmente recomendables los dos. Estás cerca de Aínsa, por si quieres recorrerte la N-260, o bien pasas a Francia por el túnel de Bielsa y te haces, por ejemplo, dos rutas circulares por Pirineos. Hacia el Este hasta Vielha y vuelta a Bielsa por la N-260, o hacia el Oeste por el Tourmalet, Laruns y entras por Formigal, o sigues por el Col de Marie Blanque, Col Pierre St. Martin y entras a españa por Larrau.

Todo depende del planteamiento que lleves. Pero a finales de Mayo, mucho me temo que seguro que por la parte francesa vas a encontrar carreteras y puertos " fermé ".... osea cerrados.

Yo la hice hace un par de años con una Scoopy 300. La idea era dormir en Cadaqués, pero no encontré hotel de precio razonable y al final pernocté en Perpignan. Desde aquí y hacia el oeste todo por Francia, en dos días y medio me planté en Hondarribia, y este año la idea es volverla a hacer, pero al contrario de Oeste a Este.

Aunque también puede ser buena idea tener claro los días libres disponibles, empiezas a hacerla disfrutando de la ruta, y cuando llegué el día de volverte a casa, te das la vuelta estés donde estés. Si no la has hecho completa, ya tienes una excusa para volver ....... que volverás .....

Un saludo. Ya nos contarás .....
 
y esto ayuda mogollón para planificarte la ruta ......

plano pirineos 1.jpgplano pirineos 2.jpgplano pirineos 3.jpg
 
Última edición:
Yo te puedo hablar desde el punto de vista de un jodido novato (hice el viaje con 3 meses de experiencia en mi anterior rt).

Yo la hice a primeros de Octubre y tarde desde Mataro a Asturias 3 dias noches.

Hice toda la parte española desde Mataro a Bielsa, eso me llevo un dia sin matarme eso si pocas paradas(las que me cortaron los indepes...era dia de huelga general tras el "referendum"........

El segundo dia fue desde Bielsa hasta Pamplona por la ruta de los cols ....pasas por Aspin, Tourmalet, Solour,Aubisque, Marie Leblanc y entre por Larrau....llegue a Pamplona sobre las 19...saliendo hacia las 10 mas o menos, todo el recorrido a ritmo tranquilo.

Ropa...como buen novato fui con vaqueros de keblar y la chupa de cuero de BMW, me compre en un decathlon algo de ropa termica nada mas......herramientas 0.

Para dormir ESPAÑA
Para gasolina ESPAÑA

Por lo demas....IMPROVISA y te va a encantar .........creo q la transpirenaica es la primera peregrinacion de los novatos jajajajaja.

Por cierto el tiempo en esos dias un escandalo de bueno....
 
Arriba