Cambiar aceite ¿En frío o en caliente?

Tiz

Curveando
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Buenas tardes:

Hablo de cambiar el aceite del motor uno mismo, hasta ahora tenía claro que era más conveniente hacerlo en caliente para que el aceite más diluído saliera del cárter. En realidad esperaba unos 5 minutos para que se enfriara un poco y no quemara al salpicar al aflojar el tapón de vaciado.

Pero viendo tutoriales por internet, hay quién recomienda vaciar en frío...........tal vez para evitar quemarse, o tal vez porque sea indiferente hacerlo.

Como digo hablo de cambiarlo yo mismo, pero es que en los talleres, supongo que cogerán las motos tal cuál estén y les vaciaran el cárter, y si está el motor frío no se pararán a que coja temperatura y se temple para hacer la operación.

Incluso hasta me han recomendado que lo haga tras por ejemplo estar la moto parada tres meses, como es mi caso a día de hoy, ya que sin duda el aceite estará más que escurrido de las paredes.

Pero claro me queda la duda de si lo quito tras 3 meses, tal vez esté algo "endurecido" y pudiera dejar "posos" que no salgan con la facilidad que lo harían, si arranco y caliento el motor previamente.

Tal vez haya dicho alguna barbaridad, pero hablo desde la ignorancia, y por tanto busco consejos al respecto.

Muchas gracias y un saludo. Vsssss.
 
Yo nunca he visto que lo cambien en frio.

¿Te refieres en un taller? ¿Entonces se toman un tiempo para calentar el motor? y siendo un poco malo.................¿Te cobran el tiempo de calentamiento como trabajado?
 
Se cambia en caliente, como bien dices, para que des más fluido y escurra/salga lo máximo posible.
 
Se cambia en caliente, como bien dices, para que des más fluido y escurra/salga lo máximo posible.

Veo que se confirma lo que yo pensaba usando la lógica, pero es que quería contrastarlo con otras opiniones, ya que hay quién lo hace en frío y de hecho lo recomienda con absoluta convicción.
 
Yo creo que es una cuestión de tiempo, si tienes la opción de dejarlo goteando unas horas o toda la noche mejor que mejor (en coches también), si por otro lado lo llevas a un taller evidentemente no van a estar haciendo la imaginaria en vela asi que la dejarán enfriar un poco o bien la calentaran para que sea mas fluido.
 
¿Entonces en frío dejando gotear sería igual de efectivo que en caliente un rato? Es que no dejo de imaginarme el típico resto de jabón que queda en un bote y tarda una eternidad en caer, jeje. Evidentemente el aceite es infinitamente más fluído.
 
Es indiferente, ya que más rápido o más lento acabará cayendo todo.
Si lo heces en frio, al quitar el tapón el aceite caerá suavemente, y ni te quemará ni te salpicara. Pero será más espeso contra más frio este. No es lo mismo hacerlo en verano que en invierno.
En cambio , si lo hacer en caliente, nada más quitar el tapón saldrá como a presión y si el recipiente no es generoso de medidas, es posible que pringues suelo ruedas, etc.

Incluso hasta me han recomendado que lo haga tras por ejemplo estar la moto parada tres meses, como es mi caso a día de hoy, ya que sin duda el aceite estará más que escurrido de las paredes.

Eso tiene su lógica.

Tres meses, es el intervalo entre cada cambio en mi moto.
Y si puedo , lo vacío en caliente.
 
caliente= +rapido - tiempo +manchas
Frio= -rapido + tiempo -manchas

lo q mas te interese.
pero da igual siempre q no tengas prisas.
 
¿Te refieres en un taller? ¿Entonces se toman un tiempo para calentar el motor? y siendo un poco malo.................¿Te cobran el tiempo de calentamiento como trabajado?

Quizás tarde más tiempo en caer todo el aceite frio, que en calentar un poco el motor dejándolo al ralentí. ;)
 
Solución: cambialo tibio.

Supongo haré lo de siempre, motor caliente, apagar, cinco minutillos de espera y a vaciar sin prisa. Como me pongo guantes nunca me he quemado, vamos que no sale hirviendo precisamente.
 
En caliente esta muy liquido y te aseguras que salga todo bien escurrido.
Se lo cambie el domingo a la mia y lo deje salir primero por el tapon y cuando ya caia una gota de vez en cuando quite el filtro y lo mismo.
 
En caliente esta muy liquido y te aseguras que salga todo bien escurrido.
Se lo cambie el domingo a la mia y lo deje salir primero por el tapon y cuando ya caia una gota de vez en cuando quite el filtro y lo mismo.
Y luego si le buscas el PMS, para el reglaje, en cada vuelta caerá un buen chorro también. Y con una jeringuilla, en el hueco de las varillas de los taqués, acabarás sacando todo lo sacable. ;)
 
Yo creo que se le cambia en caliente o al menos siempre lo hice asi en todos los vehiculos que tuve y nunca paso nada
solo que antes le aflojo el tornillo (tapon) en frio una vuelta y arranco
cuando empieza a gotear paro y le quito el tapon y se vacia como una bolsa de alpiste
por logica en frio sera igual solo que se le queda algo de aceite pero no gran cosa
 
Yo prácticamente siempre en caliente. O mejor dicho: en templado una vez que, tras haber usado la moto, ya se ha enfriado lo suficiente como para no quemarme ni con escapes ni con el propio aceite. Ahora bien: tampoco es algo que me quite el sueño: si ha de ser en frío, que sea. Con dejarlo escurrir convenientemente lo que va a quedar es muy poco, con lo que a efectos prácticos creo que la diferencia es insignificante. Obviamente cuando digo "en frío" me refiero a 15, 20 ó 35 ºC ambiente, no a -15ºC en el día más gélido de la década...

Vsss
 
Yo creo que se le cambia en caliente o al menos siempre lo hice asi en todos los vehiculos que tuve y nunca paso nada
solo que antes le aflojo el tornillo (tapon) en frio una vuelta y arranco
cuando empieza a gotear paro y le quito el tapon y se vacia como una bolsa de alpiste
por logica en frio sera igual solo que se le queda algo de aceite pero no gran cosa
 
A los acertados comentarios de los compañeros, añado mi particular opinión:

Más importante que la temperatura es haber arrancado el motor muy poco antes del vaciado, para que las partículas en suspensión que se decantan al rato de haber parado, se vuelvan a mezclar con el aceite y sean evacuadas junto con este.

No cuesta trabajo arrancar el motor 10 ó 15 segundos, justo antes del drenaje.

En frío sólo lo hago cuando no queda más remedio, mejor templado para no quemarme y de paso que escurra mejor.

Y en las bóxer, si además vas a ajustar válvulas, espera a que se enfríen un poco y retira las tapas de balancines, para así eliminar ese aceite usado que acumulan. Si pones el aceite nuevo tras haber montado las tapas, evitas que, al menos ese aceite usado no se mezcle con el nuevo.
 
me imagino que no tenga importancia si lo dejas escurrir muy bien, yo lo suelo hacer de un día para otro.
 
Retomo este antiguo post para dar mi opinión, en teoría el cambio de aceite con el motor caliente es de toda la vida.

Cuando hace 40 años los aceites eran monogrado y muy denso, quizá sí que fuera necesario para que fluyese bien y sacarlo por el desagüe del cárter.

Hoy en día los aceites que utilizamos son como el agua y no creo que sea necesario calentar el motor.

Un motor con 6 ó 7 horas de reposo tiene todo el aceite bien escurrido (de culata, bielas, cigüeñal) y está todo en el cárter.

Si calentamos el motor (aunque esperemos 15 minutos para no quemarnos) siempre quedará aceite por el interior del motor que no llegaremos a sacar.

Solamente hacer la prueba, cuando cambiéis el aceite en caliente (ya vaciado) y con el tornillo otra vez puesto (como para echar ya el aceite nuevo), esperar una hora y volver a quitar el tornillo de vaciado y veréis que salen igual otros 300cc.






Salu2.

Esa es mi teoria. Despues de toda la noche escurriendo, si arrancamos, todo se mezcla otra vez y a no ser lo dejemos escurriendo mucho tiempo quedara aceite por interior del motor. Lo que me despista un poco es lo comentado por Roadstero de "particulas en suspension que se decantan". Si esas particulas ya estan en reposo y decantadas mejor vaciarlo y que salgo todo. Arrancar y mezclarlo todo para que queden restos otra vez por el motor??
 
En caliente, siempre es mas fluido que frió, por lo tanto tarda menos en vaciar.
Respecto a la limpieza, las particulas al estar en suspension salen con el aceite, mientas que si se dejan reposar, se querarían adheridas en el fondo del carter.
Es sencillo.
LLena el lavabo con agua, y echa un poco de tierra, deja reposar, el agua saldrá toda, pero solo saldrá la tierra que arrastre cerca del orificio de evacuación.
Por el contrario, remueve el agua y la tierra, y abre el tapón, veras como queda un mínimo residuo en el lavabo.
Saludos
 
Pues a mi me gusta cambiar los aceites tanto en los coches como en las motos caliente por dos razones, una esta mucho mas fluido y sale mucho mejor y ademas sale toda la porquería que pudiera haber dentro del motor...
 
jajaj iba a poner el mismo video.....;)
Los del aceite en frío, pocos motores habéis abierto, aun vaciando todo, siempre, repito, siempre quedan impurezas en los recovecos.
Saludos
 
El manual aconseja que se haga en caliente si no me equivoco. Yo siempre en caliente, tampoco tiene que ser después de hacer una kilometrada.

Un saludo
 
Hola. No estoy de acuerdo con el vídeo que han puesto más arriba, en los motores siempre hay zonas donde se acumulan posos de impurezas y aceite que al hacer los cambios no salen.

Muchos fabricantes, te dicen la cantidad de aceite necesario que tienes que poner, después de haber abierto el motor para hacer alguna reparación, normalmente es bastante más que en un cambio normal de aceite y filtro.
Esa diferencia es la que se queda siempre con sus posos dentro del motor, cuando se hace el cambio de aceite, ya sea en frío o en caliente.

Yo sí tengo prisa lo hago en caliente, sino en frío. El circuito de lubricación, ya tiene un sistema de filtrado para evitar
que lleguen impurezas a las zonas críticas.

Saludos y Vssss.
 
Noooo!!! Has abierto la caja de Pandora!!! :eek: Ya teniamos bastante con el frio/caliente...ahora añades los aditivos/productos milagro!!!

Ojo que a veces los posos y las juntas/retenes llenas de mierda y aceite viejo tienen su funcion...le metes un producto "milagro" de estos que lo deja mas limpio que de fabrica, te lo deja mas seco que la mojama y luego te suda aceite por todos lados...
 
El 99% de los fabricantes de motores recomiendan cambiar el aceite del motor a temperatura de trabajo del motor ahí lo dejo, cada cual que lo cambie como mejor le parezca.
 
Esta polémica está bien cuando te cambias el aceite tú mismo.

Cuando llevas la moto / coche al taller el mecánico cambia el aceite cuando tiene un hueco en el elevador.

¿Creeis que se ponen a calentar el motor a la temperatura de servicio?
¿Se joden los motores por ello?

Cambiar el aceite y el filtro cuando toca y no preocuparse tanto.
Son motos o coches, no un F35.

Por mucho que dejes escurrir siempre va a quedar aceite dentro del motor, y un motor es un elemento sujeto a desgaste, y como elemento de desgaste, tiene una vida util.
Si no los fabricantes no venderian coches / motos.
 
Yo alguna vez lo he cambiado en frio y lo dejo toda la noche. Se escurre todo. Si queda algo, pues tampoco pasa nada. Depende del tiempo que tengas. Si la tienes fría de antes ya está bastante escurrido el resto del motor. En cualquier caso la diferencia al final creo que es insignificante.
 
Solución:
Comprar una garrafa de aceite barato, tipo Carrefour y después de vaciar nuestro aceite viejo, poner tapon, echar media garrafa del barato, arrancar la moto 2 minutos, que se enjuage bien el carter y vaciar, hacer lo mismo con la otra media garrafa y nos quedará el carter limpio como una patena,
y ya después sí, rellenar con el aceite bueno
lo he realizado varias veces y en el segundo " enjuage" el aceite sale casi tan limpio como entra

Salu2 (y)
 
La espuesta es "depende".

Ambas forman son adecuadas, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones, que explicare. Claro esta que cada quien es dueño y señor de hacerlo como mas le guste.

La mas general, es en caliente, ya que las impurezas en forma gelatinosas o barros se licúan mas a mayor temperatura, dentro del rango de trabajo del aceite, favoreciendo que sean barridas al extraer el aceite.(como lo han explicado anteriormente)

Lo anterior puede ser cambiado a hacerlo en frío, con igual resultado si se dan una suma de condiciones:
- utilizacion de aceite con mayor poder detergente, que disuelven mejor los barros
Recordemos que en terminos generales, mas allá de las marcas, que pueden tener mas o menos que otras, es que el aceite sintético tiene mayor poder detergente que uno semi sintético y este mas que uno mineral.
*Con un sintético habrá potencialmente nulos o menos barros que si usamos un aceite mineral
- reemplazar el aceite con un periodo de uso menor al recomendado por fabricante
*Aceite con menor uso, tendremos potencialmente menos barros que con aceite con mayor cantidad de km
- aquel motorista que recorra trayectos mas largos por cada arranque, tendrá potencialmente menos probabilidades o cantidad de barros en aceite
- un motor que este con la mezcla aire combustible en optimas condiciones y queme adecuadamente y motor en optimas condiciones, tendra potencialmente menos posibilidades de generar barro el aceite que aquel motor con mezca incorrecta o pase compresion al carter.
. usar un filtro de aire que retenga gran cantidad de impurezas(original) o se circule menos en caminos de tierra, pues pasara menos impurezas al motor/aceite que lo degraden, es decir potencialmente menos posibilidades de generar barros.
- precaución con aditivos al aceite, muchos son generadores de lodos en motor.
- un motor con pocos km tendrá menos posibilidades de formar sedimentos que uno con muy muchos km

Por lo dicho, segun varias cosas que influyen puede que si se cumplen sea igual hacerlo en caliente que en frío, desde el punto de vista del arrastre de sedimentos, o puede que sea todo lo contrario.

Coincido con un forero que dice que cambia el aceite cada 5000 km. procedo igual, simpre uso acetie sintético(salvo en garantia que BMW usaba semi). Si se va a exigir mucho al motor, es recomendable acortar mucho el km para cambio de aceite/filtro. Así nos garantizaremos que el aceite siempre estará a pleno con sus aditivos para que trabajen de la mejor forma.

También es justo mencionar que un aceite utilizado mayormente en ruta, viajes medianos a largos, a medio regimen, se deteriora menos que un motor con trayectos cortos y o con alta exigencia y o utilizado por ciudad con alto transito.
 
Hola. Pues yo no veo correcto cambiar el aceite a medio uso, antes de un año o de los kms recomendados por el fabricante. Es un desperdicio y a nivel ecológico un crimen, no hay necesidad de generar el doble de residuos contaminantes por qué yo lo valgo.

Saludos y Vssss.
 
Si el aceite usado es remitiro a un centro autorizado de recepcion, es reciclado,, filtrado aditivado y retorna al circuito como aceite nuevo o parte del mismo.
Tambien hay que contemplar en el análisis ecologico, la huella de carbono que deja la reparación, reconstrucción y o mantenimeinto de un motor por deterioro por fallos de lubircación.(juntas, electricidad del taller, gastos en movilida de mecanicos y repuestos, huella de carbono de fabicacion de repuestos, distribucion de los mismos,etc, etc,).
Las grandes flotas cambian aceite en funcion del añalisis de los mismo, no de los km que tengan recorridos. Creo que la forma mas adecuada, pero como la mayoria no tenemos esa disponibilidad, pues que cada quien lo realice como le parezca bien.
 
Hola. Pues yo no veo correcto cambiar el aceite a medio uso, antes de un año o de los kms recomendados por el fabricante. Es un desperdicio y a nivel ecológico un crimen, no hay necesidad de generar el doble de residuos contaminantes por qué yo lo valgo.

Saludos y Vssss.

Totalmente de acuerdo. Entiendo variaciones a la baja basadas en condiciones anormalmente desfavorables de uso, pero hacerlo por sistema no lo veo lógico, ni por economía ni por ecología. Por "condiciones anormalmente desfavorables" podemos entender, por ejemplo:
  • Un uso de muchos trayectos muy breves que no dan tiempo al motor a alcanzar su temperatura normal de funcionamiento (para entendernos: arrancar, circular escasamente cinco minutos y apagar. Dejar enfriar el motor completamente, y volver a repetir el ciclo "n" veces). En ese caso obviamente la contaminación del aceite con combustible y agua condensada es mucho mayor, a los mismos kilómetros recorridos, que si estos se han hecho a base de trayectos largos, con el motor caliente (a su temperatura óptima), sin sobrealimentación de gasolina ("starter"), con todas las holguras entre pitos/segmentos/cilindros ya reducidas a sus valores óptimos...
  • Otro caso puede ser una conducción en constantes condiciones de suciedad ambiental
  • O una conducción habitual "a fuego", exprimiendo constantemente el motor cerca de la zona roja, con lo que ello conlleva de sobrecalentamiento, generación de desgaste (y por tanto micropartículas metálicas, de desgaste del embrague si este va bañado en el mismo aceite que el motor, etc...)

En estos casos, vale, puedo entender una reducción más o menos notable de los periodos de cambio del aceite, pero ¿cambiarlo cada 5.000 km por norma, se den o no esas circunstancias, cuando hablamos que el fabricante preconiza cambios en condiciones normales cada 12.000 km, por ejemplo?. Por esa regla de tres, cambiemos el aceite cada sábado, tenga 2.000, 1.000 ó 150 km. "Matemáticamente hablando" estará mejor un aceite totalmente nuevo que otro con un uso de 150 km...

Tampoco veo como justificación válida que el aceite se pueda reciclar, porque si se alude a la huella de carbono de una reparación del motor (como si el motor se rompiese varias veces a lo largo de la vida de un vehículo por cambiar el aceite cuando indica el fabricante), mucho mayor es la huella de carbono del proceso de reciclado de aceites que se han sustituido por sistema al 40% de su vida útil.

O hagamos lo mismo con los neumáticos: cambiémoslos cada 2.000 km, por norma (como también son reciclables...)

Y es que si llevamos esa filosofía a todos los aspectos de la vida, pues esto sería insostenible. Por ejemplo, como también el papel es reciclable, pues nada, cada vez que tenga que apuntar ,en la oficina o en casa, cualquier número o nota de tres palabras, uso un DIN-A3 nuevo y luego lo echo al contenedor del reciclaje. O uso una servilleta de papel y cada vez que me limpie una vez los labios, esa al reciclaje y cojo otra. Diez servilletas por persona y comida...

Del plástico no hablemos porque es difícil poner ejemplos más salvajes de lo que desgraciadamente ya estamos acostumbrados a ver (magdalenas envasadas individualmente que van dentro de otra bolsa de plástico, las monodosis de aceite o ketchup de ciertos restaurantes...). Sólo puede empeorar si llegamos al absurdo de envolver en un sobre individual de plástico cada garbanzo o lenteja.

Todo ello dicho desde el mayor respeto: que cada cual haga lo que quiera. Simplemente he intentado razonar el por qué de mi posición, que coincide plenamente con la de XAPY.

--

PD. - respecto al tema del hilo: Yo, salvo ataque de pereza o tener que circular con la moto en plena lluvia sólo para calentarla previamente, cambio el aceite estando este caliente. Evidentemente fluye bastante mejor y una mayor rapidez en el drenaje conlleva mejor arrastre de lodos y demás porquería en suspensión o posada en el fondo del cárter. También es menos gruesa la capa residual que queda adherida a todos los elementos bañados por dicho aceite, y como tampoco me apetece tener que esperar media hora para que drene en frío lo que en pocos minutos drena estando caliente, pues eso... Pero vamos que tampoco es algo que me quite el sueño. En ambos casos puedes estar cambiando del orden del 90% del aceite total que tiene el motor (el restante 10%, guste o no, queda en los circuitos internos, bomba, adherido a paredes y piezas varias...). De ahí que haya tres capacidades de cambio de aceite:
  • 1.- Cambio de aceite sin sustituir el filtro que pueden ser, por decir algo y sobre un ejemplo ficticio, 2.800 ml.
  • 2.- Cambio de aceite sustituyendo el filtro. Mayor que el anterior. Pongamos, en nuestro ejemplo, que asciende a 3.000 ml
  • 3.- Nuevo llenado de aceite a partir de un montaje completo del motor (primer montaje o montaje post-reparación que haya requerido desarmarlo y vaciar la totalidad del aceite, conductos incluidos). Mayor que los dos anteriores, y en nuestro ejemplo pueden ser 3.300 ml, por ejemplo.
Vsss
 
Última edición:
Que bueno es poder disentir o coincidir total o parcialmente, respetando los puntos de vista de cada quien. Eso enriquece debate,

Totalmente contigo es este aspecto.

Cuando hace ya unos cuantos años entré en este foro, fue esto que dices lo que hizo que me diese de alta... y aquí seguimos (y)

Sólo en el foro de V-Strom vi un ambiente de respeto más o menos de este nivel. En muchos otros de todo tipo (coches, motos, fotografía...) ni de lejos. Y no es ya que los moderadores estén más o menos atentos y apagando fuegos: es que lo deseable es que los moderadores no tengan necesidad de intervenir. Y si lo hacen, que sea de forma puntual y en todo caso sin haberse llegado a niveles inaceptables de falta de respeto. Es este aspecto, este foro es TOP. Las cosas como son.

Perdón por el off-topic.
 
La mayor parte de las veces lo cambio en frío, sin más. Tarda algo más en escurrir, pero ya me busco otras cosas que hacer mientras tanto, como tomar una cerveza

Alguna vez arranqué unos minutos el motor para que calentase un poco el aceite, y cuando estaba "templado" pues me puse a ello, aunque como al final me tomaba la cerveza igual pues tardaba el mismo tiempo que en frío.
 
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