No Pasa ITV por Ruido

Juan RR

En rodaje
Registrado
4 Nov 2015
Mensajes
189
Puntos
28
Ubicación
Pontevedra
Acabo de salir de la ITV con la bicha (R850R) y gran p.... no la ha pasado por ruido :mad:. En la placa de la moto aparecen 86 dB a 3.500 rpm y el resultado ha sido 95,3 dB.
El escape es el original, de 2003 y tiene 96.000 km ¿Alguna idea de como bajar esos dB? Que no sea cambiar el escape claro.
Un saludo
 
Hola. Comprueba que toda la línea de escape no tenga alguna grieta o algo suelto que haga que aumenten los dB, incluso coge una maza de goma y dale golpecitos suaves al silencioso a ver si suena algo metálico por dentro, en tal caso tendrás que cambiarlo, pero seguro encuentras de segunda mano.

Un saludo.
 
(y) Le daré los golpecitos a ver que pasa. Grietas o algo suelto no tiene, siempre le doy un repaso después de las rutas y está todo bien.
 
Revisa la documentación de tu moto y la contraseña de homologación.

Los datos relativos a tu moto son los siguientes y son los que tienen en la ITV y a los que acceden cuando no está indicado en la moto. Podría tener mal la indicación de la placa.

R-850 R Contraseña homologación: A-1017; Tipo: 259; Variante: R-850-R/25Kw, DB: 94 Rpm prueba: 3.750; distancia: 50 cm.
 
R-850 R 52 kW e1*92/61*00041*01 R 21 0428A 86 3.500 50 cm.

R-850 R 25 kW e1*92/61*00041*01 R 21 0428B 88 3.750 50 cm.

Otra cosa es que el de la ITV no haya respetado los 50 cm.
 
He hablado con mi mecánico y me ha dicho:
1.- que intente en otra ITV por si el medidor estaba mal tarado.
2.- si sigue dado esa cifra, desmontar y meter algo :oops: para reducir el ruido (no me dijo el qué) para pasar la ITV y luego se vuelve a sacar.
Veremos como acaba esto.
 
He hablado con mi mecánico y me ha dicho:
1.- que intente en otra ITV por si el medidor estaba mal tarado.
2.- si sigue dado esa cifra, desmontar y meter algo :oops: para reducir el ruido (no me dijo el qué) para pasar la ITV y luego se vuelve a sacar.
Veremos como acaba esto.
O abrirlo y meterle fibra original de escapes o se le meten nanas de aluminio justo antes de pasar la prueba y luego ya los va escupiendo
 
Hola. También puedes ponerle un casquillo interior justo en la brida de unión antes del silencioso, para reducir el diámetro a modo de db killer. Un tornero te lo hace en 10 minutos y luego lo quitas.

Saludos y Vssss.
 
He hablado con mi mecánico y me ha dicho:
1.- que intente en otra ITV por si el medidor estaba mal tarado.
2.- si sigue dado esa cifra, desmontar y meter algo :oops: para reducir el ruido (no me dijo el qué) para pasar la ITV y luego se vuelve a sacar.
Veremos como acaba esto.
Buenos días. Eso mismo te iva yo a decir. Metes una arandela del diametro del silencioso (entre el silencioso y los colectores) agujereada como si fuese un queso grullere y listo, no es un invento mio. Mi Leo Vince lo lleva asi. Es el apagallamas, pero supongo que tambien atenuará un poco el sonido. (El de la foto en concreto es de diametro 54, como se puede leer en la própia arandela).



Un saludo.
 
Buenas ideas!
Imagino que el mecánico estará pensando en algo parecido.
Si fuese algo distinto lo compartiré.
Gracias y saludos vss
 
Buenos días. Eso mismo te iva yo a decir. Metes una arandela del diametro del silencioso (entre el silencioso y los colectores) agujereada como si fuese un queso grullere y listo, no es un invento mio. Mi Leo Vince lo lleva asi. Es el apagallamas, pero supongo que tambien atenuará un poco el sonido. (El de la foto en concreto es de diametro 54, como se puede leer en la própia arandela).



Un saludo.
Tengo la misma pieza de mi Leo Vince, y tengo que pasar ItV en unos meses. Colocándo dicha pieza, pasa la iTV?
 
Tengo la misma pieza de mi Leo Vince, y tengo que pasar ItV en unos meses. Colocándo dicha pieza, pasa la iTV?
Buenas tardes, yo llevo en mi GSA un leovice titanio (linea completa). Con la arandela y el dbkiller, pasa la ITV sobradamente. Yo lo llevo asi y siempre la he pasado con margen de más de 5db. Ni es ilegal ni una ñapa para la ITV ni nada por el estilo.
Un saludo.
 
Buenas tardes, yo llevo en mi GSA un leovice titanio (linea completa). Con la arandela y el dbkiller, pasa la ITV sobradamente. Yo lo llevo asi y siempre la he pasado con margen de más de 5db. Ni es ilegal ni una ñapa para la ITV ni nada por el estilo.
Un saludo.
Bueno, yo llevo solo la cola, con db killer, pero si acaso le pondré la arandela, para asegurarme, aunque es una lotería.

Edito.
Siempre llevas la arandela puesta, o solo al pasar ITV?
 
Buenas noches. Me imagino que si llevas el db killer, ya no debes de tener problemas de ruido. La arandela es un apagallamas para que no mande fogonazos por el escape (que aunque no se vean, salen).
Un saludo.
 
Tengo una duda. Mi moto no ha pasado la ITV porque en la placa aparecen 86 dB y ha dado 95,3 dB en la medición.
Si en la placa de una moto aparece por ejemplo 97 dB y en la medición de la ITV sale 97 dB ¿pasa la inspección aunque tenga más decibelios que la mía?
Es decir ¿se trata de no sobrepasar lo que tienes homologado en la placa o hay algún límite general?
 
Tengo una duda. Mi moto no ha pasado la ITV porque en la placa aparecen 86 dB y ha dado 95,3 dB en la medición.
Si en la placa de una moto aparece por ejemplo 97 dB y en la medición de la ITV sale 97 dB ¿pasa la inspección aunque tenga más decibelios que la mía?
Es decir ¿se trata de no sobrepasar lo que tienes homologado en la placa o hay algún límite general?
Buenas noches, no tengo ni idea. Me imagino (aunque esto es una suposición mia) que si no sobrepasas lo que pone en la placa, pasará. A ver si alguien más capacitado que yo te puede responder.
Un saludo.
 
Tengo una duda. Mi moto no ha pasado la ITV porque en la placa aparecen 86 dB y ha dado 95,3 dB en la medición.
Si en la placa de una moto aparece por ejemplo 97 dB y en la medición de la ITV sale 97 dB ¿pasa la inspección aunque tenga más decibelios que la mía?
Es decir ¿se trata de no sobrepasar lo que tienes homologado en la placa o hay algún límite general?
Según me contaron a mi, cada moto se homologa con sus DB de forma que es la placa la que indica lo que el fabricante homólogo en su día y si da más de eso, se considera que hay algo de la moto que no está funcionando correctamente (silencioso, alguna fuga, fibras quemadas, etc...) Me lo explicaron en una ITV cuando les pregunte cómo podía ser que las Harley con todo lo que suenan pasarán ITV y la mía mucho más silenciosa me pusieran pegas.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Pues no sé yo si es lo más "justo". Yo creía que se trataba de evitar la contaminación acústica.
O sea que puedes ir despertando a todo el barrio con tal de estar dentro de la cifra homologada "por el fabricante".
 
Pues no sé yo si es lo más "justo". Yo creía que se trataba de evitar la contaminación acústica.
O sea que puedes ir despertando a todo el barrio con tal de estar dentro de la cifra homologada "por el fabricante".
DGT, ITV y unos cuantos más no hacen las cosas precisamente "justas"

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Hace tiempo me tiraron por lo mismo y lo bueno es que la prueba de gases en la que te meten la sonda en el tubo de escape ya no te la van a volver a hacer por lo q puedes meter un nanas de esos de metal y sujetarlo con lo q sea para que no te lo escupa la fuerza de los gases. Da igual q se vea, va a ser para un momento...

Lo hice así que se veia a la legua q iba el nanas metido, de hecho me lo dijo el tipo de la ITV, pero sin más, me hizo la prueba, la pasé y me fui a mi casa a quitarle los nanas.
 
Ruido no cabe duda que quita.

Aquél día me tiraron por la mañana los de la ITV y a la tarde nos íbamos de finde (siempre apurando jejeje ) así que llevaba prisa y puse lo primero que encontré, un electrodo doblado en forma de 'v' y metido por los agujeros interiores que lleva troquelados el escape, en la misma boca. Todo super cutre pero funcional jeje.

Ya nos contarás como lo preparas, suerte
 
Hoy he pasado la ITV a una XT 600 del 97, como que no tenían datos de los dBA, han hecho las mediciones y han apuntado la lectura: 84 dBA. A partir de ahora tendrán en cuenta esta medición con un margen de 4 dBA por encima para poder pasar satisfactoriamente la ITV. Supongo que el margen de 4 dBA será para todos los vehículos.
 
Me parece totalmente ilógico el procedimiento que aplican.
Si lo que preocupa, y así debe ser, es la contaminación acústica, lo sensato sería que hubiera un límite máximo de dB y si la moto no sobrepasa ese límite pasa la ITV con independencia de si da 4 o 9 dB más de los que tenga homologados.
Además, salvo que esté equipado, a los coches no se les hace medición de ruidos. ¿Por qué esa diferencia?
 
Por curiosidad cómo te han hecho la medición de los db?
 
Miden 50 cm desde el final del escape y colocan un micro con el sensor, al mismo tiempo colocan otro micro en la rueda trasera y luego delantera.
La moto la mantienen a 3500 rpm, que son las vueltas que aparecen en la homologacion de los dB de la moto.
Imagino que el sensor/medidor recoge los datos de los tres micrófonos y establece una medida de dB.
 
Por curiosidad cómo te han hecho la medición de los db?

Verás, yo estaba subido a la moto y creo que le han metido el instrumento por el tubo de escape (qué mal suena, jaja), pensaba que lo que miraban era la contaminación por CO2 pero sin embargo en el informe no hay mención alguna esto y sí a los dBA. No sé si han utilizado algún otro aparato en concreto o éste mide ambas cosas, humos y ruidos.
 
Miden 50 cm desde el final del escape y colocan un micro con el sensor, al mismo tiempo colocan otro micro en la rueda trasera y luego delantera.
La moto la mantienen a 3500 rpm, que son las vueltas que aparecen en la homologacion de los dB de la moto.
Imagino que el sensor/medidor recoge los datos de los tres micrófonos y establece una medida de dB.

No lo han hecho así. No he visto ningún micro con sensores. Quizá lo habrían podido poner detrás sin que me diera cuenta, pero delante no. Detrás también lo dudo. Sí que han subido las revoluciones hasta las 3500. La medición la han hecho 3 veces y supongo que han sacado una media. Yo veía delante, en el monitor, como salían unos círculos verdes y en ocasiones rojo pero no podía leer a qué hacía referencia.
 
Lo que te pegan en la rueda es un sensor de vibración con lo que calculan las rpm ya que hay motos que no tienen cuenta revoluciones como por ejemplo mi virago.

Los cuenta rpm de las motos, sobre todo algunas antiguas, pueden no marcar bien. Lo único que te miden en el ruido con el micrófono.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Los de las ITV tienen un cupo de gente al que tienen que tirar si o sí, y esta vez te ha tocado a tí.

El año pasado, antes de pasar la ITV a uno de mis coches (tengo dos no se vaya a pensar que tengo una flota), le pulo los faros porque estaban opacos, le cambio las lámparas porque con las que llevaba veía menos que Pepe Leches, le hago la regulación de faros con la máquina, y al día siguiente me voy a la ITV........

Se pone el mozo a mirar el coche y no le puede sacar nada por ningún sitio, NADA.

Le coloca la máquina para ver el reglaje de faros, se queda mirando la máquina, llama a otro mozo, miran los dos, y me dice.................
--¿Puede salir un momento del vehículo?
--Como no, le digo.
--El faro derecho está alto.
Lo miro, y estaba dos milímetros más alto que el izquierdo respecto a la linea de referencia.

Le digo.
--Mira, antes de venir a la ITV he pulido YO los faros, he hecho YO el reglaje de faros con una máquina igual que esa que tiene tú, y estaban perfectos.

Entramos en una pequeña discusión en la que le hice ver que no sabía con quien estaba hablando (en cuando a conocimentos se refiere) y el tío empieza a achantar.

Le digo:

--Venga, para ti la perra gorda, ¿Tienes un destornillador de estrella largo?, te lo regulo ahora mismo delante de ti.

Me deja el destornillador y delante de él empiezo a regular porque el mozo no tiene ni puta idea de donde van los tornillos de regulación.

Cuarto de vuelta le di al tornillo.

¿Así te vale?, le digo.
--Si si, así perfecto.

Serán toooooontos.
 
Yo pasé en diciembre y es claro. Ponen la rueda trasera en una ralla. En otra ralla que tienen marcada en el suelo ponen el micro a la altura que la normativa pide y miden a X rpm y a ralenti.
En mi caso, la medición dio casi 10dB de margen respecto al margen superior de mi moto. Siempre me queda entre 8 y 10 de ITV's anteriores. Escape de origen eso si y nada tocado en la moto.
 
Lo más probable es que te lo hayan medido mal (interior por ej)

Hace un par de años, me "tiraron" la DR350, iba con el escape original (lo pongo para la ITV, tengo otro, con DB killer, pero paso de explicaciones o lios), midió y me dijo que no lo pasaba por ruido... le dije "que me estás contando", el escape es el original, lo paso hace 2 años perfectamente y ese escape nada más salir de aquí lo meto en una cajita hasta la siguiente itv....
volvió a medir, esta vez fuera de la sala, y lo pasó correctamente.

Reclama otra medición.

Y despues si fuese por algún otro motivo (alguna grieta cómo te dicen, o lo que sea), tienes el método manual para reducir el ruido, o con arandela, o tienes las opciones de dbkillers internos que no se ven (los pones en la zona de unión del silenciador, por dentro, van a presión, y despues si quieres lo sacas tirando por su asa metalica). Los tienes en aliexpress de varios tipos y tamaños, y cuestan unos 5 euros.

Universal-51mm-front-end-DB-Killer-para-silenciador-de-escape-de-motocicleta-DB-killer-silenciador-de.jpg


saludos
 
Gracias por la información.
Una duda, dices que te volvieron a medir fuera de la sala ¿qué es lo correcto dentro o fuera? Porque a mi la medición la hicieron aislando la moto por delante y por detrás con unas puertas tipo garaje que producía un retumba dentro mayor que si estuviesen abiertas.
Esta semana que viene, hasta ahora ha estado diluviando por aquí, voy a volver a pasarla y si sigue igual la cosa utilizaré algún accesorio de los que me habéis dicho.
 
Pues no te sabría decir, este año la midieron dentro y sin problemas, y el primero también, evidentemente sin poner nada "tapando"... yo le diría que te lo midan fuera o en otras condiciones, que el escape es el de origen y está en perfecto estado, que es imposible que no lo pase.

Seguramente es el operario que no se entera de las condiciones, distancia al escape, ángulo, etc...
 
Lo más probable es que te lo hayan medido mal (interior por ej)

Hace un par de años, me "tiraron" la DR350, iba con el escape original (lo pongo para la ITV, tengo otro, con DB killer, pero paso de explicaciones o lios), midió y me dijo que no lo pasaba por ruido... le dije "que me estás contando", el escape es el original, lo paso hace 2 años perfectamente y ese escape nada más salir de aquí lo meto en una cajita hasta la siguiente itv....
volvió a medir, esta vez fuera de la sala, y lo pasó correctamente.

Reclama otra medición.

Y despues si fuese por algún otro motivo (alguna grieta cómo te dicen, o lo que sea), tienes el método manual para reducir el ruido, o con arandela, o tienes las opciones de dbkillers internos que no se ven (los pones en la zona de unión del silenciador, por dentro, van a presión, y despues si quieres lo sacas tirando por su asa metalica). Los tienes en aliexpress de varios tipos y tamaños, y cuestan unos 5 euros.

Universal-51mm-front-end-DB-Killer-para-silenciador-de-escape-de-motocicleta-DB-killer-silenciador-de.jpg


saludos
Hola.
Eso son catalizadores. No dbkillers
Saludos.
 
¿ Y si la pasas en una estación diferente ?

Antes no se podía, pero ahora sí que lo permiten.

V,sss
 
Te lo digo por la forma de realizar la medición, cuando la pasé yo, la cabina solo tenía paredes a los lados, tanto delante como detrás estaba abierto, tuve que poner el escape sobre una marca que tenían ellos, no quiso que la pusiera en el caballete, si no sobre la pata de cabra, midió la longitud del micrófono al escape, colocó en la bujía un aparato que mide los impulsos para saber las rpm y así hizo las 3 mediciones de que consta la prueba.

Cada medición tiene que estar 3 segundos creo que me dijo entre 3 y 4.000 rpm.

V,sss
 
Bueno ya está, pasó al fin, un poco justa pero pasó. Había dado 95,3 dB y ahora 89 dB. Está dentro del margen de 4dB respecto a la cifra homologada de 86 dB.
Solución: dos nanas y una arandela con los agujeros.
Dentro de dos años habrá que ponerle tres nanas.
Saludos y gracias a los de las nanas.
Nanas Arandela ITV.jpg
 
Arriba