Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Buenos días, yo sigo insistiendo en que es una tarea que se puede hacer en casa (como muchisimas otras), que con el reproom en la mano es casi imposible meter la pata y es muy satisfactório (al menos para mi). Se necesita poco espacio (en la própia plaza de garaje, se hace), sin prisa se hace en 1 hora (se tarda menos, pero repito que sin prisa ninguna en 1 hora, sobra). Las herramientas necesarias son pocas (1 dinamométrica, un juego de vasos torx con una carraca, un recipiente para recoger el aceite del cardan, una jeringa grande (de 60 sirve) para echar el aceite y creo que nada más, pero ahora mismo, de memoria no lo recuerdo) Los pares de apriete vienen en el reproom. La grasa, el aceite y por supuesto, ganas. Si os juntais dos amigos, es más ameno.
Un saludo.


podrías poner un "resumen" en cuanto al par de aprietes de las tuercas y cantidad de aceite??, gracias
saludos
 
totalmente de acuerdo con comando gs, no es nada complicado, entre dos se puede hacer sin ningún problema aunque saques el brazo fuera completo. En mi caso tengo que decir que ya lo he hecho en casa y tuve la "mala suerte" que se salió de arriba (caja de cambios) sin soltar de abajo (grupo final), pues bueno eso es lo peor que puede ocurrir y aún así no hubo ningún problema, paciencia sin ponerse nervioso ya que nada había roto.
Lo que yo creía que era mala suerte se convirtió en lo mejor que me pudo pasar, así engrasé las dos crucetas y estriado de la salida de caja de cambios.
Es verdad que volver a poner brazo y fuelle superior, sin soltar basculante, costó un poquito. Pero vamos, nada comparado a la satisfación de saber que está engrasado completamente.
Si alguno se anima y tiene dudas, aquí estamos.... y si es de cerca de Logroño, hasta los medios a su disposición.
 
He hablado con dos amigos mecánicos y con el mecánico del taller...
Por más que engrasemos las crucetas, la grasa se acabará yendo porque no tiene hueco ni lugar para guardar la grasa, y es por eso que tenemos que repetir el engrase.
Las crucetas de los camiones o los 4x4 tienen un hueco en la rótula que permite llenar de grasa y cuando la escupe, ya está hasta que haya que volver a rellenar.
Nosotros no tenemos ese hueco en la rótula y debería estar sellado y engrasado permanente, pero claro, nada es perfecto y es cierto que entra óxido cómo hemos visto pero ahí BMW se agarra a un clavo y cómo no tiene ese hueco en la rótula ahí y agua.
Solución? Engrasar cada X tiempo para proteger del óxido en los ejes de la cruceta, que es lo que se engrasa.
Perdón por el tocho

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Buen aporte Alejandro. Esta claro que hay que mantener las crucetas del cardan.

Roge, lo que no me queda claro es que todas estén afectadas. Me da la impresión, y es simple impresión, que las antiguas (aire) mantienen mejor el cardan y las LC presentan deficiencias antes. Ojo, es impresión. Yo abrí el mío, 2009, 40 mil kms, cardan perfecto.

Con todos los datos que se están dando, creo que deberíamos no pedir, sino EXIGIR a BMW Ibérica una respuesta oficial. No sé la vía ni cómo se podrá hacer, pero tenemos que hacerlo. Eso de que "tu sabes por donde te has metido" no vale.

Saludos
 
El resumen del video:

Castrol Syntrax Longlife 75 W90 ……………………………….. 180 ml
Grasa Optimol TA y grasa blanca para el fuelle.
Arandela cobre 12x16

  • Quitar el guardabarros trasero (tres tornillos)
  • Sacar la rueda para desbloquear el grupo trasero
  • Quitar tornillo llenado y su arandela
  • Quitar tornillo de vaciado (poner recipiente) limpiar tornillo magnético.
  • Quitar el sensor del ABS trasero y soltar el cable
  • Quitar los tornillos de la pinza de freno y sujetarla.
  • Quitar el tornillo del tirante con cuidado abrir el fuelle y separar el cardan.
Limpiar todo el cardan y engranaje con cepillo de cerdas metálicas, engrasar con grasa optimol TA tanto crucetas como estriado. Poner el fuelle con grasa blanca (o similar) en las juntas, bajar la cabeza del cardan y subir el grupo trasero.

  • Limpiar el tornillo del tirante y poner una gota de fijador y apretar a 56 Nm
  • Limpiar los tornillos de pinza de freno y sus alojamientos. Poner una gota de fijador y apretar a 24 Nm
  • Poner el sensor del ABS limpiándolo y con un poco de aceite humedecer la junta tórica y apretar a 8 Nm
  • Poner el tornillo de vaciado, humedecer la tórica y apretar a 20 Nm
  • Poner 180 ml de aceite castrol Syntrax Longlife 75 W90, poner la arandela 12x16 de cobre, el tornillo y apretar a 20 Nm
  • Poner la rueda y apretar en cruz a 60 Nm
  • Poner el guardabarros y apretar a 8 Nm.

esto es fusilado de este hilo, concretamente del compañero Alberto357
 
podrías poner un "resumen" en cuanto al par de aprietes de las tuercas y cantidad de aceite??, gracias
saludos

Te paso un PDF, espero te sirva.

Como dice Comando GS, la primera vez vas a tardar 1 hora (poco espacio, pocas herramientas). Las demás en 30 / 40' lo tienes hecho, y se te habrá quitado el miedo.

Saludos
 

Adjuntos

  • Cardan Engrase y Cambio Aceite.pdf
    94,6 KB · Visitas: 152
Te paso un PDF, espero te sirva.

Como dice Comando GS, la primera vez vas a tardar 1 hora (poco espacio, pocas herramientas). Las demás en 30 / 40' lo tienes hecho, y se te habrá quitado el miedo.

Saludos


entiendo que vale para las 1200 y para las 1250 verdad?? muchísimas gracias, saludos
 
Yo me hice estos apuntes!!!!

MANTENIMIENTO BMW.
* Pares de aprietes cambio de aceite, filtro y filtro aire.:
-tapon de aceite 42nm de aprieté y arandela de cobre diámetro interior 20x24mm , el resto con carraca los del filtro aire y cubre carter y quitar filtro de aceite llave unirvasal o llave de 76 mm y12 muescas.

*Pares de aprietes Eje trasero líquido y cardan :
-tapon de llenado(Allen 6) y vaciado(torx 45) 20nm de apriete , y llenado 180 ml y arandela cobre 12x16mm.
-neumáticos 60nm de aprietes. Torx 50
-tornillo del tirante 56nm.

*Pares de apriete pastillas freno delanteros y trasero :
-pinzas delanteras 38nm.
-pinza trasera 24nm.

*Cambiar bujias marca nbk llave tubo 14 larga para quitar y apretar la bujía a 12 nm, para poner las defensas tornillo pegado al freno y cambio a 38nm y los demás a 19nm

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Te paso un PDF, espero te sirva.

Como dice Comando GS, la primera vez vas a tardar 1 hora (poco espacio, pocas herramientas). Las demás en 30 / 40' lo tienes hecho, y se te habrá quitado el miedo.

Saludos
El pdf no puedo descargar!!!! Me lo puedes enviar por privado haber si así puedo

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Buenas,

Acabo de adquirir un GSA de 2017 con 7000kms, dado el tiempo que tiene y los kms realizados tengo serias dudas sobre el posible estado del cardan. Sale hoy del conce, y le acaban de hacer la revisión de los 10k antes de tiempo. A los compañeros de madrid y alrededores, conoceis algún taller en el que realizar la revisión del cardan con confianza y a buen precio?. He preguntado en ADN motos, ya que trabajo por la zona, y me han pedido 116 euros, practiamente a precio de concesionario.

Gracias de antemano.
 
Yo me hice estos apuntes!!!!

MANTENIMIENTO BMW.
* Pares de aprietes cambio de aceite, filtro y filtro aire.:
-tapon de aceite 42nm de aprieté y arandela de cobre diámetro interior 20x24mm , el resto con carraca los del filtro aire y cubre carter y quitar filtro de aceite llave unirvasal o llave de 76 mm y12 muescas.

*Pares de aprietes Eje trasero líquido y cardan :
-tapon de llenado(Allen 6) y vaciado(torx 45) 20nm de apriete , y llenado 180 ml y arandela cobre 12x16mm.
-neumáticos 60nm de aprietes. Torx 50
-tornillo del tirante 56nm.

*Pares de apriete pastillas freno delanteros y trasero :
-pinzas delanteras 38nm.
-pinza trasera 24nm.

*Cambiar bujias marca nbk llave tubo 14 larga para quitar y apretar la bujía a 12 nm, para poner las defensas tornillo pegado al freno y cambio a 38nm y los demás a 19nm

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Raul, el tornillo posterior de las defensas, el que va cerca del freno y del cambio de marchas al otro lado, creo que sujeta el bloque motor, por eso no se deben soltar los dos a la vez y va a 56nm no a 38
 
Buenas,

Acabo de adquirir un GSA de 2017 con 7000kms, dado el tiempo que tiene y los kms realizados tengo serias dudas sobre el posible estado del cardan. Sale hoy del conce, y le acaban de hacer la revisión de los 10k antes de tiempo. A los compañeros de madrid y alrededores, conoceis algún taller en el que realizar la revisión del cardan con confianza y a buen precio?. He preguntado en ADN motos, ya que trabajo por la zona, y me han pedido 116 euros, practiamente a precio de concesionario.

Gracias de antemano.
Buenas noches, por 116€ buscas a alguien del foro (que seguro que lo hay) que te eche una mano. Le pagas una cena, cenais los 2, te sale más barato y te quedas con la copla para la próxima vez hacerlo tu mismo. Te lo digo completamente en serio.
Un saludo.
 
Buenas,

Acabo de adquirir un GSA de 2017 con 7000kms, dado el tiempo que tiene y los kms realizados tengo serias dudas sobre el posible estado del cardan. Sale hoy del conce, y le acaban de hacer la revisión de los 10k antes de tiempo. A los compañeros de madrid y alrededores, conoceis algún taller en el que realizar la revisión del cardan con confianza y a buen precio?. He preguntado en ADN motos, ya que trabajo por la zona, y me han pedido 116 euros, practiamente a precio de concesionario.

Gracias de antemano.

Hombre, creo que con 7mil y un par de años, a no ser que haya dormido en una piscina, no deberías preocuparte, yo compre mi 2016 con 7mil, año y medio.
En septiembre, en la revisión de los 50mil, hice descolgar el cardan, y estaba bien.
Con esto no quiero decir que el tuyo esté bien, pero creo que es muy alarmista.
Però si te tienes que quedar más tranquilo, adelante.
 
Tutorial fantástico.

Yo a la mía con 60000km y 5 años, lo voy a abrir y seguro que me encuentro sorpresa.
Sacaré todo para engrasar la parte delantera también.
Alguna recomendación o truco para la parte delantera?
La complicacion de esa parte, cual es? encajar el eje en el alojamiento?
Saludos
 
Tutorial fantástico.

Yo a la mía con 60000km y 5 años, lo voy a abrir y seguro que me encuentro sorpresa.
Sacaré todo para engrasar la parte delantera también.
Alguna recomendación o truco para la parte delantera?
La complicacion de esa parte, cual es? encajar el eje en el alojamiento?
Saludos
Buenas noches, la diferencia entre sacar el cardan entero o hacer solo la parte trasera, es efectivamente que cuesta más trabajo encajar el cardan en la parte delantera. Con un poco de maña y ayuda de otra persona, es lo mismo que este tutorial, pero sacando el cardan hacia atrás y volviendolo a meter por el brazo de aluminio una vez revisado. La otra opción para hacer la parte delantera, es quitar el brazo de aluminio, que es un poco más aparatoso, pero más cómodo, sobre todo si no se cuenta con ayuda de nadie.
Un saludo.
 
Última edición:
Buen aporte Alejandro. Esta claro que hay que mantener las crucetas del cardan.

Roge, lo que no me queda claro es que todas estén afectadas. Me da la impresión, y es simple impresión, que las antiguas (aire) mantienen mejor el cardan y las LC presentan deficiencias antes. Ojo, es impresión. Yo abrí el mío, 2009, 40 mil kms, cardan perfecto.

Con todos los datos que se están dando, creo que deberíamos no pedir, sino EXIGIR a BMW Ibérica una respuesta oficial. No sé la vía ni cómo se podrá hacer, pero tenemos que hacerlo. Eso de que "tu sabes por donde te has metido" no vale.

Saludos
Sin ser entendido en la materia, casi casi seguro q el de la gs de aire debe tener algún tipo de tratamiento exterior para prevenir el óxido! Ya q el cardan no está pintado, el de la gs lc mio si.
Ahí lo tenéis

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Última edición:
Yo lo que creo es que para abaratar costes simplemente son de distintos materiales. Uno será de acero inoxidable y el otro sera de acero... muy oxidable.
 
Hola, ayer revisando el carda in situ, es una de las de aire/aceite,me llevé la desagradable sorpresa de encontrar el fuelle delantero rajado, claro q lleva conmigo 13 años..
Y para llegar a él un movidón, verdad..?
Menudo mes ya q tmb tengo el aforador roto.....?
Pep
 
[ QUOTE="PEP1200GS, post: 8616775, member: 120752"]
Hola, ayer revisando el carda in situ, es una de las de aire/aceite,me llevé la desagradable sorpresa de encontrar el fuelle delantero rajado, claro q lleva conmigo 13 años..
Y para llegar a él un movidón, verdad..?
Menudo mes ya q tmb tengo el aforador roto.....?
Pep
[/QUOTE]
Buenos días, creo que el fuelle delantero es (no se por que motivo ) el que se raja con más facilidad. Esto no quiere decir que se raje cada poco tiempo ni nada por el estilo, pero yo, los únicos que vi rajados, eran todos delanteros , con una media de 10 años y fueron todos en gs de aire. (No tengo datos de las de agua).
Para cambiar el fuelle delantero, lo más recomendable es quitar el brazo de aluminio porque el fuelle se colocará sin dificultad alguna. Una vez metido en obras, es el momento más oportuno para aprovechar a engrasar el estriado delantero.
Sin quitar el brazo de aluminio es mucho más trabajoso, con lo que no merece la pena arriesgarse a dejar el fuelle mal colocado y que meta el agua.
La única diferencia con el tutorial que dejé ayer es que hay que soltar totalmente el grupo trasero (quitando el tornillo que lo hace bascular) y soltar el brazo de aluminio. Tambien habrá que soltar el amortiguador trasero de su parte inferior. Yo, en operaciones asi, quito el silencioso para trabajar más cómodo.
Un saludo.
 
[ QUOTE="PEP1200GS, post: 8616775, member: 120752"]
Hola, ayer revisando el carda in situ, es una de las de aire/aceite,me llevé la desagradable sorpresa de encontrar el fuelle delantero rajado, claro q lleva conmigo 13 años..
Y para llegar a él un movidón, verdad..?
Menudo mes ya q tmb tengo el aforador roto.....?
Pep
Buenos días, creo que el fuelle delantero es (no se por que motivo ) el que se raja con más facilidad. Esto no quiere decir que se raje cada poco tiempo ni nada por el estilo, pero yo, los únicos que vi rajados, eran todos delanteros , con una media de 10 años y fueron todos en gs de aire. (No tengo datos de las de agua).
Para cambiar el fuelle delantero, lo más recomendable es quitar el brazo de aluminio porque el fuelle se colocará sin dificultad alguna. Una vez metido en obras, es el momento más oportuno para aprovechar a engrasar el estriado delantero.
Sin quitar el brazo de aluminio es mucho más trabajoso, con lo que no merece la pena arriesgarse a dejar el fuelle mal colocado y que meta el agua.
La única diferencia con el tutorial que dejé ayer es que hay que soltar totalmente el grupo trasero (quitando el tornillo que lo hace bascular) y soltar el brazo de aluminio. Tambien habrá que soltar el amortiguador trasero de su parte inferior. Yo, en operaciones asi, quito el silencioso para trabajar más cómodo.
Un saludo.
[/QUOTE]
Ok, gracias...!!
Pep
 
Sin ser entendido en la materia, casi casi seguro q el de la gs de aire debe tener algún tipo de tratamiento exterior para prevenir el óxido! Ya q el cardan no está pintado, el de la gs lc mio si.
Ahí lo tenéis

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Podría ser
 
Gsa lc del 2015 60000km.
Nada nada de óxido.
Eso sí. Bastante seco.
 
Otro más para la colección.
Ni vadeos ni cosas raras.

De cincuenta mil kms tendrá ni 400 de off road y sin barro ni cosas raras, pistas sencillas secas.

De agua hasta arriba.

3000€ de presupuesto el arreglo. El lunes llamarán a BMW, pero directamente me han dicho que BMW no se va a hacer cargo de nada, sin tan siquiera hacer la consulta, que yo sabré donde me meto con la moto, así que poco puedo esperar del concesionario.

Venden un producto sin mantenimiento porque es estanco, que evidentemente de estanco no tiene un pelo.

Esperaré a la semana que viene la respuesta del conce de la consulta a BMW y decidiré.

Lo que tengo claro es que la arreglaré, si la cambio por una de cadena listo, y si decido quedármela no vuelve a pisar un servicio oficial BMW.

Por cierto en Tormes motor (Salamanca). Ya os contaré a ver qué tal se portan.

Se ha puesto en contacto BMW España para gestionar una deferencia por ser cliente fiel. Aún no sé en qué consiste dicha deferencia "voluntaria" tal y como dicen en su carta.

Me remiten al conce. Luego paso y os cuento en qué queda todo.
 
Pues la atención comercial, pasa por que te paguen desde un porcentaje de lo que cuesta el cardan, a que te lo monten sin coste y tu pagues la mano de obra.
 
Esta sorpresa me he encontrado hoy cuando he abierto pensando que tras casi 5 años y 60000km me encontraria allí más óxido que en el titanic.
Y vivo en el norte donde llueve y rueda sobre mojado y la limpio con la pistola( pasado por esa zona con cuidado).
Visto lo visto,a mi me ha tocado la buena.
 

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Pues de lujo... Engrasar y listo!!!!

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Una de pastas.

Podria utilizar esta pasta para el sellado del fuelle del cardan??

https://www.amazon.es/gp/product/B00295ER76/ref=ox_sc_act_title_1?smid=A1AT7YVPFBWXBL&psc=1

Esta he comprado yo para el fuelle.

Super Lube Multipropósito Grasa Sintética (NLGI 2) con Syncolon (PTFE) 3 oz. Tubo https://www.amazon.es/dp/B00FB0EJBK/ref=cm_sw_r_cp_apip_IUFhrqcFWTPYZ

Se la recomendaba alguien a Goyo, al ver que estaba utilizando grasa de litio.
Ya lo tengo todo para revisar el cardan cuando pase ahora en marzo la revisión de los 10000kms.
Voy a mirar cómo esta con esos kms , asi lo llevo al dia.
No me fio que venga de serie sin grasa , y ese sea el problema de todas las nuevas.


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Esta he comprado yo para el fuelle.

Super Lube Multipropósito Grasa Sintética (NLGI 2) con Syncolon (PTFE) 3 oz. Tubo https://www.amazon.es/dp/B00FB0EJBK/ref=cm_sw_r_cp_apip_IUFhrqcFWTPYZ

Se la recomendaba alguien a Goyo, al ver que estaba utilizando grasa de litio.
Ya lo tengo todo para revisar el cardan cuando pase ahora en marzo la revisión de los 10000kms.
Voy a mirar cómo esta con esos kms , asi lo llevo al dia.
No me fio que venga de serie sin grasa , y ese sea el problema de todas las nuevas.


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Esa grasa que me dices también la tenía en la cesta Amazon, tengo que comprar las grasas adecuadas y todo lo necesario.
Tengo claro que lo tengo que hacer si o si, porque lo que si es seguro es que en el conce me van a meter una soplada tela, porque esto tiene 1H de faena fijo.


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Pues con 55.000km este es el estado en el que estaba, podía haber aguantado pero está bien seco...
 

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Y después de engrasar, con Castrol de bmw, el montaje es bastante sencillo y con el súper tutorial de comando GS mejor todavía. Si señor muchas gracias. Os animo ha realizarlo pues en materiales no me gastado más de 40€ Y como veis en un mínimo espacio se puede hacer.
 

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Se ha puesto en contacto BMW España para gestionar una deferencia por ser cliente fiel. Aún no sé en qué consiste dicha deferencia "voluntaria" tal y como dicen en su carta.

Me remiten al conce. Luego paso y os cuento en qué queda todo.
Pues de momento la cosa pinta bien, no quiero adelantar nada hasta que haya pagado y me hayan entregado la moto, pero si cumple lo prometido sería de 10 para BMW IBÉRICA.

El lunes o martes os cuento.
 
Bueno pues con la inquietud de éste post " que no me dejaba dormir " hoy encontré un hueco y me puse con mi " Deseada" ...

Modelo : BMW GSA 1200 LC DE SEPT 2.015 y ........ esto es lo que me encontré ..... con 96.000 km y la primera vez que abrimos ya que efectivamente la contestación " de la casa madre " a la pregunta de cuando se engrasa cardan ..... era que no tenía mantenimiento (¿?) :cool:

Qué es lo que veo : Fuelle en perfectas condiciones, nada de agua, poca grasa y total ausencia de óxido .:)

IMG_5292.jpg

IMG_5295.jpg

MORALEJA ( en mi caso , mi experiencia en estos más de 4 años de antiguedad de la moto ) : No vadeo ríos , no hago off ni pistas arenosas / húmedas , vivo en zona centro ( poco húmeda ) y trato de montar poco en moto si llueve ( aunque hago de 20-25.000 km / año) y ..... sobre todo lavo la moto a mano desde la compra y " uso la lanza ( karcher típica) sólo en contadas ocasiones y no demasiado cerca para no dañar pintura, plástico fuelle ( la fuerza del agua corta sino tenemos cuidado de la fuerza de la presión ) .
Después de lavar siempre ruedo un rato con la moto y seco bien.

Ahora después de engrasar, cerrar con cuidado fuelle y asegurarse queda estanco y a seguir " siendo disciplinado para hacer otros 100.000 km ."

Slds y nos vemos rodandoooo ¡ :)
 
Bueno pues con la inquietud de éste post " que no me dejaba dormir " hoy encontré un hueco y me puse con mi " Deseada" ...

Modelo : BMW GSA 1200 LC DE SEPT 2.015 y ........ esto es lo que me encontré ..... con 96.000 km y la primera vez que abrimos ya que efectivamente la contestación " de la casa madre " a la pregunta de cuando se engrasa cardan ..... era que no tenía mantenimiento (¿?) :cool:

Qué es lo que veo : Fuelle en perfectas condiciones, nada de agua, poca grasa y total ausencia de óxido .:)

Ver el archivo adjunto 174657

Ver el archivo adjunto 174658

MORALEJA ( en mi caso , mi experiencia en estos más de 4 años de antiguedad de la moto ) : No vadeo ríos , no hago off ni pistas arenosas / húmedas , vivo en zona centro ( poco húmeda ) y trato de montar poco en moto si llueve ( aunque hago de 20-25.000 km / año) y ..... sobre todo lavo la moto a mano desde la compra y " uso la lanza ( karcher típica) sólo en contadas ocasiones y no demasiado cerca para no dañar pintura, plástico fuelle ( la fuerza del agua corta sino tenemos cuidado de la fuerza de la presión ) .
Después de lavar siempre ruedo un rato con la moto y seco bien.

Ahora después de engrasar, cerrar con cuidado fuelle y asegurarse queda estanco y a seguir " siendo disciplinado para hacer otros 100.000 km ."

Slds y nos vemos rodandoooo ¡ :)
Pero lo que se ve encima de la cruceta no es óxido?? Pregunto, por si engaña la foto

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