Rascada de marchas en modelo BMW R 1250 GS

TYMOTY007

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Buenos dias.
Hace cosa de un mes o así me registre en este foro de motos BMW e hice mi presentación correspondiente, ahora me surge la duda porque adquirí una GS 1250 del 2019. La moto va de fabula pero tiene un pijada que es que me rascan las marchas de 2 a 3 y de 3 a 4 por lo demás va de fabula... La moto la compre de 2 mano con 9 meses y 17.000 klm. Tiene aun 2 años de garantía por lo que no me preocupa entre comillas. Pero mi pregunta es si a vosotros, que tengáis esta moto os pasa algo parecido. Muchas gracias de antemano.
 
YO tuve una 1250 de 2019 y no noté nada de eso que comentas, cambiando con embrague claro; si tienes cambio pro y cambias sin embrague, el cambio es tosco a bajas vueltas...
 
JJJJJ,,,, :oops: Vaya tela, pues eso de ahí de hacer este tema, que unos dicen que es así otros que no,,,unos que les rasca otros que no,,,, En fin un lió. No se si habrá algún experto en este tema o algún mecánico o algo así que nos saque de dudas,, yo aun no he dicho nada en el taller oficial o concesionario antes quería asegurarme que algo falla. Estoy hablando del cambio normal, nada del cambio pro la mía no lo lleva.
 
Las 1200 euro3 rascaban de vez en cuando sin embargo nunca me ha rascado en la 1250, y llevo 2.
Si rasca yo me lo haría mirar.

Otra cosa es la dureza del cambio que a pesar de haberse mejorado y no poco, sigue siendo bastante duro y tosco comparado con otras motos.
 
El cambio de 2 a 3 es el mas delicado de esta moto. Hay que hacerlo rozando la maneta de embrague y cambiando rápidamente y con decisión.

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Hola como bien dice Roge, es el procedimiento ;). Y SI, a mi me rasca también, aunque poco a poco le cogerás el truquillo algunas veces "hay dolor"......., pero bueno al final te acostumbras. Yo también utilizo el cambio pro y en marchas cortas cambio rápido y como si la moto no fuera tuya, y las largas.............pura mantequilla. Acelerando para subir, y tan solo un hilo ténue en el gas para bajar........... mano de santo.
 
a mi me pasa lo mismo, pero solo bajando de 4ª a 3ª y no siempre... si voy "suave" rasca la jodía, si lo hago con ganas y con toque de acelerador ni se inmuta la jodía
 
Yo uso el 95% el cambio pro.. llevo 17.000 kms .. pocas rascadas anecdóticas y siempr en bajada y de 2 a 3ª
 
De segunda a tercera hay que darle con ahinco... yo sinceramente, los que dicen que la caja de cambios va mejor etc deben tener una sensibilidad supranatural... para mi va igual de bien o igual de mal segun se mire.
 
Viniendo de una Fazer que tenía un embrague para "machos" y de una VFR con cambio hidráulico, os digo que es más sutil la de la VFR y otras hidráulicas que he probado que la de la GS, pero no va mal... la VFR en 1ª sonaba como un CLONK cuando metías la 1ª y luego mantequilla... la GS es algo más tosca...
 
No, me refiero en pendiente de bajada (desnivel negativo).. subiendo la marcha de 2 a 3ª

Subiendo en una pendiente las marchas entran mejor y bajando peor.. por tema de física.
Pues nunca me lo plantee... De hecho creo que es la primera vez que lo escucho/leo

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bona tarda la rt de 2ª a 3ª y a veces a 4ª a mi tambien rasca,no siempre pero casi y mas en caliente
 
si ... a veces rasca, sobre todo de 2 a 3 lo hace mas, el resto de las marchas mucho menos alguna vez casualmente, cojer el truco al embrague hace que no te rasque como te han comentado antes.
R 1250 GS , 2019, 20.000 KM
 
Pufff vaya lio... pero no se daña la moto cambiando,,, cojiendo poco el embrague ,,,, por lo que veo/Leo no es raro que rasquen,, no me pasa solo ami,,, yo diria que es normal,,, o eso quiero entender yo,,,
 
Buenas noches. Yo tengo una R 1200 GSA LC 2017 y con 22.000 kmts. Y siempre ha rascado de 2ª a 3ª. Ahora ya me he acostumbrado pero al principio, pensaba que era culpa mía y que lo hacia con demasiada suabidad. Ahora ya estoy acostumbrado y espero y deseo que el cambio lo aguante. Saludos a todos.
 
Pues yo tengo una GSA 2016 Euro 3 y no me ha rascado nunca en ninguna marcha ni dirección. No llevo asistente de cambio. El procedimiento lo ha explicado Roge perfectamente.
 
Tuve una GS LC de junio de 2013 que vendí con 50.000 km y he tenido ocasión de probar gracias a mi trabajo todos los modelos de GS/GSA 1200/1250 de cada año desde que salieron a la venta y ninguna de ellas rasco una marcha jamas. Si es cierto que sobre todo en las primeras, 2013/14 había que empujar con decisión la palanca de cambio para que la marcha engranase correctamente. El cambio de esta primeras unidades era muy, muy tosco. De esos años para adelante fue mejorando bastante y se notaba un cambio más fino pero aun así había que cambiar con decisión las marchas.
 
Eso debe de ser... falta de decisión. Pero vamos, en la VFR nunca me ha pasado, ni con la Fazer y su embrague de cable para "hombres"... suave en el cambio con decisión, pero suave, ni una rascada... con la GS, no puedes ser suave... apretar pa'bajo con ganas o pa'rriba pero de suave nada de nada
 
Bon dia rt 1200 año 2005 198.000 km ni una rascada a veces la 1a el movimiento brusco...rt 1250 5.600 km 3 meses ,rasca con embrague de 2 a 3 y depende de 3 a 4 en caliente,cambio pro no rasca ninguna ,no soy de embrague o esta rt es de rasca rasca y el que quiera que se engañe,supongo que con los km nos acostumbraremos a los que nos rasquen ???? que lio
 
A mí en la RT 1250 no me rasca ninguna marcha, cambia perfectamente. Lo único que noto es que es muy difícil encontrar el punto muerto, tengo que darle varias veces para arriba y para abajo hasta que consigo que se ponga la N. El resto bien
 
El cambio de 2 a 3 es el mas delicado de esta moto. Hay que hacerlo rozando la maneta de embrague y cambiando rápidamente y con decisión.

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Y con el cambio PRO, da un buen tirón, salvo a altas vueltas e hilando muy fino. Y aún así. Sin embargo, bajando (de 3ª a 2ª), perfecto.
 
Yo voy por mi segunda GSA LC y con ninguna me han rascado las marchas. No es normal.
 
A mí también me rasca de 2 a 3. Da igual que cambie con decisión, sin ella, aburrido o excitado.
Es una r1250gs de diciembre y tiene 3500 kms. Ya me dijeron que era normal y que me acostumbrara. Así que no le doy más vueltas aunque he de admitir que ya podían haber limado un poco ese tema.
En fin...

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Última edición:
Falta de respeto ninguna es una realidad,las r 1250 rt de menos de un año de 2a a 3a rasca casi siempre,tampoco es para que se rompa pero fina no,y si te lo tomas como personal ......
 
Buenas tardes... una pregunta Roge... Al cambiar picando el embrague... No sufre la moto... y si rascan no es malo para la caja de cambios... Los que han preguntado en el concesionario y les han dicho que es normal... Mi pregunta es no se jode la caja cambios con las rascadas
 
No sé si es normal o no, lo que me jode es que a algunos nos rasque y a otros no. O unos tenemos una sensibilidad muy alta o para otros eso no es rascar. Al estar identificado entre las 3 primeras marchas... algo habrá. que en frió no lo haga y en caliente si, algo hay... el tiempo dirá.
 
A mi tampoco me rasca ninguna, ni al subir ni al bajar, en una ADV 1250 con 5000 kms. Ni con el cambio pro ni mucho menos con embrague.
En una 1200 de aire tras 80.000 kms. tampoco he sufrido de ese problema.

En cualquier caso, no confundir suavidad con firmeza a la hora de cambiar. Nunca he tenido que dar una patada a la palanca, pero no cambia con solo rozarla, como ocurre en otro tipo de moto.

Vss.
 
No se, igual es que lo de rascar no todos definimos lo mismo, un ejemplo simple, hay gente que dice que su moto no vibra y la cojes tu y notas que vibra, eso me da a entender que no percibe lo mismo que yo, otros que su moto va fina como la seda, nada tosca, la coges tu y percibes otra cosa, tanto en positivo como en negativo.
Vas al taller y dices que notas tal cosa, la coge el mecanico la prueba y cuando llega a el no se lo hace o no lo nota y te quedas con una cara de...en fin, con el cambio puede pasar mas de lo mismo y encima el cambio puede ser mas acusado ya que depende de la revoluciones, de la patada que demos, de si está fria o caliente, si va mas o menos acelerada etc un mismo cambio y una misma moto depende la situación puede "reaccionar" diferente.

Los motores Boxer en general los cambios no son finos, ni los de hoy ni los de ayer, y las rascadas en algunas marchas y los clock en mayor o menos medida suelen ser normales, lo que tambien pasa que al final uno convive con eso o aquello y el tiempo lo "esconde" y ya no se aprecia tanto como cuando es la primera vez que la coges, pero por lo general las BMW Boxer la finura finura no es su principal virtud.
 
Última edición:
Falta de respeto ninguna es una realidad,las r 1250 rt de menos de un año de 2a a 3a rasca casi siempre,tampoco es para que se rompa pero fina no,y si te lo tomas como personal ......
como personal no pero sinceridad es decir la verdad se cada uno, no lo que cada cual quisiera escuchar

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Buenas tardes... una pregunta Roge... Al cambiar picando el embrague... No sufre la moto... y si rascan no es malo para la caja de cambios... Los que han preguntado en el concesionario y les han dicho que es normal... Mi pregunta es no se jode la caja cambios con las rascadas
hombre no creo que le pase nada pero si se puede evitar mejor , bueno para la caja de cambios tampoco será...hay que practicar hasta que se le coja el punto, tampoco hay dos motos iguales ojo

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Tengo la manía de probar todo lo que me dejan hasta un tractor, y la 1250 dos que he probado una de ellas la mía no rascan, pero fina no va como una Ducati por ejemplo. Rasca? No. Va fino como debería? Tampoco.
Uno se acostumbra y la final va de lujo pero habiendo probado muchas mentiría si dijera que va fino... Lo cual no quiere decir que cada año parece que es más suave pero no lo que debiera, eso es una apreciación personal, que nadie se ofenda, si me dijeran que señalara defectos de mi moto ese sería el único pero que pondría... Por lo demás canela

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De segunda a tercera suele fallar ocasiolalmente, mi antigua gs 1200 ( 2017 ) no fallaba.


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En mi caso con 4500 kms rasca alguna vez que otra pero he de decir que es por falta de decision mia en empujar la palanca.No se el motivo pero si estoy pendiente de ello y le doy con un poquito más de ímpetu entra suave suave del todo pero si por lo que sea voy distraído es cierto que en ocasiones ,no siempre desde luego, pero si que ha rascado, en mi opinión creo que no es para preocuparse
 
El cambio de todas las lc hay q darle con decision.
Nada tiene que ver con las de aire.
Yo fui a probar la gs 1250 con un amigo. A mitad de tarde nos la cambiamos. El se quejaba de que rascaba, pero a mi no, eso es que hay que darle de un golpe a su posicion final, no insinuar porque ahi rasca.
 
A lo mejor deberíamos por empezar a definir cada uno que es lo que entiende por "rascar".:unsure:
Entiendo por rascar el echo de engranar una marcha, que esta no se inserte correctamente y produzca un rozamiento entre engranajes que produce un ruido característico como de "rascada".
Es así?
 
Correcto!!! El ruido... y el problema es que parece que los que "insinuamos" la bajada, nos rasca... y los que lo hacen con decisión, no... yo a eso lo llamo ser suave o conducción normal. En mis anteriores motos, siempre he ido insinuando, siendo suave en bajada y subida de marchas...
Con la 1250 que probé, con cambio pro, me pasó lo mismo. Me dijo el chico del conce que con el cambio pro hay que ser claro y llegar hasta el final del recorrido... con decisión, sin vacilar o sin ir "relajado"
 
A mi al principio me pasaba por no meter con decision las marchas. Fue empezar a cambiar con ganas y 0 rascadas.

El cambio no se rompe por darle con alegria.

Romperse no, pero aflojarse los tornillos de la “ palanquita “ con riesgo de que lo perdamos, si por lo que os recomiendo muy encarecidamente , le echéis un ojo de vez en cuando y apretarlos ( son dos tornillos ) ya que si lo extravías, te sustituyen la pieza entera y vale una pasta si no la tienes ya en garantía
 

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Corroboro lo de cambiar con decision por experiencia propia. Moto nueva, tipo de motor nuevo para mi, te dices: trátala como una princesa, entonces vas a cambiar suavecito y oyes el rrrrrrrr, se te cierra el culito, dejas de dar un pelo de presion en el pedal y es peor... Te dices un dia, oye, con ganas que carajo! Y el cambio se comporta normalmente, entonces mi autoconclusion es el piloto que le da mimitos a lo que no tiene que darle, la mimare pues por otro lado ;)
 
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