Posible avería seria en BMW K100 BAVIERA (Junta de culata)

Perfecto, en cuanto puedas montas la distribución y yo creo que te va a ir perfecta.
Y otra cosa te voy a decir, llegados a este punto y al nivel que trabajas ya, olvidate de las bridas y hazlo como los maestros..jejeje.
Ya en serio, te va a ser más fácil con la cadena suelta que con las bridas. Pones las marcas en su sitio, montas la cadena dejando para lo último el lado del tensor, montas la tapa con el tensor, quitas el seguro del tensor, giras el motor dos vueltas, vuelves a poner el cigüeñal en OT y si las marcas de levas te coinciden, a montar. Que no te coinciden, miras si la diferencia es un eslabón y hacia que lado debes desplazar. Destensas, saltas un eslabón y vuelves a montar.
Pero te puedo decir que te van a coincidir a la primera casi seguro.
 
JUAN..... Gracias por orientarme en el siguiente paso, por la tarde si saco tiempo me pongo a ello.

Os voy contando ?

Gambazo... Gracias por los ánimos, esto ya está chupado..... Y sí, mi moto lleva esa pieza, es una goma - espuma
 
Joséct.... he mirado las bujías bosch que me mencionaste y en oscaro salen unas bosch equivalentes, pero no salen esas exactamente.

Me puedes aconsejar alguna de estas o ponerme algún enlace donde las vendan?

 
Llevo casi 3 horas a vueltas con la distribución y no me queda bien.

Parece que queda todo tenso, pero una vez giro el cigüeñal, la parte de arriba me queda destensada.

Es girar el cigüeñal las dos vueltas a derechas y obserbo la cadena destensada junto al piñón del cigüeñal, en la parte superior, antes de la guía de cadena superior, y eso hace que la cadena de saltitos.
 
Puede que se destense la parte de arriba porque lo estás girando en sentido contrario al de funcionamiento, en funcionamiento el cigüeñal tira de la cadena y la tensa por arriba y quedaría destensada la parte de abajo, para eso el tensor.

Digo esto desde mi desconocimiento, que te lo confirmen, o no, los expertos.

Lo que sí te digo por experiencia es que subas el tensor todo lo que puedas hasta que lo pille el trinquete antes de cerrar. Yo no lo hice en mi anterior k75 y al arrancar la cadena saltó un diente del árbol de escape y se me varió la distribución, casi la lío.

Saludos. ;)
 
gira el cigüeñal a izquierda, sentido contrario a las agujas del reloj, ya no se quedará destensado arriba ni te dará saltos la cadena
 
Joséct.... he mirado las bujías bosch que me mencionaste y en oscaro salen unas bosch equivalentes, pero no salen esas exactamente.

Me puedes aconsejar alguna de estas o ponerme algún enlace donde las vendan?


Pero si son estas...

 
Bueno, ha costado pero está hecha la distribución.

El problema lo he tenido yo, conmigo mismo, al querer ponerla sin mirar el manual.

Siguiendo los pasos de montaje de cada pieza, por orden, he podido sin pegas.

Os paso unas fotos a ver como veis el resultado.

IMG_20200308_203041.jpgIMG_20200308_202959.jpg

Las marcas de los tres pinoñes coinciden en su sitio y he dado ya varias vueltas dobles, al Piñón del cigüeñal, a izquierdas.

Tornillos de los piñones de los árboles de levas apretados a 54 nw. M.

Todo el resto apretado y comprobado.
 
Bueno, yo ya te tenía escrito un tocho, pero veo que lo has solucionado. Te iba a decir lo mismo que Bar1olo, que te aseguraras que estabas girando en su sentido y con el tensor desbloqueado. Pero si todo te coincide después de varias vueltas puedes cerrar tranquilamente. Esto va viento en popa..!!?
 
Este Joséct está en todo.., no se le escapa ni una..
En estas motos en necesario cambiar los raíles cada 60000km, y tú la has tenido abierta y no los has cambiado..??
Aquí te la liamos cada dos por tres, eh.. jejeje
 
Juan.... Me ha llevado toda la tarde pero lo importante es conseguir el objetivo. Lo de girar la cadena a izquierdas muy importante, que lo estaba haciendo a derechas y cambia mucho la cosa.

También lo de presentar primero la cadena en los piñones como dice el manual, que empecé colocando las dos guías y así no había manera de que la cadena quedara tensa.

Lo de currar en tu trabajo no me importaría, o en un taller de motos o coches. Me gusta la mecánica y es mi hobby.
Recuerdo que cuando era chaval, estuve dos meses trabajando en un taller de rectificados... pero era muy joven y no sabía que piezas pasaban por mis manos ni que función tenían (si recuerdo haber llegado a esmerilar válvulas y sus asientos).
 
Josect.... No los he cambiado... Pero bueno, no me importa volver a abrir más adelante si consigo que la moto funcione perfectamente.
Podía haber preguntado precio de los raíles en la bmw, y si fueran baratos haberlos encargado, pero tampoco se me ocurrió cambiarlos.
La moto marca 67000 km, así que si son reales tocaría cambiarlos... Que por la pinta que tienen, me da que están para cambiar.

Gracias por contestarme a lo de las bujías.
 
Este Joséct está en todo.., no se le escapa ni una..
En estas motos en necesario cambiar los raíles cada 60000km, y tú la has tenido abierta y no los has cambiado..??
Aquí te la liamos cada dos por tres, eh.. jejeje

Si.... Me lo decís a ? pasado ? ? ?
 
Screenshot_20200309-003500.jpg
Pensándolo bien, igual me animo a cambiar los raíles que decís, depende de cuales sean.

No se a cuales os referís concretamente. ..
Espero que no haya que cambiar también el patín tensor de la cadena, que ese es caro.
 
Que te lo confirme Joséct, pero creo que son 3. El que va entre las dos coronas de levas, el de arriba y el del lado del tensor. Pero creo que solo se cambia la parte de plástico. No te creas que son tan caros, al menos para la mía no es tanto. Por eBay incluso en el conce tienes el kit, ya te confirmarán las referencias. Pero ya que tienes la moto así cambiarlos y te quedas tranquilo.
 
Si... Me espero a seguir montando cosas hasta que me confirme Josec que piezas son las que hay que cambiar.

Llamaría al concesionario BMW y que me dieran precio.
 
Mientras espero, me he puesto a limpiar las tapas de distribución, arbol de balancines y cigüeñal, retirando los restos de junta líquida.IMG_20200309_092354.jpgIMG_20200309_093434.jpgIMG_20200309_094206.jpgIMG_20200309_100357.jpgIMG_20200309_100419.jpg
 
Si quieres saber exactamente qué patines lleva tu moto lo mejor es que mires en realoem.com introduciendo el número de chasis de tu moto. Ahí te saldrán las referencias de todas las piezas de la moto.

Saludos. ;)
 
El número de bastidor de mi moto es 0149735

Segun ese número me sale este catalogo


Lo que no sé , es que piezas de las que salen ahí, hay que cambiar exactamente.

Como dicen Juan, a lo mejor BMW u otro sitio por Internet venden un kit completo.
 
africano che eres valiente y siempre con grandes apoyos de los maestros, me da envidia ajena porque llevo 166.000km y aparte de engrasar el cardán y líquidos no me atrevería a tanto. Te la dejas nueva para los restos, enhorabuena por el curro y las fotos que siempre ayudan.
Saludos
 
El número de bastidor de mi moto es 0149735

Segun ese número me sale este catalogo


Lo que no sé , es que piezas de las que salen ahí, hay que cambiar exactamente.

Como dicen Juan, a lo mejor BMW u otro sitio por Internet venden un kit completo.

Yo creo que 11, 15 y 16. Pero tengo dudas con el 11 y 12, en mi moto no va así. Joséct te lo aclarará seguro.

Saludos. ;)
 
Veo que buscais a un tal Josect ?. Tienes que cambiar el del arriba (11 31 1 460 758), el de abajo (11 31 1 460 814) y el lateral (11 31 1 460 668), seguramente los tenga Natxobarral. Ojo con los clips y las arandelas del patín de arriba, el de abajo lleva un clip dorado y una arandela. No olvides sujetar bien el tensor con una brida, seguramente tengas que aflojar el piñón del árbol de levas de escape para hacer hueco para meter el tensor. Echa un vistazo a las juntas de las tapas del motor por si estuvieran estiradas o agrietadas. Tensor a 9 Nm, tonillo piñón 54 Nm.

Ayer 2 chavales (uno de ellos no tanto ?) dieron una masterclass sobre reglaje de válvulas y distribución bastante interesante...
 
Veo que buscais a un tal Josect ?. Tienes que cambiar el del arriba (11 31 1 460 758), el de abajo (11 31 1 460 814) y el lateral (11 31 1 460 668), seguramente los tenga Natxobarral. Ojo con los clips y las arandelas del patín de arriba, el de abajo lleva un clip dorado y una arandela. No olvides sujetar bien el tensor con una brida, seguramente tengas que aflojar el piñón del árbol de levas de escape para hacer hueco para meter el tensor. Echa un vistazo a las juntas de las tapas del motor por si estuvieran estiradas o agrietadas. Tensor a 9 Nm, tonillo piñón 54 Nm.

Ayer 2 chavales (uno de ellos no tanto ?) dieron una masterclass sobre reglaje de válvulas y distribución bastante interesante...
Lo podrias haber hecho un vidrio hombre !!!!
Y colgarlo en el foro .... ?
 
Por fin apareciste Josect.

Entiendo que sólo tengo que pedir las piezas que están marcadas en rojo, arandelas y clips utilizo los que tengo, no?

Voy a mirar en Nacho Barral como dices.

Screenshot_20200309-170512.jpg
 
Las piezas que me pones las tienen en el catalogo de Natxo Barral y no son muy caras.
Screenshot_20200309-172152.jpgScreenshot_20200309-172105.jpgScreenshot_20200309-172000.jpg

Si me confirmas que son esas 3, las pido.

Aprovechando que hago el pedido, quisiera que me dierais opinión sobre cambiar o no el termostato.

Lo desmonte hace unos días e ignoro cuál es su estado, a ver como lo veis.

IMG_20200224_185846.jpg
IMG_20200224_185753.jpg
IMG_20200224_185744.jpg
 
Última edición:
Yo cuando hago una culata por calentón siempre pongo el termostato nuevo. Y más siendo como el tuyo, que se puede montar solo el termostato. Hoy día en muchos coches hay que cambiar todo el conjunto caja-termostato y suele ser más caro, pero un termostato suelto no es muy caro, y te ahorras que luego abra a más temperatura de lo normal, o que cuando te dejes caer en pendiente, baje la temperatura en picado.
Yo, para no ser menos que el maestro Joséct, también pongo pegas..Yo ahí lo dejo...?
 
Buenas, me acaba de traer el repartidor los repuestos que necesitaba de la distribución y el termostato, así que seguiré con el montaje.

IMG_20200316_123135.jpgIMG_20200316_123108.jpg

Tengo la suerte de tener garage en casa, así que bajaré esta tarde a cambiar las guias de la distribución.

Os contaré qué tal se da, con los consejos que me ha dado ya Josect para sustituirlas.
 
Acabo de ver el termostato nuevo y lleva inscrito 82....
Lo he pedido para esta moto y creo que no es igual al original, no?
El original no abre a 85?
A ver que opinais por si hay que devolverlo.

IMG_20200316_124320.jpgIMG_20200316_124340.jpg
 
En principio, si fuera al revés podría tener efectos potencialmente negativos por sobre calentamiento (aunque sea solo dos grados) En tu caso se supone que impone al motor que trabaje a dos grados menos de temperatura, algo que eventualmente podría ser corregido simplemente con un aceite algo más fluido. En mi humilde opinión creo que es una mejora.
 
Ese termostato se parece bastante poco al original. Si tú has comprobado que el original abre bien, no creo que vayas a tener problemas.
 
Acabo de cambiar las 3 guías, sin pegas, sujetando para ello el tensor de cadena con una brida de plástico y desmontado la corona del árbol de levas inferior.

Todos los tornillos apretados y comprobados así como arandelas y clips de las guias.

Listo para cerrar.

IMG_20200316_170144.jpgIMG_20200316_171534.jpgIMG_20200316_171839.jpgIMG_20200316_172209.jpgIMG_20200316_172234.jpgIMG_20200316_174834.jpgIMG_20200316_174900.jpg
 
Arriba