R100 Last Edition

islander

Curveando
Registrado
21 Ago 2011
Mensajes
1.332
Puntos
113
Con la presentación de la K100 en 1982 BMW tenía la intención de dejar de fabricar, en el 84´, el motor de 1000cc y dejar en producción sólo los motores de 650 y 800cc. Para el mercado norteamericano se decidió ofrecer una serie limitada y numerada de 740 unidades con una pintura y equipamiento especial. Estas unidades fueron ofrecidas antes de su lanzamiento a concesionarios y clientes selectos. Mediante una carta se les avisaba de su presentación, asegurando que serían las últimas unidades con el motor gordo e indicándoles que era una excelente oportunidad de inversión y revalorización, y se les garantizaba mediante certificado que serían las últimas. También se informaba que los concesionarios recibirían un máximo de tres unidades por concesión. Se las denominó Last Edition

Las 740 motos compartían color (blanco perlado con fileteado Motorsport) y equipamiento especial desglosándose de tal manera:
- 75 unidades de la R100 equipadas con reloj, voltímetro y maletas
- 175 unidades de la CS equipadas con dos asientos (el normal y el sport de plaza y media) y maletas. A requerimiento del concesionario San Jose las unidades para California fueron denominadas R100S
- 250 unidades de la RS equipadas con dos asientos y maletas
- 240 unidades de la RT equipadas con suspensión Nivomat y maletas

Rápidamente se vendieron todas y buena parte de las unidades fueron adquiridas por los propios concesionarios. Debido a que los mercados germano y norteamericano, principalmente, seguían reclamando el motor de 1000cc y que las pocas críticas que recibía la R80G/S por parte de la prensa especializada era la falta de potencia, BMW decidió volver a fabricar el motor de un litro en 1986. Esto enojó a buena parte de los propietarios que habían adquirido las Last Edition y BMW lo compensó regalandoles un casco Schubert System II
a.jpg
b.jpg
c.jpg
e.jpg
f.jpg
 
Última edición:
La carta que remitió BMW a los concesionarios y clientes avisando del lanzamiento de la serie limitada
1.jpg
Folleto
2.jpg
Características y equipamiento de los distintos modelos
3.jpg
Certificado
4.jpg
La CS
5.jpg
La RT
6.jpg
 
Última edición:
Muy buen aporte.

Me resulta curioso que no sean monolevers.....
 
Queee bonitas felicidades a sus propietarios, saludos
 
Creía que la intención era dejar de fabricar el bóxer en todas las cilindradas, no sólo el 1000 cc. Como luego iba a aparecer el K75 de tres cilindros...
Gracias por este artículo tan interesante, Islander. Salut!!!
 
..hola, y no ves algo distinto en el motor??

saludos
 
Última edición:
Última edición:
Y otra versión especial para los EEUU y Japón fue la R100 Classic de 180 unidades que venían equipadas con el manillar de las RT
BMW-R100-Classic-Front-Left1.jpg
BMW-R100-Classic-Right-Side1.jpg
 
Sin ser edición limitada, creo recordar que las boxer más raras son las R100Rs verdes, se hicieron solo unas pocas y jamás he visto ni una sola foto de ellas.
Y ediciones míticas, las raras y buscadas Rennsport y Lufthansa, que me consta que alguna aparecio por el foro
 
..hola, exacto....y aparte del tema de emisiones..por alguna otra razon????

saludos
 
Sin ser edición limitada, creo recordar que las boxer más raras son las R100Rs verdes, se hicieron solo unas pocas y jamás he visto ni una sola foto de ellas.
Y ediciones míticas, las raras y buscadas Rennsport y Lufthansa, que me consta que alguna aparecio por el foro

Fotos, fotoooossss...
 
Buenas. Yo he comprado hace un mes una bmw r100rs last edition, matricula de Sevilla. Pintura original muy castigada, un solo propietario, las tapas laterales son de otro modelo ya que no pone la inscripción last edición. Sabéis cuantas se vendieron en España???.. el código de color bajo el asiento es el 571. Os dejo vídeo en enlace.
 
Excelente adquisición y suena de maravilla. No es una Last Edition ya que estas se fabricaron a principios de 1984, un año después que la tuya

Me llama la atención el lío que hay armado con las luces del tablero. Lo primero y urgente, NO VUELVAS A ARRANCAR LA MOTO SIN HABER COMPROBADO ANTES EL NIVEL DE ACEITE. Se comprueba desenroscando la varilla que hay al lado del carburador de la izquierda, la limpias, la vuelves a introducir sin enroscar y la sacas otra vez para comprobar que el nivel está entre el MAX y el MIN que hay marcados en la propia varilla

Esta moto no lleva el cuadro de relojes correspondiente por lo que las luces del tablero no indican sus funciones correctamente. Lleva instalado el tablero correspondiente a las /6 y /7 hasta el 77. Se sabe porque son las únicas que llevan arriba el testigo rojo de nivel de líquidos de freno y abajo del todo el testigo el testigo ambar de intermitencia.

A partir de 1978 los tableros pasaron a tener arriba un testigo verde de intermitencia. Los cuadros de relojes son delicados y se desintregan con facilidad y a tu moto se lo han cambiado. Te tocará buscar el cuadro de relojes correspondiente.

Por lo demás la moto tiene una pinta estupenda

Edito para aclarar los distintos tableros:
El que llevas ahora es el correspondiente a las /6 y /7 fabricadas hasta el 09/77. Se distinguen sobre todo porque el testigo superior (rojo) es el correspondiente al nivel de líquido de freno y el testigo inferior (ambar) es la intermitencia
Hasta 09-77 (2).jpg
Luego hay un segundo tablero que corresponde a las /7 desde el 09/77 hasta el 09/80 donde el testigo superior pasa a ser verde y corresponde con la intermitencia y el testigo inferior es el rojo de nivel de líquido de frenos
09-77 hasta 09-80 (2).jpg
Y ya por último, a partir del 09/80 desaparece el último testigo en rojo de frenos para pasar a ser de color azul e indica el uso de la luz larga (o de carretera)
desde 09-80 (2).jpg

Este último es que te toca buscar con el número de referencia 62111244779 junto con su correspondiente portalámparas referencia 62111244129
s-l1600.jpg
 
Última edición:
Gracias por la información.
Es un placer

Te animo a que abras un hilo propio para presentar esta preciosidad y con fotos para que podamos ver el estado y las posibles modificaciones que le han hecho. En particular me gustaría ver una foto de los relojes para ver si lleva los que tocan
 
Arriba