Posible avería seria en BMW K100 BAVIERA (Junta de culata)

En cuanto al termostato, salvo que me digáis que ponga el que me ha llegado, pondré provisionalmente el antiguo.

Eso sí.... Decirme como va que me he liado, no se si va metido en una posicion o en la otra :unsure:

Confirmarme si va así...

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Yo creo que si lo intentas de la otra forma, no cabe ?. Comprueba que la junta de la tapa está bien, ponla con cuidado de no pellizcarla y no aprietes mucho los tornillos que no serías el primero que se carga el radiador por apretarlos demasiado. Humedece la cadena con aceite para que no roce en seco con los raíles hasta que llegue el aceite.
 
Pues créeme que entra :LOL:
Oído cocina lo de aceitar la cadena.
No se si echar ya anticongelante al circuito... e ir poniendo la tapa de distribución.... Sensor halll.... Etc

Que poquito queda ya
 
Yo lo he hecho de la siguiente manera:

Lo primero he quitado los cir clips y arandelas de las guias inferior y superior.

He puesto una brida en el tensor.
He quitado la guía superior.
He quitado la guía lateral.
He desenroscado el tornillo del árbol de levas inferior y sacado la corona de su ubicación, pero sin sacar la cadena de ésta (puedes antes de sacarla poner un par de bridas sujetando la cadena)
He sacado la guía inferior.

El orden de montaje:

Colocar guía inferior
Poner cadena sobre esta guía y colocar la corona y tornillo del árbol de levas.
Cortar brida del tensor.
Colocar guía superior.
Colocar guía lateral.

Todo esto yo lo hice con cigüeñal y árboles de levas en posición de calado.

Luego di un par de vueltas al cigüeñal a izquierdas, comprobando que la cadena giraba perfecta y volvía a quedar todo en posición de calado.
 
Última edición:
Por lo que veo solo fijas el tensor, no lo quitas... retirando después de bloquear lo con la brida no da para meter las guías...? Sin quitar el piñón digo....
 
africanoche eres un valiente , animo, te va a quedar una K perfecta y duradera muchos años, GRACIAS por explicarlo y fotografiarlo con tanto detalle asi nos sirve para que todos los de este foro que no somos muy entendidos en mecanica nos animemos hacer cosas que no nos habiamos atrevido y con la ayuda de los gurus que tenemos en el foro que nos dirijen cuando hay dudas, seremos capaces a mimar a nuestras queridas Ks, Te sigo todos los dias
 
Por lo que veo solo fijas el tensor, no lo quitas... retirando después de bloquear lo con la brida no da para meter las guías...? Sin quitar el piñón digo....
Es necesario sacar el Piñón, sino nada... Yo al menos no he podido, la cadena iba muy tensa y no me dejaba sacar la guia.
 
africanoche eres un valiente , animo, te va a quedar una K perfecta y duradera muchos años, GRACIAS por explicarlo y fotografiarlo con tanto detalle asi nos sirve para que todos los de este foro que no somos muy entendidos en mecanica nos animemos hacer cosas que no nos habiamos atrevido y con la ayuda de los gurus que tenemos en el foro que nos dirijen cuando hay dudas, seremos capaces a mimar a nuestras queridas Ks, Te sigo todos los dias
Gracias... Es ponerse, al final se sale adelante de todos los problemas que van surgiendo. Es una suerte tener gente que sepa tanto de estas motos en el foro, siempre dispuesta a echar una mano.
Tengo casi hecho el tutorial del montaje de la culata... Cuando lo acabe, el que lo quiera que me lo diga.

No canto victoria todavía, me queda muy poco y es fácil ya, pero queda arrancar la moto y ver que pasa.
 
Buenas tardes!! Enhorabuena por tu trabajo, seguro que dará sus resultados y tambien felicito a los foreros que te están ayudando. Con ellos se puede hacer casi todo en estas motos, aprendemos muchísimo y nos ahorramos mucho dinero. Felicidades!!!!!! espero impaciente el feliz desenlace!
 
Os comento lo que me ha contestado Natxo Barral sobre el termostato que me ha mandado, a ver que opinais.


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Recta final, hoy he trabajado un poco en la moto.

He puesto:
- tapa de la cadena de distribución lubricado antes la cadena con una brocha.
- sensor hall y su tapa.
- tapa del cigüeñal sustituyendo todas las gomas de los tornillos ya que estaban cuarteadas, así como conectar el manguito de refrigerante en sus dos extremos.

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Última edición:
Me queda colocar las bujías (que no las tengo en casa ya que tengo que ir a recoger el paquete) y poner la tapa del cigüeñal.

Echar anticongelante, aunque antes quisiera saber si me vale el termostato nuevo que me llegó, pues según natxo Barral es el que están vendiendo ellos.

Dos mensajes antes puse el mensaje, a ver que opinais.
 
La verdad es que si la única diferencia entre los dos termostatos es solo 3 grados creo q puede valer cualquiera. Lo que es cierto es q se calientan mucho estas motos.
 
Me alegro un monton que todo este terminando tan bien. Ya eres todo un experto en las K.

Yo tuve menos suerte: coloque la culata recien rectificada pero me fue imposible hacer el reglaje de valvulas: no entraban ni las pastillas de 2 mm. Quite la culata en menos de 2 horas y ahora esta en el taller hasta.... creo que me van a recortar los bastagos de las valvulas...

Tengo una curiosidad, que creo es importante. En cuanto todo este colocado... ¿Como debe ser el primer arranque?
Hace tiempo que llevo buscando informacion, y he visto de todo. Yo he cambiado cojinetes de biela y segmentos y no quiero fastidiar todo en un segundo...
Si investigas el tema ya contaras...

Saludos. VSSS
 
Jichos... Pero eso a que fue debido? Rebajaron mucho la culata al hacerle el aplanado ? Espero que tenga arreglo, ya contarás.

Lo del primer arranque ni idea.... Supongo que como siempre, nada especial., pero.... Haber si alguien que sepa nos dice.

Experto en k? ? Pues mira, he aprendido muchísimo con esta reparación y también he conocido la moto.

Me queda meterme en frenos y más cosillas de esta moto, pero puedo decir que está reparación me ha enriquecido mucho, salga la cosa bien o no tanto.
 
Hola, opino sobre el termostato, no tendrás ningún problema, que abra antes, lo que comporta es que desvía el agua caliente al radiador un poco antes, 3 grados... eso no es nada.
 
joder, este hilo es una pasada.
Lo del consejo de sabios es cosa conocida, lo tuyo, africanoche, me tiene pasmao. En rodaje dice ¡¡¡

Por lo del termostato, siempre que los del consejo no difieran, propongo la siguiente prueba, ponemos agua a calentaren dos peroles, uno a 82º y otro a 85º, meter un dedo alternativamente y elegir al gusto.

Enhorabuena, sobre todo por la actitud ante el reto.

Imagino que ya me podre acostar, o la vas a arrancar esta noche ?
 
Los termostatos no son tan precisos como para diferenciarse por esos tres grados de diferencia nominal, creo.
 
La cosa está entre el criterio de Natxo Barral y el dogma de Josect. Esto es digno de uno de esos interminables debates bizantinos. Llegados a este punto yo pondría el nuevo. Creo recordar que has hecho la prueba con el viejo y que abría, pero ignoro si sabes a qué temperatura, mientras que el nuevo es más probable que funcione correctamente. Es posible que esos dos grados tengan influencia a la hora de que el motor refrigere antes. Entiendo que el calentón que se ha cargado la junta de culata se debió a la falta de líquido, no a que fallara el termostato, en todo caso yo sería muy precavido en este campo. Tienes que estar segurísimo de que todo el sistema de refrigeración funciona correctamente. incluyendo la bomba, porque de otro modo se volverá a quemar la junta.
 
Última edición:
Hola Africa. En cualquier centro docente un módulo de mecánica te cuesta alrededor de 5000€ y dos cursos académicos...
Así que con independencia del resultado yo creo que te está saliendo bien de precio.
Ánimo que queda poco.
 
Karliston.... Todavía no la arranco, tranquilo, avisaré... A ser posible lo publico en el BOE con efecto para dentro de 10 días a partir de la fecha de publicación.

Gracias por participar.... Y sí... Estoy en rodaje con respecto a vosotros
 
Urmella.... Lo tengo en cuenta, la balanza se va inclinando hacia el nuevo, gracias.

Boeing..... Así es.... ?
 
Una consulta más.... Supongo que hay que cortar este Teton del termostato con unos alicates, porque supongo que es un precinto que le ponen para el tema de devoluciones del mismo.
Es así? IMG_20200322_102341.jpg
 
Bueno, doy por echo que es un precinto, sentido común.

Precinto cortado con los alicates.

Acabo de instalar el nuevo termostato, ajusta bien, la única pega los 82 grados en vez 85, aunque opino que no influirá para mal.

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Dices que te toca meterte en frenos y demás... Pero es que después de lo que has hecho lo demás es coser y cantar... tornillería y poco más...

Sobre mi culata, me repasaron los asientos de válvulas y las mismas válvulas; según el taller, no le suelen quitar mucho, pero el tema es que es imposible meter las pastillas, incluso la más pequeña de 2 mm. Total, según ellos sustituir los asientos de válvulas por unos nuevos como que no, que lo mejor es recortar los vástagos de las válvulas, que se suele hacer muchas veces y que queda bien...
Aquí, en el foro, sólo he encontrado un tema sobre el "recorte" de vástagos; y fue un post discutido y animado sobre materiales de las válvulas, convenientes, inconvenientes... En el peor de los casos, veo culatas en venta por internet...

Sobre el primer arranque, he leído cosas de todo tipo y cosas muy raras. Encontré un video que es interesante. Como vamos a tener tiempo es bueno mirárselo:

Saludos.
 
Algo falló ahí @jichos porque yo levanté una culata de K75, le hicieron un completo y no tuve ese problema, obviamente tuve que hacer de nuevo el reglaje de válvulas pero entraron las pastillas perfectamente; lo de limar los vástagos me lo dijeron en el caso de que no quisiera volver a hacer el reglaje de válvuas (limar vástagos para dejar las mismas pastillas), pero me negué.

Un saludo
 
Uff..ni me han llegado notificaciones de este post y creí que estaba parado
He entrado y lo veo muy avanzado, joder..
Lo llevas muy bien hecho, pero nunca he cortado en un termostato ese teton, es como una especie de valvulita que solo permite que salga el aire al llenar el circuito de refrigeración. Al quitarla dejas más libre ese orificio, pero no creo que interfiera en el funcionamiento del termostato. Pero vamos, que creo que no deberías haberla cortado
Lo de poner el nuevo por esos grados de diferencia, no vas a tener problema. Más notarias la temperatura a la que trabaja el motor si cambiases el termocontacto que hace disparar el ventilador. Te haría que el ventilador saltase antes o después, y te mantendría la temperatura subiese más o menos. El termostato lo que hace es mantener el funcionamiento del motor dentro de una temperatura constante.
 
El primer arranque para ti y para todo el que haya hecho una reparación de este calibre, ni tiene mayor precaución a tomar que la que tú has hecho, lubricar bien todos los casquillos, apoyos de levas, cadena, guías, etc..y todo lo que vaya en rozamiento.
Cuando pongas el anticongelante, abre los pulgadores (desconozco donde están, pero ya te lo dirá Joséct) y vigila que no quede aire en el circuito
Al arrancar, mantener un ratito a ralentí al menos hasta que haya llegado la presión de engrase a su nivel. Notarás el ruido de la cadena durante unos segundos, pero no te asustes ya que es normal. Cuando cambie el ruido sabrás que el engrase es correcto y la presión ha llegado a todos los sitios.
No obstante, dejala un ratio a ralentí y acelera suave. Vigila la temperatura, y dejala que haga todo el circuito hasta que salte el ventilador, y si ves que ésta sube más de lo normal, patas el motor, dejas enfriar y miras el nivel del anticongelante por si hubiese quedado aire en el circuito
La tienda casi terminada y estás haciendo un trabajo de cojones
Me gustaría, ya que eres un espero, que dijeses lo fácil que es hacer el calado de distribución con sus respectivas marcas, para aquellos que no se atreven a no ser que sea con bridas..
 
Respecto al tema de Jichos, a mi en algunas culatas me ha limado los vástagos al hacer el reglaje. Pero me extraña que no te quepa ni la más pequeña pastilla. Mucho han tenido que rebajar los asientos. Donde no te coje la pastilla, que medida llevabas antes?
Y otra cosa, porque han rebajado asientos?
En los motores diesel, al no llevar cámara de explosion (la culata es plana) por poco que tengan que rebajar el plano, deben rebajar asientos porque sino las válvulas chocaría en los pistones. Pero en los gasolina, hay más margen. De ahí que antiguamente se rebajasen las culatas para ganar más potencia, al reducir el espacio de la cámara de explosion para el mismo volumen de llenado del cilindro. Pero los asientos, no se tocaban a no ser que estuviesen muy dañados y no hiciesen un buen ajuste. Con un buen esmerilado debería ser suficiente, pero por eso te pregunto qué no se porque motivo te los han tenido que rebajar.
 
Juan.... Pero donde te has metido macho? Claro que sigo liado ? ? ? o que te creías.

Eso ya está cortado, así que no hay remedio ya...

Acabo de echar el refrigerante, han entrado justos los 2,8 litros que dice el manual.

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Cuando pongas el anticongelante, abre los pulgadores (desconozco donde están, pero ya te lo dirá Joséct)

Los purgadores los dejamos para los PSA, aquí no hay purgadores que valgan :cool:. Lo suyo es girar el motor con el motor de arranque (desconecta la centralita y la clavija del depósito de gasolina y así quitas también el consumo de la bomba) hasta que se apague el testigo de presión de aceite, una vez hecho eso, arrancas normalmente.
 
Juan.....

Lo de montar la distribución sin bridas está chupado. Ale, ya está dicho ? ? ? ?

OK a lo otro que me has puesto.
 
Dices que te toca meterte en frenos y demás... Pero es que después de lo que has hecho lo demás es coser y cantar... tornillería y poco más...

Sobre mi culata, me repasaron los asientos de válvulas y las mismas válvulas; según el taller, no le suelen quitar mucho, pero el tema es que es imposible meter las pastillas, incluso la más pequeña de 2 mm. Total, según ellos sustituir los asientos de válvulas por unos nuevos como que no, que lo mejor es recortar los vástagos de las válvulas, que se suele hacer muchas veces y que queda bien...
Aquí, en el foro, sólo he encontrado un tema sobre el "recorte" de vástagos; y fue un post discutido y animado sobre materiales de las válvulas, convenientes, inconvenientes... En el peor de los casos, veo culatas en venta por internet...

Sobre el primer arranque, he leído cosas de todo tipo y cosas muy raras. Encontré un video que es interesante. Como vamos a tener tiempo es bueno mirárselo:

Saludos.
Siento que no hayas tenido suerte. A ver si se soluciona.

Gracias por el video
 
Los purgadores los dejamos para los PSA, aquí no hay purgadores que valgan :cool:. Lo suyo es girar el motor con el motor de arranque (desconecta la centralita y la clavija del depósito de gasolina y así quitas también el consumo de la bomba) hasta que se apague el testigo de presión de aceite, una vez hecho eso, arrancas normalmente.
Oído cocina, muchas gracias Josect
 
Africanoche, no creo que tengas problema con lo que has cortado, pero no vuelvas a cortar más cosas, eh..jejeje
Tírale ya al arranque...!!!
 
???? Que Vista de águila.

La puse a drede a ver si josec decía algo ?

La verdad es que no tengo ni idea de donde es..... Pero si sólo me ha sobrado esa arandela con todo lo que he desmontado, poco es.

Igual no es ni de la moto.
 
Alaaaaa...ahora estaba en el barreño..!!?
Africanoche, ahora que no nos lee nadie, y para la próxima, cuando te sobren tornillos lo primero que se hace es quitarlos del medio...
Yo de lo que me sobra, a veces junto para otro coche..., así que no te preocupes..jejeje
 
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