Comenzando k100 del 84

Me gusta tener los libros físicamente, es una herramienta de trabajo, a parte de ser obras de coleccionistas, por la lejanía en el tiempo de su confección.
A parte que los escaneados no siempre tienen la calidad del libro en origen. Algunos detalles siempre se pueden obviar.

(Esto son excusas para tardar mas tiempo en meterle mano a la moto,,, )
 
Buenas noches!!

Ya he limpiado el deposito, ha sido mas fácil de lo que yo pensaba, he utilizado agua, jabon y amoniaco. Ha desaparecido toda la suciedad y se han borrado las marcas que deja el nivel de gasolina sobre el deposito. Añado unas fotos,, y que la tercera foto la suciedad aparece donde va colocado el soporte del tapon de combustible, lo quitare con un estropajo nanas,, o algo parecido
 

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Buenos días!!
Como lo prometido es deuda, muestro video de como estaba el deposito al comienzo de todo este follón, y como se ha quedado después.
He lavado varias veces el deposito con agua y jabon de lavavajillas con un chorrito de amoniaco. Una vez aclarado, donde quedaba suciedad, en función de la posición del resto de chapapote, cepillo de los dientes o brocha de pintar.
 
Última edición:
Y posteriormente el pestazo a amoniaco jaja...

Interesante quizá sería dejarlo secar bien y luego meterle gasolina, menearlo y vaciarlo antes de echar el primer depósito.

A ver cómo vas montando ahora los elementos interiores y los famosos macarrones esos BMW.
 
Teneis toda la razón!!!, sois la leche. Prefiero el olor a amoniaco, lo otro era nauseabundo.

El próximo paso es darle con una brochita y aceite de parafina.
El aceite de parafina diluye las grasas y a la vez lubrica las paredes del deposito, evitando posibles óxidos y no ataca las gomas. A ver como queda la cosa, todo esto son pruebas y mas pruebas.

Y como bien dice Nacho, cuando vaya a montar todo esto, meterle gasolina, menearlo y vaciarlo varias veces.

Por otro lado, todavía no he comprado las piezas que necesito. A ver si pasa este mes, que voy un poco justo.
Un saludo!!
 
Buenas noches!!
Después de un tiempo perdido, vuelvo al foro. La moto sigue como la deje hace ya seis meses, pero no creo que se haya perdido nada. Hoy he quitado las bujías y el aceite motor viejo.

Los próximos días, pondré el aceite limpio, y haré la prueba de motor, a ver si funciona con el motor de arranque. Si no haya nada roto. Pasare el próximo paso. La compra de la bomba de gasolina y todos los demás aperos.

Un saludo.
 
Como era normal y obvio, solo doy malas noticias, como bien me dijo Joséct, poco a poco.

Como iba contando, al pulsar el motor de arranque, solo se oye el relé, pero no pasa corriente a éste. He probado directamente desde la batería del coche y el motor de arranque suena a minipimer, pero no tira del motor de la moto.

La pregunta es si tengo aquí losdos problemas mencionados, o todo se reduce a uno solo¿?.

Muchas gracias!
 
Si hace esto, mal asunto...


Puedes probar a lavar el motor por dentro con un producto específico que se mezcla con el aceite y a arrancarla a empujones o cuesta abajo, si después de eso no se recupera, tendrás que desmontar más de media moto.
 
Vaya!!, se hace divertido todo, aun no he comprado la bomba de gasolina y todos los aperos juntos, y me pides arrancar la moto.
La pregunta que te hago, es que ni siquiera al pulsar sobre el botón de arranque funciona, tengo que irme al motor de arranque y llevar allí el positivo para darle corriente.
Que he de hacer para que al pulsar el botón de arranque, funcione el motor de arranque¿?
 
Perdón pero hace tiempo no se reflotaba el hilo y no me puedo acordar de todos los que comento. ¿Funciona la luz de punto muerto? ¿Has probado a arrancar con coger el embrague cogido?
 
SI, pongo la palanquita en posición vertical primero para que se enciendan dichas luces, aparece en un display "N", y cuando le doy al botón que esta en la base de la palanca, solo escucho un rele, que supongo que es el que activa el motor de arranque.
LA moto esta sobre el caballete. Y muchas gracias por contestar, y releyendo el anterior post, y espero no dar la sensación de maleducado!!, mis disculpas.
 
¿Cuánto tiempo tiene la batería? Si es nueva (comprueba el voltaje y que los terminales estén bien apretados), mete quinta, mueve la rueda, pisa el embrague a ver si hace amago de moverse, si es así, la escobillas están listas de papeles.
 
La moto lleva parada tranquilamente diez años. Las pruebas las estoy haciendo con la batería del coche. Por eso te decía que el motor de arranque si lo conecto directamente con un cable desde la batería del coche al conector de este, y llevando la masa a otro punto del chasis de la moto, gira tal como me has dicho en el video, pero si lo hago, conectando la moto a sus conexiones de la batería, se encienden todas las luces, aparece el Neutro, y al darle al botón de arranque, estando la palanquita en vertical, solo se oye el click del relé.
 
Si intentas arrancar con la batería del coche y sin batería en la moto, asegúrate que los cables sean gordos o no pasará suficiente corriente como para arrancar la moto y al intentarlo, sólo se oirá el relé. Ahora bien si dices que al meterle corriente directamente suena como el del vídeo (a molinillo de café) entonces tienes el problema que te he comentado en el mensaje del vídeo.
 
Me compre esta moto con la intención de aprender mecánica, los cables parecen estar en buen estado y no hay nada oxidado. Al parecer voy a aprender si o si. Perdonar si os molesto mucho...………. porque esto va para largo!!!! y gracias Joséct
 
Sí la quieres ver otra vez en marcha vas a tener que empaparte de conocimientos, herramientas, tiempo y dinero aunque en unas cosas más que en otras.
 

Si podeis ir al enlace del video, explica como quitar la porquería del bendix sin tener que desarmar media moto. Es de un modelo k1200, pero me gustaría saber si se puede hacer a las k100 antes de desarmar¿?

Gracias!!
 
Yo lo dejaría como segundo recurso, primero lavar el motor por dentro (que no le vendrá mal) segundo acceder al bendix por la tapa del cigüeñal y tercero desarmar la moto.
 
AHH,,, eso se llama acceso por la tapa del cigüeñal, otra cosa mas que aprendo.

Muchas gracias Joséct!!!
 
Hay otra manera de limpiar el bendix pero es muuuuy chapucera. Lo vi en un foro francés, creo.

Una imagen, o en este caso cuatro, valen mas que mil palabras:


BMW-92-K75-184.jpgIMG_4173.jpgIMG_4174.jpgta3eryhy.jpgBMW-92-K75-184.jpgIMG_4173.jpgIMG_4174.jpgta3eryhy.jpg
 
Hombre... mejor desmontar pero si uno no tiene medios... no es mala esa!!
Luego un macho de roscar y taponcito!
De todas maneras, sacando la tapa de bielas, en la parte izquierda superior se puede probar a inyectar limpia motores con una cánula.
Con cuidado se llega al “bendix” o rueda de arrastre libre...
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A mi me mejoró muchísimo el limpiador de motores mezclado con el aceite. Antes, arrancar sobre todo en frío era una epopeya, lo hice solo una vez y cambió hasta que el problema del "molinillo" se ha vuelto prácticamente irrelevante. Tengo otra dosis para el próximo cambio de aceite y ahí pretendo sacar del todo la tapa del carter para darle una buena limpieza por dentro, porque supongo que estará por debajo con mas o menos posos depositados por tanto tiempo de uso, para ver si acabo de mejorar lo poco que le falta.
 
Muy buena idea Josep!!
Que limpiador de motores has usado¿?
Gracias!!
 
Versiano, es necesario comprar una junta nueva de la tapa de bielas, o tal como esta se coloca otra vez¿?
Gracias!!
 
Muy buena idea Josep!!
Que limpiador de motores has usado¿?
Gracias!!
No no, yo no lo he hecho. Mi K100 patina a veces pero no me he puesto a ello. Las fotos las encontré por ahí en otro foro.
De todas maneras cuando me ponga a ello lo intentaré sacando la tapa del cigüeñal. Antes de agujerear, lo que sea.
 
Mirare donde me has dicho Carbu!!!
Ahora me esta sacando de quicio el relé que cierra el circuito que conecta el motor de arranque. Si mido los bornes que conecta el relé tiene 9v-10v, pero cuando lo conecto, se queda sin corriente. He sacado el relé y lo he probado y funciona perfectamente. He visto que cuando pulso el botoncito de arranque se activan tambien otro relé, supongo que será para desconectar otros dispositivos para que haya mas corriente para el motor. Estoy pensando en desconectar estos a ver que pasa!!!.

Lo dicho, gracias Carbu!!!
 
Si mido los bornes que conecta el relé tiene 9v-10v, pero cuando lo conecto, se queda sin corriente.
Hola, cuando pasa eso generalmente es porque la alimentación de ese tele no está bien. Me explico, llega tensión pero no corriente, debido a que tienes una mala conexión.
Prueba de colocar un consumo en la entrada del tele, verás como se va a 0.
 
Si eso pasa exactamente Cesc!!.

Estoy mirando el diagrama eléctrico del hayne's,,, esta por colores y muy entretenido. La verdad que estoy aprendiendo mas de lo que yo pensaba, es my entretenido.
Buenas noches y un saludo (Bona nit i au!!)
 
En la página de Liqui-Moly o Metal Lube seguro encuentras alguno, luego ya es buscar tu proveedor local..

Saludos..
Hago una suposición en cuanto a metal lube, porque dice que hay dos tipos, para motos y para coches, el de motos supongo que tiene cuidado con el embrague humedo, y nosotros debemos fijarnos en el modelo de limpieza motor tipo coche.
 
Teóricamente el camino que hace el positivo de la batería es el siguiente:
1. Damos el contacto con la llave.
2. Giramos la palanca y la ponemos en posición vertical.
3. El display marca Neutral o bien el embrague esta cogido.
4. Le damos al botoncito para que deje pasar la corriente.

Si y solo si se dan todos estos casos la corriente llega al relé, activándolo y con ello, éste se cierra para dar paso a la corriente hacia el motor de arranque.
¿Es necesario tanto follón?¿ Cojo el positivo y lo llevo al botoncito para qué la corriente deje pasar la corriente(4)?

Gracias!!
 
Eso no es exactamente así. De la llave va a la palanca roja, de ahí sale a alimentar el TCI, el relé de la inyección, las bobinas, pasa por el fusible y va al cuadro, del cuadro (cuando está en N) sale positivo al botón de arranque, (si no está en N, va al botón apretando la maneta del embrague) de de ahí al TCI (centralita del encendido), y al positivo de la bobina del relé del motor de arranque, luego el TCI (cuando le entra la señal del botón) saca señal de negativo al relé.
Si todo esto está bien (llegan aproximadamente 12v a la clavija del relé del motor de arranque) y no arranca, podría ser: batería muerta, terminales de la batería flojos, escobillas del motor de arranque fritas.
 
Lo repasare todo lo que me has dicho, para hacerme una idea completa. Esta tarde me rompo la cabeza y espero por la noche tener las ideas mas claras. Muchas gracias Joséct!!!!
 
Teóricamente el camino que hace el positivo de la batería es el siguiente:
1. Damos el contacto con la llave.
2. Giramos la palanca y la ponemos en posición vertical.
3. El display marca Neutral o bien el embrague esta cogido.
4. Le damos al botoncito para que deje pasar la corriente.

Si y solo si se dan todos estos casos la corriente llega al relé, activándolo y con ello, éste se cierra para dar paso a la corriente hacia el motor de arranque.
¿Es necesario tanto follón?¿ Cojo el positivo y lo llevo al botoncito para qué la corriente deje pasar la corriente(4)?

Gracias!!
Este es el esquema con colores leyendas explicativas, por si no lo tienes y te ayuda.

1585562129256.png

Un saludo, Pepe.
 
Buenas noches, he añadido la masa de la batería a la patilla 85 del relé de arranque, y ya funciona el relé. Esta patilla esta unida a la posición nº11 de la unidad de encendido. Supuestamente de esta patilla, debería de salir la masa pero no se da el caso.

Al lado de la unidad de encendido están todas las masas, he comprobado la continuidad de estas con la masa de la batería. Todo bien. Estudiare porque no genera esta patilla " 0 voltios". ¿Alguna idea?
 
Buenas noches!.
Necesito información de la unidad de encendido. EL pin 6 trae el positivo a la unidad para indicarle que esta pulsado el botón de arranque. Acto seguido en el pin 11 se genera una salida a masa, con la finalidad de que el relé del motor de arranque, tenga una caída o diferencia de potencial que permita su activación, y con ello se active el motor de arranque. Esa es la teoría.

Pero en mi caso, la patilla 11, si no esta pulsado el botón, esta a masa, pero al pulsar el botón de arranque, genera positivo, impidiendo la caída de tensión en el relé del motor de arranque.

Por eso necesito tener mas información de la unidad de encendido, para conocer los factores que provocan el cambio de tensión en el pin 11, y así encontrar el error.

Gracias y un saludo
 
Buenos dias:
Igual este esquema simple te puede ayudarDiagrama arranque.jpg
 
Comprueba que la clavija esté bien conectada, continuidad entre el pin 11 de la clavija y el correspondiente en la ficha blanca (marrón-rojo); si pulsas el botón de arranque, ¿hay 12v entre el negro-amarillo y masa?
 
En respuesta a Joséct:
conclusiones del eléctrico

Alimentación de modulo y masa correcto de la unidad de encendido.

Desde el fusible 1 hasta el positivo del rele de arranque, hay continuidad, y resistencia pequeña 0,5 ohmios, lógicamente pulsando el embrague. Esto quiere decir que desde que la corriente entra desde la batería hasta que llega al positivo del rele no hay problema alguno en todas las conexiones.

Cuando pulsas el botón de arranque, a la unidad de encendido se le avisa que queremos arrancar el motor, llevando el positivo a la patilla 6 del modulo de inyección. Al poner positivo en esta patilla, el modulo de encendido conmuta la señal de la patilla 11 a masa. Supuestamente por aquí entraría la corriente del rele para sacarlo por la masa de la unidad de encendido, que funciona correctamente.

Por qué doy tanta importancia a este dato, porque este es mi problema, al no generar la masa, el rele no cierra. Lo único que he hecho ha sido llevar la masa del motor de arranque al relé de este mismo, solo 10 cms de cable y voila!!!,,, funciona perfectamente


bobina del rele 20 ohmios

tensiones del rele
positivo encendido sin pulsar el arranque, 0,7v
pulsando arranque 10,5v

masa sin pulsar arranque 0,8v
pulsando arranque 10,7v

Como veis segun estos datos, la masa deberia ser "0 v" al pulsar el arranque pero es 10.7v. Mas o menos la tensión que aparece en la patilla 6, es la que se lleva la patilla 11. Debía de actuar como inversor, asi que entiendo que esta roto.

Otra cosa importante pulsando el embrague, las tensiones se asemejan mas a los "12v" o a los "0v". Si queréis que el arranque sea mas certero, pulsar el embrague, la corriente no pasa por todo el modulo electronico del panel de luces y marcha elegida.

Me encantaria tener razon en todo este rollo que me he marcado. Mas que nada porque ahora si funciona, y bueno agradecido a todos los que me han ayudado, sobre todo a JoséCt,,,,,,,,,,,,,,, siempre al otro lado aguantandome.
 
Cuando pulsas el botón de arranque, a la unidad de encendido se le avisa que queremos arrancar el motor, llevando el positivo a la patilla 6 del modulo de inyección. Al poner positivo en esta patilla, el modulo de encendido conmuta la señal de la patilla 11 a masa. Supuestamente por aquí entraría la corriente del rele para sacarlo por la masa de la unidad de encendido, que funciona correctamente.

Eso no es exactamente así. El TCI (módulo de encendido: Transistor Controlled Ignition, en cristiano Encendido Controlado por Transistores, el módulo de la inyección es la L-Jetronic que está debajo del asiento) tiene 2 cables de positivo, uno para alimentar a la electrónica (pin 10) y el otro que recibe del botón de arranque (pin 6), cuando en éste último hay tensión, por el pin 11 debe salir una señal de negativo para cerrar la bobina del relé del motor de arranque, entonces si falla alguna de los dos positivos, no saldrá masa para el relé ni siquiera señal para alimentar a las bobinas de alta.
 
Toda la razón Joséct. El encendido controlado por transistores (TCI). El problema es la traducción inglesa y los libros que cojo.

Tengo los dos positivos bien definidos, uno al TCI y otro a la EFI, pero en la patilla 11, no cambia a masa cuando tengo positivo en la nº6. Esta tarde he desmontado todo y lo he vuelto a mirar, incluso he cambiado el relé.

Por esta razón pienso que mi idea de llevar la masa de la bobina del motor de arranque a la masa del motor, es una de las pocas razones que tengo antes de cambiar el TCI.

Un saludo!!
 
Voy a rizar más el rizo y a ponerme en lo peor en mi empeño de defender al TCI; desconecta la clavija, empuja con un destornillador a todos los pines y comprueba que no se hunden, si no se hunde ninguno, pues tendrás que cambiarlo pero tiene que ser uno de K100. Lo del cable de masa sólo soluciona eso porque no sabemos si también da masa a la bobina del relé de la inyección.
 
Muchas gracias Joséct,,, mañana desarmo todo y compruebo lo que me has dicho. Y te entiendo perfectamente, algo bueno, ya iba siendo hora.
 
Buenas noches. Hoy he vuelto a desarmar todo y mirar que pin no hace bien su funcion en el TCI, y parece que solo falla la que genera la masa a la bobina del rele de arranque. Los pines que generan la masa a las bobinas, cambian la tension al pulsar el boton de arranque, a valores bajos de tension, menores de 3v.

Muchas gracias joséct.
 
No te compliques, elige la bomba y ponle sus elementos. Sobre los mangitos de gasolina, después de varias experiencias no me complico y monto los originales y más para dentro del depósito.

Hola Joséct, me gustaría preguntarte algo al hilo de este post sobre los manguitos de dentro del depósito, ¿qué te parecen estos de Tills?


Y otra pregunta, si se le pone a la bomba un filtro de esos de tela/rejilla que no tiene enchufe para manguito, ¿se ha de dejar un manguito suelto hasta el fondo del depósito?

Te agradezco si me puedes responder, si no puedes o no tienes tiempo te agradeceré si me indicas y pongo la pregunta en otro post.

Un saludo cordial y ánimo con la semana ;-)
 
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